sábado, 16 de noviembre de 2019

Ondas para destruir las Piedras en el Riñón

La litotricia pulveriza los cálculos renales y evita en muchos casos tener que pasar por el quirófano

Uno de cada diez españoles ha tenido o tendrá piedras en el riñón (marvinh / Getty)

REDACCIÓN27/09/2019 06:00Actualizado a28/09/2019 01:59

Se suele decir que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Piedras nos podemos encontrar muchas a lo largo de nuestra vida, pero las piedras que más daño pueden hacer en nuestro cuerpo, son las piedras en el riñón o cálculos renales. Todo aquel que ha sufrido un cólico nefrítico en algún momento de su vida, sabe a ciencia cierta lo que duele llegar a expulsarlas.

Así se originan

Y, ¿cómo se forman esas piedras en los riñones? Los riñones son dos órganos en forma de judía, situados debajo de las costillas a cada lado de la columna vertebral. Su función es filtrar la sangre, a través de las nefronas, y eliminar los deshechos y el exceso de líquido del cuerpo para producir la orina.

Cuando el cuerpo produce poco líquido y muchos deshechos, se produce un exceso de sustancias en la orina, como el calcio o el ácido úrico, que se solidifican, obstruyen los uréteres, los conductos que van de los riñones a la vejiga, y se acumulan en los riñones, formando lo que se conoce como piedras o cálculos provocando un cólico nefrítico cuyo principal síntoma es un dolor muy agudo. A veces puede haber también sangre o infección en la orina.




El tamaño, clave en el tratamiento

Estas piedras en el riñón pueden ser pequeñas como un grano de arena o tan grandes como un garbanzo, incluso mayores. Si son pequeñas, se pueden eliminar con más o menos facilidad. El especialista recetará la medicación necesaria para el dolor y recomendará beber mucha agua hasta expulsarlas a través de la orina. Pero cuando las piedras son grandes y bloquean las vías urinarias, hay que recurrir a tratamientos adicionales para poder deshacerse de los cálculos.

Existen varias opciones de tratamientos; la litotricia por ondas de choque es una de ellas y consiste en pulverizar las piedras o cálculos con la presión que ejercen las ondas de choque para facilitar su expulsión a través de la orina.

Una radiografía que muestra una piedra en el riñón (Quirón Salud)

El primer hospital en España que utilizó esta técnica para eliminar los cálculos renales fue el Hospital Universitari Dexeus en 1984. En la actualidad, el servicio de Urología de este Hospital, dirigido por los doctores Francisco Javier Ruiz Marcellán y Luis Ibarz Servio, ha incorporado una litotricia extracorpórea por ondas de choque de nueva generación.

“La tecnología que incorpora la nueva litotricia cuenta con un sistema radiológico más preciso, que permite una mejor localización de las piedras, con un generador que produce ondas de choque de mayor profundidad, de manera que se amplía el rango de pacientes que pueden beneficiarse de esta técnica sin tener que pasar por quirófano” explican los especialistas.

La eficacia de la litotricia por ondas de choque supera el 90 por ciento

La eficacia de la litotricia por ondas de choque supera el 90 por ciento.

Desde que se lleva a cabo ya se han realizado más de 35.000 intervenciones.

 “Una vez eliminado el cálculo, lo más importante es averiguar por qué se ha formado para evitar que se reproduzca de nuevo, lo que suele ocurrir en el 50 por ciento de los casos” puntualiza el doctor Ibarz.

Para esto, “se realiza, el laboratorio especializado del Hospital, por un lado, el estudio del cálculo y por otro el análisis del metabolismo del mineral, para investigar si hay una mayor presencia de sustancias litógenas como el calcio, o el ácido úrico” concluye el doctor Ibarz.




Un equipo de tratamiento de litotricia por ondas de choque. (Quirón Salud)

Uno de cada diez españoles ha tenido o tendrá piedras en el riñón a lo largo de su vida. Un episodio que suele repetirse antes de los cinco años. Es muy importante para prevenir una nueva aparición de cálculos renales en personas que han sufrido un cólico nefrítico, mantener los riñones hidratados bebiendo sobre todo agua y evitando las bebidas azucaradas y, ante cualquier molestia al orinar o variación de color y olor de la orina, acudir al especialista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas