viernes, 15 de noviembre de 2019

Bravanariz y las esencias que capturan el paisaje

Despertando el olfato

Este proyecto recoleta las plantas aromáticas que dan carácter al Empordà más silvestre y destila su esencia para crear perfumes 100% naturales. También propone paseos olfativos.

Bravanariz significa nariz atrevida, valiente, intrépida. Suficientemente valiente como para dejar los caminos trillados de la perfumería comercial e ir más allá de los aromas sintéticos que nos alejan de la realidad.

Lo de capturar la esencia de un paisaje no es conceptual o poético. 

Es real.

 Trabajamos solo con aceites esenciales 100% naturales de las plantas que crecen de forma silvestre en el paisaje que queremos capturar.

"QUEREMOS AYUDAR A RECONECTAR CON NUESTRO ENTORNO"




Un nuevo golpe de timón. Llevaba tiempo buscando un cambio, un giro que diera un nuevo rumbo a mi vida. 

No sé hacer nada sin ponerle pasión. Igual que en su momento me enamoré de las artes escénicas (yo estudiaba veterinaria) un buen día comencé a desenamorarme.

Entonces me diagnosticaron una rara enfermedad neuronal llamada fantosmia (o alucinaciones olfativas). 

Mi cerebro inventabaolores que no existían. En concreto, uno que se imponía a todos los demás y que percibía en todo momento y lugar.

Aquella limitación me hizo ser consciente de la importancia del olfato en nuestra percepción de la realidad. 

Mi neurólogo me recomendó hacer olfacciones diarias para entrenar mi lóbulo olfativo y aprender a separar la alucinación de la realidad. Viviendo en el campo y siendo un apasionado de la naturaleza y las plantas, empecé por lo que tenía más cerca: el paisaje ampurdanés.

DESTILAR EL OLOR DEL PAISAJE

Tenía la necesidad de saber que los demás olían lo mismo que yo. Quería constatar que el olor de mis paseos y de los paisajes que amaba y que me hacían tanto bien, eran reales y no una alucinación. Así que decidí capturarlos. Destilar su esencia para compartirla después con personas cercanas.

Compré un pequeño alambique y comencé a hacer destilaciones. Busqué toda la bibliografía que pude y leí sobre caminos neuronales, moléculas olfativas y aceites esenciales, pero también sobre geología, neurobiología y botánica.

 Frente a mí se abría un mundo fascinante y decidí seguir mi olfato.

Mi abuelo fue un importante químico perfumista. Trabajó para marcas importantes del país (Myrurgia, Danna, Luca de Tena) y creó best sellers como la colonia Simpatía o la línea de tocador Maja. 

Montó un laboratorio de destilación y rectificación de aceites esenciales naturales. Defendió hasta el final la pureza y superioridad de estas esencias, pero nada podía parar ya la entrada de una nueva forma de hacer perfumes.

UNA NARIZ EXCÉNTRICA

De repente, en uno de mis paseos olfativos, lo vi claro. Eran muchas las cosas que se conjugaban: mi pasado familiar, mi fascinación por los paisajes, las plantas y el entorno, mi excéntrica nariz. El cambio que tanto anhelaba lo tenía en las narices (nunca mejor dicho).

Pero capturar la esencia aromática del paisaje, recolectando plantas de forma silvestre para producir y vender perfumes 100% naturales planteaba una duda, para mí, vital: ¿Cómo hacerlo sin afectar al equilibrio natural del entorno?

Para ello contacté con Sandra Saura Mas, una reputada bióloga ambientóloga vinculada a la creación de parques naturales de la zona. 

Con ella diseñamos un protocolo de recolección sostenible único en España, que nos sirve de guía y que monitoriza nuestras acciones, año tras año, para sopesar y corregir, si es necesario, nuestro impacto en el entorno.

CONECTAR DESDE EL INSTINTO




Queremos ayudar a reconectar con nuestro entorno de una forma mucho más instintiva, auténtica y animal. Nuestras fragancias no son diferentes. Simplemente son otra cosa. Otra forma de vivir la experiencia olfativa.

Utilizamos el olfato como vehículo porque es el sentido más primitivo, el que nos conecta con nuestra naturaleza más animal e instintiva. 

Buscamos una percepción más completa y auténtica de nuestro entorno. Pero también una mayor conciencia de nuestra personalidad olfativa.

"SMELLING WILD", OLER SALVAJE Y OLER SALVAJEMENTE

El lema que aparece en nuestro logoreza smelling wild. Funciona en dos sentidos: oler salvaje y oler salvajemente. Esta doble interpretación no es fortuita y asume tanto un reconocimiento como una decisión que quiere incitar a la acción.

El paisaje no se percibe solo con la vista. Todos los sentidos importan y el olfato, por su enorme poder evocador y emotivo, juega un papel mucho más relevante de lo que pensamos. No se trata tan solo de atravesar el paisaje sino de dejarse atravesar por él. 

Dejarse afectar y transformar.

Es lo que proponemos con nuestros productos y experiencias. Mezclarse con el entorno, disolverse en él. Porque somos naturaleza, aunque hagamos lo posible por olvidarlo.

COMPARTIR LA FASCINACIÓN POR LA NATURALEZA

Las horas que paso recolectando en el campo me hacen sentir muy afortunado. El reino vegetal no deja de sorprenderme. Bravanarizes un intento de compartir esa fascinación. Esa forma de mirar y percibir. De sentir.




Los Off Road Experiences son nuestra forma de invitar a descubrir la verdad del proyecto. 

En ellos, aparte de aprender sobre las plantas y sus propiedades y de descubrir algunos de los rincones naturales más salvajes y hermosos del Alt Empordà, se recolecta las plantas yse conoce de primera mano los métodos tradicionales de obtención de aceites esenciales.

FRAGANCIAS VIVAS
Los aceites esenciales naturales no engañan, y apuntan directos a la emoción y el estado anímico. Cuando realizamos nuestras capturas olfativas, las fragancias están vivas y en movimiento. Así las mantenemos en la botella.

Sientan bien porquete transforman y se transforman. Interactúan con tu olor personal y evolucionan contigo. Respiran contigo. Y tú respiras un pedazo del mundo con ellas. Nuestros perfumes no están hechos tanto para seducir a los demás, como para reconquistarse a uno mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas