viernes, 6 de agosto de 2010

Un mucolitico vence a la Gastritis Crónica

Exito de los investigadores experimentales Católica Romana y Géminis . 

Se las han arreglado para debilitar con un mucolítico a la bacteria que se protege con una bio-pelicula del ataque de los antibióticos con frecuencia ineficaces para el tratamiento.


Son la ira y el estrés, proverbialmente , los responsables de una úlcera .

En realidad , la responsable es una bacteria exótica de nombre bien conocido en forma de la espiral Helicobacter pylori.

"Esta criatura"está presente en el estómago de la mitad de la población mundial, pero en la mayoría de los casos es inofensiva, causa algunas úlceras y un alto porcentaje de gastritis crónica. 

Para aquellos que sufren de estas enfermedades, una innovadora terapia se ha probado con éxito en Italia por los investigadores en el Hospital católica Gemelli , cuyo estudio fue publicado en la revista internacional Clinical Gastroenterology and Hepatology .

"La originalidad de nuestro trabajo - explicó Giovanni Cammarota , gastroenterólogo y coordinador del grupo de investigación - es que se explora la posibilidad de erradicar las cepas resistentes de Helicobacter pylori con un sistema innovador " .

Los efectos de Helicobacter se dirigen generalmente con antibióticos aunque es particularmente resistente a la terapia con antibióticos.

La terapia probada en Géminis , sin embargo , cambiar el enfoque ya que la infección se produce antes de que se forme la biopelícula , la "coraza" de la bacteria, una especie de película extracelular con la que se rodea el Helicobacter para resistir a los ataques de agentes externos, como puede ser el antibiótico . 

Y "este biofilm permite que la bacteria pueda sobrevivir con una alta presencia de ácido que el estómago.

El grupo romano de investigadores ha descubierto - en primer lugar con un estudio in vitro y luego con un ensayo clínico - que se puede " disolver " la biopelícula con un mucolítico eliminando así la defensa de la bacteria, los antibióticos sumnistrados despues son más eficaces .

 El tratamiento por lo tanto se basa en la suposición de que es precisamente la biopelícula la que evita una pobre penetración (y por tanto la falta de efectividad) de los antibióticos en los casos de efecto ineficaz.

Los investigadores primero han verificado que el mucolítico elegido , N- acetilcisteína, era realmente capaz de inhibir la formación de biofilms de la bacteria. Para combatir Helicobacter pylori aisladas de pacientes se hicieron por lo menos cuatro intentos fallidos para eliminar la bacteria a través de antibióticos.

Tras el ensayo in vitro , hemos pasado el ensayo clínico, dividiendo en dos grupos : 40 pacientes ya tratados sin éxito con los ciclos de antibióticos. 

En 20 de ellos fueron administrados por primera vez el tratamiento con mucolíticos y antibióticos después segun la "costumbre" . Los otros 20, sin embargo , fueron tratados con terapia de antibióticos solos , sin el uso de mucolíticos previo.

Dos meses después, el resultado fue el siguiente : 65 % de los pacientes del primer grupo (13 de 20) ha tenido éxito en la erradicación de Helicobacter pylori , mientras que entre el segundo grupo de pacientes el tratamiento funcionó sólo en 20 % De los casos (4 de 20).

 "Se necesitarán estudios adicionales para explicar por qué no funciona en todos los casos - dice John Cammarota - pero sin duda los resultados iniciales son alentadores.

Reppublica.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas