jueves, 16 de mayo de 2019

Menos casos de Diabetes en las personas que se alimentan con frecuencia de Alimentos Ecológicos

El mercado de alimentos llamados bio, orgánicos o ecológicos ha crecido rápidamente en todo el mundo en los últimos 15 años. 

Sectores especializados en fabricar dudas, sin embargo, ponen en cuestión las evidencias sobre los efectos en la salud de los alimentos ecológicos. 

Pero las hay, claro. Un estudio publicado hace unos meses, por ejemplo, encontró una asociación inversa entre la compra de alimentos orgánicos y la diabetes mellitus en adultos de Estados Unidos (EE. UU.)

El trabajo evaluó la asociación entre la compra de alimentos ecológicos con diabetes en una población representativa a nivel nacional en los USA. Se incluyeron a 8.199 participantesmayores de 20 años. 

La compra de ese tipo de alimentos, cultivados sin fertilizantes, ni herbicidas ni apenas productos químicos que puedan ser tóxicos (además de otros criterios para hacerlos más ecológicos que los convencionales) y la frecuencia, se determinaron mediante cuestionarios.




Los resultados obtenidos son interesantes para ese tipo de agricultura y ganadería.

Las personas que informaron que compraban alimentos orgánicos tenían menos probabilidades de tener diabetesen comparación con aquellas que no adquieren productos bio.

Después del ajuste por edad, género, raza/origen étnico, antecedentes familiares de diabetes, estado socioeconómico y factores de la dieta y el estilo de vida, la asociación siguió siendo significativa a favor de quienes eligen una alimentación más «limpia».

Así que las conclusiones de los investigadores son que en una población representativa a nivel nacional, la compra frecuente de alimentos ecológicos se asoció inversamente con la prevalencia de diabetes en adultos de los Estados Unidos.

No es fácil saber si un alimento ecológico, por ejemplo la naranja, es más saludable que otra cultivada de manera convencional. Pero este estudio ofrece datos que sí lo demuestran. 

Y es algo que sucede cuando se estudian por separado, lo que no han solido hacer algunos de los estudios publicados. Por ejemplo, sí sabemos es que las naranjas ecológicas tienen más nutrientes.

Los resultados de los trabajos hechos por la Doctora en Ingeniería agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia, Dolores Raigón, indican que en promedio los frutos cítricos ecológicos presentan un 28% más de vitamina C que los convencionales.

Las recomendaciones sobre la dosis diaria de ingesta de vitamina C para adultos son de 60 mg/día, por lo que de manera general, esta cantidad podría alcanzarse con la ingesta de 100g de zumo procedente de naranjas ecológicas o de 200g de zumo de mandarinas ecológicas, mientras que estas cantidades aumentan cuando se trata de frutos convencionales (150g para las naranjas y 250g para las mandarinas).




La lectura es clara: Con menos naranjas de más nutrientes es más fácil conseguir la cantidad correcta. Y no sólo es que los bio tienen más nutrientes es que según los informes de la EFSA, la autoridad europea de seguridad alimentaria, el 60,5% de las muestras de naranjas, por seguir con el ejemplo, analizadas tienen restos de varios tóxicos agrícolas en una sola muestra. Las ecológicas no los llevan.

Por lo tanto, los alimentos ecológicos promueven la salud, por sí mismos (caso de la menor diabetes en quienes los toman), porque tienen más nutrientes y porque llevan muchísimos menos tóxicos (si los llevasen).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas