lunes, 18 de noviembre de 2013

Enfermedades olvidadas que han reaparecido en España

Varios casos acontecidos hace algunas semanas en Galicia y Toledo han hecho saltar las alarmas. La rabia, una enfermedad de la que no se hablaba en nuestro país desde hacía 35 años, está de vuelta. 

Además, se ha producido un repunte de tuberculosis en toda Europa, enfermedad infecciosa que se sitúa como la segunda más letal después del Sida según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cambio climático es uno de los motivos de la reaparición de estas enfermedades. (Foto: Fotolia)

El dengue, la leishmaniasis o la fiebre hemorrágica son otros ejemplos de enfermedades tropicales emergentes.

A pesar de que los grandes avances terapéuticos del siglo pasado hicieron presagiar un futuro halagüeño en cuanto a la erradicación de enfermedades infecciosas y tropicales en Occidente, el resurgir de algunas olvidadas o inexistentes anteriormente en ciertas regiones ha vuelto a generar un clima de preocupación.

Pero ¿cuáles son los motivos de este inesperado resurgir? Son muchos los expertos que sitúan el cambio climático como una de las influencias más determinantes.

"La aparición de resistencias a los antimicrobianos, el cambio climático global, la destrucción de ecosistemas y el auge del turismo internacional han provocado que este tipo de enfermedades continúen extendiendo su área de prevalencia y de incidencia", explica el Dr. Montero, miembro de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

En el caso de la tuberculosis, el rebrote se debe tanto a la aparición de variantes del bacilo resistentes a los fármacos como a la llegada de inmigrantes que provienen de países donde la incidencia de la enfermedad es alta por las malas condiciones de vida (pobreza, mala alimentación e higiene).

Sin embargo, la extensión de enfermedades tropicales como las fiebres hemorrágicas del Ébola, de Marburgo, de Lassa, el virus Nipah y quizá el del Sida probablemente se deba a la "destrucción e invasión de ecosistemas silvestres por el hombre", apunta el Dr. Montero.

Pero existen otros factores que han provocado esta 'explosión' de enfermedades:

- El transporte internacional de neumáticos usados, que ha favorecido la difusión global del mosquito vector en el caso del Dengue.

- La implementación de políticas neoliberales que han dado lugar a un enorme aumento de la marginalidad y la pobreza causando migraciones internas masivas.

- La proliferación de urbanizaciones improvisadas y carentes de servicios elementales que constituyen el medio más idóneo para la proliferación de estos mosquitos vectores.

Asimismo, los especialistas no descartan un escenario en el que surjan nuevas enfermedades, "ya sea por el contacto con ecosistemas aislados o, como en el caso de la legionellosis, por la modificación artificial del ambiente”.

1 comentario:

Escapadas y Rutas