viernes, 8 de enero de 2016

Dulce pero mortal: científicos explican cómo el azúcar podría inducir al cáncer

Se trata del efecto en una vía de señalización enzimática conocida como '12-LOX' o '12- lipooxigenasa' que participa como inhibidora de los leucocitos. 

© REUTERS/Cathal McNaughton

La cantidad de azúcar de la dieta occidental promedio podría aumentar el riesgo de cáncer de mama y metástasis en los pulmones. 

Un nuevo estudio realizado por el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas publicado en la revista 'Cancer Research', demostró el efecto del azúcar en una vía de señalización enzimática conocida como '12-LOX' o '12- lipooxigenasa' que participa como inhibidora de los leucocitos y ciertos componentes celulares que estimulan los procesos de inflamación. 

Luego de alimentar ratones adultos con cuatro dietas distintas, los investigadores descubrieron que pasados seis meses, más de la mitad de aquellos que habían recibido una alimentación con niveles de azúcar similares a los de la dieta occidental habían desarrollado cáncer de mama mientras que solo un tercio de los roedores, cuya dieta consistió en almidón, sufrieron alteraciones en sus glándulas mamarias. 

Por otro lado, los ratones alimentados con dos tipos diferentes de azúcar, fructosa y sacarosa (disacárido compuesto de glucosa y fructosa), fueron más propensos a que el cáncer se propagara a sus pulmones.

"La fructosa está impulsando este proceso inflamatorio más que la glucosa (...) Al parecer en esta serie de experimentos es la fructosa la que conduce el proceso de formación tumoral", explica Lorenzo Cohen, uno de los autores."Investigaciones anteriores han demostrado el papel del azúcar, especialmente de la glucosa y las vías metabólicas energéticas, en el desarrollo del cáncer (...) Sin embargo, la cascada inflamatoria puede ser una ruta alternativa de estudio del azúcar como partícipe en la carcinogénesis que merece más atención", expresó el doctor Peiying Yang, coautor de la investigación.
Comentario: En SOTT hemos publicado una serie de artículos sobre cómo el azúcar puede ser bastante dañina para nuestro cuerpo, sin olvidar que el efecto que tiene esta sustancia en nuestro cerebro es similar a la cocaína. Recomendamos también eliminar o reducir el consumo de frutas poco a poco, ya que, como menciona el artículo, la fructosa también tiene cierto impacto negativo en nuestro organismo.
vie, 08 ene 2016 19:49 UTC
http://es.sott.net/article/43592-Dulce-pero-mortal-cientificos-explican-como-el-azucar-podria-inducir-al-cancer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas