Siempre ha sido más consumido por adultos que por niños, pero no hay ninguna razón por la que esto deba ser así y es perfectamente posible, y muy beneficioso, enseñar a nuestros hijos a apreciar el sabor del gazpacho desde que son pequeños.
El gazpacho es muy rico en vitaminas A (carotenos), C y E, que son también potentes antioxidantes.
La vitamina C incrementa la absorción de hierro de los alimentos, por ello, si tienes niveles bajos de hierro, una de las formas más efectivas y saludables de aumentar tus reservas es acompañar tus comidas con un vasito (unos 100 ml) de gazpacho.
Si tu bebé cumple 6 meses ahora también puede empezar a tomar gazpacho, aunque al principio habrá que adaptarlo un poco.
Una vez que ya haya probado otras frutas y verduras puedes triturar muy bien 1-2 tomates pelados bien maduros, añadir media cucharadita de aceite de oliva y ofrecer este gazpacho al bebé con la cuchara. Si los tomates tienen muchas pepitas o si este gazpacho no queda muy fino al triturarlo, cuélalo.
Los gazpachos con frutas también son apropiados para niños más mayores
Si ves que le gusta y lo tolera bien, unos días más tarde puedes añadir un trocito de pimiento rojo o verde, bien pelado, y más adelante una porción pequeña de pepino. No pongas al principio vinagre, cebolla ni ajo, ni sal. Alrededor de los 9-10 meses puedes ir incluyendo estos ingredientes (la sal solo después del año), además de aumentar la proporción de pimiento y pepino.
Si al bebé no le gusta el sabor del tomate solo o lo encuentra ácido, prueba esta alternativa que seguro que le va a encantar: los “gazpachos de frutas”. En este caso trituramos 1-2 tomates con alguna fruta dulce de verano, por ejemplo melocotón, cerezas, frambuesas o incluso mango.
A este gazpacho de frutas progresivamente le añadiremos pimiento, pepino y los demás ingredientes del gazpacho tradicional. Los gazpachos con frutas también son apropiados para niños más mayores y nos permiten asegurarnos de que toman el mínimo de frutas y hortalizas crudas cada día.
En esta época en la que los smoothies y batidos verdes se han hecho tan populares no deberíamos olvidarnos del humilde gazpacho, es tanto o más saludable que cualquier smoothie y tiene la ventaja de estar preparado con ingredientes locales y de temporada.
Siempre que puedas usa hortalizas ecológicas o compra alguna de las variedades de gazpacho ecológico que ya encontramos en supermercados y tiendas de alimentación natural.
Autora: Miriam Martínez Biarge, Médico Pediatra | www.mipediatravegetariano.com
11/07/2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario