martes, 17 de enero de 2017

10 Beneficios de exponerte a la naturaleza para la salud mental y física

Vivir en el campo o al lado de la naturaleza tiene desventajas pero también muchas ventajas para la salud.

Algunas de las desventajas son que suele haber menos oportunidades laborales -la tasa de desempleo suele ser mayor- y menos oferta de ocio. Otro problema puede ser la comunicación. Si no tienes tu propio coche puedes ser difícil trasladarte al trabajo, escuela, hospitales, supermercados…

En cuanto a las ventajas, las lógicas son que el aire no esta tan contaminado y no hay tanto tráfico. Además el coste de vida suele ser más económico que en una ciudad. Sin embargo, hay otros beneficios para la salud que puedes obtener al vivir en la naturaleza y que no son tan conocidos:



1-Mejora la atención y disminuye la ansiedad

Según este estudio los ambientes urbanos están llenos de estímulos que impiden que se retenga la información. Por ejemplo, estímulos a los que se atiende para evitar ser atropellado por un coche. Al contrario, andar en la naturaleza o incluso ver fotos de la naturaleza puede mejorar las capacidad de prestar atención.

Otro estudio encontró que los residentes de apartamentos con vistas a carreteras reportaban mayores niveles de agresión y violencia que las personas que vivían en los mismos edificios pero tenían distintas vistas.

En otro estudio, las personas que andaban por la naturaleza sentían menos ansiedad y afecto negativo.

2- Menores problemas psicológicos

Si sientes que la ciudad te está volviendo loco, seguramente te encuentras en lo cierto. De acuerdo a la revistaSchizophrenia Bulletin, al menos 10 estudios han demostrado que las personas que viven en zonas urbanas tienen más probabilidades de desarrollar problemas psiquiátricos como la esquizofrenia.

Otro estudio ha demostrado que los habitantes de zonas rurales tienen menos trastornos de ansiedad. Científicos examinaron la prevalencia de ansiedad extrema en más de 345.000 residentes de Holanda -mujeres y hombres de todas las edades- y encontraron menores tasas de morbilidad -por enfermedades físicas o mentales- en las personas que vivían en zonas verdes.

El mismo estudio encontró que las zonas verdes pueden reducir la tristeza y la depresión.

3- Ayuda a superar traumas psicológicos

Según un estudio publicado en la revista Ecopsychology, dar paseos grupales en la naturaleza está asociado a menores niveles de depresión, mayor bienestar y menores niveles de estrés.

Pero los mayores efectos se observaban en personas que habían experimentado un evento traumático en sus vidas, como una enfermedad, muerte de una persona cercana o un divorcio.
4- Escuchar sonidos de la naturaleza ayuda a recuperarse de la fatiga y estrés

Según este estudio los sonidos de la naturaleza -ya sean en vivo o grabados- pueden ayudar a recuperar el estado de ánimo tras un acontecimiento negativo.

5- Reduce los síntomas de demencia y Alzheimer

Un estudio publicado en la American Journal of Alzheimer’s Disease & Other Dementias encontró que los pacientes con demencia y Alzheimer que pasaban tiempo en jardines o practicando horticultura mostraban una mejoría en los síntomas.

6- Mejora la salud cardiovascular

De acuerdo a un estudio publicado en la International Journal of Health Research, hacer ejercicio en el exterior tiene mayores beneficios que hacer ejercicio en interiores o en zonas urbanas.

La investigación encontró que las personas que hacían deporte en zonas verdes mostraban menores niveles de presión sanguínea, mayores niveles de autoestima y mejor estado de ánimo.

7- Mejora el déficit de atención en niños

Investigadores de la Universidad de Illinois encontraron que los niños diagnosticados con TDAH se concentraban mejor y tenían una reducción general de sus síntomas tras pasar un tiempo en la naturaleza.

Esta dosis de naturaleza no tiene que ser una gran excursión; los beneficios se han visto con un simple paseo en una calle con árboles, aunque tenían mejores resultados en espacios verdes amplios.

8- Mejora la memoria

Un estudio de la Universidad de Michigan encontró que tras 50 minutos de paseo en la naturaleza, los participantes rendían mejor en tareas de memoria que los participantes que andaban en zonas urbanas. Por tanto, dar paseos en colegios y lugares de trabajo donde las personas puedan experimentar la naturaleza puede ayudar a mejorar el rendimiento.

9- Ayuda a recuperarse tras operaciones hospitalarias

Un estudio publicado en Science encontró que los pacientes con vistas de árboles en sus habitaciones pasaban menos tiempo que otros pacientes que tenían vistas de muros. Diseñar hospitales que tengan acceso a la naturaleza o al menos estén rodeados de árboles puede reducir el tiempo de recuperación.

10- Tienes menos probabilidades de ser asaltado

Ser asaltado no puede influir solo en daños físicos, sino en desarrollar trastorno por estrés post-traumático.

De acuerdo al Bureau of Justice Statistics de Estados Unidos, las tasas de crímenes en las áreas rurales son casi tres veces menos que en los centros urbanos.

Los secuestros, asesinatos y pobreza son también menores en las zonas rurales. Es importante el dato de que los robos en hogares son más altos en áreas rurales, probablemente debido al aislamiento de las propiedades.

Autor: Alberto Rubín Martín de lifeder.com
13 enero 2017, El Lector Alternativo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas