MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim ha decidido paralizar el proceso de comercialización de la flibanserina, desarrollada bajo en nombre de 'Girosa' y popularmente denominada la 'Viagra rosa', tras detectarse en varios estudios bajos índices de efectividad y efectos secundarios no deseados, que ponían en entredicho la validez del fármaco diseñado para tratar la disfunción sexual en mujeres premenopáusicas.
Según han informado a Europa Press fuentes de la compañía, "después de recibir la carta de recomendaciones de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), Boehringer Ingelheim ha decidido parar el trámite de comercialización, pero no el desarrollo de los dos ensayos clínicos con 'Girosa' que todavía están en marcha".
Ya en junio, la FDA advirtió a la farmacéutica alemana que este tratamiento "ofrecía una pequeña ayuda a las mujeres a cambio de riesgos inaceptables". En concreto, las autoridades estadounidenses citaron los datos de un estudio con 'Girosa' en el que el 15 por ciento de las participantes tuvieron que abandonar el tratamiento por los efectos secundarios del fármaco, entre los que se registraron depresión, desvanecimientos y fatiga.
Desarrollada originalmente como un antidepresivo, los investigadores descubrieron que 'Girosa' actuaba sobre los mecanismos cerebrales que regulan la respuesta sexual en las mujeres. Sin embargo, los estudios basados en la toma diaria de una dosis antes de dormir reportaron unos efectos no deseados que llevaron a la FDA a votar 11-0 para apoyar que la relación riesgo-beneficio era "inaceptable".
No obstante, "el problema está ahí, el origen y las causas de la disfunción sexual femenina todavía no están del todo estudiadas, y con estos dos estudios esperamos aportar algo más de luz para encontrar una solución a este problema", aseguran desde Boehringer. "Que no salga adelante un medicamento en el que llevas tantos años invirtiendo no le gusta a nadie pero, en cualquier caso --señalan-- dependemos de la opinión de los expertos y, de momento, estos dicen que 'Girosa' no es recomendable para tratar la disfunción sexual".
No hay comentarios:
Publicar un comentario