La Razon
Aragón ha confirmado el primer caso de paludismo en España desde 1961, un caso que se ha registrado en Huesca en una persona que no ha viajado al extranjero.
La consejera de Salud del Gobierno autonómico, Luisa María Noeno, ha asegurado que "no entraña ningún peligro para la población".
Noeno destacó la "rareza" del caso, ya que esta enfermedad se suele dar en personas que han viajado al extranjero y han importado esta dolencia hasta España. Sin embargo, en este caso la picadura la ha realizado un mosquito del entorno aragonés.
La consejera explicó que la enfermedad se detectó en el paciente después de que no remitiesen los síntomas del enfermo. Indicó que se le hizo una analítica que se estudió en el Instituto Carlos III, "desde donde se confirmó la enfermedad". Posteriormente el paciente se ha tratado con los fármacos indicados para la malaria, y, "por lo tanto, desde el punto de vista sanitario no hay ningún problema más allá de dar el tratamiento al enfermo", aseguró Noeno.
La responsable regional de Salud concluyó que "ahora son los expertos quienes deben analizar las posibles causas de cómo ha llegado hasta aquí la enfermedad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario