sábado, 17 de octubre de 2015

Investigadores explican cuál es la mejor hora para tener sexo según tu edad

SEXY TIME SEGÚN LA CIENCIA: EL RELOJ SEXUAL CIRCADIANO PUEDE SER UN ÚTIL INDICADOR PARA MAXIMIZAR TU DESEMPEÑO

No somos muy conscientes de nuestros ritmos circadianos, mejor conocidos como “relojes biológicos”, pero determinan numerosas respuestas corporales, incluyendo el sueño y nuestro desempeño energético. Al parecer también influyen en nuestra libido. 

Según el investigador Paul Kelley, del Instituto de Neurociencia Circadiana de la Universidad de Oxford, las parejas se podrían beneficiar mucho de planear sus encuentros según sus ritmos circadianos, a lo cual llama de manera desenfadada “reloj de coito”.

Kelley argumenta que nuestros ritmos circadianos cambian a lo largo de la vida, por lo que es necesario hacer ajustes en nuestras actividades para minimizar el desgaste y maximizar el desempeño. Lo importante es equilbrar el cóctel de hormonas y neurotransmisores.

En el caso de las personas en esplendor sexual, en los tempranos 20, deben poner sus alarmas sexuales a las 3pm. Esto debido a que la orexina, un neurotransmisor que promueve alerta, no se impone a la melatonina hasta después de la mañana. En el caso de personas muy jóvenes quizás no sea tan importante este itinerario, ya que si son sanos generalmente tienen deseo sexual casi a cualquier hora.

Para las parejas que están en la década de los 30, su reloj rojo debe encenderse a las 8:20am, cumpliendo con el viejo “mañanero”. Esto es para servirse de la estimulación de testosterona que produce la luz del Sol tanto en hombres como mujeres (el Sol seguramente te dará mejores erecciones).

Las personas que tiene 40 años se benefician del sexo a las 8pm, cuando naturalmente están más alertas que los jóvenes. 

Las parejas de 50, en el crepúsculo libidinal, deben hacerlo alrededor de las 10pm, antes de dormir, y Kelley recomienda un tónico, como una copa de vino, para entrar en mood. 

Ahí lo tienen: un esbozo de la ciencia (maximizada) del placer. Aunque habría que recordar que las reglas están para romperse y, en el caso del erotismo, lo mejor es la espontaneidad.

POR: PIJAMASURF - 30/09/2015 A LAS 19:09:32
http://pijamasurf.com/2015/09/investigadores-explican-cual-es-la-mejor-hora-para-tener-sexo-segun-tu-edad/

Su flora intestinal influencia su comportamiento

La mayoría de las personas no se dan cuenta que su intestino literalmente es su segundo cerebro y que realmente tiene la capacidad de influir significativamente en su:Mente

Estado de ánimo

Comportamiento

Así que mientras que la psiquiatría moderna sigue afirmando falsamente que los problemas psicológicos como la depresión son causados por un desequilibrio químico en el cerebro, los investigadores siguen encontrando que la depresión y una gran variedad de problemas de comportamiento en realidad parecen estar relacionados con ¡un desequilibrio de bacterias en su intestino! 

Ratones libres de gérmenes presentan comportamientos de alto riesgo 

En el estudio publicado el año pasado en Neurogastroenterology & Motility, se encontró que los ratones que carecían de bacterias intestinales se comportaban de forma diferente a los ratones normales, presentando lo que se conoce como "comportamiento de alto riesgo". Este comportamiento alterado estuvo acompañado de cambios neuroquímicos en el cerebro del ratón. 

De acuerdo con los autores, el microbiota (su flora intestinal) podría desempeñar un papel sumamente importante en la comunicación entre su intestino y su cerebro, y:"La adquisición del microbiota intestinal en el periodo postnatal inmediato tiene un impacto determinante en el desarrollo y funcionamiento de los sistemas gastrointestinal, inmunológico, neuroendocrino y metabólico. Por ejemplo, la presencia del microbiota intestinal regula el punto de ajuste para la actividad del eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA)".

El neurotransmisor serotonina activa el eje hipotalámico-pituitario-adrenal estimulando ciertos receptores de serotonina en su cerebro. Además, los neurotransmisores como la serotonina también pueden encontrarse en su intestino. De hecho, las mayores concentraciones deserotonina, que está involucrada en el control del estado de ánimo, depresión y agresión, se encuentran en sus intestinos y no en su cerebro. 

Así que en realidad tiene mucho sentido nutrir su flora intestinal para un funcionamiento óptimo de serotonina ya que puede tener un impacto profundo en su estado de ánimo, salud psicológica y comportamiento. 

Los autores concluyeron que:

La presencia o ausencia del microbiota intestinal convencional influye en el desarrollo del comportamiento..."Esta conclusión respalda a otro estudio reciente realizado en animales, que también encontró que las bacterias intestinales podrían influir en el desarrollo temprano del cerebro y comportamiento en los mamíferos. Pero eso no es todo. También se descubrió que la ausencia o presencia de los microorganismos intestinales durante la infancia, altera permanentemente la expresión genética. 

A través de la proliferación de genes, fueron capaces de apreciar que la ausencia de bacterias intestinales alteró los genes y las vías de señalización involucradas en el aprendizaje, memoria y control motor. Esto sugiere que las bacterias intestinales están estrechamente unidas al desarrollo temprano del cerebro y al comportamiento posterior. Estos cambios de comportamiento podrían revertirse siempre y cuando el ratón sea expuesto a microorganismos normales a temprana edad. Pero una vez que el ratón libre de gérmenes alcanzó la edad adulta, colonizarlos con bacterias no influyó en su comportamiento. 

De acuerdo con el Dr. Rochellys Diaz Heijtz, autor principal del estudio:

"Los datos sugieren que existe un periodo crítico a una temprana edad cuando los microorganismos intestinales afectan el cerebro y cambian el comportamiento a futuro".De manera similar, se encontró que los probióticos también influyen en la actividad de cientos de genes, ayudándolos a expresarse en una forma positiva que combate enfermedades. 

Relación entre intestino-cerebro 

Cuando se considera el hecho de que la relación entre el intestino y el cerebro es reconocido como un principio básico de la fisiología y la medicina y que existe mucha evidencia que demuestra la participación gastrointestinal en una gran variedad de enfermedades neurológicas, es fácil ver cómo el equilibrio de la flora intestinal también puede desempeñar un papel muy importante en su psicología y comportamiento. 

Con esto en mente, también debería quedar perfectamente claro que nutrir su flora intestinal es extremadamente importante, desde la cuna hasta la tumba, porque en un sentido muy real tenemos dos cerebros, uno dentro del cráneo y otro en el intestino y cada uno de ellos necesita ser nutrido. 

Curiosamente, estos dos órganos en realidad están creados del mismo tipo de tejido. Durante el desarrollo fetal, una parte se convierte en su sistema nervioso central y la otra se desarrolla en el sistema nervioso entérico. Estos dos sistemas están conectados por medio de su nervio vago, el décimo nervio craneal que va desde su tronco cerebral hasta su abdomen. Esto es lo que conecta sus dos cerebros y explica el fenómeno de sentir mariposas en el estómago cuando está nervioso, por ejemplo. (Para una explicación sumamente interesante y bien escrita sobre esta conexión, lea el artículo escrito por Sandra Blakeslee en el New York Times en 1996 titulado Complex and Hidden Brain in Gut Makes Stomachaches and Butterflies.) 

Su cerebro y su intestino trabajan en conjunto, influyéndose el uno al otro. Esta es la razón por la que su salud intestinal puede tener una influencia tan profunda en su salud mental y viceversa. 

Como resultado, debería ser obvio que su alimentación está estrechamente relacionada con su salud mental. Además, no se requiere de mucha imaginación para ver cómo la falta de nutrición puede tener un efecto adverso en su estado de ánimo y por consecuencia en su comportamiento. 

Nos hemos afanado tanto en la limpieza por nuestra propia salud 

Otro estudio publicado el año pasado en Archives of General Psychiatry revisó la evidencia sobre los signos de problemas psiquiátricos que podrían ser causados por la falta de microorganismos naturales en la tierra, alimentos e intestino. Y sí se encontró tal vínculo. 

Las tasas de depresión en las personas más jóvenes han estado creciendo constantemente superando las tasas de depresión entre las personas mayores y una razón podría ser la falta de exposición a las bacterias, tanto fuera como dentro de su cuerpo. 

Bastante simple, la sociedad moderna podría estar desinfectando y pasteurizando demasiado, para nuestro propio bien. 

Los alimentos fermentados han sido una parte básica de la alimentación en la mayoría de las culturas, pero en la actual fabricación de alimentos, con la idea de matar TODAS las bacterias en el nombre de la seguridad alimentaria, se han eliminado la mayoría de estos alimentos. Aún se pueden encontrar alimentos fermentados de forma tradicional como el natto o el kéfir, pero ya no son una parte básica de la alimentación como solían serlo y a muchas personas no les gustan cuando los prueban por primera vez en la edad adulta. 

Cuando priva a su hijo de todas estas bacterias, su sistema inmunológico - que es su principal sistema de defensa en contra de la inflamación - se debilita, no se fortalece. Y los niveles elevados de inflamación, no sólo son el sello distintivo de las enfermedades cardíacas y la diabetes, sino también de la depresión. 

Los autores lo explican de la siguiente manera:

"Datos significativos sugieren que una variedad de microorganismo (denominados con frecuencia como los "viejos amigos") se encargan de los procesos co-evolutivos entrenando al sistema inmunológico humano para tolera una serie de estímulos que no son amenazantes pero son potencialmente pro-inflamatorios. 

La falta de este tipo de entrenamiento inmunológico, en individuos vulnerables en el mundo moderno, los pone en mayor riesgo de ataques inflamatorios inapropiados en antígenos inocuos ambientales (causando asma), contenido de alimentos benignos y comensales en el intestino (causando enfermedad inflamatoria intestinal) o autoantígenos (causando cualquier tipo de enfermedad autoinmune). 

La pérdida de la exposición a los viejos amigos podría promover la depresión aumentando los niveles de citoquinas depresógenas y podría predisponer a los individuos vulnerables en las sociedades industrializadas a respuestas inflamatorias agresivas e inapropiadas a estresores psicosociales, causando nuevamente un aumento en las tasas de depresión. 

...La exposición medida a los viejos amigos o a sus antígenos podría ser prometedora en la prevención y tratamiento de la depresión en las sociedades industrializadas modernas"Investigadores alrededor del mundo han relacionado los problemas intestinales con los trastornos cerebrales 

Los trastornos cerebrales pueden tomar muchas formas, una de las cuales es el autismo. En esta área en particular puede volver a encontrar evidencia convincente sobre la relación entre la salud cerebral e intestinal. 

Por ejemplo, la intolerancia al gluten con frecuencia es una característica del autismo y muchos niños autistas podrían mejorar cuando siguen una dieta estricta libre de gluten. Muchos niños autistas también tienden a mejorar cuando reciben probióticos, ya sea en forma de alimentos fermentados o suplementos de probióticos. 

El Dr. Andrew Wakefield es sólo uno de los muchos que han investigado la conexión entre los trastornos del desarrollo y la enfermedad intestinal. Él ha publicado cerca de 130-140 artículos sobre el mecanismo y causa de la enfermedad inflamatoria intestinal y ha investigado extensamente la relación entre el cerebro y el intestino en el contexto de niños con trastornos del desarrollo como el autismo. 

También se han llevado a cabo un gran número de estudios de replicación alrededor del mundo, por otros investigadores, confirmando la curiosa relación entre los trastornos cerebrales como el autismo y la disfunción gastrointestinal. Para consultar una lista de más de 25 de estos estudios, por favor échele un vistazo a este artículo. 

Otros beneficios de salud de los probióticos 

Su cuerpo contiene aproximadamente unos 100 trillones de bacterias - más de 10 VECES el número de células que tiene en todo su cuerpo. Idealmente, la proporción entre las bacterias intestinales considerada como "buena" y "malas" es de 85 y 15 por ciento, respectivamente. 

Además de las implicaciones psicológicas de las que le hablé anteriormente, es sumamente importante tener una proporción saludable entre bacterias buenas y malas para:
Protegerse contra el crecimiento excesivo de otros microorganismos que podrían causar enfermedades
Digerir alimentos y absorber nutrientes
Digerir y absorber ciertos carbohidratos
Producir vitaminas, absorber minerales y eliminar toxinas
Prevenir alergiasAlgunos de los signos de tener un exceso de bacterias poco saludables en su intestino incluyen gas e hinchazón, fatiga, antojos por el azúcar, náuseas, dolor de cabeza, estreñimiento y diarrea. 

¿Qué interfiere con las bacterias intestinales saludables? 

Sus bacterias intestinales no viven en una burbuja, sino que más bien son una parte activa e integrada de su cuerpo y como tal, son vulnerables a su estilo de vida. Si consume muchos alimentos procesados, por ejemplo, sus bacterias intestinales se verán comprometidas porque los alimentos procesados en general destruirán la microflora saludable y alimentarán a las bacterias malas y levaduras. 

Sus bacterias intestinales también son muy sensibles a:

Antibióticos
Agua clorada
Jabón antibacterial
Sustancias químicas agrícolas

Contaminación

Debido a estos factores, a los cuales prácticamente todos nosotros estamos expuestos al menos ocasionalmente, generalmente es una buena idea "repoblar" su intestino con bacterias buenas tomando un suplemento de probióticos de alta calidad o consumiendo alimentos fermentados. 

Consejos para optimizar sus bacterias intestinales 

Volviendo al tema de la inflamación por un momento, es importante entender que aproximadamente el 80 por ciento de su sistema inmunológico se encuentra localizado en su intestino, razón por la cual necesita volver a poblarlo con bacterias buenas. 

Además, cuando consideramos que el intestino es su segundo cerebro y el hogar del sistema inmunológico, es más fácil ver cómo la salud intestinal puede impactar en la función cerebral, psique y comportamiento, ya que están interconectados y son independientes en una serie de formas distintas- muchas de las cuales fueron mencionadas anteriormente. 

A la luz de esto, aquí mis recomendaciones para optimizar sus bacterias intestinales.

Los alimentos fermentados siguen siendo la mejor ruta para una salud digestiva óptima, siempre y cuando consuma alimentos fermentados de forma tradicional y sin pasteurizar. Algunas opciones saludables incluyen el lassi (una bebida india de yogurt, que tradicionalmente se disfruta antes de la cena), leche fermentada como el kéfir, fermentaciones de encurtidos de col, nabos, berenjenas, pepinos, cebolla, calabaza y zanahorias y el natto (soya fermentada).Si regularmente consume alimentos fermentados como los que le acabo de mencionar que no han sido pasteurizados (la pasteurización mata los probióticos), entonces tendrá bacterias intestinales saludables.

Suplemento de probióticos. Aunque no suelo promover el uso de suplementos (ya que creo que la mejor forma de obtener los nutrientes es a través de los alimentos), los probióticos definitivamente son una excepción. He utilizado muchas marcas diferentes en los últimos 15 años y hay muchos buenos productos disponibles. También pase mucho tiempo investigando y desarrollando mi propio producto al que llamé Complete Probiotics, en el que incorporé todo lo que he aprendido sobre esta importante herramienta en los últimos años.Si no consume alimentos fermentados, entonces definitivamente le recomiendo tomar un suplemento de probióticos de alta calidad. 

Fuentes y referencias


Dr. Mercola
sab, 17 oct 2015 16:25 UTC
http://es.sott.net/article/41709-Su-flora-intestinal-influencia-su-comportamiento

Consejos para evitar problemas en los riñones

Los riñones son órganos que pueden funcionar mal por alguna patología, pero no dan síntomas hasta que el malestar se vuelve más grave o se descubre como consecuencia de algún otro problema de salud.

Las enfermedades de riñón en un principio suelen ser silenciosos por la ausencia temprana de síntomas.

Es importante conocer cómo debemos cuidar nuestros riñones para evitar afecciones graves.

Algunos tips para evitar problemas en los riñones son:

-Beber abundante cantidad de líquido especialmente agua durante el día
-Reducir el consumo de sal y alimentos que contienen sal
-Controlar la presión arterial, el nivel de colesterol y glucosa en sangre porque si estos no son normales pueden dañar los riñones
-Reducir el consumo de azúcar porque debilita los riñones por lo que estos órganos pierden capacidad para eliminar toxinas
-No abusar del consumo de analgésicos
-Evitar el cigarrillo
-Mantener un peso normal
-Realizar actividad física regular
-No consumir en exceso proteína animal ni grasas
-Se aconseja consumir regularmente cítricos
-Orinar regularmente durante el día ya que si los riñones no eliminan toxinas dañan al cuerpo
-Es importante una buena higiene en los genitales para prevenir infecciones que lleguen a los riñones

Los síntomas que aparecen cuando los riñones no funcionan bien son:

-dolor intenso en alguno de los costados
-se orina sangre o es muy oscura
-ronquidos
-niveles altos de creatinina, urea entre otros en los análisis clínicos

Al realizarnos un chequeo general se recomienda 1 vez al año al menos controlar cómo funcionan los riñones, porque si aparece alguna afección se podrá tratar más rápidamente y tener un buen pronóstico.

http://www.blogdefarmacia.com/consejos-para-evitar-problemas-en-los-rinones/

7 Estrategias para Fortalecer La Autoestima

Antes de ver estas 7 Estrategias Para Fortalecer La Autoestima, te invito a que veas un curioso vídeo en el que una entrenadora personal de fitness decidió photoshopear su cuerpo para ver si con eso aumentaba su autoestima tras algunas críticas que recibió sobre su aspecto personal.

Este vídeo nos invita a aceptarnos tal y como somos, con nuestros defectos. Sé que en ocasiones no es fácil (las Estrategias Para Fortalecer La Autoestima que vienen a continuación del vídeo te ayudarán un poco):

oestima es una de las mejores maneras para lograr una mayor calidad de vida en todos los aspectos de nuestra vida y lograr lasuperación personal que tanto anhelamos.

¿Sabías que lograr el éxito en tu vida está directamente relacionado con tener una autoestima saludable ? Habrás oído el cliché: “Somos lo que comemos”. Muchos también argumentan que “Somos lo que pensamos”.

Nathaniel Brandon, uno de los psicólogos más destacados en autoestima lo dijo muy bien : “No hay juicio de valor más importante para el ser humano que la estimación que hace de sí mismo.”

Si eres capaz de fortalecer tu autoestima serás capaz de afrontar mejor el estrés. Lograrás el éxito y no tendrás necesidad ni siquiera de jactarte por ello. Tu autoestima , sin embargo , puede variar dependiendo del día de la semana. Es una sensación temporal. Los factores ambientales pueden desempeñar un papel en la forma que te ves a ti mismo.
Estrategias para fortalecer tu autoestima

Echemos un vistazo a algunas de las estrategias que se utilizan para ver si alguna o todas ellas te sitúan en el camino hacia el desarrollo o el fortalecimiento de tu autoestima:

1. Saca la basura: esto significa que cualquier cosa que te hayan dicho y te haya hecho daño y que sea poco constructiva debe tomarse con un grano de sal.

2. Escribe todas las cosas negativas que piensas de ti: soy demasiado viejo, gordo, nadie me quiere, nunca soy lo suficientemente bueno, etc. Ríete de ese trozo de papel que acabas de escribir sobre y luego rómpelo y pasa a la siguiente estrategia.

3. Puedes haber oído la frase:”Es de bien nacidos ser agradecidos”. Escribe las cosas por las que tienes que estar agradecido; puedes incluir cosas que la gente damos por sentado, tales como alimentos y vivienda , el acceso a un ordenador, etc.

4. Escribe una lista de atributos positivos y talentos que tengas. Piensa. Haz un esfuerzo. Todos somos buenos en algo. Piensa en la gente que ha pasado por tu vida y te han dicho algo bueno.

5. Haz una lista de lo que te gusta hacer: trata de encontrar tiempo para hacerlo al menos una vez al día.

6. Escribe tres cosas que te encantaría tener el valor de hacer.

7. Rodéate de personas positivas: las ONGs u otro tipo de voluntariado están llenas de gente positiva. Rodéate de gente que tenga tus mismos intereses.

Si ninguna de estas estrategias de trabajo dan su fruto con el tiempo, puede que haya otros factores estén en juego y están fuera del alcance de este artículo .

Mediante el empleo de estas estrategias te será más fácil seguir adelante incluso cuando las cosas se ponen difíciles. Cuando las cosas vayan mal en la vida y te sientas mal no tienes que tratar de negarlo . Pero sé consciente de que esos malos tiempos van a pasar. Te ayudará saber que después de la tormenta llega la calma.

Os dejo con uno de los mejores VIDEOS motivacionales que he visto en mi vida:



Riesgos para la salud de sufrir estreñimiento frecuentemente

A veces las personas creen que no es tan grave para su salud ir pocas veces a la semana a evacuar. Pero en realidad si un individuo va menos de 3 veces al baño a la semana a evacuar heces se considera que sufre de estreñimiento.

El cuerpo necesita evacuar las heces en forma regular para eliminar toxinas y residuos que no son perjudiciales para el organismo.

Es peligroso para la salud sufrir de estreñimiento frecuente ya que puede provocar problemas como:

-aparición de hemorroides: al ir con poca frecuencia al baño genera que las heces se endurezcan y por eso genera un esfuerzo más grande para poder evacuar. Esto provoca que se inflamen las venas del ano y se formen las hemorroides.

-fisuras anales: Las heces cuando son duras pueden dañar o desgarrar las paredes del ano y producir dolor, sangrado y ardor.

-impactacion de las heces: esta patología es seria debido a que si una gran cantidad de heces secas quedan en el cuerpo por varios días puede generar problemas de salud debido a las toxinas que se acumulan. Este tipo de afección debe ser tratada por el médico.

-Prolapso rectal: Al realizar demasiado esfuerzo se puede desprender el revestimiento interno del recto y salir hacia fuera.


Si pasan más de 7 días sin ir al baño y además se tienen dolor de espalda, inflamación o calambres se debe acudir al médico para que determine que tratamiento es el más adecuado.

No es un tema menor no ir regularmente al baño sino todo lo contrario puede generar diversos problemas de salud.

Es fundamental evitar el estreñimiento consumiendo en forma regular alimentos altos en fibra.

http://www.blogdefarmacia.com/riesgos-para-la-salud-de-sufrir-estrenimiento-frecuentemente/

5 Jugos naturales para la Menopausia

La menopausia se presenta cuando existe un cese completo del periodo menstrual durante un tiempo de 12 meses, esto ocurre alrededor de los 50 años de edad.



Aunque esto suceda, la mujer no deja de producir hormonas después de la menopausia, esta creencia está equivocada, lo que sucede es que el nivel de ellas desciende un poco, como el caso del estrógeno, el cual desciende a una décima parte de su nivel anterior.

Esta reducción de estrógeno produce varios síntomas como por ejemplo:

Oleadas de calor
Sudores nocturnos
Resequedad vaginal
Cambios frecuentes de humor
Problemas de insomnio

Para combatir estos síntomas en este video veremos 5 jugos naturales para la menopausia, toma nota.

Recomendaciones Finales

Utiliza ropa ligera, hecha con fibras naturales para evitar el calor, toma baños tibios por unos 20 minutos para prevenir los bochornos, evita el consumo de alcohol, tabaco, el café y bebidas muy calientes.

Utiliza lubricante a base de agua si presentas resequedad vaginal, no debes utilizar a base de aceite como la gelatina de petróleo, ya que estos pueden aumentar la irritación.

viernes, 16 de octubre de 2015

Demasiada quimioterapia, demasiada radioterapia, demasiadas mastectomías: repensando el tratamiento del cáncer de mama

El próximo 19 de octubre es el día mundial del cáncer de mama. 

Acaba de aparecer en el número de octubre, de la revista Time, un impresionante texto periodístico titulado Why Doctors Are Rethinking Breast-Cancer Treatment que reflexiona sobre los retos actuales que tiene el tratamiento de esta enfermedad.

Textos así permiten recuperar la confianza en los medios de comunicación como instrumentos al servicio de los ciudadanos en materia de salud y no como ahora, al menos en España, donde son uno de los instrumentos de manipulación medicalizadora de la población más importantes 

Aquí lo tienen traducido 

"¿Qué pasa si decido simplemente no hacer nada?" 

Era una especie de burla, se quejaba Desiree Basila. No es el tipo de expresión que, por lo general, sale de la boca de una mujer que acaba de ser diagnosticada de cáncer de mama. Durante 20 minutos, ella había estado interrogando a su cirujano de mama. "Sólo una pregunta más," le dijo a un médico que parecía cada vez más cansado. Estaba tratando de averiguar qué podía hacer con el carcinoma intraductal in situ, también conocido como Estadio 0 del cáncer de mama, y ​​ya estaba en su segunda opinión. El primer cirujano había golpeado una fotografía de su pecho colocada en un visor, señalado un punto de unos 5 cm de largo y 2,5 cm de ancho y reservado quirófano para realizar la semana siguiente una mastectomía. 

La primera reacción de Basila tras su diagnóstico debió ser parecida a la que produce el instinto animal en una presa; sintió como "10.000 ladrillos" triturándole el tórax cuando se despertó por la mañana. Después de eso, Basila, que ahora tiene 60 años y enseña ciencia en una escuela secundaria de San Francisco, hizo un poco de investigación. Se enteró de que había un montón de dudas acerca de la progresión de un carcinoma intraductal in situ, que no es un cáncer invasivo, que está confinado a los conductos de la leche y que es la etapa más temprana del cáncer de mama. También aprendió que había desacuerdos sobre cómo tratarlo. 

Sabía que no estaba preparada para tener uno o ambos de sus pechos amputados. Y ella no estaba segura de querer tampoco una lumpectomía (se extirpa el tumor y parte del tejido circundante). Es por eso que cuando el Dr. Shelley Hwang, un cirujano de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), le recomendó la lumpectomía, la frustración de Basila aumentó. Tenía su abrigo en la mano y estaba a punto de salir por la puerta cuando ella le dijo lo que le pedía el cuerpo. Y cuando lo hizo, Hwang le contestó: "Bueno, algunas mujeres están eligiendo hacer eso." 

Basila se sentó de nuevo e hizo una elección en contra de lo que todos los humanos parecen estar programados para hacer: no hacer nada frente a un diagnóstico de cáncer. 

Bueno, no "nada", exactamente. Ella comenzaría a tomar un medicamento llamado tamoxifeno que bloquea los estrógenos, unas hormonas capaces de hacer crecer el tumor, y participaría en un ensayo clínico de vigilancia activa: dos visitas al año, con mamografías alternando con resonancias magnéticas. Mientras no hubiera cambios preocupantes, Basila se salvaría de sufrir el arsenal típico utilizado en el tratamiento del cáncer de mama: cirugía, radiación y quimioterapia. 

Esa conversación tuvo lugar hace ocho años. Y si suena hoy radical, era poco menos que una herejía en aquel entonces. Esto fue antes de la que la U.S. Preventive Services Task Force dijera en 2009 que las mujeres debían comenzar a hacerse las mamografías de cribado a los 50, sustituyendo la recomendación previa de hacerlo a los 40, porque había pruebas suficientes de que el cribado a una edad más temprana hacía más mal que bien. Fue antes de que una investigación mostrara que para algunas mujeres con Estadios 1 y 2 de cáncer de mama, el beneficio en términos de supervivencia absoluta tras una doble mastectomía preventiva, era menor del 1%, tras 20 años. Fue antes de que un artículo demostrara que no importaba cómo se trata a una mujer con un carcinoma intraductal in situ porque su mortalidad era del 3%, similar a la media de la población general. Y antes de que se supiera que algunas mujeres con cáncer de mama en estadios tempranos no se beneficiaban de la quimioterapia y podían evitarla. 

En otras palabras, que la conversación tuvo lugar antes de que los médicos y los pacientes se enfrentaran a la evidencia de que en los EE.UU., muchas mujeres con cáncer de mama estaban siendo masivamente sobretratadas. Gracias a los avances en las pruebas de genómica y un conocimiento más profundo sobre la biología de los diferentes tipos de cáncer de mama, los médicos están aprendiendo que una estrategia única para todos los cánceres de mama no funciona. También están aprendiendo que toda mujer lleva con ella un perfil único de riesgo biológico, así como una aversión por el riesgo muy personal. Eso significa que, si bien algunas mujeres requieren tratamiento urgente y agresivo, hay muchos casos en los que se puede reducir la velocidad y adoptar un enfoque más conservador. 

Ahora mismo los médicos que están en la vanguardia del tratamiento de cáncer de mama, están pidiendo un cambio significativo en la forma en que los médicos tratan y hablan de una enfermedad que va desde unos pocos milímetros de células de aspecto sospechoso en los conductos de la leche a grandes masas invasoras encontradas fuera de ellos. Eso es lo que hace que las conversaciones entre una mujer y su médico especialista en cáncer de mama sean cada vez más difíciles, pero también más fructíferas. 

Debido a que hemos avanzado tanto en la detección del cáncer de mama, todos estos nuevos datos sugieren que puede haber mejores maneras de tratar algunos tipos de cáncer de mama, especialmente los que están en las primeras etapas. También tenemos más pruebas de que los tratamientos agresivos, diseñados para salvar vidas de mujeres, pueden tener consecuencias imprevistas, a veces, devastadoras. 

Llámalo daños colaterales. Son las múltiples cirugías tras una mastectomía y las posibles infecciones asociadas; la radiación que no siempre mejora la supervivencia y el riesgo de cáncer que puede venir asociado a élla; la quimioterapia a veces innecesaria y sus efectos secundarios potencialmente muy debilitantes. Para algunos expertos, estos daños colaterales son cada vez más difíciles de justificar. 

Ahora un pequeño pero influyente grupo de líderes clínicos, está clamando por un cambio radical en la manera como los médicos se enfrentan a la enfermedad. "Como cirujano, decir que no deberíamos estar operando tanto como hacemos es verdaderamente difícil", dice el Dr. Mehra Golshan, un oncólogo quirúrgico del Dana-Farber/Brigham and Women's Cancer Center. "Y eso es lo que estoy diciendo." 

La medicina es lenta en sus movimientos y eso es especialmente cierto con el cáncer de mama. Los médicos tienen que enfrentarse no sólo a los nuevos datos sino también a una opinión pública con convicciones sobre el cáncer de mama muy interiorizadas, gracias al trabajo de políticos y grupos de pacientes que han estado trasmitiendo posiciones muy tajantes durante décadas sobre la mejor manera de detectar y tratar el cáncer de mama. Estas medidas se pusieron en marcha por una buena razón, por supuesto, ya que los expertos en ese momento creían que iban a salvar vidas. Pero en realidad no lo ha hecho, o, al menos, no tanto como se esperaba. 

Este año, más de 40.000 mujeres en los EE.UU. morirán de cáncer de mama. Esta cifra es la misma, más o menos, que la del año pasado, y los 13 años anteriores. Al mismo tiempo, el miedo a la enfermedad ha llevado a muchos a sobrestimar el riesgo que representa. La probabilidad de que una mujer muera de cáncer de mama es del 3%, y ha sido así desde la primera década del año 2000, cuando un informe demostró que la terapia de reemplazo hormonal (TRH), que las mujeres tomaban durante la menopausia, tenía entre sus efectos secundarios el desarrollo del cáncer de mama. Una vez que la TRH dejó de recomendarse, el número de muertes se redujo, y se ha mantenido prácticamente sin cambios desde entonces. 

"Escucho a la gente decir que la medicina es tan importante que no podemos ser demasiado rápidos en los cambios; y yo diría lo contrario: porque es tan importante, tenemos que innovar con más rapidez", dice la doctora Laura Esserman, una cirujano y directora de la Carol Franc Buck Breast Care Center en la UCSF. "Si lo estuviéramos haciendo tan bien que nadie estuviera muriendo, estaría de acuerdo en que no es necesario cambiar. Pero a los pacientes no les gustan las opciones de tratamiento, y a los médicos no les gustan los resultados". 

Esserman y Hwang, ahora jefe de cirugía de mama en Duke University y en el Duke Cancer Institute de North Carolina, están liderando una serie de estudios que esperan puedan rellenar algunos de los vacíos de conocimiento existentes y que puedan hacer cambiar una batalla nada fácil. El carcinoma intraductal in situ representa en la actualidad alrededor del 20% al 25% de los cánceres de mama diagnosticados mediante el cribado. Antes de la puesta en marcha de los cribados, en la década de los 80, representaba el 3%. 

"Nuestros dos mayores desafíos", dice el doctor Eric Winer, director de oncología de mama en Dana-Farber, "son averiguar los mejores tratamientos para las 40.000 mujeres que mueren de cáncer de mama cada año en EE.UU, y al mismo tiempo, averiguar quién, en el otro extremo del espectro, está siendo expuesta a una toxicidad innecesaria". 

Si tan sólo los médicos pudieran ponerse de acuerdo sobre la manera de hacer esto. Todo el mundo dice que cirujanos y radiólogos necesitan saber más sobre cómo hacer menos. Pero los médicos no quieren ser responsables de que la paciente que no se trata de manera agresiva muera en su manos. Ahí es donde los dos bandos están divididos: motivados por lo mismo, algunos están trabajando para encontrar más pruebas de que la enfermedad se puede tratar responsablemente de otra manera, mientras que otros dicen que es demasiado arriesgado cambiar sin pruebas suficientes. 

Estaba aceptado que los tumores crecían a un ritmo constante. Una vez que llegaban a ser lo suficientemente grandes, se propagaban y cuando se propagaban teníamos problemas. Este fue el razonamiento detrás del eslogan "la detección temprana salva vidas" y de hecho, ayudó a salvar algunas vidas. Pero ahora los expertos saben que muchos cánceres de mama son, en términos médicos, "indolentes", de crecimiento lento, tumores que no pueden causar síntomas, y menos, acelerar la muerte de una mujer. También saben que hay un pequeño número de cánceres de mama que progresan muy rápidamente, a veces incluso antes de que se detecten. Están trabajando para averiguar cuáles son cuáles y qué hacer mientras tanto. 

"Muchos médicos todavía piensan que cualquier cáncer de mama es debido o a un fracaso de una paciente que no se hizo una mamografía o a un fracaso de un médico que no lo detectó", dice el doctor Otis Brawley, director médico de la American Cancer Society. "Pero si nos fijamos en la ciencia, la cosa no está tan clara." 

De hecho, la directriz de 2009 que recomendaba que las mujeres comenzaran el cribado a los 50, causó un gran revuelo nacional, y sigue siendo controvertida hoy en día, a pesar del hecho de que cuando las mamografías se hacían antes, la reducción de las muertes no coincidía con lo que se esperaba. 

El cribado pone a médicos y pacientes ante un dilema moderno. Si usted tiene mejor tecnología para detectar algo, sin duda va a encontrar más casos de lo mismo. Un doctor lo expone de esta manera: En una tragedia junto a la playa, un tiburón ataca a un nadador y el nadador muere. En el pasado, se habría sido visto, tal vez, como un extraño accidente. Pero hoy podemos hacer volar robots con cámaras y sensores que pueden patrullar las aguas. Cuando lo hacemos, vemos que la zona está llena de criaturas que también pueden tener apetito por los seres humanos, a pesar de que no podemos estar seguros, ¿Qué hacemos? ¿Cerramos la playa? 

Nadie sugiere que las mujeres deban dejar de hacerse mamografías. Pero los expertos creen que es importante ser honestos acerca de que es una tecnología imperfecta. "Las mamografías están aquí para quedarse", dice Hwang, que tiene en la actualidad cerca de 20 pacientes que han optado por hacer una vigilancia activa en lugar de la cirugía y los tratamientos que siguen. "No es la "búsqueda de más" lo que tenemos que trabajar. Es lo que vamos a hacer con todo "lo de más" que nos encontraremos" 

Esto es lo que está quitando el sueño a los oncólogos. Eso, y la creciente preocupación de que con todos los cánceres de mama tratados agresivamente, algunas pacientes sufren lesiones. Con el cáncer de mama, la carga de la prueba para no hacer algo es mayor que para actuar. Y cuando los médicos se desvían de lo que se llama el estándar de cuidado pueden enfrentarse a demandas por negligencia. 

Algunos expertos señalan que con otras enfermedades las aseguradoras serían los malos de la película, negando el pago de tratamientos que pueden ser innecesarios. Pero con el cáncer de mama, es lo contrario: las aseguradoras son inflexibles y solo pagan por las terapias aprobadas, siempre y cuando estén en consonancia con las directrices publicadas. Dado que las directrices para el cáncer de mama tienden a estar sesgadas hacia el lado de la precaución, esto significa que, independientemente de la etapa de su enfermedad o de su pronóstico, una mujer puede tener un seguro que cubra solo la mastectomía y la reconstrucción. 

"No hay control sobre lo que es un tratamiento razonable para un resultado esperado", dice Hwang. "si vamos a aceptar que todos, incluso los que tienen solo una probabilidad del 1% de mejora de la mortalidad, deben obtener un tratamiento que no es biológicamente una buena manera de abordar el problema. También es increíblemente caro". 

El aumento del número de mujeres que optan por una mastectomía contralateral profiláctica -que no mejora la supervivencia de la mayoría de los pacientes- es una preocupación para un gran número de cirujanos, ya que no es una indicación clínica clara (una excepción son las mujeres con raras mutaciones BRCA1 y 2, que aumentan en gran medida la probabilidad de desarrollar cáncer de mama y de ovario de una mujer. Por eso es que Angelina Jolie se realizó el famoso procedimiento y por lo qué los médicos siguen recomendando la cirugía en estos casos.) 

"Estamos hablando de una cirugía mayor", dice Hwang. "Puede implicar revisiones, dolor prolongado, hernias. Creo que la mejor manera de entenderlo es diciendo que puede requerir cirugías para el resto de la vida. Algunas pequeñas, otras grandes. Pero no es que se haya terminado y usted pueda olvidarse. Simplemente no funciona de esa manera". 

Hay efectos psicológicos para algunas mujeres. Algunas mujeres dicen que luchan con sentimientos contradictorios alrededor de la feminidad y la sexualidad después de la cirugía. Algunas de las que se han intervenido manteniendo el pezón se preguntan cuando volverá la sensación. (La respuesta es, a menudo, nunca más.) ¡La cirugía representa también un mayor riesgo de depresión!. 

"No es mi trabajo decir que la decisión es incorrecta", dice el cirujano de mama Golshan, "pero me preocupa que a las pacientes no se les advierta adecuadamente y sean plenamente conscientes de los riesgos potenciales". Las mujeres pueden ver los resultados finales en imágenes, y parece maravilloso. Pero la gran mayoría de las reconstrucciones requieren múltiples etapas de revisión. 

El cáncer tiene un problema con el lenguaje no solo cuando se habla de una guerra. También está el problema de la palabra misma. Una mujer de 57 años de edad, con cáncer intraductal in situ de bajo grado, que es casi seguro que nunca se convertirá en invasor, oye la misma palabra que la mujer de 34 años de edad, quien tiene tumores malignos metastásicos que probablemente la matarán. Eso es confuso para las pacientes y las condicionan a tratar cada diagnóstico de cáncer como una emergencia, en un mundo que todavía reacciona contra el cáncer como si fuera el principio del fin y en una cultura donde se evita hablar de la muerte hasta que no queda otro remedio. 

"Creemos que esa palabra significa lo más agresivo", dice Basila, recordando el shock que sufrió cuando supo que tenía un carcinoma intraductal. "No estoy diciendo que los médicos deban endulzarlo. Pero tenemos que tener la perspectiva de que muchas veces podemos darnos el lujo de no ver el cáncer como una sentencia de muerte. Eso es difícil de conseguir en una hora, y mucho menos en una cita de 10 minutos" 

El Dr. Steven J. Katz, profesor de la Universidad de Michigan, que estudia la toma de decisiones de médicos y pacientes, señala que la gran mayoría de las mujeres se sienten saludables cuando son diagnosticadas. Y con la mayoría de las mujeres diagnosticadas en edades entre 55 a 64, su propia mortalidad no ocupa, por una buena razón, la mayor parte de sus pensamientos. Pero ahora, inevitablemente, se lo tienen que plantear. Esto no es una conversación fácil de tener. "Estaban bien y ahora les dicen que están enfermas", dice Katz. "Y entonces se les trasmite que tendrán que llegar a sentirse muy enfermas para mejorar." 

Hablen con las mujeres acerca del asunto y oirán cosas como: ".. Yo, literalmente, entré en shock" "Estaba ciega" "Tenía una especie de vértigo". Usted también puede oír: "Realmente no me acuerdo de lo hablamos, pero recuerdo que el reloj marcaba las 4:01″. 

"Esta es una situación difícil para poder tomar una decisión que cambia la vida, y la mayoría de las mujeres toman esa decisión en cuestión de días o semanas tras diagnóstico", dice Katz. "No es la manera correcta de hacer las cosas," dice Esserman de UCSF. "Ha llegado el momento de preguntarse, ¿Qué pasa si no hago nada de inmediato" La parte "inmediato" de la cuestión es importante. "No dejemos que el pánico decida. No hay evidencias para apoyar que es necesario estar operada en dos semanas". 

La investigación de Katz ha demostrado que hay un instinto natural en los pacientes, cuando se enfrentan con la palabra cáncer: externalizar la decisión en sus médicos. Es por eso que para su médico, lo que usted dice y cómo lo dice, importa enormemente. Muchas mujeres necesitan hacer todo lo que se pueda hacer y hacerlo lo más rápidamente posible para comenzar a sentirse bien de nuevo. Eso puede ser difícil cuando el intento por parte de una paciente por volver a la normalidad lo antes posible está en desacuerdo con la ciencia. 

Algunas nuevas herramientas están empujando el campo hacia adelante, aunque no son perfectas. Una prueba genómica llamado Oncotype DX, por ejemplo, puede ayudar a los médicos a determinar si algunas pacientes responderán o no a la quimioterapia. Era parte de un estudio de referencia, publicado en el New England Journal of Medicine de septiembre, que mostraba que algunas mujeres con enfermedad en estadio temprano podrían ser tratadas con terapia hormonal sola. 

Otra prueba genética, el Oncotype DX CDIS, puede ayudar a indicar si el carcinoma ductal in situ es de bajo, intermedio o alto riesgo de recurrencia, lo que ayuda a informar si una mujer necesita radioterapia después de una lumpectomía. Y aunque todavía no hay diagnósticos que digan con precisión quién es una buena candidata para la vigilancia activa, los médicos que se asocian con sus pacientes para dicho plan dicen que lo hacen con prudencia. 

Muchos en el campo todavía no piensan que haya suficientes evidencias para apoyar la vigilancia activa para cualquier persona, ya que el método no ha sido probado en un ensayo estándar prospectivo aleatorizado. Esto es algo que Hwang y Esserman esperan abordar en los EE.UU. 

Hwang fue galardonada con $ 1,8 millones en septiembre por haber realizado un estudio retrospectivo comparando la vigilancia activa con la atención estándar, y ahora está esperando tener luz verde para hacer un estudio prospectivo. 

Esserman está creando un registro de tumores intraductales in situ en las cinco Universidad de California. A las mujeres diagnosticadas con carcinoma ductal in situ en cualquiera de sus centros sanitarios asociados se le ofrecerán varias opciones, incluyendo una vigilancia activa y realizar un seguimiento en el tiempo. La esperanza: que los datos redefinan la comprensión de los médicos acerca de qué es un carcinoma ductal in situ, quiénes van a desarrollar un cáncer de mama invasivo y quiénes no. 

Esserman también ha puesto en marcha el estudio WISDOM, que selecciona aleatoriamente a las mujeres, hacía el cribado anual o hacia un enfoque de selección más personalizado. "Vamos a aprender con el tiempo qué funciona", dice Esserman. "Qué maravilloso sería si pudiéramos aprender a hacer menos con las mujeres" 

En el Reino Unido, -donde las mastectomías profilácticas bilaterales rara vez se realizan, a menos que un paciente tenga un defecto genético o un muy alto riesgo de cáncer de mama invasivo-, se está realizando una investigación novedosa: un estudio controlado aleatorio prospectivo llamado LORIS, que durará 10 años, financiado por el National Institute for Health Research del Reino Unido, que incluirá unas 900 mujeres. La mitad recibirá la atención estándar y la otra mitad será monitorizada activamente. 

"Mi opinión personal es que ya hemos gastado suficiente tiempo discutiendo sobre el cribado; ahora se debe abordar la cuestión a través de ensayos clínicos bien diseñados" dice el Dr. Adele Francis, un cirujano de mama en el Hospital Universitario de Birmingham y el principal investigador del estudio LORIS. Algunos expertos dudan que este ensayo clínico pueda realizarse en los EE.UU., dada la aversión al riesgo que ha definida el campo históricamente. 

Hay otra pieza importante del rompecabezas: las mujeres diagnosticadas. "El cambio en la medicina viene de los pacientes", dice Esserman. "A mis pacientes no les gustan las opciones que tenemos. Por eso digo, obtengamos datos. Encontremos opciones para que las pacientes puedan explorarlas con nosotros". 

Para algunas mujeres, como Basila, eso ya pasó. Y al igual que algunas mujeres optan por un enfoque "no cuenten conmigo para tomar decisiones" para otras, lo opuesto es lo más apropiado. Al igual que con todas las decisiones difíciles que tenemos que hacer en relación con nuestra salud, todo se reduce al cálculo imposible de con qué nivel de incertidumbre puedo vivir. 

"Lo que estoy haciendo no es infalible", dice Basila. "Yo sé eso. También sé que la vida es finita y que la muerte es inevitable. Para mí todo se reduce a la calidad de la vida con la que quiero vivir. No quiero estar cansada y de mal humor si puedo evitarlo. Y pase lo que pase, creo que realmente nos dañamos a nosotras mismas cuando tratamos solo no estar muertas".

nmurcia
jue, 01 oct 2015 18:26 UTC
http://es.sott.net/article/41689-Demasiada-quimioterapia-demasiada-radioterapia-demasiadas-mastectomias-repensando-el-tratamiento-del-cancer-de-mama

Habitos Positivos para Reducir la Ansiedad

La ansiedad es un síntoma que cuando se produce de forma frecuente indica un malestar emocional que requiere de una solución. El ritmo de vida moderno no siempre ayuda a crear las condiciones de bienestar en el trabajo.

La prevención es muy importante para reducir el estrés y la ansiedad ya que existen algunos hábitos que son positivos en sí mismos.

Como Reducir la Ansiedad

Las técnicas de relajación son una herramienta de ayuda muy positiva para poner en armonía cuerpo y mente, centrar la atención en el presente (reduciendo las preocupaciones de futuro) y descansar. Desde el punto de vista pedagógico, las técnicas de relajación son terapéuticas también ya que la persona puede ponerlas en práctica en cualquier momento y lugar.
Otras medidas de ayuda antiansiedad

Entre algunas de las claves para combatir la ansiedad, podemos destacar:
Analiza tu diálogo interior para tomar conciencia de qué tipo de pensamientos automáticos producen una reacción ansiosa. El modo en el que nos hablamos a nosotros mismos influye de forma notable en cómo nos sentimos dada la conexión que existe entre pensamiento, sentimiento y acción.
Un baño de agua caliente es un placer relajante tras un día de duro trabajo. El hogar como espacio de bienestar es un lugar que aporta seguridad emocional.
La ansiedad es muy desagradable. A veces, surge la tentación de querer evitar aquellas situaciones que la producen. Sin embargo, es muy importante afrontar estas situaciones para poder normalizar estas rutinas.
Los premios son una medida de compensación importante para equilibrar la balanza emocional. Ante la energía negativa que brota de la ansiedad puedes darte recompensas de bienestar en forma de planes que te gusten, un menú especial o un mayor descanso. Si por alguna razón, un día te has sentido más ansioso, es positivo que te tomes la rutina con otro ritmo y descanses.

Para prevenir la ansiedad es muy importante aprender a delegar algunas tareas, establecer una diferencia entre aquello que es urgente y aquello que puede esperar. Nuestra energía física y emocional es finita. No pierdas de vista este punto por caer en el perfeccionismo crónico.

Practica la paciencia en tu día a día porque esta virtud es un calmante frente a la ansiedad que se potencia, por el contrario, como consecuencia de la impaciencia de quererlo todo pronto y rápido (un signo que muestra baja tolerancia a la frustración).

Un curso de risoterapia es una experiencia divertida que a través del sentido del humor ayuda al alumno a poner en su contexto un sufrimiento.

- See more at: http://psicologiayautoayuda.com/psicologia/consejos-psicologia/habitos-positivos-para-reducir-la-ansiedad/#sthash.l72T1S58.dpuf

Daños de medicamentos antidepresivos: ¿Cómo hemos tardado tanto en conocerlos?

Hace unas semanas publicamos que los fármacos antidepresivos pueden incitar al suicido en quienes los consumen. Es algo que se sabía pero la novedad es que un análisis del ensayo clínico en el que se basó el fabricante, GlaxoSmithKline (GSK), para justificar la receta de paroxetina (Paxil, Seroxat) a niños y jóvenes, revela que esinefectivo y además puede conducir a la muerte. Pero ¿cómo puede ocurrir esto?

El trabajo por el que ahora conocemos lo que ya había indicios de que ocurría se ha publicado en el British Medical Journal (BMJ). Es una revisión que han hecho varioscientíficos independientes del trabajo que en 2001 publicó el Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry. El estudio, financiado por la farmacéutica, concluyó que los fármacos antidepresivos paroxetina e imipramina eran eficaces.


Ante este tipo de noticias muchas personas se preguntan ¿cómo puede ser que esto ocurra? Repasando el excelente libro del psiquiatra y periodista científico, Ben Goldacre, titulado Mala farma, se encuentran detalladas varias respuestas. La tesis principal del libro, hiperdocumentado y bien narrado, es que las farmacéuticas retienen datos de los ensayos clíncios que hacen para demostrar la eficacia y seguridad de sus medicamentos.

Guardan a buen recaudo los datos negativos (baja o nula eficacia) y de seguridad (mejor escrito falta de la misma, daños, efectos secundarios).

En muchas más ocasiones de lo que pensamos, los retienen y no los entregan a lasagencias reguladoras de fármacos, que son las entidades públicas obligadas a revisar la documentación sobre esos medicamentos y decidir si merecen su apobación para ser comercialiados o no. Las farmacéticas guardan esos datos y lo que es peor, si por un casual se los piden, hacen lo posible por no entregarlos, hacerlo tarde y mal paraentorpercer la labor de agencias e investigadores científicos independientes.

Llevo catorce años investigando las prácticas de la citada industria y “doy fe” de que esto es así y no creamos que son hechos aislados (es muy normal y si lo pensamos bien, son una lacra pues dejan en muy mal lugar a los muchos y honestos científicos que trabajan día a día por mejorar las condiciones de vida de las personas).

Goldacre carga y con razón, contra los organismos reguladores porque entiende que de manera sistemática beneficien con su actitud a las farmas, cuando su trabajo, obligatorio, es defender la salud púbica, a las personas.

El inglés cuenta cómo la mayor parte de las pruebas clínicas financiadas por la industriacasi siempre obtienen resultados positivos. También cuenta lo anticientífico que resulta que no se publiquen los resultados negativos pues lógicamente también son útiles para otros investigadores.

Explica que, por increíble que todo esto parezca es legal, casi siempre, pues la arquitectura jurídica que rodea a la investigación comercial de medicamentos y productos sanitarios beneficia a los promotres de los ensayos, mayoritariamente la gran industria.

Ya seguiremos destripando las ideas y datos de Goldacre en su libro en otro momento porque quiero centrarme en los antidepresivos y hay mucho y muy bueno escrito sobre ellos en ese texto. En efecto, como comento a principio de este post, lo grave es que desde hace años se sabía la relación entre su consumo y la incitación al suicidio.

Mira que es difícil demostrarlo pues una persona depresiva es proclive, por desgracia a dicha decisión. Pero se sabía porque la cantidad de información acumulada por la agencia estadunidense de medicamentos, FDA, y otras entidades reguladoras era enorme y eso que no la tenían toda.

Ya en 2008 un grupo de investigadores independientes quisieron comprobar si los laboratorios habían publicado todos los ensayos comunicados a la FDA relativos a antidepresivos y hechos entre 1987 y 2004 (fijaos el tiempo que ha pasado como para que sea ahora cuando se da por buena la relación ingesta-suicidio).

Bien, había 74 ensayos hechos, en 38 de ellos los resultados eran buenos para este grupo de fármacos y en 36 malo. Más o menos empate ¿no? Los investigadores entonces buscaron en la literatura científica, lo que llegan a médicos y población en general y… ¡sorpresa!: 37 de los positivos se habían publicado íntegros y con alabanzas mientras que sólo tres de los negativos habían visto la luz. 22 de los restantes los tenía guardados la FDA, también los negativos, claro.

Bueno pues todo esto aclara en cierto modo cómo es posible que un medicamento antidepresivo pueda hacer tanto daño, siendo tan poco beneficioso para millones de personas y que ello no llegue a la población hasta muchos años después, cuando existenórganos públicos reguladores de la actividad farmacológica.

Por Miguel Jara 16 de octubre de 2015
http://www.migueljara.com/2015/10/16/danos-de-medicamentos-antidepresivos-como-hemos-tardado-tanto-en-conocerlos/

¿Quieres ejercitarte físicamente? Ríe, ríe mucho

POR SUERTE, REÍR ES UNO DE LOS MEJORES EJERCICIOS FÍSICOS A LOS QUE TENEMOS ACCESO

La risa, como la virtud, tiene en sí misma su propia recompensa. Y aunque por esto mismo podría decirse que no hacen falta razones para reír, un experimento reciente encontró que esta acción también puede considerarse un tipo de ejercicio físico por los efectos que tiene sobre nuestro cuerpo y nuestras emociones.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford dirigidos por Robin Dunbar, profesor de psicología evolucionista en esta institución, llevaron a cabo un estudio en el que tomaron la risa en su condición más elemental, como una acción física.

Teniendo en cuenta que reír implica exhalar repetida e intensamente y que por esta razón los músculos en torno a los pulmones realizan un enorme esfuerzo que incluso puede llevar a la fatiga y el dolor, los investigadores quisieron saber si esta misma dinámica genera, psicológicamente, los efectos asociados con el ejercicio.

Para esto, un grupo de voluntarios inició el experimento sometiéndose a una prueba que determinó su umbral de dolor, esto es, cuánto dolor eran capaces de resistir (en este caso, con un torniquete para la presión sanguínea o una manga de refrigeración). Este primer requisito se relacionó con el hecho ya ampliamente comprobado de que ejercitarse provoca una liberación de endorfinas, opiáceos naturalmente generados en nuestro cuerpo que actúan como analgésicos.

Una vez puestos en la situación dolorosa los voluntarios comenzaron a ver primero videos documentales y después videos graciosos, midiendo sus risas con dispositivos auditivos, así como sus niveles de endorfinas.

Curiosamente, conforme reían, las personas reportaron un aumento simultáneo tanto en su umbral de dolor como en su sensación general de regocijo. Asimismo, se reveló el carácter viral de la risa, mucho más ruidosa y fácil cuando una persona se encontraba en compañía que estando sola (fenómeno también presente en el ejercicio: hacerlo acompañado es más fácil que individualmente).

Al final los investigadores encontraron que el nivel de endorfinas liberado durante un acceso de risa puede encontrar comparación con lo que sucede cuando alguien se ejercita físicamente, e igualmente similar es el hecho de que los posibles beneficios físicos de la risa, como los del ejercicio, vienen acompañados de cierta dosis de dolor.

POR: PIJAMASURF - 16/10/2015 A LAS 10:10:55
http://pijamasurf.com/2015/10/quieres-ejercitarte-fisicamente-rie-rie-mucho/

Estos son los 9 sueños más recurrentes en el ser humano (y hacia qué significado apuntan)

LUEGO DE TOMAR NOTA E INTERPRETAR MÁS DE 150,000 SUEÑOS EN SUS 30 AÑOS DE CARRERA, EL PSICÓLOGO IAN WALLACE ASEGURA QUE ESTOS 9 SUEÑOS PUEDEN CONSIDERARSE LOS MÁS COMUNES EN EL SER HUMANO.

Imagen: “Papilla estelar”, Remedios Varo (1958)

Recordó que los sueños de los hombres pertenecen a Dios y que Maimónides ha escrito que son divinas las palabras de un sueño, cuando son distintas y claras y no se puede ver quién las dijo.

Borges, “El milagro secreto

Porque las palabras que había oído hasta entonces, hasta entonces lo supe, no tenían ningún sonido, no sonaban; se sentían; pero sin sonido, como las que se oyen durante los sueños.


Inmemorialmente, los sueños han sido objeto de fascinación y misterio. Con cierto pensamiento mágico se les ha tomado casi siempre como mensajes que atañen a nuestra vida pero que, por alguna razón, llegan a nosotros cifrados, cubiertos por el velo del simbolismo y el sentido figurado. Hay quien se sueña, por ejemplo, con su edad actual y en compañía de su padre, a pesar de que este hace muchos años que falleció; o quien sueña que cruza los aires sirviéndose de nada más que su propio cuerpo, aunque sabemos bien que volar nos está impedido a los seres humanos.

Con todo, cuando repasamos el sueño, sin importar qué tan ilógico o fantástico haya sido, con cierta frecuencia nos queda la sensación de que ahí hay un mensaje, que el sueño quiere decir algo —quiere decirnos algo. De Artemidoro a Freud y de ahí a la neurociencia contemporánea, el ser humano se ha esforzado por descifrar sus sueños, por descomponer la revelación para entenderla, por encontrar su sentido con respecto a la propia vida.

En dicha línea se inscribe Ian Wallace, un psicólogo que ha cobrado fama recientemente porque ha hecho del sueño su campo de estudio y cabría decir que incluso de acción. Desde que comenzó a ejercer su profesión, hace casi 30 años, Wallace se inclinó hacia el análisis e interpretación de los sueños de sus pacientes, con lo cual ha escuchado y tomado nota de más de 150,000 y, a partir de esto, ha encontrado ciertas recurrencias que, asegura, pueden mirarse como generalizaciones, como si casi en todos los casos en que alguien sueña con estas cosas, el motivo principal del sueño puede tomarse con este significado.


Imagen: The ‘High Sign’ (Buster Keaton, Edward F. Cline; 1921)

Soñar con una habitación sin utilizar

Usualmente, la casa en un sueño se interpreta como la propia personalidad o carácter del soñante, y sus habitaciones como sus cualidades vistas por separado. Si sueñas con una habitación desocupada y que luce sin utilizar, según Wallace se debe a que en ese momento de tu vida estás explorando o descubriendo un talento tuyo que no conocías.

¿Qué puedes hacer?

Seguir sobre ese camino. Explorar las habitaciones, abrir puertas. En sueños y también en la vida real.

Imagen: Three Ages (Buster Keaton, Edward F. Cline; 1923)

Un vehículo fuera de control

¿Te has soñado manejando un automóvil pero en condiciones angustiosas porque has perdido su control? Para Wallace, el auto simboliza tu habilidad para trabajar sostenidamente en pos de un objetivo y, por lo tanto, si sueñas que no puedes mantenerlo sobre el camino, puede ser porque temes no poder conseguir lo que quieres.

¿Qué puedes hacer?

Según el psicólogo, la clave es no intentar tener el control, sino relajarse y dejar que tu intuiciónte guíe por el mejor camino.

Imagen: Paprika (Satoshi Kon, 2006)

Caer

Soñar con caer es sin duda uno de los motivos más comunes en los territorios oníricos de la humanidad. Hay quien asegura que se trata de un residuo de nuestros ancestros y su temor de dormir a la intemperie. Wallace, desde la psicología, asegura que el sueño puede tomarse como reflejo de una situación delicada en la vida diurna de la cual el soñante pende con intranquilidad.

¿Qué puedes hacer?

Como en el sueño anterior, Wallace aconseja prestar menos atención y energía a querer tener el control y más bien intentar tener confianza y entender que “las cosas caen por su propio peso”.

Volar

Otro sueño que muchos hemos tenido. Su interpretación es en cierta forma alentadora: para Wallace, se trata de una metáfora de que el soñante ha perdido un peso en su vida consciente que hasta ese momento le impedía conducirse con ligereza por su vida.

¿Qué puedes hacer?

Disfrutar. Haya sido por suerte, coincidencia o por una decisión totalmente voluntaria, disfruta esa sensación de libertad que da no cargar más con el fardo de una limitación innecesaria.

¡Examen! ¡Y no estudié!

Estás en la escuela, en tu mesa de siempre, tal vez hablando con alguno de tus amigos mientras el profesor explicar algo profundamente aburrido. De pronto, ¡examen! Y comienzas a sentir cómo crece la sensación angustiante de que no estás preparado.

Si has soñado eso, que tienes que resolver un examen pero te das cuenta que no te sientes capaz de hacerlo, puede ser un indicio de que examinas tu vida con demasiado rigor, con mucha exigencia sobre ti mismo.

Wallace aconseja que en vez de ejercer esa crítica severa, te des cuenta que la verdadera prueba de vida es aceptar tus propias capacidades y talentos, celebrar los triunfos conseguidos por estos y aprender de tus fracasos. Y no quedarte en la esterilidad de solo juzgarte a ti mismo.


Desnudo en público

La desnudez en sueños puede tener múltiples significados, pero cuando se presenta en una situación pública, casi siempre se debe a que hay algo en la vida consciente del soñante que lo hace sentirse expuesto, vulnerable.

¿Qué puedes hacer?

Mostrarte como eres para que te des cuenta que, casi siempre, el miedo al ridículo, al qué dirán, a la consideración de los otros, es infundado.

Con ganas de ir al baño… y no puedes encontrar uno

En su sentido más elemental, los baños son los lugares donde satisfacemos una de nuestras necesidades más elementales. Si no puedes encontrar uno en sueños, a pesar de las muchas ganas que sientes de orinar o defecar, probablemente sea porque según Wallace, en tu vida estás encontrando dificultad en atender tus propias necesidades y, por lo mismo, en satisfacerlas.

¿Qué puedes hacer?

Dar más importancia a aquello que tú necesitas antes que intentar complacer las necesidades de otros.


Dientes que caen

Popularmente se cree que soñar con perder dientes es signo de mal augurio. En psicología, los dientes están asociados a la confianza que tenemos en nosotros mismos. Por eso, soñar con que caen significa… claro, una pérdida de confianza.

¿Qué puedes hacer?

Ante un sueño así, Wallace aconseja considerar la situación que perturba no como algo que minará tus capacidades o tu confianza, sino como una oportunidad o un desafío. Además de ponderarla en su justa dimensión, en los hechos que la componen.


Imagen: Max Litvinov (kclogg.tumblr.com)

Ser perseguido

La fantasía angustiante por excelencia. La persecución en un sueño puede hablar de un asunto de la vida consciente que el soñante no se atreve a encarar, quizá porque siente que no sabe cómo hacerlo.

¿Qué puedes hacer?

De acuerdo con el psicólogo, este sueño insta al soñante a encarar la dificultad de la cual huye, pensando que si bien, de inicio, puede parecer atemorizante, si es capaz de superarla, entonces ya nadie le quitara esa satisfacción ni el aprendizaje obtenido.

Esto no lo dice Wallace, pero a juzgar por sus recomendaciones, es interesante esa doble naturaleza del sueño por la que, al mismo tiempo que señala el problema, llama nuestra atención sobre aquello que nos perturba en cierto momento de nuestra vida, así también ofrece la solución, como si uno y otra, dificultad y forma de superarla, convivieran en el mismo núcleo, y nosotros tuviéramos el conocimiento de ambas, pero nos negáramos a aprehenderlo.

POR: PIJAMASURF - 15/10/2015 A LAS 15:10:30
http://pijamasurf.com/2015/10/estos-son-los-9-suenos-mas-recurrentes-en-el-ser-humano-y-hacia-que-significado-apuntan/

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...