sábado, 16 de noviembre de 2019

Agua de Pepino para la Retención de Liquidos: beneficios y receta

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 19 julio, 2019

El agua de pepino es un remedio interesante para combatir la retención de líquidos. 

No solo es deliciosa y refrescante, sino que además te aporta numerosos nutrientes. ¿Quieres saber más? Te contamos en detalle todos sus beneficios. ¡Descúbrelos!

La retención de líquidos es un problema relativamente frecuente en la actualidad. Se define básicamente como un trastorno inflamatorio que tiene lugar cuando el cuerpo no logra eliminar los líquidos correctamente. Estos terminan acumulándose en los tejidos y producen hinchazón.

Lo más habitual es que la inflamación ocasionada por la retención de líquidos se manifieste en los pies o las piernas. Sin embargo, también puede ocurrir en cualquier otra parte del cuerpo. Esto agrega varias libras de peso, aunque de manera temporal.




El pepino ha demostrado ser un vegetal capaz de contribuir en el alivio de este problema. Pese a ello, por sí solo no logra combatir totalmente la retención de líquidos. Hay que hacer ajustes en la dieta y en el estilo de vida para conseguir efectos a largo plazo. Siempre es conveniente, en todo caso, consultar al médico.

La retención de líquidosLa retención de líquidos suele manifestarse con hinchazón de las extremidades inferiores; además, a veces se manifiesta con cambios en la micción.

El cuerpo de un adulto está compuesto en su mayoría por agua. 

Esta sustancia conforma entre el 50 y el 60 % del organismo y está distribuida en el interior y exterior de las células.

El organismo cuenta con varios mecanismos para regular dicha cantidad de líquidos.

Cuando estos mecanismos fallan, se produce una acumulación anormal de líquidos en los tejidos. Esta puede presentarse solo en una zona específica, o bien, en todo el cuerpo. Lo más frecuente es que haya hinchazón en las piernas y los tobillos. También se puede presentar aumento del contorno abdominal y disminución de la micción.

La retención de líquidos puede ser patológica o no patológica. En el primer caso obedece a problemas circulatorios, enfermedades renales y hepáticas, o insuficiencia cardiaca. En el segundo caso se debe a una dilatación de las venas, por efecto del calor ambiental.

Propiedades del pepino

El pepino es un diurético natural y una fuente inagotable de agua y potasio. Tiene grandes propiedades depurativas y también actúa como laxante. Por eso ayuda a eliminar la inflamación de pies, tobillos y manos, ocasionada por la retención de líquidos.

Este maravilloso vegetal también es muy rico en sales minerales. Además de una alta concentración de potasio, también contiene hierro, calcio, fósforo y magnesio. Así mismo, concentra cantidades significativas de vitamina C, que refuerza el sistema inmunitario, contribuye a combatir los radicales libres y previene el envejecimiento.

Por si todo esto fuera poco, el pepino también contiene una importante enzima llamada erepsina. Esta ayuda a aprovechar mejor las proteínas. Además, se trata de un alimento muy bajo en calorías y por eso es usual que se recomiende en todas las dietas.

El agua de pepino y la retención de líquidos

Por su efecto diurético, el pepino es uno de los mejores aliados para combatir la retención de líquidos. Además, le hace un aporte «extra» de nutrientes al organismo.

El agua de pepino es ideal para combatir la retención de líquidos. Está especialmente indicada para aquellas personas a quienes no les gusta el agua mineral. 

El pepino aporta un sabor suave, además de unos nutrientes importantes. 

Esta bebida resulta es un buen reemplazo de refrescos u otras bebidas que poco te aportan.

Instrucciones:

Simplemente debes tomar dos pepinos medianos y cortarlos en rodajas, con todo y su cáscara.
Luego introdúcelas en una jarra con un litro de agua.
Deja reposar por unas tres horas y luego consume cada vez que tengas sed. Lo ideal es que tomes dos litros por día, si presentas retención de líquidos.
Si quieres agregarle un poco más de sabor y de potencia, puedes añadir el jugo de un limón mediano y una cucharada de ralladura de jengibre.
Deja reposar la mezcla por tres horas en el refrigerador. Luego cuela y bebe durante todo el día.
Otros datos de interés

El pepino, en todas sus presentaciones, actúa como diurético. El agua de pepino es una de las formas más agradables y continuas de ingerirlo, pero no la única. También puedes comerlo en una buena ensalada con yogur y ajo. Esos dos elementos potencian su acción antioxidante.




Si eres una de esas personas golosas a las que les gusta picar aquí y allá todo el día, puedes hacer unos excelentes bocadillos con el pepino. Combínalo con tomate y queso rallado. Ponlo un minuto al horno y tendrás un excelente bocado. O simplemente cómete las rodajas crudas.

De cualquier modo, para remediar la retención de líquidos lo mejor es introducir cambios importantes en tu dieta y en tu estilo de vida. Si no es época de calor, en todos los casos conviene consultar al médico. Este problema podría ser señal de algo más serio.

Edith Sánchez · 26 julio, 2019

El mayor productor de leche de Estados Unidos se declara en quiebra: la Leche de Vaca es Inhumana y Poco Saludable

SImagen de Erich Westendarp de Pixabay

Los hechos:

Dean Foods, el mayor productor de leche de los Estados Unidos, se declaró en bancarrota.
Reflexionar sobre:

Los medios independientes y los activistas de todo el mundo tienen la capacidad de hacer cambios, y este es uno de los muchos ejemplos. El mundo está despertando, incluso ante la censura masiva de la información. Somos más poderosos de lo que sabemos.

Dean Foods, la compañía de leche más grande de los Estados Unidos, recientemente se declaró en bancarrota. ¿La razón? Porque los estadounidenses, y la gente de todo el mundo, ya no beben tanta leche de vaca como solían hacerlo. 




Las marcas que parecen estar creciendo y teniendo éxito son las que ahora ofrecen opciones sin lácteos. La leche de avena, por ejemplo, experimentó un aumento de las ventas en los EE. UU. De 636% a más de $ 52 millones durante el año pasado, según datos de Nielsen. Las ventas de leche de vaca cayeron un 2,4% en ese mismo período de tiempo.

El director ejecutivo, Eric Beringause, declaró : "Continuamos siendo afectados por un entorno operativo desafiante marcado por continuos descensos en el consumo de leche de consumo". Tiene razón, la demanda de leche de vaca ha caído casi un 50 por ciento desde 1975.

Entonces, ¿por qué la gente hace esto? Bueno, está sucediendo por varias razones. En primer lugar, la industria está llena de crueldad animal. Las vacas se impregnan con fuerza para que puedan producir leche, y a sus bebés se les quita la carne de vaca para que la vaca pueda drenar la leche y los humanos puedan beberla. Esto causa una gran angustia. 

Las vacas viven en malas condiciones donde sufren constantemente, tanto emocional como físicamente. Además, a menudo pueden ser abusados ​​por los trabajadores, pero las condiciones en que viven en las granjas industriales ya se consideran abusivas para muchos.

No solo estamos comenzando a darnos cuenta de que nuestro hábito de beber leche es una de las industrias más crueles que existe en la Tierra, sino que nos estamos dando cuenta de que el 80 por ciento de la destrucción de la selva amazónica es el resultado del pastoreo de animales para la carne. y producción láctea. 

Es una de las principales fuentes de degradación ambiental y contaminación en nuestro planeta. Está destruyendo nuestra Tierra, y los desechos están contaminando nuestro medio ambiente y vías fluviales a un ritmo alarmante. 

El 90 por ciento de la soja utilizada, que también está creando grandes cantidades de deforestación, se utiliza para la alimentación animal, no para los humanos. Por lo tanto, el consumo de productos animales es claramente el factor más importante en lo que respecta a la deforestación y la degradación del medio ambiente, sin embargo, no parece haber suficiente énfasis como para el C02.. ¿Por qué?

Cuando se trata de los aspectos de salud, recuerdo estar en estado de shock cuando me di cuenta de que éramos el único animal en el planeta que bebía la leche de otro animal. Además, somos la única especie en el planeta que bebe leche después del destete.

Existen múltiples estudios que muestran que beber leche de una vaca conduce a una mayor tasa de mortalidad y en realidad hace que los huesos sean más propensos a fracturarse, no menos. Un ejemplo sería este estudio gigante de investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia. 

¿Qué tan irónico es esto dado el hecho de que la leche siempre se ha comercializado a los humanos según sea necesario a partir de una salud ósea fuerte? El calcio está disponible en grandes cantidades en varios planetas, ¿por qué no fuimos comercializados con eso?

Una cosa que hace la proteína de la leche es desencadenar la acidosis metabólica. Esto sucede cuando el cuerpo produce demasiado ácido y se vuelve muy ácido, lo que puede ser causado por múltiples cosas, incluida la absorción de caseína que se encuentra en la proteína animal. 

La caseína constituye casi el 90 por ciento de la proteína en la leche de vaca. Cuando el cuerpo experimenta este tipo de acidosis, en realidad lo obliga a compensar lixiviando el calcio de los huesos para ayudar a neutralizar el aumento de la acidez.

 Esto lo supe por el trabajo del Dr. Colin Campbell, un bioquímico estadounidense que se especializa en el efecto de la nutrición en la salud a largo plazo. Es el Profesor Emérito Jacob Gould Schurman de Bioquímica Nutricional en la Universidad de Cornell. 

Los académicos como Campbell son vitales para el mundo, porque se encuentran entre los pocos que realmente examinan y estudian nutrición y salud, algo que nuestra industria médica moderna ignora por completo. Puedes ver un video de él explicando,Aquí .

El Dr. Campbell también descubrió que la proteína animal (caseína) puede acelerar y "activar" el cáncer, mientras que la proteína a base de plantas tiene el efecto contrario. Puedes leer más sobre eso y lo que él explica en este artículo .




Si observamos a todos los demás animales que no consumen la leche de otro animal o después del destete, es porque no tienen las enzimas para descomponer el azúcar que se encuentra en la leche.

No somos diferentes, y esto explica por qué en algunas poblaciones étnicas de todo el mundo, la intolerancia a la lactosa está presente en el 90 por ciento de la población. Un asombroso 70 por ciento de la población mundial tiene algún grado de intolerancia a la lactosa.

Los humanos en realidad nunca tuvieron esta enzima, y ​​para digerir el azúcar en la leche de vaca, tuvimos que desarrollar el gen LTC, que fue adquirido por mutación. Este es el gen de la lactasa, que nos permite procesar la lactosa en la edad adulta.

 Claramente, no estamos haciendo lo que es natural y de acuerdo con nuestros cuerpos. La primera vez que encontré esta información fue de Katherine S. Pollard, doctora en la Universidad de California, San Francisco, en esta conferencia.

Dicho esto, algunas personas podrían haber evolucionado y desarrollado muy bien la leche de vaca, por lo que esta información puede no aplicarse a todos, pero en general, definitivamente parece que estamos haciendo algo antinatural.

Más médicos están despertando, el Comité de Médicos para la Medicina Responsable (PCRM, por sus siglas en inglés) presentó recientemente una petición ciudadana ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para cambiar el etiquetado del queso para incluir una advertencia de cáncer.


Los productos lácteos con alto contenido de grasa, como el queso, están asociados con un mayor riesgo de cáncer de seno. Los componentes de los lácteos, como el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1) y otras hormonas de crecimiento, pueden estar entre las razones del mayor riesgo de cáncer.

Para garantizar que los estadounidenses comprendan los posibles riesgos significativos y los costos a largo plazo resultantes del consumo de productos lácteos, la FDA debe asegurarse de que el aviso anterior se coloque de manera prominente en el empaquetado y etiquetado de todos los productos lácteos.

La lista sigue y sigue, lo que se presenta en este artículo es simplemente un dato con respecto a por qué la gran leche está cerrando. La gente se está despertando.

Cuando se trata de salud y crueldad, no solo se trata de productos lácteos, también se come carne. Es muy inhumano, no tan saludable, y también está destruyendo nuestro planeta.

Puede leer este artículo para obtener más información al respecto: otro estudio sugiere que los seres humanos no están diseñados para comer carne
La comida para llevar

Es genial ver a la industria láctea forzando la transición, aunque aún queda un largo camino por recorrer, es evidente a través de los esfuerzos de diversas formas de activismo en todo el mundo que más personas se están volviendo más empáticas, compasivas y preocupadas por nuestro tratamiento. de animales y el planeta.

Estas son cualidades que nuestro mundo ciertamente necesita más. Junto con la gran cantidad de crueldad hacia los animales que está siendo expuesta, la conciencia sobre las consecuencias para la salud y el medio ambiente del consumo de lácteos también se está disparando.




Somos más poderosos de lo que sabemos, y en cualquier momento, si nos unimos, podemos cambiar el juego a lo grande.



Ondas para destruir las Piedras en el Riñón

La litotricia pulveriza los cálculos renales y evita en muchos casos tener que pasar por el quirófano

Uno de cada diez españoles ha tenido o tendrá piedras en el riñón (marvinh / Getty)

REDACCIÓN27/09/2019 06:00Actualizado a28/09/2019 01:59

Se suele decir que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Piedras nos podemos encontrar muchas a lo largo de nuestra vida, pero las piedras que más daño pueden hacer en nuestro cuerpo, son las piedras en el riñón o cálculos renales. Todo aquel que ha sufrido un cólico nefrítico en algún momento de su vida, sabe a ciencia cierta lo que duele llegar a expulsarlas.

Así se originan

Y, ¿cómo se forman esas piedras en los riñones? Los riñones son dos órganos en forma de judía, situados debajo de las costillas a cada lado de la columna vertebral. Su función es filtrar la sangre, a través de las nefronas, y eliminar los deshechos y el exceso de líquido del cuerpo para producir la orina.

Cuando el cuerpo produce poco líquido y muchos deshechos, se produce un exceso de sustancias en la orina, como el calcio o el ácido úrico, que se solidifican, obstruyen los uréteres, los conductos que van de los riñones a la vejiga, y se acumulan en los riñones, formando lo que se conoce como piedras o cálculos provocando un cólico nefrítico cuyo principal síntoma es un dolor muy agudo. A veces puede haber también sangre o infección en la orina.




El tamaño, clave en el tratamiento

Estas piedras en el riñón pueden ser pequeñas como un grano de arena o tan grandes como un garbanzo, incluso mayores. Si son pequeñas, se pueden eliminar con más o menos facilidad. El especialista recetará la medicación necesaria para el dolor y recomendará beber mucha agua hasta expulsarlas a través de la orina. Pero cuando las piedras son grandes y bloquean las vías urinarias, hay que recurrir a tratamientos adicionales para poder deshacerse de los cálculos.

Existen varias opciones de tratamientos; la litotricia por ondas de choque es una de ellas y consiste en pulverizar las piedras o cálculos con la presión que ejercen las ondas de choque para facilitar su expulsión a través de la orina.

Una radiografía que muestra una piedra en el riñón (Quirón Salud)

El primer hospital en España que utilizó esta técnica para eliminar los cálculos renales fue el Hospital Universitari Dexeus en 1984. En la actualidad, el servicio de Urología de este Hospital, dirigido por los doctores Francisco Javier Ruiz Marcellán y Luis Ibarz Servio, ha incorporado una litotricia extracorpórea por ondas de choque de nueva generación.

“La tecnología que incorpora la nueva litotricia cuenta con un sistema radiológico más preciso, que permite una mejor localización de las piedras, con un generador que produce ondas de choque de mayor profundidad, de manera que se amplía el rango de pacientes que pueden beneficiarse de esta técnica sin tener que pasar por quirófano” explican los especialistas.

La eficacia de la litotricia por ondas de choque supera el 90 por ciento

La eficacia de la litotricia por ondas de choque supera el 90 por ciento.

Desde que se lleva a cabo ya se han realizado más de 35.000 intervenciones.

 “Una vez eliminado el cálculo, lo más importante es averiguar por qué se ha formado para evitar que se reproduzca de nuevo, lo que suele ocurrir en el 50 por ciento de los casos” puntualiza el doctor Ibarz.

Para esto, “se realiza, el laboratorio especializado del Hospital, por un lado, el estudio del cálculo y por otro el análisis del metabolismo del mineral, para investigar si hay una mayor presencia de sustancias litógenas como el calcio, o el ácido úrico” concluye el doctor Ibarz.




Un equipo de tratamiento de litotricia por ondas de choque. (Quirón Salud)

Uno de cada diez españoles ha tenido o tendrá piedras en el riñón a lo largo de su vida. Un episodio que suele repetirse antes de los cinco años. Es muy importante para prevenir una nueva aparición de cálculos renales en personas que han sufrido un cólico nefrítico, mantener los riñones hidratados bebiendo sobre todo agua y evitando las bebidas azucaradas y, ante cualquier molestia al orinar o variación de color y olor de la orina, acudir al especialista.


viernes, 15 de noviembre de 2019

El 95 por ciento de los Alimentos para Bebés contiene metales Tóxicos

Un estudio realizado en Estados Unidos advierte que afectan al desarrollo cerebral

El 95 por ciento de los alimentos envasados para bebés contiene niveles peligrosos de plomo, cadmio, arsénico y el mercurio que afectan al desarrollo del cerebro. Tres de ellos son, además, cancerígenos.


Prácticamente todos los alimentos infantiles envasados por empresas norteamericanas contienen metales pesados como plomo, arsénico, cadmio y mercurio en niveles peligrosos para su crecimiento.

Lo ha descubierto una investigación realizada por Healthy Babies Bright Future (HBBF), una asociación de científicos, organizaciones sin fines de lucro y patrocinadores que combate la presencia de químicos neurotóxicos en los alimentos para bebés.

La investigación se ha basado en un estudio anterior realizado por la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de medicamentos, tanto humanos como veterinarios, más conocida por sus siglas FDA.





HBBF analizó 168 alimentos de 61 marcas (como Gerber, Earth's Best, Beech-Nut) y descubrió que el 95% de ellos contienen plomo, el 75% cadmio, el 73% arsénico y el 32% mercurio.

Uno de cada cuatro alimentos del estudio contenía los cuatro químicos tóxicos incluidos en este estudio.

Además, cuatro de los siete cereales de arroz para lactantes analizados contenían arsénico inorgánico (la forma tóxica de arsénico) por encima del nivel aceptado por la FDA de 100 partes por mil millones (ppb).

El 83 por ciento de los alimentos para bebés analizados tenían asimismo más plomo que el límite de 1 ppb aprobado por los defensores de la salud pública, y uno de cada cinco alimentos analizados tenía más de 10 veces esa cantidad.

El estudio también advierte que el 88 por ciento de los alimentos analizados carece de normas o directrices federales sobre los niveles máximos seguros de metales pesados ​​tóxicos, como el arsénico y el plomo.

Metales tóxicos

El plomo es un contaminante medioambiental natural que rara vez se encuentra en su estado elemental. Se manifiesta en los alimentos de forma inorgánica y se absorbe fácilmente por el organismo.

El cadmio es absorbido por el agua y suelo. Se acumula por los animales y vegetales y se transmite al ser humano a través del consumo de pescado y marisco, carne y vegetales con altas concentraciones de este metal pesado.

El arsénico es uno de los elementos naturales más peligrosos para la salud, aunque es esencial para la vida dependiendo de su origen y dosis. El organismo lo recibe habitualmente a través de algunos alimentos procedentes del mar, si bien de una forma menos tóxica que el arsénico orgánico.

El mercurio es un elemento tóxico que en altas dosis puede afectar a la salud. Está presente en el ambiente debido a la actividad volcánica, la erosión de las rocas o la actividad humana.

Cuando entra en contacto con algunas bacterias, el mercurio se transforma en metilmercurio y se acumula también en peces y mariscos, pasando así a los seres humanos a través de su consumo.

Cerebro afectado

El estudio de HBBF señala que la presencia de estos metales en los alimentos para bebés, incluso en pequeñas cantidades, puede alterar el desarrollo del cerebro y afectar al coeficiente intelectual del pequeño cuando se hace mayor.





Los efectos perjudiciales por la presencia de estos metales en los alimentos de los más pequeños se van acumulando con cada comida de un bebé, señala el estudio.

Y añade que los alimentos envasados a base de arroz son los más dañinos: “estos populares alimentos no solo son ricos en arsénico inorgánico, la forma más tóxica, sino que casi siempre están contaminados también por los otros metales tóxicos”, detalla el estudio.

El estudio especifica que, aún en tasas bajas, el arsénico puede afectar al desarrollo neurológico de los más pequeños.

Cita a 23 estudios científicos publicados durante los últimos siete años que demuestran la pérdida de CI, déficit de atención y otros impactos en la capacidad de aprendizaje y comportamiento, en los niños que son expuestos a estos metales, de los cuales tres (arsénico, plomo, y cadmio) son además cancerígenos para los seres humanos.

El arroz es especialmente dañino porque absorbe naturalmente el arsénico orgánico presente en el agua de la que se nutre para su desarrollo.

Aunque en pequeñas dosis puede ser eliminado del organismo, los bebés no están tan equipados como los adultos y pueden acumularlo durante años, aumentando así su peligrosidad.

Mejor, pero no suficiente

El estudio termina señalando que los niveles de toxicidad de los alimentos para bebés en el arroz y su jugo son hoy un 37 y un 63 por ciento, respectivamente, más bajos de hace una década, porque las compañías han cambiado los métodos de cultivo y procesamiento, pero añade que se necesita continuar reduciendo los niveles para preservar la salud de los más pequeños.




Aporta un dato significativo: debido a que los niveles de toxicidad son todavía altos, los niños norteamericanos menores de 2 años pierden más de 11 millones de puntos en el coeficiente intelectual, según otro análisis realizado por HBBF.

Solo 15 alimentos de mayor riesgo representan más de la mitad de ese riesgo, incluidos los alimentos a base de arroz, jugo y batatas, concluye el estudio.


Bravanariz y las esencias que capturan el paisaje

Despertando el olfato

Este proyecto recoleta las plantas aromáticas que dan carácter al Empordà más silvestre y destila su esencia para crear perfumes 100% naturales. También propone paseos olfativos.

Bravanariz significa nariz atrevida, valiente, intrépida. Suficientemente valiente como para dejar los caminos trillados de la perfumería comercial e ir más allá de los aromas sintéticos que nos alejan de la realidad.

Lo de capturar la esencia de un paisaje no es conceptual o poético. 

Es real.

 Trabajamos solo con aceites esenciales 100% naturales de las plantas que crecen de forma silvestre en el paisaje que queremos capturar.

"QUEREMOS AYUDAR A RECONECTAR CON NUESTRO ENTORNO"




Un nuevo golpe de timón. Llevaba tiempo buscando un cambio, un giro que diera un nuevo rumbo a mi vida. 

No sé hacer nada sin ponerle pasión. Igual que en su momento me enamoré de las artes escénicas (yo estudiaba veterinaria) un buen día comencé a desenamorarme.

Entonces me diagnosticaron una rara enfermedad neuronal llamada fantosmia (o alucinaciones olfativas). 

Mi cerebro inventabaolores que no existían. En concreto, uno que se imponía a todos los demás y que percibía en todo momento y lugar.

Aquella limitación me hizo ser consciente de la importancia del olfato en nuestra percepción de la realidad. 

Mi neurólogo me recomendó hacer olfacciones diarias para entrenar mi lóbulo olfativo y aprender a separar la alucinación de la realidad. Viviendo en el campo y siendo un apasionado de la naturaleza y las plantas, empecé por lo que tenía más cerca: el paisaje ampurdanés.

DESTILAR EL OLOR DEL PAISAJE

Tenía la necesidad de saber que los demás olían lo mismo que yo. Quería constatar que el olor de mis paseos y de los paisajes que amaba y que me hacían tanto bien, eran reales y no una alucinación. Así que decidí capturarlos. Destilar su esencia para compartirla después con personas cercanas.

Compré un pequeño alambique y comencé a hacer destilaciones. Busqué toda la bibliografía que pude y leí sobre caminos neuronales, moléculas olfativas y aceites esenciales, pero también sobre geología, neurobiología y botánica.

 Frente a mí se abría un mundo fascinante y decidí seguir mi olfato.

Mi abuelo fue un importante químico perfumista. Trabajó para marcas importantes del país (Myrurgia, Danna, Luca de Tena) y creó best sellers como la colonia Simpatía o la línea de tocador Maja. 

Montó un laboratorio de destilación y rectificación de aceites esenciales naturales. Defendió hasta el final la pureza y superioridad de estas esencias, pero nada podía parar ya la entrada de una nueva forma de hacer perfumes.

UNA NARIZ EXCÉNTRICA

De repente, en uno de mis paseos olfativos, lo vi claro. Eran muchas las cosas que se conjugaban: mi pasado familiar, mi fascinación por los paisajes, las plantas y el entorno, mi excéntrica nariz. El cambio que tanto anhelaba lo tenía en las narices (nunca mejor dicho).

Pero capturar la esencia aromática del paisaje, recolectando plantas de forma silvestre para producir y vender perfumes 100% naturales planteaba una duda, para mí, vital: ¿Cómo hacerlo sin afectar al equilibrio natural del entorno?

Para ello contacté con Sandra Saura Mas, una reputada bióloga ambientóloga vinculada a la creación de parques naturales de la zona. 

Con ella diseñamos un protocolo de recolección sostenible único en España, que nos sirve de guía y que monitoriza nuestras acciones, año tras año, para sopesar y corregir, si es necesario, nuestro impacto en el entorno.

CONECTAR DESDE EL INSTINTO




Queremos ayudar a reconectar con nuestro entorno de una forma mucho más instintiva, auténtica y animal. Nuestras fragancias no son diferentes. Simplemente son otra cosa. Otra forma de vivir la experiencia olfativa.

Utilizamos el olfato como vehículo porque es el sentido más primitivo, el que nos conecta con nuestra naturaleza más animal e instintiva. 

Buscamos una percepción más completa y auténtica de nuestro entorno. Pero también una mayor conciencia de nuestra personalidad olfativa.

"SMELLING WILD", OLER SALVAJE Y OLER SALVAJEMENTE

El lema que aparece en nuestro logoreza smelling wild. Funciona en dos sentidos: oler salvaje y oler salvajemente. Esta doble interpretación no es fortuita y asume tanto un reconocimiento como una decisión que quiere incitar a la acción.

El paisaje no se percibe solo con la vista. Todos los sentidos importan y el olfato, por su enorme poder evocador y emotivo, juega un papel mucho más relevante de lo que pensamos. No se trata tan solo de atravesar el paisaje sino de dejarse atravesar por él. 

Dejarse afectar y transformar.

Es lo que proponemos con nuestros productos y experiencias. Mezclarse con el entorno, disolverse en él. Porque somos naturaleza, aunque hagamos lo posible por olvidarlo.

COMPARTIR LA FASCINACIÓN POR LA NATURALEZA

Las horas que paso recolectando en el campo me hacen sentir muy afortunado. El reino vegetal no deja de sorprenderme. Bravanarizes un intento de compartir esa fascinación. Esa forma de mirar y percibir. De sentir.




Los Off Road Experiences son nuestra forma de invitar a descubrir la verdad del proyecto. 

En ellos, aparte de aprender sobre las plantas y sus propiedades y de descubrir algunos de los rincones naturales más salvajes y hermosos del Alt Empordà, se recolecta las plantas yse conoce de primera mano los métodos tradicionales de obtención de aceites esenciales.

FRAGANCIAS VIVAS
Los aceites esenciales naturales no engañan, y apuntan directos a la emoción y el estado anímico. Cuando realizamos nuestras capturas olfativas, las fragancias están vivas y en movimiento. Así las mantenemos en la botella.

Sientan bien porquete transforman y se transforman. Interactúan con tu olor personal y evolucionan contigo. Respiran contigo. Y tú respiras un pedazo del mundo con ellas. Nuestros perfumes no están hechos tanto para seducir a los demás, como para reconquistarse a uno mismo.


¿Qué lleva la Carne que comemos? España es líder en Abuso de Antibióticos en ganadería pese a las alertas

No sabemos lo que estamos comiendo. .

3España es líder mundial en abuso de fármacos antibióticos. Se usan, aunque ya esté prohibido, para el crecimiento de los animales en granjas intensivas. .

Y esto entre otros problemas, provoca que las bacterias se hagan resistentes a los mismos y cuando hay que usarlos en humanos no son eficaces.

 La Agencia de Medicamentos también está alertando de este problema de salud pública que provoca muchas muertes.

La organización Justicia alimentaria está pidiendo que no se usen antibióticos en los animales si no hay una necesidad terapéutica. Estamos comiendo antibióticos al comernos los animales «alimentados» con estos fármacos. 

El problema es tal que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha desarrollado la campaña «Los antibióticos NO valen para todo» con el objetivo de concienciar al público general sobre los riesgos asociados al uso inapropiado de estos medicamentos en personas y animales.

Para la organización citada es prioritario restringir el uso de antibióticos en animales sanos, excepto en los casos autorizados por la Administración pública y debidamente justificados, ya que el desarrollo de bacterias resistentes a este tipo de medicamentos constituye una de las amenazas más serias para la salud pública mundial.




Debido a este problema mueren unas 700.000 personas en el mundo cada año (los fallecimientos por accidente de tráfico son 1.200.000).

Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y son más difíciles de tratar, ya que NO responden al tratamiento, lo que supone estancias hospitalarias más largas, incremento de los costes médicos y aumento de la mortalidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no se toman medidas urgentes, muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales

El uso de antibióticos en la ganadería es para poder mantener las condiciones actuales de hacinamiento de miles de animales en las granjas industriales de cerdos, pollos o bovinos. Esto favorece la aparición de patologías, básicamente por la misma acumulación animal (y de densidad de agentes infecciosos) y por la situación de estrés que genera una inmunosupresión crónica.

Antes de que los animales se pongan enfermos se le suministran antibióticos. Esto supone que pagamos la sobremedicación de los animales con nuestra salud«, explican desde Justicia Alimentaria.

Lo que subraya la Aemps es que

el autoconsumo de antibióticos en casos de infecciones víricas como la gripe o el resfriado es uno de los comportamientos erróneos que pueden provocar el desarrollo de resistencia y comprometer, por tanto, la eficacia terapéutica de estos medicamentos en futuros tratamientos. Así, se destaca que los antibióticos sólo tratan infecciones bacterianas, no alivian el dolor ni la fiebre y deben utilizarse siempre bajo prescripción médica o veterinaria«.

La Unión Europea ha aprobado hace poco el Reglamento 2019/6, que ha supuesto un paso en la dirección adecuada para reducir el exagerado consumo de antibióticos en la ganadería industrial. 

El Reglamento será completamente efectivo en 2022 y estipula que los medicamentos antimicrobianos no se aplicarán de manera rutinaria y reitera que no se pueden usar como promotores del crecimiento (eso ya estaba prohibido anteriormente) ni para aumentar el rendimiento.

La novedad estriba en que, además, indica que no se deben usar para la profilaxis (administración de un medicamento a un animal antes de existir signos clínicos de una enfermedad) y cuando haya diagnóstico de una enfermedad en parte del grupo, metafilaxis, solamente cuando el riesgo de propagación de la infección sea alta y no existan otras alternativas apropiadas disponibles.

La metafilaxis ha sido el gran agujero legal por el que se colaban (y se cuelan aún) la mayor parte de toneladas de antibióticos aplicados masivamente en ganadería industrial», explican desde la mencionada asociación.


Además, en todos los casos, estos productos solo deberían estar disponibles con receta veterinaria y será el equipo veterinario quien decida, después del diagnóstico correspondiente, que no existe otra opción.

Este Reglamento mejora el actual sistema pero no detalla las medidas de control y fiscalización que aseguren que esa recomendación se cumpla en las granjas industriales y además no fija objetivos de reducción en el uso de antibióticos. No sería la primera vez que una normativa adecuada se queda en papel mojado por falta de instrumentos de control y coacción sobre los agentes económicos implicados.




Por ello, hay que exigir al Gobierno español que complemente el Reglamento europeo con medidas adecuadas que aseguren su cumplimientos (incluyendo sanciones) y que fije objetivos de reducción drástica en un corto período de tiempo. España es líder europeo y uno de los mayores del mundo en el abuso y mal uso de antibióticos en ganadería.



jueves, 14 de noviembre de 2019

La Medicina Ayurveda recomienda Limpiar la Lengua cada Mañana

Existen limpiadores creados específicamente para la lengua, que es la parte del cuerpo que más bacterias acumula.


12/11/2019

La lengua es la primera línea de defensa del sistema inmunológico. 

Es un órgano de vital importancia en la salud bucal, pero también en la general. Situada entre el mundo interior y el mundo exterior, tiene una conexión directa con el sistema digestivo, especialmente con el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.

Para el ayurveda, la medicina tradicional de la India, la capa que cubre tu lengua refleja la salud de tu sistema digestivo. Una lengua sana tiene un tono rosado cubierta con una capa fina blanquecina, sin embargo una lengua poco sana estará cubierta por una capa gruesa de color amarillo, blanco o gris.

Todas las noches el organismo se desintoxica y deja el material tóxico en la superficie de la lengua. Una lengua poco sana es producto de la acumulación de una gran cantidad de residuos, toxinas y bacterias.




 Esto puede generar:

- Halitosis (mal aliento)
- Problemas de encías
- Mayor predisposición a sufrir caries
- Mala digestión
- Poca sensibilidad o inflamación de las papilas gustativas
- Malestar de la salud en general

¿Tu lengua está cubierta por una capa blanca o amarilla?...
. ¿Reconoces algunos de estos malestares? El ayurveda, que es la ciencia de la salud, te da la solución....

LIMPIADOR LINGUAL

Esta medicina milenaria propone una rutina diaria que beneficia la salud bucal y consiste en rasparla lengua con un limpiador lingual para eliminar las toxinas acumuladas. .

Existen limpiadores linguales hechos de plástico, de cobre y de acero inoxidable. .

Los recomendados son los de acero inoxidable por su mayor vida útil. 

Cepillarse la lengua con el cepillo de dientes es contraproducente, ya que vuelve a empujar los desechos hacia la lengua.

Puedes conseguir los limpiadores linguales en eco tiendas y tiendas ayurvédicas. Si quieres empezar con esta práctica hoy mismo, puedes utilizar una cuchara.33

¿CÓMO USARLO?

Todas las mañanas, en ayunas, previo a lavarte los dientes:

1. Abre grande la boca y saca la lengua lo más que puedas.
2. Pon el raspador lingual lo más detrás de la lengua que puedas, sin que te genere arcadas.
3. Desliza desde atrás hacia la punta de la lengua, repitiendo el movimiento entre 5 y 10 veces. No realices el movimiento inverso: siempre desde atrás hacia adelante.
4. Lava el limpiador luego de cada pasada.
5. Al finalizar, enjuaga tu boca con agua tibia y limpia el raspador con abundante agua.

Al limpiar la lengua, no debes sentir ningún tipo de dolor o molestia. De lo contrario, las papilas gustativas, que soy muy sensibles, podrían inflamarse.




BENEFICIOS DE LA LIMPIEZA LINGUAL

- Limpia toxinas y bacterias de la lengua.
- Elimina partículas no digeridas.
- Mejora el aliento.
- Limpia las papilas gustativas y mejora su función.
- Promueve el bienestar oral y digestivo.
- Promueve el bienestar físico general.
- Estimula suavemente los órganos internos.

¿YA COMPROBASTE LOS BENEFICIOS DEL LIMPIADOR LINGUAL?

Fuentes:


5 Beneficios de la Música para tu Salud Física y Mental

Dicen que la música amansa las fieras. 

No sabemos si es cierto pero lo que está claro es que no deja a nadie indiferente y que nos influye mucho más de los que nos pensamos.

Escuchar música provoca una gran variedad de estímulos cerebrales que influyen directamente en nuestra vida. .

.La música influye en nuestro estado de ánimo, en nuestras relaciones y en la forma en como afrontamos ciertas ocasiones. .

.En resumen, mejora nuestra calidad de vida.

Está claro que es una actividad que nos beneficia, pero sabes exactamente ¿qué beneficios te reporta la música?

1. BENEFICIOS FÍSICOS




Facilita tomar conciencia del cuerpo, del otro, ocupar su espacio.

Refuerza el equilibrio, la coordinación de los grupos musculares, la motricidad, la extensión, la agilidad y la resistencia.

Puede activar, sedar, regular la frecuencia respiratoria, cardíaca, la saturación de oxígeno y la presión arterial.

Facilita un mayor confort y bienestar.
Afecta a la función endocrina y al metabolismo.

2. BENEFICIOS EMOCIONALES

Despierta, evoca y posibilita la comunicación y la expresión de emociones y sentimientos.

Permite la proyección personal, motivar el crecimiento personal, la autopercepción (autoconcepto, amor y aceptación de uno mismo, empoderamiento, autoestima) y la empatía.

Facilita recursos para controlar la percepción de la ansiedad y la depresión.

Abre a la capacidad de disfrutar, a permitírselo.

3. BENEFICIOS SOCIALES

Favorece la socialización, la cohesión grupal, el sentido de pertenencia.

Promueve la interacción entre los participantes, la inclusión y apertura a la comunidad.
Invita al diálogo y la comunicación.

4. BENEFICIOS COGNITIVOS

Orienta en la realidad (temporal, espacial, personal).
Activa la capacidad de atención.
Facilita el aprendizaje de conceptos y percepción de aspectos verbales, musicales, etc.
Refuerza la intencionalidad comunicativa (vocal, verbal, simbólica).
Estimula la memoria.
Da orden, estructura.
Invita al análisis, a tomar decisiones, buscar soluciones, resolver problemas.
Estimula la imaginación, la creatividad.

5. BENEFICIOS ESPIRITUALES.

Crea ambientes envolventes, que acompañan.
Evoca vivencias de tipo religioso/espiritual.
Facilita meditar, trascender el sufrimiento, encontrar paz en nuestra vida..

Abre posibilidades de hablar sobre el final de la vida, de acompañarlo y de facilitar el duelo de los familiares.

PON MÚSICA EN TU DÍA A DÍA




¿Cómo la sientes?

 Relaciona actividades de tu vida diaria en los cuales la música esté presente. ¿De qué manera es parte de ti, cómo la vives?

Tu historia musical. Anota tu vínculo con la música: si tocas (o has tocado) un instrumento, tus preferencias, momentos asociados a ella…

Emociones básicas. 

Amor, miedo, alegría, tristeza… ¿Sientes alguna? 

Busca una canción o poema que describa esta emoción y permítete vivirla.

Música nutritiva.

Busca una música que te aporte sosiego y paz. Puedes respirar, escucharla y sentirla, o plasmar lo que sientes en una hoja.

Una canción vital. Escoge una canción que te conecte con la alegría de vivir. Exprésala de manera creativa. 

Agradece.

Tu voz. Busca un lugar confortable, respira tranquilamente y deja salir el aire emitiendo algún sonido, sin forzar. No te juzgues, no cortes tu voz. Expresa tu ser, tu identidad.


¿Qué deberíamos Comer en Otoño?

El otoño trae consigo ese doble sentimiento de calma y melancolía. 

Es una estación de colores suaves y las temperaturas ya empiezan a reclamar un poco más de abrigo para el cuerpo. 3

El frío se acerca y nuestro cuerpo se vuelve más vulnerable a los resfriados e infecciones. Los días se acortan y poco a poco comienza el tiempo de recogimiento.

 Una vez más, la naturaleza ofrece alimentos acordes a este momento y, como siempre, lo mejor que podemos hacer es aprovecharlos y también prepararlos de la manera más respetuosa con nuestras necesidades.

Reserva energía para la llegada del frío

Hacer transiciones suaves entre una estación y otra, entrar en sintonía con los ciclos de la naturaleza, preparar nuestro organismo para lo que viene, es una gran estrategia para encontrarnos vitales y evitar enfermar.




Por ello, en otoño deberíamos buscar aquellos alimentos que nos permiten, por un lado, eliminar excesos y toxinas del verano y, por el otro, conseguir energía de calidad para hacer frente a las exigencias del invierno.

Alimentos dulces y de naturaleza templada, como el arroz redondo, la avena, los garbanzos, las lentejas y los azukis, son ideales en esta estación. Los almidones que contienen serán una fuente de energía estable gracias a la presencia de su fibra.

Las semillas y frutos secos también comienzan a tener mucho sentido en nuestros platos, con calorías tan nutritivas y el aporte de triptófano que favorecerá el buen ánimo.

Alimentos dulces y de naturaleza templada, como el arroz redondo, la avena, los garbanzos, las lentejas y los azukis, son ideales en esta estación

La necesidad de dulce es totalmente normal en otoño, no hace falta reprimirla, aunque sí es importante no complacerla de cualquier manera. El dulce de la bollería o de cualquier producto rico en azúcar añadido, provoca nerviosismo y te desvitaliza, justamente lo contrario de lo que tu cuerpo pide.

Hortalizas y frutas de otoño

El huerto, por su parte, nos ofrece verduras de raíz y tubérculos. Todos ellos muy energéticos y ricos en antioxidantes, con conocido efecto protector para la salud. Calabazas, boniatos, zanahorias, remolachas, le darán densidad nutricional, dulzor y alegría a los platos otoñales.

Las frutas ya no abundan como en verano, pero las que tenemos son muy acertadas, como las granadas, algunas variedades de pera, los caquis, los kiwis y las primeras mandarinas, que aparecen deliciosas y llenas de vitaminas protectoras.

Los días se acortan, las cocciones se alargan

Vamos dejando atrás el crudo en la fruta y las ensaladas y, en cambio, el cuerpo comienza a pedirnos alimentos cocidos con vapor o hervidos. Un plato tibio o calentito es la opción más reconfortante y relajante para estos días.3

 Las cremas vuelven como cena perfecta para irnos a dormir con digestiones fáciles y en estado de relax. Pero, si todavía apetecen alimentos crudos, lo mejor será reservarlos para el mediodía, en que hay mayor fuerza digestiva. A la noche, sin duda, conviene optar por cocciones suaves.

Un plato tibio o calentito es la opción más reconfortante y relajante para estos días

Piensa en tus defensas

Según la Medicina Tradicional China, el otoño pertenece al pulmón y al intestino grueso, al color blanco y al sabor picante. Alimentos como el nabo, la cebolla, el ajo, la pera o el jengibre te ayudarán a expulsar las toxinas y evitar que la mucosidad se estanque. .




Algunas variedades de setas también aparecen para estimular nuestro sistema inmunitario y pelear contra las infecciones. Y la tan preciada vitamina C está omnipresente entre las frutas y verduras de temporada para mantener resfriados a raya.

Y, para acabar, no olvides cuidar de tus intestinos y sus bacterias, pues allí se aloja una gran parte de tu sistema inmunitario.

01/11/2019 
Autora: Pilar Rodrigáñez Técnica Superior en Dietética.
https://www.bioecoactual.com/2019/11/01/que-deberiamos-comer-en-otono/

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Las 7 Cualidades Esenciales de la Atención plena o Mindfulness

7 ACTITUDES QUE COMPONEN EL ESTADO DEL "MINDFULNESS"

Resultado de imagen de Las 7 Cualidades Esenciales de la Atención plena o Mindfulness

El mindfulness se ha convertido en los últimos años en una de las herramientas más importantes a las cuales puede recurrir quien busca tener un bienestar integral en la vida. Tomando de diferentes prácticas contemplativas, pero principalmente del budismo theravada y del mahayana (del zen específicamente), Jon Kabat-Zinn (doctor en Biomedicina y director de la Clínica de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusetts) ha creado un modelo que acerca la meditación a la ciencia. 

Las pruebas clínicas muestran que el mindfulness tiene importantes efectos en la reducción del estrés y puede ayudar en ciertos casos para combatir la depresión. Su efectividad contra el estrés es especialmente importante ya que indudablemente el estrés es uno de los factores principales en la mayoría de las enfermedades, ya sea como causa o sólo como agravante.




El movimiento mindfulness ha sido criticado por algunos maestros de meditación budista por ofrecer una especie de versión rebajada y descontextualizada del budismo, acaso adaptada y ajustada para la sociedad capitalista. En cierto sentido esto es cierto, pues se suele enseñar las técnicas sin la auténtica teoría, el componente de sabiduría y los fundamentos éticos (puro samadhi sin sila y prajña).

Sin embargo, también es importante notar que el budismo no es un sistema de creencias y prácticas estático (es decir, no hay tal cosa como una ortodoxia budista) y, por otra parte, el mindfulness no pretende ser budismo (como sí lo hacen algunos supuestos budismos seculares). 

Como ha notado el académico John D. Dunne, no hay en el budismo tampoco un sistema ortodoxo o universal de mindfulness; hay diferentes formas de acercarse a la meditación. Aunque siempre que se adaptan técnicas o conceptos tradicionales a un nuevo entorno se corre el riesgo de que se pierda la fuerza original de la tradición; toda tradición que perdura en el tiempo debe afrontar estas cuestiones de alguna u otra manera y revitalizarse siendo capaz de abandonar lo que no es esencial. 

Y dentro del budismo, entre las ideas que se repiten entre las diversas tradiciones, ciertamente está la de no aferrarse a una doctrina específica sino siempre concebir las enseñanzas de manera práctica, como "medios hábiles" y, por supuesto, la importante noción de que la compasión es parte esencial de la práctica. 

El hecho es que el mindfulness tiene un potencial importante respecto de la posibilidad de ayudar a las personas, así que resulta lógico que la mayoría de los budistas estén a favor de que se diseminen estas técnicas, si bien hacen énfasis en que éstas idealmente deben complementarse con una concepción más amplia de lo que constituye la realidad, es decir, con una perspectiva del dharma.

Aclarando lo anterior, podemos revisar la esencia del programa que Kabat-Zinn ha creado en torno al mindfulness. En su libro Full Catastrophe Living, el investigador enumera las siete actitudes o cualidades esenciales que son necesarias para cultivar la atención plena o ese estado que ha sido llamado "mindfulness" y que generalmente traduce el sati o smrti de los sutras budistas.

1. No juzgar

Esta es la imparcialidad que en el budismo a veces es llamada ecuanimidad (upekkha). Se trata de la capacidad de ser consciente de las experiencias cognitivas sin adherirse a ellas con avidez o aversión. Es parte de un proceso de desreificación, de dejar de concebirse como una cosa aislada en un cuerpo separado de un mundo de objetos.

2. Paciencia 

La paciencia es una forma de sabiduría (y un guiño hacia los seis paramitas o perfecciones), en la cual se combinan la capacidad de esperar, de soltar y de observar. Es esencial que cultivemos paciencia para poder avanzar en cualquier cometido en la vida, pero especialmente en la meditación, pues empezamos con una mente llena de aflicciones y la vida moderna va en contrasentido y a una velocidad muy distinta de la que se requiere para meditar. 

3. Mente de principiante

Un término directamente tomado del zen, que refiere a la apertura y receptividad a la experiencia. Esta es también la actitud esencial de la que hablaron los filósofos griegos, la capacidad de asombrarse, de maravillarse ante la vida. Una mente de principiante nos da la frescura para intentar y deshabituarnos, pues sólo así podremos transformarnos. 

4. Confianza 

Kabat-Zinn afirma que es esencial desarrollar confianza en la propia intuición y en la propia capacidad de cultivar una práctica. En el budismo, esto es equivalente a la fe en la enseñanza y en el maestro. 

5. No forzar 

Uno de los fundamentos que encontramos en las tradiciones del dharma es que la persona no tiene que producir algo nuevo, no tiene que desarrollar su yo para encontrar la felicidad. Se trata sobre todo de relejarse para que lo que ya somos (la luminosa perfección del ser natural) pueda manifestarse. La concentración sin esfuerzo es el estado del maestro.

6. Aceptación

La práctica de la meditación inevitablemente lidia con sucesos molestos e indeseables. Es esencial poder aceptar este tipo de sucesos o sensaciones sin poner resistencia. La aceptación evidentemente es parte de una actitud (como todas las enunciadas aquí) que no sólo se cultiva en el cojín de meditación, sino en la vida en general.

7. Dejar ir 

El enemigo más obvio de una meditador en su práctica ordinaria es el apego. Específicamente, no poder dejar ir ciertos pensamientos. Aunque en ocasiones dejar ir puede parecer muy difícil, en realidad lo hacemos todos los días cuando realizamos una actividad como jugar un deporte o llevar a cabo alguna tarea que requiere que nos concentremos. 




Y, por supuesto, cuando dormimos. Dejar ir es otra cosa que cultiva la desreificación, esto es, dejar de concebirnos como una cosa aislada, con una identidad fija e inmutable. Cuando logramos esto podemos contemplar el mundo (y nuestros propios pensamientos) como algo más parecido a una película o a un sueño lúcido, donde podemos disfrutar de lo que sucede sin que nos genere ansiedad y estrés, pues existe una cierta distancia que impide que nos lastime lo que ocurre.

¿Qué te parece? Se trata sin duda de un compendio quizá breve, pero pleno de sabiduría práctica para mejorar la existencia. Si crees que esta lista puede ser útil para alguien más, no dudes en compartirla. Posiblemente, esta información ayude a mejorar poco a poco la vida de todos.


Escapadas y Rutas