sábado, 15 de junio de 2019

Un estudio advierte que la Comida Rápida y la Falta de Ejercicio causa un grave Deterioro del Cerebro

Los autores de la investigación hallaron "una clara asociación entre el deterioro cerebral y optar por un estilo de vida no saludable", que puede contribuir al desarrollo de demencia y otras dolencias.

Imagen ilustrativa
Pixabay / jeandelafountain0

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Australiana liderado por el profesor Nicolas Cherbuin ha advertido en un reciente estudio que la salud del cerebro puede deteriorarse mucho antes de lo que se pensaba debido a elecciones insalubres en el estilo de vida.

La investigación, publicada en la revista Frontiers in Neuroendocrinology y resumida por el portal MedicalXpress, señala que la población consume en la actualidad unas 650 calorías más al día que hace 50 años, lo que equivale a una comida chatarra estándar compuesta por hamburguesa, papas fritas y refresco.

Para Cherbuin, esto significa que "mucha gente tiene una dieta poco saludable" y come en exceso "alimentos inadecuados, especialmente comida rápida". 




La investigación, que analizó los resultados de dos centenares de estudios internacionales, calcula que cerca del 30 % de la población adulta mundial tiene sobrepeso u obesidad, y vaticina que más del 10 % de los adultos sufrirá de diabetes de tipo 2 para el año 2030.

"La gente está destruyendo su cerebro con una dieta de comida rápida realmente mala y con poco o ningún ejercicio", afirma el científico, que agrega que su equipo encontró "una fuerte evidencia de que los hábitos alimentarios no saludables de las personas y la falta de ejercicio durante largos períodos de tiempo los ponen en grave riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 y significativas mermas en la función cerebral, como demencia y encogimiento cerebral".

"La neurodegeneración se establece mucho, mucho antes: hemos hallado una asociación clara entre el deterioro cerebral y optar por un estilo de vida no saludable", agregó.

Además, Cherbuin advirtió de que al alcanzar la mediana edad, el daño ya es irreversible, por lo que pide a la gente que "coman de manera saludable y se pongan en forma lo antes posible, preferiblemente en la infancia, pero ciertamente en la adultez temprana".




viernes, 14 de junio de 2019

Cómo Repercuten los Sabores en tu cuerpo y emociones

Cada sabor genera un efecto diferente tanto a nivel físico como emocional. 

Saber esto te permite usarlo a tu favor para sentirte mejor.

Actualizada 14/06/2019
Por Majo López Claro*

¿Alguna vez te detuviste a pensar que te genera degustar ciertos alimentos? 

Todo lo que comes tiene cierto sabor, y cada cual tiene un efecto particular en tu mente y cuerpo. Al entender esto, puedes utilizar el predominio de uno u otro como herramienta para el tratamiento de enfermedades, para cambiar malos hábitos o simplemente para mejorar tu digestión.

Lo primero que hay que aclarar es que gusto y sabor no son lo mismo. ¿Por qué?




El gusto origina la bioquímica del alimento, sus elementos constitutivos, mientras que el sabor -o rasa según la medicina ayurveda- es la química del alimento reconocida en el cerebro, es decir la percepción final de todas sus cualidades: olor, textura, temperatura, gusto e incluso el ruido al masticarlo.

Para el ayurveda, la medicina tradicional de la India, existen seis sabores, y a cada uno le corresponde una emoción específica.

1. Dulce

Presente principalmente en los granos, pasta, arroz, pan, vegetales almidonados, lácteos, azúcar, miel.

El dulce incrementa todos los tejidos y los nutre, promoviendo el desarrollo de un cuerpo robusto y firme. Da fuerza, estabilidad, vigor y vitalidad. Además, alivia la sensación de quemazón, elimina el hambre y la sed. 

Es un sabor pesado y oleoso, frecuentemente frío, por lo que no estimula especialmente la digestión. Genera estructura y calma a la mente. En exceso, puede ocasionar sobrepeso, pesadez, resfríos, mucosidades, malestares digestivos, al bajar el poder de digestión -agni-.

A nivel emocional, el efecto positivo del dulce es que genera sensación de satisfacción y saciedad. Su efecto negativo es la complacencia y la codicia.

2. Ácido

Lo encontramos en las frutas cítricas, tomates, alimentos encurtidos, aderezos para ensaladas como el vinagre o aceto, bebidas alcohólicas.

Favorece la eliminación de deshechos e incrementa el flujo de saliva y jugos digestivos. Además, aumenta el apetito, mejora la digestión y absorción de minerales. 




También agudiza el enfoque a nivel mental. En exceso, da sensación quemante e hiperacidez, problemas de piel, urticaria y sensibilidad dentaria.

A nivel emocional, su efecto positivo es que fomenta la búsqueda de posesiones y aumenta el deseo. Su efecto negativo son la envidia y los celos, y la depreciación de las cosas deseadas.

3. Salado

Lo hallamos principalmente en sales minerales, salsa de soja y algas.

Es el sabor que realza a todos los demás y favorece la digestión. Además, suaviza los tejidos al retener agua, pero si se lo consume en exceso, genera acidez, inflamación, retención de líquidos e hipertensión.

A nivel emocional, el sabor salado tiene como efecto positivo el ánimo por la vida. Su efecto negativo es el hedonismo y el deseo por la indulgencia de todos los placeres sensoriales.

4. Picante

Se encuentra en ajíes, chiles, cebollas, ajo, pimienta cayena, pimienta negra, jengibre, mostaza.

Promueve el movimiento, limpia canales, conductos y destapa obstrucciones, permitiendo eliminar secreciones. Además, ayuda a romper con las toxinas, destruye bacterias y parásitos. 

En exceso genera transpiración, quemazón, sequedad de piel e irritación de las mucosas.

A nivel emocional, el efecto positivo del picante es la extroversión y la tendencia a la excitación y la estimulación. Como efecto negativo, fomenta la irritabilidad, la impaciencia y la cólera.

5. Amargo

Está presente en las hortalizas de hoja verde, vegetales verdes y amarillos, col rizada, apio, brócoli, brotes, remolachas.

El sabor amargo reduce la ansiedad por la comida. Además, tiene un efecto detox, depurativo, anti bacterial y anti parasitario. También ayuda a mantener una piel firme, reducir el peso y eliminar el exceso de líquido. Sin embargo, si se lo consume en exceso, genera sequedad, insomnio, ansiedad .

El efecto positivo que este sabor genera a nivel emocional es una sensación de insatisfacción que lleva a un deseo de cambio. 

Pero como efecto negativo, genera decepción, pena y frustración.

6. Astringente

Lo encontramos en las lentejas, frijoles secos, manzanas verdes, piel de uva, coliflor, granadas, membrillo, té negro.

Tiene un efecto secante, por lo que reduce todas las secreciones, como saliva, moco, orina y sudor. 

Además, es cicatrizante y reduce el sangrado. Si se lo ingiere en exceso, puede causar sequedad excesiva, constipación y envejecimiento prematuro.

A nivel emocional, el sabor astringente genera, como efecto positivo, introversión. Su efecto negativo es que fomenta la inseguridad y el miedo.





Ahora que conoces los efectos que cada sabor genera en tu cuerpo y tus emociones, los puedes usar a tu favor, para estar cada día mejor.


Cuanto más Tostado peor: ¡Cocina sin Tóxicos!


papatas-fritas-acrilamida

La acrilamida y otras sustancias tóxicas se producen al elaborar determinados alimentos a altas temperaturas. Descubre dónde se encuentran y cómo evitarlas.

Martina Ferrer

A menudo asociamos lo tóxico con lo artificial, con lo moderno o con lo que es ajeno a nosotros. Y sin embargo algunos compuestos dañinos para la salud los fabricamos en casa y lo hacemos desde siempre sin ser conscientes de ello.




La cocina es el laboratorio donde transformamos los alimentos para hacerlos comestibles, más digestivos o más ricos, pero también es donde ocurren reacciones químicas que pueden generar sustancias tóxicas.

La acrilamida es una de estas sustancias tóxicas. Es un compuesto orgánico clasificado como probable cancerígeno en humanos desde 1994 por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por las evidencias halladas en estudios con animales.

También se ha descubierto que resulta especialmente tóxico para las neuronas y que es un disruptor endocrino que daña la fertilidad masculina y altera el sistema inmunitario.

CANCERÍGENO


La acrilamida aparece al tostar

Se sabía que la acrilamida se encontraba en el humo del tabaco o en emisiones industriales, pero en el año 2002 investigadores suecos descubrieron que también se hallaba en algunos alimentos. El estudio, publicado en el Journal of Agricultura and Food Chemistry, explicaba que la acrilamida aparece al tostar, asar u hornear alimentos ricos en hidratos de carbono (almidón con azúcares como fructosa y glucosa, que reaccionan con otras moléculas) y que contienen proteína (sobre todo el aminoácido asparagina).

El tostado de las patatas o los panes indica que se ha producido entre azúcares y aminoácidos la denominada "reacción de Maillard" y que, en consecuencia, se ha formado acrilamida. Cuanto más oscuro es el tostado, más acrilamida.

Las patatas fritas y chips son los productos que más contribuyen a la ingesta de acrilamida en la población. 

En conjunto, suponen hasta el 80% de la acrilamida que ingiere un ciudadano europeo, según la OMS. Sin embargo, también se encuentra en el café y sus sucedáneos, el pan, los empanados y rebozados, las galletas o los cereales para el desayuno.




Desde que se descubrió la presencia de acrilamida en alimentos tan comunes, las autoridades sanitarias internacionales y nacionales se han preocupado por averiguar si el consumo abundante de uno de estos alimentos o la suma de varios de ellos podría representar un riesgo para la salud.

RIESGO OCULTO


Riesgo tóxico a cualquier dosis

Aunque no existen estudios epidemiológicos, los expertos han concluido que no existe un nivel de exposición a la acrilamida inocuo. Cualquier dosis puede dañar el material genético y desencadenar un cáncer. 

Sin embargo, se considera que una ingesta mínima de acrilamida no representa, en términos estadísticos, un riesgo significativo de que se desarrollen tumores, alteraciones neurológicas o de la fertilidad masculina.

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ha establecido un límite para la ingesta tolerable de acrilamida de 0,17 mg por kilogramo de peso corporal y día. Según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), este valor es muy bajo y no se puede descartar que muchas personas puedan superarlo.

La EFSA concluyó en 2015, después de analizar más de 40.000 alimentos aportados por los países miembros de la Unión Europea, que "el margen de exposición supone una preocupación con respecto a los efectos neoplásicos (cancerígenos) basados en evidencias en animales". 

La preocupación concierne a las personas que, debido a sus hábitos alimentarios, consumen más acrilamida, sobre todo bebés, niños y adolescentes.

Para reducir el riesgo, la Comisión Europea realizó una serie de recomendaciones a los productores de alimentos. Desde la primavera de 2018 estas medidas se hicieron más estrictas y se convirtieron en obligatorias para la industria, los servicios de catering y los restaurantes.

Se refieren a la selección de las materias primas, el almacenamiento y control, las recetas, la elaboración y los niveles de acrilamida en el producto final.

RIESGO PARA LA SALUD


Dorado pero no pasado

Las patatas fritas y chips son el principal objetivo de estas medidas. A nivel industrial, el objetivo es que las patatas fritas no sobrepasen los 500 mcg de acrilamida por kilo. Pero estos consejos sirven también para todos los ciudadanos.

El pasado mes de noviembre, AECOSAN lanzó la campaña "Dorado, pero no pasado", con consejos sencillos sobre cómo preparar las patatas o tostar el pan.

El aspecto final del alimento es la principal pista, pero si queremos ir un poco más allá del tiempo que dejamos las patatas fritas en la sartén o el pan en la tostadora, hay detalles que tener en cuenta, como la temperatura de cocción, la humedad o la variedad de patata elegida. Dedicaremos otro artículo a estas recomendaciones.

NAVIDADES SIN GRASAS

Una oportunidad para mejorar la dieta

La acrilamida se halla en productos que no son imprescindibles y que aportan más calorías, grasas y azúcares que nutrientes.

 Por eso, eliminarla o reducirla es una oportunidad para mejorar nuestra alimentación. 




Las galletas o la bollería industriales no tienen un lugar en la alimentación sana. El café se puede tomar con moderación o sustituirlo por té u otras infusiones.

Como muchos de los alimentos con exceso de acrilamida son tentempiés, ganaremos desde el punto de vista nutricional si los sustituimos por frutas, frutos secos o crujientes de verdura.

La acrilamida no es el único tóxico que generamos en la cocina o que se encuentra en preparaciones comerciales. Otros como el furano, la acroleína o las aminas aparecen al someter los alimentos a altas temperaturas o prepararlos con grasas inadecuadas. También sobre esto hablaremos en un próximo post.

¿Qué podemos hacer para reducir el riesgo?

Las normas que seguir son las tantas veces recomendadas en el ámbito de la medicina y la alimentación natural: el aprecio por los alimentos vegetales frescos lo menos transformados posible, y la cocción respetuosa a baja temperatura, durante el mínimo tiempo posible.

Estudio muestra que pasar dos horas a la semana en la naturaleza es vital para la salud

Desde hace algunos años se han puesto de moda las caminatas en el bosque como un remedio al estrés de la vida moderna. 

Por supuesto los también llamados «baños de bosque» no son algo nuevo y son parte del saber popular de casi todas las culturas.

Algunos estudios habían mostrado que salir a caminar al aire libre nos revitaliza tanto como tomar una taza de café (y sin el bajón subsecuente). 

Y la sabiduría milenaria de grandes artistas y filósofos nos dice que caminar es el mejor estimulante para el pensamiento (muchas de las grandes ideas de la humanidad surgieron en una caminata). Otro estudio mostró que las caminatas grupales en la naturaleza son especialmente benéficas.



Más recientemente, un estudio llevado a cabo en Inglaterra con más de 20 mil personas descubrió que existe una correlación entre la salud y pasar tiempo en la naturaleza. El estudio confirmó que pasar dos horas a la semana en el bosque o en el parque puede predecir indicadores de salud física y mental, incluyendo satisfacción con la vida.

Por supuesto, queda definir el problema de siempre, de si las personas que son sanas y felices por eso mismo salen a la naturaleza o es el hecho mismo de salir a la naturaleza lo que las hace sanas y felices. Lo más probable es que sean las dos cosas y queda también el consejo de fake it till you make (copiar hábitos sanos hasta ser sano).

Médicos británicos creen que pronto se podría recomendar pasar tiempo al aire libre junto con hacer ejercicio, comer frutas y verduras y hacer actividades nuevas, dentro de una «canasta básica de salud.


junio 14, 2019


Hallan el tóxico herbicida de Monsanto en Cheerios y 20 otros alimentos comercializados para niños

Una ONG encontró la presencia de glisofato, el principio activo de Roundup, en cereales y otros populares productos de desayuno.


Lisa Baertlein / Reuters

Una serie de pruebas llevadas a cabo por la organización no gubernamental estadounidense Environmental Working Group (EWG) ha revelado la presencia de un polémico herbicida patentado por Monsanto en 21 productos alimenticios elaborados con cereales, almendra y maní. La ONG alerta sobre el hallazgo en ellos de "alarmantes niveles de glifosato", un compuesto tóxico y posiblemente cancerígeno.




Gran parte de estos alimentos se comercializan como cereales para el desayuno infantil o 'snacks' saludables. La lista está encabezada por los cereales Honey Nut Cheerios Medley Crunch, un producto a base de avena muy popular en Estados Unidos, que contiene 833 ppb (partes por cada mil millones) de glifosato. Los expertos estiman que para que una concentración de este químico no sea dañina debería ser inferior a 160 ppb.


La multinacional Bayer, que absorbió al fabricante de agroquímicos en 2018 y continúa produciendo su polémico agente Roundup —que tiene el glifosato como principal componente— está en desacuerdo con el alarmismo de la ONG.

"Los niveles de glifosato en este informe están muy por debajo de los estrictos límites establecidos por la Agencia de Protección Ambiental [de EE.UU.] para proteger la salud humana", comentó un portavoz de Bayer en declaraciones a RT.

"Incluso con el nivel más alto reportado —agregó— un adulto tendría que comer 158 libras [cerca de 72 kilos] de alimentos a base de avena todos los días durante el resto de su vida" para alcanzar los límites estipulados por el organismo.

Sin embargo, EWG advierte de que el peligro acecha específicamente a los niños. Uno de los productores analizados, General Mills, ha rechazado hasta ahora la creciente llamada de los consumidores a que la compañía retire el glifosato de los alimentos que comercializa dirigidos a menores, destaca el comunicado.

La ONG señala asimismo que el uso del químico herbicida se ha extendido y ahora no solo elimina la mala hierba, sino también "mata al cultivo, secándolo para poder cosecharlo antes". Más de 236.000 personas han firmado su petición dirigida a General Mills, Quaker y otras compañías alimentarias para que no usen avena que haya sido fumigada con Roundup.


Publicado: 13 jun 2019 16:22 GMT 

jueves, 13 de junio de 2019

Gluteomorfina: El opiáceo en tu comida

Traducido por el equipo de SOTT.net en español 

Sí: hay opiáceos que derivan de diversas proteínas alimentarias que ejercen efectos peculiares sobre el cerebro humano. ¿Lo peor? 

Los opiáceos que provienen de la proteína gliadina del trigo y los granos relacionados. 

Los investigadores de los receptores de opiáceos de los Institutos Nacionales de Salud acuñaron originalmente el término "gluteomorfina" hace casi 40 años, cuando se determinó que la proteína gliadina del trigo se somete a una digestión parcial (ya que los seres humanos carecen de las enzimas digestivas necesarias para digerir completamente las secuencias de aminoácidos ricos en prolina en las proteínas de las semillas de las gramíneas) para producir péptidos de 4 a 5 aminoácidos de longitud

Se encontró que algunos de estos péptidos se unen a los receptores de opiáceos del cerebro, ejerciendo así efectos similares a los de los opiáceos, u opioides, de ahí el término gluteomorfina (también llamado a veces gliadorfina). 




Esta investigación se realizó en respuesta a varias observaciones realizadas en personas con esquizofrenia paranoide que, tras la eliminación de todas las fuentes de gluten (que contienen gliadina) experimentaron una reducción del pensamiento paranoico y las alucinaciones auditivas.

 El Dr. F. Curtis Dohan, mientras participaba en la investigación de campo en Nueva Guinea, las Islas Salomón y Micronesia, también hizo la observación de que los nativos no consumidores de granos de estas islas desarrollaron un nivel explosivo de esquizofrenia cuando se les permitió consumir alimentos occidentales que contenían granos.

 Se realizaron varios estudios posteriores que relacionaron los opiáceos derivados de la gliadina con la conducta esquizofrénica pero, como sucede a menudo en la investigación nutricional, el interés disminuyó, ya que la mayoría de las investigaciones psiquiátricas se centran en el tratamiento farmacológico. 

Más recientemente, la tormenta de controversia desencadenada por los libros de Wheat Belly ha reavivado la investigación psiquiátrica sobre la relación entre la esquizofrenia y los péptidos opiáceos derivados de la gliadina, y de hecho parece haber una asociación, al menos en un subconjunto de personas con esquizofrenia. 

La actual crisis de opioides, en la que a las personas se les prescriben opioides potentes como Oxycontin y Dilaudid, se vuelven adictas y recurren a opioides ilícitos como la heroína, pone de relieve lo poderosos que pueden ser los efectos de los opioides en el cerebro humano. 

Los efectos de Oxycontin, por supuesto, difieren de los efectos opiáceos de los panecillos y sándwiches, pero en realidad hay algunos que se superponen. 

Sin duda, la susceptibilidad a los efectos opiáceos de los péptidos derivados de la gliadina varía de una persona a otra, pero puede variar desde la estimulación moderada del apetito hasta obsesiones alimentarias incontroladas las 24 horas del día, como ocurre en el trastorno por atracones y la bulimia. 

O puede involucrar arrebatos de comportamiento y deterioro de la capacidad de atención en niños con trastorno del espectro autista o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). O puede ser depresión y suicidio (al menos como lo sugieren varios estudios observacionales como este). 

Y, al igual que con la suspensión de los opiáceos ilícitos recetados, la suspensión de todo consumo de fuentes de gliadina produce un síndrome de abstinencia de opiáceos, los efectos se imitan fácilmente al administrar un fármaco bloqueador de opiáceos como la naloxona o la naltrexona. 

Interesantemente, evidencia reciente apunta hacia algunas especies de Bifidobacterias en el tracto gastrointestinal como capaces de degradar los péptidos opiáceos derivados de la gliadina. Esto sugiere que al menos algunos de los fenómenos modernos de intolerancia al trigo y los efectos mentales de los opiáceos derivados de la gliadina pueden deberse a la disbiosis o al crecimiento excesivo de pequeñas bacterias intestinales tan prevalente entre las personas en la actualidad.

 Pero, como siempre, no malinterprete esto como si significara que, si se restablece una flora intestinal sana, el trigo debe convertirse en algo bueno para usted, ya que todavía hay demasiados otros componentes no saludables con los que lidiar. 

En resumen: Esa inocente magdalena o bolsa de galletas saladas producen opiáceos que tienen efectos peculiares en el cerebro, las emociones y el comportamiento, con resultados que dependen de su susceptibilidad individual. 

El resultado podría ser depresión, podría ser estimulación del apetito. Sin embargo, a diferencia de tener que tomar un antidepresivo, sedante o antipsicótico, el hecho de no comer trigo y granos relacionados puede representar la cura de esta crisis de opioides en particular.


El aprendizaje de una nueva habilidad modifica el cerebro

Emily Oby sostiene un electrodo que mide la actividad cerebral, representado en la pantalla de su ordenador. 

El éxito de este estudio podría ayudar a las personas que han sufrido lesiones cerebrales a recuperar habilidades como tocar el piano o practicar un deporte.

 Foto: Aimee Obidzinski / Universidad de Pittsburgh.

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh y de la Universidad Carnegie Mellon han descubierto lo que sucede en el cerebro cuando dominamos una habilidad nueva. Sus resultados se publican en PNAS.

Cuando dejamos de ser novatos y nos convertimos en expertos de algo, nuestro cerebro cambia: nuevos patrones de actividad neuronal emergen con el aprendizaje que hemos necesitado para dominar esa habilidad.

Los investigadores han comprobado que existe un vínculo indiscutible entre esos nuevos patrones de actividad neuronal y las nuevas habilidades de comportamiento que hemos adquirido.




El conocimiento más preciso de este circuito neural subyacente puede mejorar la calidad de vida de las personas que han sufrido una lesión cerebral, al permitirles volver a aprender más fácilmente las tareas diarias perdidas por el accidente.

Con monos Rhesus

La investigación se desarrolló con monos Rhesus, usados tradicionalmente en investigaciones científicas, que son capaces entre otras habilidades de reconocerse en un espejo.

A estos monos los investigadores le aplicaron un interfaz cerebro-ordenador, que registra las ondas cerebrales y las envía a un ordenador para ser procesadas e interpretadas.

En el experimento, los investigadores se concentraron en la actividad neuronal de una parte de la corteza motora primaria, situada en la parte posterior del lóbulo frontal, mientras los monos jugaban a mover el cursor en una pantalla de ordenador.

Este juego inicial no necesita una actividad cerebral especial porque las neuronas se activan espontáneamente.

A continuación, indujeron a los monos a aprender una habilidad relacionada con el movimiento del cursor y compararon los patrones cerebrales registrados antes y después del aprendizaje.

Este aprendizaje requirió de los monos varias sesiones de prácticas y un entrenamiento. Pero después de una semana, los investigadores descubrieron que los monos aprendieron a controlar el cursor.

Esta ilustración muestra nuevas raíces, representadas como neuronas, que florecen en una flor significando un nuevo comportamiento o habilidad. Crédito: Frank Harris para la Universidad de Pittsburgh.

Nuevos patrones neuronales

“Esto es sorprendente porque sabíamos desde el principio que los monos no tenían los patrones de actividad neuronal necesarios para realizar esta habilidad. 

Efectivamente, cuando observamos la actividad neuronal nuevamente después de entrenarlos, vimos que habían aparecido nuevos patrones de actividad neuronal, y que estos nuevos patrones fueron los que permitieron al mono realizar la nueva tarea», explica Aaron Batista, uno de los investigadores, en un comunicado.

Estos hallazgos sugieren que el proceso para que los humanos dominen una nueva habilidad también podría implicar la generación de nuevos patrones de actividad neuronal, señalan los investigadores.

Por ejemplo, cuando nos proponemos aprender a interpretar una compleja pieza musical en el piano, nuestro cerebro carece de los patrones neuronales adecuados para conseguir la proeza.

Sin embargo, «creemos que la práctica extendida crea una nueva conectividad sináptica que lleva directamente al desarrollo de nuevos patrones de actividad que permiten nuevas habilidades», explica Steven Chase, otro de los investigadores.

“Creemos que este trabajo se aplica a cualquiera que quiera aprender, ya sea una persona con parálisis que quiere recuperar su actividad cerebral, o un sobreviviente de un derrame cerebral que quiera recuperar la función motora normal.

 Si podemos mirar directamente al cerebro durante el aprendizaje motor, creemos que podemos diseñar estrategias de neurofeedback que faciliten el proceso que conduce a la formación de nuevos patrones de actividad neuronal», añade.

Neuroterapia

El neurofeedback es una neuroterapia que modifica la función cerebral actuando directamente sobre ella, a través del registro y la regulación de la actividad eléctrica cerebral.




La investigación se realizó como parte del Centro para las Bases Neuronales de la Cognición, un programa de investigación y educación interinstitucional que aprovecha las fortalezas de la Universidad de Pittsburg (Pitt) en neurociencia básica y clínica y bioingeniería, con las competencias de Carnegie Mellon (CMU) en neurociencia cognitiva y computacional.

El proyecto fue desarrollado conjuntamente por Aaron Batista, profesor asociado de bioingeniería en la Escuela de Ingeniería Swanson de Pitt; Byron Yu, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática e ingeniería biomédica en CMU; y Steven Chase, profesor asociado de ingeniería biomédica y del Instituto de Neurociencia en CMU. El trabajo de bioingeniería fue liderado por Emily Oby.

junio 13, 2019

Referencia

New neural activity patterns emerge with long-term learning. Emily R. Oby et al. PNAS June 10, 2019. DOI:https://doi.org/10.1073/pnas.1820296116

https://www.tendencias21.net/El-aprendizaje-de-una-nueva-habilidad-modifica-el-cerebro_a45303.html

Decenas de niños fallecen en India por un brote de Encefalitis supuestamente vinculado con el consumo de Lichis

Las autoridades afirman que se han registrado al menos 48 casos, pero un médico de la zona sostiene que son muchos más.

Imagen ilustrativa.
Anindito Mukherjee / Reuters

Al menos 31 niños han muerto en la India, durante los últimos 10 días, por una enfermedad cerebral cuyo desarrollo podría estar relacionado con el consumo de una fruta conocida como lichis, cita AFP a las autoridades del país. Todos las muertes tuvieron lugar en dos hospitales del distrito de Muzaffarpur, ubicado en el estado de Bijar. Por su parte, The Hindu informa de no menos de 28 niños fallecidos en la zona por esta enfermedad en el último mes.




Los menores presentaron síntomas propios del síndrome de encefalitis aguda, dijo a AFP el funcionario indio Ashok Kumar Singh. Previamente, investigadores estadounidenses sugirieron que una sustancia tóxica de los lichis podría provocar esa enfermedad.

"El Departamento de Salud ya emitió un aviso para que las personas cuiden a sus hijos durante el caluroso verano, cuando la temperatura diurna está por encima de los 40 grados", añadió Ashok Kumar Singh.

El jefe del gobierno de Bihar señaló que generalmente "los niños que se van a dormir con el estómago vacío por la noche y comen lichis que están en el suelo", padecen esta enfermedad, recoge The Hindu.

Más de 130 personas pueden estar afectadas

El lunes, el secretario del Departamento de Salud precisó que en la zona se han registrado 48 casos que supuestamente pueden ser encefalitis. 

Posteriormente, el ministro de Salud indio aseguró que "se están tomando todas las medidas para hacer frente a la situación".

Las cifras reportadas por las diferentes fuentes han sido diversas. Registros no oficiales hablan de más de 130 personas que supuestamente pueden tener dicha enfermedad.

Según un médico involucrado, en solo dos hospitales de la zona son 81 los niños que presentan síntomas de encefalitis aguda y "más de tres docenas ya han muerto". "Si no se contiene pronto, la cifra de muertos podría superar los 50 en los próximos días", añadió el galeno, que quiso permanecer en anonimato.

Publicado: 13 jun 2019 08:53 GMT

miércoles, 12 de junio de 2019

Las Flores de Bach: tomar conciencia para poder sanar

12/06/2019 

Las flores de Bach, conocidas y utilizadas en casi todo el mundo como remedios efectivos e inocuos, constituyen un sistema de tratamiento natural, basado en elixires florales, que se emplea para armonizar de manera holística (integral) los desequilibrios físicos, emocionales, mentales y espirituales de todos los seres vivos (sean humanos, animales o vegetales).

El uso de flores con fines curativos es mencionado ya en antiguos escritos de China, de filósofos occidentales como Sócrates o Platón, del médico suizo del siglo XV Paracelso o en la tradición de los aborígenes australianos.

 Sin embargo, el descubrimiento de los elixires y su acción terapéutica tal y como hoy la conocemos, se atribuye al médico británico, Edward Bach, quien en los años 30 del siglo pasado desarrolló y difundió este sistema de curación y pasó a ser conocido como padre de la terapia floral.




La acción de las flores de Bach no se basa en el principio activo fitoterapéutico de la flor o de la planta, sino en la información energético-vibracional. Lo novedoso del método de Bach fue que en lugar de coger extractos de flores para hacer diluciones como en homeopatía, Bach estudió cómo la luz del sol de la mañana atravesaba las gotas de rocío que quedaban en las flores, y transfería a estas gotas de agua, la capacidad de sanar de esas plantas. 

Colocó las flores en un frasco de cristal lleno de agua mineral de manantial, y las dejó al sol algunas horas, para que los rayos de sol le transmitieran la energía de las flores al agua.

Como las demás terapias naturales, en España actualmente no está reconocida ni regulada, sin embargo está integrada en los sistemas de salud de otros países de Europa y del resto del mundo. En España, las flores de Bach se pueden comprar sin problema, en herbolarios y farmacias. 

Entre los países con mayor desarrollo en el empleo de la terapia floral desde hace años figuran, entre otros, Alemania, Inglaterra, Australia, también España, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suiza…. A raíz de las flores de Bach se desarrollaron también otras terapias florales diferentes, basadas en lo mismo pero con las flores de las distintas zonas como la de California, las esencias florales Bush de Australia, la de flores del Mediterráneo…

El creador de los 38 remedios florales que componen el sistema de Flores de Bach fue un hombre de ciencia: el médico Edward Bach (1886-1936)

Cuba incluye desde 1999 el tratamiento floral en las clínicas de medicina natural de los servicios de salud pública. Allí, es empleado por médicos, psicólogos, farmacéuticos, estomatólogos y enfermeras, en tratamientos de hipertensión arterial, enuresis del niño (micción involuntaria nocturna), asma bronquial, síndromes depresivos, adicciones, dolores reumáticos y articulares, entre otros.

Aunque la comprensión de cómo actúan sea difícil, la explicación científica de su funcionamiento empieza a ser corroborada por investigaciones, como la del premio Nobel de Medicina, Luc Montagnier, que dice “no solo yo, sino otros muchos investigadores han demostrado que el agua líquida tiene estructuras que pueden contener y guardar moléculas biológicas”. 

Además, no hay que olvidar que el creador de los 38 remedios florales que componen el sistema de Flores de Bach, fue un hombre de ciencia: el médico Edward Bach (1886-1936), cirujano jefe de traumatología y especializado luego en bacteriología e inmunología.

Trabajó durante años en el Hospital del Colegio Universitario de Londres, en el que investigando sobre las bacterias intestinales y las enfermedades crónicas, llegó a preparar 7 cepas bacterianas como vacunas.

Pero siguió investigando porque lo que pensaba es que la forma de tratar a los enfermos no debía ser agresiva, ni tener efectos secundarios y, lo más importante, debía ocuparse del enfermo y no de la patología. Y es que detrás del sistema de Flores de Bach, hay toda una concepción del mundo, del ser humano y de la enfermedad, que Bach recoge en sus escritos y que resulta imprescindible leer para comprender mejor cómo desarrolla este sistema. 

Su objetivo era la búsqueda de “un remedio adecuado, de naturaleza simple y no intrusivo, destinado a la prevención y cura de las enfermedades crónicas”. Bach quería crear un sistema sencillo y universal que pudiera ser utilizado por todo el mundo. 

En su texto “Cúrense a ustedes mismos”, dice Bach que “la razón principal del fracaso de la ciencia médica moderna reside en que trata los síntomas y no las causas”. Para él “la enfermedad no es material en su origen” “es, en esencia, un conflicto entre el Alma y la Personalidad”.

Detrás del sistema de Flores de Bach, hay toda una concepción del mundo, del ser humano y de la enfermedad

Además de trastornos como la depresión, el estrés, la ansiedad, la dificultad de concentración….las Flores de Bach ayudan a corregir patrones mentales y emocionales como la culpa, la rabia, los celos, la impaciencia, los diferentes tipos de miedos, la falta de confianza en uno mismo, el pesimismo, la rigidez mental, la intolerancia, etc.

Pero más allá de la toma sintomática de flores (por ejemplo para miedos paralizantes “Rock Rose”, o miedos cotidianos y reconocidos “Mimulus”, para los que no pueden soportar la carga de la vida “Hornbeam”, para los que se culpan “Pine”, o la conocida fórmula “Remedio Rescate” que reúne un conjunto de flores que se emplean para situaciones de emergencia, accidentes, noticias traumáticas, etc.), lo verdaderamente sanador de este sistema creado por el doctor Bach, es la posibilidad de adquirir mayor conciencia y comprensión del origen del problema, para así poder cambiar las pautas emocionales, mentales o de conducta que nos han llevado a ese estado negativo. 




De ahí que la terapia de Flores de Bach, dentro de su sencillez e inocuidad, es ante todo una gran vía de autoconocimiento.

Más información en: “Bach por Bach. Obras completas”, www.floresbach.com, “Tipologías y Flores de Bach” de Luis Jimenez.

Autora: Marta Gandarillas, Periodista especializada en Salud Natural

Casi 50 casos: Perú declara emergencia por brote de síndrome de Guillain Barré

El incremento se da en las mismas fechas que el año pasado, al coincidir con el cambio de estación, lo que facilita la propagación de esta enfermedad que afecta al sistema inmunológico. 

© Twitter

La ministra peruana de Salud, Zulema Tomás, explica en la televisión la situación

Un brote del síndrome de Guillain-Barré ha afectado recientemente a casi 50 personas en Perú, la mayoría en dos regiones del norte del país, anunció este viernes el Gobierno. 

En una visita a Piura, una de las zonas más afectadas por el brote, la ministra peruana de Salud, Zulema Tomás, explicó que el incremento de los casos se da en las mismas fechas que el año pasado, al coincidir con el cambio de estación, lo que facilita la propagación de esta enfermedad que afecta al sistema inmunológico. 




En Piura, región fronteriza con Ecuador, hay 20 casos probables, la mayoría de ellos detectados en los últimos dos días, mientras que en La Libertad, también en el norte de Perú, existen otros 25, además de tres en Lima que están en proceso de remisión. 

Tomás explicó que, a diferencia del año pasado, cuando el brote se concentró en La Libertad, esta vez afecta a más regiones, especialmente a Piura. 

La ministra aseguró que el Gobierno tiene la situación controlada con equipos de especialistas desplazados a las dos regiones y un sistema de alerta temprana para registrar cualquier caso de personas con síntomas de la enfermedad, caracterizada por debilidad muscular y parálisis. 

Por ello Tomás recomendó a la población acudir de inmediato a algún centro médico si de repente nota debilidad o falta de fuerza, así como hormigueos en manos y pies. 

La directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Gladys Ramírez, señaló que la incidencia regular del síndrome de Guillain-Barré en Perú es de entre 200 y 300 casos por año, pero en 2019 podría ascender hasta 600. 

«Estamos en Piura para saber cuál es la causa de este brote e investigar qué tipo de virus o bacteria ha ocasionado estos casos y específicamente saber qué tipo de Guillain-Barré se está desarrollando», apuntó Ramírez. 

«Los casos que se están presentando no son contagiosos. Estos cuadros se resuelven cuando iniciamos tratamiento inmediato. Instalado el tratamiento vamos a tener un cuadro con una mejor evolución del paciente», añadió. 

Asimismo, la directora general del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Pilar Mazzeti, reiteró que el síndrome de Guillain-Barré no es contagioso y que el virus solo se desarrolla cuando el sistema inmunológico está bajo. 

Mazzeti indicó que el virus debilita lenta y progresivamente los músculos al atacar a los nervios periféricos, por lo que al principio provoca una debilidad en pies, piernas y muslos. 




«La persona puede tener al principio algo de dificultad al meter el pie dentro del zapato, o la pierna dentro de los pantalones y finalmente para incorporarse. También puede llegar a afectar a los brazos y, al final, incluso darnos dificultad para respirar», dijo.


Escapadas y Rutas