martes, 28 de agosto de 2012

El zinc clave para el sistema nervioso, y útil para evitar la Depresión


Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto el papel clave del zinc en el sistema nervioso, de modo tal que la falta del mismo se asociaría a la depresión y a otras disfunciones.

Este compuesto se considera “indispensable” para varias funciones biológicas, según explicaron los expertos en el artículo publicado en la revista “Antioxidants & Redox Signaling“, donde además se especificó que su disponibilidaddepende de la producción de óxido nítrico“.

El investigador del Instituto Cajal del CSIC, Javier Garzón, especificó que los receptores neuronales, que se encargan de recoger las señales de los neurotransmisores, “activan la producción de óxido nítrico para liberar el zinc, que se encuentra atrapado por una serie de proteínas“.

Y es que estos neurotransmisores son las moléculas encargadas de transferir la información de una neurona a otra, es decir, que participan en la neurotransmisión.

El descubrimiento más reciente no sólo corroboró esta relación, sino que aún más demostró que el zinc es “esencial” en que se realicen estas funciones. “Es un modulador de la excitabilidad neuronal”, indicó el especialista.

Las moléculas de este elemento, que son altamente biodisponibles en la carne, el marisco o el pescado, son muy abundantes en el sistema nervioso, pero “se encuentran atrapadas por proteínas para que no ejercen efectos descontrolados“, argumentó Garzón.

Por ello, y para liberarlo en cantidades suficientes, compuestos receptores celulares para neurotransmisores como los opioides, la serotonina, la dopamina, los cannabinoides o la noradrenalina generan el óxido nítrico.
Así, y con este último avance obtenido, el científico del CSIC ha considerado “clave” conocer las alteraciones de estos procesos para entender disfunciones nerviosas como la depresión o el letargo. En algunos de estos casos, ciertas “adicciones y obsesiones como el alcoholismo, la anorexia y la bulimia“, mucho tendrían que ver, concluyó el experto.


Alimentos ricos en zinc:

Carne: de vacuno, cerdo, cordero y aves de corral (especialmente los muslos)
Hígado y riñones de vaca.
Pescados.
Mariscos: ostras (el alimento más rico en este mineral), mejillones, almejas, cangrejos y camarones.
Yema de huevo.
Productos lácteos.
Los siguientes alimentos también contienen zinc pero su aprovechamiento es peor por la presencia de fibra o de ácido fítico, elementos que dificultan o inhiben la absorción de dicho mineral:
Cereales: trigo y maíz.
Frutos secos: nueces, cacahuetes y almendras.
Legumbres.
Semillas.
Verduras y hortalizas: habas, coles, lechuga, remolacha, espinaca, zanahoria, champiñón, etc.
Levadura de cerveza.
Germen de trigo.

Se hace necesario ingerir más zinc, mediante la dieta o con suplementos de este mineral, cuando…

…se toman dosis altas de vitamina B6 o vitamina A.
…se padece diabetes, alcoholismo o alteraciones prostáticas, digestivas o renales.
…se sufren irregularidades menstruales.
…se manifiesta demencia senil.
…se está embarazada o dando el pecho.
…se es niño o adolescente.
…se es vegetariano pues esa dieta es muy rica en alimentos que inhiben la normal absorción del zinc.

Fuente:  http://www.vitadelia.com/alimentacion-y-nutricion/el-zinc-clave-para-el-sistema-nervioso-y-util-para-evitar-la-depresion#more-15465

 http://diabetesstop.wordpress.com/2008/10/22/el-zinc-imprescindible-para-la-vida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas