martes, 1 de diciembre de 2015

Todo sobre la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria, definida como la pérdida involuntaria de orina, tiene repercusiones en la vida social de quien la padece, evitando cualquier tipo de relación con terceros por temor a ser rechazados, lo que provocará estrés y ansiedad. Desde nuestro blog de Salud hemos contado con la encomiable colaboración del doctor Antonio Alcaraz (ver imagen 2), que muy amablemente ha respondido a nuestras preguntas.

La incontinencia urinaria, entrevista al doctor Antonio Alcaraz
¿Cómo saber si sufrimos incontinencia urinaria? 

La incontinencia urinaria se define de una forma muy sencilla: es la pérdida involuntaria de orina. Por ello, cualquier pérdida involuntaria de orina es incontinencia urinaria. Otra cosa es que la queramos cuantificar y es ahí donde podemos hablar de pérdidas mínimas, que serían aquellas que no tienen una incidencia en la vida del paciente y para las que probablemente con una protección mínima, tipo salvaslip, sería suficiente; y por otro lado, aquellas pérdidas que también son incontinencia y que requieren un tipo de protección más importante.

¿A qué se debe la incontinencia urinaria?

Hay dos motivos fundamentales: uno es una debilidad del sistema de contención, del sistema de esfínteres y otro es lo que llamamos una hiperactividad de la vejiga, que consiste en la contracción no controlada de la misma, lo que provoca que la orina fluya hacia fuera, es decir, surgen las ganas de orinar y uno no las puede controlar.

Se puede decir, por tanto, que está la incontinencia de esfuerzo que se produce por debilidad de los esfínteres y la incontinencia por hiperactividad de la vejiga.

¿Qué podemos hacer ante un caso de incontinencia urinaria?

Si se trata de un caso de incontinencia por hiperactividad, el tratamiento indicado es un tratamiento médico con fármacos.

Por el contrario, cuando se trata de una incontinencia por un defecto del sistema de esfínteres, bien sea intrínseco o posterior a algún tipo de cirugía prostática, en el caso de los hombres, o bien por un defecto en el suelo pelviano muchas veces relacionado con la edad o con partos previos, en el caso de la mujer, el tratamiento indicado es quirúrgico.

Este tratamiento puede ir desde unas bandas que se colocan debajo de la uretra, tanto femenina como masculina, hasta la implantación de un esfínter urinario en caso de incontinencias graves. 

¿Cómo se diagnostica la incontinencia urinaria?

Lo cierto es que la incontinencia urinaria es el propio paciente quien te la cuenta. Para ser capaz de catalogarla dentro de alguna de los grandes categorías ya comentadas, nos solemos apoyar en el llamado estudio urodinamico. Se trata de una exploración en la que medimos cómo funciona la vejiga.

¿Qué tipos de incontinencia urinaria existen?

Como hemos comentado antes, existen dos tipos: por hiperactividad, donde se produce una contracción no controlada de la vejiga y la incontinencia de esfuerzo que se produce por un defecto en el sistema de contención o sistema esfinteriano.
¿Cuáles son los efectos de los relajantes de la vejiga? ¿Cuáles son más adecuados?

Están indicados en los tratamientos de la incontinencia por hiperactividad de la vejiga. Existen diferentes tipos aunque todos son muy similares. Normalmente a mayor efectividad, mayores efectos secundarios y cuanta menos efectividad, menos efectos secundarios. La clave está en encajarlos con el perfil del paciente y las preferencias del mismo.

http://www.cosasdesalud.es/todo-sobre-la-incontinencia-urinaria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas