La vitamina D tiene propiedades vitales ya que equilibra al sistema inmune a través de las citocinas, que actúan frente a agentes patógenos.
En medio a la pandemia actual, se vienen multiplicando las voces de expertos que la recomiendan como un arma de prevención. Un estudio desde Irlanda e Inglaterra lo corrobora.
La pandemia de COVID-19 ha llevado a la comunidad científica a investigar exhaustivamente todo lo que pueda aportar a la prevención y al tratamiento de la enfermedad que puso al mundo en cuarentena. En la incansable búsqueda de respuestas, un médico y dos docentes de Irlanda e Inglaterra llevaron a cabo un estudio que refuerza la conclusión de otros artículos previos: la falta de vitamina D agrava las posibilidades de muerte por el coronavirus.
A partir de la premisa de que los países con más exposición al sol eran los más afectados por COVID-19 en Europa, los tres especialistas indagaron si habría una relación entre la presencia de la vitamina D, vinculada con la luz solar, y las consecuencias del virus. La vitamina D se genera espontáneamente en el cuerpo luego de la exposición al sol. Además, fortalecen al sistema inmunológico innato y adaptativo, a través de las citocinas, que son proteínas que regulan la comunicación celular, entre otros beneficios.
La investigación, publicada en la revista científica Irish Medical Journal, efectivamente encontró una relación directa entre los niveles de vitamina D y la mortalidad por COVID-19 basándose en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de diferentes países europeos. Los resultados encontraron una aparente contradicción.
Las personas de los países de baja latitud y "típicamente soleados", como España e Italia, que "han presentado los índices de contagio y mortalidad más altos en Europa", tenían bajos niveles de vitamina D. Por otro lado, los países del norte, como Noruega y Finlandia, que reciben menos exposición a los rayos ultravioletas del sol, se vieron menos afectados, y tenían menos deficiencia de la vitamina. ¿Cómo?
Según el estudio, si bien se esperaba que en los países con climas más cálidos y por ende, con más presencia solar hubiera una mayor presencia de vitamina D en la población, los países de climas más fríos son donde hay más "políticas públicas que incentivan el consumo" de la vitamina D, y por tanto tienen poblaciones con sistemas inmunológicos más fuertes. No por casualidad dos de los países con políticas sanitarias de fortalecimiento del consumo de vitamina D son Noruega y Finlandia.
De esta forma, los investigadores señalan la necesidad de que las autoridades médicas nacionales e internacionales fomenten el consumo de vitamina D para enfrentar el coronavirus.
https://www.extranotix.com/2020/05/cientificos-gobiernos-del-mundo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario