sábado, 9 de octubre de 2010

La otra Cara del «Foie»

La Alimentación forzosa de patos y ocas, a debate .
En muchos países la producción y comercialización del paté de hígado está prohibida. En cambio, en España, su consumo va en aumento: ya somos el segundo consumidor mundial.

El foie gras es una de las delicatessen que más críticas suscita. El motivo, la forma de cebar a ocas y patos. Pero, ¿qué hay de cierto?

España es el segundo consumidor mundial de foie gras, un producto que se obtiene del hígado graso de las ocas, los gansos y los patos. En muchos países está prohibida su producción, como en Polonia o Reino Unido, en otros también su comercialización o está en vías de ello, como sucede en California, por considerar que esta forma de cebar al animal supone un maltrato.

En cambio, en España su consumo se ha ido incrementado en los últimos años. Sin embargo, poco se sabe realmente de cómo viven o de cuánto se sobrealimenta a estas aves y durante cuánto tiempo.

Desde el punto de vista ético, el «foie» es uno de los productos más criticados. Dejando a un lado el debate sobre si hay que ser vegetariano o carnívoro (ése es otro tema), ¿existe alguna forma de disminuir el daño? ¿Cuáles son las mentiras que se han publicado al respecto?

La principal polémica está en el cebado. Las palmípedas producen más grasa de forma natural con la llegada del frío. Es su forma de prepararse para la migración.

Sin embargo, a nivel industrial, estas aves han perdido este hábito (proceden en su mayoría de incubadoras) por lo que para lograr ese plus de grasa se las sobrealimenta. En concreto, «las aves están al aire libre salvo sus dos últimas semanas.

Entonces se las mete en naves donde hace frío  y en ocasiones se las inmoviliza para alimentarlas. Pero ellas son las que demandan más comida al pensar que tienen que migrar por la refrigeración de las naves», detalla Ramón Puyuelo, gerente de la Asociación Interprofesional de las Palmípedas Grasas.

«La alimentación forzada o asistida –prosigue– se hace metiéndoles un tubo. La comida va al buche del animal. En esas dos semanas reciben unos 10 kilogramos de maíz. El embuche dura 6 segundos cada vez, por lo tanto en términos totales de la vida de un pato supone 108 segundos (1 minuto y 48 segundos)».

Desde AnimaNaturalis, la descripción difiere. «La alimentación forzada comienza cuando las aves tienen entre 8 y 10 semanas de edad. Entonces se inmoviliza al ave, ya que muchas veces pierde el apetito y se niegan a ingerir. Se les coloca por el pico un embudo con un tubo de metal de hasta 40 centímetros de tamaño y se le introduce a presión el alimento tres veces al día.

Algunos criadores les colocan un elástico alrededor del cuello para evitar que vomiten. El animal, al estar inmovilizado, no gasta energía y deposita grasa en todo su cuerpo, pero especialmente en el hígado, lo que provoca que lleguen a hincharse hasta 10 veces su tamaño normal.

Pasa de pesar 130 gramos a 1.200», afirma Leticia Olivares, coordinadora de AnimaNaturalis en Barcelona. Esta forma de cebar al animal provoca, según Olivares, que los ejemplares más débiles no lleguen vivos al matadero.

Puyuelo aclara que «en ningún caso el hígado revienta, ya que, entre otros motivos, si no no se podría vender. Lo que se produce no es un hígado cirrótico, sino una esteatosis hepática del hígado que si bien a un ser humano le causaría problemas a un ave no, ya que ellas dilatan su hígado de forma natural cuando llega la migración. Tampoco los hombres seríamos capaces de recorrer miles de kilómetros sin comer y ellas sí». En esto, cabe recordar que luego van al matadero, así que si bien esta esteatosis no les mata podría hacerlo con el tiempo, si vivieran más.

Para Olivares, «el índice de mortandad de los patos es de 10 a 20 veces superior durante el cebo. Al inmovilizarlos, no pueden defenderse de los gusanos que invaden sus heridas en el cuello».

En este caso, el gerente de Palmípedas Grasas hace hincapié en que «en España, las aves, una vez que están dentro de la nave, están en jaulas colectivas no cerradas por arriba en las que caben 5 patos por cada tres metros cuadrados o en jaulas individuales, algo que en España se está reduciendo. De hecho, en esto nuestro país está por delante de Francia o de Hungría –los líderes a nivel mundial en producción de foie gras–, donde no se ven jaulas colectivas».

Ahora bien, en cuanto a las posibles heridas en la garganta que muchas informaciones aseguran, la cosa no está tan clara. La garganta de las aves, como la de las serpientes, se expande, por lo que no tendrían que producirse heridas.

Muerte por electronarcosis

Después llegará el día de ir al matadero, donde morirán por electronarcosis. El proceso consiste en «colgarlas boca abajo unos segundos con el fin de atontarlas. Después pasan por una mesa con agua y se les da una descarga eléctrica para al final realizar su sacrificio cortándoles el cuello», detalla Puyuelo.

«Se estima que la producción de “foie” mundial es de 27.000 toneladas al año. Europa lidera la producción con un 90 por ciento, ya que Francia es, seguido por Hungria, el primer productor mundial», afirma Olivares. En concreto, en el país galo «34,5 millones de patos y 650.000 gansos mueren cada año para la producción de foie gras», asegura Justin Kerswell, portavoz de «Viva!», un grupo británico en favor de los derechos de los animales que fomenta una vida vegetariana y vegana.

Aquí hay que puntualizar, mueren para hacer foie, pero su carne también se come. «Sólo criamos patos macho, comprados en Francia. A las hembras se las destina para carne, algunos países hacen foie gras de hembra, que se vende más barato por ser un hígado de menor calidad, pero en cualquier caso la carne de ambos géneros se come», asegura Puyuelo.

 Por cierto que España «es el cuarto productor mundial. Las empresas de la asociación, que crían a 1.040.538 palmípedas grasas, producen 1.113.322 kilogramos de foie gras al año», añade.

Contra las Hemorroides, Zaragatona

La zaragatona es una planta medicinal que se utiliza hace mucho en regiones mediterráneas en las que crece, aunque también se la utiliza en el continente asiático.

Sus propiedades son más de una, pero se la reconoce más que nada por su gran contenido en fibra.

Esta planta facilita la digestión, y los suplementos que se realizan con ella solucionan cualquier tipo de problema digestivo.

En esta ocasión haremos referencia a las hemorroides, una inflamación de las venas del ano y de las regiones anteriores del mismo que puede causar muchísima molestia y dolor, y que por lo tanto una vez aparecen es importante eliminar.

La mejor forma de aplicar este remedio para las hemorroides es a través de los suplementos.

Para combatir las hemorroides con zaragatona debes mezclar los suplementos de la planta con zumo o agua y beberlo, y si lo consumes en forma de tabletas masticables, recomendamos tomar bastante agua con él.

La zaragatona es útil contra las hemorroides porque tiene un alto contenido en fibra.

Una de las causas más comunes de las hemorroides es el estreñimiento, y gracias a su contenido en fibra la zaragatona promueve la movilización intestinal y una regularización de ella.

Hierbas para combatir Alergias Respiratorias

Biomanantial
Respirar profundamente y con confianza sin tener que estornudar o padecer las molestas consecuencias de una alergia, es un regalo que bien apreciaría alguien que padece una alergia respiratoria, la cual es uno de los trastornosmás molestos y persistentes que se puedan padecer.

¿Qué es una alergia respiratoria?

Este padecimiento ocurre cuando el sistema inmune (sistema de defensa) del cuerpo malinterpreta las partículas microscópicas que penetran por nuestra nariz (polvo, polen, agentes contaminantes, virus, etcétera), a las cuales identifica como peligrosas cuando no lo son.

¿Cómo es que sucede una alergia?

En una persona sana, estas millones de partículas que se respiran a cada momento son filtradas y removidas por la nariz y el sistema respiratorio, el cual deduce cuales son nociva y cuales no. Algunas son rechazadas por distintos medios, mientras que otras penetran al cuerpo.

Si el sistema inmune es fuerte y sano, bien puede combatir cualquiera agresión de los agentes nocivos o contaminantes como los virus y otras sustancias dañinas, y por lo general no hará caso de las sustancias o agentes inofensivos como el polen, las partículas de tierra sin contaminantes, el polvo que se acumula en los muebles, etcétera.

Sin embargo, en aquellos que padecen alergias respiratorias, el sistema inmune reconoce estos polvos inofensivos como agresores, lo cual ocasiona el lanzamiento de una sustancia llamada histamina, entre otros compuestos inflamatorios del cuerpo, lo cual es una respuesta del cuerpo para defenderse contra lo que se identifica como amenaza percibida.

El mecanismo de defensa puede desatar muchos tipos de defensa, como el estornudo, los ojos llorosos, la producción de mucosa, comezón, malestar, inflamación de la piel, etcétera. Es asi como tenemos entonces la aparición de la rinitis alérgica, la sinusitis, la fiebre del heno y el salpullido o enrojecimiento de la piel.

¿Qué la provoca?

Una de las causas más frecuentes de toda alergia es que el organismo, al estar saturado de toxinas, sustancias tóxicas de medicamentos y/o grasas nocivas en exceso, se vuelve más sensible e intolerante a las sustancias que entran y salen del cuerpo.

Esta contaminación del cuerpo, aunada a la fatiga, a una vida descuidada y sumida en tensiones prolongadas, puede provocar catarro (el cual se presenta muchas veces acompañado por debilitamiento o depresión), el cual es una forma en la que el cuerpo intenta limpiar el organismo expulsando materiales de desecho que corren por el torrente sanguíneo antes de que estos se solidifiquen y sea menos posible expulsarlos.

Cuando el catarro se vuelve crónico o escurre, entonces nos encontramos con una infección, es decir, el cuerpo no se da abasto para defenderse, esta debilitado, desgastado y saturado.

Remedios:

Si empleamos métodos de farmacia para combatir y suprimir un catarro sin tomar en cuenta la raíz que lo esta provocando, estaremos privando al cuerpo de su función natural de limpieza, y lo único que ocasionaremos es hacer más agudo el problema, ya que las sustancias toxicas entonces no pueden ser eliminadas por ningún medio y empiezan a depositarse en distintas áreas del cuerpo provocando todo tipo de desequilibrios como rinitis, sinusitis, bronquitis, entre otros muchos.

Esto es lo que desencadena la mayoría de todas las alergias, y el debilitamiento que se siente es consecuencia, entre otras cosas, del tremendo esfuerzo que esta haciendo el cuerpo para defenderse.

¿Qué es lo que se debe hacer?

Lo primero que hay que atender es, sin duda, la depuración del cuerpo, ayudándose de un sinfín de métodos naturales y hierbas adecuadas que ayudarán, durante el proceso de curación, a menguar los síntomas, a fortalecer el sistema inmune, a combatir la inflamación y el debilitamiento, los salpullidos y a limpiar sobre todo la sangre e intestinos de desechos y sustancias tóxicas.

Remedios y las hierbas para combatir alergias.

Hierbas y alimentos naturales depurativos y reforzadores del sistema inmune: limón, ajo, jengibre, guayaba, cítricos, te verde, arándanos, zanahoria, salvia y alfalfa.

Hierbas para combatir ataques de alergia respiratoria: albahaca, té verde, te rooibos, te de manzanilla, de de limón, el árbol de té.

Hierbas antihistamínicas: la ortiga (tomadas en comprimidos actúan muy bien, es un poderos expectorante) y el clavo. La manzanilla, combinada con estas hierbas, puede resultar muy efectiva para calmar los síntomas. El árnica también posee propiedades antihistamínicas poderosas.

Otras hierbas:

Helicriso: planta expectorante, antiséptica respiratoria y es beneficiosa en reacciones que tengan componentes inflamatorios.
Grosellero Negro: efecto antiinflamatorio; se recomienda consumirla a través de una infusión añadiendo también –en partes iguales- tomillo y llantén.
Tomillo: antiséptico y expectorante
Llantén: emoliente y balsámico.
Malva: aniinflamatoria
Eucalipto: expectorante, antiséptica
Echinacea: antiinflamatoria y antivirus.
Gingseng: fortalece sistema inmune
Se puede tomar la infusión de estas plantas dos o tres veces al día. LA infusión se prepara hirviendo el agua e inmediatamente añadir una cucharada de la hierba elegida. Apagar el fuego y dejar reposar durante 10 minutos. Colar y beber.

Cuidados generales:

TOMA AGUA: lo mejor para limpiar cualquier cosa es el agua. Prepara en una botella, un litro de agua pura con el zumo de dos limones frescos y una cucharada de clorofila. Si quieres aumentar su potencia curativa, no endulces con nada. Si endulzas, que sea con miel, no utilices el azúcar refinada.

EVITA: alimentos como almidones pesados, suprime lácteos de origen animal, cereales refinados (de caja, como los del supermercado), y todo tipo de aliementos con azúcar refinada.

HÁBITOS: si en verdad quieres ayudar a recobrar la salud de tu sistema respiratorio, necesitas dejar a un lado el tabaco y el alcohol. .

Terapias Alternativas: la aromaterapia, el ayurveda, biopuntura, reflexología, terapia de limpieza del colon, etcétera, son excelentes alternativas naturales.

Los Peligros de los Plásticos en la Cocina

¿Conservar o almacenar alimentos en recipientes plásticos es seguro?  Pues parece que no demasiado. Recientes estudios así lo demuestran.…

Existen ciertas sustancias químicas que forman parte de los recipientes, y que, al contacto con la comida o bebida que éstos contienen, pasan a formar parte de la misma.

Evidentemente, no todas las sustancias químicas que conforman el plástico son dañinas para el organismo. Pero existen algunas que sí los son, en especial para niños y ancianos.
Y entre las sustancias más peligrosas destacan dos, que han sido larga y ampliamente estudiadas:

- El bisfenol A (o BPA): por su estructura química, muy similar a ciertos estrógenos, es capaz de producir alteraciones hormonales de diversa índole, así como problemas en la esfera reproductiva.

Estudios realizados durante el National Toxicology Program también asociaron esta sustancia con manifestaciones sobre el cerebro (deterioro cognitivo, el comportamiento, y la próstata, tanto en fetos, como en niños).

- Ftalatos: Causantes de problemas en el sistema reproductivo masculino, como criptorquídea (o ausencia de descenso de los testículos a su bolsa escrotal), malformaciones del pene, semen de baja calidad (por disminución de los espermatozoides), e incluso cáncer de testículo.

También se han publicado estudios que relacionan los ftalatos con afectaciones metabólicas tales como la presencia de una perímetro abdominal mayor de lo normal (recordar que esto es considerado como un factor de riesgo cardiovascular) y alteraciones en el metabolismo de la glucosa (resistencia a la insulina).

¿Cómo podemos saber qué plásticos contienen esas sustancias?

Existe un código, generalmente localizado en el fondo del envase plástico, formado por un triángulo de flechas, con un número en su interior. Ese número va siempre entre 1 y 7 (ambos incluidos), y permite saber el tipo de plástico del que está compuesto el recipiente, así como si es seguro o no. Los códigos 1,2,4 y 5 corresponden a sustancias químicas seguras, según explica la analista del Grupo de Trabajo del Ambiente, Sonya Lunder.

Los códigos 3 y 6 corresponden a sustancias nocivas. ¿Y el código número 7? Pues, sencillamente, se trata de un tipo de plástico (policarbonato) que contienen Bisfenol A.

Además del citado triangulito, este compuesto lleva las letras PC debajo del número 7 para poderlo reconocer más fácilmente.

¿Alguna otra cosa que podamos hacer para curarnos en salud?

1. Evitar el microondas: El calor aumenta la cantidad de BPA que pasa del continente (plástico) al alimento. Evidentemente, no todos los plásticos tienen BPA. Así, aquéllos que llevan la etiqueta “microwave safe” (Seguros al microondas) han demostrado no ser nocivos en estudios llevados a cabo por la FDA (Departamento de Sanidad de EE.UU.).

De todas formas, muchos son los que no se conforman con evitar ciertos plásticos (la Doctora Lunder a la cabeza), sino que abogan por no utilizar ninguno de ellos en un microondas, y optan por utilizar recipientes de cristal o cerámica.

2. Los plásticos diseñados para un solo uso, no han de ser reutilizados. Nos referimos, por ejemplo, a las botellas de agua mineral. No están preparadas para congelarse y calentarse de forma constante, durante un largo período.

De hecho, muchos de los recipientes con código 1 están diseñados a tal efecto. Así, si se encuentra en su camino con algún plástico que lleva en su casa varios meses, hágase un favor: Tírelo a la basura.

3. Lávelos a mano. No todos los plásticos pueden ser lavados en el lavavajillas. Sólo aquéllos que lleven una etiqueta que así lo indique. ¿El motivo de esta restricción? En el lavavajillas entra en contacto con detergentes y calor, que aumentan la liberación de BPA.

4. No congele alimentos en cualquier recipiente plástico. Solo deberían entrar en el congelador aquéllos plásticos con una etiqueta que indique que pueden ser introducidos. El frío deforma los recipientes, con lo que puede aumentar la cantidad de químicos que pasan a los alimentos.


La sustancia venenosa que suelta el plástico con el calor se llama antimonio. Se ha venido denunciando desde hace mucho tiempo que si dejas tu botella plástica con agua en el automóvil durante días calurosos y luego te bebes el agua después de que ésta se haya calentado, estás aumentando las probabilidades de sufrir o desarrollar cáncer de mamas.

 Los doctores explican que el calor hace que el plástico emita un cierto residuo químico tóxico, conocido como antimonio y  que es una de las causas responsables de generar cáncer en las mamas. Este tóxico es el mismo que se ha encontrado en los tejidos de senos con cáncer.

Así que, por favor, ¡no tomes el agua de botellas de plástico que se hayan podido recalentar! Y pasa esta información a todas las mujeres en tu vida, para que estén preparadas y conozcan otra forma de prevenir esa clase de problemas.  

viernes, 8 de octubre de 2010

Se paraliza la comercialización de la 'Viagra rosa'

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim ha decidido paralizar el proceso de comercialización de la flibanserina, desarrollada bajo en nombre de 'Girosa' y popularmente denominada la 'Viagra rosa', tras detectarse en varios estudios bajos índices de efectividad y efectos secundarios no deseados, que ponían en entredicho la validez del fármaco diseñado para tratar la disfunción sexual en mujeres premenopáusicas.

Según han informado a Europa Press fuentes de la compañía, "después de recibir la carta de recomendaciones de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), Boehringer Ingelheim ha decidido parar el trámite de comercialización, pero no el desarrollo de los dos ensayos clínicos con 'Girosa' que todavía están en marcha".

Ya en junio, la FDA advirtió a la farmacéutica alemana que este tratamiento "ofrecía una pequeña ayuda a las mujeres a cambio de riesgos inaceptables". En concreto, las autoridades estadounidenses citaron los datos de un estudio con 'Girosa' en el que el 15 por ciento de las participantes tuvieron que abandonar el tratamiento por los efectos secundarios del fármaco, entre los que se registraron depresión, desvanecimientos y fatiga.

Desarrollada originalmente como un antidepresivo, los investigadores descubrieron que 'Girosa' actuaba sobre los mecanismos cerebrales que regulan la respuesta sexual en las mujeres. Sin embargo, los estudios basados en la toma diaria de una dosis antes de dormir reportaron unos efectos no deseados que llevaron a la FDA a votar 11-0 para apoyar que la relación riesgo-beneficio era "inaceptable".

No obstante, "el problema está ahí, el origen y las causas de la disfunción sexual femenina todavía no están del todo estudiadas, y con estos dos estudios esperamos aportar algo más de luz para encontrar una solución a este problema", aseguran desde Boehringer. "Que no salga adelante un medicamento en el que llevas tantos años invirtiendo no le gusta a nadie pero, en cualquier caso --señalan-- dependemos de la opinión de los expertos y, de momento, estos dicen que 'Girosa' no es recomendable para tratar la disfunción sexual".

Primer caso de Paludismo en España desde 1961

La Razon
Aragón ha confirmado el primer caso de paludismo en España desde 1961, un caso que se ha registrado en Huesca en una persona que no ha viajado al extranjero.
La consejera de Salud del Gobierno autonómico, Luisa María Noeno, ha asegurado que "no entraña ningún peligro para la población".

Noeno destacó la "rareza" del caso, ya que esta enfermedad se suele dar en personas que han viajado al extranjero y han importado esta dolencia hasta España. Sin embargo, en este caso la picadura la ha realizado un mosquito del entorno aragonés.

La consejera explicó que la enfermedad se detectó en el paciente después de que no remitiesen los síntomas del enfermo. Indicó que se le hizo una analítica que se estudió en el Instituto Carlos III, "desde donde se confirmó la enfermedad". Posteriormente el paciente se ha tratado con los fármacos indicados para la malaria, y, "por lo tanto, desde el punto de vista sanitario no hay ningún problema más allá de dar el tratamiento al enfermo", aseguró Noeno.

La responsable regional de Salud concluyó que "ahora son los expertos quienes deben analizar las posibles causas de cómo ha llegado hasta aquí la enfermedad".

jueves, 7 de octubre de 2010

Terapia Humoral - Ventosas

¿Qué es la aplicación de las ventosas?

Se trata de uno de los métodos terapéuticos empleados en la Medicina Tradicional China (MTC) con la finalidad de provocar determinados estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío.

Es una técnica muy útil en el tratamiento de problemas de los meridianos debido a un estancamiento de la sangre o del Qi. También es eficaz para expulsar los factores patógenos externos sobretodo el viento y el frío.
Consiste en aplicar ventosas, y si no se dispone de ellas se pueden aplicar tazas o vasos a modo de ventosa sobre determinados puntos acupunturales del cuerpo.

La aplicación de ventosas en inglés se llama cupping (de cup, "taza"), por eso a veces se llama "terapia de las tazas chinas".

Origen e historia de la aplicación de ventosas

Es una terapia muy antigua, cuyos registros se encuentran en diversas partes del mundo, incluso nuestras abuelas las utilizaban con asiduidad, para los casos de resfríos o los empachos.

La terapia de aplicación de ventosas tiene en China una larga historia que se remonta a más de 2000 años. Es un método creado y desarrollado por lo trabajadores conformando parte del tratamiento de la MTC. Se hallan datos en obras antiguas, en la dinastía Jin (265-420) ya aparece una obra en la cual se detallan aplicaciones con este método.

También los egipcios la usaron, dejaron constancia escrita de su uso e Hipócrates y Galeno fueron defensores de sus numerosos beneficios. En Europa y América los médicos empezaron a utilizarla a principios del siglo XIX y desde entonces ha venido confirmándose clínicamente lo que la observación había mostrado: la aplicación de ventosas aporta numerosos beneficios para la salud.

La medicina árabe las utiliza desde hace miles de años con registros de innumerables enfermedades tratadas, las llamaban "Hijhama". Incluso las utilizaban en determinados días del mes respetando los ciclos lunares para obtener mejores efectos terapéuticos.

¿En qué se basa la aplicación de ventosas?

Las Ventosas tradicionales pueden ser de cristal, de bambú, de cerámica o de arcilla.Las ventosas modernas pueden ser de plástico con bomba de aspiración, con pera de goma o magnéticas.

Las ventosas modernas se aplican gracias a una bomba de aspiración o pera de goma. Son muy prácticas.

En cambio, para aplicar las ventosas tradicionales es necesario quemar una bola de algodón previamente mojado con alcohol en el interior de la ventosa. La combustión del oxígeno crea un vacio de aire dentro de la ventosa que al colocarla sobre la piel hace que se pegue a ella, que la succione. Esta técnica además de ejercer el efecto de la succión es más efectiva porque el calor del fuego ayuda a que los poros de la piel se abran y así los factores patógenos se eliminen.

Las ventosas se pueden aplicar de varias formas, pueden dejarse retenidas o fijas, pueden quitarse y ponerse rápidamente, pueden moverse una vez aplicadas, se pueden sacudir, girar...

Una de las opciones consiste en colocar las ventosas y dejarlas inmóviles sobre la piel entre 10 y 15 minutos. Otra opción, consiste en hacer deslizar las ventosas por la espalda mientras se mantiene el efecto ventosa. Para ello, antes de colocarlas, se aplica aceite sobre la piel para lubricarla y facilitar los movimientos. Esta segunda opción es tan agradable como un masaje, aunque a veces, llega a dolor.

La aplicación de ventosas fijas habitualmente deja una marcas circulares en la piel, son hematomas provocados por la succión. La sangre y las toxinas han aflorado a la piel. Estas marcas desaparecen en una semana.

La aplicación de ventosas provoca

· Efecto revulsivo (inflamación externa para quitar un problema interno)
· Efecto relajante muscular.
· Efecto analgésico.
· Hiperemia local.
· Eliminación de factores patógenos externos, sobretodo frío y humedad.
· Activación de la circulación de XUE.
· La aplicación de ventosas estimula el metabolismo.
· Regulan el sistema nervioso.
· Aumentan las defensas.
· Mejoran los tendones.

¿En qué nos puede ayudar las ventosas?

La terapia de aplicación de ventosas tiene aplicaciones muy amplias; en general, tanto las enfermedades de la medicina interna, como las del sistema nervioso o locomotor entre otras. Por ejemplo:, resfriado, tos, asma, celulitis, dismenorrea, parálisis facial, entumecimiento de los miembros, mordeduras de serpientes...
Podemos decir que siempre van bien cuando queremos eliminar toxinas de una zona concreta; derivar la sangre hacia otra zona; aportar sangre o nutrientes a otra; etc.

¿Por qué sube el Acido Urico?

Nutricion pro
¿Por qué sube el ácido úrico? Los seres humanos producimos cierta cantidad de ácido úrico que excretamos por la orina en condiciones normales. Los alimentos, algunos en mayor grado que otros, contienen unas sustancias llamadas purinas.

Al originarse una disfunción metabólica, las purinas no son metabolizadas en su totalidad y, por ende, el nivel de ácido úrico se incrementa en la sangre.

Al impedirse el ciclo normal, la persona percibe dolores en las articulaciones y tejidos junto con calambres.

Cura y tratamiento:

1.Homeopatía unicista: Utiliza un medicamento único en dosis infiniesimales que cumple con la denominada Ley de Similitud, ¿qué quiere decir?, que dicho remedio se adapta a las características físicas y emocionales de la persona. De esa manera la personase cura totalmente.

2.Homeopatía no unicista o complejista: Se dan medicamentos homeopáticos para la patología específica.

Aquí algunos ejemplos:

3.Colchicum: Trata los síntomas especialmente focalizados en el dedo gordo del pie, que presenta un proceso inflamatorio agudo, con sensación de calor, quemazón, articulación roja y dolor de contacto y movimiento.

4.Ledum Palustre: Se tratan los casos de articulación hinchada y caliente, pero no tiene enrojecimiento local. Dicho dolor se agrava por la noche con el calor de la cama. Las aplicaciones en frío alivian.

5.Fitoterapia: Es la administración de tinturas madres,aceiteesenciales, decocciones, o tisanas. Por ejemplo, las tinturas madres se suministran en una cantidad de entre 30 y 100 gotas, tres veces al día, dependiendo de la intensidad de la patología y de l apersona que lo va a tomar (edad, contextura, etc.). Lasplantasmedicinales que dan mejor resultados frente al aumento del ácido úrico son:

- Fresno: Antirreumática, diurética anti-artrítica y analgésica.

- Zarzaparrilla: Analgésica y antirreumática de altísima intensidad.

- Sauce: Es anti-térmico, antirreumático y analgésico.

- Gayuba: astringente, a antiséptico y diurético.

- Harpagofito: Antirreumática, anti-artrósica, anti-inflamatoria y analgésica.

- Ortiga: Diurética u uricolítica.

Comida de ciencia-ficción: así maquilla la Publicidad las Hamburguesas

I. Blanco La razon
Están en todas partes. Las grandes cadenas de comida rápida patrocinan eventos deportivos, nos bombardean en la televisión, el cine, Internet… con promociones agresivas en las que se le muestra al cliente un producto que, a menudo, no coincide ni en color, ni en salubridad, ni en tamaño, con lo que el vendedor nos deja empaquetado en una bandeja con su mejor sonrisa.

La comida rápida siempre ha estado en el ojo del huracán. Sus ingredientes, la higiene,… todo son leyendas, habitualmente negras. Un blog recoge ahora en Internet la experiencia de un usuario frustrado que ha retratado varios menús de este tipo de establecimientos para comparar las fotos de la publicidad con la triste realidad: «Fui a algunos lugares de comida rápida (no diré "restaurantes", simplemente "lugares"), y recogí hamburguesas y tacos, así podría compararlos con los anuncios», relata Darío en su web Alphaila.

Anuncios en televisión, cupones de descuento o grandes fotografías en las paredes de los locales de comida rápida trasladan una imagen muy diferente al producto que le dispensan en ocasiones al cliente en el mostrador. Darío estuvo llevando durante tres días a casa todo tipo de productos «fast food».

En el estudio de fotografía fue situando la comida, que luego comparaba con la de los anuncios oficiales de las diferentes marcas, haciendo coincidir en la medida de lo posible los ángulos y la luz con las que eran tomadas las fotos de la publicidad y las de sus hamburguesas y tacos, para hacer una comparación más concluyente.

Los resultados de su análisis son sorprendentes. Según el autor, la gente no se queja del aspecto de los productos que compran, cuando tienen tantas fotos, incluso en las paredes que les rodean en el restaurante: «Los resultados de mi pequeño proyecto sorprenden... en cuanto que demuestran lo que no debería ser una sorpresa».

Las hamburguesas no coincidían con la altura de las de los anuncios, ni siquiera podrían entrar en la cajita en las que se le entregan a los clientes. Los tacos, por su parte, quedaban muy lejos de la cantidad de ingredientes que mostraba la foto oficial.

La hamburguesa indestructible

La fotógrafa Sally Davies saltó a la fama hace unas semanas gracias al proyecto artístico con el que inmortaliza en Internet la evolución de una «indestructible» hamburguesa que compró hace hoy 146 días y sigue incorrupta.

«Cada cinco minutos me llega una petición para entrevistarme. Estoy muy sorprendida de lo interesado que está todo el mundo en este proyecto», explicó en una entrevista la fotógrafa.

«Todo empezó con una discusión con un amigo que posee varias hamburgueserías en Nueva York. Yo soy vegetariana y siempre le decía lo dañinas que podían ser las hamburguesas que devoran millones de estadounidenses. El se reía y yo me fijé como meta demostrárselo», dijo la fotógrafa, cuyos perros dice «ni siquiera se han acercado a la comida».



miércoles, 6 de octubre de 2010

Remedios Caseros para tratar la Infección de Orina

Existen distintas infecciones de orina, una de las más comunes es la cistitis o infección de la vejiga. También tenemos la uretritis o infección de la uretra y la pielonefritis o infección del riñón.

Vamos a darte algunos remedios caseros que te ayudarán a limpiar el tracto urinario y a aliviar algunos de los síntomas más comunes.

■El arándano. Este fruto es imprescindible a la hora de tratar una infección de este tipo. Tanto en jugo como seco o concentrado en comprimidos es muy efectivo por su poder antibacteriano. Si no tienes cerca un médico o estás de viaje y no tienes seguro de asistencia médica, este es una buena forma de tratar la infección desde el principio. Eso sí, tienes que tomar arándanos al menos durante 2 meses. Y durante la primera semana, aumentar la dosis diaria en tres tomas. Después, hacer una sóla ingesta diaria.

Agua y manzanilla. Beber muchos líquidos es fundamental para limpiar el trato urinario. La manzanilla es muy popular, también te recomendamos que tomes agua embotellada.

■Lavarse con gel íntimo de extracto de arce o con manzanilla. Utiliza sólo geles íntimos especiales que ayudan a restablecer la flora bacteriana.

Mantener higiene íntima: usar sólo una vez cada toallita de papel higiénico, nunca limpiar de atrás hacia adelante, lavar el ano con una mano distinta a la que lava la vulva y utilizar una toalla distinta para secar la zona anal y la zona de la vulva.

Fuente : http://viviendosanos.com/2010/09/remedios-caseros-infeccion-de-orina.html

La Dieta Española carece de carbohidratos, fibra y Vitamina D

europa press.
La dieta de los españoles tiene carencias significativas en cuanto al aporte de hidratos de carbono, vitamina D, hierro, ácido fólico y fibra, entre otros, un "cambio a peor" producido en los últimos años que se debe principalmente a la falta de equilibrio y variedad de las comidas que se realizan a diario, según afirma el presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Gregorio Varelas.

Durante la presentación del libro 'Cereales de desayuno, nutrición y gastronomía', Varelas ha explicado que "los cereales son una buena forma de solventar estas carencias". En concreto, los cereales son una importante fuente de carbohidratos, que sólo supone el 40 por ciento de la dieta diaria en España (lo aconsejable es el 60%), y de fibra, de la cual se recomienda ingerir una media de 30 gramos diarios (la media española está en 18 gramos).

Además, en este país sólo se consume entre el 60 y el 65 por ciento del ácido fólico diario recomendado y tampoco se llegan a cubrir las necesidades de vitamina D y hierro, dos componentes de "difícil" inclusión en la dieta diaria que, sin embargo, contienen la mayoría de los cereales de desayuno.

Según ha explicado Varela, incluir cereales en la dieta diaria "ayuda a equilibrar la glucosa en sangre, aporta el 25 por ciento de las vitaminas y minerales diarias recomendadas, son bajos en grasas y, además, han reducido su contenido en sal en más de un 50 por ciento en los últimos años".

En esta misma línea, la jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario de La Paz (Madrid), la doctora Carmen Gómez, ha destacado que los cereales "ayudan con su variedad a mantener una dieta variada y equilibrada".

Según asegura esta experta, los carbohidratos (principal aporte nutricional de los cereales) además "no engordan, de hecho, por cada gramo sólo aportan cuatro calorías, en comparación con las nueve calorías por gramo de las grasas y las cuatro de las proteínas".

Asimismo, los cereales son un "componente esencial del desayuno, la comida más importante del día, y, junto a los lácteos y la fruta, debe ser uno de los tres ingredientes fundamentales de todo desayuno", comenta la doctora Gómez.

El Pánico a las Vacunas en Ucrania pone en Peligro el Sistema estatal de Salud

The Associated Press . Sergei Chuzavkov / AP KIEV , Ucrania -

Los rumores de complot occidental , la muerte de familias y adolescentes causa para rechazar las vacunas.

Un trabajador médico se prepara para administrar la vacuna a 16 meses de edad, Yaroslav , en manos de su madre Oksana Vasylenko , en una clínica ambulatoria en Kiev , Ucrania el 20 de marzo de 2009.
Un temor generalizado sobre los efectos secundarios de las vacunas en Ucrania ha provocado una fuerte caída de las vacunas que podrían dar lugar a brotes de enfermedad se extienda más allá de la ex república soviética , dicen los funcionarios de salud internacionales y locales .

Cientos de miles de ucranianos asustados se han negado a vacunarse contra enfermedades como la difteria , paperas , polio , hepatitis B , tuberculosis , tos ferina y otras de este año , según estimaciones oficiales .

Las autoridades han cancelado la campaña de vacunación contra sarampión y la rubéola respaldado por la ONU y financiado por el filántropo Ted Turner de EE.UU. , y tendrán que recoger e incinerar casi 9 millones de dosis no utilizadas en los próximos meses .

"Nunca pensé que vería el día en que las vacunas en perfecto estado están siendo destruidas ", dijo Michael Bociurkiw , portavoz de UNICEF .

En todo el mundo , los funcionarios de salud dicen que están luchando con las consecuencias de los temores de la vacuna que llaman injustificada y peligrosa .

En 2003 , los imanes en el norte de Nigeria fomentaron un boicot de las vacunas contra la polio alegando que eran un complot occidental para que los musulmanes infértiles o infectar con el VIH .

Las autoridades de Indonesia están discutiendo un plan para poner fin a la inmunización infantil contra una serie de enfermedades por miedo a que las empresas extranjeras de medicamentos están utilizando el país como un campo de pruebas .

Un movimiento incipiente de los padres ha conseguido exenciones de las leyes de vacunación de pre -escolar es visto como en parte responsable de un aumento en EE.UU. los casos de sarampión .

El temor aumentó con la muerte del adolescente

Los expertos culpan el susto de Ucrania sobre la mala gestión del gobierno y los medios de comunicación irresponsables de una campaña contra la vacunación en marcha después de la muerte de mayo de un joven de 17 años de edad que habían recibido una vacuna combinada contra el sarampión y la rubéola.

Los activistas , incluidos los miembros de las industrias de la curación homeopática y alternativa culpó de su muerte en la vacunación. Autoridades de Ucrania dijo que tenían que investigar y detener la campaña para revacunar 9.000.000 ucranianos de entre 16 a 29 contra el sarampión - una de las principales causas de muerte en la infancia - y la rubéola , que puede causar defectos de nacimiento graves .

El Ministerio de Salud de Ucrania y la Organización Mundial de la Salud concluyó que el niño murió de un shock séptico debido a una infección bacteriana relacionada con la vacuna. Sin embargo, el ministerio decidió el mes pasado para terminar la campaña de revacunación , diciendo que no había más tiempo suficiente para administrar las vacunas antes de que expire este verano y que la gente se negaría la última palabra.

10 por ciento de caída de la tasa de vacunación

Más de 4,5 millones de ucranianos , en su mayoría niños , están vacunados para una amplia variedad de enfermedades cada año en el país de 46 millones de dólares. Las autoridades de salud dicen que los temores de propagación de la inmunización eran en gran parte responsable de un estimado de 10 por ciento de caída en la tasa de vacunación desde mayo.

" Esto amenaza con llevar a un aumento en el número de enfermedades infecciosas ", dijo Lyudmyla Mukharskaya , el país adjunto principal funcionario de salud pública . "Va a haber brotes , especialmente entre los niños . "

Ucrania ha tenido dos importantes brotes de sarampión en los últimos años . Ucranianos de entre 16 a 29 han demostrado ser altamente susceptible , al parecer debido a una campaña de vacunación ineficaz llevado a cabo en la década de 1990 , cuando el país estaba en crisis económica tras el colapso de la Unión Soviética.

Si Ucrania no puede revacunar al menos el 95 por ciento de los cerca de 9 millones de personas que recibieron vacunas contra la deficiencia de los años 90 , según UNICEF, la próxima erupción podría ser aún mayor .

martes, 5 de octubre de 2010

Deficiencia de Magnesio: Una creciente Crisis de Salud

by Charles Poliquin Infoguerras
¿Porque este mineral relativamente desconocido es más importante de lo que cree?

El público estadounidense a menudo se une a una vitamina o suplemento mineral a causa de los beneficios reportados para una dolencia específica.

Un ejemplo obvio es la vitamina C, que fue promovida como un posible micronutriente para prevenir y reducir la gravedad de un resfriado.

La obsesión con esta vitamina, sin duda, dio lugar a un aumento en las ventas de jugo de naranja.

Las farmacias suelen llenar sus estantes con numerosas marcas de vitamina C, colocándolas a la altura de los ojos para fijar el producto de forma óptima. Aunque la vitamina C es ciertamente valiosa y tiene muchos beneficios, el resultado de toda esta atención es que hace que el público ignore muchos otros micronutrientes importantes. Un ejemplo es el magnesio.

El Magnesio es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo, con aproximadamente 66% encontrado en los huesos y 33% en el músculo esquelético y cardíaco. Se absorbe en el intestino delgado y se elimina por los riñones. El magnesio está implicado en 300 reacciones bioquímicas esenciales del cuerpo, que van desde la producción de ATP hasta la síntesis de proteínas, por lo que obviamente es importante para el óptimo rendimiento deportivo y una alta calidad de vida.

Sólo el 1% del magnesio se encuentra en la sangre, y se necesita medir el valor de magnesio que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre para obtener una estimación real del nivel de deficiencia. La prueba estándar de Magnesio sérico utilizada por los médicos, no significa nada hasta que usted esté a punto de morir.

Sus resultados de laboratorio pueden mostrarse “dentro del rango” de magnesio en el suero, y sin embargo puede ser muy deficiente en este mineral. Una vez más, la medición de glóbulos rojos de magnesio es la única evaluación válida para conocer su nivel de magnesio, así que asegúrese de que su médico marque la casilla correcta cuando él o ella soliciten el trabajo de laboratorio.

La proporción de calcio y magnesio en la dieta del hombre paleolítico era de 1,3 a 1, pero la dieta comúnmente utilizada ha cambiado esa proporción a 5 a 1. El principal culpable es la inclusión de productos lácteos en la dieta moderna. La proporción calcio – magnesio que se encuentra, en la leche, el yogur y quesos duros son 7:1, 11:1 y 26:1, respectivamente.

A la vuelta del milenio mayoría de los estadounidenses estaban recibiendo suficiente magnesio en su dieta, pero ahora la literatura sugiere que entre el 54 y 75 por ciento de la población general es deficiente en magnesio. Patrones similares de la deficiencia se han reportado en el mundo occidental. Una encuesta realizada en Francia a mediados de la década de 1990 encontró que el 72% de los hombres y el 77% de las mujeres obtienen menos de la RDA de magnesio de sus dietas.

La deficiencia en magnesio es la más común observada en los deportistas; una de las razones es que el entrenamiento de resistencia aumenta las necesidades de este. De hecho, durante los últimos 12 años todavía no he visto a ninguno de los atletas con los que he trabajado, que se presentan por primera vez con niveles aceptables de magnesio.

Una Primicia del Magnesio

Debido a que se tiende a tener más interés en los suplementos si se puede asociar con ciertas condiciones médicas específicas, como ha sido el caso de la vitamina C y el resfriado común, he reunido las siguientes condiciones con las que el magnesio puede ayudar.

Estreñimiento. El estreñimiento es un claro indicativo de la deficiencia de magnesio, y la buena noticia es que los suplementos de magnesio a menudo eliminan el estreñimiento en los pacientes. La digestión normal implica de dos a tres evacuaciones blandas al día, pero la persona promedio tiene una evacuación intestinal dura una vez cada dos días. Como un bono, se sabe que mejorar el tiempo de tránsito a través del tracto gastrointestinal ayuda reducir el riesgo de una serie de enfermedades, especialmente el cáncer de colon.

Fatiga. Un signo clásico de deficiencia de magnesio es tener niveles de energía pobres. He encontrado que restablecer los niveles de magnesio de los clientes siempre se asocia con mayores niveles de energía. Si usted toma magnesio antes de acostarse y no puede conciliar el sueño, es una señal de que es extremadamente deficiente en magnesio, por lo que debería empezar a tomarlo más temprano en el día.

Sensibilidad a la Insulina. Una deficiencia de magnesio obstaculiza su sensibilidad a la insulina, haciendo más difícil adelgazar y almacenar glucógeno para que pueda recuperarse de los entrenamientos. El magnesio aumenta el número y la sensibilidad de los receptores de insulina, y está implicado en la tolerancia a los carbohidratos. El aumento de magnesio también mejora la homeostasis de la glucosa, la acción y secreción de insulina.

Hyperactividad Se ha demostrado que el magnesio mejora la capacidad de atención en los niños. Sólo 200 mg de magnesio al día es suficiente para disminuir significativamente la hiperactividad en los niños.

Inflamación. Garantizar unos niveles óptimos de magnesio es una de las mejores maneras de reducir las proteínas C-reactivas, las cuales son un marcador importante de inflamación. Un estudio reciente sugiere que la mejora de los niveles de magnesio reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca congestiva.

Síndrome Metabólico. Suplementarse con magnesio puede ayudar en el tratamiento del síndrome metabólico, que incluye trastornos como la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Entre más bajos estén sus niveles de magnesio, mayor será el riesgo de desarrollar síndrome metabólico.

Memoria. El magnesio es esencial para una buena memoria. Los investigadores del Massachusetts Institute of Technology han demostrado que el magnesio regula un receptor clave en el cerebro que se ocupa de la memoria y el aprendizaje. Se propuso la idea de que el mantenimiento adecuado de magnesio en el líquido cefalorraquídeo es esencial para mantener la plasticidad de las sinapsis. Además, el magnesio es necesario para la actividad propia de muchas enzimas en las células del cerebro que controlan las funciones celulares y la memoria, y también se ha demostrado que desempeña un papel importante en la liberación de neurotransmisores.

Osteoporosis. El mensaje principal procedente de la industria lechera es que usted necesita calcio para tener huesos fuertes y ayudar a prevenir la osteoporosis. Es cierto, pero no se pueden tener huesos sanos y fuertes, sin adecuados niveles de magnesio. De hecho, ¡el mejor momento para tomar el magnesio es antes de nacer! Digo esto porque la ingesta de magnesio de la madre se correlaciona directamente con el contenido mineral óseo de sus hijos.

Un estudio sobre adolescentes realizado en la Universidad de Yale School of Medicine demostró que 300 mg de suplemento de magnesio aumentó el contenido mineral óseo en los sujetos cuando se tomó durante un período de un año. Los efectos en la prevención de la osteoporosis en los últimos años son aún más evidentes en los sujetos que tienen niveles inadecuados de magnesio en su dieta.

Aún más interesante, la forma de magnesio utilizado en este estudio no fue siquiera la más potente en el mercado. Ellos utilizaron el óxido de magnesio, que es la más baja calidad que ofrece en el mercado.

Sueño. El sistema nervioso humano es enviado a toda marcha al sistema simpático cuando el magnesio es deficiente; y cuando el sistema nervioso está muy encendido, es difícil conseguir un sueño reparador. La falta de sueño también contribuirá al sobreentrenamiento.

Varios estudios han señalado que la falta de magnesio puede alterar la actividad eléctrica del cerebro, provocando un sueño agitado y despertares frecuentes. En un estudio realizado en Inglaterra, se encontró una fuerte asociación para los pacientes más perturbados y excitables con anormales (altos o bajos) niveles de magnesio. Los autores avanzaron en la teoría en la que los pacientes que parecían más alterados podrían tener alguna anomalía en el metabolismo del magnesio.

Stress. El magnesio es esencial para la desintoxicación del cortisol. Entre más estrés se tiene, independientemente de la fuente, más cortisol tiene usted.

Obesidad Central. En mi programa de modulación BioSignature, la medida de la cintura puede sugerir una deficiencia de magnesio. Esto se debe a que entre mayor es su nivel de magnesio, mayor es su nivel de HDL, y entre más bajo su nivel de glucosa en la sangre, más baja la circunferencia de su cintura.

Obtenga el Magnesio que Necesita

Cualquier pez que es alto en ácidos grasos omega-3 también es alto en magnesio, así que esta es una manera de ayudar a obtener su requerimiento diario de magnesio. Pero el hecho es que la mayoría de personas necesitarán más de dos gramos de suplemento de magnesio durante al menos seis meses antes de que sus glóbulos rojos de la sangre encuentren su nivel óptimo.

Se obtienen resultados más rápidos cuando el magnesio se suple en múltiples formas, tales como orotato de magnesio, aspartato de magnesio, lisinato de magnesio, fumarato de magnesio, etc. Es por esto que diseñé Über Mag en la forma en que lo hice.

Esta fórmula restaura rápidamente los niveles de magnesio proveyendo cuatro formas de magnesio, de modo que la captación de magnesio va a diferentes tejidos objetivo.

Para acelerar el proceso, use Perfect E 3.0. Perfect E 3.0. contiene la forma gamma tocoferol de esta importante vitamina, que está a menudo ausente en muchas de las fórmulas inferiores de vitamina E que se encuentran en los grandes almacenes de descuento. También recomiendo D3 Excellence, que contiene vitamina D3 y ayuda a aumentar los niveles de magnesio

Como se puede ver, la deficiencia de magnesio es omnipresente en el mundo occidental, y dado que tantas funciones vitales en su cuerpo dependen de este, continuar sin asegurar sus niveles adecuados es jugar con su salud. Afortunadamente, los suplementos de magnesio no son caros, están disponibles y son convenientes.

Retiran del Mercado unas Peligrosas Pastillas para Adelgazar

ep / madrid ABC
Se llaman «Fruta/Planta» y contienen 12 miligramos de sibutramina por cápsula, un principio activo prohibido en Europa porque implica riesgos graves, sobre todo para pacientes con problemas cardiovasculares

En este envase se presenta el producto adelgazanteLa Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, ha ordenado la retirada del mercado de las pastillas para adelgazar "Fruta Planta/Reduce Weight", tras haber identificado la presencia de sibutramina, principio activo del fármaco ya retirado "Reductil" por posibles efectos adversos graves.

Este producto se comercializa a través de diversas páginas web, como la "matriz" www.pastillasfrutaplanta.es, y los análisis realizados en laboratorios oficiales de control de algunos estados miembros han demostrado que e ste producto contiene sibutramina en cantidades de aproximadamente 12 miligramos por cápsula, sin que se declare en su composición ni el etiquetado.

La sibutramina es un principio activo de medicamentos destinados al tratamiento de la obesidad, cuya comercialización en la Unión Europea ha sido suspendida por asociarse su consumo a efectos adversos graves, sobre todo en pacientes con problemas cardiovasculares.

Riesgo grave con patologías previas

Además, la falta de declaración de este ingrediente en su composición junto con las falsas garantías de seguridad y ausencia de efectos adversos, supone un riesgo grave añadido para los pacientes con patologías previas, en los que la sibutramina podría estar contraindicada.

Este producto se presenta dotado de propiedades adelgazantes y contra la obesidad, como modificador de procesos fisiológicos (estimular el metabolismo), hace alusión a propiedades curativas y se ofrece como especialmente indicado en "constipación, úlcera y nevus pigmentarios".

 Todos estos hechos le confieren al citado producto la consideración legal de medicamento según se define en el artículo 8.a de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Cada tres días una menor Aborta Sin Permiso Paterno

La Gaceta
Cada tres días una menor de 16 años aborta en España sin decírselo a sus padres, amparándose en el «conflicto» que supondría informar de la decisión a sus progenitores. Y puede que sean aún más.

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) informó ayer de que desde que entró en vigor la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, hace hoy tres meses, se han registrado ya 27 casos en 19 centros consultados de los 36 que pertenecen a la asociación.

De lo que no hay datos es del número de menores que lo han hecho con permiso. ACAI detalló que en dos de los centros de los que tiene conocimiento, la mayoría sí contó con la opinión de sus padres.

En concreto, reparó en un centro de Almería, donde de 10 abortos practicados a menores en los últimos tres meses sólo en un caso no se pidió el consentimiento. En otro centro de Granada, ocurrió lo mismo. Se registraron 14 abortos de menores, y una no lo comunicó.

El presidente y la vicepresidenta de ACAI, Santiago Barambio y Francisca García, aseguraron ayer que durante los seis primeros meses de 2010 se ha apreciado una disminución significativa del número de abortos entre las mujeres inmigrantes que ha sido mayor o menor dependiendo de la comunidad autónoma, mientras que entre las españolas la cifra se ha estabilizado.

La vicepresidenta de ACAI aseguró que la reducción de interrupciones voluntarias de embarazos entre las mujeres foráneas hay que atribuirla al parón de llegadas de inmigrantes, al retorno de muchas extranjeras a sus países de origen y a que las que se encuentran aquí, «adquieren medios para prevenir embarazos de la misma manera que las españolas».

Así valoraron el balance del Gobierno, que adelantó hace unas semanas un ligero «descenso» en el número de abortos. Para las propias clínicas, éste no se debe a las políticas puestas en marcha, sino más bien a la crisis económica.

Descensos y aumentos

Especialmente significativa ha sido la reducción de abortos en comunidades como Madrid (con un 30%) o en Cataluña (35%), aunque se ha incrementado en Murcia y Asturias (12,25 y 38%). Según ACAI, entre las españolas, el que se mantengan cifras de abortos similares a años anteriores también «tiene que ver con la crisis».

El Acido Fólico parece mejorar la Capacidad Auditiva

Net Doctor
La pérdida de la capacidad auditiva es uno de los problemas crónicos de salud más comunes de las personas mayores.

 Esa pérdida auditiva relacionada con la edad (presbiacusia) es el tipo más frecuente de hipoacusia o sordera (25%-40% en individuos de 65-74 años y más del 80% en sujetos mayores de 85 años).

Este trastorno se caracteriza por una pérdida de la agudeza auditiva (percibir sonidos de alta frecuencia) de carácter neurosensorial (por afectación del nervio auditivo o las estructuras nerviosas relacionadas) debida al envejecimiento y a otros factores o procesos fisiológicos, ambientales o patológicos que tienen lugar a lo largo de la vida de una persona.

El deterioro es progresivo, habitualmente permanente e irreversible ya que no existe, por el momento, ningún tratamiento realmente eficaz.

El descenso de la calidad de vida de los pacientes en esas condiciones está determinado tanto por la pérdida auditiva en sí misma como por sus consecuencias de carácter psicosocial, como la pérdida de la confianza, la sensación de aislamiento y la depresión.

Según este estudio

Los suplementos diarios de ácido fólico pueden reducir la pérdida de la audición, retrasando la necesidad de emplear audífonos.

Algunos factores que varían con la edad, como el incremento en el plasma sanguíneo de las concentraciones de una sustancia llamada homocisteína, pueden desempeñar un papel etiológico (causante de enfermedad) en la presbiacusia.
El ácido fólico es un importante determinante dietético de esa concentración plasmática de homocisteína y los suplementos de ácido fólico con la dieta pueden disminuir esos niveles sanguíneos aproximadamente el 25%.

Los autores de este estudio investigaron si los suplementos diarios de ácido fólico durante un período de 3 años mejoraban los umbrales de audición en comparación con el placebo en adultos con presbiacusia.

Se trata de un estudio holandés en el que participaron más de 800 personas de 50 a 70 años y que fueron distribuidos en un grupo de intervención que recibió 800mg diarios de ácido fólico, y otro de control que recibió un placebo.

La medida esencial consistió en determinar las variaciones medias observadas en los niveles de audición a los 3 años del tratamiento, en comparación con los basales. Se realizaron audiometrías para determinar los umbrales auditivos tanto para las frecuencias bajas como para las altas.

Los investigadores encontraron que en los 728 adultos con pérdida neurosensorial simétrica finalmente incluidos en el estudio, los suplementos diarios de ácido fólico durante un período de 3 años redujeron la pérdida de audición de frecuencias bajas en 0.7 decibelios. El ácido fólico no afectó los umbrales auditivos de frecuencias altas.

El retraso del deterioro auditivo logrado con esta sustancia ¡puede ayudar a posponer el uso de audífonos!

Effects of folic acid supplementation on hearing in older adults. A randomized, controlled trial. Jane Durga, Petra Verhoef, Lucien J.C. Anteunis, Evert Schouten, Frans J Kok. Ann Intern Med 2007; 146: 1-9

Dr. Salvador Pertusa Martínez.

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...