jueves, 19 de enero de 2017

8 alimentos que debes incluir en tu dieta para controlar los Triglicéridos altos

Puesto que el exceso de triglicéridos en sangre puede derivar en problemas cardiovasculares y de las arterias coronarias es imprescindible que incluyamos en nuestra dieta alimentos para reducir sus niveles

Los triglicéridos altos, conocido en términos médicos como hipertrigliceridemia, es un trastorno que se caracteriza por el incremento anormal de este lípido en la sangre.

Los expertos en salud cardiovascular recomiendan mantener su cantidad en rangos normales, por debajo de los 150 mg/dl, dado que los excesos aumentan el riesgo de padecer patologías cardíacas y pancreatitis.



Si bien, en cierta medida, es utilizado por el organismo como fuente de energía, su acumulación excesiva es una de las causas principales de la enfermedad de lasarterias coronarias.

Además, en la mayoría de los casos se acompaña con la disminución en los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL), llamado también “colesterol bueno”, el cual es clave para la limpieza arterial.

Por fortuna, la adopción de una alimentación controlada en grasas y calorías puede regularlo de forma natural antes de que impacte de forma negativa en la salud.

Sumado a esto, es conveniente aumentar el consumo de algunos alimentos en especial que, por sus propiedades, ayudan a mantenerlo en niveles estables.

¡Descúbrelos!

1. Aceite de oliva

El aceite de oliva extra virgen está compuesto por ácidos grasos monoinsaturados que estimulan el aumento del colesterol bueno en las arterias.

Su ingesta regular controla los niveles altos de triglicéridos, limpia las arterias y reduce la inflamación.

Además, a largo plazo, podría ayudar a evitar trastornos cardiovasculares gravescomo la enfermedad coronaria, la trombosis y la arteriosclerosis.

2. Legumbres

Valoradas por su alto contenido de nutrientes esenciales, las legumbres son una excelente opción alimentaria para proteger la salud cardiovascular.

Su significativo aporte de fibra soluble ayuda a remover los niveles altos de colesterol y triglicéridos en el organismo, y evita su acumulación en las paredes arteriales.

A su vez, son una fuente saludable de hidratos de carbono y proteínas, utilizados por el organismo para mantener un nivel de energía adecuado.

3. Pescado azul

Los pescados grasos son uno de los mejores alimentos para proteger la salud cardiovascular y cognitiva.

Se destacan como la principal fuente de ácidos grasos omega 3, un tipo de lípido saludable que facilita la disminución de los triglicéridos.

Sus compuestos antioxidantes y antiinflamatorios minimizan los efectos negativos de los radicales libres, unas moléculas dañinas que aceleran el deterioro celular.

Entre estos pescados cabe destacar:

La caballa.
El salmón.
El atún.
Las sardinas.
El arenque.
El bacalao.

4. Avena

Destacada por ser una de las principales fuentes energéticas para el organismo, la avena es un excelente apoyo para disminuir la presencia de estos lípidos en las arterias.

Cuenta con una cantidad importante de fibra soluble, nutriente que impide la acumulación de grasas dañinas.

Es de bajo índice glucémico y, de hecho, ofrece una pequeña cantidad de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, conocidas por su efecto positivo contra este tipo de trastornos.

5. Frutos secos

Las nueces, las almendras y otras variedades de frutos secos aportan una cantidad interesante de ácidos grasos omega 3, un nutriente esencial que limpia la sangre y protege la salud cardíaca.

También es una fuente rica de fibra y sustancias antioxidantes que, en cierta medida, favorecen el control de los niveles de triglicéridos.
6. Aguacate

La ingesta de un aguacate al día le brinda muchos beneficios a la salud cardiovascular y el bienestar general del organismo.

Este delicioso fruto cuenta con una increíble riqueza en nutrientes que, entre otras cosas, disminuyen la inflamación y el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Aporta cantidades importantes de grasas saludables, antioxidantes y proteínas, necesarias para el metabolismo y la limpieza de las arterias.

Sus aceites esenciales controlan la hipertrigliceridemia y los niveles excesivos de colesterol malo (LDL) y total.

7. Ajo

El ajo es uno de los condimentos que no deben faltar en los planes de alimentación de los pacientes con hipertrigliceridemia.

Rico en sustancias sulfurosas, contribuye a regular los lípidos de la sangre y, a su vez, favorece la eliminación de las toxinas.

Se aconseja su ingesta en ayunas, crudo, ya que es la mejor forma de aprovechar al máximo sus propiedades.

8. Papaya

La papaya contiene antioxidantes, fibra y enzimas naturales que apoyan el proceso de digestión de las grasas, a la vez que reducen la tendencia a acumular colesterol malo y triglicéridos.

Su consumo por sí sola, en batidos o ensaladas es una buena alternativa para evitar la formación de placa en las arterias.

Ten en cuenta que la inclusión de estos alimentos en la dieta es solo un complemento para combatir este problema de salud.

Es primordial incrementar el consumo de agua y evitar la ingesta excesiva de frituras, lácteos y otras fuentes de grasas saturadas.

https://mejorconsalud.com/8-alimentos-debes-incluir-dieta-controlar-los-trigliceridos-altos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...