Tener una vista sana ayuda a prevenir enfermedades oculares que pueden aparecer con la edad, como las cataratas o pérdida de visión. Es sabido que mantener una dieta rica en determinados tipos de nutrientes puede tener un impacto positivo en la visión y ayudar a prevenir molestias y enfermedades de la vista.
Para consumir carotenoides, protectores de la vista, procedentes de los alimentos es necesario comer al menos cinco raciones de frutas y verduras al día, así como una dieta variada que incluya huevos.
La luteína la encontramos en el kiwi, las uvas rojas, el calabacín y la calabaza. Lazeaxantina en las naranjas, el melón dulce, el mango y la papaya. La yema de huevo y el maíz proporcionan la mayor cantidad de luteína y zeaxantina en combinación. Las verduras de hoja verde como el brécol, las espinacas o los guisantes verdes son otra fuente de estos suplementos, así como la naranja y la zanahoria.
Las cataratas son la principal causa de ceguera a nivel mundial. Las cifras de afectados respaldan esta afirmación ya que cuatro de cada diez personas mayores de 60 años tienen catarata.
De cara a prevenir la aparición de esta enfermedad, hay que incluir en la dieta los alimentos ricos en Vitamina C, ya que su consumo está relacionado positivamente con la salud visual. Prueba de ello es que en un estudio publicado en la revista científica American Journal of Clinical Nutrition (2) se observó una reducción de la incidencia de cataratas entre las personas que tomaban elevadas cantidades de vitamina C. La vitamina C está presente principalmente en cítricos, perejil, brócoli y col de Bruselas.
La vitamina E tiene un papel importante en prevenir el riesgo de padecer cataratas y degeneración macular. Las mejores fuentes son aceites vegetales, yema de huevo, nueces y semillas, aguacates, salmón, atún y langosta.
La luteína es un nutriente muy importante para la prevención del daño ocular, como cataratas o degeneración macular. Los alimentos que mejoran la vista y contienen una mayor cantidad de luteína son las verdudas de hojas verdes, como la col verde, la col silvestre, la espinaca, el brócoli y la lechuga verde. Otros alimentos que también la llevan y no pueden faltar en tu dieta para tener una vista sana son el tomate y la calabaza.
Los ácidos grasos Omega-3 son muy beneficiosos para la mejora de la visión, puesto que ayudan a prevenir la degeneración macular progresiva, el síndrome del ojo seco, y promueven la formación de la vitamina A. Los alimentos para mejorar la vista que contienen omega-3 son, sobre todo, los pescados grasos, como el salmón, la sardina, la caballa y el atún.
En tu dieta diaria no pueden faltar estos alimentos para la vista:
Verduras y hortalizas: Zanahoria, tomate, apio, brócoli, borraja, patata, espárragos, calabaza, calabacín, coles de Bruselas.
Frutas: Kiwi, uva roja, naranja, melón, papaya, granada, mango, higos.
Aceites vegetales, frutos secos y pescados azules.
Pan integral, lácteos y yema de huevo.
Consejos para mejorar la vista con la dieta antioxidante:
Vegetales. Toma 2 raciones de verdura y 3 de fruta al día. Combina verduras y frutas de colores colores rojos, amarillos y naranjas.
Ensaladas: Consume en crudo una de las verduras en ensalada. Para no perder las vitaminas y propiedades antioxidantes de los alimentos lava los vegetales con las hojas enteras sin dejar a remojo. Una buena costumbre al aliñar las ensaladas es cambiar el vinagre por zumo de limón.
Verduras cocidas: Al cocer las verduras cuece al dente, no los dejes demasiado tiempo y mejor al vapor o con olla a presión.
Frutas: La fruta es mejor comerla con piel previamente lavada. Cuando tomes un zumo natural bébelo recién exprimido para no perder las vitaminas.
alimentos que mejoran la vista
1. Peces de agua fría
Peces de agua fría como sardinas, bacalao, caballa y atún, son una excelente fuente de DHA, que proporciona soporte estructural a las membranas celulares y mejora el estado de los ojos secos, el tratamiento de la degeneración macular y la preservación de la vista.
2. Espinaca, col rizada y verduras de hoja verde
Estos vegetales son ricos en carotenoides, especialmente luteína y zeaxathin. La luteína es un pigmento amarillo que protege a la mácula del daño del sol y de la luz azul.
3. Huevos
Los huevos son ricos en cisteína, lecitina de azufre, aminoácidos y luteína. El azufre previene la aparición de cataratas.
4. Ajo, cebolla, chalote y alcaparras
Estos alimentos son ricos en azufre, necesario para producir glutatión, un antioxidante importante para la salud de los ojos y el cuerpo en general.
5. Soja
La soja se ha convertido en un ingrediente fundamental de las dietas vegetarianas dado que es sumamente nutritiva. Esta contiene ácidos grasos esenciales, fitoestrógenos, vitamina E y agentes naturales antiinflamatorios.
6. Frutas y verduras
Las frutas y las verduras contienen vitaminas A, C y E, y beta-caroteno. Las verduras de color amarillo y naranja (zanahorias, calabaza, etc.) son buenas para la visión.
7. Arándanos y uvas
Estos alimentos contienen antocianinas, que mejoran la visión nocturna. Una taza llena de arándanos puedemejorar la adaptación a la oscuridad en sólo 30 minutos.
8. Vino
El vino tiene efecto cardio-protector y también mejora la visión. Claro que se recomienda beberlo con moderación.
9. Nueces y semillas
Semillas como la linaza son ricas en ácidos grasos Omega 3, que ayudan a reducir el colesterol y estabilizan las membranas celulares.
10. Aceite de oliva virgen
Es un aceite monoinsaturado, mucho más saludable que la mantequilla y la margarina.
Vitaminas que mejoran la visión
1. Vitamina A
Fuentes de vitamina A: verduras amarillas y anaranjadas como ñame, zanahorias y batatas, espárragos, espinacas, calabazas, col rizada, bok choy, mango, cataloupe y albaricoque
Enfermedades de los ojos que alivia: degeneración macular, glaucoma, cataratas, ojos secos
2. Vitamina B2 (Riboflavina)
Fuentes de vitamina B2: levadura de cerveza, granos, germen de trigo, granos enteros, almendras
Enfermedades de los ojos que alivia: degeneración macular, glaucoma, cataratas, ojos secos
3. Ácido Fólico
Fuentes de ácido fólico: vegetales de hojas verdes y brócoli
Enfermedades de los ojos que alivia: cataratas
4. Vitamina B6 (Piridoxina)
Fuentes de vitamina B6: aguacate, plátano, levadura de cerveza, zanahoria, arroz integral, germen de trigo, semillas de girasol
Enfermedades de los ojos que alivia: ojos secos
5. Vitamina B12 (cobalamina)
Fuentes de vitamina B12: huevos, sardinas, almejas, caballa
Enfermedades de los ojos que alivia: glaucoma, problemas del nervio óptico
6. Vitamina C (ácido ascórbico)
Fuentes de vitamina C: brócoli, col verde, pimiento, pimiento rojo, col rizada, coles de bruselas, coliflor, mandarinas, kiwis, naranjas, limones, papayas
Enfermedades de los ojos que alivia: degeneración macular, glaucoma, cataratas, ojos secos.
¿Cuáles son las enfermedades de la vista más comunes?
Las cataratas o la degeneración macular; ambos se presentan con mayor frecuencia en personas de edad avanzada, el riesgo de padecerlos también aumenta con la edad.
La degeneración macular se refiere al daño que sufren los vasos sanguíneos que irrigan la mácula (capa delgada que se encuentra en la retina y que nos permite leer y ver los detalles con mayor claridad). Diversas investigaciones coinciden en que este padecimiento puede postergarse o prevenirse con un adecuado estilo de vida y con una alimentación saludable.
Las cataratas se presentan cuando el cristalino (un lente natural del ojo) se vuelve opaco. Esto impide la visión y es la principal causa de ceguera en adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario