martes, 6 de febrero de 2018

12 tipos de menstruación y lo que significan para tu salud

La menstruación es un proceso natural en la mujer del que no siempre se habla lo suficiente. Básicamente, durante 28 días el cuerpo femenino se prepara para una posible fecundación, y para ello produce el endometrio: una membrana mucosa que recubre el útero y es rico en nutrientes. Es, básicamente, lo que será la “cuna” del óvulo fecundado.

Pero, si no hay fecundación, el cuerpo debe eliminar el óvulo y el endometrio, para poder comenzar así un nuevo ciclo. El resultado del desprendimiento del endometrio es la menstruación. 

La menstruación puede variar mucho de una mujer a otra, pues son muchos los factores que intervienen. Por eso, a veces es difícil saber cuándo las cosas están bien y cuándo no. Muchas mujeres sentimos curiosidad de saber por qué nuestra menstruación es de determinada forma. 




Lo más importante, siempre, es que conozcas muy bien tu cuerpo y ante cualquier anomalía consultes con tu ginecólogo. De todos modos, para que entiendas mejor cómo funciona este misterio llamado menstruación, te contamos qué dicen sobre tu salud algunos tipos de menstruación. 

1. Menstruación con mucha sangre

El flujo menstrual está determinado, principalmente, por la cantidad de hormonas que se producen mientras el útero se prepara para ser fecundado. Por eso, es más común tener una menstruación intensa en el comienzo y el final de la edad reproductiva, ya que es cuando más ajustes hormonales hay. 

En la edad adulta, tiende a normalizarse el flujo menstrual. Sin embargo, hay mujeres con alteraciones hematológicas que pierden mucha sangre (la menstruación dura más de 8 días y el flujo es muy intenso). Esta condición puede producirles anemia. En estos casos, es conveniente consultar con un especialista. 

2. Menstruación con poca sangre

Así como los cambios hormonales pueden aumentar el flujo de sangre durante la menstruación, lógicamente también lo puede disminuir. Así es que el comienzo y fin del período, a algunas mujeres, puede llevarlas a bajar notablemente el flujo menstrual en lugar de aumentarlo. 

Además, el uso de anticonceptivos hormonales también contribuye a que la menstruación disminuya. Explica el ginecólogo del Hospital del Corazón, Celso Luiz Borrelli, que la ingestión de la hormona sintética afina el endometrio y, por eso, la cantidad de sangrado disminuye.

3. Menstruación de muchos días

Así como la cantidad de flujo, la duración del período menstrual también depende de la cantidad de hormonas producidas. Por lo que a distintas edades, la duración del ciclo puede variar. 

Sin embargo, los ginecólogos advierten que si repentinamente aparece una menstruación muy larga (de más de 8 días) con flujos intensos, debería consultarse con un especialista. Pues, además de causar anemia, puede ser un signo de variación hormonal e indicar miomas, pólipos o endometriosis.

La píldora del día después también puede afectar la duración del período menstrual. 




4. Menstruación de pocos días

Una menstruación de muy pocos días tiene que ver, casi siempre, con el uso de anticonceptivos orales.

Como ya se ha mencionado, las pastillas anticonceptivas afinan el grosor del endometrio, por lo cual este termina siendo expulsado más rápido y generando menos flujo. 

5. Menstruación con "pedazos de piel"

Según Borelli, es normal que en ciertos momentos la mujer perciba algunos pedacitos de piel que salen junto con la sangre. No hay que olvidar que el origen de la menstruación es el desprendimiento de un tejido. 

La cantidad variará de acuerdo a la liberación hormonal de cada mujer. 

6. Menstruación con coágulos

Los coágulos en la menstruación también son normales. Se producen porque la sangre, al ir bajando (y de acuerdo a la actividad y los movimientos que realice la mujer en ese tiempo), se acumula en la a cavidad del canal vaginal. Así, por un proceso natural del organismo, lo que era líquido se transforma en coágulo

Los coágulos son más frecuentes en mujeres que tienen flujos más intensos. Eso sí, como siempre, es fundamental que conozcas bien tu menstruación. Pues si los coágulos aparecen repentinamente, o aumentan notablemente en cantidad, pueden ser indicadores de alguna enfermedad. 

7. Menstruación al rojo vivo

No te preocupes, pues la menstruación de color intenso, digamos que bien rojo, es completamente normal. Significa que la sangre, desde que salió del útero hasta que llegó al exterior, casi no sufrió envejecimiento, como así tampoco acción de los agentes coagulantes. 

8. Menstruación con sangre oscura

Cuando la menstruación tienen un color cercano al tono del vino, marrón oscuro o negro, generalmente es indicativo de menor flujo. 

Al tener menos cantidad de sangre, esta tarda más en pasar por todo el canal y , en medio, queda más expuesto a las acciones de bacterias y hongos, que envejecen la sangre y cambian su color. 

Esto es más normal al comienzo o final del ciclo. Pero, si la coloración oscura persiste todo el ciclo, no es mala idea consultar con un ginecólogo, pues puede ser síntoma de algún problema de salud como la endometriosis. 

9. Menstruación tipo café

La menstruación que se parece a la borra del café también tiene relación con el tiempo que la sangre pasa dentro del canal vaginal. A veces, este tipo de sangrado también puede ocurrir fuera del período esperado para la menstruación. 

Las causas de estos episodios pueden ser el tipo de anticonceptivos que se tomen o el uso de la píldora del día después, o alteraciones hormonales de origen emocional. Pero también puede ser indicador de endometriosis o lesiones. 

Finalmente, para algunas mujeres puede ser el primer síntoma de embarazo.

Aunque puede no ser grave, es ideal hacer una consulta con un especialista para sacarse todas las dudas respecto de las causas de este tipo de sangrado. 

10. Menstruación con olor fuerte

Al pasar por todo el cuello del útero y todo el canal vaginal, es normal que la sangre de la menstruación sufra transformaciones que alteren un poco su olor. Por eso, es un poco diferente al de la sangre de una herida, por ejemplo. 




Muchas veces, el olor es más intenso como consecuencia de los productos que se utilizan para absorber la sangre, como compresas y tampones. Métodos más naturales, como la copa menstrual, generan menos olor. 

En cualquiera de los casos, que la menstruación tenga olor fuerte es normal, pero nunca debe ser fétido y ni oler a podrido. Si esto ocurre puede ser señal de infecciones vaginales, por lo que debería verse a un médico. 

11. Menstruación con olor a podrido

Como decíamos, la menstruación con olor fétido o que recuerde a pescado podrido no es normal. Indica, generalmente, infecciones vaginales, como la vaginosis. 

Por eso, no hay que dejar pasar el síntoma y consultar con un especialista. 

12. Menstruación con olor a hierro

La sangre está compuesta de hemoglobina, una proteína que se compone, principalmente, de hierro. Por eso, no es raro que la menstruación huela a ese elemento: es lo que llamamos "olor metálico", y el que tiene la sangre en general.

Es un olor normal que no merece mayor atención. 

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal. 

FUENTE:

http://www.labioguia.com/notas/12-tipos-de-menstruacion-y-lo-que-significan-para-tu-salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas