Paracetamol e ibuprofeno son dos de los fármacos más populares, los utilizamos para «casi todo» (muchas veces fuera de indicación).
¿Y qué sucede con su uso para la Covid-19?
Las guías recomiendan como primera alternativa el uso de paracetamol para el tratamiento de la fiebre.
Sin embargo, el paracetamol activa las proteínas inductoras de la inflamación en coronavirus, al contrario que el ibuprofeno por ejemplo.
Os contamos la relevancia de esto.
Hace unas semanas saltó a los medios una polémica relacionada con el ibuprofeno por un hipotético agravamiento de la infección por coronavirus Covid-19 con el famoso fármaco y el grupo de los antiinflamatorios no esteroideos.
Pero eso es algo que aún no está demostrado. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) dijo que el asunto está estudiándose y luego están las fichas técnicas del fármaco que indican que NO se use para infecciones.
Publicamos sobre ello en ese enlace y terminábamos escribiendo que las guías recomiendan el uso de paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebre como primera alternativa.
Lo que no sabíamos es que el paracetamol activa las proteínas inductoras de la inflamación en coronavirus, al contrario que el ibuprofeno.
El paracetamol activa 11 de 13 proteínas que tienen una importante disrupción en el sistema inmunitario y provocan una grave inflamación en el distrés respiratorio del adulto (SDRA) que padecen los casos graves de Covid-19. El SDRA constituye una de las entidades destacadas de la medicina crítica dada su elevada incidencia, mortalidad, secuelas a largo plazo y ausencia de un tratamiento farmacológico específico.
Todo lo contrario de lo que contamos sucede con el ibuprofeno, que se comporta como un inhibidor de las proteínas que genera el SDRA, ya que activa solo dos e inhibe siete. Es la conclusión del médico Luis Miguel Torres, jefe Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y presidente de la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada.
Este profesional lo que ha hecho es analizar los efectos de los antiinflamatorios no esteroides (AINEs) -entre los que está la famosa Aspirina– en las proteínas producidas en el SDRA. Sus conclusiones contradicen los protocolos que se manejan desde el principio de la pandemia, que recomendaban que el agente de elección para los pacientes con fiebre por Covid-19 fuera el paracetamol.
Como explica en Isanidad.com:
Creo que debe tenerse precaución en administrar paracetamol a estos pacientes y evitar dosis altas. Podría aumentar la posibilidad de una reacción sinérgica negativa y predisponer a un Covid-19 severo«.
Con prudencia, este anestesiólogo dice que habría que confirmar estos datos y ver si la recomendación que se ha hecho hasta ahora, no es la mejor. En concreto lo que ha mirado a fondo Torres son las 21 proteínas más inflamatorias y ha estudiado en la literatura científica disponible, si los analgésicos interactúan con estas proteínas y cómo lo hacen: inhibiéndolas o activándolas.
En contra de lo que se piensa, el paracetamol es un activador de las proteínas que provocan la inflamación en el SDRA por activar once e inhibir solamente dos de las trece con las que interactúa. Un resultado que entra «en un campo polémico», como argumenta el propio galeno pues hasta ahora el conocido principio activo se consideraba más adecuado que otros analgésicos, como el ibuprofeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario