sábado, 29 de junio de 2013

Antioxidantes que Protegen la Piel del Sol

La radiación solar es uno de los factores externos que más contribuye al envejecimiento cutáneo, además de ser la responsable de causar o agravar distintos tipos de cáncer y las fotodermatosis. 

Por tanto, la fotoprotección es una medida necesaria para la prevención del fotoenvejecimiento y de múltiples patologías que pueden afectar a la piel.

Una protección óptima de la piel frente a la radiación solar solo puede conseguirse si se combinan la aplicación de filtros solares por vía tópica con la administración de suplementos nutricionales con efectosfotoprotectores. Las dos estrategias son complementarias, ya que la suplementación nutricional puede actuar donde la fotoprotección tópica presenta ciertas limitaciones.


La mayor parte de los filtros solares que se aplican sobre la piel son más eficaces bloqueando la radiación Ultra Violeta B (UVB) que frente a la A (UVA), que es la que se recibe con mayor intensidad.

Los suplementos antioxidantes pueden frenar y reparar los daños en la piel que produce la radiación UVAno bloqueada por el filtro solar. También contrarrestan el efecto inmunosupresor que provoca la radiación solar, previniendo los herpes solares y las reacciones inflamatorias.

Como resultado de la combinación de la protección solar tópica, a través de filtros solares, y oral, a través de suplementos específicos, la piel se ve reforzada y es más resistente al estrés ambiental, observándose además una mejoría de los parámetros generales indicativos de la salud cutánea: densidad, grosor, rugosidad, descamación, arrugas y lisura.

Suplementos para Proteger la Piel del Sol

· Beta Caroteno y Carotenoides.

Son los protectores solares de primera elección. El alga oceánica Dunaliella salina es una excelente fuente de Beta Caroteno. Es recomendable combinarlo con otros carotenoides como el el alfa-caroteno, la luteína, la zeaxantina y la criptoxantina.

· Vitamina E y Tocoferoles.

Son antioxidantes específicos de la piel y mucosas. La mezcla de tocoferoles, tocotrienoles,betasitosteroles y escualenos aporta más beneficios que únicamente la vitamina E, ya que actúa sobre mayor variedad de oxidantes.

· Té verde.

· Ácido Alfa Lipóico.

· Extracto de Hoja de Olivo.

· Mezclas de antioxidantes generales: Cúrcuma, Resveratrol, N-Acetil-Cisteina, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas