jueves, 27 de junio de 2013

Tipos de Correa de Perro

Cuando tienes un perro activo o nervioso, tienes bastantes problemas para hacer que vaya a tu lado, que no tire, y que no te arrastre para esos existen diferentes técnicas y diferentes correas, aquí podéis ver varias opciones y trucos.

Pero no solamente en estos casos. Perros no escapistas, en ocasiones puntuales también pueden conseguir quitarse el collar o el arnés, porque se asustaron, porque no querían montarse en el coche todavía, porque vieron un gato...

Esto es un riesgo obvio. Aunque se trate de un perro que no escape, puede alejarse ligeramente justo al lado de una carretera. Y si se trata de un perro recién adoptado, huirá, y además sin collar.

Muchas veces leemos recomendaciones al respecto, he visto infinidad de veces la utilidad de colocar arnés tradicional y collar y atarlos a la vez. Y a mí me parece que no es seguro del todo. De un mismo movimiento puede quitarse los dos.

Hay varios métodos que utilizo cuando tengo perros en acogida, pero el que me parece infalible es el arnés atado al pecho y al collar a la vez. Y todo bien ajustado.

Existe un tipo de arnés llamado Easy Walk, que podéis encontrar en multitud de tiendas. Ya os hemos hablado de él para otros usos, porque funciona muy bien con perros que tiran de la correa, y en especial con perros de tipo molosoide (boxer, bulldog), que sufren mucho los tirones en el cuello, y a los que es muy difícil adaptar un Halti.

Pero en este caso su utilidad es total si se ata también al collar. El arnés bien ajustado por debajo de las axilas (sin apretar) chocaría con los codos en un intento de fuga. En todo caso, el movimiento necesario para quitarse el arnés, sería opuesto al necesario para quitarse a la vez el collar.

Aquí os dejo un vídeo explicativo de cómo poner arnés Easy Walk y collar



Pero me parece mucho más práctico el arnés que os muestro, ya que además el cierre es tipo Martingale. 

Si vemos que no podemos atar cómodamente collar y arnés juntos, podemos utilizar un pequeño ramal de unión. Corto, para que no arrastre ni lo pise. 

Y hablando de Martingale. Supongo que conocéis los collares tipo Martingale, que bien ajustados, si el perro tira, se ajustan un poco, lo suficiente para que le resulte imposible quitárselo. Estos collares son muy utilizados para galgos, y cada vez se están poniendo más de moda. 

El motivo por el que no os recomiendo solamente los collares tipo Martingale, es porque para perros que tiran, finalmente puede hacer daño. Muchos estudios veterinarios desaconsejan el uso de collares, especialmente en perros jóvenes. 

No quería dejar pasar esta ocasión sin recomendaros de nuevo el uso de un collar fino cuya única finalidad sea portar la chapa identificativa con nuestro teléfono. Este collar no se quitará nunca y sabremos que si se escapara, además de microchip llevaría nuestro teléfono. Y quien se cruzara con él pensaría más fácilmente que puede estar perdido y no abandonado. Por desgracia mucha gente ni se molesta en recoger perros abandonados aunque sea para llevarlos a una protectora, pero puede que piensen distinto si saben que está perdido

Existen otro tipo de arneses llamados Lupi y que también son muy seguros para evitar que se escapen. En sistema es similar al collar Martingale: si el perro tira, el arnés se aprieta mucho más. Su finalidad es controlar a perros que tiran, aunque me cuentan que no es efectivo 100%.

Pero como nosotros lo queremos para evitar que se escapen, me parece que va perfecto. Hay modelos que tienen las axilas acolchadas (mucho mejor).

Y por último, e imprescindible: debemos atarnos la correa a la muñeca, a la cintura o donde nos sea más cómodo. Un tirón inesperado, una caída nuestra, un despiste... que es mejor evitar. 

Los más cómodo para atar a la cintura y fácil de encontrar son las correas de nylon multiposición:

También está la opción de los cinturones de canicross. Podemos usar uno baratito, que además suelen tener parte elástica para que sea más cómodo.


Desaconsejamos especialmente las correas tipo Flexi. Si las usaramos, deberíamos utilizar algún tipo de cuerda para atarlas a nuestra muñeca (de fábrica traen un cordón negro con argollas, cuyo objetivo es precisamente éste) y asegurarnos de que bajo ninguna circunstancia se nos caigan al suelo.

Hacen un ruido espantoso, "persiguen" al perro y el pánico puede llevarles a correr sin parar.

Pero además, favorecen que los perros que tiran tiren más, y que los perros nerviosos caminen de un lado a otro, propiciando la ansiedad. La mejor manera de caminar es tranquilos a nuestro lado, oliendo, parándose, pero nunca corriendo descontrolados. 

Por tanto, como resumen, la combinación ideal sería: 

Arnés atado al pecho tipo Easy Walk + 

Collar tipo Martingale +

Collar fino portando chapa identificativa + 

Correa multiposición atada a la cintura

Fuente: http://granmascota.com/blog-mascotas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas