miércoles, 28 de agosto de 2013

Beneficios de los frutos secos

Los frutos secos como son las nueces, avellanas, piñones entre algunos otros son considerados alimentos altamente energéticos, y su grasa resulta saludable para el organismo.

Estos frutos cuentan con varias propiedades nutritivas y hasta curativas y por lo cual se deben tener en cuenta algunas recomendaciones para poder evitar que su consumo termine con el aumento de peso.

Se destacan ya que son pobres en agua, son considerados como una rica fuente de carbohidratos complejos y su contenido, en la mayoría de los casos, se compone de ácidos grasos mono y poliinsaturados, es decir, que songrasas que se metabolizan con facilidad. También, contienen vitamina E, el cual es un antioxidante que combate los llamados radicales libres.

Cando se los mezcla con cereales, tienen como resultado una proteína de alta calidad, lo cual es ideal para los niños que se encuentran en un proceso de crecimiento.

Entre algunos de los frutos secos recomendados se destacan los piñones, usualmente se recoge en los bosques y, por lo cual no contiene plaguicida. Se recomienda guardarlos en lugares frio para evitar que se pongan rancios rápidamente. Son ricos en calcio y magnesio por lo que son una buena alternativa o complemento a los lácteos.


Los cacahuates también forman parte se los frutos secos, son una gran fuente de proteínas, consumiendo tan solo 50 gramos cubren la cuarta parte de las necesidades diarias, posee vitamina B3 y ácido fólico. Se aconseja consumirlos en pequeñas cantidades debido a que no sólo son calóricos, sino que en algunas personas producen alergia.

Las avellanas contienen más grasas monoínsaturadas que el aceite de oliva y, contiene manganeso, por lo que es esencial en periodos de esfuerzo físico y mental. Algunas personas muelen este fruto seco y elaboran una bebida llamada leche de avellana, la cual es muy nutritiva y es una buena opción para las personas que sufren de intolerancia a la lactosa.

En el caso de la almendra posee varios nutrientes, vitamina E, calcio, potasio,hierro y fósforo. Por este motivo se aconseja incluir tres o cuatro almendras en la dieta en especial en el caso de los niños y de las personas de la tercera edad.

Entre otros frutos secos cabe destacar a las nueces, estas contienen una gran cantidad de ácidos grasos omega 3 y omega 6 y vitamina E. Y en lo que respecta a la cantidad de calorías, es de 510 por cada 100 gramos.

En lo que respecta a sus propiedades curativas, los frutos secos ayudan alorganismo en la realización adecuada de sus funciones y además previenen y hasta alivian varias dolencias.

Las nueces son consideradas como fuente de fitoestrógenos, esto reduce los efectos de la menopausia principalmente los sofocos que son propios de lasmujeres durante esta etapa. Debido a que contienen fitoesteroles, ayudan a disminuir los niveles de colesterol en sangre, por lo que brinda un gran beneficio cardiovascular.

En Latinoamérica se encuentra la pepita de marañón, este es un fruto secoque, además de su contenido de ácidos grasos, contiene minerales, fósforo,potasio, zinc y magnesio, además facilita la absorción del calcio, y es muy apreciado por las personas que sufren de osteoporosis.

Las personas que padecen de anemias pueden encontrar en los piñones unos buenos aliados, ya que aportan hierro, se recomienda comerlos al natural para poder aprovechar sus propiedades.

En cuanto a las avellanas, reducen el riesgo de desarrollar arteriosclerosis yenfermedades cardiacas debido a los oligoelementos que contienen y laalmendra es una buena aliada contra el estreñimiento, esto se debe a su contenido de fibra. Y por sus ácidos grasos monoinsaturados disminuye elcolesterol malo beneficiando a las personas con afecciones de corazón.

Es importante destacar que incluir de manera excesiva frutos secos en la dietapuede resultar contraproducente, principalmente para las personas que desean adelgazar, ya que puede representar una forma rápida de ganar peso.

Aconsejamos a ser posible que se consuman frutos secos ecológicos por ser de valor nutritivo mayor, sin aditivos, sin pesticidas y no trasgenicos.  de Farmacias

Fuente: Blog de Farmacia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas