miércoles, 18 de enero de 2017

La superbacteria que resiste a (casi) todos los medicamentos antibióticos

Se llama klebsiella pneumoniae y es una bacteria que se encuentra en los peores sitios posibles, en los hospitales (sobre todo). Los Centros de Control de Enfermedades, los CDC, de Estados Unidos han difundido una alerta mundial: se ha producido la primera muerte por esta bacteria que es resistente a casi todos los fármacos antibióticos existentes.

La mujer afectada murió en un condado de Reno (Nevada, USA) por las complicaciones provocadas por la bacteria que nos ocupa que pudo haber cogido en la India pues había estado en varios centros sanitarios del país asiático por motivos de salud relacionados con la cadera y el fémur.

La klebsiella pneumoniae es especialmente resistente a los antibióticos de última generación, los carbapenemos. De hecho, en la mujer fallecida se probaron hasta 26 medicamentos distintos sin que la infección remitiera.

Según los CDC las bacterias resistentes a todos (o casi) los antibióticos son muy poco frecuentes. Al menos el 80% de las infecciones bacterianas remiten con la familia de fármacos aminoglucósidos.

Y casi el 90% pueden combatirse con tigeciclina, el primer tratamiento de una nueva generación de antibacterianos de amplio espectro.



La noticia pone de manifiesto la necesidad, como comentábamos en el último post de este blog y explicaba ayer en el programa de la televisión pública vasca Qué me estás contando, de hacer un uso racional de los medicamentos antibióticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado en los últimos años sobre la inefectividad de los antibióticos por la creación de resistencias orgánicas a los mismos.

En España algunos se recetan sin receta, valga la redundancia, pese a estar prohibidos en países como Francia.

Como comenta el médico Juan Gérvas:

Es el precio a pagar por la soberbia de médicos clínicos y de salud pública que creyeron que con los antibióticos y las vacunas se acabarían las enfermedades infecciosas“.

Los antibióticos son medicamentos poderosos, que ayudan a combatir las infecciones.

Pero su abuso lleva al desarrollo de resistencias por parte de los gérmenes que, para evitar que nuestro sistema inmunitario actúe y nos defienda de ellos mutan, se convierten en otras especies contra las que es más difícil luchar.

Algunos hablan, quiero pensar que de manera exagerada, de un cercano apocalipsis de los antibióticos.

Lo cierto es que hay trabajos que se han hecho analizando las bacterias que portaban 250 personas internadas en varios hospitales de Boston y California (USA) por infecciones resistentes a antibióticos y no sólo encontraron una amplia variedad de esas especies tan “acomodadas” a nuestro organismo sino que además observaron una diversidad de rasgos genéticos que permiten a las bacterias seguir resistiendo a los fármacos específicos que producimos los humanos.

Otra de las conclusiones del estudio, publicado en la publicados en la revista PNAS (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos) las bacterias más resistentes están más extendidas de lo que se pensaba. Y pueden estar transmitiéndose de persona a persona sin ser detectadas debido a que quienes enferman no muestran síntomas específicos.

Las cifras que están publicándose sobre muertes por resistencias bacterianas son muy preocupantes:

25.000 fallecimientos anuales en Europa. 700.000 muertos en el mundo, lo que comparado con los decesos por accidente de tráfico en todo el planeta, 1.200.000, nos da una idea contextualizada del problema.

En los hospitales españoles está desde hace años (y en nuestro intestino, lo mejor es mantener bien sano el sistema inmune) os dejo este vídeo breve que explica bien el asunto así como qué puede hacerse para prevenir los problemas:



Por Miguel Jara 18 de enero de 2017
http://www.migueljara.com/2017/01/18/la-superbacteria-que-resiste-a-casi-todos-los-medicamentos-antibioticos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas