sábado, 15 de agosto de 2015

«Pura alegría», el quema grasas que te lleva al hospital

Una mujer ha sido detenida en Gerona por distribuir un adelgazante que causa daños neurológicos por contener un pesticida muy tóxico

ABC


Ha sido en Cataluña, pero podría ser en cualquier parte. Porque el producto se vende en Internet. Un complemento alimentario promocionado como adelgazante que puede causar daños neurológicos.

Los Mossos d’Esquadra han detenido en Castelló d’Empúries(Gerona) a una mujer, de nacionalidad española, que tenía en esta localidad un punto de venta de un complemento alimenticio tóxico que se vende y anuncia en Internet como un producto natural que sirve para adelgazar. Un quemagrasas. Se fabrica en México, aunque su venta allí es ilegal, como en España. Hasta hace poco se comercializaba con el nombre de «Thermatrim», aunque para sortear los controles se ha rebautizado como «Herion-Pura Alegría».

Tres personas ingresadas

La investigación policial arrancó en junio pasado, cuando en la provincia de Gerona se detectaron varios casos de personas que habían ingerido este complemento -en comprimidos- y habían sufridosudores, hipertensión y hasta afectaciones neurológicas, como el síndrome Guillain Barre. La Agencia de Salud Pública catalana analizó estos comprimidos y detectó que contienen pesticidas muy tóxicos.

Hasta la fecha, en Cataluña se han registrado siete casos de personas -entre ellas, dos menores- diagnosticadas de afectaciones neurológicas tras tomar este complemento. Tres de ellas, tuvieron queingresar en un hospital. A la mujer detenida en Gerona se le incautaron 4.000 comprimidos, pero los Mossos siguen investigando para hallar otros puntos de venta.

JANOT GUIL / BARCELONA
Día 15/08/2015 - 04.47h
http://www.abc.es/sociedad/20150815/abci-quema-grasas-toxico-cataluna-201508142020.html

Consejos para iniciarse en la meditación

La meditación puede mejorar nuestra vida, y aunque existen muchos estilos diferentes dentro de esta práctica milenaria, todos ellos tienen como objetivo la paz interior. Lograrlo no es tan fácil como parece y se necesita experiencia, mucha práctica y constancia. La meditación no es magia. 

Es un proceso mental que, como todas las cosas, también requiere esfuerzo y paciencia. Aun así, todo camino siempre tiene un principio y es por ello mismo que hoy os traemos algunos consejos para empezar nuestra andadura.
Informarnos y conocer las opciones.

En primer lugar, es importante que conozcamos bien qué es lo que vamos hacer, cómo y por qué. Elegir la técnica de meditación más acorde a lo que buscamos puede facilitarnos todo el proceso.
Buscar el momento y el lugar adecuados.

Tan esencial es el momento que utilizaremos para meditar como el lugar donde lo haremos. Para saber con certeza ambas cosas deberemos de experimentar antes un poco. Hay personas que prefieren meditar justo después de despertarse para no sentirse cansadas o con el estómago lleno. Otra gente, sin embargo, prefiere hacerlo en la tarde o antes de dormir. En cuanto al lugar, lo ideal sería un sitio tranquilo en el que nadie te moleste, sin más. Este puede ser tu propia casa o algún recinto habilitado para ello.

Sentarnos cómodamente y revisar nuestra postura.

Tenemos que estar lo más relajadas, cómodas y quietas posibles, sin necesidad de tener que sentarnos en la postura de flor de loto para meditar. Lo único importante es tener la espalda recta y ser consciente de ello durante toda nuestra sesión para corregirnos en caso de no cumplir con esta máxima. Podemos meditar con las piernas cruzadas, de rodillas o hasta sentadas en una silla. Los hombros y el cuello deben estar relajados, los ojos cerrados para facilitar la concentración o entreabiertos centrando nuestra mirada en un punto, y la cabeza en posición normal, ni hacia arriba ni hacia abajo.

Usar ropa cómoda.

Siempre es aconsejable usar ropa holgada, especialmente en el vientre, para no obstruir la respiración. Es difícil meditar con ropa apretada.

Respirar.

Pero antes de respirar, aprender a hacerlo.
Inhalar por la nariz lentamente, sostener la respiración por unos cuatro segundos y después exhalar, también lentamente. Poner nuestra atención solamente en el flujo de nuestra respiración y dejar que nuestra mente se calme poco a poco. En el momento en que nuestra mente comience a divagar por otros pensamientos, deberemos de volver siempre a nuestra respiración. Al terminar abriremos los ojos y nos incorporaremos gradualmente.

Meditar todos los días.

Empezar con cinco minutos al día, después diez, e ir aumentando el tiempo poco a poco. Podemos usar un despertador para no estar constantemente mirando el reloj y concentrarnos en meditar. Con un mes de práctica todo el proceso nos resultará más fácil e incluso podremos probar técnicas más avanzadas. Nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra salud nos lo agradecerán.

http://www.femenino.info/sentirse-bien/consejos-para-iniciarse-en-la-meditacion/

Trastorno Obsesivo Compulsivo

¿Qué es el TOC?, ¿Cómo convivir con una persona que sufre del Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Una persona que no puede dejar de lavarse las manos de una forma determinada, que debe controlar si está cerrada la puerta, o si la llave del gas está abierta. Una persona que teme, sufre y se angustia por la posibilidad de que le pase algo a un ser querido. Una persona que sufre este tipo de rituales que no puede controlar, ni evitar, es alguien que sufre el Trastorno Obsesivo-Compulsivo o Desorden obsesivo compulsivo (TOC).

“Por favor NO piense en elefantes rosas. Le dije que no lo haga, quítese esa imagen de la cabeza. No puede“. Este es el típico ejemplo para que alguien se imagine cómo es tener TOC. La clave está en que la mayoría de las personas no podrá dejar de pensar en los elefantes rosas, no podrá quitarse esa imagen de su cabeza aunque les hayan dicho que no la imaginaran.

Esto se llama la “Paradoja de la Evitación del Pensamiento” y en las personas que tienen TOC esto sucede a diario, sin importar el esfuerzo que pongan en intentar quitar de su mente imágenes molestas o pensamientos, los sentimientos de angustia y ansiedad predominan. Una persona normal puede tener este tipo de situaciones, pero al rato se pasan. En una persona con TOC eso no sucede.

La vida para estas personas no es sencilla, y no sólo por lo que tienen que afrontar, sino por el entorno. La gente suele creer que exagera, que actúa, que quiere llamar la atención. No le suelen prestar atención a que la persona con TOC sufre, y necesita de que la comprendan y que la ayuden.

¿QUÉ ES EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO?

El TOC es un desorden de ansiedad, ¿y qué es la ansiedad

Es tener angustia y miedo ante el temor de perder algo preciado, como la vida propia o de alguien querido. Aunque la angustia también es temer perder un objeto. 

El caso es que todo el mundo sufre angustia, es un estado que se caracteriza por un incremento en las facultades de percepción. 

Pero en los desórdenes de ansiedad lo que sucede es que esta se incremente hasta un grado desagradable para la persona.

El TOC no es una enfermedad mental, sino lo dicho un desorden de ansiedad, que le ocurre a más de 100 millones de personas en el mundo, se cree que afecta al 2% de la población. 

La OMS la incluye entre las 5 enfermedades psiquiátricas más discapacitantes.

TRATAMIENTOS

Hoy en día hay tratamientos con fármacos psiquiátricos y con terapias que pueden ayudar a una persona con TOC a vivir una vida casi normal. Casi, porque los síntomas bajan, pero no desaparecen. La persona con TOC sufre menos la angustia, pero la sigue sufriendo, y los rituales se calman pero siguen estando allí.

¿CÓMO SABER SI TENGO UN TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO?

Los síntomas pueden aparecer a una edad temprana, a partir de los 6 años de edad. Gran parte de quienes lo sufren suelen tener una inteligencia por sobre el promedio, puesto que la propia naturaleza de la enfermedad precisa de patrones mentales complicados. Es importante que si se detecta alguno de los síntomas la persona sea tratada por un profesional, ya que el TOC sin tratar es puede ser uno de los trastornos más irritantes y frustrantes.

Para una descripción detallada de los posibles síntomas pueden ir a Webtoc. Pero aquí diremos que el enfermo típico de TOC tiene compulsiones o ritos para buscar un alivio de la ansiedad relacionada con las obsesiones.

Los dos términos dentro del nombre de este trastorno nos dan una pista. Obsesivo, habla de las obsesiones, que son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que no son producidos de forma voluntaria, sino que invaden la conciencia del individuo y son vistos por el como repugnantes o sin sentido. La persona intenta reprimirlos o ignorarlos, pero no puede evitarlos.

Compulsivo, tiene que ver con las conductas de las personas con TOC, que son compulsivas, repetitivas con un aparente fin y según unas reglas determinadas que pueden ser estereotipadas. Suelen ser conductas que parecen tener un fin en sí mimo, pero en realidad están “diseñadas” para prevenir o evitar alguna situación futura. Por ejemplo, lavarse las manos, miedo a enfermarse; cerrar la puerta 10 veces, miedo que alguien entre, y así.

Aquí también la persona con TOC intenta resistirse pero no puede. La persona sabe que es una conducta sin sentido, y no tiene ningún placer por llevarla a cabo, más bien todo lo contrario, si bien le produce un alivio de tensión.

CÓMO TRATAR A ALGUIEN CON TOC

Una persona con TOC es identificable de forma sencilla. Los familiares o amigos cercanos se dan cuenta de todos los rituales, es lo primero que notan. Pero suelen descuidar o ignorar la parte de la angustia y los miedos.

Lo principal es apoyar a la persona con TOC, darle nuestra comprensión y aceptación. Que no siente una carga adicional de nuestra parte, como por ejemplo un rechazo hacia su enfermedad.

La persona con TOC se da cuenta de lo que sufre, no es algo inconsciente. Ahí radica otro de los problemas, la persona se ve lavándose las manos decenas de veces pero no puede evitarlo y sufre . Y muchas veces también se sienten culpables por ello.

La familia suele reaccionar de mala manera ante los síntomas de una persona con TOC. Suelen criticarlo porque no pueden dejar de repetir un ritual, no comprenden que no es algo que ellos puedan elegir, es algo que no pueden controlar. Incluso sufre burlas o retos.

Otras veces no se enfadan, pero tratan de evitar que realicen los rituales, o hacen de cuenta que no pasa nada, o algo peor es que colaboren con esos rituales.

Todas estas actitudes son contraproducentes para las personas que sufren de TOC. Ellos suelen sentirse mal por su problema, y tratan de ocultarlo para no llamar la atención de forma negativa.

Hay veces que podemos ayudar a quienes sufren TOC. Una de las características TOC es quesobrevaloran las ideas, y a veces esa exageración que hace su mente puede ser rechazada gracias a la ayuda de otra persona. Por ejemplo pueden tener el pensamiento de que existen muchas posibilidades de que un ser querido vaya a sufrir un daño, sin embargo esas posibilidades no existen, son sólo una exageración de su mente. Así que si alguien le explica racionalmente por qué es imposible que eso que teme suceda, puede ser que se convenza que su miedo es infundado.

Esto es posible porque muchas veces quienes sufren de TOC tienen dudas y se sienten inseguros de si sus compulsiones son irracionales o no. Con la opinión de alguien extra, puede luchar contra la compulsión.

También se puede ayudar al TOC con comentarios de aliento cuando vemos que está sufriendo ladesesperanza típica que suele darles cuando la ansiedad es mucha. Si esto se intensifica puede degenerar en depresión, por eso es bueno que no sólo uno ayude al TOC en casa, sino que haya un tratamiento profesional.

Muchas veces nos resulta complicado llegar a entender o empatizar la complejidad de una forma de sentir y de vivir, pero con este vídeo creo que podrás ponerte en la piel de una persona que sufre TOC, cómo es su día a día y cuáles son sus pensamientos obsesivos:

http://depsicologia.com/trastorno-obsesivo-compulsivo-toc/

Los 12 principios para mejorar el hígado

El hígado es el responsable de desintoxicar al organismo, actuando como laboratorio. Hacer algunos en su estilo de vida y alimentación puede ser la clave de su buen funcionamiento.

En gran medida la salud y vitalidad de un individuo está determinada por la salud y vitalidad del hígado. Es asombroso ver como el hígado, que es el responsable de la desintoxicación, sobrevive e intenta adaptarse al estilo de vida actual y a la cantidad de químicos tóxicos, presentes en medicamentos, alimentos y contaminantes ambientales en general.

El hígado tiene encomendadas más de 500 tareas de las cuales al menos 22 son vitales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Por tanto su cuidado es esencial para el mantenimiento de nuestra salud. Cuando el hígado está cargado por exceso de trabajo (mala alimentación, sustancias tóxicas…) todo el organismo se resiente.

He aqui los 12 consejos principales

1. Escucha a tu cuerpo. No comas si no tienes hambre. En su lugar toma un zumo natural, una fruta, una pequeña ensalada o un vaso de agua. De la misma manera, no pases hambre si tienes apetito. Muchas personas planean sus horarios alimenticios en torno al reloj y así comerán por ejemplo a las 8:00am, a la 1:00pm y a las 7:00pm., llueva o truene, con apetito o sin él. Es mucho más saludable establecer tus horarios de comida alrededor de tu apetito y darle poca importancia al reloj. Si tienes la costumbre de comer en horarios regulares cuando no tienes hambre, tu hígado trabajará en exceso y básicamente sufrirá con excesivo ajetreo.

2. Bebe de 8 a 12 vasos diarios de agua mineral ya que ayuda a limpiar el hígado y los riñones y a perder peso. El cuerpo necesita pequeños y frecuentes sorbos de agua, de otra manera las células se encogen por deshidratación y sus membranas se secan. Las personas que no beben agua corren un riesgo mayor de contraer la enfermedad de Alzheimer. Evita grandes cantidades de líquidos durante las comidas.

3. Evita consumir grandes cantidades de azúcar, especialmente azúcar refinado, ya que el hígado lo convertirá en grasa y colesterol. La grasa puede ser causante de degeneración de los órganos o puede ser transportada a zonas tales como los muslos, glúteos y abdomen para su almacenamiento. Llegará un momento en el que los triglicéridos de la sangre serán demasiado elevados y esto está asociado con un incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Evita todos los edulcorantes artificiales ya que son tóxicos para el hígado y causan hipoglucemia y fatiga. Si necesitas comer algo dulce, toma fruta fresca, fruta escarchada, miel o melazas.

4. No te obsesiones midiendo las calorías. Si sigues los planes de comida y alimentos de la Dieta de Limpieza del Hígado, gradualmente tu hígado mejorará y en consecuencia, la pérdida de peso.

Es mucha más la gente que muere por comer por exceso que por defecto. Así que cojamos la costumbre de comer menos una vez que el apetito ha sido saciado.

Ignora la báscula del baño ya que el objetivo es limpiar el organismo y rejuvenecer todo el metabolismo, no solamente perder peso. La pérdida de peso vendrá de la mano con la mejora del funcionamiento del hígado. ¿Por qué preocuparse mirando lo rápido o lo lento que el cuerpo pierde peso?

5. Evita los alimentos a los que puedas ser alérgico o que sepas por experiencias pasadas que no te sientan bien. Mastica la comida lenta y concienzudamente, ya que la digestión empieza por la saliva cuando ésta se mezcla con los alimentos en la boca.

A medida que se envejece, la producción de ácido clorhídrico en el estómago es, a menudo, inadecuada para la eficiente digestión de las proteínas. Esto puede solucionarse bebiendo un vaso de agua que contenga una cucharadita de vinagre de sidra de manzana en todas las comidas (que contengan proteínas).

6. Presta atención a la buena higiene intestinal ya que el hígado debe filtrar y destruir cualquier bacteria y virus presentes en la comida.

Demasiados organismos dañinos, tales como la salmonera y la bacteria shigella, pueden dañarnos seriamente e incluso dañar permanentemente el hígado. Para reducir este riesgo, come alimentos que sean frescos, y evita el recalentamiento regular de los alimentos, ya que un buen caldo de cultivo para las bacterias son los alimentos cocinados, especialmente la carne. No calientes nunca la comida más de una vez. Y siempre lávate las manos antes de comer.

Muchos alimentos procesados y empaquetados están llenos de conservantes, y aún así contienen organismos dañinos en estado latente. Tan pronto como estos alimentos llegan al intestino los conservantes desaparecen y el virus empieza a crecer en el intestino. Evita especialmente las carnes en conserva.

7. No comas si te sientes tenso o ansioso ya que durante estos estados la corriente sanguínea es desviada de los intestinos e hígado a otras zonas del cuerpo.

8. Comprueba si cerca de tu zona puedes adquirir productos biológicos frescos y libres de pesticidas. Si consumes huevos y pollo, que sean siempre de corral.
Compra productos que contengan ingredientes naturales y evita los alimentos procesados que contengan sustancias químicas artificiales tales como conservantes, colorantes, aromatizantes y edulcorantes artificiales.

9. Obtén las proteínas de diferentes fuentes, incluidas las legumbres. Una dieta de limpieza de hígado debe contener algo de pollo (preferiblemente de corral), pescado y huevos, para proveer a los recién un estado de transición. De todas formas hay muchos platos en los cuales la proteína se obtiene de las legumbres, granos, cereales, frutos secos y semillas. Las proteínas de primera clase procedentes de la combinación de estas fuentes son tan completas como las proteínas de origen animal y contienen los 8 aminoácidos esenciales.

Las legumbres son las alubias (tales como la alubia de soja o las habas, etc.), los guisantes, los garbanzos y las lentejas, que aportan proteínas de gran valor, ácidos grasos esenciales, fibra, hormonas vegetales, minerales y vitamina B.

Si estas demasiado ocupado para cocinar alubias, puedes comprarlas en lata, hay una gran variedad para elegir. Si las alubias enlatadas contienen demasiada sal y azúcar antes de usarlas acláralas con agua.

Semillas - linaza, girasol, sésamo y calabaza, todas son unas excelentes fuentes de ácidos grasos esenciales, proteínas, hormonas vegetales y fibra.

Las nueces son muy ricas en grasas insaturadas y deberían comerse sólo frescas y crudas. Si han sido peladas y expuestas al aire durante un tiempo prolongado su aceite se habrá vuelto rancio. Compra nueces empaquetadas con fecha de caducidad o nueces con su cáscara.

10. Elige bien el pan y el relleno. Es importante comer solamente pan de buena calidad en la Dieta de Limpieza del Hígado. Vete a una tienda de comida natural y compra pan que no contenga sustancias artificiales. Si tienes el colon irritable, consume pan de harina molida, ya que tiene una textura fina, y está libre de pequeños granitos.

Prueba distintas variedades de pan para reducir alergias, prueba el de centeno, de trigo, de maíz, de avena, de cebada y demás que puedas encontrar en tiendas de alimentos naturales. Para algo más ligero, prueba crackers de arroz, de centeno o pan de pita sin levadura. Si eres alérgico a la levadura, consume pan sin levadura o una barra de masa agria.

Durante la Dieta de Limpieza del Hígado, es muy importante evitar la margarina y/o mantequilla, si necesitas algo para extender sobre el pan utiliza aguacate fresco, humus o tahín.

11. Evita el estreñimiento comiendo muchas frutas frescas y vegetales y bebiendo agua a lo largo del día.Evitando el estreñimiento evitarás el crecimiento de organismos no deseados en el intestino grueso. Para aumentar la cantidad de acidophilus benignos y otras bacterias lactobacillus, puedes consumirlos en forma de yogur de soja o en polvo.

12. Evita las grasas saturadas o en mal estado. Estas grasas insalubres pueden dañar el hígado con los cambios característicos de un "hígado obeso" similar a aquel de los consumidores de alcohol.
Muchas personas preocupadas por su línea intentan llevar una dieta completamente libre de grasa, aunque, si esto se practica durante más de cuatro semanas, empezaran a aparecer síntomas de deficiencia de ácidos grasos. Es más, las funciones del hígado y del metabolismo se ralentizarán y conducirán a un fácil aumento de peso. Los síntomas de deficiencia de ácidos grasos son: piel seca e irritada, eczema, pérdida de cabello, dolor articular, fertilidad reducida, incremento de la distracción, depresión y pérdida de memoria, lento índice metabólico con aumento de peso, reducción de las funciones inmunológicas, desequilibrio hormonal, degeneración del hígado, fatiga, problemas circulatorios, enfermedades degenerativas, adelanto del envejecimiento y alto porcentaje de triglicéridos.

Cientos de personas obesas y muchas no ingieren excesivas calorías; su problema es debido solamente al consumo equivocado de grasas. El hígado es el principal órgano encargado de consumir las grasas del cuerpo y si tú lo agredes con grasas en mal estado será incapaz de realizar sus funciones metabólicas y tu metabolismo general se ralentizará. En consecuencia, ganarás peso fácilmente, especialmente alrededor de la zona abdominal.

De manera sencilla, podríamos decir que un hígado saludable bombea la grasa fuera del cuerpo manteniéndote delgado.

Los malos hábitos alimenticios para el hígado causarán un desequilibrio en la producción de lipoproteínas del hígado, de esa manera tendrás demasiadas lipoproteínas de baja densidad (LDL) e insuficientes lipoproteínas de alta densidad (HDL). Esto incrementará el riesgo de arteriosclerosis, enfermedades coronarias y presión alta. El tipo de grasa que ingerimos diariamente es importante para la salud y la longevidad y tendrá más influencia que ninguna otra cosa sobre el funcionamiento del hígado y el peso.

Los aceites dietéticos nos cuidarán si nosotros los cuidamos a ellos, reduciendo su exposición al calor, al aire o a la luz. Los aceites alimenticios naturales tales como los presentes en el pescado, semillas, nueces, aguacates, olivas y legumbres están protegidos de la luz, el aire y el calor gracias a la piel y cáscaras que los recubren y son más frescos y saludables que las versiones embotelladas. De todas formas, para sazonar ensaladas, fritos ligeros, etc., lo ideal es consumir aceite sin refinar que haya sido prensado en frío y conservado en botellas de cristal oscura para protegerlo contra la luz. Mantenerlo en el refrigerador. El aceite de oliva virgen es fácil de adquirir y es una buena elección ya que está prensado en frío y no ha sido calentado, refinado o blanqueado con lejías.
Alimentos Recomendables para el Hígado

Los mejores vegetales para el hígado son la zanahoria y la remolacha ya que contienen antioxidantes incluyendo el betacaroteno, otros carotenoides y flavonoides curativos que dan color a estos vegetales. Estas verduras antioxidantes tienen un efecto limpiador y curativo para el hígado. Los más beneficiosos son:

• Rábanos
• Fresas y uvas
• Escarola

Col, brócoli y coles de Bruselas

• Lecitina: ayuda al hígado a metabolizar las grasas y reduce el nivel de colesterol.
• La alfalfa y las hojas de cebada dan al hígado una inyección de clorofila que actúa tanto como tónico, como limpiador del hígado.

Elegir un buen tónico para el hígado

Hoy en día hay muchos tónicos para el hígado en el mercado. No es bueno consumir tinturas herbales que contengan alcohol ya que esto no es bueno para el hígado. Yo prefiero usar hierbas secas mezcladas con hojas de menta en polvo para darle un sabor agradable y refrescante.

Existen algunos tónicos excelentes en el mercado, en forma de polvo, que contienen mezclas de psylio, diente de león, cardo mariano, alcachofa, albura de olmo americano, lecitina, hojas de cebada, polvo de zanahoria y polvo de alfalfa. Pueden ser mezclados con zumos frescos.

http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/higado12.htm

Colesterol y consumo de mariscos

La dieta es fundamental para controlar el colesterol por eso es muy importante elegir adecuadamente los alimentos que se consumen.

Uno de los grupos de alimentos más delicados porque tienen un alto nivel de colesterol son los mariscos o moluscos.

Los mariscos o crustáceos que mayor nivel de colesterol aportan al cuerpo son:

-cangrejos
-gambas
-langostas
-langostino
-caviar
-chiripones

Por eso los moluscos de la lista deben evitarse con consumir muy poca cantidad las personas con hipercolesterolemia o que son hipertensas


Los mariscos con menos colesterol son:

-ostra
-almeja
-mejillón
-vieira
-berberechos

Estos mariscos aportan colesterol pero bastante menor por lo que se pueden comer con moderación pero en forma más regular.

Dependiendo el nivel de colesterol de la persona el medico puede autorizar a consumir mariscos pero no solo el tipo sino también la cantidad para que no aumenten el colesterol en sangre del paciente.

Es aconsejable que los mariscos se consuman frescos cuando se tiene alguna afección como presión arterial o colesterol alto ya que de esta manera no se agrega más sal u otras sustancias perjudiciales para la salud. 

Además es vital la forma en que se prepara evitando aderezos, salsas y aceites que aumentan aún más el nivel de colesterol en la persona.

No es necesario eliminar totalmente de la dieta a los mariscos si se tiene colesterol alto pero si moderar su consumo. Es posible comer un plato de mariscos cada tanto ya que no alterara demasiado el nivel de colesterol, pero si abusa si puede influir.

En caso de tener un colesterol normal se puede consumir más cantidad de mariscos en nuestra dieta.

http://www.blogdefarmacia.com/colesterol-y-consumo-de-mariscos/

viernes, 14 de agosto de 2015

Síntomas de un ataque del corazón que debemos conocer

Debido a que los ataques al corazón se transformaron en una de las enfermedades más temidas en la actualidad, el conocer los síntomas de un ataque del corazón puede ser de gran importancia a la hora de prevenir este padecimiento que en el peor de los casos, puede ser mortal.

Hay más de una docena de síntomas que nuestro cuerpo puede reflejar a la hora de enfrentar un ataque al corazón. Si logramos identificar uno de los síntomas que se analizaran a continuación, podremos mejorar nuestras esperanzas de vida, después de todo, pueden ser el gran aviso de que debemos cambiar ciertos hábitos en nuestra vida.
Síntomas de un ataque del corazón

El sufrir de una ansiedad inexplicable: Uno de los síntomas de un ataque al corazón que se consideran como más comunes, es el sufrir de una ansiedad repentina. Muchos describen a este síntoma como casi una sensación de fatalidad inminente. Cuando se tienen problemas relacionados con un ataque al corazón, se puede causar un aumento en nuestra ansiedad o un temor excesivo a la muerte, especialmente en quienes ya han sufrido un ataque previo en menor escala.

El dolor en el pecho: Los expertos señalan que el principal síntoma cuando se está en riesgo de sufrir un ataque a nuestro corazón, es el presentar un fuerte dolor en el pecho. Hay que considerar que todos los ataques de corazón, sin importar su intensidad, generan un dolor en esta zona, es por eso que es el síntoma más claro de todos. A pesar de que es un síntoma habitual, también el presentar un dolor en el pecho podría ser un indicio de otras enfermedades que no tienen nada que ver con el corazón.

Para poder identificar de manera clara este síntoma, si el dolor se siente como una presión fuerte que se ve generado un poco a la izquierda del centro de nuestro pecho, es una señal de que podríamos sufrir de un ataque cardiaco.

En el caso de las mujeres, estas suelen sentir este dolor más como un ardor por sobre una presión como se siente en hombres, es por eso, que muchas piensan que este tipo de ardor en realidad es un problema en el estómago, sin embargo, esto es un error y se deberían tomar medidas preventivas.

Presentar una tos constante: Otro de los síntomas de un ataque del corazón, es el presentar una tos persistente o una respiración sibilante. Este tipo de condiciones suele generar una acumulación de fluidos en nuestros pulmones y en casos graves, se pueden toser flemas con sangre.

Una sensación de mareo: El sufrir de un paro cardíaco, suele causar mareos o desmayos repentinos. Este tipo de problema o síntoma, suele estar vinculado con una anormalidad en el ritmo de nuestro corazón, es por eso, que estos síntomas también se vinculan con las arritmias.

La fatiga repentina: Las mujeres normalmente enfrentan una fatiga días previos a sufrir de un problema en el corazón, mientras que los hombres suelen sufrir de fatiga vinculada con un ataque al corazón incluso por semanas previas. Mientras que la fatiga puede ser generada por otras razones, si se presenta una sin una real causa, lo mejor es ir a visitar a un médico de inmediato.

Pérdida de apetito sumado a náuseas: Este es uno de los síntomas de un ataque del corazón más difíciles de comprender, después de todo, solemos vincular una falta de apetito y nauseas a una infección estomacal. A diferencias de las infecciones habituales en nuestro estómago, cuando se sufren de náuseas y una pérdida de apetito vinculados a un ataque al corazón, debemos observar nuestro abdomen, si este se encuentra hinchado, puede ser un síntoma de preocupación, especialmente si se siente otro tipo de síntoma como el dolor en el pecho.

Dolor en múltiples zonas del cuerpo: Como antes fue señalado, uno de los síntomas más habituales para identificar el riesgo de sufrir un paro cardíaco, es el presentar un dolor en el pecho, sin embargo, este dolor cuando comienza en el pecho, puede trasladarse hacia hombros y desparecer para luego volver a aparecer. Estos tipos de dolores repentinos en múltiples zonas del cuerpo, especialmente cuando es punzante, es un indicativo de que se tiene un problema serio.

Sudor frió: El presentar un sudor frío se considera como un síntoma habitual de una insuficiencia cardíaca. Podemos estar sentados y relajados, y este tipo de sudoración se puede presentar de la nada, siento un claro síntoma de que hay un problema en nuestro cuerpo que puede ser grave.

Las hierbas aromáticas y los condimentos, secreto de la buena cocina

Una combinación de diversas especias importadas y hierbas de la casa le dará a su comida vegetariana el toque distinto. Descubra el uso más común de las hierbas y especias en la cocina natural.

Las hierbas y las especias son derivados de plantas aromáticas fuertes, que se han cultivado durante miles de años para añadir sabor y color a nuestra cocina cotidiana. Las hierbas son generalmente las hojas de plantas silvestres , pero son consideradas como especias más exóticas y tienden a ser importadas.

Diferencias entre hierbas y especias

Las hierbas y las especias que se utilizan en la preparación de los alimentos provienen de una variedad de partes de la planta. Desde la raíz o la corteza de la flor o las semillas.

Las hierbas son las hojas y flores de la planta que usamos para sazonar. Ejemplos son: el tomillo, el romero y el cilantro.

Las especies son la parte que viene de la corteza, las semillas, raíces y frutos de las plantas. Ejemplos son: la raíz de gengibre, la canela, el coriandro y la pimienta. La sal, aunque se menciona en este artículo, es una categoría aparte, y no se produce de una planta.

El aroma distingue al país
Usted puede a menudo decir que un plato tiene su origen en México, África, India o el Mediterráneo sólo por el aroma y el gusto por el uso de especias y plantas aromáticas.

La comida Mexicana se distingue por el uso del cilantro, ajo, comino, coriandro y el orégano, La Italiana por el romero, tomillo, albahaca, orégano. La Francésa por el romero, tomillo, estragón, y el orégano. La Hindú (India) por el curry, canela, gengibre, coriandro, cúrcuma. La Asiática por el gengibre y el ajo.

Todos los platos se benefician de la cuidadosa utilización de aromatizantes. Ya sea una pizca de sal o un poco de ají. Con casi todos los platos se puede utilizar una picada de hierba o un poquito de especias del extranjero.

El pimentón
El “pimiento” o “pimentón” es muy popular en Hispanoamérica. El pimiento lo puede conseguir “picante” o “dulce”. Además de su fuerte sabor, es muy utilizado en la cocina vegetariana por su bello color rojo intenso.

Cayenne
Otra famosa es el chile o pimienta cayena. En España a los más calientes, le llaman “guindilla” y a menudo, sólo la punta se utiliza en los platos tradicionales. A los más grandes, una variedad dulce, le llaman “ñoras” y se utilizan más las secas.

El Ajo
EL ajo, es una de las más importantes adiciones a la comida vegetariana. La buena comida necesita esta esencial especia. El ajo es utilizado en una amplia variedad de platos. En España, se frota sobre tostadas con aceite de oliva y tomates para el desayuno.

El Azafrán
La paella española de verduras no existe sin el azafrán español especia cuyo aroma dulce y bello color lo colocan como la esencia del Mediterráneo. El Azafrán llega a nosotros gracias a los moros aunque se trata de una especia muy cara debido a su cultivo. Se necesitan alrededor de 150 flores para hacer un gramo de hilos azafrán secos que es como usualmente se venden estas especias.

La canela
Una de las especias más antiguas que se conocen es la canela. Proviene de la corteza marrón del árbol de la canela y el polvo tiene un sabor dulce. Se consigue en palos, que se producen cuando la corteza se seca y se enrolla, o en polvo. Muchas personas a menudo usan la canela en los platos de la Navidad pero también se utiliza mucho en platos dulces y salados por igual. La canela también es un excelente repelente natural de insectos.

El Clavo
Se utiliza a menudo junto con la canela y la nuez moscada. El clavo da olor ytambién es un elemento esencial de las especias. Es común en sopas, guisos, salsas y platos dulces. Pueden ser cocinados o mezclado en polvo con otras especias como la pimienta negra. Son muy aromáticos y tienen un intenso sabor tan fuerte que se debe utilizar con moderación.

La nuez moscada
Al igual que con el clavo, la nuez moscada se utiliza ampliamente en los platos como la avena, las natillas y otros platos. También se utiliza en muchos platos de papa y es esencial para las salsas. Se utiliza a menudo para darle sabor a las albóndigas. Puede ser usado en polvo, pero la nuez moscada recién rallada tiene más sabor.

La vainilla
La vainilla es una especia dulce. La “vaina” es más común que la “esencia embotellada” y es difícil imaginar cualquier plato que carece de esta seductoramente especie. Los pasteles, helados, custards, galletas y pastas, todos se benefician de esta fragancia.
La vainilla constituyen una parte importante de la cocina vegetariana, para añadir color y sabor.

El Perejil
El perejil, se añade a muchos platos excepto los plato dulces. La variedad más común es la pequeña de hoja plana. Es fresco, luminoso y limpio, tanto en sabor y en color. Se usa para añadir color al relleno, para adornar sopas y va bien conensaladas y salsas.

La yerbabuena (Mint)
Junto al perejil, son las más usadas y preferidas. No hay nada mejor que el fresco aroma de la yerbabuena fresca en su casa. Su refrescante aroma y sabor, son las cualidades que la hacen ideal para ser añadida al agua embotellada (sólo una hoja o dos) para el refrigerio perfecto en días de mucho calor o sol.

La Albahaca
La Albahaca está considerada como la hierba del Mediterráneo, aunque no es ampliamente usada en muchos sitios. Su cálido, dulce y ligeramente picante sabor, la convierten en el perfecto acompañamiento para platos con tomate. También es el ingrediente esencial es la salsa pesto, junto con otros favoritos como el ajo, los piñones y el aceite de oliva.

La Albahaca es, sin embargo, un elemento esencial en la cocina vegetariana aromática. En muchos paises se encuentra en macetas en las ventanas o en los patios donde se usa para refrescar el aire.

El Romero
El Romero es otra hierba aromática intensa pero a diferencia de la albahaca se utiliza con mayor frecuencia, porque en algunos paises se puede ver silvestres en laderas de montañas. Crece especialmente bien en jardines de lugares cálidos. Este bonito arbusto tiene flores violeta, es dulce y potente, tanto en sabor y aroma. Se utiliza para añadir interés a los vinagres y es el perfecto complemento para los pinchos de tofu, kebab naturales, hortalizas y parrilladas de verduras. Todavía es utilizado, en algunos países, como combustible para hornos de panaderias. Lo ponen con las maderas en las estufas de combustión, así cuando se pone una parrilla con el carbón, se produce el más delicioso y fragante olor a tierra.

El tomillo
El tomillo es uno de los favoritos de los que saben cocinar. Se ve cada vez más como planta que crece silvestre en los jardines en muchos países. Tiene un distintivo sabor y olor, y es un ingrediente fundamentalen muchas cocinas. Va especialmente bien con el ajo y el limón en la marinación del tofu y es fantástico para salsas o relleno. El tomillo también es delicioso en una variedad de sopas y guisos. También se utiliza tradicionalmente en la preparación de aceitunas y vinagres.

El Sage
Esta es otra hierba silvestre que tiene hermosas hojas peludas de color plateado. En el Reino Unido se utiliza para definir el perfecto relleno de cebolla. También se ve muy bien con arroz y con algunos platos de verduras.

Orégano
Es considerado la hierba italiana favorita. El orégano es la hierba del Mediterráneo. Por supuesto, la pizza no sería la misma sin un generoso puñado de esta hierba deliciosamente sabrosa. En la cocina vegetariana se suele encontrar en escabeches, guisos, verduras y a veces en ensaladas.

El laurel
Es indispensable para muchos guisos y cocidos. Esta hierba es muy popular para proporcionar un toque muy especial a la mayoría de los platos.

El estragón
Una hierba verdaderamente fina. El estragón, crece muy bien en suelos pobres y tolera el calor y la sequía. Es mejor utilizarlo fresco y realmente es muy versátil. Añade el toque perfecto a casi todo plato, incluyendo los de tofu y verduras y es también excelente en ensaladas.

Sal y Pimienta
La sal y la pimienta son el rey y la reina de las especias en el mundo. La pimienta es deliciosa para la sopas de calabazas y para las ensaladas de tomate. Sin embargo, la sal es también una amenaza a la salud. En la cocina vegetariana se usa más la sal vegetal.


POR MELVIN RIVERA VELÁZQUEZ
MAS INFO:

Oxitec se retira de Cataluña: rechazo de la mosca de oliva transgénica

Mosca de la oliva Bactrocera oleae (Tephritidae) (Alvesgaspar -Wikimedia Commons)

El Gobierno de Cataluña informó esta semana que la empresa Oxitec Ltd. del Reino Unido retiró la solicitud de liberación de moscas de la oliva (Bactrocera oleae) genéticamente modificadas en Cataluña, después de que el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) anunció que rechazaría la solicitud.

“El DARP se reunió con la empresa el pasado 30 de Julio, para informarla de las dificultades técnicas que se observaban para garantizar el confinamiento de la liberación de moscas modificadas genéticamente. Por ello, en aplicación del principio de prevención el Depto no dará el visto bueno a las pruebas que se planteaba hacer en laboratorios del IRTA”, señaló Alfonso Vilarrasa, director general de Agricultura y Ganadería, con fecha 6 de agosto.

Vilarrasa, informó que el DARP recibió la solicitud el 29 de abril de 2015, y la pasó a la Comisión Catalana de Bioseguridad del DARP, órgano del gobierno para la autorización o denegación de las actividades relacionadas con los organismos modificados genéticamente (OMG) en Cataluña. Este trámite fue determinado en el reciente Decreto 62/2015, del 28 de abril.

“Ante el posicionamiento del Departamento, que ya se posicionó también negativamente en 2013, en fecha 5 de agosto de 2015, la empresa Oxitec Ltd. ha hecho llegar un escrito al Director General de Agricultura y Ganadería, informándole de su decisión de retirar formalmente su solicitud”, agregó el director general, concluyendo que la Comisión Catalana de Bioseguridad dio por retirada la notificación y archivó el expediente.

Actualmente, no hay ninguna regulación internacional que podría ser utilizada para hacer cumplir una restricción global de prohibir la liberación de insectos transgénicos, destacó Christoph Then deTestbiotech.org el 7 de agosto.

“Testbiotech exige una estricta regulación nacional e internacional para prohibir la liberación de cualesquier organismo genéticamente modificado que pueden escapar de control”, indicó la organización.

Respecto a la decisión de España, Then señaló que “nos gustaría felicitar a los agricultores y ambientalistas en España sobre este resultado importante y exitoso. Sin embargo, tenemos que asumir que esto no va a seguir siendo el último intento de liberación de dichos organismos. La próxima generación de organismos modificados genéticamente ya está en los laboratorios “, agregando que “en cuanto a las publicaciones científicas es fácil creer que pronto habrá un aumento en la liberación de organismos que no pueden ser controlados”.

Por Anastasia Gubin – La Gran Epoca
http://periodismo-alternativo.com/2015/08/14/oxitec-se-retira-cataluna-rechazo-mosca-de-oliva-transgenica/#more-96091

Calabacín, cosmético natural para la piel

Es rico en Vitamina C, que promueve la formación de colágeno natural

ABC


Consumir 100 gramos de calabacín aporta tan sólo 31 kilocalorías. Esta verdura no solo es ligera, sino que se compone en un 90% de agua, por lo que es un alimento estrella para incorporar en dietas de adelgazamiento y para consumirla en días de calor, siendo una maravillosa fuente de hidratación.

El calabacín es rico en Vitamina C, por tanto, un plato de esta verdura va a contribuir a subir las defensas y a reforzar el sistema inmunitario, además de ayudar a cuidar la piel promoviendo la formación de colágeno natural. Además, aporta pequeñas cantidades de fibra, por lo que aquellas personas que padecen estreñimiento encuentran en este alimento una ayuda para favorecer el tránsito intestinal.

Una parrillada de verduras en la que incorporemos calabacín va a aportarnos también magnesio y potasio, minerales que intervienen en la transmisión del impulso nervioso muscular. Este alimento es además rico en ácido fólico, que ayuda a prevenir que las mujeres embarazadas tengan hijos con malformaciones congénitas como la espina bífida.

Composición nutricional por 100 gramos:

kcal: 31
Agua: 89g.
Prot: 1,3g.
Grasa: 0,4g.
Hidratos de carbono: 6g.
Fibra 1,3g.
Potasio: 230 mg.
Magnesio: 18 mg.
Ácido fólico: 50 µg.
Vit C: 20mg.

*Información avalada por Julia-Farré, dietista-nutricionista de Alimmenta.

s. sánchez / MADRID
DÍA 14/08/2015 - 02.45H
http://www.abc.es/salud/saber-comer/20150814/abci-calabacin-para-hidratar-depurar-201508061208.html

¿Tomas Laxantes? Cuidado, pueden causar daño neuronal

EL USO DE LAXANTES ESTIMULANTES COMO EL SENNA (SENOKOT) PUEDE DAÑAR LAS NEURONAS DE TU SEGUNDO CEREBRO.

Muchos doctores hoy en día siguen recurriendo a los laxantes como primer recurso para tratar problemas de estreñimiento sin antes experimentar con dietas. Utilizan laxantes “over-the-counter” y supuestamente “naturales” como el senna (Senokot) que sin embargo son agentes estimulantes que, si son utilizados crónicamente, suelen producir pérdida de los movimientos de las haustras del colón, modificar su anatomía y conducir a una de las enfermedades más molestes que existen: el colón catártico, un verdadero infierno en el que los enfermos viven en una monomanía tiránica y paradójica: luchar con su estreñimiento a la vez que no pueden dejar de tener ganas de ir al baño (en un caos virtual y demencial del colón). Una vida reducida, en algunos casos, a la evacuación, al reino fecal; deseo y obstrucción oscilante, impotencia y dolor abrasante. 

Un estudió observó que 28% de los pacientes que habían ingerido laxantes estimulantes como senna, bisacodil, casantranol, y fenolftaleina) habían perdido los abultamientos de las haustras en su intestino. Esto es preocupante porque existen millones de neuronas en este órgano. Los investigadores concluyeron que “el hallazgo sugiere daño neuronal o daño a la musculatura longitudinal colónica causada por estos agentes”.

Los laxantes estimulantes son sustancias que actúan en la mucosa y en el plexo nervioso, alterando la secreción de agua y electrolitos y estimulando el movimiento peristáltico.

El Dr Michael Gershon, autor del popular libro “The Second Brain” en el que cuenta como la ciencia descubrió que el intestino es en realidad “un segundo cerebro”: el sistema nervioso entérico, cita ahí el caso de pacientes cuyo uso a largo plazo de senna (Senokot) les produjo profundos daños neuronales en su sistema nervioso entérico.

Existe también un posible vínculo entre el uso de este tipo de laxantes y la condición llamada melanosis coli, o colón negro, debido a la apoptosis o muerte celular. 

Tomar crónicamente estas “medicinas”, por tiempos mayores a un año es literalmente envenenarse. Tomarlo por varios meses ya es arriesgarse. Recordemos que la forma en la que algunos doctores administran medicamentos sin reparar en los efectos secundarios es la tercera causa más frecuente de muerte en Estados Unidos. 

Y, sin embargo, muchos doctores siguen recomendado no sólo tomar estos fármacos como primera línea de defensa sino subir la dosis sin mayor preocupación con el paso del tiempo. Muchas personas, por otro lado, se recetan libremente sin consultar a su médico, incluyendo quienes toman laxantes para perder peso. 

Es importante que el paciente se informe e investigue y pueda encontrar un doctor de confianza que se guíe por el principio hipocrático de “primum no nocere” (primero no hacer daño). Antes de recurrir a la pastilla para desbloquear tu intestino, recuerda que los movimientos que violenta dañan el cerebro que tienes ahí. ¿Por que no buscar antes que la solución de los síntomas conocer la causa?

POR: PIJAMASURF - 13/08/2015 A LAS 12:08:38
http://pijamasurf.com/2015/08/tomas-laxantes-cuiadado-pueden-causar-dano-neuronal/

Perder peso, reajustar la talla por salud o por estética por Suzanne Powell

Una dieta disasociada, clave para el control de peso en la vida moderna por Suzanne Powell , que tuvo lugar en Barcelona el 15 de Febrero 2015 durante el 5º Congreso de Alimentación Viva y Consciente organizado por Via Dimensión.es

Conoce los 7 errores que siempre cometen las personas con ASMA

Todos cometemos errores y las personas asmáticas no son la excepción. 

¿Tú eres una de ellas? 

Entonces, te invitamos a que conozcas un poco más de tu condición y destierres estas equivocaciones de tu vida...

ISABEL POULIN/HEMERA/THINKSTOCK

1 No tener un plan de acción contra el asma

Un plan de acción contra el asma es una herramienta importante para controlar esta condición e impedir que te afecte a tus actividades diarias.

¿Careces de uno? Consulta a tu médico y elaboren uno juntos.

2 Dormir con mascotas

Aunque las mascotas son lindas y muy tiernas, si le permites dormir contigo podrás crear problemas para tu salud. Y es que las mascotas pueden portar polvo, polen e incluso moho en sus cuerpos y depositarlos en tu cama

3 No tomar los medicamentos de forma regular

Si debes tomar medicamentos de forma regular para el asma, ¡hazlo! A pesar de que sus síntomas no sean tan evidentes, lo cierto es que el asma no desaparece por arte de magia: es vital que nunca olvides la medicación necesaria para tratarlo.

4 Hacer caso omiso a los síntomas

A veces, las personas ignoran los síntomas de asma y, por inacción, empeoran su situación.

Es fundamental que sepas que el tratamiento del asma representa la única manera de sobrellevar (e incluso superar) esta condición respiratoria.

5 Dejar la ventana abierta

Mantener las ventanas abiertas aumenta la exposición al polen y a otros alérgenos.

6 Pasar tiempo al aire libre en el momento equivocado

El aire es demasiado cálido o húmedo favorece la inflamación de los pulmones. Por su parte, el frío tampoco es el mejor aliado natural para el asma. ¡Así que ten cuidado!, y sal siempre preparada.
7 Demasiado desorden

El desorden es el mejor amigo del polvo y este, a su vez, es el peor enemigo de tu bienestar. Por tanto, ¡no permitas que se acumule en tu hogar!

Estos son los errores que suelen cometer las personas asmáticas. Ahora que los conoces, ¡comienza a cuidarte!

http://www.imujer.com/salud/154166/conoce-los-7-errores-que-siempre-cometen-las-personas-con-asma

jueves, 13 de agosto de 2015

Efectos negativos de comerte las uñas

Comerte las uñas no solo es un mal hábito que hace lucirte mal, también tiene sus consecuencias, pero, ¿sabes cuáles son los riesgos de comerse las uñas? 

© Getty Images

La onicofagia, como se le conoce a ese horrible hábito, es provocada principalmente por los nervios, el estrés y la ansiedad. 

De acuerdo con especialistas, los cambios drásticos en la familia, desdedivorcios y separaciones hasta la pérdida de un ser querido, son algunasrazones por las que nos comemos las uñas, así como el miedo al fracaso, la presión por los estudios o del trabajo u otras frustraciones acumuladas. 

¿Cuáles son los riesgos? 

Según los especialistas comerte las uñas puede tener riesgos importantes para tu salud, porque es un mal hábito equiparable a la necesidad de fumar o comer o compulsivamente. 

Comentario: Haciendo un paréntesis, realmente el fumar no es un "mal hábito", más bien una necesidad fisiológica para combatir los niveles de estrés, toxicidad del entorno y mejorar la atención en la mayoría de los fumadores. Evidentemente, hablamos del tabaco natural y no de los cigarrillos comerciales. Para más información:

El dermatólogo Lawrence E. Gibson, de la Clínica Mayo (Nueva York),asegura que quienes padecen onicofagia pueden llegar a sufrir diferentes infecciones que van desde la pérdida total de las uñas, hasta horribles infecciones de laringe, boca e inflamaciones el tubo digestivo. 

Otros peligros 

1. Bacterias. Tus uñas son el lugar ideal para la proliferación de bacterias como escherichia coli (que causa diarrea y problemas intestinales) hasta la salmonela. 

2. Infecciones. Las personas que se muerden las uñas pueden sufrir paroniquia, una infección alrededor de las uñas que causa pus, hinchazón y enrojecimiento. 

3. Verrugas e infecciones de VPH. Las verrugas en los dedos causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) son comunes entre las personas que se muerden las uñas. 

4. Dientes chuecos. Morderte las uñas puede provocar que tus dientes se deformen y se salgan de su posición natural. Además, desgastan el hueso con mayor velocidad. 

Entre los consejos que pueden ser de utilidad para evitar los riesgos de comerte las uñas se encuentran tener el firme deseo de dejar este mal hábito, controlar los nervios y afrontar los temores con sesiones de relajación o meditación. 

Píntate las uñas con barnices transparentes con mal sabor y olor que evitarán que sigas con la práctica y sustituye la práctica por masticar chicles, pepitas, apio o zanahoria.
Comentario: Siempre para combatir la ansiedad es necesario regular los niveles de azúcar en el cuerpo, manteniendo una dieta baja en carbohidratos y programar un tiempo de meditación diaria que pueda realizar tranquilamente.

ACTITUDFEM
mie, 12 ago 2015 17:44 UTC
http://es.sott.net/article/40353-Los-efectos-negativos-de-comerte-las-unas

Piña, potente Diuretico, fuente de Vitamina C y Antioxidante

Es fuente de Vitamina C, que ayuda a reforzar las defensas convirtiéndola además en un poderoso antioxidante

su aporte en bromelina es lo que le otorga sus grandes atributos para favorecer la digestión

Comer 100 gramos de esta dulce fruta aporta tan sólo 46 kilocalorías. 

La piña no sólo es refrescante, además es muy ligera y aporta grandes cantidades de agua. 

Es fuente de Vitamina C, que ayuda a reforzar las defensas convirtiendo además a esta fruta en un poderoso antioxidante. Los ácidos málicos y cítricos que contiene la piña, le otorgan una acción alcalinizante y desinfectante. Pero sin duda, su aporte en bromelina es lo que le otorga sus grandes atributos para favorecer la digestión, ya que esta enzima ayuda a descomponer las proteínas.

 Los deportistas encuentran también un aliado en este alimento, no sólo por su ligereza, sino por los azúcares que contiene y por la acción antiinflamatoria que ejerce la bromelina. La piña debe formar parte de todas las dietas depurativas por su elevado contenido en potasio, que le otorga propiedades diuréticas. Además, es fuente de yodo, mineral imprescindible para un correcto funcionamiento de la glándula tiroides.

Composición nutricional por 100 gramos:

kcal: 46
Agua: 85 g.
Prot: 0,5 g.
Grasa: 0,1g.
Hidratos de carbono: 11,5g.
Fibra: 1,2g.
Potasio: 250 mg.
Vitamina C: 20 mg.
Yodo: 30 µg.

*Información avalada por Julia Farré, dietista-nutricionista de Alimm

S. SÁNCHEZ / MADRID
DÍA 13/08/2015 - 02.20H
http://www.abc.es/salud/saber-comer/20150813/abci-caloras-201508061126.html

Cantidad de azúcar en algunos alimentos salados que consumimos regularmente

El azúcar refinada genera efectos negativos en nuestro organismo y a la larga muchas en enfermedades hoy en la wikiguia te decimos cuales con los alimentos "salados" que mas la contienen. 

El azúcar refinada no es un alimento ya que no contiene nutrientes, simplemente es un aditivo que puede realzar el sabor de nuestros alimentos. Este aditivo está asociado con enfermedades como obesidad, diabetes, problemas cardíacos, problemas hepáticos, etc. Los alimentos que la contienen son adictivos y son los que normalmente mas calorías tienen. 



Comentario: El problema no son las calorías en si, sino el origen de las mismas. Las calorías del azúcar proporcionan una fuente de energía ineficiente con consecuencias negativas en nuestra salud, a corto y largo plazo. Las calorías de las grasas saludables de fuente animal son el combustible ideal para nuestro cuerpo y los beneficios son muchos.

Pocas personas son capaces de controlar la ingesta de glucosa a pesar de seleccionar cuidadosamente los alimentos, debido a que el azúcar también está contenido en alimentos salados. 

Comentario: Las frutas y los carbohidratos se metabolizan como glucosa, así que es otro factor a considerar.

Para tener una vida saludable, entre otras cosas, debemos tener cuidado con la cantidad deazúcar que introducimos a nuestro cuerpo. El consumo excesivo debilita nuestra salud. Los alimentos que menos esperas contienen glucosa. A continuación te presentamos una pequeña tabla con algunos de los alimentos que consumimos regularmente y su contenido de azúcar:

100 gramos de ketchup contienen de 23 a 25 gramos de azúcar
100 gramos de salsa para complementar la comida equivale a 6 gramos de azúcar
El yogurt con frutas contiene hasta 100 gramos de azúcar
El jugo de manzana contiene 50 gramos de azúcarUna manera de reemplazar el azúcar es utilizando stevia, el cual es un endulzante natural que es recomendado para diabéticos. Los productos con alto contenido de azúcar son un veneno para nuestro organismo.

mie, 12 ago 2015 21:28 UTC
http://es.sott.net/article/40363-La-cantidad-de-azucar-en-algunos-alimentos-salados-que-consumimos-regularmente

9 pautas para vencer la Timidez



Todos somos tímidos en alguna manera pero cuando esta tendencia se acrecienta, la timidez puede convertirse en un problema. 

La persona tímida se muestra insegura y vacilante, sin saber cómo actuar en una reunión de trabajo o una fiesta entre amigos.


No te pierdas el vídeo del final del artículo con unos consejos para personas tímidas de una experta en comunicación verbal.

Estas personas suelen sentirse muchas veces diferentes a los demás, aisladas y poco participativas, y aunque luchan con todas sus fuerzas por ser sociables y comunicativas siempre están deseando que finalice el encuentro social porque se sienten incómodas, temen ser incorrectas y les invade una vergüenza paralizante.

El tímido trata de pasar desapercibido, pero en más de una ocasión, y precisamente por ello, todo el mundo acaba fijándose en él, ya que al tratar de comportarse del modo adecuado, como cree que los demás esperan que lo haga, pierde naturalidad y actúa de una forma forzada.

Es muy frecuente además que quien siente la timidez como un peso tienda a unaautocrítica exagerada y a subestimar sus capacidades; de hecho, los propios tímidos son sus peores críticos y se pasan la vida exigiéndose más de la cuenta para intentar vencer lo que ellos ven como un defecto, sobre todo en esta sociedad tan exigente y competitiva.

¿Cuáles son las causas?

La timidez se va forjando en la infancia. Aunque hay niños muy tímidos, es en la adolescencia cuando se produce un momento crítico que puede acabar de modelar ese rasgo.

No hay un factor único que determine la formación de la timidez pero sí existenpautas educativas y modelos de relación con los padres que pueden fomentarla.Entre ellos destacan:

1) Una sobreprotección excesiva:

Las personas que han tenido unos padres muy protectores, que no les han permitido relacionarse con libertad ni afrontar problemas, tienen dificultades en responsabilizarse de su conducta y hacer las cosas por sí mismos, de manera que ante situaciones nuevas o comprometidas no disponen de recursos para enfrentarlas y tienen baja autoestima.

2) Una gran sobreexigencia:

Cuando los padres exigen demasiado a sus hijos, estando siempre encima de ellos para que hagan las cosas con un alto grado de perfeccionismo o de la forma que creen conveniente, los niños acaban desarrollando un sentiniemto de inferioridad y de culpabilidad, sintiéndose siempre inseguros, lo que les lleva a un retraimiento en su comportamiento por el temor a hacer las cosas mal o no cumplir lo que se espera de ellos.

3) La timidez de los padres:

La timidez no se hereda pero si se han tenido unos padres con dificultades de comunicación y expresión, con pocos amigos y contactos, puede que los hijos sigan su ejemplo y sean poco participativos.

4) Malas experiencias:

Haber vivido determinadas situaciones, como ser objeto de crítica o burla de los compañeros de escuela, no ser bien aceptado en un lugar de trabajo o, incluso, un fracaso amoroso pueden hacer a la persona más retraída, tímida o reservada.

5) Los complejos:

Las personas que se sienten acomplejadas por alguna limitación física o psicológica (sentirse demasiado gordo o delgado, alto o bajo, un determinado tipo de nariz…) suelen acabar potenciando las características de la timidez.

9 consejos para vencer la timidez social.

1) Empezar poco a poco.

La timidez no se supera de la noche al día. Es bueno ir dando pequeños pasos, planteándose pequeños objetivos y. sobre todo, ser perseverante. Vete exponiéndote a pequeños encuentros o interacciones sociales de una manera gradual.

2) No venirse abajo.

En ocasiones hay críticas que nos hacen daño pero no por eso te tienes que venir abajo. Es necesario superar esos momentos para poder seguir adelante.

3) Date una tregua.

No te critiques tanto. Relájate y sé más flexible contigo mism@.

5) No te encierres contigo mism@.

Cuando sientas que te vienes abajo es cuando más tienes que luchar por salir adelante y abrirte a los demás.
6) No te tomas las cosas de manera personal.

Cuando interactuamos con las personas es normal que surjan discrepancias, desacuerdos u opiniones diferentes a la tuya. No se trata de tu persona, nadie te está atacando. Solo ven la realidad de una manera diferente a la tuya.

7) La relajación es clave.

No puedes estar tan tens@ ante una reunión social. Debes aprender a relajarte en esos momentos: puedes visualizar algo en tu mente que te relaje o focalizar tu atención en alguna cosa que te proporcione paz.

La expresión corporal debe ser natural, no forzada. Relaja tus piernas, tus brazos y evita el agarrotamiento.

8) Sé natural.

Esto se traduce en ser tu mism@. No intentes ser alguien que no eres. Encuentra tu sitio y acomódate. No sobreactues.

Libros de interés

1) “La seguridad emocional” de Gael Lindenfield (Ed. Kairós).
2) “La comunicación eficaz” de Lair Ribeiro (Ed. Urano).
3) “Segura de ti” de Beatrice Poschenrieder (Ed. Robin Book).

Por Lourdes Mantilla (psicóloga) en Cuerpo y Mente.
http://www.recursosdeautoayuda.com/que-hacer-para-vencer-la-timidez/

Conservación de los alimentos

En general los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. Su principal causa de deterioro es el ataque por diferentes tipos de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos).

Esto tiene implicaciones económicas evidentes, tanto para los fabricantes (deterioro de materias primas y productos elaborados antes de su comercialización, pérdida de la imagen de marca, etc.) como para distribuidores y consumidores (deterioro de productos después de su adquisición y antes de su consumo). Se calcula que más del 20% de todos los alimentos producidos en el mundo se pierden por acción de los microorganismos.

Por otra parte, los alimentos alterados pueden resultar muy perjudiciales para la salud del consumidor. La toxina botulínica, producida por una bacteria, Clostridium botulinum, en las conservas mal esterilizadas, embutidos y en otros productos, es una de las sustancias más venenosas que se conocen (miles de veces más tóxica que el cianuro). Otras sustancias producidas por el crecimiento de ciertos mohos son potentes agentes cancerígenos. Existen pues razones poderosas para evitar la alteración de los alimentos. A los métodos físicos, como el calentamiento, deshidratación, irradiación o congelación, pueden asociarse métodos químicos que causen la muerte de los microrganismos o que al menos eviten su crecimiento.

En muchos alimentos existen de forma natural sustancias con actividad antimicrobiana. Muchas frutas contienen diferentes ácidos orgánicos, como el ácido benzoico o el ácido cítrico. La relativa estabilidad de los yogures comparados con la leche se debe al ácido láctico producido durante su fermentación. Los ajos, cebollas y muchas especias contienen potentes agentes antimicrobianos, o precursores que se transforman en ellos al triturarlos.

Las técnicas de conservación han permitido que alimentos estacionales sean de consumo permanente.
Conservando la Historia

Congelación

Aunque el hombre prehistórico almacenaba la carne en cuevas de hielo, la industria de congelados tiene un origen más reciente que la de envasado. El proceso de congelación fue utilizado comercialmente por primera vez en 1842, pero la conservación de alimentos a gran escala por congelación comenzó a finales del siglo XIX con la aparición de la refrigeración mecánica.

La congelación conserva los alimentos impidiendo la multiplicación de los microorganismos. Dado que el proceso no destruye a todos los tipos de bacterias, aquellos que sobreviven se reaniman en la comida al descongelarse y a menudo se multiplican mucho más rápido que antes de la congelación.

Congelar los alimentos para preservar su calidad y seguridad

Desde la introducción de los alimentos congelados en los años treinta, cada vez se encuentra en los supermercados una mayor variedad de estos productos, desde verduras y hierbas congeladas hasta comidas precocinadas o fabulosos helados. En este artículo, Food Today analiza el proceso de congelación, su papel en la conservación de los alimentos, y el carácter práctico y variado de los productos congelados.

La utilización del frío para conservar los alimentos data de la prehistoria; ya entonces, se usaba nieve y hielo para conservar las presas cazadas. Se dice que Sir Francis Bacon contrajo una neumonía, que acabaría con su vida, tras intentar congelar pollos rellenándolos de nieve. Sin embargo, hubo que esperar hasta los años treinta para asistir a la comercialización de los primeros alimentos congelados, que fue posible gracias al descubrimiento de un método de congelación rápida.
¿Por qué la congelación conserva los alimentos y los mantiene seguros?

La congelación retrasa el deterioro de los alimentos y prolonga su seguridad evitando que los microorganismos se desarrollen y ralentizando la actividad enzimática que hace que los alimentos se echen a perder. Cuando el agua de los alimentos se congela, se convierte en cristales de hielo y deja de estar a disposición de los microorganismos que la necesitan para su desarrollo. No obstante, la mayoría de los microorganismos (a excepción de los parásitos) siguen viviendo durante la congelación, así pues, es preciso manipular los alimentos con cuidado tanto antes como después de ésta.

¿Qué efecto tiene la congelación en el contenido nutricional de los alimentos?

La congelación tiene un efecto mínimo en el contenido nutricional de los alimentos. Algunas frutas y verduras se escaldan (introduciéndolas en agua hirviendo durante un corto periodo de tiempo) antes de congelarlas para desactivar las enzimas y levaduras que podrían seguir causando daños, incluso en el congelador. Este método puede provocar la pérdida de parte de la vitamina C (del 15 al 20%). A pesar de esta pérdida, las verduras y frutas se congelan en condiciones inmejorables poco después de ser cosechadas y generalmente presentan mejores cualidades nutritivas que sus equivalentes "frescas". En ocasiones, los productos cosechados tardan días en ser seleccionados, transportados y distribuidos a los comercios. Durante este tiempo, los alimentos pueden perder progresivamente vitaminas y minerales. Las bayas y las verduras verdes pueden perder hasta un 15% de su contenido de vitamina C al día si se almacenan a temperatura ambiente.

En el caso de la carne de ave o res y el pescado congelados, prácticamente no se pierden vitaminas ni minerales debido a que la congelación no afecta ni a las proteínas, ni a las vitaminas A y D, ni a los minerales que ellos contienen. Durante su descongelación, se produce una pérdida de líquido que contiene vitaminas y sales minerales hidrosolubles, que se perderán al cocinar el producto a no ser que se aproveche dicho líquido.
¿Existe algún alimento que no debería congelarse?

La congelación puede dañar a algunos alimentos debido a que la formación de cristales de hielo rompe las membranas celulares. Este hecho no tiene efectos negativos en términos de seguridad (de hecho, también mueren células bacterianas), sin embargo, el alimento queda menos crujiente o firme. Entre los alimentos que no resisten a la congelación se encuentran las verduras para ensaladas, los champiñones y las bayas.

Los alimentos con mayor contenido de grasa, como la nata y algunas salsas, tienden a cortarse cuando se congelan. La congelación comercial es más rápida, gracias a lo cual los cristales de hielo que se forman son más pequeños. De esta forma, se reduce el daño ocasionado a las membranas celulares y se preserva aún más la calidad.

¿Durante cuánto tiempo podemos conservar los alimentos en el congelador?Los alimentos pueden permanecer en un congelador doméstico entre 3 y 12 meses con toda seguridad y sin que su calidad se vea afectada. El tiempo varía dependiendo del alimento en cuestión; es conveniente seguir las indicaciones de la etiqueta del producto.

Consejos para Congelar

• Los congeladores deben estar siempre a -18°C o menos.
• A diferencia de los frigoríficos, los congeladores funcionan mejor cuando están llenos y sin mucho espacio entre los alimentos.
• Es importante proteger los alimentos para evitar quemaduras de congelación utilizando bolsitas especiales y recipientes de plástico.
• No introduzca alimentos calientes en el congelador ya que aumentaría la temperatura del congelador afectando negativamente a otros alimentos. Deje enfriar los alimentos antes de congelarlos.
• Asegúrese de que los alimentos congelados se hayan descongelado por completo antes de cocinarlos. Los alimentos que se han congelado y descongelado nunca deben volver a congelarse.
Algunos Métodos de conservación de alimentos

Deshidratación

método de conservación de los alimentos que consiste en reducir a menos del 13% su contenido de agua. Cabe diferenciar entre secado, método tradicional próximo a la desecación natural (frutos secados al sol, por ejemplo) y deshidratación propiamente dicha, una técnica artificial basada en la exposición a una corriente de aire caliente. Se llama liofilización ó críodesecación a la deshidratación al vacío.

El secado se utilizaba ya en la prehistoria para conservar numerosos alimentos, como los higos u otras frutas. En el caso de la carne y el pescado se preferían otros métodos de conservación, como el ahumado o la salazón, que mejoran el sabor del producto. La liofilización, ideada a principios del siglo XX, no se difundió hasta después de la II Guerra Mundial. Limitada inicialmente al campo de la sanidad (conservación de medicamentos, por ejemplo), no se aplicó hasta 1958 al sector alimentario. Es una técnica costosa y enfocada a unos pocos alimentos, como la leche, la sopa, los huevos, la levadura, los zumos de frutas o el café.

Liofilización

Proceso que consiste en la deshidratación de una sustancia por sublimación al vacío. Consta de tres fases: sobré congelación, desecación primaria y desecación secundaria. La conservación de bacterias, virus u otros microorganismos fue su primera aplicación, pero en la actualidad se utiliza en medicina para la conservación de sueros, plasma y otros productos biológicos; en la industria química para preparar catalizadores, y en la industria alimentaría se aplica a productos tan variados como la leche, el café, legumbres, champiñones o fruta. En esta industria es donde tiene mayor aplicación, pues ofrece ventajas tan importantes como la conservación y transporte fácil de los productos, la ausencia de temperaturas altas, la inhibición del crecimiento de microorganismos, ó la recuperación de las propiedades del alimento al añadirle el volumen de agua que en un principio tenía.

La conservación de los alimentos como medio para prevenir tiempos de escasez ha sido una de las preocupaciones de la humanidad. Para conseguir aumentar la despensa, la experiencia había demostrado, a lo largo de la historia, que existían muy pocos sistemas fiables. Sólo el ahumado, las técnicas de salazón y salmueras, el escabeche, y el aceite, podían generar medios que mantuvieran los alimentos en buen estado.

Nicolas Appert (1750-1840) fué el primer elaborador de latas de conserva, tal como se realizan hoy en día en el hogar. Utilizó el baño maría para conservar alimentos cocinados, guardados en botellas de cristal que luego tapaba con corchos encerados. El descubrimiento de Appert, ideado para la despensa de los ejércitos de Napoleón le valió el reconocimiento del Emperador, pero no fue utilizado por la Grande Armée en la campaña de Rusia, quizás por la fragilidad del envase, o porque, de quedar aire en el interior, tal como sucede en las conservas caseras, el contenido se arruina, pudiendo ser colonizado por las bacterias causantes del botulismo. Bryan Donkin utilizó botes de hojalata en lugar de cristal. A partir de 1818, las latas de Donkin tenían el aspecto de las actuales, recubiertas por un barniz interior, protector. La carne, las galletas y las harinas conservadas en lata formaron parte de la dieta del rey Jorge III y de la marina británica.

La leche no se podía enlatar, dada la fragilidad de su conservación. En 1856, Gail Borden consiguió evaporar la leche en una caldera de vacío. Hasta la divulgación de los trabajos de Pasteur fue la leche en conserva más segura y digestiva.

A partir de estas experiencias, y una vez conocidos los procesos microbiológicos que condicionan la esterilización, la evolución de las técnicas de conservación fue rapidísima. De las experiencias de Sir Benjamin Thompson, elaborador de los primero concentrados de carne, se llegó a la liofilización, mientras que la aplicación de la congelación permitió la conservación de alimentos frigorizados, congelados y ultracongelados. Más tarde surgieron las teorías de Frederic Tudor, un empresario de Boston que fue el primero en aunar la cadena de frío, conseguida con hielo y paja, con la velocidad de los entonces modernos medios de locomoción.

http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/conservacion.htm

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...