viernes, 24 de noviembre de 2017

Cómo combatir la Gingivitis con 5 remedios de origen natural

Aunque estos remedios son muy eficaces para aliviar la gingivitis no sustituyen las indicaciones del especialista ni las visitas al mismo en casos más graves

La gingivitis es la etapa inicial de una enfermedad periodontal que, debido a un proceso inflamatorio, causa sangrados y enrojecimiento de las encías.

Se produce por la acumulación de depósitos de placa, un material de textura pegajosa que se compone de bacterias, secreciones mucosas y residuos de alimentos.

Si esta placa no se elimina mediante el cepillado y el uso de hilo dental, poco a poco libera toxinas que irritan el tejido gingival, originando esta condición.




Sin embargo, su tratamiento oportuno puede revertir los daños, puesto que el hueso y el tejido conectivo que sostienen los dientes aún no han sido afectados.

Si bien es necesario consultar al dentista para evaluar la gravedad de la afección, como complemento podemos tener en cuenta algunos remedios naturales que apoyan su proceso de recuperación.

En el siguiente espacio te compartimos 5 interesantes opciones para que no dudes en probarlas cuando te enfrentes a este problema.

¡Apunta!

1. Bicarbonato de sodio y agua oxigenada

Tanto el bicarbonato de sodio como el agua oxigenada concentran compuestos antimicrobianos que ayudan a eliminar los residuos de placa que afectan la salud dental.

Su combinación nos da como resultado un tratamiento contra la gingivitis, facilitando la desinflamación y alivio de las encías.

Ingredientes
1 cucharada de bicarbonato de sodio (10 g)
1 cucharadita de agua oxigenada (5 g)
½ taza de agua (125 ml)

Preparación
Diluye el bicarbonato de sodio y el agua oxigenada en media taza de agua tibia.

Modo de aplicación
Realiza gárgaras con la solución, durante 2 o 3 minutos, sin tragar el líquido.
Repite su uso 2 veces al día, mínimo durante 2 semanas.

2. Anís, romero y menta

La infusión de anís, romero y menta es un remedio antiinflamatorio y calmante que puede controlar la irritación y los sangrados causados por la gingivitis.

Sus compuestos neutralizan la acción de las bacterias y, entre otras cosas, reducen el mal aliento.

Ingredientes
1 taza de agua (250 ml)
½ cucharada de anís seco (5 g)
½ cucharada de romero (5 g)
1 cucharadita de menta (5 g)

Preparación
Pon a hervir una taza de agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale las plantas.
Tapa la bebida y déjala reposar 30 minutos, a temperatura ambiente.
Pasado el tiempo recomendado, cuélala y procede a utilizarla.

Modo de aplicación
Toma varios sorbos de la bebida y realiza gárgaras durante 2 o 3 minutos, sin tragar.
Repite el enjuague 3 veces al día, durante 10 o 12 días.

3. Salvia

Las hojas de salvia tienen propiedades antisépticas y fungicidas que actúan de forma positiva en el tratamiento de la inflamación de las encías.

Estos compuestos combaten la proliferación de las bacterias y contribuyen a remover los excesos de placa dental.

Ingredientes
1 cucharada de hojas de salvia (10 g)
½ taza de agua (125 ml)

Preparación
Pon a hervir el agua y, cuando alcance su punto de ebullición, agrégale las hojas de salvia.
Tapa la bebida, déjala reposar a temperatura ambiente y, cuando esté fría, cuélala.

Modo de aplicación
Realiza buches con la infusión, 2 o 3 veces al día.
Repite el tratamiento durante 2 semanas.

4. Equinácea

La equinácea tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas que pueden ser útiles para reducir la inflamación y el dolor en las encías.

Sus compuestos ayudan a eliminar los microbios de la boca y, a su vez, previenen complicaciones de la gingivitis.

Ingredientes
1 cucharada de equinácea (10 g)
1 taza de agua (250 ml)

Preparación
Vierte una cucharada de equinácea en una taza de agua y déjala hervir, a fuego bajo, durante 5 minutos.
Tapa la bebida y, tras retirarla del fuego, déjala reposar hasta que se enfríe.

Modo de aplicación
Cuela el líquido y realiza buches 3 veces al día, después de cada cepillado.
Repite su uso 2 o 3 semanas seguidas.


5. Aloe vera, miel y agua oxigenada

Este remedio antibacteriano ayuda a controlar el crecimiento de la placa dental y, de paso, facilita la desinflamación de las encías.

Su combinación de ingredientes limpia las áreas de difícil acceso de la boca y controla los sangrados y el mal aliento.

Ingredientes
3 cucharadas de gel de aloe vera (45 g)
1 cucharada de miel de abejas (25 g)
½ cucharadita de agua oxigenada (5 ml)

Preparación
Mezcla las cucharadas de aloe vera con la miel y el agua oxigenada.
Modo de aplicación
Frota la pasta sobre los dientes y encías, y déjala actuar 10 minutos.
Enjuaga con agua tibia y repite su uso 2 veces al día.
Haz el tratamiento, por lo menos, durante 10 días.

¿Tus encías sangran cuando te cepillas? ¿Sientes dolor y sensibilidad en los dientes? Si sospechas que tienes gingivitis, prueba estos remedios naturales para prevenir complicaciones.

Por supuesto, consulta al especialista para averiguar si se requieren otros tipos de tratamiento.

https://mejorconsalud.com/combatir-la-gingivitis-5-remedios-origen-natural/

El uso prolongado de teléfonos móviles causa serios daños a la salud de los menores

La doctora Eugenia Padilla explica que los jóvenes que utilizan esos dispositivos de manera excesiva presentarán más dolencias "en un futuro cercano".

Imagen ilustrativa
Pixabay

La Secretaría de Salud de México asegura que los jóvenes entre 10 y 14 años de edad presentan complicaciones cervicales, así como adormecimiento de manos y dedos pulgares, debido al uso excesivo de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos.




De acuerdo con esa instancia oficial, estos daños progresivos son fruto de las posturas que adoptan los menores cuando utilizan sus dispositivos, ya que una orientación inadecuada del cuello provoca que "se recargue de dos a tres veces el peso de la cabeza sobre la sexta y séptima vértebras cervicales".

La doctora Eugenia Padilla Ramos, adscrita al Hospital de Especialidades de la Ciudad de México Dr. Belisario Domínguez, coincide con este análisis y teme que, "en un futuro cercano, el uso prolongado de aparatos inteligentes podría provocar artritis —inflamación en las articulaciones de los huesos— a los usuarios".

Esta especialista explicó a RT que "todos estos padecimientos empeoran con el tiempo, ya que causan procesos degenerativos que dañan la postura de la columna, la movilidad en los dedos de las manos e, incluso, reducen la capacidad visual de las personas".

Imagen ilustrativa / Pixabay

Padilla Ramos hizo hincapié en que el uso de teléfonos celulares también "causa el síndrome del ojo seco", cuando ese órgano "es incapaz de mantener una capa saludable de lágrimas" y, aunque también se puede deber a otros factores, reconoció que "el uso de estos dispositivos potencia este daño a la vista".

Debido a que el mundo globalizado casi impide prescindir de esos aparatos, esta doctora recomendó tener "una postura correcta al controlar cualquier dispositivo electrónico" y "evitar su la manipulación continúa" por más de 30 minutos seguidos.

De acuerdo con Eugenia Padilla Ramos, esta práctica también puede causar otros padecimientos atribuidos, como "la exposición a gérmenes y bacterias", así como "niveles de radiación altos; dolor de hombros, cuello y cabeza; y daños emocionales provocados por el síndrome de abstinencia, los cuales van desde el aislamiento hasta la ansiedad".

21 nov 2017 20:56 GMT
José Luis Montenegro
https://actualidad.rt.com/actualidad/255742-danos-salud-uso-prolongado-telefonos-celulares

Biólogos demuestran un peligro mortal en el jabón... el Triclosán

Los científicos rusos comprobaron que el antibiótico triclosán -que anteriormente se consideraba como inofensivo para el hombre y los animales- resultó ser peligroso para la salud. 

Los expertos subrayan que varios tipos de jabón y otros cosméticos contienen dicho agente antibacteriano. 

© CC0 / Pixabay"Hace poco que en EEUU fue prohibido el uso de triclosán para la producción de jabón sólido y líquido. En Rusia el triclosán tampoco se usa mucho, pero sigue utilizándose en algunos productos sanitarios", explicó el experto Konstantín Beloslúdtsev. 




El triclosán fue descubierto durante los años 60 y pronto lo empezaron a utilizar para luchar contra infecciones bacterianas y micóticas. Sin embargo, solo hace poco los científicos revelaron que el antibiótico podía influir en la salud humana, en particular, provocar trastornos hormonales y alergias, según el informe publicado en la revista BBA-Biomembranes. 

Tras realizar pruebas en ratas, los investigadores rusos descubrieron que el triclosán puede provocar la muerte masiva de las células del hígado. Los biólogos aseguran que la sustancia puede destruir las mitocondrias que proporcionan energía a las células. Como consecuencia, las células empiezan a morir. 

Tras varios exámenes, los científicos concluyeron que el triclosán puede ser más peligroso para la gente y otros organismos multicelulares que para los propios microbios. Beloslúdtsev afirmó que el equipo de expertos seguirá investigando la influencia posible del antibiótico en los organismos vivos.

jue, 23 nov 2017 18:58 UTC
https://actualidad.rt.com/tag/Salud

Los "Respiracionistas", la pareja que ha decidido dejar de comer a diario para alimentarse de la "energía del universo"

Liberación de los alimentos y el hambre en efecto, suena poco realista y, a partir de lo que sabemos de la biología moderna, casi imposible. 

Pero la historia de la ciencia nos ha demostrado muchas veces que lo imposible puede llegar a ser posible en un instante.


Akahi Ricardo de 36 años, y su mujer Camila Castello de 34 años, son una pareja que asegura alimentarse de la“energía del universo”. Viven entre California y Ecuador y son padres de dos hijos, un niño de cinco años y una niña de dos. 




Son lo que se conoce como “Breatharians”, que en español sería algo así como respiracionismo. La pareja cree que la alimentación y el agua no son necesarios y que los seres humanos pueden sobrevivir únicamente por la energía del universo.

Aseguran que solo realizan tres comidas a la semana, que consisten en un poco de caldo de verduras o una pieza de fruta, y dicen haber pasado tres años sin probar bocado.

“Durante tres años, Akahi y yo no comimos nada y ahora sólo comemos de vez en cuando cuando estamos en una situación social o si simplemente nos apetece algo de fruta”, cuenta Camila.


Akahi y Camila descubrieron este “estilo de vida” a través de un amigo en un viaje a Sudamérica. Habían sido vegetarianos durante años, luego cambiaron a una dieta crudívora y más tarde veganos, antes de comer solo fruta.

En 2008, pasaron por un periodo de “respiracionismo” de 21 días, que consistían en no tomar nada, excepto aire, en los primeros siete días, y un poco de agua y zumo diluido las siguientes dos semanas. Y aseguran que desde esa etapa no han vuelto a sentir hambre nunca más.


Camila ha seguido esta práctica incluso estando embarazada, y dice que estaba abierta a cambiar su dieta por la salud de su hijo, pero que como no sentía hambre, decidió continuar.

“Mis análisis de sangre durante los tres trimestres fueron impecables y di a luz a un niño sano”. “No sentí la necesidad o el deseo de comer alimentos sólidos durante los nueve meses completos, así que solo comí cinco veces, todas en situaciones sociales”.

Después del nacimiento de su hijo, Akahi y Camila relajaron su dieta para poder disfrutar de algunas comidas en familia, pero solo lo hacen en cantidades muy pequeñas.




Sus hijos son conscientes del Breatharianism y de la energía que existe en el universo, pero aseguran que los dejarán comer lo que quieran, ya sean zumos, verdura, pizza o helado. Quieren que exploren sus propios gustos y tengan una relación saludable con los alimentos.

Ahora la pareja come tres veces a la semana “como mucho”, y afirma que su estilo de vida ha mejorado su salud, que se sienten más sanos y felices, y emocionalmente estables. Dicen que pueden permitirse gastar dinero en cosas que realmente importan, como viajar y explorar el mundo juntos. 

Breathariansim refiere a la práctica de mantener a sí mismo sin comida, pero este concepto no es nuevo. De hecho, desde hace miles de años, diversas culturas de todo el mundo han escrito de esta capacidad. 

En el tercer libro de los Yoga Sutras, por ejemplo, aproximadamente 25 Siddhis se enumeran como tener habilidades extraordinarias. Este es un tema común en el budismo, y varias otras tradiciones espirituales. 

Algunas mentes brillantes como Nikola Tesla, hacen creer que es posible. En 1901, hizo el siguiente argumento:

"Mi idea es que el desarrollo de la vida debe conducir a formas de existencia que serán posibles sin alimento y que no serán encadenados por consiguientes limitaciones.

¿Por qué un ser vivo no puede ser capaz de obtener toda la energía que necesita para el desempeño de sus funciones vitales del medio ambiente, en lugar de a través del consumo de alimentos, y transformar, mediante un proceso complicado, la energía de las combinaciones químicas en-sustentador de vida.. ¿energía? "

[ También puede interesarte: 4 técnicas para reenergizarte rápidamente ]

Igualmente aunque varios estudios han demostrado los beneficios que tienen para la salud pequeños periodos de ayuno, también muestran los peligros de prácticas tan drásticas como esta. 

¿Conocías el ‘Breatharianism’? ¿Crees que puede ser una práctica saludable? ¿Serías capaz de hacer algo así?

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.


FUENTES:


jueves, 23 de noviembre de 2017

La 'pesadilla' del Parkinson: El modo de dormir puede ser indicio de futuras enfermedades cerebrales

Los hallazgos de un grupo de científicos canadienses podrían ayudar a detectar las enfermedades neurodegenrativas a etapas tempranas.

pixabay.com

Todo sobre este tema

Cierto tipo de trastorno del sueño podría ser indicativo del riesgo de desarrollo de algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, según un grupo de investigadores canadienses, informa el portal Naked Science.

El trastorno de la fase del sueño de movimientos oculares rápidos (RBD, por las siglas en inglés de este desorden) no solo genera pesadillas llenas de violencia, sino también manifestaciones físicas peculiares, como gritos, caídas de la cama y movimientos convulsos de brazos y piernas.




Normalmente las pesadillas pueden tener lugar, pero la atonía típica de esta fase del sueño mantiene los músculos relajados.

Se desconocen las causas del RBD, que puede manifestarse en cualquier edad, pero que está más extendido entre hombres de edad avanzada.

Desde hace tiempo se cree que existe una posible relación entre el RBD y el posterior desarrollo de procesos neurodegenerativos, como la enfermedad de Parkinson, la demencia de cuerpos de Lewy y la atrofia multisistémica.

Por regla general, el RBD las precede entre 6 y 15 años, aunque esa relación carece aún de una explicación.

Pesadillas en la ratonera

En experimentos con ratones, un grupo de investigadores liderado por John Prever, de la Universidad de Toronto (Canadá), detectó un conjunto de neuronas del tronco encefálico que controla el sueño de movimientos oculares rápidos, y desarrollaron una descendencia genéticamente modificada susceptible a la activación o supresión optogenética de estas células, es decir, por medio de un láser.

pixabay.com

En el marco del experimento, los roedores fueron infectados con un virus que causa la acumulación de proteína en el cerebro, como sucede al desarrollarse el parkinsonismo.

Activando el sueño de movimientos oculares rápidos, los investigadores confirmaron que los ratones enfermos duermen profundamente y hacen movimientos convulsos, mostrando todos las características del RBD.

Los autores del estudio, que fue presentado esta semana en la Conferencia Neurocientífica de Canadá en Montreal, creen que el RBD se podría deber a una degeneración temprana de las neuronas del tronco encefálicoresponsables de la mencionada fase del sueño, suposición que ayudaría a diagnosticar los procesos degenerativos a etapas iniciales.

Publicado: 2 jun 2017 10:28 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/240086-pesadillas-parkinson-manera-dormir-indicar-enfermedad-cerebral


miércoles, 22 de noviembre de 2017

¿ Enfermas con frecuencia? Cual es el significado de las infecciones respiratorias recurrentes

En el hemisferio norte del planeta los fríos están llegando y con ellos los inevitables resfriados. A pesar de que muchos consideran que el frío es el único causante de que nuestro sistema nos obligue a toser y nos provoque resfriados, algunos médicos alternativos consideran que se trata de información mal codificada en nuestro cuerpo. 

La medicina alternativa no se trata solamente de una respuesta a los químicos y las grandes empresas farmacéuticas, son muchas disciplinas que buscan, a partir de sus estudios, ayudar a la gente de formas que muchas veces no imaginamos. Entre ellas se encuentra la biodescodificación, que considera que las enfermedades tienen raíces emocionales y que pueden solucionarse cuando se las identifica.




Según la experta en biodescodificación Juana María Martínez Camacho: 

“Para definir lo que es la Biodescodificación (Bioneuroemoción) hemos de partir de la premisa de que en la naturaleza todo está codificado, en el universo todo es información, por lo tanto, en nuestro organismo también tienen que estar esa información. Sabemos por ejemplo que el ADN contiene información codificada, pero hay más información a la que no hemos podido acceder, como por ejemplo, la que se encuentra en el inconsciente biológico, el cual puede activar una solución biológica de adaptación frente a shocks biológicos o emocionales, como sería el caso del ser humano. El ser humano puede tener un shock emocional pero para el inconsciente esto equivale a un shock biológico”. 

Partiendo de estos supuestos, la biodescodificación intenta descifrar los desequilibrios emocionales subyacentes en enfermedades recurrentes, en este caso las respiratorias, como gripes y resfriados.

El alma y el cuerpo siempre están trabajando juntos, por lo que el malestar del alma se presenta de forma física. Así es como podemos ver que los fallos renales o el dolor en los riñones pueden ser problemas de convivencia con seres cercanos o que el asma está relacionado a los roces con otras personas, así como con el miedo a enfrentar esos problemas. 

Cuáles pueden ser las causas de los problemas respiratorios y cómo solucionarlos

Si los problemas respiratorios son constantes, o sólo durante la época de frío, sino que realmente llegan todo el tiempo y por distintas razones, la causa puede ser una problema con los vínculos con otras personas en general. 

En cambio, la tos es un problema relacional puntual. Si tosemos es porque algo que hemos dicho o nos han dicho “nos ha irritado”. Se trata de una cuestión de personas críticas, bien puede ser que seamos susceptibles a ellas o que estemos criticando a otras personas. 

Los síntomas del resfriado pueden diferenciarse al ser emisor o receptor del problema. Si algo del exterior nos molesta, estornudamos, pero si algo nos molesta y al mismo tiempo nos hace criticarnos, comenzamos a toser. Si la tos es seca, son situaciones que nos han molestado como una visita no esperada (desde alguien que conocemos hasta un asalto en la calle) o visitar lugares que no soportamos con gente que nos irrita. 

Si la tos tiene flemas significa que la humedad está trabajando. Simbólicamente, la tos habla de ladrar al mundo, por lo que una tos con flemas externa que algo que nos molestó y nos hizo ladrar al mundo, también nos hirió y nos puso tristes. Son situaciones que se apegan a la melancolía y que no supimos cómo resolver. 

Solucionar los problemas y enfrentarlos es parte de la cura. Incluso hay personas dedicadas a la biodescodificación que sugieren terapias psicológicas y de hipnosis para tratar cada afección. 

¿Reflexionas sobre tus emociones cuando tienes un síntoma?


FUENTES:

http://www.labioguia.com/notas/te-enfermas-con-frecuencia-cual-es-el-significado-de-las-infecciones-respiratorias-recurrentes

Leche materna protege al niño contra alergias alimentarias

La leche materna es muy importante para el desarrollo del bebé, además de protegernos de enfermedades y alergias alimentarias. 

En tres lustros, en nuestro país, las alergias alimentarias se han duplicado. Ahora, un nuevo estudio, publicado en el Journal of Experimental Medicine, es la primera investigación controlada que demuestra protección contra la alergia a los alimentos a partir de la leche materna, al tiempo que apunta a un mecanismo biológico para inducir la tolerancia a los alimentos. Básicamente, los resultados señalan que comer alimentos alergénicos durante el embarazo puede proteger a tu hijo de las alergias a los alimentos, especialmente si la madre le da el pecho al bebé. 




En el estudio, realizado por expertos del Hospital de Niños de Boston y liderado por Michiko Oyoshi, un grupo de ratas preñadas que consumieron alimentos que provocan alergias, como los huevos y los cacahuetes, transfirieron anticuerpos protectores a sus crías a través de la leche materna. Los anticuerpos causaron que los ratones bebés produjeran células inmunitarias T reguladoras específicas de alérgenos, lo que les hizo tolerar los alimentos alergénicos. 

Los hallazgos respaldan las recientes pautas de prevención de alergias, que rechazan los consejos previos que instan a las madres a evitar alimentos altamente alergénicos durante el embarazo o durante la lactancia.

"Si las madres deben comer alimentos alergénicos durante el embarazo o evitarlas ha sido algo controvertido - explica Oyoshi en un comunicado - . Diferentes estudios señalan distintos resultados, en parte porque es difícil en los estudios humanos saber cuándo las madres y los bebés consumieron por primera vez un alimento específico. En modelos de ratón, sin embargo, sí podemos controlar la exposición a los alimentos"El estudio mostró que la leche materna de las madres que consumían alimentos alergénicos, protegía contra la alergia a los alimentos, previniendo la anafilaxia, así como la producción de inmunoglobulina E y la expansión de los mastocitos, ambas características de una respuesta alérgica. La leche materna protegía incluso cuando se alimentaba a crías no relacionadas que no estaban expuestas a alérgenos alimentarios en el útero. 

También se realizó una prueba en la que ratones con sistemas inmunes humanizados (adaptados para responder a anticuerpos humanos) eran alimentados con leche materna humana. Los resultados mostraron que también se veían efectos protectores, lo que sugiere que estos efectos pueden traducirse en bebés humanos. 

Finalmente, el equipo de Oyoshi hizo que ratones nacidos de madres expuestas a alergenos, consumieran leche de madres que nunca habían consumido alimentos alergénicos. "Aquí también observamos efectos protectores - añade Oyoshi - . Pero la protección fue mejor cuando los ratones también estuvieron expuestos durante. Si combinamos la exposición en el útero y la lactancia, hay una inducción óptima de la tolerancia a los alimentos". 

El próximo paso es descubrir si estos mecanismos de protección se aplican en humanos. Para descubrirlo, Oyoshi han convocado a madres que actualmente están dando el pecho para comparar la leche y ver qué efectos produce en niños con antecedentes familiares de alergia.


mar, 21 nov 2017 14:19 UTC
https://es.sott.net/article/56306-Leche-materna-protege-al-nino-contra-alergias-alimentarias

Evitar el alzhéimer es posible

Evitar el alzhéimer y luchar contra él es una de las grandes prioridades en el campo de la salud desde hace décadas. Son muchas las asociaciones dedicadas a recaudar fondos y muchos los expertos que dedican su vida a desarrollar una cura para esta enfermedad. Sin embargo, a día de hoy este sueño aún no se ha cumplido, aunque los avances que la ciencia nos ha proporcionado durante los últimos años dan lugar a la máxima esperanza en este sentido.

Cómo evitar el alzhéimer

Recientemente, los especialistas han dado un paso más en este duro proceso. Hace apenas unos días los medios recogían una excelente noticia, y es que un estudio realizado recientemente por un equipo de la Universidad de Columbia Británica de Vancouver (Canadá) ha obtenido interesantes conclusiones sobre la acumulación de la proteína beta amiloide y su relación para evitar el alzhéimer. Dichas conclusiones han sido publicadas en la revista científica Molecular Psychiatry.




La acumulación de esta proteína, que puede producirse por diversas causas, resulta tóxica para las neuronas cerebrales, lo que provoca su progresiva destrucción. A su vez, este daño irreparable ocasiona trastornos como el alzhéimer. La gran novedad por parte de este estudio es la demostración de que la proteína beta amiloide no sólo se produce en el mismo cerebro, sino también en otras zonas del organismo.

Para realizar dicho estudio, dirigido por Weihong Song, los investigadores llevaron a cabo la técnica de la parabiosis, que consistió en unir quirúrgicamente a parejas de ratones para que compartieran el mismo sistema circulatorio. Previamente, uno de ellos había sido modificado con un gen humano mutado que generaba elevados niveles de beta amiloide.

Un año después del experimento, los animales que no habían sido genéticamente alterados desarrollaron una patología similar al alzhéimer, cuando realmente no tenían por qué sufrir este proceso. Así, quedó demostrado que las sustancias que afectan negativamente al cerebro pueden originarse en otras zonas y viajar hasta el mismo, afectándolo gravemente. La idea es diseñar fármacos que las eliminen a través del hígado o los riñones antes de que lleguen al cerebro.
Métodos para prevenir el alzhéimer

Como indicábamos anteriormente, desgraciadamente todavía no existe una cura para esta enfermedad neurodegenerativa ni tratamientos para el alzhéimer realmente efectivos. No obstante, podemos ayudar a prevenir el alzhéimer mediante algunas técnicas como las que describimos a continuación:

1. Ejercicio físico. La actividad física moderada previene la aparición de la demencia y el alzhéimer. Bastará con caminar 30 minutos al día, aunque también podemos correr frecuentemente, patinar, bailar, hacer yoga, pilates o montar en bicicleta, entre otras actividades.

2. Alimentación equilibrada. Una dieta rica en nutrientes y vitaminas nos ayuda a proteger nuestro organismo frente a esta clase de enfermedades. En especial, son recomendables alimentos como las zanahorias, las fresas, las uvas, los tomates, las manzanas, las legumbres y el pescado. Además, es importante evitar el tabaco y moderar el consumo de alcohol.

3. Cuidar el corazón. Las enfermedades cardiovasculares están asociadas a la aparición de la demencia, por lo que previniendo trastornos como el colesterol, la hipertensión, la diabetes y la obesidad también reducimos el riesgo de padecer alzhéimer.

4. Actividad cerebral. Entrenar el cerebro es fundamental para mantener nuestra memoria y capacidad de concentración en buen estado. Para ello podemos leer, aprender idiomas, escribir, hacer crucigramas, sudokus, juegos de memoria, etc. También conversar y socializar con los demás es clave en este sentido.

Autor: Raquel SM 
14 noviembre, 2017
https://www.cosasdesalud.es/evitar-el-alzheimer-es-posible/

martes, 21 de noviembre de 2017

7 herramientas de cuidado nutricional en la mujer

Una correcta alimentación es fundamental para nuestra salud, pero no siempre le prestamos la atención que se merece. 

Te ofrecemos unas eficaces herramientas para evitar problemas nutricionales

Con el paso del tiempo, el cúmulo de ocupaciones, el descontrol y el estrés es habitual que dejemos de lado nuestro cuidado personal. 

Sin embargo, si queremos mantener una buena salud tenemos que comenzar ya a recorrer el camino del bienestar.




Una de las formas más fáciles y más potentes a la hora de proteger nuestra salud día a día es que mantengamos nuestra alimentación y nuestro estilo de vida a raya. Pero, aunque seamos muy conscientes de ello, no siempre sabemos exactamente qué debemos hacer.

Por eso, en este artículo vamos a repasar cómo podemos ir nutriéndonos de manera óptima con alimentos de buena calidad, cómo podemos ir aumentando el respeto por nuestro cuerpo y cómo podemos energizar nuestra salud.

Los pilares básicos en los que se sostiene una salud vibrante

La nutrición óptima entraña algo más que comer las cantidades correctas de los nutrientes necesarios, también es comprender cómo se desarrollan los procesos metabólicos y los factores que influyen en ellos:

El estado emocional presente y pasado
La herencia genética
El consumo de macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos)
El consumo de micronutrientes (minerales y vitaminas)
Hábitos de ejercicio
Entorno y horarios
La energía que nos aportan los alimentos

Muchas veces, haber nacido con un tipo de cuerpo u otro determina lo conscientes que debemos hacernos de nuestro cuidado nutricional a lo largo de la vida. Así, ser amables con nosotras mismas e integrar las herramientas de las que hablaremos a continuación nos encaminarán hacia una mejor imagen corporal.

Primera herramienta: comprender que el respeto y la aceptación son las piedras angulares de la salud

El primer paso es respetar nuestro cuerpo. Esto resulta muy difícil cuando sufrimos sobrepeso, estamos enfermas o hemos sido víctimas de malos tratos o abuso. Pero a todas nos es posible dejar de hablarle a nuestro cuerpo de manera insultante.

¿Le hablarías a un niño pequeño o a alguien a quien quieres de la misma manera en la que te hablas a ti cuando estás ante el espejo? Probablemente no, y seguro que si te has respondido sinceramente a esta pregunta te habrás dado cuenta de que eres muy dura contigo misma.

De esta manera, respetarte se convierte en un pilar fundamental a la hora de conseguir tu peso óptimo, ya que el respeto es fundamental para generar sentimientos que nos ayuden a llevar un vida activa y saludable.

Segunda herramienta: deshacerse del estrés emocional

El estrés emocional tiende a mantener firmemente en su lugar el exceso de grasa corporal y otro tipo de problemas nutricionales. Esto se debe a que las hormonas del estrés (cortisol y adrenalina) afectan de manera drástica al metabolismo, así como a nuestros hábitos (comer mal, llevar una vida sedentaria, no descansar, etc.)




Digamos que muchas veces “atiborrarnos” de comida nos hace sentir como que estamos tragándonos las penas. Esto es consecuencia del sufrimiento y de la inestabilidad emocional al que a veces estamos sometidas.

Esto puede o no generar un exceso de peso, pero lo que está claro es que alimentarnos de manera compulsiva sí genera un desequilibrio nutricional que podemos evitar reflexionando y relajándonos para resolver nuestros problemas.

Tercera herramienta: come para tener buena salud

Esta herramienta se resume en una premisa: ninguna dieta adelgazante funcionará si no comprendemos con qué tipos de alimentos funciona mejor nuestro cuerpo por naturaleza. Esto es algo que debemos explorar, pues solo así disfrutaremos de la comida.

Tenemos que saber que “la mentalidad dieta adelgazante” tiene consecuencias muy negativas sobre nuestra salud, sea cual sea el peso que tengamos. Analicemos qué es la mentalidad dieta respondiendo a unas preguntas:

¿Evitas comer durante todo el día para poder atiborrarte en la cena?
Cuando estás delante de un buffet, ¿decides que no debes comer aquello que te apetece?
¿Te pesas varias veces durante el día?
Cuando te subes a la báscula y ves que pesas medio kilo más, ¿te regañas por ello?
¿Te matas de hambre hasta el punto de que acabas devorando lo que te encuentres por el camino?
¿Te dices: “ahora comeré esto pero el lunes empiezo la dieta”?
¿Sabes cuántas calorías tienen la mayoría de los alimentos?

Si la respuesta a la mayor parte de estas preguntas es sí, tienes mentalidad dieta. Lo negativo de esto es que, cuando restringimos mentalmente lo que debemos comer, nuestro cuerpo acaba rebelándose.

Así, acaba reaccionando con un mecanismo de inacción fisiológica que disminuye la velocidad metabólica y hace que cada vez sea más difícil llevar a cabo cualquier intento de restricción. Por eso, debemos reflexionar sobre cómo comer para nutrirnos de la manera adecuada y no para adelgazar.
Cuarta herramienta: mantén un nivel adecuado de azúcar en sangre

Lo que mantiene el azúcar en sangre en los niveles correctos es simplemente comer en los momentos adecuados, la cantidad correcta de proteínas, el tipo correcto de hidratos de carbono y los tipos y cantidades correctas de grasas.

Para esto no hay una fórmula mágica que sirva a todo el mundo, por eso debes explorarte y conocerte. Un médico especialista o un diplomado en nutrición pueden ayudarte a ello.

Quinta herramienta: tienes que ser totalmente sincera respecto a la conexión comida-emoción

Los estudios han demostrado que el estrés emocional no expresado ni resuelto produce cambios metabólicos que inhiben la descomposición de las grasas. A esto se le añade que es habitual la tendencia a comer alimentos de mayor aporte calórico y peor valor nutricional.

Por eso, debemos ser sinceras en cuanto a nuestra relación con la comida y examinar de qué modo la utilizamos. Tenemos que respondernos a las preguntas de cómo, cuándo, dónde, en qué momento y cómo te sientes.

Este simple ejercicio nos ayudará a romper la negación con la comida. No podremos aplicar ninguna recomendación para mejorar la nutrición hasta que no hayamos analizado de manera sincera nuestros problemas en relación a la comida y nos hayamos comprometido a hacer las paces con ellos.
Sexta herramienta: analiza tu programación cultural

Desde su etapa tribal, el ser humano ha comido lo que le han dicho que estaba bien comer. Así, aquello que llevamos toda la vida comiendo es lo que entendemos que es sano y seguro para nosotros, pero no tiene por qué ser así.

Por esto, aunque se ha entendido siempre que los alimentos grasos y calóricos más tradicionales son necesarios, hoy no nos hacen falta y, por ende, nos están matando.

Séptima herramienta: haz las paces con el peso y reactiva tu metabilismo

Aunque durante muchos años nos han pesado y medido para calcular qué nos falta o nos sobra para llegar a un ideal cultural, hoy en día debemos saber que cada mujer tiene un peso natural en el que su cuerpo va a permanecer la mayor parte del tiempo si come lo necesario y hace ejercicio con regularidad.

Anhelar unas medidas determinadas no tiene mucho sentido, es importante que marquemos un índice de masa corporal saludable para nuestro cuerpo. Además, hay que tener en cuenta que no es lo mismo un peso de 52 kilos con una constitución ósea y muscular vigorosa que el mismo peso con una constitución corporal mediana o pequeña.

El peso, como medida de salud, es engañoso y ambiguo, por lo que la imagen que de nosotras proyecta es en sí misma destructiva, así como una forma errónea de pensar en la salud.

Fuente bibliográfica consultada: “Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer”, de Christiane Northrup

https://mejorconsalud.com/7-herramientas-de-cuidado-nutricional-en-la-mujer/

Las tres poderosas razones por las que no debe tomar café en ayunas

La tan extendida costumbre de tomarse una taza de café nada más levantarse parece que no es beneficiosa para nuestra salud ni tampoco la mejor forma para mantenernos despiertos. Aquí le explicamos por qué.

Imagen ilustrativa
Pixabay / greekfood-tamystika

Muchos de nosotros creemos que tomar nuestra dosis de cafeína al despertar con el estómago vacío es imprescindible para poder levantarnos temprano por las mañanas. 




Sin embargo, esta costumbre parece que no es nada beneficiosa para nuestra salud, según explica una reciente publicación del portal Insider. A continuación, presentamos las tres razones más importantes recopiladas por el medio que le harán pensar sobre si de verdad es tan necesaria esa taza de café en ayunas.

1. Si se toma con el estómago vacío, el café puede afectar gravemente al sistema digestivo. Ingerido de este modo, la bebida acelera la producción de ácido en el estómago, y si aún no has comido nada, este podría dañar el revestimiento de estómago y causar indigestión y acidez estomacal. Esto ocurre también cuando se consume café descafeinado.


2. Además, saborear una taza de café a los pocos minutos de despertar también puede perjudicar nuestro ritmo circadiano. Así es como sucede esto: por las mañanas, nuestro cuerpo produce la hormona cortisol, que nos hace sentir alertos y llenos de energía. Sin embargo, el consumo del café en ayunas disminuye la producción de cortisol, lo que hace que nos sintamos más somnolientos por la mañana y, como consecuencia, necesitemos más... café. 

3. Tomar café con el estómago vacío "puede causar nerviosismo, temblor de manos y otros efectos de abstinencia, incluso cambios en el estado de ánimo", advierte el doctor Adam Simon, director del portal británico de consultas médicas en línea PushDoctor. Simon explica que el café en ayunas también puede elevar el ritmo cardíaco y el nivel de irritabilidad, así como perjudicar a nuestra capacidad de concentración.


Publicado: 21 nov 2017 14:30 GMT | Última actualización: 21 nov 2017 14:44 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/255715-fuerte-razon-tomar-cafe-ayunas

8 productos que no querrás volver a comprar después de saber de qué están hechos

¿Realmente quieres leer esto? Piénsalo bien, pues cuando termines el último párrafo tal vez no vuelvas a consumir ciertas cosas que te parecen deliciosas o que te traen profundos recuerdos. La ignorancia puede llegar a ser una bendición y te lo advertimos desde ahora, si realmente quieres seguir con la venda en los ojos y no saber de qué están hechas algunas cosas que son comunes para millones de personas en todo el planeta, no sigas leyendo. 




La producción en un mundo globalizado debe encontrar la forma de hacer más con menos y a veces eso implica usar tóxicos, químicos o productos artificiales que permiten que algo que se pudriría en dos días pueda durar hasta 1 año. O también sustancias que nos darían náuseas de solo pensar en que podríamos comerlas.

Un ejemplo es el chocolate. Todos sabemos que el cacao es necesario para su producción, pero la realidad es que la mayoría del planeta nunca ha comido chocolate real, sino productos de baja calidad con saborizantes artificiales. Aún estás a tiempo de cerrar la página y seguir con tu vida normal, ¿no? Está bien, nosotros te lo advertimos. 

Malvaviscos

Marshmellow es su nombre en inglés, debido al extracto que en el pasado se usaba para crear estos bombones esponjosos que si bien sabemos que son muy azucarados y nada buenos para nuestra salud, son parte de nuestro imaginario y comer uno cada cierto tiempo es delicioso. 

Lástima que los días de usar “marshmallow” para hacerlos terminó y ahora parte de lo que compone a un malvavisco es una gelatina surge de hervir piel y restos de hueso de vacas y cerdos sobrantes de los rastros de carne. 

Tarta de manzana industrial

Hornear un pastel o pay es una delicia, pero a veces preferimos ir a un restaurante de comida rápida y de postre tener uno de esos paquetes individuales llenos de algo que esperamos sea manzana. 

La forma en que esos pays son hechos, además de saborizantes artificiales y algunas manzanas reales , es con algo llamado cistina, creado a partir de plumas de pájaros y pelo de ganado, incluso hay quienes dicen que se utiliza cabello humano en el proceso. 


Helado de vainilla

El delicioso olor de la vainilla muchas veces nos recuerda al pasado, a nuestra infancia y a esos helados que amábamos comer en un día caluroso. 

Lo malo de esos recuerdos es que si comías helado de vainilla de alguna heladería industrial seguramente lo que percibías era algo llamado castóreo o castoreum, una secreción de las glándulas anales del castor que también se usó en la perfumería. 

Cerveza
A pesar de que cerveceras como Guinness ya eliminaron por completo el isinglass como parte del proceso para elaborar una de las bebidas más deliciosas del mundo, hay quienes continúan usando el producto proveniente de la vejiga de un pequeño pez. 

Eso es lo que ha hecho que muchos veganos se horrorizaran al saber que llevaban bebiendo un derivado de animal ingenuamente durante años sin saberlo. 




El colágeno concentrado en el isinglass es necesario para la levadura de muchas cervezas, sobre todo las artesanales. 

Skittles

Esos dulces utilizan muchos colorantes artificiales, pero el rojo tiene una peculiaridad, es creado a partir de extracto de carmín, que se obtiene aplastando insectos de ese exacto color el cuál al mezclarlo con agua permite que sea usado industrialmente. 

Goma de mascar

La goma de mascar lleva mucho tiempo entre nosotros, pero en el pasado se usaba la hoja de coca, misma que es usada para la producción de cocaína. 

Para sustituirla, se utilizan cientos de químicos que al juntarlos sirven para hacer dos cosas, goma de mascar y hule, por lo que la próxima vez que veas unos juguetes de hule te recomendamos pensar si eso también te lo llevarías a la boca.

Red Bull

La energía que te da la bebida energizante proviene de la taurina sintética que puede provocar embolias, migraña y estrés. 

Sin embargo hay algo peor, también utiliza aspartamo, un endulcorante no calórico que puede es responsable de provocar leucemia. 

Shampoo

Hay ciertos productos para el cabello que buscan ser mucho mejores que otros, y en busca de ser más orgánicos y eficientes, sustituyen las proteínas que obtienen de huevos y plantas por las de semen de toro, una moda que comenzó en salones de belleza de Gran Bretaña y se extendió por todo el mundo, y que parece ser bastante contraproducente con el efecto que en realidad querían conseguir. 

Siempre puedes encontrar alternativas orgánicas y locales para esos productos, pero seguramente puedes irte despidiendo de los que son fabricados por grandes industrias que siempre buscarán la forma más barata de darte algo. 

FUENTES:

http://www.labioguia.com/notas/8-productos-que-no-querras-volver-a-comprar-despues-de-saber-de-que-estan-hechos



lunes, 20 de noviembre de 2017

Un médico japonés de 105 años de edad recomienda estos 14 consejos saludables

El médico japonés de 105 años llamado Shigeaki Hinohara nos ofrece unos consejos de cómo vivir y disfrutar cada año de nuestra vida. El médico más longevo del mundo nació en 1911 y falleció el pasado 18 de julio de 2017 a los 115 años de edad. Shigeaki Hinohara también es autor de 150 libros, entre los que se incluye el best-seller “Living Long, Living Good” y fue fundador del movimiento “New Elderly Movement“. 

Hoy les presentamos los que son considerados como los consejos más valiosos del Dr. Hinohara, unos consejos que les ayudarán a vivir una vida feliz, saludable… y esperemos que muy larga.

1. Sube las escaleras y lleva siempre tus propias cosas

Esto representa algo en lo que el doctor Hinohara era un firme defensor, quién todavía seguía subiendo las escaleras llevando sus cosas.

2. No crea todo lo que su médico le recomienda o dice
Explore, lea y edúquese usted mismo. Usted no tiene que creer en todo lo que su médico le diga.
3. Comparta lo que sabe
El Dr. Hinohara daba 150 conferencias al año en escuelas, comunidades empresariales, etc. A menudo compartía lecciones sobre la guerra y la paz. No olvide que la mayoría de las lecciones (de 90 minutos) las hacía de pie.




4. No tiene que jubilarse
Si ama el trabajo que hace, no tiene que retirarse.

5. Planifique con anticipación
Si quiere disfrutar mejor de su vida, tiene que tener un horario ocupado lleno de diferentes citas, conferencias, trabajo, etc. El Dr. Hinohara tenía planeando asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

6. No tenga sobrepeso
El Dr. Hinohara consumía una cucharada de aceite de oliva, zumo de naranja y café para el desayuno. Galletas y leche para el almuerzo y arroz, pescado y verduras para la cena. Consumía 100 gramos de carne magra dos veces por semana.

7. La energía no proviene de dormir mucho o comer bien, sino de sentirse bien.
Usted será más feliz y enérgico si elimina las reglas estrictas reguladas por el tiempo, sea como los niños – diviértase mucho hasta que sienta sueño o hambre.

8. Es maravilloso vivir mucho tiempo
El doctor continuaba sirviendo a la sociedad, era voluntario, trabajaba 18 horas al día, 7 días a la semana y disfrutaba de cada simple momento de enrgía de su vida.

9. Encuentre un modelo a seguir
El médico por lo general se preguntaba qué haría su padre cuando se enfrentaba a algún problema.
10. No se preocupe demasiado, la vida es impredecible y llena de incidentes

El médico fue secuestrado por el Ejército Rojo comunista cuando tenía 59 años. Pasó 4 días bajo el calor de 40 grados y esposado a un asiento. Se sorprendió de cómo su cuerpo se ralentizó para adaptarse a las privaciones.

11. Sólo la ciencia no puede ayudar o curar a las personas
El médico cree que toda enfermedad puede curarse con artes visuales y liberales. También cree en la unicidad de cada individuo.

12. No sea loco por el dinero
El médico era más que consciente de que no podría llevarse nada cuando se fuera.

13. El dolor es misterioso
Tiene que hacer algo divertido si quiere olvidarse del dolor. El médico descubrió que la música y los animales realmente pueden ayudarle a deshacerse de su dolor y a aliviarlo.
14. Inspírese

Debe encontrar inspiración en el mundo para motivarle. Por ejemplo: encuentre motivación en el poema “Abt Vogler” de Robert Browning.

Fuente: Global living

domingo, 19 de noviembre de 2017

Estas son las causas síntomas y tratamiento de la Candidiasis Vaginal

¿Has oído hablar de la candidiasis vaginal y no sabes qué es y cuáles son sus síntomas? Te acercamos todos los detalles que debes conocer al respecto.

Qué es la candidiasis vaginal

Pues bien, la candidiasis vaginal es una enfermedad causada por una infecciónde levaduras en la vagina y el área que la rodea.

La infección se denomina Candida albicans, y también se conoce como Candidiasis vulvovaginal. La candida es una bacteria que está latente en la piel, en la boca, el intestino y en la vagina y normalmente se mantiene bajo control.




En el momento en el que las condiciones en las que la bactería está latente cambian la levadura aumenta rápidamente y empiezan a aparecer los síntomas como el flujo excesivo y la irritación.

Es una enfermedad muy común entre las mujeres, ya que la mayoría la desarrollan en algún momento de su vida.

La mujeres que padecen diabetes suelen tener un sistema inmunológico algo más debilitado y por ello es más habitual que aparezca en este tipo de personas.

Otras causas por las que puede acabar apareciendo este problema es por usar ropa apretada, tomar antibióticos, consumir mucho azúcar, el estrés, etc.

Sin embargo no hay pruebas de que el uso de tampones sea uno de los factores por los que puede aparecer esta infección.

Esta infección no se considera una enfermedad de transmisión sexual, pero también se puede transmitir por el contacto con la pareja sexual a través del vaginal, oral o anal.

Incluso aún teniendo esta infección no todas las mujeres lo notan. Habrá algunas mujeres que no tendrán ningún signo y sólo podrían enterarse que la tienen si se hacen un cultivo vaginal.

Cómo prevenirla

Para evitar padecer candidiasis vaginal siempre puedes recurrir a una serie de cuidados. Tendrás que lavar tu área vaginal. Usa para ello jabón no perfumado y agua. También puedes usar tan sólo agua.


En cualquier caso la clave es evita el uso de jabones altamente perfumados, geles de ducha y desodorantes vaginales.

También es recomendable evita recurrir al uso de condones de látex, cremas y lubricantes espermicidas porque pueden causar irritación.

Para evitarlo, intenta de usar preservativos hipoalergénicos. Como decíamos tendrás también que evita usar ropa ajustada hecha de fibras artificiales como el nylon. Por lo que respecta a la ropa interior lo mejor será que sea de algodón y que quede suelta.

Tratamiento




El tratamiento de la candidiasis vaginal dependerá el grado en el que está infección esté presente. Si los síntomas que se experimentan son leves, por lo general se optará por un medicamento antimicótico. Lo más habitual es administrarlo entre uno a tres días.

En el caso de que los síntomas sean más graves, el tratamiento también será más largo. Hay varias opciones si hablamos de tratamientos disponibles incluyendo tomar pastillas por vía oral, insertarlas en la vagina o usar una crema.

El tratamiento antifúngico si se administra en pastillas suele ser el fluconazol. Se trata de una medicación que destaca por su eficacia, y una sola pastilla podría ser suficiente para curar una infección de este tipo.

Esta medicación, puntualmente, puede tener efectos secundarios como náuseas y vómitos, diarrea o estreñimiento e hinchazón.

Por otro lado, la candidiasis también se puede tratar mediante medicamentos intravaginales. La ventaja es que no causan tantos efectos secundarios como los tratamientos por vía oral.

El punto débil de este tipo de tratamientos es que es bastante incómodos y puede causar irritación local. Los medicamentos como el clotrimazol o miconazol están disponibles tanto bajo la fórmula de la crema como en óvulos.

Si estás embarazada y padeces de candidiasis vaginal y has decidido recurrir a un medicamento vaginal en ningún caso uses el aplicador para insertar el medicamento.

De lo contrario habría un riesgo de lesionarte el cuello uterino. En este caso tendrías que insertarlo con la mano. Antes de recurrir a este tipo de medicación es fundamental que tu ginecólogo esté al tanto de tu historial médico en ese momento y de la evolución de tu embarazo.

En cualquier caso nunca se debe recurrir a este tipo de medicación sin consultar a tu médico. Además en el caso de que los síntomas no remitan en un plazo de 14 días deberás consultar de nuevo a tu médico.

https://mejorconsalud.com/estas-las-causas-sintomas-tratamiento-la-candidiasis-vaginal/

Escapadas y Rutas