jueves, 12 de julio de 2018

El Olor de tu pareja disminuye tu Stress

El olor de tu pareja disminuye tu estrés, no lo digo yo, lo dice la ciencia y los estudios llevados a cabo. 

Por ello, ya tienes una forma sensacional y sin efectos secundarios de alcanzar un poco de sosiego en los días más estresantes. Os contamos cómo han llevado a cabo la investigación y sus conclusiones.

El olor de tu pareja disminuye tu estrés

En la literatura nos hemos encontrado descripciones sencillas que ponen palabras a sentimientos que, de tan intensos, parece difícil describirlos correctamente. Y en esta misma línea, en la que el romanticismo no se sabe si es más metafórico que hipérbole, nos encontramos con que las investigaciones muestran que es real que el olor de la pareja hace que disminuya los niveles de estrés.

El olfato es uno de los sentidos más importantes y es que, desde la infancia, podemos ver cómo el olor de una madre calma perfectamente a un bebé aunque ella no esté presente. Se queda relajado y tranquilo.

Ahora también podemos entender estos intercambios de prendas que hemos visto en películas o escuchado o vivido en carne propia a lo largo del tiempo. La típica escena donde una mujer duerme con la camiseta de su pareja o el momento en el que, sólo en la cama ante la ausencia de la pareja, hay quien tiende a dormir en su lado de la cama porque huele a él o a ella todavía.

El olor de alguien querido es capaz de producir un efecto de sosiego que ahora la ciencia ha confirmado.

El olor de tu pareja disminuye tu estrés: Investigación

Una publicación de enero de 2018 en Journal of Personality and Social Psychology 114 número 1, -escrita por Hofer, Marlise, Hanne Collins, Ashley V. Whillans, y Frances Chen-, con el título “Olfactory Cues from Romantic Partners and Strangers Moderate Women’s Responses to Stress” muestra cómo los diferentes aromas u olores pueden generar en las mujeres diferentes tipos de respuestas ante el estrés.

El grupo de estudio utilizado ha estado compuesto por 96 parejas heterosexuales, dividiéndolos posteriormente en dos: grupo de hombres y grupo de mujeres.

El grupo experimental de hombres tuvieron que llevar puesta durante un día una camiseta nueva. El objetivo era que dicha prenda absorbiera el olor natural de dicha persona y, por ello, tenían que evitar utilizar cualquier tipo de sustancia aromática como cremas, tabaco o colonia.

Una vez que pasaron las 24 horas, las camisetas fueron preservadas mediante congelación para retener el aroma en la prenda.

Se escogió al grupo de las mujeres como las receptoras de estas prendas ya que tienen una mayor capacidad olfativa. Por tanto, su papel era el de oler y diferenciar las camisetas.

Para poder llevar a cabo el experimento, se colocó a este grupo de mujeres de forma aleatoria y tuvieron que oler una camiseta que podía ser de tres tipos: camisetas nuevas, camisetas usadas por su pareja o camisetas usadas por otro hombre del grupo.


Una vez que tenían la camiseta y la habían olido, tuvieron que realizar dos pruebas, una entrevista y una prueba matemática. En ningún momento recibían confirmación a si habían identificado o no correctamente el olor. Por último, para poder medir sus niveles de cortisol, se llevaron a cabo la recogida de muestras de saliva y un test para conocer cuál había sido su nivel de estrés en cada momento.

Los resultados obtenidos muestran cómo se genera un aumento de cortisol (hormona que se libera como respuesta al estrés) ante olores de extraños y cómo se produce una disminución de los niveles de estrés ante el olor de la pareja.

Tanto es así que las mujeres que habían podido oler la prenda de su pareja y reconocían el olor tenían un nivel inferior de estrés en todo momento (incluidas las pruebas), obteniendo el resultado contrario aquellas que habían olido la prenda de un extraño.

https://depsicologia.com/el-olor-de-tu-pareja-disminuye-tu-estres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas