jueves, 17 de enero de 2013

Repetimos: los antibióticos no son para el resfriado y la gripe



    Resfriado
  • El antibiótico combate bacterias, pero gripe y resfriado están provocados por virus.
  • Ningún fármaco cura resfriado o gripe: los antivirales solo mitigan los síntomas.
  • El abuso de los antibióticos causa la denominada "resistencia bacteriana".


Más de la mitad de la población sigue tomando antibióticos para el resfriado y la gripe

En temas de salud toda insistencia es poca. De modo que habrá que repetirlo: los antibióticos no son para el resfriado y la gripe. Un antibiótico está pensado para combatir bacterias, pero el resfriado y la gripe son infecciones provocadas por virus.

Hay que insistir dado que más de la mitad de la población ha tomado antibióticos para el resfriado o la gripe en el último año. Así lo señala una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Están contraindicados a menos que haya infección bacteriana asociada"Los antibióticos están contraindicados para gripes y resfriados a menos que haya una infección bacteriana asociada, lo que es poco frecuente", asegura el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Móstoles (Madrid), el doctor Primitivo Ortega.

No debemos acudir al antibiótico porque nada tiene que ver con el virus que nos afecta; pero además debemos asumir que no hay fármaco que cure el resfriado o la gripe. Otra cosa es que algunos medicamentos nos puedan ayudar a recuperarnos antes; y eso lo hacen los antivirales, que pueden mitigar los síntomas. 

Además, el abuso de los antibióticos causa la denominada "resistencia bacteriana". De tanto tomar (abusar) antibióticos las bacterias se pueden volver tolerantes a ellos. De ese modo, el organismo se queda sin defensas para hacer frente a una posible infección bacteriana.

El frío y la voz

El estudio también recoge que tres cuartas partes de la población sufre afecciones de garganta en invierno, y que la mitad se quedó sin voz en algún momento del pasado año. Por este motivo, este experto recomienda extremar las precauciones ante gripes y resfriados en estos días, en que el riesgo es mayor debido al frío y la humedad.

El tabaco es el enemigo más importante de la vozEn general, los patrones anuales de hospitalización por resfriado están asociados a las condiciones meteorológicas. La temperatura media y la presión atmosférica fueron los principales factores relacionados con el incremento y el declive de su actividad, recoge un estudio publicado en The Pediatric Infectious Diseases Journal.

"El tabaco es el enemigo más importante de la voz", asegura Ortega; tiene un centenar de componentes perjudiciales para la voz. En un ensayo con animales, se ha visto que el tabaco era el detonante de varios tipos de tumores. "El tabaco deja secuelas que son  evidentes", apostilla.

Este experto cita otros estudios realizados en poblaciones que habían abandonado este hábito y en los que se ha comprobado que las consecuencias del tabaco son "reversibles" ya que, con el paso del tiempo, disminuye de manera "drástica" la incidencia del cáncer de pulmón, vesicular y laringe en estos sujetos.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1702299/0/antibioticos/no/gripe-resfriado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas