lunes, 19 de diciembre de 2016

Navidades vegetarianas y veganas: 13 recetas para sorprenderlos a todos


Los platos más típicos de nuestra gastronomía en estas fechas suelen tener siempre como centro alimentos de origen animal: el clásico pavo de Navidad, el cordero si sois de la zona de Castilla, el besugo al horno como receta incombustible, la sopa de marisco como entrante... Todos son platos muy sabrosos y que nos gusta compartir con amigos y familia cuando llegan estas fechas.

Ahora que cada vez más personas se están girando hacia el vegetarianismo y veganismo, ¿es posible crear un menú completo con recetas aptas para estas dos opciones nutricionales? Para poneros las cosas más fáciles y que podáis disfrutar de una cena de Navidad vegetariana o vegana con los vuestros, os dejamos estas ideas de recetas.

Entrantes vegetarianos y veganos

Mix de aperitivos exóticos: para los entremeses siempre es una buena idea acudir a las crudités de verdura o pan de pita para dippear en algunas salsas.Tanto el hummus como el tazatziki (estas dos fueron mis elegidas para la cena de Navidad del pasado año) y el tapenade (si lo preparamos sin anchoas) son aptas para vegetarianos y veganos, y con una buena presentación pueden alegrar cualquier mesa.

El hummus, además, acepta un montón de modificaciones que pueden hacer nuestro plato único: aquí tenéis recetas para preoparar hummus de aguacate, de pesto, de remolacha y de piquillo (que presentados, como aquí, en esta tabla quedan de lujo) e incluso de chocolate. Es cuestión de echarle imaginación.

Bocaditos de hojaldre al pesto con queso de cabra y tomate seco: esta receta es un poco más elaborada(sobre todo en el montaje), pero sigue siendo apta para vegetarianos y es muy vistosa a la hora de presentarla. Necesitaréis tener un horno y es recomendable montarla justo antes de que se vaya a consumir: puede ser un buen momento para que los peques echen una mano en la cocina.

Alcachofas en tempura de azafrán: las verduras en tempura siempre han sido uno de mis entrantes favoritos. Aunque hay marcas que comercializan la harina de tempura ya lista para su uso (los platos quedan más ligeros y menos densos que si utilizamos harinas tradicionales), aquí nos enseñan cómo podemos prepararla nosotros mismos. Además de alcachofas también podemos preparar cualquier tipo de verdura que nos guste: los bastoncitos de pimientos y zanahoria quedan muy ricos con esta técnica de cocina, y además nos pueden servir para dippear en las salsas de las que os hemos hablado previamente.

Primeros platos: ligeros y frescos

Milhojas de patata y berenjena: la receta no puede ser más sencilla y dar un resultado mejor, tanto a la vista como al paladar. La única "dificultad" residen en cortar bien final tanto las patatas como las berenjenas, pero si disponemos de una mandolina (o, en su defecto, de un cuchillo bien afilado) en nuestra cocina, se acabó el problema. Una pequeña porción de estas milhojas veganas nos servirá para abrir boca mientras esperamos el plato principal.

Brochetas de champiñones balsámicos: otra receta fácil y divertida, ideal para que los niños nos echen una mano en la cocina la tarde misma de la celebración, limpiando primero los champiñones y ensartándolos después en los palitos de brocheta. Un par de brochetas por persona, ofreciendo también algunas salsas para acompañar, suelen ser suficientes para un primer plato vegano.

Salteado de brócoli, calabaza y tofu: una receta muy rápida, que podemos preparar en apenas media hora (de hecho podemos prepararla con antelación y darle un último golpe de calor en la sartén o en el wok antes de servir) y que sorprenderá a nuestros comensales por su variedad de texturas y de sabores. Lo único que debemos tener en cuenta es preparar el tofu con antelación.

Platos principales llenos de sabor

Lasaña vegetariana de verduras: una receta clásica pero que nunca falla es la de la tradicional lasaña de verduras. Hablamos en este caso de una receta vegetariana (la bechamel lleva leche, por lo que no es apta para veganos, aunque la podemos modificar), sabrosa y fácil de elaborar. Se tarda alrededor de una hora y media en prepararla, pero podemos hacerla con un poco de antelación y dejar que repose en el horno hasta que toque sacarla.

Tomates rellenos de cous-cous al horno: esta receta sí es apta para veganos (yo no le suelo echar el yogur, aunque podemos utilizar yogur de soja), fácil de elaborar y también ideal para que los niños participen en la cocina rellenando los tomates. Si sois amantes de la quinoa, podéis utilizarla en lugar del cous-cous, y también podéis innovar en el relleno añadiendo los ingredientes que más os gusten.

Quiche de calabaza, membrillo y gorgonzola: esta quiche, además de ser preciosa en su presentación, es un plato delicioso apto para vegetarianos(contiene queso, huevos y nata). Su sabor es muy potente gracias sobre todo a los quesos y seguro que sorprenderá a todos vuestros invitados. También podéis prepararla en otra variante con queso crema y espinacas.

Hojaldre de verduras y queso feta: muy parecido a la quiche de la que hemos hablado antes, pero con otras verduras y otros tipos de queso. Estas recetas al horno son de fácil elaboración , cremosas y que nos permiten añadir multitud de ingredientes a nuestro gusto. Por supuesto, si optamos por platos no vegetarianos, también podemos incluir en el relleno alimentos de origen animal.

Los postres: no solo turrón

Pastel vegano de chocolate y frambuesas: no solo de turrón se vive en Navidad, y degustar unos ricos postres, aptos como este para veganos, siempre es un placer. Este súper pastel de chocolate y frambuesas, elaborado con leche de soja, puede ser el broche de oro para una cena de Navidad perfecta.

Pastel imperial ruso: uno de mis dulces favoritos, sin lugar a dudas, por su tremendo sabor a almendras y por su ligereza. No es apto para veganos, ya que contiene huevos y mantequilla, pero sí para vegetarianos y os puedo asegurar que es una verdadera delicia. No es muy difícil de elaborar y será una sorpresa para vuestros comensales (que seguro que quieren repetir).

Mousse de chocolate vegana: cerramos este recopilatorio con más chocolate, y es que esta mousse sin huevo, apta para veganos, hará las delicias de vuestros amigos y familiares. Esta curiosa receta utiliza el aquafaba (el líquido de cocer legumbres) para montar la mousse, que se monta como si fueran claras al punto de nieve. Una curiosa forma de conseguir platos aptos para veganos.

Si todavía quieres más recetas vegetarianas y veganas para preparar esta Navidad (¡o para degustar a lo largo del año!) puedes echar un vistazo a este extenso recetario de Recetags con un montón de ideas que seguro que te apetece probar.


Imágenes | Directo al Paladar
http://www.vitonica.com/recetas-saludables/navidades-vegetarianas-y-veganas-13-recetas-para-sorprenderlos-a-todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...