sábado, 28 de septiembre de 2019

5 Tipos de Ayuno y cómo usarlos a tu favor

El ayuno está de moda y realmente puede ser muy beneficioso para tu salud, pero tienes que elegir el que más te conviene y consultar con un especialista.

Se están poniendo cada vez más de moda los ayunos, ya sea para desintoxicar o bajar de peso o ayudar a tratar alguna enfermedad. 

Escuchamos sobre el ayuno intermitente, otras personas ayunan con zumos, otras ayunan solo un día a la semana… hay muchísimas versiones diferentes del ayuno, así que aquí te explico lo básico para entender un poco más de cada una.

El ayuno es la abstinencia voluntaria del consumo de alimentos sólidos y estimulantes (como cafeína, tabaco y alcohol) por un periodo de tiempo determinado para obtener diferentes beneficios según se pretendan. 

Además, los ayunos han sido utilizados desde hace muchos años y se siguen utilizando en muchas religiones, ya que se cree que los ayunos ayudan a la personas a depurarse, renovarse y llegar a un nivel espiritual o acercarse más a lo divino.

TIPOS DE AYUNO

Hay diferentes tipos de ayuno y cada uno afecta al cuerpo de forma distinta. Aquí te explico las características de los más comunes.

Ayuno largo: este ayuno se lleva a cabo eliminando completamente las calorías de la alimentación y consumiendo únicamente líquidos como agua natural o infusiones (tés) por semanas o meses, según sea necesario.




Ayuno intermitente: este tipo de patrón implica el consumo de alimentos para después ayunar por periodos de 12 horas o más. La mayoría de las personas que realizan ayunos intermitentes suelen poner horarios específicos en los que consumen alimentos y el resto del tiempo ayunan. Por ejemplo, comer de 8 am a 8 pm para ayunar 12 horas.

Ayuno de días alternados: en inglés este método es llamado fast and feast e implica días de ayuno completo y días de consumo libre de alimentos.

Ayuno periódico: suele ser un ayuno de 1 día a la semana.

Ayuno de zumos: se trata de una restricción de alimentos, más que un ayuno en donde solo se consumen zumos frescos de frutas y verduras. Esto suele hacerse con el objetivo de obtener los beneficios de los nutrientes de los vegetales sin que el cuerpo tenga que hacer una digestión extrema para absorber estos nutrientes, lo que permite que el cuerpo se enfoque en reparar tejidos y nutrirse rápidamente.

¿CUÁNTO TIEMPO PODRÍAS AYUNAR SIN DAÑAR TU SALUD?

Esto depende completamente de cada persona, ya que todos tenemos diferentes reservas de energía y de nutrientes. Cuando dejamos de comer y nuestro cuerpo necesita energía, este puede obtenerla de diferentes tejidos de nuestro cuerpo. 

La fuente principal van a ser las grasas, ya que el cuerpo justamente hace estas reservas de grasa para momentos donde no hay alimento. Aunque también existen otros lugares de donde podemos obtener energía (calorías) como el glucógeno del músculo y el hígado y proteínas del músculo.

De promedio, un hombre de 70 kg sano tiene suficiente energía como para ayunar por 98 días aproximadamente. ¿Más de lo que creías verdad? Claro, esto es solo una estimación y cada persona es diferente.Una persona con obesidad seguramente podría ayunar por más tiempo debido a la cantidad de grasa acumulada en el cuerpo.

Otra consideración son los micronutrientes como vitaminas y minerales, es importante que si se van a hacer ayunos largos se tenga supervisión médica para evitar problemas de salud.

EFECTOS SECUNDARIOS Y CONTRAINDICACIONES

El ayuno puede tener efectos benéficiosos para la salud, pero no es para todos. Las siguientes enfermedades o padecimientos están contraindicados:

Caquexia
Anorexia nervosa o algún otro trastorno de la alimentación
Hipertiroidismo no controlado
Demencia e insuficiencia cerebrovascular avanzada
Insuficiencia renal o hepática avanzada
Embarazo y lactancia

Dependiendo del ayuno que se decida hacer, existen varios efectos secundarios que pueden tener las personas y suelen ser normales en la mayoría de los casos:

Dolores de cabeza o migrañas
Hipoglucemias leves
Cambios en los niveles de electrolitos
Calambres musculares
Dolor agudo en la espalda
Retención de líquidos
Cambios en los patrones de sueño

Para poder evaluar si los síntomas que se tienen son normales o no, se necesita supervisión médica; sobre todo en el caso de algunas enfermedades donde hay que ajustar medicamentos, es este caso es altamente recomendado tener supervisión médica durante todo el proceso, antes y después.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO UN AYUNO LARGO?

Debido a tantos tipos de ayuno y a la falta de investigación que hay sobre los efectos de los ayunos prolongados para tratar diferentes enfermedades, antes de empezar con un ayuno es crucial acudir con un profesional de la salud experto en el tema para evitar complicaciones.

Alemania es un país que ha visto los beneficios del ayuno para ayudar a mejorar diferentes padecimientos, por lo que se utiliza el ayuno como estrategia de salud pública siguiendo ciertas normas e indicaciones publicadas en una revisión realizada por la Universidad de Berlín donde un grupo de expertos establecieron diferentes directrices para someter a los pacientes a un ayuno.

ANTES DE AYUNAR

Antes de empezar un ayuno es importante que las personas se vayan preparando física y mentalmente. Como se recomienda en el libro Fasting and Eating for Health del Dr. Joel Fuhrman, es importante que antes y después del ayuno se limpie la alimentación (evitar completamente los alimentos procesados) y se reduzcan los alimentos de origen animal, para empezar a preparar al cuerpo en este proceso de depuración.




Hay estudios, como en las guías de Alemania para el ayuno como terapia que mencionaba anteriormente, donde se recomienda también hacer una restricción de calorías un día antes, preparar horarios y actividades para tener suficiente tiempo de descansar, hacerse algún tipo de enema y realizar actividad física en una intensidad de leve a normal.

DURANTE EL AYUNO

Durante el ayuno es importante tener consciencia de porqué se está haciendo el ayuno y estar pendiente de los cambios fisiológicos que ocurran. Normalmente no es necesario el consumo de suplementos alimentarios, pero en ayunos prolongados se debe mantener una supervisión de los síntomas para evitar deficiencias.

AL TERMINAR

Salir del ayuno es tan importante como el ayuno mismo. Es importante hacerlo de forma lenta y paulatina y se empezará con la introducción de vegetales —un solo tipo y evitando combinar alimentos al principio— de preferencia orgánicos, locales y completamente naturales. Este es un gran momento de identificar cómo responde el cuerpo a diferentes alimentos y a combinaciones sencillas de alimentos para evitarlas en caso de que haya malestar.

Finalmente, es importante mantener una alimentación saludable rica en alimentos basados en plantas, enteros y orgánicos para que los efectos del ayuno permanezcan lo más que se pueda.

Recuerda que no hay tratamientos “milagrosos”, más bien hay procesos y tratamientos efectivos siempre y cuando vayan acompañados de cambios de hábitos que a la larga te ayudarán a tener una vida más plena.

En caso de que estés pensando en hacer un ayuno largo consúltalo con un profesional de la salud para asegurarte de que seas un buen candidato y de que lo harás de forma adecuada.


4 Acciones Matutinas típicas que debes cambiar para cambiar tu desempeño a lo largo del dia


Resultado de imagen de 4 Acciones Matutinas típicas que debes cambiar para cambiar tu desempeño a lo largo del dia

DESDE SALIR CORRIENDO PARA LLEGAR A TIEMPO HASTA TOMAR CAFÉ INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE DESPERTAR, ESTOS SON LOS ERRORES MÁS COMUNES QUE AFECTAN LA COTIDIANIDAD

Se dice que para tener una buena mañana, se requiere haber preparado ese momento la noche anterior, desde prevenir y organizar los pendientes del día siguiente (como prepararse el almuerzo o la maleta del gimnasio) hasta procurar pensamientos positivos que faciliten un óptimo descanso en las próximas 6 u 8 horas de sueño.

 Sin embargo, hay ocasiones en que las mañanas pueden sentirse muy complejas pese a haber llevado a cabo estas actividades de autocuidado emocional.




Muchos especialistas en la salud, principalmente terapeutas enfocados en trastornos del sueño, consideran que una serie de acciones de autocuidado pueden reducir la sensación de pesadez, irritabilidad o agobio. 

Son acciones que, más que añadirse a nuestra to do list, se recomienda que se integren con una nueva premisa de bienestar, de modo que puedan sustituir a aquellas nocivas que impactan negativamente en el desempeño a lo largo del día.

¿Qué acciones nocivas (y su sustituto saludable) debemos cambiar?

Mirar el teléfono vs. Ejercicios de relajación

En palabras de la psicóloga María Hurtado, clínica de AGS Psicólogos Madrid, “Terminar el sueño con la alarma de un despertador lleva al cerebro a pasar de 0 a 100 en cuestión de segundos”. Esto genera, por sí solo, una dosis considerable de estrés en las primeras horas de la mañana. 

Y suele incrementarse con los estímulos que recibimos en el teléfono celular: mensajes instantáneos, notificaciones de redes sociales, correos electrónicos, etc. Es una dosis alta de “deber hacer” al segundo de haber despertado.

Una alternativa que suele recomendarse es comenzar el día con ejercicios de relajación durante 5 o 10 minutos. Es decir, respirar profundamente y de manera consciente mantener relajado el cuerpo. Este tipo de ejercicios ayuda a mejorar la concentración, regulando el estrés durante los primeros momentos del día.

Levantarse con el tiempo justo vs. Preparar la maleta, bolsa o mochila desde el día anterior

Ir contra reloj siempre produce una sensación de adrenalina y, en ocasiones, hasta puede producir momentos de risa sincera o nerviosa. No obstante, la constancia de la adrenalina ocasiona malhumor e irritabilidad.

 Perder la calma durante las primeras horas de la mañana puede ocasionar la subida de adrenalina que termina en cansancio, tensión muscular y, evidentemente, eventualidades negativas que provocarán irritabilidad.

La alternativa que se recomienda es dormir 10 minutos antes para despertarse 10 minutos antes al día siguiente. Esto es para evitar salir apurado por las mañanas, corriendo con las prisas al borde de cargar dosis significativas de estrés. 

Beber café a primera hora vs. Beber una infusión (o leche) con un desayuno consistente

Como bien dicen las viejas experiencias, no hay alimento más importante que el desayuno. Esto es porque el cuerpo ha pasado por más de 8 horas sin ingerir comida ni agua. De modo que si lo primero que se ha consume en el día es el café, lo más probable es que se sufra de altas dosis de cortisol (hormona del estrés).

Esto quiere decir que lo primero que ingerimos produce un sobreesfuerzo y altas dosis de estrés en nuestro cerebro, yendo en contra de su propia naturaleza de ir paulatinamente adaptándose a la vigilia.

La recomendación tanto médica como de expertos en la salud emocional es dejar pasar 2 o 3 horas desde que nos levantamos para beber café. Y siempre, con un desayuno consistente. Este cambio definitivamente reducirá los altos niveles de estrés.

Ir en transporte público o automóvil vs. Caminar hacia el trabajo (al menos un trecho)

Podría decirse que la “cereza en el pastel” antes de entrar a trabajar (o ir a la escuela) es el estrés del tráfico que implica atravesar una ciudad. Diversos autores confirman que mientras más tiempo se pasa en el coche, peor se encuentra el bienestar psicológico.




Por ello se recomienda caminar, al menos un pedazo del trayecto. Además de ayudar a oxigenar y ejercitar al cuerpo, esto promueve la relajación y el despertar de la mente. Asimismo, fomenta la creatividad y brinda una mayor sensación de bienestar general, sin olvidarnos de que permite tomar pequeños baños de sol, con los beneficios que implica la vitamina E.


POR: PIJAMASURF - 09/26/2019

viernes, 27 de septiembre de 2019

Descubren el 'Talón de Aquiles' del Cáncer Cerebral más frecuente y agresivo

Investigadores españoles han descubierto cómo consigue el glioblastoma, el cáncer cerebral más frecuente y agresivo, invadir el tejido sano sin apenas resistencia, un hallazgo que podría convertirse en un 'talón de Aquiles' que logre frenar la progresión de este cáncer cerebral.

© SCIENCE PHOTO LIBRARY - ROGER HARRIS/GETTY IMAGES

El objetivo del trabajo, publicado en la 'revista PNAS', es desactivar la función antitumoral que poseen estas células, denominadas pericitos, y obligarlas a trabajar en la expansión del tumor. 

Este cambio en la función de los pericitos, que dejan de ser células defensoras para convertirse en "enemigas", lo logra el glioblastoma alterando uno de los "servicios de limpieza" celular, la autofagia mediada por chaperonas.

Y es que, mediante la autofagia la célula descompone y destruye proteínas dañadas o anómalas, y las chaperonas son proteínas que trabajan activamente en esta tarea. La alteración por el glioblastoma de este servicio de limpieza cambia la función de defensa proinflamatoria de los pericitos por otra inmunosupresora, que favorece la supervivencia del tumor.

Concretamente, en la investigación se ha podido comprobar en un modelo de ratón que el bloqueo de esta autofagia anómala dificulta el desarrollo del tumor, al provocar la adhesión defectuosa del glioblastoma al pericito y, con ello, la muerte de las células cancerosas, por lo que se convierte en un objetivo terapéutico prometedor.





Este estudio está liderado por Rut Valdor, investigadora del departamento Medicina Interna, Grupo Terapia celular y TPH-Universidad de Murcia, que ha contado con la colaboración de David García-Bernal, Carlos M. Martinez y Jose M. Moraleda, también de MIB-Arrixaca; Dolores Riquelme y Salvador Martinez, del Instituto de Neurociencias, Consejo Superior de Investigaciones Cientícas de la niversidad de Miguel Hernández en Alicante, y Ana Maria Cuervo y Fernando Macia, del Departamento de Biología Molecular del Desarrollo, Facultad de Medicina Albert Einstein en Nueva York (EEUU).

La investigación revela "una capacidad previamente desconocida del tumor cerebral para modular las proteínas que regulan una respuesta inmune ecaz contra el tumor en los pericitos a través de la autofagia mediada por chaperonas". "Se trata de un mecanismo de degradación de proteínas especícas que esta altamente desregulado y degrada esas proteínas de manera tan masiva que desajusta las funciones de defensa contra el tumor, ayudándole en su propia progresión", ha añadido Valdor.

Concretamente se muestra que modula la autofagia mediada por chaperonas (AMC) en los pericitos, y promover así la progresión del tumor. "Nuestros resultados apuntan a la AMC como un objetivo terapéutico prometedor para tratar este agresivo cáncer cerebral hasta ahora sin cura", ha dicho el doctor Martínez.

Trabajos previos del grupo mostraron que la inuencia del glioblastoma sobre el pericito impide que los linfocitos T destructivos puedan atacar al tumor. "Por eso el cerebro no detecta el glioblastoma y no puede reaccionar contra él", ha añadido.

Este nuevo hallazgo estrecha el cerco contra este agresivo tumor cerebral y está en sintonía con la hipótesis actual sobre el papel de la autofagia en la supresión de los primeros estadíos del desarrollo tumoral y cómo las alteraciones en este proceso contribuyen a su progresión.

La clave: bloquear la interacción

La importancia de este estudio radica en que cuando se bloquea este tipo de autofagia se produce un cambio en los niveles de proteína involucrados en la interacción células tumorales-células perivasculares y el pericito responde efectivamente como célula de defensa alertando al resto del sistema inmune, el cual reacciona correctamente favoreciendo la eliminación del tumor.

Según señala la investigadora, en condiciones normales, en un cerebro sano, "los pericitos tienen, entre otras, una función inmunológica de defensa eliminando moléculas tóxicas y activando factores inflamatorios que permiten que el sistema inmune elimine, por ejemplo, infecciones de bacterias o virus"

Los resultados obtenidos demuestran que al bloquear la autofagia mediada por chaperonas selectivamente a través de la única proteína que limita este proceso, LAMP-2A, y como posible y prometedora diana terapéutica, se provoca que los pericitos no entorpezcan el proceso natural que desarrollarían estas células como defensa del cerebro.





De esta forma, disminuye la supervivencia del tumor "al impedir que las células tumorales puedan interactuar con los pericitos, evitándose que la célula tumoral modique la función inmune de defensa del pericito y se nutra de ella, permitiendo que el resto del sistema inmune funcione correctamente y reaccione contra el tumor", explica Valdor.

El estudio ha sido confirmado en biopsias de pacientes con tumor de glioblastoma.

Comentario: La autofagia puede ser inducida y aprovechada a favor de nuestra salud, siendo un gran mecanismo preventivo de enfermedades, particularmente el cáncer, además de mejorar la calidad de vida.

Tinnitus o Acúfenos: por qué sigue siendo un Misterio para la ciencia


A pesar de los muchos avances médicos innovadores del siglo pasado, todavía hay algunas condiciones que continúan desconcertando a los científicos. 

Uno de esos síntomas es el tinnitus , que las personas han reportado experimentar desde el año 1600 antes de Cristo .

 El tinnitus se caracteriza por escuchar sonidos no deseados, como zumbidos, zumbidos o zumbidos en los oídos o la cabeza. Para una de cada ocho personas , estos sonidos nunca desaparecen. Aunque la afección es más común en adultos mayores, posiblemente debido al proceso natural de envejecimiento, el tinnitus puede afectar a personas de todas las edades, incluidos los niños pequeños.





Se estima que el 30% de las personas en todo el mundo experimentarán tinnitus en algún momento de su vida. Es probable que este número aumente, ya que el aumento de la esperanza de vida y la exposición a la música a todo volumen son razones por las cuales las personas desarrollan tinnitus. 

Pero si bien es más importante ahora que nunca encontrar una cura para esta afección que es probable que se vuelva más común, los investigadores aún luchan por encontrarla debido a lo complejo que es el tinnitus.

¿Por qué es difícil encontrar una cura?

Una razón por la que es tan difícil encontrar una cura para el tinnitus es porque es difícil cuantificar la afección. No existe una forma confiable y objetiva de medir directamente la gravedad del tinnitus de una persona, lo que significa que los investigadores tienen que confiar únicamente en la descripción de sus síntomas por parte del paciente. Debido a esto, es muy difícil establecer un diagnóstico y si un tratamiento ha funcionado.

Los científicos tampoco saben por qué algunas personas desarrollan tinnitus y otras no. Más de 200 afecciones están asociadas con el tinnitus en desarrollo. Estos pueden ser desde lesiones en la cabeza o el cuello, problemas de circulación o un efecto secundario de algunos medicamentos. 

Aunque la pérdida auditiva y la exposición a ruidos fuertes se han identificado como los factores de riesgo más importantesen el desarrollo del tinnitus, no todas las personas con pérdida auditiva tienen tinnitus y no todas las personas con tinnitus tienen pérdida auditiva.

Otra barrera para encontrar una cura es que el tinnitus tampoco se entiende completamente. Aunque existen varias teorías, ninguna puede explicar completamente todos los aspectos relacionados con la forma en que se produce el sonido, por qué solo algunos se dan cuenta de estos sonidos generados internamente y por qué el sonido puede permanecer durante años

Las teorías actuales indican que el desarrollo del tinnitus implica múltiples procesos complejos que tienen lugar en varias partes del cerebro . Esto dificulta que las compañías farmacéuticas sepan a qué área del cerebro apuntar cuando desarrollan un tratamiento médico. 

Aunque muchos medicamentos han demostrado ser prometedores para mejorar el tinnitus durante los ensayos, ninguna de estas mejoras informadas se pudo reproducir más tarde de manera segura y durante un período a largo plazo.

De hecho, durante muchos de estos ensayos, las personas que tomaron medicamentos con placebo informaron mejoras similares a sus síntomas de tinnitus. Hay muchas razones por las cuales estos medicamentos podrían no haber funcionado a largo plazo, incluida la incapacidad de garantizar que los pacientes tomaran la dosis correcta sin desencadenar otros efectos secundarios, y la incertidumbre con respecto al tipo de tinnitus que el fármaco debería atacar.

Otro problema que enfrentan los investigadores para encontrar una cura está relacionado con el nivel de impacto que el tinnitus tiene en la vida diaria de una persona .

 La mayoría de las personas con tinnitus no encuentran que tener la afección sea problemática. Sin embargo, una pequeña minoría no puede llevar una vida normal debido a su gravedad.

Las formas graves de tinnitus pueden interrumpir el sueño y causar problemas en la vida diaria. Tero Vesalainen / Shutterstock

Cuando el tinnitus es severo, puede hacer que sea difícil escuchar, concentrarse, relajarse y concentrarse. Aquellos que están gravemente angustiados por el tinnitus incluso informan que no pueden trabajar.Conocer el tinnitus también puede dificultar el sueño, lo que puede afectar el funcionamiento durante el día. No poder escapar o controlar el tinnitus también puede provocar sentimientos de frustración, ansiedad y depresión. 

Una pequeña proporción de pacientes con tinnitus puede incluso contemplar el suicidio . Estas diferentes reacciones individuales muestran cuán variada puede ser la experiencia del tinnitus y por qué la búsqueda de una cura es tan difícil.





Cómo se puede ayudar a las personas con tinnitus

Si bien puede ser decepcionante para quienes padecen tinnitus saber que no hay cura, todavía hay varias cosas que las personas pueden hacer para ayudarlas a controlar la afección. 

En algunos casos, las intervenciones médicas pueden ayudar cuando el tinnitus está relacionado con una afección subyacente, como una infección del oído, un problema en la mandíbula o presión arterial alta. A menudo, abordar cualquier pérdida auditiva ayuda enormemente a controlar el tinnitus.

El uso de otras estrategias, como las técnicas de atención plena y relajación , o la terapia de sonido también puede ser beneficioso para ayudar a las personas a controlar sus síntomas.

Actualmente, el enfoque con mayor evidencia de efectividad para reducir la angustia y aumentar la calidad de vida es el uso de la terapia cognitivo-conductual (TCC). La TCC utiliza varias técnicas para ayudar a cambiar los pensamientos negativos y las respuestas al tinnitus. Las estrategias proporcionadas tienen como objetivo ayudar a las personas a garantizar que el tinnitus no restrinja sus vidas.

Sin embargo, hay muy pocos especialistas que brinden terapia cognitiva conductual para el tinnitus específicamente. El costo y la falta de recursos son barreras adicionales para el tratamiento del tinnitus, pero el acceso a la terapia en línea podría ser una forma de abordar estos problemas.

Más que nunca antes, se fomentan las colaboraciones entre la industria, los académicos y las personas con tinnitus para trabajar juntas para abordar el tinnitus. Aunque sigue siendo un enigma, hay más investigación sobre el tinnitus que nunca antes. Hay claros indicios de progreso con respecto a nuestra comprensión del tinnitus y cómo tratarlo . Esto debe ser aceptado, ya que actúa como un trampolín para nuevos avances.

https://theconversation.com/tinnitus-why-its-still-such-a-mystery-to-science-124021

Comparan ingredientes de alimentos de McDonald’s y otras marcas en EE.UU. y en el Reino Unido y las diferencias son notables

Una especialista advirtió sobre los productos contaminantes utilizados en la industria estadounidense.

Imagen ilustrativa
Pexels.com

Las diferencias en los ingredientes utilizados en productos comestibles fabricados por las mismas marcas en el Reino Unido y en EE.UU. fueron motivo de análisis de una crítica de la industria alimenticia, quien definió a los consumidores norteamericanos como "ratas de laboratorio".

La estadounidense Vani Hari, conocida como Food Babe, explicó que en Europa se utilizan menos ingredientes nocivos para la salud gracias al "principio de precaución" que los prohíbe u obliga a añadir etiquetas de advertencia en los envases. 





En EE.UU., en cambio, los productos potencialmente riesgosos se usan hasta que esté probado que son dañinos.

El análisis de Hari comenzó con las papas fritas de McDonald’s. En el Reino Unido son preparadas con papa, aceite y dextrosa, mientras que la sal se agrega después de cocinadas. 

En EE.UU. se utilizan los mismos ingredientes, aunque están hechas con 'sabor natural de carne de res' y pirofosfato ácido de sodio, a la vez que se fríen en aceite con el agente antiespumante dimetilpolisiloxano.

Por eso, la especialista se preguntó por qué en su país se usan tantos ingredientes adicionales que fueron eliminados en el extranjero.

Patatas Mcdonald's. / Sam Mircovich

Polémica por la frutilla

Aunque los paquetes de la avena instantánea de Quaker anuncien frutillas y crema, en EE.UU. utilizan 'piezas de frutas de sabor y colores', compuestas por manzanas deshidratadas, sabor artificial, ácido cítrico y un tinte que también es artificial. 

No tienen ninguna frutilla.

Quaker no comercializa este producto en el Reino Unido y lo más similar de la marca es una avena que incluye frutillas reales.

El color de la bebida

En este caso, la comparación fue realizada con la bebida Mountain Dew, que en el Reino Unido obtiene su color amarillo brillante del beta caroteno, un pigmento natural derivado de zanahorias y otras plantas.

Mountain Dew. / Dominio Público

Distinta es la situación en EE.UU., donde la tonalidad no se logra de manera natural, sino a través de una tintura a base de petróleo. 





Hari afirmó que los colorantes artificiales son comunes en ese país, aunque no sean seguros para la ingesta, por lo que recordó que fueron relacionados con graves problemas para la salud y hasta podrían estar contaminados con agentes cancerígenos.

Además, señaló que la versión estadounidense contiene aceite vegetal bromado, que está prohibido en Europa.

El caso del kétchup

La marca Heinz produce esta salsa de manera distinta. Mientras que en el Reino Unido no incluye organismos modificados genéticamente (OMG), sí lo hace en EE.UU., donde el kétchup también incorpora un 'sabor natural' producido en laboratorio que ayuda a crear una adicción.

Tomato Heinz. / Mike Blake / Reuters

Distintos componentes, igual resultado: "Horribles"

Las dos versiones de Doritos que evaluó Hari fueron definidas como "horribles". 

En el caso estadounidense, incluyen colorantes artificiales hechos a base de petróleo, que están contaminados con productos cancerígenos como la bencidina. 

En el Reino Unido, la única diferencia es que los envases llevan una etiqueta que advierte que pueden tener "un efecto adverso en la actividad y la atención de los niños".

Además, los Doritos británicos están hechos sin OMG, mientras que los estadounidenses incluyen maíz OMG con glifosato.

Doritos. / Matt Mills McKnight

La última comparación fue la de los cereales de Kellogg’s. Para su producción, en EE.UU. se utiliza el conservante butilhidroxitolueno, que fue vinculado con el cáncer y hasta podría causar problemas hormonales. 

Por eso, está prohibido en Europa y la marca no los usa en sus artículos.

jueves, 26 de septiembre de 2019

Mejorar el Ánimo comiendo Fibra

Mantener una dieta inadecuada no solo repercute en nuestra salud a nivel orgánico, sino también en nuestro bienestar emocional. 

¿Sería posible mejorar el ánimo comiendo fibra?

 Esta es una pregunta que cada vez viene a ser más común, dado que se han dado a conocer varios estudios científicos que apuntan a que la cantidad de fibra que consumimos regularmente quizás tenga un papel mucho más importante en nuestro bienestar emocional de lo que se pueda creer.

La depresión va en aumento. Se calcula que hay unos 300 millones de personas con depresión en el mundo, 40 millones tan solo en Europa. En España, se calcula que el 5 % de la población padece depresión. Además, 2 de cada 3 personas no superan la depresión, por lo que viven con depresión crónica. 

Los factores que conllevan a un estado depresivo son múltiples y a veces inevitables. Un factor cada vez más común es el estrés. El estrés crónico aumenta en gran medida el riesgo de padecer depresión y deteriora la actividad intelectual. Otro parámetro importante es el tipo de alimentación. Una dieta inadecuada puede afectar mucho el estado de ánimo.




Mejorar el ánimo comiendo fibra quizás sea la clave para ayudar a muchos pacientes que sufren de depresión crónica.

La dieta rica en fibra es clave

Una dieta rica en grasas y azúcares y baja en fibra aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e intestinales. Además, afecta al cerebro.

En el artículo titulado: “No llenes el plato y mejorarás la memoria” comenté los trabajos científicos en los que se ha demostrado que mantener dietas hipocalóricas ralentiza el envejecimiento cerebral y mejora la actividad intelectual y la memoria. Además, una dieta adecuada puede mejorar el estado depresivo y la ansiedad. 

En un estudio científico en el que participaron 45.826 personas se analizó el tipo de dieta que seguían. Los programas eran variados:

Programas de adelgazamiento
Dietas bajas en grasas
Dietas selectivas u otras ricas en todo tipo de nutrientes

La conclusión a la que llegaron los investigadores es que comer más vegetales y alimentos con fibra (frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales) es esencial para mejorar los síntomas de depresión. Sin embargo, estas dietas no mejoraban la ansiedad.

Además, por razones desconocidas, los síntomas de mejoría frente a la depresión eran mayores en mujeres que en hombres. Por añadidura, el alivio emocional era mayor cuando la dieta rica en fibra se combinaba con la práctica del ejercicio físico, sobre todo al aire libre.
La mejor para la depresión: la dieta mediterránea

La dieta mediterránea es una de las más aconsejables para la salud intelectual y emocional. Consiste en el consumo de una alta variedad de verduras, frutas, legumbres, granos y semillas, aceite de oliva, consumo moderado de pescado, carne magra (de ave sobre todo) y lácteos fermentados (yogur, queso). El consumo de azúcares, grasas saturadas y carnes rojas es muy bajo o inexistente.

Esta dieta aporta ácidos grasos esenciales, antioxidantes, vitaminas, fibra, microminerales y carbohidratos de asimilación lenta que promueven el estado óptimo de la mente y el ánimo.

Varios estudios científicos han avalado los beneficios de la dieta mediterránea en la mejora de la depresión, incluso cuando es severa. Algunos se indican a continuación:

Una investigación efectuada en 27 mujeres siguiendo esta dieta durante 10 días;
Una investigación efectuada en 152 personas durante 3 meses;
Una investigación efectuada en 166 personas durante 12 semanas.

En particular, estos estudios hacían hincapié en la importancia del consumo de las legumbres, las verduras y los pescados azules.

Mejorar el estado de ánimo comiendo fibra podría ser posible, según la evidencia hallada en varios estudios científicos.

La salud de las tripas influye en la depresión




Las bacterias del intestino también tienen mucho que decir en el estado anímico. El intestino está albergado por miles de millones de microorganismos de unos 1.000 tipos. Estos microorganismos (bacterias sobre todo) deben guardar un equilibrio estable para que la cabeza funcione bien. Cuando los microorganismos presentan niveles alterados, aumenta el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas.

Aunque todavía queda mucho por investigar, algunas investigaciones indican que las bacterias del intestino también influyen en la depresión.

Por ejemplo, un trabajo científico efectuado en Bélgica con 1.054 participantes identificó al menos dos tipos de bacterias intestinales (Coprococcus y Dialister) que presentaban niveles bajos en personas depresivas comparadas con personas sin depresión.

No cabe duda que la depresión es una combinación de muchos factores distintos, tanto genéticos como medioambientales y de estilo de vida que no se pueden generalizar. 

Sin embargo, entre los parámetros hay que considerar el tipo de dieta como factor que puede jugar a favor o en contra de un estado anímico saludable. 

Aunque es necesario continuar investigando al respecto, muchos ya consideran que puede que sea posible mejorar el estado de ánimo comiendo fibra (dentro de una dieta equilibrada, como la mediterránea) y también, mejorar el panorama para los pacientes con depresión crónica.

Raquel Marín 



10 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la neurocientífica Raquel Marín


6 Propiedades probadas del Diente de León

Es uno de los tesoros de la medicina natural. 

El diente de león posee propiedades antiinflamtorias, antibióticas y anticancerígenas.

El diente de león (Taraxacum officinale es la especie más común) es una planta que te encuentras fácilmente en los paseos por el campo y además es una de las plantas medicinales con efectos más importantes y probados.

Se utilizada desde hace miles de años para tratar infinidad de dolencias físicas, sobre todo trastornos digestivos y enfermedades del hígado.

Las hojas de diente de león se pueden comer cocidas o crudas y sirven como una excelente fuente de vitaminas A, C y K. También contienen vitamina E, ácido fólico, pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, e inulina, el tipo de fibra más beneficioso para la salud de la microbiota intestinal.

Además proporcionan una cantidad significativa de varios minerales, incluidos hierro, calcio, magnesio, potasio y silicio.




Pero las propiedades medicinales del diente de león se deben a la combinación de compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, como el betacaroteno y los polifenoles, los ácidos chicórico, clorogénico y taraxínico, el fitol y el tetracosanol.

1. REGULA EL METABOLISMO

Esta peculiar fórmula de nutrietes y compuestos bioactivos ofrece una serie de efectos beneficiosos sobre el metabolismo:

Ayuda a controlar los niveles de azúcar.
Estimula la secreción de insulina.
Regula los niveles de glucosa.
Reduce la absorción de las grasas.
Favorece el control del colesterol.

2. REGENERA EL HÍGADO

Los estudios en animales han confirmado una de las principales propiedades atribuidas al diente de león por la medicina tradicional: la capacidad de regenerar el hígado y de protegerlo frente a las sustancias tóxicas y el exceso de grasa.

3. POSEE ACCIÓN ANTICANCERÍGENA

Quizás una de las propiedades más interesantes del diente de león –en concreto, del extracto de las hojas y de la raíz– es su potencial para prevenir el crecimiento de células cancerosas en órganos diferentes.

Estudios realizados in vitro han demostrado que el extracto de raíz de diente de león posee la capacidad dereducir drásticamente el crecimiento de las células cancerosasen el hígado, el colon, la piel, la sangre y el tejido pancreático.

Estos hallazgos son alentadores, pero hacen falta más estudios para probar si el diente de león puede ser útil para tratar el cáncer en seres humanos.

4. MEJORA LA DIGESTIÓN

La medicina natural tradicional utiliza el diente de león para tratar el estreñimiento y otros síntomas de mala digestión deteriorada. Estos efectos se deben muy probablemente al contenido en inulina prebiótica.




5. PREVIENE LAS INFECCIONES

Algunas investigaciones indican que el diente de león puede tener propiedades antimicrobianas y antivirales. Varios estudios in vitro han hallado que el extracto de diente de león reduce significativamente la capacidad de replicación de virus y bacterias dañinas.

6. MEJORA EL ESTADO DE LA PIEL

Las investigaciones en animales indican que los extractos de hojas y flores de diente de león protegen la piel frente al daño causado por las radiaciones solares, el envejecimiento y el acné. Potencian la generación de nuevas células en la piel, lo que podría retrasar el proceso de envejecimiento.

Además reducen la inflamación y la irritación de la piel, al tiempo que aumenta la hidratación y la producción de colágeno. Esto puede ser útil para prevenir y tratar ciertos tipos de acné.

¿CÓMO SE TOMA EL DIENTE DE LEÓN?

Las hojas, los tallos y las flores de diente de león pueden consumirse en suestado natural y crudos (en ensalada, por ejemplo) o se pueden comer cocidos. La raíz generalmente se seca, se muele y se consume como un sustituto del té o del café.

El diente de león también está disponible en cápsulas, extractos y tinturas.

Las dosis recomendadas par las diferentes presentaciones de diente de león son:
Hojas frescas: 4–10 g/día
Hojas secas: 4–10 g/día
Tintura de hojas: 0.4–1 cucharadita (2–5 ml), tres veces al día
Jugo de hojas frescas: 1 cucharadita (5 ml), dos veces al día
Extracto fluido: 1–2 cucharadita (5–10 ml), diariamente
Raíces frescas: 2–8 g/día
Polvo seco: 250–1.000 mg, cuatro veces al día

¿ES UNA PLANTA SEGURA?

El diente de león posee una baja toxicidad y es probable que sea seguro para la mayoría de las personas, especialmente cuando se consume como alimento. En algunas personas puede causar reacciones alérgicas, como ocurre con cualquier alimento.

Algunos estudios indican que posee acción estrogénica, por lo que puede estar contraindicado en pacientes con cáncer sensible a estrógenos.

Si se toma una medicación, especialmente diuréticos y antibióticos, conviene consultar con el médico si presenta contraindicaciones.

Referencias científicas

Choi J.H. et al. Taraxinic acid, a hydrolysate of sesquiterpene lactone glycoside from the Taraxacum coreanum NAKAI, induces the differentiation of human acute promyelocytic leukemia HL-60 cells. Biol Pharm.Bull.
Koo HN et al. Taraxacum officinale induces cytotoxicity through TNF-alpha and IL-1alpha secretion in Hep G2 cells. Life Sci.
Ovadje P et al. Selective induction of apoptosis and autophagy through treatment with dandelion root extract in human pancreatic cancer cells. Pancreas.
Ovadje P et al. Dandelion root extract affects colorectal cancer proliferation and survival through the activation of multiple death signalling pathways. Oncotarget.
Ovadje P et al. Efficient induction of extrinsic cell death by dandelion root extract in human chronic myelomonocytic leukemia (CMML) cells. PLoS One.



Qué es el «Polvo de Arvejas» y por qué los gigantes de la alimentación invierten millones de dólares en este negocio

Producir proteínas a partir de guisantes o chícharos se convirtió en una alternativa rentable para muchos productores. Pero ¿puede realmente sustituir el consumo de carne y ayudar a resolver los problemas ambientales?

Resultado de imagen de Polvo de Arvejas

Cuando Tyler Lorenzen comenzó a vender proteínas en polvo derivadas de arvejas (guisantes o chícharos), cosechó algunas «miradas extrañas».

Como exatleta profesional, jugó en los New Orleans Saints de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) hasta 2011, sabe mucho sobre nutrición y cree en la proteína de guisante, pero tuvo problemas para convencer a otros sobre sus beneficios en un principio.

En 2013 estaba trabajando para el negocio de su familia, Puris, con sede en Minneapolis, Minnesota, y acababa de desarrollar su propia proteína de arvejas.

Pero cuando trató de venderla, los clientes dudaron: «¿Qué están haciendo? ¿Proteína de guisantes? Ni siquiera sabía que los guisantes tenían proteínas», le decían.




La empresa también tuvo que luchar contra los recuerdos de la gente durante su infancia cuando los obligaban a comer arvejas, lo que para muchos se trata de un producto poco atractivo.

«Los recuerdos de la mayoría de las personas cuando comían guisantes no son de algo delicioso», dice.

Pero el momento en que la empresa eligió para producir proteína de arvejas resultó ser bueno. Los consumidores conscientes de la salud buscaban alternativas a los lácteos y a la soja.

Y con el paso de los años, se ha convertido en un boom.

Desde hamburguesas sin carne hasta queso sin lácteos, se puede encontrar proteínas de arvejas en todo tipo de alimentos, incluso puedes beber «leche» de guisantes.


Cambios de tendencias

PurisTyler Lorenzen produce proteínas de arvejas en Estados Unidos que para muchos es una novedad y para otros una apuesta al futuro.

Durante décadas, los granos de soya fueron el principal suministro de proteína a base de plantas, pero desde el cambio de milenio, el producto cayó en desgracia.

Algunas personas son alérgicas a la soja, y otras, particularmente en Europa, se desanimaron por el hecho de que la proteína de soja a menudo deriva de cultivos genéticamente modificados.

También está el caso del hexano, un solvente derivado del petróleo, que se suele usar para extraer proteínas de la soja.

Si bien la industria dice que prácticamente todo el químico se elimina antes de que la proteína de soja llegue al mercado, para algunos el uso de hexano fue un factor decisivo para no consumirla.

Por lo tanto, la proteína de arvejas, que no requiere productos químicos durante el proceso de producción, se convirtió en una alternativa atractiva.

También el cultivo de origen, los guisantes amarillos, son abundantes y valorados por los agricultores.




«Las arvejas son un grano noble y bastante fáciles de cosechar», dice Bill Gehl, cuya familia lleva cultivando guisantes en el sur de Saskatchewan, Canadá, por tres generaciones.

El clima relativamente seco es bueno para la producción de campos de legumbres: guisantes, frijoles y lentejas son comunes en esa provincia.

Bill dice que a los granjeros les gusta el guisante amarillo porque, como otras legumbres, transfiere nitrógeno del aire al suelo, haciéndolo más fértil.

Arvejas rentables

Beyond Meat

Quizás el productor más conocido sea Beyond Meat, que fabrica productos cárnicos a base de plantas.

Las arvejas también tienen un incentivo financiero: «Lo importante es que puedes ganar dinero con eso«, afirma Gehl.

Y aunque no se producen tanto como el trigo por cada hectárea, el precio es generalmente más alto y no necesitan tanto fertilizante para crecer.

«Ellos (por los guisantes) no fueron tan susceptibles a la recesión en la economía global como quizás algunos de los otros productos», agrega.

Es probable que la demanda de guisantes de Bill esté respaldada por el auge de la demanda de proteína de arveja.

Henk Hoogenkamp, asesor de empresas en tecnología de alimentos como la proteína de guisante, espera que la industria produzca entre 340 y 350 toneladas el próximo año, un tercio más que este año.

Las plantas de procesamiento se están abriendo a un ritmo rápido para abastecer la demanda.

Hace unos meses, Puris recibió una inversión de US$75 millones del gigante alimentario estadounidense Cargill, que le permitirá duplicar su producción de proteína de arveja con una nueva planta en Minnesota.

Getty Images

Los gigantes de la alimentación también están invirtiendo millones de dólares en el negocio de la producción de «carne» a base de plantas.

La demanda inicial de proteína de guisante era en forma de polvo, utilizada como suplemento en batidos y bebidas.

Pero en los últimos años se fue incorporado en más productos.

«El mercado despegó como nunca antes se ha visto», dice Hoogenkamp.

Él dice que recibe al menos una llamada telefónica a la semana de compañías que buscan entrar en el mercado de la proteína.

La demanda proviene de empresas que fabrican productos que simulan ser carne pero están hechos a base de plantas, o que producen yogures, queso y leche, sin leche.

Quizás el más conocido sea Beyond Meat, que fabrica productos cárnicos a base de plantas, y este año salió a cotizar en el mercado de valores, por un valor de US$1.500 millones.

Hoogenkamp dice que el aumento de las proteínas de origen vegetal tomó por sorpresa a los gigantes alimentarios tradicionales.

«Hace solo tres años, la industria cárnica se reía de estas empresas. Ahora dejaron de hacerlo».

«La generación millennial básicamente se despertó y sus gustos están cambiando de una forma drástica en países ricos, sustituyendo animales por proteínas vegetales», describe.

Getty Images

Los productores de guisantes afirman que se trata de un cultivo muy rentable.

Respaldo verde

Los grupos ambientalistas apoyan las proteínas de origen vegetal, con la esperanza de que su aumento frene el consumo de carne.

«Los principales científicos dicen constantemente que necesitamos reducir a la mitad nuestro consumo de carne para evitar el colapso climático», asegura Richard George, jefe de bosques de Greenpeace.

«La proteína de arveja es, sin duda, una opción entre muchas. Cambiar nuestros hábitos alimenticios no será fácil, pero cuantas más opciones tengamos, mayores serán nuestras posibilidades de éxito».




Pero el auge de la proteína de guisante debe mantenerse en perspectiva.

El consumo mundial de carne es de 330 millones de toneladas al año, un millón de veces mayor que la producción anual de proteína de arveja.

Y dado que se espera que el consumo de carne continúe creciendo, es probable que el humilde guisante siga siendo bastante humilde por un tiempo más.

https://www.24horas.cl/noticiasbbc/que-es-el-polvo-de-arvejas-y-por-que-los-gigantes-de-la-alimentacion-invierten-millones-de-dolares-en-este-negocio-3615516

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...