En general las hemorroides suelen aparecer antes que el estreñimiento y este suele ser secundario a ellas, y no viceversa.
La diarrea, puesto que aumenta la presion anal, tambien aumenta la incidencia de la enfermedad hemorroidal.
La diarrea, puesto que aumenta la presion anal, tambien aumenta la incidencia de la enfermedad hemorroidal.
Los trabajos sedentarios, los esfuerzos durante el trabajo o deporte, el mantenerse de pie por tiempo prolongado, y ciertos habitos alimentarios pobres en fibras, son otras cusas implicadas en la formacion de hemorroides.
Con frecuencia hay antecedentes familiares que sugieren un fondo o predisposicion hereditaria. El embarazo es la causa mas comun de hemorroides en las mujeres jovenes.
La trombosis de la vena porta y la cirrosis hepatica, por su efecto de resistencia al retorno venoso, tambien favorecen la aparicion de las hemorroides.
CAUSAS MAS COMUNES
- Sin obstruccion organica del retorno venoso.
Dieta baja en fibras.
Herencia.
Estreñimineto, esfuerzos al defectar.
Diarrea
Factores anatomicos-fisiologicos (mecanica postural)
Alteraciones del tono esfinteriano.
-Con Obstruccion organica del retorno venoso.
FACTORES DE RIESGO
Estreñimiento.
Permanecer sentado durante períodos muy prolongados (oficinistas, secretarias, conductores…), o permanecer de pie durante muchas horas al día (dependientes, camareros, guardias urbanos…)
Embarazo.
Pérdida del tono muscular (sobre todo por la edad).
Afecciones hepáticas (cirrosis).
Tumores en la porción final del intestino grueso, inflamación intestinal.
Prácticas sexuales o anales.
DIAGNOSTICO de HEMORROIDES
Hemorragia: suele ser el primer síntoma y se presenta especialmente cuando el enfermo presenta estreñimiento, cuando aumentan de tamaño la hemorragia puede producirse en cualquier momento. La sangre procedente de las hemorroides tiene color rojo brillante por tener comunicaciones arterio venosas en el cuerpo cavernoso.
Prolapso: es en la manifestación tardía, tiene lugar con los esfuerzos hasta llegar a una fase en la que las hemorroides están permanentemente prolapsadas, con la mucosa anal expuesta y en contacto con la ropa interior.
Secreción: puede ser o no frecuente pero es más intensa en los pacientes con prolapso hemorroidal permanente.
Irritación anal: debida a las secreciones originadas en las grandes hemorroides de tercer grado y en algunos casos con un grado de prolapso menor.
Síntomas de anemia secundaria: la hemorragia por hemorroides internas es la causa más común de anemia secundaria.
Medidas preventivas
Las medidas preventivas más eficaces son los siguientes:
Alimentacion sana: Controlar la alimentacion es un factor determinante para prevenir las hemorroides o evitar el empeoramiento de estas. La alimentacion es uno de los factores que inician el proceso hemorroidal e incide directamente sobre el estreñimiento que es otra de las causas por las que salen a reducir las hemorroides.
Ejercicio: Manténgase activo para reducir la presión sobre las venas de las hemorroides, que pueden ocurrir con largos períodos de pie o sentado, y para ayudar a prevenir el estreñimiento . El ejercicio también puede ayudar a perder el exceso de peso.
No rascar la zona anal: El rascar la zona afectada puede producir lesiones mas severas en las venas del recto. Aunque pueden sertirse aliviados momentaneamente no es aconsejable realizarlo.
En otras recomendaciones tambien hay que tener en cuenta:
•Evitar el consumo de alimentos picantes, ya que estas sustancias excitan el tracto digestivo y pueden provocar escozor intenso y de mayor sangrado.
•Consumir siempre que pueda fibra soluble, como la que se encuentra presente en el agar- agar, y la pectina de la manzana, la fibra soluble ayuda a regular el tránsito intestinal y protege la mucosa intestinal.
•Es preferible la miel en vez de utilizar azúcar, no es conveniente abusar de aquellos alimentos demasiado calóricos, pero en todo caso para endulzar siempre es preferible aquellos productos naturales que ayudan a proteger las mucosas.
•Alimentos de color negro, especialmente las moras, ciruelas y uvas negras con su piel, ya que éstas frutas contienen flavonoides que ejercen una acción protectora sobre los vasos sanguíneos.
•Otro alimento muy favorable es el salvado de trigo, que basta con una cucharadita al día en un vaso de agua, para ayudar a prevenir el estreñimiento. Tenga la precaución que los primeros días puede llegar a provocar flatulencias.
Las medidas preventivas más eficaces son los siguientes:
•* Comer entre 25 y 30 gramos de fibra al día.
•* Beber al menos 8 vasos de agua al día.
•* Incrementar la cantidad de actividad física diaria.
•* Añadir laxantes o laxantes para la dieta. Consulte con el médico sobre el uso prolongado de laxantes y los laxantes.
•* Bajar de peso.
•* Cambiar los hábitos intestinales. Responder a la urgencia de defecar y permanecer relajado para evitar el esfuerzo.
•* Ejercicio de los músculos de los glúteos.
•* Practicar una buena higiene personal. Mantenga el área anal limpia y evitar el uso de papel higiénico en bruto.
Tratamiento de las hemorroides
El tratamiento médico debe reservarse para aquellos casos que presenten unos sintomas leves y que no impidan la actividad física diaria del paciente. El tratamiento médico consiste en:
- Evitar la limpieza del ano con papel higiénico, dando preferencia al bidé o chorros de agua tibia.
- Aplicación de baños de asiento con agua tibia varias veces al día y luego de evacuar.
- Modificar la rutina al evacuar y no leer mientras se está en el baño.
- Una dieta balanceada alta en fibra y líquidos para evitar el estreñimiento.
- Si es necesario utilizar suplementos de fibra y otros modificadores de las heces.
- Utilización de cremas tópicas y/o supositorios de medicamentos antihemorroidales.
- Evitar el uso prolongado de esteroides locales ya que pueden ser dañinos.
Sin embargo, estas medidas no puede curar las hemorroides de nivel avanzado. En estos casos, es mejor consultar a un médico que puede prescribir el tratamiento adecuado para usted en función de la intensidad de las hemorroides.
No hay comentarios:
Publicar un comentario