sábado, 31 de agosto de 2013

7 Ejercicios que te ayudan a Mantenerte Joven

Por todos es sabido que la actividad física ofrece una enorme cantidad de beneficios para la salud. Sin embargo, ¿sabes cuáles son los siete ejercicios más efectivos para mantenerte joven?


El yoga ayuda a reducir la grasa corporal y soluciona los trastornos del sueño. (Foto: Fotolia)

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud de Taiwán, publicado en la revista científica The Lancet, realizar 15 minutos de ejercicio al día alarga la vida tres años.

Ésta es la cantidad mínima de ejercicio que hay que realizar para que se puedan percibir los efectos beneficiosos en la salud. Y es que el deporte puede hacer mucho por ti, porque además de hacer que te sientas mejor, podrás disfrutar de una mejor condición física y mental.

A día de hoy, la esperanza de vida supera ya los 80 años, aunque a medida que nos hacemos mayores perdemos gran parte de nuestra fortaleza y capacidades. Es entonces cuando aparecen los problemas más comunes: dolor en las articulaciones, huesos débiles y pérdida de visión, memoria y masa muscular.

Si quieres prevenir el dolor y algunas enfermedades, conviene que sigas a diario estos prácticos ejercicios:

Tai chi para evitar caídas. Esta actividad ayuda a prevenir la causa principal de muerte por lesiones y la más común de lesiones no fatales e ingresos hospitalarios por trauma entre los adultos mayores de 65 años.

Practicar Taichi mantiene el equilibrio porque implica realizar una serie de estiramientos suaves que fluyen de uno a otro. La claves es concentrarse en los movimientos y en la respiración.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte descubrió que las personas mayores que asistían a cursos de Taichi, dos veces por semana durante ocho semanas,mejoraban su equilibrio y aumentaban su sensación de bienestar.

Yoga para aumentar la flexibilidad y la fuerza. Como el Taichi, el yoga es un ejercicio que implica una serie de posturas, estiramientos, respiración controlada y meditación.

Varios estudios han sugerido que el llamado "silver yoga o yoga de plata" (especialmente diseñado para mayores) ayuda a reducir la grasa corporal, la presión arterial sistólica y los trastornos del sueño, a la vez que mejora el equilibrio, la resistencia y la condición física general.

Además, el yoga ayuda a un envejecimiento saludable, aliviando el estreñimiento -una queja común relacionada con la edad- y otros síntomas relacionados con el síndrome del intestino irritable.

Jogging para estar fuerte y alejar las enfermedades. Un estudio reciente de la Universidad de Colorado indica que correr puede protegerte contra la pérdida de memoria después de una enfermedad.

En una investigación con ratas, los científicos descubrieron que aquellas que se estaban recuperando de infecciones por E. coli lograron mejores resultados en pruebas de memoria al tener acceso ilimitado a una rueda de ejercicio.

Caminar para mantener a raya la demencia. Según un estudio realizado en EE.UU, en el que participaron más de 1.700 adultos durante seis años, las personas mayores de 65 años que hacían ejercicio durante 15 minutos tres veces a la semana redujeron su riesgo de demencia en un tercio.

Sin embargo, otra investigación, publicada en Neurology, fue aún más prometedora. Los expertos encontraron que caminar alrededor de 72 manzanas a la semana detenía la contracción del cerebro y reducía el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo, además de disminuir la probabilidad de padecer demencia en un 50 por ciento.

Ejercitar las piernas para evitar edemas. A medida que se envejece, es más probable experimentar hinchazón en las piernas, en las pantorrillas y en los pies (edema periférico).


Un ejercicio sencillo para reducir esa inflamación es tumbarse de lado y realizar círculos en el aire con las piernas hacia arriba. También se pueden hacer sentadillas de puntillas, de tal manera que solo la punta de tus pies toque el suelo. Este ejercicio aumenta la circulación de la sangre.

Levantar pesas para prevenir la pérdida ósea. La osteoporosis conduce a las fracturas de cadera, las caídas y otras lesiones graves.

Los estudios demuestran que se puede combatir haciendo ejercicios de carga o peso durante 30 minutos, tres veces a la semana. Al caminar, levantar pesas o subir escaleras se construye músculo al tiempo que se fortalecen y densifican los huesos.

Natación para aliviar el dolor de artritis y mejorar la movilidad. Los reumatólogos recomiendan a las personas con artritis practicar este deporte.

Además, la natación tiene otros beneficios anti-envejecimiento, tales como aliviar el dolor de artritis y aumentar la movilidad. Con cada brazada se fortalece el núcleo cadera-espalda-abdomen.

¿Los Edulcorantes son malos para la salud?


Es de público conocimiento que las marcas de bebidas y alimentos, utilizan diferentesedulcorantes artificiales como ingrediente en sus productos. 

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

De este modo intentan llegar a un público selecto de personas que se preocupa por no subir de peso a causa de la ingesta de calorías por consumir sus bebidas o dulces favoritos. 

¿Quién no ha comprado edulcorantes para usar en casa? 

Pues bien, ¿los edulcorantes son malos para la salud?

¿Azúcar light?

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Para iniciar el desarrollo de nuestro tema, debemos echar luz primeramente sobre un término que se ha extendido en el mercado y que confunde a la gente: azúcar light.

Es un error de nuestra parte creer que la llamada azúcar light es el resultado de algún proceso especial de la caña de azúcar por el cual se obtiene de forma natural, azúcar con menos calorías. Pues no, esto no es así.

La llamada -puede que equívocamente- azúcar light, es una preparación artificial en la que se combina un alto porcentaje de azúcar blanca con otro porcentaje de sucralosa.

 Este producto sirve como edulcorante o saborizante, es decir que aporta un sabor dulce pero que no es natural.

¿Tienen los edulcorantes o saborizantes efectos dañinos?

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Entre los componentes de los edulcorantes o saborizantes, se encuentran algunas sustancias que pueden resultar nocivas para nuestro organismo. 

El consumo por parte de una persona de grandes cantidades de edulcorantes como el aspartamo, la sucralosa y la sacarina, puede desencadenar problemas de salud tales como:

Visión borrosa
Espasmo
Perdida de audición y de memoria
Dolores de cabeza

Es por ello que la Food and Drug Administration (FDA) -organismo que se encarga de poner a prueba los edulcorantes artificiales- aconseja una medida segura para la ingesta diaria de cada endulzante artificial que se comercializa.

¿Podemos bajar de peso sin edulcorantes artificiales?

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Es importante que evaluemos los costos y beneficios de consumir edulcorantes artificiales en cualquier forma. Si los hacemos por razones de dieta y estética, debemos recordar que el consumo de estos no nos hará bajar de peso. Existen otras formas de lograr nuestras mentas de belleza, si optamos por una alimentación más sana y tomamos unos minutos para realizar un par de ejercicios físicos en la semana.

Si las razones para optar por este tipo de endulzantes es por ejemplo la diabetes, debemos buscar a un nutricionista que nos ayude a encontrar los edulcorantes menos dañinos para poder llevar una vida saludable, además de ingerir nutrientes y productos orgánicos que sean mas benéficos para nuestro organismo y que nos ayuden a estar felices con lo que comemos.

Si te preguntabas, ¿los edulcorantes son malos?, nosotros te decimos que procures no abusar de ellos. En su lugar, haz el intento de remplazarlos por otras cosas, como por ejemplo, lamiel. A buen entendedor, pocas palabras.

Fuente: 

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Shilajit: Salud Mental y Psicológica

Conocido en el Ayurveda como “destructor de la debilidad” este musgo orgánico ayuda a complementar los minerales y deficiencia de vitaminas en el cuerpo. Contiene 85 minerales en forma iónica, así como ácido húmico y ácido fúlvico.

Ésta hierba, crece en los montes himalayas y en el sector andino del norte de Chile. Su componente principal es el ácido fúlvico, un antioxidante natural que ayuda a retardar el envejecimiento de las células, ataca la generación de tumores en el organismo, ayuda a neutralizar toxinas y a mejorar la disponibilidad de minerales dentro del organismo haciéndolos bioactivos y biodisponibles para nuestro cuerpo.

Se ha demostrado que el Shilajit Andino contiene mayor porcentaje de ácido fúlvico (28%) en comparación con los exudados de India y Nepal que contienen alrededor de 14-20% de ácido fúlvico.

Beneficios en Salud Mental

Regenerador de tejidos.
Potente antioxidante por lo que es un neuroprotector.
Retarda el envejecimiento celular.
Mineralizante. Aporta minerales y mejora el transporte de los mismos.
Disminuye el daño producido por compuestos tóxicos de metales pesados y radicales libres.
Aporta energía y contribuye a poder experimentar bienestar, gracias a la desintoxicación y nutrición que provee.

Usos en salud mental

Alzheimer
"El shilajit es 100 veces más potente que el Noni y combatiría la neuroinflamación, que es una de las causas iniciales del Alzheimer. Nosotros estamos utilizando el shilajit andino, extraído de la cordillera nortina de nuestro país que es tanto o más efectivo", explica el doctor Ricardo Maccioni, Profesor Titular de las facultades de Ciencias y Medicina de la U. de Chile.

Parkinson
Cuando se han estudiado los pacientes de parkinson post mortem se ha visto la existencia de un estrés oxidativo en la sustancia negra que genera una perdida neuronal. Shilajit protege al cerebro de este estrés oxidativo, además de ser un antiinflamatorio neuronal.

Demencia Senil
Previene la demencia senil y permite que la enfermedad no avance al ser un retardador del envejecimiento celular cerebral y provee de nutrición para el sistema nervioso.

Estrés y depresión
Tanto en estados de estrés y depresión, los primeros nutrientes que se suelen perder son los minerales, lo que puede intensificar la sensación de cansancio, agobio y algunos síntomas fisiológicos como las faciculaciones, calambres y dolores musculares, lo que también va acompañado de acumulación de toxinas.
Shilajit facilita una sensación de bienestar y energía, que puede ser importante en una primera parte de un proceso psicoterapéutico, como un estabilizador fisiológico que pueda dar paso a explorar otras posibilidades en terapia, luego de bajar ciertos síntomas físicos.

Referencias
ICC - Centro Internacional de Biomedicina. Santiago de Chile. ?Investigación de la Universidad de Wageningen en Holanda, publicada por la revista médica The Lancet. Año 2007.

Efecto de la Shilajit el cerebro de la rata monoaminas. SK Bhatineharyn, Departamento de Farmacología, Instituto de las ciencias médicas, la Universidad Hindú de Benares, Varanasi-221005, India.

Efectos de Shilajit y sus componentes activos en el aprendizaje y la memoria en ratas

S. y J. Ghosal Lal investigación química farmacéutica de laboratorio, departamento de farmacia, instituto de tecnología, la Universidad Hindú de Benarés, Varanasi-221005, India.

Joshi, G. C., K. C. Tiwari, N. K. Pande and G. Pande. 1994. Bryophytes, the source of the origin of Shilajit – a new hypothesis. B.M.E.B.R. 15(1-4): 106-111.?Ghosal, S., B.

Ghosal, S., J. P. Reddy and V. K. Lal. 1976. Shilajit I.: chemical constituents. Journ. Pharm. Sci. (USA) 65(5): 772-73.

Dr. Linus Carl Pauling (* Portland, 28 de febrero de 1901 - 19 de agosto de 1994) fue un químico estadounidense y una de las mentes más preclaras del siglo XX.

La Legionela, un riesgo en la climatización de bares y terrazas

Especialistas recuerdan que la ley obliga a limpiar y desinfectar los sistemas de Nebulización de agua

FLICKR (ÁLVARO MILLÁN)

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (AENCPLA)ha alertado del riesgo de legionelosis producido por los sistemas denebulización de agua en bares y terrazas si no se revisan, tal y como establece la normativa.

 «En estas fechas, son aún más necesarias lasrevisiones periódicas, preventivas y correctoras encaminadas a mejorar diversos aspectos como la seguridad, la salubridad e higiene de las instalaciones con riesgo de dispersión de legionela.

 Por ello, las instalaciones que tengan torres de refrigeración, equipos de aerosolización, pulverización y nebulización de agua destinados al confort térmico o para la conservación de los alimentos deben permanecer especialmente alerta durante la época estival», ha comentado la directora general de la asociación, Milagros Fernández de Lezeta.

La legionela, extendida en ambientes acuáticos naturales, sobrevive en los espacios húmedos y se ha convertido en un riesgo para todos los edificios que posean torres de refrigeración, sistemas de distribución de agua caliente sanitaria, condensadores evaporativos o sistemas de aerosolización o pulveración del agua, considerados como potenciales amplificadores de esta bacteria y diseminadores de legionelosis. De hecho, cada año se registran en España una media de 45 brotes de legionelosis, especialmente ante la llegada de las altas temperaturas del verano, que hace que haya más casos y aumente la letalidad de los registrados en el ámbito hospitalario, los llamados casos nosocomiales, dado que se encuentran en una situación que los hace más vulnerables.

Además, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, relativos a 2011, un 11,1 por ciento de los casosregistrados en hospitales acabaron falleciendo a causa de esta enfermedad.
Desinfección por ley

Con el fin de evitar posibles brotes o contagios, la ANECLA ha insistido en que el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, obliga a los propietarios y usuarios a realizar un tratamiento de limpieza y desinfección previo a la puesta en funcionamiento de toda instalación que haya estado parada más de un mes. No obstante, la asociación ha reclamado un aumento de medidas preventivas y de los programas de mantenimiento durante estos meses, además de un mayor control de las inspecciones por parte de la Administración en aquellas instalaciones con riesgo de dispersión de legionela, y el endurecimiento de las sanciones para, así, evitar posibles brotes.

En los últimos años, el progresivo aumento de las temperaturas ha impulsado, además, la proliferación de equipos que nebulizan agua en ambientes exteriores destinados al confort térmico y a la humidificación de los alimentos durante el almacenaje o exposición. En este contexto, las asociaciones empresariales, entre ellas ANECPLA, y diversas consejerías de Sanidad como la madrileña y la andaluza, han elaborado un documento dirigido a las empresas del sector para prevenir la legionella en estos sistemas y evitar así que puedan suponer un riesgo para la salud de la población.
Medidas de prevención

La asociación ha informado de que las medidas preventivas van encaminadas fundamentalmente a evitar aquellas condiciones que favorecen la colonización, multiplicación y dispersión de legionela como, por ejemplo, temperaturas adecuadas para su crecimiento (de 25-45 grados centígrados y especialmente en presencia de suciedad), estancamiento del agua, acumulación de sustratos o de productos que sirven de alimento para la bacteria.

Asimismo, y además de la limpieza, ANECPLA ha recordado que la desinfección de las fuentes ambientales contaminantes sigue siendo la principal medida de control empleada. Por todo ello, ha aconsejado a aquellas empresas o centros que precisen los servicios de prevención y control de la legionela que sean «extremadamente exigentes» a la hora de elegir a los profesionales y a las empresas contratadas.

Los Sueños Lúcidos, ¿qué son?


Los sueños lúcidos son aquellos sueños en donde sabemos que estamos soñando mientras vivimos la experiencia. Esta realización, saber o “darnos cuenta”, nos permite actuar deliberadamente en nuestros sueños, con la confianza de saber que nada nos puede ocurrir dado que estamos soñando. Por este motivo es que también son conocidos como “sueños conscientes”.

Generalmente pasamos por la vida sin cuestionarnos acerca de la naturaleza de la realidad que experimentamos, y reaccionamos mecánicamente según nuestros condicionamientos previos a los desafíos que se nos presentan. Durante la noche cuando dormimos y soñamos, continuamos con esta rutina y reaccionamos ante los hechos y objetos oníricos como si fueran absolutamente “reales”, perdiéndonos la oportunidad de disfrutar y explorar todo el potencial del mundo de los sueños con completa libertad.

Mediante la concentración y la atención, es posible cambiar estos patrones, para vivir nuestros sueños completamente “despiertos”, dándonos cuenta de que estamos soñando mientras lo hacemos. La sensación de este “despertar” es imposible de describir, hay que vivirlo. Las posibilidades que se abren son enormes, y el potencial para crecer y enriquecer nuestras vidas es de un enorme valor, como veremos más adelante.

Esto no es una fantasía esotérica ni tampoco una forma de visualización o imaginería que se confunde con un sueño; como iremos viendo en los artículos del sitio, es una realidad demostrada por la ciencia, un fenómeno, que si bien es considerado como algo paradójico ya aún extraño para los científicos, ha sido demostrado en laboratorios del sueño.

El objetivo del sitio es compartir con ustedes las técnicas que permiten desarrollar esta habilidad, la cual es todo un arte en si misma; de esta manera, podemos acceder despiertos al disfrute de la totalidad de la vida, durante el día y la noche…

La ciencia y los sueños lúcidos

Hasta la década de los 70′s, hablar de los sueños lúcidos era un asunto relegado solo a cerrados círculos esotéricos y tradiciones contemplativas, en donde ni siquiera a los devotos novatos se les hablaba abiertamente sobre el tema; era una práctica solo para verdaderos iniciados.

La primera vez que se abordó el tema de manera científica, fue para 1968, en el libre “Lucid dreams”, escrito por CeliaGreen. En el texto se analizó la experiencia de sujetos experimentales como de la literatura, y se pudo concluir que la lucidez onírica era una experiencia válida, diferente a la de un sueño ordinario. Además especuló sobre una serie de asuntos que resultarían ser ciertos, como por ejemplo la asociación del fenómeno con la fase REM del sueño.

Aún la ciencia no reconocía el fenómeno como válido o digno de estudio; se pensaba que los sueños lúcidos no eran más que alucinaciones producidas por relajación en la vigilia. No se podía aceptar la formula conciencia + sueño, o era lo uno, o lo otro, pero no todo a la vez.

Solo durante la década de los 70′s, surgieron evidencias a favor del fenómeno, cuando los investigadores como parapsicólogo Keith Hearne utilizaron el hecho de que los músculos de los ojos continúan activos durante el sueño REM (a diferencia del resto del cuerpo, que en condiciones de sueño normal queda paralizado), para realizar pruebas con soñadores lúcidos en donde les pedían que replicaran un determinado patrón de movimiento de ojos durante la experiencia onírica. Luego se verificaba el patrón con lo acordado, junto con los demás datos biológicos registrados del voluntario, para así comprobar que efectivamente se encontraba soñando mientras daba las señales.

Además estos movimientos “pre-acordados” servían, y aún sirven, para investigar que es exactamentelo que ocurre en el cerebro del soñador justo en el momento en que el sueño se torna “lúcido”. De todas maneras, durante esa época los resultados de los experimentos no fueron ampliamente distribuidos ni reconocidos.

Solo durante los años 80, se estableció consenso científico sobre la validez del fenómeno, cuandoStephen Laberge, de la Universidad de Stanford, llevo a cabo sus experimentos en laboratorios del sueño, como parte de su disertación de doctorado. LaBerge continua sus experimentos en la actualidad en aquella Universidad, y se han refinado ampliamente los métodos para establecer y catalogar adecuadamente el fenómeno.

Cómo recordar los sueños

Uno de los primeros pasos en el camino de la lucidez onírica, consiste en el recordar lo soñado durante la noche. Esto porque de partida, ¿de qué serviría tener un sueño lúcido si después no vamos a recordar la experiencia?.

Comúnmente las personas no recuerdan casi nada de lo que ocurre durante la noche, a pesar de ser tremendamente significativo, no porque sea algo extremadamente difícil, sino que porque nuestra atención está enfocada en las actividades diurnas y externas que realizamos. Esto es normal al comienzo, y esta “traba” al mundo de los sueños puede ser fácilmente superada enfocando nuestra atención un poco más hacia adentro.

Antes de dormir, lo primero que debemos hacer es aclarar un poco la mente. Esto lo puedes lograr enfocando por unos minutos tu atención en la respiración, dejando que los pensamientos pasen por tu cabeza sin retenerlos o elucubrar sobre ellos, como si fueran nubes que pasan por el cielo de tu conciencia. Esto es una técnica clásica de meditación. Si lo anterior no te resulta cómodo puedes intentar visualizar algún lugar agradable e intentar disfrutar y relajarte en ese lugar mental, o puedes rezar de acuerdo a tu credo religioso. Todas estas cosas ayudan a despejar la mente.

Una vez que sientas que la actividad “frenética” de la mente ha decantado un poco, y sientes cierta claridad interior, el siguiente paso es proponerte recordar tus sueños cuando despiertes, o más bien, proponerte “recordar” que tienes que “recordar” tus sueños al despertar; suena bastante extraño, pero es así – al comienzo es típico proponerse recordar los sueños pero al despertar se nos olvida, y después de un rato después de haber despertado es muchísimo más difícil el procedimiento.

Un “tip” muy útil es que al despertar, intentemos por unos momentos permanecer completamente inmóviles mientras recordamos nuestros sueños. Está demostrado que de esta manera los cambios que se dan en nuestros cuerpos y cerebros al pasar del sueño a la vigilia se dan de manera más gradual, lo que facilita el acceso a la memoria de los sueños; los cambios bruscos en la química de nuestro cerebro hacen difícil recordar nuestros sueños, tal como se ha visto en los laboratorios del sueño.

Por último, un consejo importante es no decepcionarse con los primeros resultados. Es normal al comienzo solo recordar pequeños fragmentos o sensaciones. Con el tiempo y la práctica es posible recordar no solo sueños completos, sino que varios sueños durante la noche, hasta cuatro o cinco, con todos los detalles. Es un arte que requiere de práctica y disciplina.

Escribe un diario de los sueños

Ahora ya sabemos lo básico y seguramente ya podrás recordar algunos sueños con más facilidad si sigues los consejos del artículo anterior. El siguiente paso es sumamente útil para la mayoría de las personas; llevar un diario con tus sueños estimula al subconsciente haciéndole saber que los sueños son importantes – el mismo hecho de saber que debes llevarlos al papel estimula su memoria.

Entre las opciones que debes barajar para ir registrándolos, está la clásica libreta o diario, y también una grabadora; hay las hay digitales y son muy fáciles de usar. Otra opción es el escribir los sueños directamente en la computadora. Algunas personas los graban primero con su voz, para luego con más tiempo pasarlos a la computadora. No importa el método que uses, lo importante es que seas consistente para que este verdadero entrenamiento de la memoria onírica tenga efectos acumulativos en el tiempo.

Si usas una libreta o grabadora, lo ideal es que las mantengas al costado de tu cama, siempre en el mismo lugar, para tener la comodidad de alcanzarlos al despertar sin mayor esfuerzo ni tiempo perdido; las memorias de nuestros sueños suelen ser bastante “volátiles”, se desvanecen con facilidad.

Entonces el procedimiento es así de sencillo: nos despertamos, recordamos nuestro sueño, y luego lo escribimos o grabamos. Si al comienzo solo recordamos vagas sensaciones o sentimientos, eso está bien, entonces escribimos eso. Con el tiempo y la práctica es posible alcanzar una gran maestría en esto de recordar los sueños, como lo comentamos en el artículo anterior. Practicantes avanzados, incluso son capaces de mantener la lucidez onírica durante toda la noche, a través de todos los sueños y fases del dormir, pero vamos paso a paso…

Reconoce los signos, ¡estás soñando!

Ahora que ya sabemos como recordar nuestros sueños, y además llevamos un diario o registro de los sueños que vamos teniendo, podemos seguir con el primer gran paso hacia la lucidez onírica, el reconocer los signos que más adelante nos van a decir de que estamos soñando, liberándonos de la ilusión, o más bien dicho liberándonos a la ilusión.

Revisa tu diario frecuentemente, y comenzarás a detectar temas y experiencias recurrentes en los sueños. A medida que los encuentres, anótalos en un listado aparte, y comienza a clasificarlos. Cada persona tiene sus propios signos y temas que se repiten, por lo que debes prestar total atención al contenido de tus sueños para reconocer estos patrones.

Te puedo ayudar compartiendo mi propia clasificación que he catalogado con el tiempo de práctica; la mayoría de estos temas por lo que he investigado son bastante recurrentes en muchas personas. De todas maneras debes buscar los tuyos propios:

Lugares del pasado

Es común que los sueños tengan lugar en escenarios prestados de tu pasado, por ejemplo la casa de tu infancia o el lugar al que visitabas en los veranos durante tu juventud. También es posible que la trama se desarrolle en tu antiguo colegio o universidad. Al subconsciente le encantan estos lugares, sobretodo si tienes buenos recuerdos de ellos.

Personas del pasado

El encuentro poco probable con personas que no has visto hace demasiado tiempo es otros elemento típico. También puede ser con algún ser querido que haya fallecido ya en el pasado – este último caso te permitirá, cuando seas capaz de alcanzar la lucidez, de entablar conversaciones y disfrutar junto a ellos de un buen rato en el mundo de los sueños…

Situaciones del pasado

Es común encontrarse en situaciones típicas de otros momentos en tu vida, que a veces pueden ser incluso apremiantes; por ejemplo si estuviste en la universidad cursando una exigente carrera por muchos años, es muy probable que de tanto en tanto te encuentres dando algún examen; esto también le ocurre a los escolares. En este caso imagínate, la lucidez te libra de tener que dar un examen demás en tu vida, que podría ser mejor…

Vibraciones en el cuerpo o en el entorno

Este es un signo útil para esos momentos en que nos estamos quedando dormidos o justo al despertar. Incluso puede que te encuentres completamente paralizado, ya sea en algún escenario en tus sueños, o tendido en tu cama, sin poder ni hablar. Paradójicamente, si reconoces este signo, es el mejor momento para comenzar un sueño lúcido o una experiencia fuera del cuerpo (OBE, “Out of Body Experience”, lo que por supuesto es una tema que debe ser estudiado por la ciencia para ser validado apropiadamente; esto lo discutiremos más adelante), dado que en estos momentos nuestro cuerpo permanece dormido pero nuestra mente está “despierta” – todas las noches durante nuestros sueños nuestro cuerpo naturalmente se paraliza, para que no actuemos nuestros sueños; a veces nuestra mente o conciencia “despierta” un poco antes, y puede ser aterrador el no poder moverse ni hablar – por el otro lado, para un soñador lúcido es una espectacular oportunidad para comenzar un gran viaje.

En ocasiones se pueden percibir vibraciones en el entorno, como si lo que nos rodeara estuviera “vivo”. Esto también puede ocurrir en sueños, e incluso una sensación de profunda comunión con lo que nos rodea; este puede ser otro signo onírico.

Cambios bruscos de escena

Es típico de la realidad onírica, que sigue sus propias reglas; estamos en un lugar, haciendo lo que sea, y de pronto nos encontramos en un lugar completamente diferente, haciendo otra cosa, y “algo” no calza, pero no sabemos exactamente que es. No tenemos un claro recuerdo de como llegamos al lugar donde estamos. Excelente signo para despertar.

Objetos o situaciones bizarras

Al mundo onírico le encanta ser “extremadamente” creativo. Es posible que nos encontremos intentando abrir una puerta usando como llave una hermosa pintura que acabamos de terminar, o que un amistoso o también temible dinosaurio nos acompañe al trabajo. En los sueño, todo puede ser. Estas situaciones “imposibles” pare le mundo de la vigilia, son también un muy útil despertador.

Estos temas son los más recurrentes en mis sueños, pero también es común para muchos el encontrarse cayendo sin parar, el funcionamiento bizarro de electrodomésticos (por ejemplo los relojes en los sueños suelen mostrar extraños símbolos en vez de la hora), encontrarse desnudo…. Debes buscar por tus propios “despertadores”.

Este paso es más que una simple práctica preliminar. Es bastante común comenzar a tener sueños lúcidos después de haber reconocido algunos temas claves en nuestros sueños. Esta forma de lucidez recurre a la memoria y al reconocimiento de situaciones externas; en etapas más avanzadas, es posible alcanzar o más bien mantener constantemente la lucidez a través de la “eseidad” de la realidad que se experimente – un concepto difícil de explicar, pero es el reconocer un sueño “porqué si” – sencillamente sabes que estás soñando cuando duermes. Esto sobrepasa el alcance del artículo, pero es un interesante tema relacionado con la meditación y la penetración en la esencia de la realidad.

Consejos y tips antes de comenzar

Ahora que ya puedes recordar tus sueños, y eres capaz de reconocer tus propios signos oníricos (este reconocimiento es en si mismo ya un método para tener sueños lúcidos), estás en condiciones de dar el próximo paso: escoger alguna técnica o set de técnicas para finalmente lograr la lucidez en los sueños.

Al respecto, hay una máxima espiritual que aplica muy bien a esta disciplina:


Si funciona para otros, no significa que funcione para ti. Si funciona para ti, no significa que funcione para otros.

Incluso si crees que funciona para ti, no significa que en realidad esté funcionando

Por lo mismo debes experimentar y practicar con disciplina y también mucha paciencia; al respecto es importante ser objetivo con las experiencias, los avances, y no auto-convencernos de cosas.

A la mayoría de las personas les toma bastante tiempo el poder obtener el control de sus sueños, varios meses o años, por lo que no debes desesperar; piensa que estás intentando profundos cambios en tu forma de mirar y enfrentar la realidad, cambios que no tan solo afectarán tu vida onírica, sino que también durante la vigilia permitiéndote una “atención” más potente y refinada.

No intentes con demasiadas ganas o fuerza; lo más seguro es que de esta manera termines agotado y no descanses bien por las noches. Deja que tu intención sea natural y gradual, para que con el tiempo sea algo instintivo para ti. Si de pronto te sientes cansado o frustrado, deja la práctica por un tiempo para retomarla en otro momento.

Es ideal que comiences con esto de la lucidez onírica durante algún período tranquilo en tu vida, donde efectivamente dispongas de suficiente tiempo para dedicarle a tus sueños y vida interior. Las vacaciones son un momento especialmente indicado para esto.

Técnica MILD

La técnica MILD (Mnemonic Induced Lucid Dream, o en español, Inducción Mnemónica de Sueños Lúcidos), fue desarrollada, o más bien dada a conocer al público general por Stephen Laberge, de la universidad de Stanford.

Es sencilla de aplicar, y se usa cuando despiertas de un sueño y te vuelves a dormir. Mientras esto ocurre debes:

Recordar el sueño reciente

Antes de quedarte nuevamente dormido, recuerda lo mejor que puedas el reciente sueño.

Desarrolla la intención

Mientras te quedas dormido, repite la frase para ti mismo : “Me voy a quedar dormido y voy a soñar. Voy a recordar esto y me voy a dar cuenta cuando esté soñando”, o algo por el estilo con el mismo significado. No basta con repetirlo mecánicamente, debes verdaderamente “quererlo”; tienes que poner mucha intención en lo que dices.

Visualiza

Una vez que sientas que intención está bien “fijada”, visualiza el sueño del cual acabas de despertar, e imagina que dentro del mismo te das cuenta de que estás soñando. También ayuda imaginar que cuando te das cuenta, realizas alguna actividad “onírica” de tu especial gusto, como por ejemplo volar.

Repite los pasos anteriores

Mientras te quedas dormido, tu mente comenzará a irse para todos lados; debes “traerla” de vuelta a tu objeto de atención, fijar la atención y visualizar, fijar la atención y …….. hasta quedarte dormido. Por este motivo es que se hace un paralelo entre la meditación y la lucidez onírica – todas las formas de contemplación practican el “traer de vuelta” la mente al momento presente.

Si tienes éxito, te encontrarás soñando y te darás cuenta de aquello. Personalmente, me he dado cuenta de que con práctica la técnica MILD incluso funciona al quedarte dormido por primera vez al irte a dormir por la noche, tomando para visualización algún sueño de la noche anterior o una visualización creada en el momento, pero es muchísimo más fácil practicar la técnica durante las últimas horas de sueño por la mañana, debido a la mayor densidad REM después de haber dormido varias horas.

Esto aplica a todas las técnicas; es muchísimo más fácil tener sueños lúcidos durante las últimas horas de sueño, por lo que te recomiendo dormir normalmente durante la primera parte de la noche, para comenzar tu práctica temprano justo antes de que amanezca.

Combate las Alergias desde la base

Para luchar con mayor eficacia contra las alergias, se debe saber a lo que se es alérgico. 

Una muestra de piel o de sangre examinada por un alergista reduce la cantidad de alérgenos específicos a los cuales se puede ser alérgico, por lo que podrías evitar, por ejemplo, tener que quedarte en casa con las ventanas cerradas durante los peores días de polen.

Además, tu hogar debe ser un refugio alejado de los desencadenantes de alergia. Y, afortunadamente, no es imposible lograrlo. Hay muchas cosas que puedes hacer en el interior de tu hogar para reducir los niveles de alérgenos, desde la limpieza regular y pasar la aspiradora, hasta mantener los niveles de humedad bajos.

Debes mantener tu hogar fresco y seco para reducir el crecimiento de moho y ácaros del polvo, y evitar intrusiones de cucarachas. 

Si alguna alfombra en tu casa se llegara a ​​mojar, ya fuere por una inundación o una rotura de una tubería, se debe limpiar y secar en el plazo de 24 horas. En caso de no poder hacer esto, se debe retirar las alfombras, ya que es probable que crezca moho en la misma.

Por otro lado, el humo de cigarrillo es un irritante importante que no contribuye en nada para evitar los estados alérgicos. El humo de segunda mano puede provocar un ataque de asma y agravar los síntomas en personas con alergias. Además, el humo del tabaco se ha demostrado que empeora el asma en los niños en edad preescolar y hasta pueden iniciarlo.

viernes, 30 de agosto de 2013

¿ Que Síntomas tenemos al Dejar de Fumar ?


Básicamente existen tres sintomatologías cuando se deja de fumar.

- Síntomas físicos.
- Síntomas de la adicción y
- Síntomas psicológicos.

Los síntomas físicos; (Trastornos físicos, ocasionados por la ausencia de tóxicos y nicotina en el organismo)La ausencia de nicotina en el organismo y su actividad en el cerebro y sistema nervioso, pueden ocasionar los síntomas de; irritabilidad, insomnio o somnolencia, incomodidad o estados depresivos, vació, sensación de sentirse extraño, angustia, confusión mental.

Por otro lado, al dejar de fumar, el organismo comienza una labor de limpieza de los venenos y tóxicos de los órganos, fundamentalmente digestivos y respiratorios, así como una labor de recuperación de los daños ocasionados por la brutal practica de fumar. Esto puede ocasionar, tos y algunos trastornos gástricos y físicos leves. También debido al mayor ingreso de oxigeno es probable que se sientan algunos mareos, cefalalgias y algunos otros síntomas diversos.

Los síntomas físicos son leves y muchas personas sólo sienten algunos o estos son tan leves que no se dan cuenta de ninguno de ellos. Duran pocos días y no representan para el fumador ninguna dificultad. La mayoría de los ex fumadores los toman con alegría pues sienten que su organismo se esta limpiando de todas las substancias nocivas del cigarrillo y además esta reparando los daños que le ocasiono la brutal practica de fumar. Y por otro lado, el volver a los estados naturales de relajación y bienestar, es en parte como volver a recuperar lo perdido, como volver a vivir de verdad y representa un reto agradable para la mayoría de los ex fumadores.

Los síntomas de la adicción; (Sintomatología física y mental ocasionada por la abstinencia de nicotina)
Ansiedad por fumar, mas comúnmente llamado “Mono”

Sin duda es el mayor obstáculo que debe vencer quien desea dejar de fumar. Los síntomas de la adicción son los responsables del 100% de los fracasos al dejar de fumar. Es decir, los fumadores fuman por la adicción a la nicotina, y recaen por su causa. No existe ningún otro factor que impida a una persona dejar de fumar.

Todos los fármacos y sistemas alternativos de ayuda medica (chicles de nicotina, parches, medicamentos, etc.) están destinados a amortiguar esta sensación.

Esta adicción puede ser mas o menos fuerte según la cantidad de nicotina a que esta habituado a ingerir diariamente cada fumador y el tiempo que lleva fumando..

No influye aquí el factor de cuantos cigarrillos se fuma una persona diariamente.

Esta comprobado que las personas que fuman cigarrillos de bajo contenido de nicotina o que fuman pocos cigarrillos al día, inhalan mas profundamente, en mayor cantidad y mas acabadamente los cigarrillos, que las personas que fuman mucho. Una persona que solo se fume cinco cigarrillos al día puede estar ingiriendo la misma cantidad de nicotina que uno que se fuma veinte.

La nicotina es considerada una droga de fuerte dependencia, tanto o mas que la cocaína o la heroína, por lo que su ausencia en el organismo genera una gran ansiedad por fumar.

Se manifiesta como una deseo intenso por fumar con algunas sensaciones físicas y orgánicas que pueden desesperar al ex fumador. Al mismo tiempo, existe una predisposición a pensar en el cigarrillo constantemente.

Esta dependencia se manifiesta con ataques de duración e intensidad variables, por lo común de segundos hasta unos dos minutos, que pueden ser mas fuertes a ciertas horas del día. Se presentan muy frecuentemente los tres primeros días de abstinencia, con intervalos que pueden ser de 10 a 30 o mas minutos

A partir del cuarto o quinto día, los ataques de ansiedad por fumar se hacen mas espaciados pudiendo mantener su duración e intensidad o ser mas leves y de menor duración disminuyendo en los días siguientes.

Por fortuna la nicotina si bien es una droga de adicción muy rápida y de alta dependencia, es también una droga cuyos síntomas de adicción no son muy perdurables en el tiempo y al cabo de un par de semanas, se elimina por completo, aun cuando las personas adictas, conservaran por muchos años o de por vida el “recuerdo” latente de la adicción en su registro orgánico.

Esto podría compararse al registro que dejan algunas enfermedades infecciosas en el organismo. Vencida la enfermedad, el cuerpo conserva un registro de ella para enfrentarla a futuro con mayor eficacia y capacidad de reacción. Esto es lo que se denomina inmunidad.

Lo mismo ocurre con la adicción a la nicotina. Esta es eliminada del organismo pero queda un registro latente de ella. Esto explica porque personas que han dejado de fumar, pueden recaer en el vicio muchos años después, con solo fumarse un cigarrillo.

Botiquín de primeros auxilios de Remedios Naturales


En la casa, el trabajo y los lugares públicos se habla mucho del uso de botiquín de primeros auxilios para atender algún tipo de emergencia, pero tal vez no has imaginado que es posible hacer un botiquín de primeros auxilios de remedios naturales que tengan un efecto de tipo alternativo sobre aquellas heridas, dolores o molestias que aparecen de improviso.

Lo que debe tener botiquín de remedios naturales

Los siguientes productos para agregar a nuestro botiquín de medicina alternativa son muy fáciles de conseguir. Asegúrate de que estos productos tengan el aval de conteindo puro por parte de sus fabricantes y de las instituciones reguladoras.

Tintura de valeriana

Ya son muy bien conocidas las propiedades de la valeriana. Este tipo de planta actúa como sedante, alivia la ansiedad, el insomnio y la tensión. Además alivia el dolor leve en el organismo.

 ¿Un poquito de valeriana para evitar el estrés? Deberás visitar el botiquín.

Aceite de eucalipto

El eucalipto es un potente antiviral y antibiótico, se trata de un tratamiento perfecto para los resfriados y la sinusitis. 

Eventualmente se utiliza a modo de inhalación de vapor. 

Un poco de eucalipto en la caja de primeros auxilios y listo.


Extracto de hamamelis

Las propiedades de hamamelis van desde el sus efectos como astringente, antiséptico hasta los resultados que obtiene como anti-inflamatorio.

El hamamelis es perfecto para aliviar la irritación de la piel y las picaduras de insectos. 

Lo ideal es que sea aplicado de manera tópica.

Crema de árnica

La famosa crema de árnica es capaz de aliviar el dolor de cualquier golpe. El árnica es una planta muy reconocida por sus propiedades antiinflamatorias. 

Usualmente se le utiliza para aliviar los dolores musculares, las torceduras, esguinces o contusiones. No se recomienda la aplicación sobre las heridas, sino sobre los golpes o contusiones.


Aceite esencial de limón

Si el día ha estado extenuante y sientes que te falta energía para seguir con tus actividades diarias, quizás debas acercarte al botiquín de primeros auxilios de remedios naturalespara tomar un poco de aceite esencial de limón, que ayuda a esfumar la fatiga mental. 

Lo ideal es que sea utilizado con procedimientos de aromaterapia y que sea aplicado en la piel, pero por seguridad diluido en agua.

Recuerda que el almacenamiento de estos productos naturales en el botiquín de primeros auxilios debe hacerse en botellas de vidrio y preferiblemente envueltos en franela gruesa para evitar mezclas. 

Otros productos como el gel de aloe vera, las capsulas de sauco, el aceite de lavanda y las bolsitas de té pueden ponerse en un compartimiento del botiquín para atender los primeros auxilios.

Galicia prueba en niños la vacuna que científicos independientes desaconsejan

Una lectora del blog me envía una noticia publicada por un diario gallego bajo el título de La vacuna triple vírica se adelanta a los 12 meses a partir de enero. Ole, ole y ole, con un par:

El calendario estatal infantil [leed el comentario oportuno que hicimos en este blog] incluye ocho vacunas, pero en Galicia los pequeños reciben protección también contra el neumococo. Se trata de unproyecto piloto y de momento seguirá aplicándose, hasta que se tengan los resultados finales de esta investigación. Una vez obtenidos, explican desde la Consellería de Sanidade, ‘se tomará una decisión conjunta entre Sanidad y la Xunta, pero el proyecto se sigue desarrollando’”.

Si se trata de un proyecto piloto, supongo que se estará informando debidamente de ello a todos los padres de los niños antes de recibir la vacuna. ¿Se les informa bien o no?, se pregunta mi interlocutora.

¿Hasta que se tengan los resultados finales de esta investigación? Osea que en Galicia actúan según los más estrictos criterios de la ciencia ficción basada en la no evidencia. Creía que los resultados finales ya se tenían desde hace tiempo y era por eso por lo que los niños reciben la vacuna.

“Una vez obtenidos…” Ah, claro ¿y si los resultados finales no son buenos (para los niños) qué hacemos después?El problema lo van a tener los padres y los afectados. Los responsables sanitarios una vez más se lavarán las manos. Estos, acompañados de unos cuantos expertos y otras tantas asociaciones médicas advenedizas elaborarán un informe ad hoc donde vendrá una sarta de mentiras, con la única verdad incluida en el pie de texto, que es toda la serie de conflictos de intereses y mamandurrias que todos ellos se gastan y distraen con las compañías farmacéuticas (así es como se actuó cuando aparecieron los primeros daños de la vacuna del papiloma).

Escribo todo esto porque no hace falta esperar a esos resultados. La Oficina de Evaluación de Medicamentos de Extremadura analizó con la independencia que la caracterizaba (cuando existía, porque desapareció con excusas absurdas tras la llegada al poder del PP extremeño), la vacuna neumocócica conjugada 13-valente para adultos, conocida como Prevenar 13, del laboratorio Wyeth.


-No hay datos sobre la eficacia de Prevenar.

-Los daños que puede provocar no se conocen bien.

-Se vacuna por sistema de una enfermedad cuya incidencia no se conoce.

Desde luego lo que está haciéndose en Galicia es un experimento en toda regla cuya cobaya es la infancia. Una campaña de vacunación acientífica porque se utiliza la vacuna sin conocer su eficacia y seguridad y por lo tanto antiética.

Me gustaría conocer los acuerdos a los que haya llegado esa Consejería con el fabricante (aún recuerdo aquella tarde en una cafetería del puerto de A Coruña con un ex visitador médico mientras escribía el libroLaboratorio de médicos. Me contaba que en ese momento hacía lobby con altos cargos de Sanidade para una de las multinacionales farmacéuticas más poderosas).

También me gustaría conocer en qué se ha basado la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para autorizar en septiembre de 2011 esta vacuna. Si ha hecho bien su trabajo, que consiste en revisar la documentación que le presentan los laboratorios sobre sus medicamentos, no entiendo para qué necesita la Consejería gallega experimentar con la vacuna.

Hay que estar muy atentos a las reacciones adversas que pueda provocar Prevenar.

Publicado por Miguel Jara (@MiguelJaraBlog) el 28 de agosto de 2013

Los hombres con Grasa abdominal podrían estar en riesgo de Osteoporosis

La obesidad visceral, o de vientre profundo, es un factor de riesgo para la pérdida ósea y la disminución de la fuerza ósea en los hombres, según un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica.

Según afirma la radióloga del Hospital General de Massachusetts, es importante que los hombres sean conscientes de que el exceso de grasa del vientre no es sólo un factor de riesgo para enfermedades del corazón y diabetes, también es un factor de riesgo para la pérdida ósea.

Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, más de 37 millones de estadounidenses mayores de 20 años son obesos. La obesidad está asociada con muchos problemas de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes, colesterol alto, asma, apnea del sueño y enfermedades articulares. Sin embargo, a pesar de todos los problemas de salud, se creía comúnmente que los hombres con mayor peso corporal tenían un menor riesgo de pérdida ósea.

La mayoría de los estudios sobre la osteoporosis se han centrado en las mujeres. Los hombres, según se pensaban, estaban relativamente protegidos contra la pérdida ósea, especialmente los hombres obesos. Pero no toda la grasa corporal es la misma. 

La grasa subcutánea se encuentra justo debajo de la piel y la grasa visceral o intra-abdominal se encuentra en las profundidades del tejido muscular en la cavidad abdominal. La genética, la dieta y el ejercicio son todos los contribuyentes al nivel de grasa visceral que se almacena en el cuerpo. 

El exceso de grasa visceral se considera especialmente peligroso, ya que en estudios previos se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, y ahora se suma el peso que puede tener sobre la densidad ósea.

La diabetes entra en el 'top ten' de las principales causas de muerte en el mundo

Los datos de la OMS muestran las causas más frecuentes de mortalidad

Los problemas cardiovasculares y las infecciones siguen a la cabeza

Cada vez hay más personas que padecen y mueren por culpa de la diabetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su listado de las 10 principales causas de muerte en el mundo, entre las que se mantienen varias enfermedades no transmisibles como las patologías coronarias, los accidentes cerebrovasculares o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En ese 'top ten' aparece por primera vez la diabetes y sale la tuberculosis.

Este organismo de Naciones Unidas ha utilizado para ello datos relativos a 2011, año en que estiman que murieron en todo el mundo 55 millones de personas. Las enfermedades no transmisibles son responsables de dos de cada tres fallecimientos (36 millones), más que hace 10 años, cuando representaban el 60% de todas las muertes (31 millones).

La primera causa de muerte siguen siendo las enfermedades cardiovasculares, que mataron a casi 17 millones de personas y representaron tres de cada 10 fallecimientos. De ellos, unos 7 millones lo hicieron por una cardiopatía isquémica y 6,22 millones debido a un accidente cerebrovascular.

A ambas dolencias le siguen en el ranking las infecciones de vías respiratorias inferiores (causantes de 3,2 millones de muertes), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC (3 millones), las enfermedades diarreicas (1,9 millones), el VIH/sida (1,6 millones), loscánceres de tráquea, bronquios o pulmón (1,5 millones), la diabetes mellitus (1,4 millones), los accidentes de tráfico (1,3 millones) y los nacimientos prematuros o el bajo peso al nacer (1,2 millones).

Precisamente la OMS destaca como de este 'top ten' sale la tuberculosis, que no obstante sigue entre las 15 principales causas de muerte provocando un millón de fallecimientos en 2011.
El factor económico

De hecho, en su informe destacan como las causas de muerte pueden variar entre países de altos y bajos ingresos. Así, mientras que en los países ricos las enfermedades no transmisibles representan el 87% de todas las muertes, en los países de bajos ingresos apenas representan el 36%, y ganan protagonismo enfermedades infecciosas como el VIH/sida, las enfermedades diarreicas, la malaria o la tuberculosis, que representan un tercio de todas las muertes en estos países.

También hay diferencias en la edad de los fallecidos. En los países de ingresos altos, 7 de cada 10 muertes se producen en personas de más de 70 años y sólo un 1% de las muertes son de niños menores de 15 años. Mientras que en los países de bajos ingresos, casi 4 de cada 10 muertes se producen antes de los 15 años y sólo 2 de cada 10 entre las personas de 70 años y más.

Las complicaciones derivadas de un parto prematuro y la asfixia y las lesiones al nacer también se encuentran entre las principales causas de muerte, cobrando la vida de muchos recién nacidos y lactantes.

En este sentido, la OMS pone de relieve que de los 6,9 millones de niños que murieron antes de cumplir los cinco años en 2011 casi todos (99%) fueran de países de bajos y medianos ingresos. Además de las complicaciones al nacer, la neumonía o las enfermedades diarreicas, la malaria sigue siendo una importante causa de muerte a estas edades, especialmente en el África subsahariana, donde causa aproximadamente el 14% de las muertes en menores de cinco años. Además, alrededor del 43% de los fallecimientos en esa franja de edad en 2011 se produjo durante sus primeros 28 días de vida.
El tabaco, detrás de muchas muertes

Por otro lado, la OMS también destaca como el consumo de tabaco sigue siendo la principal causa de muchas de las principales enfermedades mortales del mundo, como la enfermedad cardiovascular, la EPOC o el cáncer de pulmón.

En total, el consumo de tabaco es responsable de la muerte de alrededor de 1 de cada 10 adultos en todo el mundo, siendo la causa oculta de muchas enfermedades mortales.

De igual modo, también muestran su preocupación por el elevado porcentaje de muertes provocadas por un accidente o una lesión (9% del total). De todas ellas, los accidentes de tráfico siguen siendo la causa más frecuente, casi 3.500 vidas perdidas cada día, unos 700 más que en el año 2000.

El pescado azul y los frutos secos mejoran la calidad del semen

Consumir ácidos grasos Omega 3 durante diez semanas ayuda a que los pacientes infértiles puedan alcanzar un nivel de vitalidad espermática «similar» a la de un donante de semen


ABC


La ingesta de ácidos grasos Omega 3 permite recuperar la calidad del semen, según una investigación realizada por la andróloga Carmen Anarte, profesional de la Unidad de Reproducción Asistida Quirón-Bilbao.

En concreto, el aporte de una suplementación exógena a base de aceite de microalgas, rico en DHA (ácido docosahexaenoico), y en dosis de 800 mg/día durante 10 semanas, «permite» conseguir que pacientes infértiles alcancen niveles de morfología y vitalidad espermática «similares» a los de un donante de semen, a quienes se exige un nivel muy alto de calidad seminal.

El trabajo de investigación ha tenido una duración de cuatro años y en su elaboración han participado 90 varones, con un historial clínico previo de fracasos en tratamientos de reproducción asistida, y 30 donantes de semen, elegidos por sus óptimas calidades seminales.

Según ha explicado la doctora Anarte, las membranas de los espermatozoides contienen un «alto porcentaje» de ácidos grasos polinsaturados y una membrana espermática con menos DHA del deseado se vuelve «rígida y menos flexible, por lo que es más difícil que el espermatozoide fecunde el óvulo».

Según el estudio, este ácido graso es capaz de concentrarse en diferentes estructuras de nuestro organismo y la distribución permite prever que sus principales beneficios estén relacionados con el óptimo desarrollo y funcionamiento del cerebro, con la agudeza visual y también con el proceso de la concepción. Por ello, el DHA es necesario para el correctodesarrollo cerebral y ocular del feto.

Los principales productores de DHA son las microalgas que forman parte del fitoplancton de las aguas marinas. Este DHA se transfiere a través de la cadena trófica al pescado azul (atún, salmón, caballa). También se encuentra en algunos frutos secos, como las nueces, ciertas verduras y algunos aceites de semillas, como el lino.


EUROPA PRESS / BILBAO
Día 29/08/2013 - 03.10h

jueves, 29 de agosto de 2013

¿La Saliva puede curar?


Existen muchas preguntas que nos hacemos a diario sobre cómo funciona nuestro cuerpo. Por ejemplo, muchas veces no hemos preguntado por qué nosotros, al igual que los animales, nos lamemos la heridas cuando nos hacemos una cortadura mientras preparamos la cena, pues bien hoy sabremos si la saliva puede curar en estos casos.

WAVEBREAK MEDIA

¿La saliva es curativa?

Cuando hablamos de saliva, nos referimos al remedio casero más antiguo del mundo. Así como lo lees, se trata de la forma más antigua que los humanos utilizaban para sanar. En el mundo contemporáneo se han publicado investigaciones en donde la ciencia determina que la saliva humana actúa como un agente curativo, pues su contenido cuenta con una sustancia química, llamada histatina, que colabora con la rápida cicatrización de las heridas.

Incluso por esa simple razón química es por la que de manera instintiva lamemos nuestrasheridas y, aunque la boca está llena de bacterias, la histatina actúa con mayor rapidez.

Durante las investigaciones también se ha logrado determinar que contiene proteínas con anticuerpos que trabajan para disminuir la infección. Incluso se ha encontrado algunas proteínas salivales que podrían neutralizar el virus del VIH.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Es cierto, la saliva puede curar

Entonces ya conoces la respuesta: la saliva puede curar, y es muy curioso saber que algo tan común y corriente como la saliva puede tener tantas cualidades por sus agentes antihongos, antivirales, antibacterianos y antiinflamatorios.

Esta sustancia es también un neutralizador del ácido, proporcionando protección a zonas como el esófago y el tracto gastrointestinal. Incluso dentro de sus componentes se encuentra una sustancia llamada opiorfina, que es unas seis veces más eficaz que la morfina.

En la actualidad miles de grupos de investigación de todo el mundo trabajan para descomponer la saliva, conocer y extraer por separado las sustancias con numerosas bondades medicinales, que a su vez se podrán utilizar como compuestos de materia prima para productos de higiene personal, como es el caso de enjuagues, aerosoles, pomadas bacterianas y antibióticos.

WAVEBREAK MEDIA/THINKSTOCK

Bien, con esta información esperamos que comprendas que la saliva no es solamente para besar y deglutir alimentos, sino que los diferentes usos de la saliva pueden ayudar sustancialmente a alivio del dolor y las heridas.

Los diferentes usos de la saliva

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Parece trivial pero lo cierto es que la saliva es un fluido corporal que cumple funciones muy importantes en nuestra salud. La mayoría de animales posee una glándula salival con un propósito y función especial, con los humanos sucede exactamente igual. 

¿Tú quieres saber para qué sirve la saliva, cuál el sentido y función especial que cumple en tu organismo? Pues bien aquí están los diferentes usos de la saliva

Usos de la saliva

La saliva es la encargada de iniciar la digestión. Esta sustancia contiene enzimas que ayudan a descomponer la comida, facilitan la masticación y el proceso de tragar la comida. También ayuda a darle el sentido del gusto a la lengua.

Dentro de los diferentes usos de la saliva, esta se dedica a proteger toda la boca. Las enzimas de las que hablamos evitan también la caries, lubrican los dientes y hacen de la boca una cavidad humeda, propiciando la salud bucal.

La saliva también es un indicador de deshidratación y en muchas ocasiones el desmayo se produce por la deshidratación y en consecuencia por la falta de salivación. Además la saliva es un sustituto del agua natural.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

De otra parte la saliva es también un medio, y te sorprenderás, pero esta sustancia es capaz de eliminar los gérmenes de tu boca pues recoge los productos químicos o bacterias que elimina con un solo esputo.

Besar, besar, besar. Pues bien la saliva es primordial en un buen beso, las parejas se demuestran su amor e intimidad con pequeños besos, los labios se humedecen creando un beso agradable y romántico, bueno solo si sabes besar bien.

Puede sonar asqueroso pero en realidad la saliva es una fuente de cura, como en los animales que luego de una herida se lamen, en las personas funciona igual; pínchate un dedo o una pequeña cortada en la mano y casi que por instinto lo que harás es chuparte el dedo, esto detiene la hemorragia y ayuda a cerrar la herida.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Ahora que tienes más información sobre los diferentes usos de la saliva, estamos seguros que te quitarás de la mente que la saliva tan solo sirve para pasar la página en los libros que lees, como vez tiene unas funciones muy específicas que vale la pena tener en cuenta para la salud del organismo.

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...