viernes, 21 de junio de 2013

La rata topo muestra que el Ácido Hialurónico puede ser una nueva vía para combatir el Cáncer


Esta rata es única: por su abundancia en ácido hialurónico nunca sufre cáncer. 

(FLICKR/JOHNTRAINOR)

La rata topo no padece cáncer porque sus tejidos son ricos en ácido hialurónico.

Los científicos que lo han descubierto probarán ahora a inyectar este ácido en ratones que no lo producen y posteriormente en personas.
Es el mismo ácido que ya se usa en la fabricación de cremas y máscaras faciales.

La rata topo desnuda no es el roedor más bonito de la naturaleza, pero sí un animal único. Es lampiña, pequeña, subterránea y, pese a vivir unos 30 años, nunca sufre cáncer. La razón está en que sus tejidos son muy ricos en ácido hialurónico –el mismo ácido que ya se usa en la fabricación de cremas y máscaras faciales–.

A esa conclusión han llegado dos investigadores de la Universidad de Rochester (Estados Unidos), que es esa sustancia química la que hace que la rata topo desnuda no tenga cáncer. El hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer.

Hay evidencia indirecta de que el HMW-HA funcionaría en las personasEl ácido hialurónico (HA) se encuentra en altas concentraciones en la piel de ratas topo desnudas y los biólogos especulan que los roedores desarrollaron niveles altos de HA en la piel para adaptarse a la vida en los túneles subterráneos. 

El grupo de investigación de Andrei Seluanov y Vera Gorbunova, cuyo estudio publica Nature, descubrió que estos roedores están protegidos contra el cáncer debido a que sus tejidos son muy ricos en ácido hialurónico de alto peso molecular (HMW-HA).

"Hay evidencia indirecta de que el HMW-HA funcionaría en las personas. Se usa en las inyecciones antiarrugas y para aliviar el dolor de artritis en las articulaciones de la rodilla, sin efectos adversos. Nuestra esperanza es que también puede inducir una respuesta contra elcáncer", comenta Seluanov.

En esta rata, el gen HAS2, responsable del ácido hialurónico, es diferente del de otros animalesEl enfoque de los biólogos del HMW-HA comenzó después de que se dieron cuenta de que una sustancia pegajosa en el cultivo la rata topo desnuda estaba obstruyendo las bombas de vacío y los tubos mientras que, a diferencia del cultivo de la rata topo desnuda, otros medios con células de humanos, ratones y conejillos de Indias no eran viscosos. Así, los investigadores identificaron la sustancia HMW-HA, lo que los llevó a probar su posible papel en la resistencia al cáncer de la rata topo desnuda.

A continuación, vieron que cuando se retira el HMW-HA, las células se convierten en susceptibles a los tumores, lo que confirma que el producto químico desempeña un papel en la resistencia de las ratas topo desnudas al cáncer. El equipo de Rochester también identificó un gen, llamado HAS2, responsable de HMW-HA en la rata topo desnuda, que era diferente de HAS2 en todos los demás animales.

Además las ratas topo desnudas son muy lentas en el reciclaje del HMW-HA, lo que contribuye a la acumulación de la sustancia en los tejidos de los animales. El siguiente paso será probar la eficacia de HMW-HA en ratones y, si la prueba sale bien, Seluanov y Gorbunova esperan probar el producto químico en las células humanas.

La investigación futura de Gorbunova y Seluanov se centrará en la determinación de si el HMW-HA de ratas topo desnudas puede tener valor clínico, ya sea para el tratamiento o la prevención del cáncer en los seres humanos.

EUROPA PRESS. 21.06.2013 - 11:57h
Fuente: http://www.20minutos.es

¿Pero...Qué es el ácido hialurónico?


Es uno de los componentes del cuerpo humano como el tejido conectivo, lo produce naturalmente el cuerpo.

Se trata de un mucopolisacarido (carbohidrato de cadena larga) también denominados glicosaminos, le confiere a este una estructura viscosa lo que le da función de proteger las uniones óseas y las articulaciones, entre otras funciones.

Actúa en cierto modo como un lubricante en las articulaciones lo que evita el rozamiento y la protección de la misma, actúa como un cojín.

Es uno de las sustancias claves que dan volumen a la piel, ya que tiene la capacidad de absorber 1000 veces su peso en agua.

Tiene la capacidad de transportar nutrientes hasta por ejemplo el cartílago que no recibe riego sanguíneo.

También de transportar los elementos de desecho del mismo.

Mas del 50% del contenido de ácido hialurónico del cuerpo humano esta en la piel y en el liquido sinovial.

También se conoce como hialuranato.

Como se trata de una sustancia con mucha viscosidad se trata de un producto que esta en pleno apogeo en estudios, sobre todo en sus usos en ortopedia y en cirugía ocular.

El ácido hialurónico es una de las sustancias del organismo con más poder hidratante al ser una molécula altamente hidrofílica.

El ácido hialurónico se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo y tiene más o menos concentración dependiendo de donde este localizada.

El problema es que tiene poca vida, y se rompe y excreta muy rápidamente, es por ello que es necesario que el organismo este produciendo continuamente ácido hialuronico,tiene una duración máxima de 3 días.

La molécula de Ácido hialurónico es muy grande por lo que si tomamos suplementos es muy difícil que se absorba por el intestino delgado, por ello se suelen tomar hialuronato de sodio que tiene menos peso molecular.

La molécula de ácido hialurónico es el glicosaminoglicano, esta compuesto por ácido glucurónico y N acetil glucosamina, la cadena de estos “azucares” es grande y larga, por eso le denominamos polisacárido esto es lo que le da viscosidad y resistencia a la compresión.

El AH forma parte de la matriz extracelular, es el fluido alrededor de la mayoría de las células, juntamente con el material fibroso llamado elastina y colágeno a los que ayuda a nutrir y a que nuestro organismo este siempre húmedo, ayudando así a la flexibilidad de estas fibras y le da una acción de transporte de nutrientes a las estructuras ligamentosas y eliminación de desechos.

Los primeros usos del ácido hialurónico fueron en la industria alimentaria como sustitutivo del huevo.
Fuentes

Existen dos fuentes principales de ácido hialurónico.

De animales, sobre todo de las crestas de gallos en los primeras etapas, de piel de tiburón, partes oculares de bovinos.

De fermentado de fibras vegetales derivadas de la celulosa del pino por microorganismos, como streptococcus aunque algunas veces da riesgo a posibles mutaciones bacterianas, toxinas y pirógenos.

Este se denomina NASHA (Non-Animal Stabilized Hyaluronic Acid

Los inyectables usados en cosmética suelen ser de esta fuente.

Mientras que los usados en medicina, los otros son más utilizados (teniendo en cuenta las alergias aviarias).

Aunque el problema del tamaño molecular es beneficioso en algunas funciones en otras resulta un problema ya que no puede absorberse sobre todo a nivel oral.

En Japón, han patentado el sistema Injuv®, con esta tecnología gracias al fraccionamiento enzimático se recortan las moléculas lo que la hace fácilmente absorbibles por el intestino delgado.

Alimentos que contienen y que estimulan la producción de ácido hialurónico

Los alimentos ricos en almidón y vegetales con raíces gelatinosas estimulan la formación de AH en el organismo, como pueden ser las patatas.

También alimentos ricos en carbohidratos y gelatinosos incrementan la formación de AH, como la papaya, el mango, el aguacate, …

Algunos componentes son necesarios para la producción de AH, como el magnesio o la vitamina C, y funcionan en acuerdo con el colágeno manteniendo el tejido conectivo.

Así los alimentos ricos en estos como el plátano, la papaya, el melón o las peras y vegetales como el brócoli, las coles de Bruselas.

Los estrógenos están muy ligados a la producción de acido hialuronico (uno de los motivos del envejecimiento en la pre y menopausia y el por que las mujeres producen más ácido hialurónico que los hombres) por lo que tomar alimentos que contengan fitoestrogenos como puede ser la soja también es una alimento que estimula la producción de AH.

Enzima Hialuronidasa

La hialuronidasa es una enzima que provoca la hidrolisis del ácido hialurónico, con ello los órganos tienen la capa viscosa mas fina lo que les hace mas permeables a la penetración de alguna sustancia, se utiliza en medicina cuando se desea que algún fármacos penetre la barrera del órgano al que es dirigida.

Se extrae de bovino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas