martes, 18 de febrero de 2014

El Asma y la ‘Teoría de la Higiene’

Una exposición temprana a los microbios no patológicos puede tener un efecto protector contra el desarrollo de algunas enfermedades. De hecho, diversos estudios han demostrado que las personas que viven en contacto con determinados agentes microbianos en granjas con animales tienen menor riesgo de desarrollar asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica-.

La terapia inhalada es el mejor tratamiento para el asma.

Es lo que se conoce como la Teoría de la Higiene, según la cual tener hermanos o una mascota, vivir en una granja o ir a la guardería ayuda a nuestro sistema inmunológico a adaptarse apropiadamente. Así no reaccionará con desmedida al estímulo ambiental y a los alérgenos potenciales.

Por otro lado, los investigadores creen que el estilo de vida occidental, en el que se hace énfasis en la higiene y la limpieza, ha producido cambios en nuestras condiciones de vida y ha causado una disminución global de las infecciones durante los primeros años.

Por ejemplo, muchos niños pequeños ya no tienen las mismas exposiciones ambientales y las infecciones propias de la infancia que existían hace décadas. Y esto influye en la forma en que elsistema inmunitario de los niños pequeños se desarrolla durante la primera infancia, pudiendo aumentar el riesgo de que estos sufran atopia y asma.

De acuerdo con esta hipótesis, si no hay exposición repetida, entonces las sustancias dañinas como el polen estimularían excesivamente nuestro sistema inmunológico en desarrollo y poco estimulado, dando como resultado la aparición de alergias.

Sin embargo, según apunta el Dr. Julio Delgado, presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, "esta teoría no está del todo resuelta al no haberse logrado averiguar con exactitud cuáles serían estos agentes protectores”.

Asimismo, los expertos alertan de la aparición de cuadros alérgicos a nuevas sustancias, debido en parte al estrés de las plantas, que para defenderse de un ambiente más hostil segregan proteínas nuevas a las que el hombre se tiene que ir sensibilizando.

Para hacer frente a esta tendencia, los especialistas insisten en la necesidad de que los niños reciban unos cuidados normales frente al excesivo celo protector. Así, nada de mantenerles en un entorno esteril. No es bueno que vivan una burbuja porque si se les aparta de todo lo que pueda ser susceptible de contagio, su sistema inmunológico no va a madurar correctamente.

http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/el-asma-y-la-teoria-la-higiene-151957796.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas