domingo, 6 de febrero de 2022

Beneficios del Masaje de Drenaje Linfático: Cómo Hacerlo








El sistema linfático a veces se describe como el "sistema de drenaje" interno del cuerpo. Está formado por una red de vasos sanguíneos y ganglios linfáticos que transportan un líquido claro, llamado linfa, desde los tejidos de todo el cuerpo hacia la sangre y viceversa, y el masaje de drenaje linfático puede ayudar a facilitar este proceso.

Ciertos problemas de salud pueden hacer que la linfa se “atasque” en partes del sistema linfático, lo que genera problemas como hinchazón y dolor.

Un método que puede ayudar a que su sistema linfático funcione correctamente es el toque manual, incluso en forma de masaje suave.

¿Qué hace un masaje de drenaje linfático? Su objetivo es ayudar a eliminar los líquidos de los ganglios linfáticos, lo que reduce las molestias y facilita los procesos naturales de curación y desintoxicación del cuerpo.

¿Qué es el masaje de drenaje linfático?

Un masaje de drenaje linfático es un tipo de masaje suave que ayuda a que el líquido linfático (linfa) se aleje de los ganglios linfáticos inflamados hacia áreas con vasos linfáticos en funcionamiento. En otras palabras, aumenta el drenaje linfático.

También se llama "drenaje linfático manual" y, en comparación con otras formas de masajes, suele ser mucho más suave. Si bien implica un toque ligero, sigue siendo muy específico y debe hacerse de cierta manera para que sea efectivo y útil.

Este tipo de masaje funciona aplicando ligeros toques sobre la piel en movimientos lentos, apuntando a los ganglios linfáticos que se encuentran justo debajo de la piel. Las áreas del cuerpo donde se encuentran los ganglios linfáticos incluyen el cuello, la ingle, el pecho, las axilas y el vientre.

La linfa es un tipo de líquido claro y acuoso que transporta moléculas de proteínas, sales, glucosa y otras sustancias, junto con bacterias. La capacidad de la linfa para atrapar sustancias potencialmente dañinas para que puedan eliminarse del cuerpo ayuda a evitar que nos enfermemos o permanezcamos enfermos.

Sin embargo, a veces la linfa puede quedar atrapada dentro de los ganglios linfáticos, que parecen estructuras pequeñas con forma de frijol. Por lo tanto, masajear los ganglios linfáticos puede ayudar a mover las bacterias, los glóbulos blancos y otras sustancias a donde deben ir para que nuestro sistema inmunológico pueda continuar defendiéndonos y protegiéndonos.
Beneficios

Los beneficios del masaje de drenaje linfático pueden incluir:

Aumento del drenaje linfático
Ayuda a aumentar el flujo sanguíneo.
Reducción de la hinchazón (acumulación de líquido intersticial)
Disminución del dolor
Reblandecimiento de la fibrosis (formación de tejidos fibrosos que pueden volverse dolorosos)
Mejora en la movilidad , rango de movimiento y comodidad.

Un sistema linfático saludable nutre los músculos, las articulaciones y otros tejidos porque los vasos linfáticos tienen pequeñas aberturas que permiten que los gases, el agua y los nutrientes pasen a las células circundantes (llamado líquido intersticial). Luego, el líquido vuelve a drenarse en los vasos linfáticos, va a los ganglios linfáticos para ser filtrado y finalmente a un vaso linfático más grande ubicado en la base del cuello llamado conducto torácico.

Los tejidos ubicados alrededor del cuerpo pueden inflamarse y doler cuando la circulación se vuelve más lenta, la linfa se acumula y la inflamación aumenta.

Se sabe que el masaje ayuda a disminuir la congestión linfática y aumenta la circulación y el drenaje, lo que disminuye la hinchazón, la inflamación y el dolor. Este tipo de masaje manual parece ser especialmente útil para las personas con acumulación de linfa, como aquellas que tienen linfedema o linfadenitis , que ocurre cuando uno o más de los ganglios linfáticos están agrandados, generalmente debido a una infección.

En muchos casos, el masaje de drenaje linfático manual se combina con otro tipo de terapias/tratamientos que se sabe que ayudan a descongestionar. El masaje a menudo se usa junto con la terapia de compresión (para detener la hinchazón), los ejercicios para reducir la linfa (para aumentar la circulación) y el cuidado de la piel (para garantizar que la piel permanezca sana y libre de infecciones).

Una revisión de 2015 que se centró en adultos que se recuperaban de cáncer de mama que tenían linfedema encontró que una combinación de masaje de drenaje linfático más el uso de vendajes de compresión fue más eficaz para reducir la hinchazón y síntomas como el dolor en comparación con el uso de compresión solo.

Otra revisión encontró que el masaje linfático puede ayudar a las personas que padecen síntomas de fibromialgia, que pueden incluir dolor y rigidez, más que otros tipos de terapias de masaje , como el masaje de tejido conectivo o el masaje sueco. Del mismo modo, se ha descubierto que este tipo de masaje beneficia a los adultos con artritis que sufren de inflamación, incluso después de la cirugía.

¿Quién debería hacerlo?

Los adultos que han experimentado daños en los ganglios linfáticos y el sistema linfático tienen más probabilidades de beneficiarse del masaje de drenaje linfático. Estos incluyen personas con linfedema, que se caracteriza por la inflamación debido a la acumulación de líquido linfático donde no debería estar, y linfadenitis.

Si ha desarrollado alguno de los siguientes síntomas, podría ser un buen candidato para un masaje de drenaje linfático:
Malestar debido a la hinchazón
Pesadez o tirantez en las extremidades
Tejidos que se sienten más firmes de lo normal
Dolor al moverse y rigidez

Los ganglios linfáticos pueden dañarse debido a problemas de salud, como algunos tipos de cáncer, o debido a una cirugía. Con mayor frecuencia, la hinchazón se desarrolla en los brazos, las piernas o donde se produjo el cáncer, o donde se realizó la cirugía, como las mamas en el caso del cáncer de mama.

Los síntomas del linfedema pueden desarrollarse debido a enfermedades y condiciones tales como:

Cirugía de cáncer de mama (extirpación quirúrgica de estructuras linfáticas, como ganglios y vasos, que deterioran la capacidad de transporte de la linfa)
Cicatrización quirúrgica, que disminuye el transporte linfático.
Extirpación quirúrgica o daño del tejido muscular que disminuye la fuerza de compresión del músculo sobre los vasos linfáticos
Radioterapia, que puede causar daño en los ganglios y/o cicatrización y fibrosis

Si bien la mayoría de los estudios centrados en los beneficios del masaje de drenaje linfático han incluido a personas con linfedema, algunas investigaciones también sugieren que este tipo de masaje puede ayudar a las personas con:

Estreñimiento
Dolores de cabeza y migrañas
Edema y lipedema
Insuficiencia venosa crónica
Altas cantidades de estrés, que pueden sumarse a la ansiedad y la depresión.

Cómo hacerlo

¿Puedes realizarte un masaje de drenaje linfático a ti mismo? Sí, pero se recomienda encarecidamente que primero aprenda a hacer esta propiedad con un profesional capacitado.

Si está interesado en recibir un masaje linfático, primero busque un fisioterapeuta capacitado o un masajista que se especialice en este enfoque. Idealmente, trabaje con un fisioterapeuta que sea un terapeuta certificado en linfedema (CLT).

Un profesional puede enseñarte a realizarte un masaje suave para ayudar a mejorar el flujo sanguíneo y el drenaje. Deberá comprender la anatomía del sistema linfático para hacer esto, por lo que la instrucción es importante.

La mayoría de los tipos de masaje de drenaje linfático involucran la limpieza (usando una presión suave para liberar la linfa atrapada) y luego la reabsorción (movimientos de barrido para mover la linfa hacia los ganglios).

Una vez que aprenda a realizar estos pasos, podrá realizar automasajes hasta dos veces al día durante unos 20 minutos por sesión.

Aquí hay instrucciones generales para realizar un masaje de drenaje manual en usted mismo (recuerde obtener el consejo de su proveedor de atención médica antes de comenzar):

Acuéstese o colóquese en una posición cómoda en la que pueda relajar los músculos.
Con movimientos lentos y suaves (imagínese que se está acariciando a sí mismo), tome la parte plana de la mano o los dedos (no las yemas de los dedos) y pase las manos o los dedos sobre la piel para ayudar a que se estire un poco. Luego muévalo de nuevo a su posición normal.
Masajee lentamente hacia las áreas que no están hinchadas para que el exceso de líquido fluya.
Ahora concéntrese en las partes del cuerpo donde se encuentran los ganglios linfáticos, incluidos el cuello, la ingle y las axilas.

Repita los siguientes movimientos de masaje unas 10 a 15 veces en ambos lados del cuerpo: un movimiento en "J" sobre la clavícula, los lados del cuello justo debajo de la oreja, la parte posterior del cuello justo debajo de la línea del cabello a los lados de la columna , debajo de los brazos a lo largo de los lados de las axilas, detrás de las rodillas y en el interior de las piernas subiendo por las espinillas y los muslos. Repita 15 veces y luego avance a la siguiente sección por encima de las rodillas.

Otros consejos para apoyar su sistema linfático:

Para obtener resultados aún mejores, combine el masaje linfático con el ejercicio, que naturalmente ayuda a mejorar el drenaje linfático y la compresión (usar ropa o vendajes en ciertas partes del cuerpo para reducir la hinchazón). También asegúrese de comer una dieta antiinflamatoria y beber mucha agua, lo que favorece la circulación y la desintoxicación.

Cualquier tipo de ejercicio y movimiento regular (como simplemente caminar más) es bueno para mantener el flujo de líquido linfático, pero algunos ejercicios parecen ser particularmente beneficiosos, incluido el yoga para la linfa (que retuerce el cuerpo y ayuda a drenar el líquido), más intenso entrenamiento por intervalos si lo puedes tolerar (también llamado entrenamiento HIIT , que es genial para mejorar la circulación) y “ rebotar ” (saltar en un pequeño trampolín que puedes guardar dentro de tu casa).

Riesgos y efectos secundarios

¿Qué tan doloroso es el masaje linfático? Debido a que es tan suave y solo usa toques muy ligeros y movimientos suaves, este tipo de masaje no debería causar dolor.

Si está causando un empeoramiento del dolor o la hinchazón, probablemente esté aplicando demasiada presión. Dicho esto, algunas personas informaron efectos secundarios leves después, como dolores de cabeza, náuseas y fatiga.

Aunque generalmente es seguro para la mayoría de las personas, el masaje de drenaje linfático no debe realizarse si alguien tiene una infección activa. Si actualmente está enfermo o se está recuperando de una lesión grave, hable con su médico antes de masajear áreas de su cuerpo adoloridas o hinchadas.

También debe evitar el drenaje linfático a menos que trabaje con un médico si:
Han experimentado coágulos de sangre recientemente

Ha tenido recientemente un accidente cerebrovascular o tiene insuficiencia cardíaca congestiva
Tiene cáncer en el área afectada

Tiene una enfermedad hepática o renal

Si bien los efectos secundarios de este tratamiento no son comunes, no todos los estudios han encontrado que el masaje de drenaje manual funcione bien para reducir los síntomas, como el linfedema. Una revisión de investigación encontró que no previno ni redujo significativamente los síntomas del linfedema en personas que se recuperan de una cirugía de cáncer de mama; por lo tanto, hable con su médico acerca de otros enfoques que pueden ser más útiles o buenos complementos para su recuperación.

Conclusión

El masaje de drenaje linfático, también llamado drenaje linfático manual, es una técnica suave que se utiliza para aumentar el flujo y el drenaje linfático.

Funciona con movimientos ligeros de las manos que ayudan a disminuir la congestión linfática y aumentan la circulación.

Los beneficios pueden incluir una disminución del dolor, la hinchazón, la tirantez de la piel, la rigidez y la inmovilidad. Se usa con mayor frecuencia para ayudar a las personas con linfedema, fibromialgia, artritis y otros síntomas dolorosos.

¿Cómo puedes drenar tu sistema linfático tú mismo? Lo mejor es trabajar primero con un proveedor de atención médica, como un fisioterapeuta. Después de aprender esta técnica, puede realizarla usted mismo en casa usando movimientos de "acariciamiento" en la piel en las áreas donde se concentran los ganglios linfáticos.

5 de febrero de 2022
https://draxe.com/health/lymphatic-drainage-massage-benefits/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas