Entrada destacada

Propiedades Medicinales y Contraindicaciones del Alpiste

La semilla de alpiste, también conocida como grano de las Canarias, cuyo nombre científico es Phalaris canariensis, tiene varias propi...

sábado, 15 de febrero de 2014

Obesidad: cuestión de hábitos

El refrán popular “los alimentos no engordan, el que engorda es uno” pareciera no estar tan alejado de la realidad.

El estudio “¿pueden llevar los alimentos light a la obesidad?” Publicado en 2011 por la Universidad de Cornell en Nueva York, Estados Unidos, confirman que los hábitos de muchas personas son los que los llevan a aumentar los niveles de grasa en el cuerpo.

La investigación incluso confirmó que la mitad de las personas sometidas al estudio abusaban de los alimentos, principalmente de aquellos que venían con la etiqueta “light” o bajos en calorías. Los encargados del estudio concuerdan en la importancia de aprender a leer las etiquetas nutricionales y así comprender lo que se come y en qué cantidades para no afectar la salud.

En muchas ocasiones se observa que las personas tienden a servirse más comida de la que deberían sin tomar en cuenta el impacto que eso tiene en su salud. Según los autores, servirse más porciones le inyecta al cuerpo más calorías y eso se une a otras condiciones como las genéticas que podrían afectar a una persona llevándola a ganar más peso y a tener ciertas dificultades para reducirlo posteriormente. Recuerde que los problemas de obesidad son producto de varias causas entre ellas un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas y otro factores como los genéticos y la falta de actividad física.

El médico internista y endocrinólogo salvadoreño, Carlos Alvayero, agrega que “el peso es un balance entre la ingesta y el gasto de calorías, por lo cual un grupo de alimentos no puede ser el causante de la obesidad, sino más bien, el total de calorías diarias consumidas que exceden el gasto calórico que tiene cada persona”.
Adiós a los mitos

Si usted piensa que no puede comer rico y al mismo tiempo mantener su salud, este es el momento para que cambie de opinión. Sí es posible consentirse, lo esencial es realizar actividad física de forma regular y mantener una alimentación balanceada. ¿Cómo balancearla? Lo primero que debe hacer es visitar a su médico o nutricionista para que le indique cuántas calorías requiere su cuerpo diariamente para funcionar.

El siguiente paso será leer las etiquetas nutricionales de modo que sus comidas le ayuden a alcanzar esa meta calórica. Un tercer paso sería aumentar el ejercicio, no tener tiempo para ir al gimnasio tampoco es una excusa, más adelante se lo demostramos. La obesidad es una condición que se puede prevenir con determinación, así que no busque culpables entre los alimentos, más bien decídase a cambiar algunos de sus hábitos.
Latinoamérica en números rojos

La desinformación entorno a las causas de la obesidad y cómo combatirla tiene a muchos latinoamericanos con algunos kilos de más. La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso a prueba el comportamiento de la obesidad en los países de la región con miras a los próximos años y la mayoría reprobó porque los porcentajes aumentaron o se duplicaron.

"Este informe aporta más evidencia del drástico aumento en las condiciones que disparan la enfermedad cardíaca y otras dolencias crónicas, particularmente en los países de bajos y medianos ingresos", manifestó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

A raíz de esta evaluación en los países, la OMS definió que la obesidad es un factor de riesgo para desarrollar algunas enfermedades como: los males cardiacos, la diabetes y la hipertensión. Un dato preocupante es que en nuestros países el 80% de las muertes se dan por este tipo de enfermedades. Estas dolencias además son la causa de otros males que comienzan a saturar los servicios de salud en toda la región y a afectar cada vez más a personas jóvenes.

Sin embargo, las estadísticas de la OMS confirman que las tasas de obesidad se duplicaron en todas las regiones del mundo entre 1980 y el 2008. Los mayores niveles se registran en el continente americano, donde el 26% de los adultos son obesos. Más preocupante aún es que un 10% de los niños en edad escolar (entre 5 y 17 años) en el mundo padecen de sobrepeso.

“La OMS detectó en 2005 que en Latinoamérica las dietas tienen a estar desbalanceadas entre los diferentes nutrientes. Por ejemplo, se tiende a abusar de las grasas y las harinas y algunas proteínas como las carnes rojas o los huevos. Estos nutrientes no son los culpables de la obesidad pero si una persona abusa de ellos y no practica deporte tiende a ser más propensa a aumentar de peso”, indica el Dr. Alvayero.

El informe de obesidad de la OMS revela que las personas que son más sedentarias –ya sea obesas o delgadas- son más propensas a desarrollar diabetes, hipertensión o males cardíacos ya que no le ayudan al cuerpo a quemar calorías. En cuanto a las que son obesas, las mujeres de todas partes del mundo son más propensas que los hombres a ganar peso.
La decisión está en usted

La obesidad se puede prevenir y combatir. Esa es una decisión que nadie puede tomar por usted porque involucra determinación. Los expertos recomiendan que incluya en su agenda cinco espacios a la semana de media hora cada uno para quemar calorías.

“Sí es posible revertir un proceso de ganancia de peso. Se requiere de mucha disciplina para cambiar hábitos alimenticios y un estilo de vida que incluya cambios en la cantidades de alimentos ingeridos, además de una rutina de ejercicio que se desarrolle regularmente”, agrega Alvayero.

Si usted no cuenta con la opción de ingresar a un gimnasio, existen diversas formas para que usted le ayude a su cuerpo a ejercitarse. El otro paso indispensables lograr el balance energético entre calorías consumidas y gastadas. Esta no es una misión imposible, incluso usted puede buscar personas que le ayuden a servirse las porciones que realmente ocupa, a no abusar de algunos alimentos y dedicar ciertos espacios a la actividad física. Aproveche sus horas de alimentación para reunirse con ellos y evitar comer más de la cuenta.

Fuente: http://alimentacion-sana.org/nuevas-1/obesidadhabitos.htm

El ‘Falso’ culpable del Dolor de Espalda

Ni se sabe la de tiempo que llevamos acusándole de ser el causante de un mal (el dolor de espalda) que aqueja al 80 por ciento de las personas. Según un estudio de la Red Española de Investigadores en Dolencias de Espalda (REIDE) publicado en Neuroradiology, el desgaste de los discos intervertebrales o 'degeneración discal' no es el culpable.

El dolor de espalda aqueja al 80% de las personas. (Foto: Fotolia)

A partir de los 30 ó 40 años todos los humanos presentamos signos de degeneración discal, algo que hasta hace muy poco se consideraba una enfermedad causante del dolor de espalda crónico. Entonces en muchos casos se colocaba una prótesis de disco intervertebral o se fijaban las vértebras (“fusión o artrodesis vertebral”).

Sin embargo, en los últimos años se ha planteado que la degeneración discal podría no ser una enfermedad, sino solo parte del proceso normal de envejecimiento. Y para determinar si la degeneración discal se asocia o no a dolor lumbar crónico, la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) ha realizado un estudio que ha contado con la participación de la Fundación Kovacs.

Para llevar a cabo la investigación se realizó una resonancia magnética lumbar a 304 adultos de entre 35 y 50 años. A 240 se les pidió por dolor lumbar crónico, mientras que los restantes 64 no padecían ni habían padecido nunca dolor lumbar.

Se observaron imágenes de degeneración discal grave en el 46,9 por ciento de las personas sanas, en las que no cabe duda de que ese hallazgo es irrelevante puesto que ni tenían ni habían tenido dolor lumbar en ningún momento de su vida.

Entre los pacientes con dolor crónico, esa proporción fue del 65,8 por ciento. Los modelos de regresión mostraron que la asociación entre degeneración discal avanzada y dolor lumbar deja de ser significativa cuando se tiene en cuenta la existencia de otros hallazgos radiológicos (“protrusión o hernia discal” y “signos Modic”).

Según indica el Dr. D. Francisco Kovacs, “estos resultados confirman que la degeneración discal, incluso muy avanzada, se observa en muchos adultos perfectamente sanos, y no es una causa importante o frecuente de dolor."

Probablemente, presentar discos “muy degenerados” no sea más grave que tener arrugas en la piel, sino que refleja que el tiempo ha pasado y el tejido ha envejecido. Ni es una enfermedad, ni causa dolor, ni requiere tratamiento. "Quienes tengan discos degenerados no tienen por qué preocuparse; solo deberían hacer ejercicio, igual que quienes tengan unos discos pletóricos", explica Kovacs.

Esto significa un cambio de concepto radical, pues hasta ahora el dolor atribuido a degeneración discal era el motivo más frecuente por el que se colocaban prótesis discales y se realizaban fusiones vertebrales en la sanidad pública y privada española. Pero la realidad es que el envejecimiento de la espalda no es causa de dolor ni motivo para operarla.

De esta forma, este estudio sugiere que seguir haciéndolo podría significar el derroche de cientos de millones anuales de euros y exponer a los pacientes a los riesgos y perjuicios innecesarios derivados de una operación que no se dirige a la verdadera causa de su dolor. "Seguir operando la degeneración discal, cuando ya se ha comprobado que no es una causa de dolor, simplemente carece de sentido”, concluye Kovacs.

Fuente: http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/el-falso-culpable-del-dolor-espalda-173041801.html

Dos premios Nobel dicen: “El fármaco que cura del todo no es rentable para las corporaciones”

El premio Nobel de Medicina de 1993 Richard Roberts, en una entrevista publicada en el diario La Vanguardia, denuncia que las farmacéuticas se dedican a desarrollar medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad.

El Premio Nobel de medicina Richard J.Roberts puso de manifiesto en una entrevista en La Vanguardia que muchas de las enfermedades que hoy son crónicas tienen cura, pero para los laboratorios farmacéuticos no es rentable curarlas del todo, los poderes políticos lo saben, pero los laboratorios compran su silencio financiando sus campañas electorales.

- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?

- Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud… Tengo mis reservas.

- Le escucho.

- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

- Explíquese.

- La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital…

- Como cualquier otra industria.

- Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

- Pero si son rentables, investigarán mejor.

- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.

- Por ejemplo…

- He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad…

- ¿Y por qué dejan de investigar?

- Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

- Es una grave acusación.

- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.

- Hay dividendos que matan.

- Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.

- ¿Un ejemplo de esos abusos?

- Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?

- Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

- ¿Los políticos no intervienen?

- No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.

- De todo habrá.

- Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras…

Fuente:es.globedia.com

Otro Premio Nobel respalda a Roberts
Premio Nobel de química denuncia que las farmacéuticas no quieren que la gente se cure
El estadounidense Thomas Steitz aseguró que “muchas de las grandes farmacéuticas cerraron sus investigaciones sobre antibióticos porque estos curan a la gente”.

El premio Nobel de Química 2009, el estadounidense Thomas Steitz, denunció en Madrid el hecho de que los laboratorios farmacéuticos no investiguen en antibióticos efectivos y añadió que “no quieren que la gente se cure”.

Prefieren centrar el negocio en medicamentos que sea necesario tomar durante “toda la vida”, dijo Steitz, quien opina que “muchas de las grandes farmacéuticas cerraron sus investigaciones sobre antibióticos porque estos curan a la gente”.

Investigador del Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad estadounidense de Yale, Steitz asistió en Madrid al Congreso Internacional de Cristalografía (estudio de la estructura ordenada de los átomos en los cristales de la naturaleza).

En el caso de la tuberculosis, Steitz averiguó el funcionamiento que debería seguir un nuevo antibiótico para combatir cepas resistentes a la enfermedad que surgen sobre todo en el sur de África.

El científico comentó en una rueda de prensa que el desarrollo de este medicamento precisa una gran inversión económica y la colaboración de una farmacéutica para avanzar en la investigación.

“Nos resulta muy difícil encontrar una farmacéutica que quiera trabajar con nosotros, porque para estas empresas vender antibióticos en países como Sudáfrica no genera apenas dinero y prefieren invertir en medicamentos para toda la vida”, continuó.

Por el momento, según Steitz, estos nuevos antibióticos son “sólo un sueño, una esperanza, hasta que alguien esté dispuesto a financiar el trabajo”.

Steitz y los españoles Enrique Gutiérrez-Puebla y Martín Ripoll, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hicieron un llamado a los países para que inviertan más en ciencia. Los científicos creen que la resistencia de las bacterias a los antibióticos hará necesario continuar investigando “indefinidamente”.

http://bwnargentina.blogspot.com.es/2014/02/dos-premios-nobel-dicen-el-farmaco-que.html

Bruselas quiere prohibir tres alérgenos en los perfumes y vigilar otros cien

El objetivo de la propuesta es evitar las reacciones alérgicas cutáneas que afectan a entre 5 y 15 millones de personas en la UE

EPA

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que quiere controlar la presencia de alérgenos cutáneos en los perfumes, por lo que prevé prohibir que estas contengan tres sustancias consideradas inseguras para la salud y obligar a que se restrinjan o se advierta del uso de otros cien elementos.

El comisario europeo de Política de Consumidores, Neven Mimica, explicó que el objetivo de la propuesta es «evitar las reacciones alérgicas cutáneas que afectan a entre cinco y quince millones de personas en la Unión Europea» (UE), así como «reforzar la competitividad» del sector cosmético europeo.

Bruselas prevé reformar la normativa comunitaria que regula la producción de cosméticos, un proceso que comenzó hoy con la puesta en marcha de una consulta pública en la que estados miembros, representantes de la industria, científicos, médicos y organizaciones de consumidores están llamados a opinar sobre los planes de la CE.

En concreto, la CE plantea prohibir el uso de HICC, atranol y cloroatranol, después de que un comité independiente de científicos consultado haya considerado que estas tres sustancias son inseguras para la salud. El mismo grupo de expertos señaló que otros doce compuestos químicos y ocho naturales son «motivo de preocupación», por lo que el Ejecutivo comunitario quiere limitar la concentración de las sustancias químicas hasta un máximo del 0,01 % del producto.

Por último, quiere obligar a que los fabricantes adviertan en el etiquetado de los productos sobre la presencia de unas cien sustancias susceptibles de provocar alergia cuando su concentración supere el 0,01%, una exigencia que hasta ahora sólo afectaba a 26 alérgenos. Estas sustancias pueden desencadenar reacciones alérgicas comoeczemas o picor al contacto con la piel, que luego permanecen de por vida.

Si la propuesta sale adelante, los fabricantes deberán reformular ciertos productos y cambiar el etiquetado, aunque la CE contempla la posibilidad de que la composición pueda detallarse en las páginas web de los productores y no necesariamente sobre el empaquetado.
También desodorantes y cremas con aroma

Las medidas afectarán no sólo a los perfumes, sino también a aquellos cosméticos que lleven aromas y se apliquen sobre la piel, como desodorantes o cremas.

Fuentes comunitarias señalaron que Bruselas no tiene aún una estimación sobre lo que costará este cambio a la industria, pero prevé que el sector más afectado sea el de la cosmética orgánica, ya que gran parte de estos alérgenos están en compuestos naturales.

Los fabricantes deberían reformular una gran parte de sus productos y cambiar el etiquetado del 90% de ellos aproximadamente, según estas fuentes. Por otro lado, señalaron que el principal problema se dará sobre todo en perfumes antiguos y tradicionales, formulados en algunos casos hace décadas.

En este sentido, el comisario Mimica insistió en que «los planes de la CE no son prohibir ningún producto en concreto», y confió en que los fabricantes encontrarán el modo de reformular los perfumes «sin que estos pierdan su carácter».

La CE prevé dar un plazo de dos años para la total eliminación de las sustancias prohibidas, de tres años para cambiar el etiquetado y de cinco para retirar de las tiendas todos los productos que no cumplan con las nuevas normas. Sin embargo, este aspecto se fijará con precisión durante la consulta pública que empieza hoy y durará tres meses.

Con los resultados en la mano, la CE enviará una propuesta concreta que deberá ser aprobada por los estados miembros, el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo. Si no hay oposición, las modificaciones podrían entrar en vigor a finales de 2014 o principios de 2015, dijeron las fuentes.

EFE / BRUSELAS
Día 14/02/2014 - 12.30h
http://www.abc.es/sociedad/20140214/abci-bruselas-prohibir-alergenos-perfumes-201402141206.html

Las 'hormigas locas' neutralizan el veneno de otros insectos y se propagan por EE.UU.

© antwiki.org / RT

Una especie de hormiga apodada 'hormiga loca Rasberry' ha conseguido volverse inmune al veneno de especies semejantes, razón por la que ha desplazado a otros insectos en el suroeste de EE.UU., según un nuevo estudio.

Los investigadores de la Universidad de Austin (Texas) descubrieron que en su desarrollo invasivo las 'hormigas locas' segregan un ácido que permite neutralizar las toxinas contenidas en el veneno de otras especies, incluidas las así llamadas hormigas de fuego de gran tamaño, Informa la revista especializada 'Science'

Las 'hormigas locas' segregan un ácido fórmico por medio de una glándula de su abdome, que después esparcen por todo su cuerpo, lo que las blinda frente a la acción de un veneno que es más tóxico que los insecticidas letales artificiales como DDT, lo que les convierte en los potenciales dominantes del territorio.

Los expertos sugieren que a medida que se desarrolle esta especie de hormiga podría desplazar a sus semejantes, como las hormigas de fuego que dominan gran parte del sureste de EE.UU., provocando serios daños en el ecosistema de la región. 

Actualmente lo único que contiene la propagación de los insectos invasores, además de la acción del hombre, son los factores naturales. "Su presencia estará determinada por la geología y el clima", indica Lebrun.

¿Problemas de Memoria? Revisa tu Dieta

La demonización de la comida 'basura', aquella con un alto contenido en grasas y azúcares, no es moco de pavo. Hay numerosos estudios que avalan la teoría de que consumir a menudo este tipo de comida provoca obesidad y aumenta el riesgo cardiovascular, entre otras cosas.

La comida basura perjudica la memoria (Foto: Getty)

Ahora, científicos australianos vinculan el consumo de comida basura con la pérdida de memoria.

Un nuevo estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) ha comprobado el daño que produce la conocida como comida 'basura'.

Según sus resultados, incluso a corto plazo, esta comida puede ser perjudicial al inflamar una región específica del cerebro.

En su ensayo realizado con ratas de laboratorio observaron que, tras una semana alimentando a las ratas con una dieta alta en grasa y azúcar, se producían fallos en la memoria de los animales.

Los investigadores notaron que los animales alimentados con una dieta basura tenían una inflamación en la región del hipocampo, aquella parte del cerebro implicada en la formación de recuerdos y la memoria y una de las primeras regiones afectadas por el Alzheimer.

"Los animales evidentemente no estaban obesos después de seis días, pero los cambios en el conocimiento, la pérdida de la memoria, sucedió antes de cualquier variación del peso", asegura Margaret Morris, jefe de esta investigación.

"Todavía es muy temprano para afirmar que existe un vínculo causal entre los dos, pero creemos que probablemente la inflamación es altamente relevante en el declive cognitivo", añade la investigadora.

"Es difícil extrapolarlo a los humanos. Pero existen datos sobre humanos que se han sometido voluntariamente a pruebas en las que se les alimentaba con comida basura durante cinco días y que perdieron las funciones ejecutivas", apuntó Morris al poner como ejemplo el mayor tiempo que necesitaban para reaccionar.

Más allá de los resultados, el estudio invita a reflexionar sobre el impacto de la comida basura en las personas a medida que envejecen y en torno al nexo entre una buena dieta y sus beneficios para la memoria.

http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/problemas-memoria-revisa-tu-dieta-095937265.html

2.000 demandas en USA contra Boehringer por su medicamento Pradaxa

¿Sabéis cual es el principal dolor de cabeza legal de la compañía farmacéutica Boehringer? 

Las más de 2.000 demandas que enfrenta en los tribunales de Justicia de Estados Unidos por su medicamento Pradaxa. Este fármaco para combatir lostrombos puede causar hemorragias fatales.

Es curioso que la indicación concreta y exacta del medicamento según su ficha técnicaes:


Prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo total de cadera o cirugía de reemplazo total de rodilla, programadas en ambos casos”.

Escribo curioso o paradójico porque es raro que haya tantas demandas de un medicamento que en teoría debería ser poco recetado dada la concreción de su indicación.

Esto me lleva a pensar que está siendo recetado fuera de indicación, como ocurre con otros muchos medicamentos. Pradaxa es unfármaco anticoagulante pero de lo que se quejan los demandantes es de que les ha producido hemorragias.

El riesgo de hemorragias está bien advertido en la ficha del producto. Muy graves han de ser para que se demande tanto. El problema es que una vez comenzada la hemorragia, el sangrado, no existe antídoto; no puede pararse y esto puede ser mortal, claro.

Veremos cómo sale de esta la farmacéutica. Un informe interno demuestra que elmedicamento sería más seguro de usar si los niveles en sangre de los pacientes fueron monitorizados de manera rutinaria, lo que no suele hacerse.

La agencia de medicamentos de USA, la FDA, está revisando de nuevo la seguridad del fármaco. No parece, a tenor del número de demandas interpuestas sólo en el país norteamericano, que el balance entre los riesgos a correr con su ingesta y los beneficiosque produzca sea positivo.

Por Miguel Jara 14 de febrero de 2014
http://www.migueljara.com/2014/02/14/2-000-demandas-en-usa-contra-boehringer-por-su-medicamento-pradaxa/

Cómo el estrés crónico predispone el cerebro a los trastornos mentales

Los biólogos han demostrado que el estrés crónico en las ratas hace que las células madre del cerebro producen más células productoras de mielina y menos neuronas, posiblemente afectando a la velocidad de las conexiones entre las células, así como a la memoria y el aprendizaje. Esto podría explicar por qué el estrés conduce a enfermedades mentales como los trastornos por estrés postraumático, a la ansiedad y al estado de ánimo, más tarde en la vida.

La mielina se tiñe de azul en esta sección transversal del hipocampo de la rata. La mielina, lo cual aceleraseñales eléctricas que fluyen a través de los axones, es producida por los oligodendrocitos, que aumentanen número como resultado del estrés crónico. 

Los nuevos oligodendrocitos se muestran en amarillo. 
Crédito: Imagen de Aaron Friedman y Daniela Kaufer
Sus hallazgos podrían conducir a nuevos tratamientos para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades mentales después de eventos estresantes.

Los médicos saben que las personas con enfermedades relacionadas con el estrés, como el trastorno por estrés postraumático (TEPT), tienen anormalidades cerebrales, incluyendo diferencias en la cantidad de materia gris en comparación con la sustancia blanca. La materia gris está compuesta principalmente por células, neuronas, que almacenan y procesan la información, y células de apoyo llamadas glia, mientras que la materia blanca se compone de axones, que crean una red de fibras que interconectan neuronas. La materia blanca recibe su nombre de la vaina blanca, una grasa de mielina que rodea los axones y acelera el flujo de señales eléctricas de una célula a otra.

Cómo hace el estrés crónico para crear estos cambios duraderos en la estructura del cerebro es un misterio que los investigadores sólo ahora están empezando a desvelar.

En una serie de experimentos, Daniela Kaufer, profesora asociada de biología integrativa en U.C. Berkeley, y sus colegas, incluyendo a los estudiantes de posgrado Sundari Chetty y Aarón Freidman, descubrió que el estrés crónico genera más células productoras de mielina y menos neuronas de lo normal. Esto se traduce en un exceso de mielina, y por lo tanto, de materia blanca, en algunas áreas del cerebro, lo cual interrumpe el delicado equilibrio y momento de la comunicación dentro del cerebro.

"Estudiamos sólo una parte del cerebro, el hipocampo, pero nuestros hallazgos podrían dar una idea de cómo la materia blanca cambia en enfermedades como la esquizofrenia, el autismo, la depresión, el suicidio, el TDAH y el trastorno por estrés postraumático", señaló.

El hipocampo regula la memoria y las emociones, y desempeña un papel en diversos trastornos emocionales.

Kaufer y sus colegas publicaron sus hallazgos en la edición del 11 de febrero de la revista Molecular Psychiatry .

La pregunta es: ¿Afecta el estrés a la conectividad cerebral?

Los hallazgos de Kaufer sugieren un mecanismo que podría explicar algunos cambios en la conectividad cerebral de las personas con trastorno por estrés postraumático, por ejemplo. Uno puede imaginar, dijo ella, que los pacientes con TEPT pueden desarrollar una mayor conectividad entre el hipocampo y la amígdala, el asiento de lucha o respuesta cerebral, y una más baja conectividad de la normal entre el hipocampo y la corteza prefrontal, que modera nuestras respuestas.

"Se puede imaginar que si la amígdala y el hipocampo están mejor conectados, eso podría significar que sus respuestas al miedo son mucho más rápidas, algo que suele verse en los que padecen estrés", afirmó. "Por otro lado, si las conexiones con la corteza prefrontal no son tan buenas, su capacidad para cerrar las respuestas se ve afectada. Así que, cuando te encuentras en una situación de estrés, las vías inhibitorias de la corteza prefrontal te dicen que si no consigues estresarte no funciona tan bien como cuando la amígdala le grita al hipocampo. Y esto es terrible. Estás teniendo una respuesta mucho más grande de lo que debieras."

Ella participó en un estudio para probar esta hipótesis en pacientes con TEPT, y continúa estudiando cambios en el cerebro en los roedores sometidos a un estrés crónico o en entornos adversos en los primeros años de vida.

Alteración por Estrés de las células madre

El laboratorio de Kaufer, lleva a cabo investigaciones sobre los efectos moleculares y celulares de estrés agudo y crónico, centradas en el estudio de las células madre neuronales del hipocampo de los cerebros de ratas adultas. Se pensaba anteriormente que estas células madre maduraban únicamente en neuronas o en un tipo de célula glial llamada astrocito. Los investigadores encontraron, que el estrés crónico también hizo que las células madre del hipocampo maduran en otro tipo de célula glial llamada oligodendrocito, que produce la mielina que enfunda las células nerviosas.

El hallazgo, que han demostrado en ratas y en células cerebrales cultivadas de ratas, sugiere un papel clave para los oligodendrocitos a largo plazo y tal vez los cambios permanentes en el cerebro podrían establecer el escenario para los problemas mentales posteriores. Los oligodendrocitos también ayudan a formar sinapsis, donde se hablan unas células a otras, y ayudan a controlar la vía de crecimiento de los axones, que hacen tales conexiones sinápticas .

De hecho, el estrés crónico también disminuye el número de células madre que maduran en las neuronas, lo que podría darnos una explicación de cómo el estrés crónico también afecta al aprendizaje y la memoria.

Kaufer está llevando a cabo experimentos para poder determinar cómo el estrés en la infancia afecta a la materia blanca del cerebro, y si el estrés crónico en la vida temprana disminuye la capacidad de recuperación en el futuro. También está estudiando los efectos de los tratamientos, que van desde el ejercicio a los fármacos antidepresivos, que reducen el impacto del estrés y de las hormonas del estrés.

- Autoría: Kaufer's coauthors include Chetty, formerly from UC Berkeley's Helen Wills Neuroscience Institute and now at Harvard University; Friedman and K. Taravosh-Lahn at UC Berkeley's Department of Integrative Biology; additional colleagues from UC Berkeley and others from Stanford University and UC Davis.
- Este trabajo fue apoyado por BRAINS (Biobehavioral Research Awards for Innovative New Scientists) premio del Instituto Nacional de Salud Mental de los Institutos Nacionales de Salud (R01 MH087495), a Berkeley Stem Cell Center Seed Grant, the Hellman Family Foundation and the National Alliance for Research on Schizophrenia and Depression.
- Fuente: University of California - Berkeley. Artículo original escrito por Robert Sanders. 
http://newscenter.berkeley.edu/2014/02/11/chronic-stress-predisposes-brain-to-mental-illness/
- Publicación: S Chetty, A R Friedman, K Taravosh-Lahn, E D Kirby, C Mirescu, F Guo, D Krupik, A Nicholas, A C Geraghty, A Krishnamurthy, M-K Tsai, D Covarrubias, A T Wong, D D Francis, R M Sapolsky, T D Palmer, D Pleasure, D Kaufer. Stress and glucocorticoids promote oligodendrogenesis in the adult hippocampus. Molecular Psychiatry, 2014; DOI: 10.1038/mp.2013.190 .
http://dx.doi.org/10.1038/mp.2013.190
- Imagen: La mielina se tiñe de azul en esta sección transversal del hipocampo de la rata. La mielina, lo cual acelera señales eléctricas que fluyen a través de los axones, es producida por los oligodendrocitos, que aumentan en número como resultado del estrés crónico. Los nuevos oligodendrocitos se muestran en amarillo. Crédito: Imagen de Aaron Friedman y Daniela Kaufer

- See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2014/02/el-estres-cronico-predispone-trastornos-mentales.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader#sthash.xaG1Z5Yl.dpuf

por Robert Sanders, 11 de febrero 2014
Referencia: ScienceDaily.com .

viernes, 14 de febrero de 2014

Una sentencia avala los daños de las amalgamas dentales de mercurio en una enfermera

El Tribunal Supremo holandés ha dado la razón a una ex enfermera holandesa que demandó al Estado noruego por los daños en su salud provocados por el mercurio. El Tribunal reconoce que el mercurio es perjudicial para la salud y que efectivamente afectó a la salud de las enfermeras dentales que preparaban la amalgama de mercurio (“de plata”), una tarea que formaba parte de su actividad laboral.

Fruto de trabajar con el muy tóxico material, el segundo más contaminante de la Tierra, estas profesionales estuvieron en contacto con el vapor de mercurio de manera cotidiana lo que provocó que enfermaran. Lástima que la fuente original no muestre la sentencia para poder comentarla (la hemos pedido). Sin duda, este tipo de documentos legales sirven para crear un precedente, como ocurrió en el caso del amianto.


No sé si os lo conté en este blog. Si dependiese de las víctimas del amianto, 2014 sería el peor año de la vida del millonario suizo Stephan Schmidheiny. Estas se preparan para abrir otro frente en la lucha por la prohibición de la fibra cancerígena. Esta vez, su objetivo es algo tal vez más valioso del que la fortuna del empresario cuya familia fundó la suiza Eternit.

Durante el siglo XX, el grupo industrial plantó fábricas por el mundo y sembró con ellas enfermedades fatales como la asbestosis (conocida como pulmón de piedra) y mesotelioma (el llamado cáncer del amianto).

Volviendo al tema de los empastes dentales elaborados con mercurio, aquí in Spain que siempre is diferent, las amalgamas dentales de mercurio no son tóxicas, según la Audiencia Nacional. Vaya, que una enfermera holandesa está hecha de otra pasta.

Yo creo que no está lejos el día en que personas como Servando Pérez Domínguez (Presidente de la asociación Mercuriados y poseedor de unreconocimiento oficial de intoxicación mercurial crónica por amalgamas dentales, consigan Justicia (en el Bufete Almodóvar & Jara llevamos su caso y los de Mercuriados).

La evidencia (pruebas) científica que relaciona amalgamas dentales de mercurio y daños en la salud es muy clara y amplia. Lo último es este artículo titulado New science challenges old notion that mercury dental amalgam is safe. No puede ser más elocuente: las novedades en materia científica desafían la vieja idea de que el mercurio de amalgamas dentales es seguro.

Otro mito que caerá.

http://www.migueljara.com/2014/02/13/una-sentencia-avala-los-danos-de-las-amalgamas-dentales-de-mercurio-en-una-enfermera/

Increíble historia de un adolescente: renunció a la quimioterapia y venció al cáncer de forma natural

(NaturalNews) Recuerda la historia de un chico de 16 años que huyó de su casa de Massachusetts en 1994 para evitar la quimioterapia. Su nombre Billy Best, y su historia fue una sensación en todo el país mientras se encontraba en la clandestinidad.

Ahora, él está muy saludable y libre de cáncer, de vuelta a casa a trabajar en una tienda local de alimentos saludables, apoyando a los padres de los niños que se ven empujados a la quimioterapia a consultar y participar en seminarios de la escuela médica de la elección del paciente.

Él continúa siendo entrevistado por los sitios de noticias alternativas siempre que siempre termina convirtiendo a las familias en fugitivas por rechazar la quimioterapia y la radiación en sus hijos. Ahora, él tiene también un libro, como dijo a escritor Linda Conti.

Se llama La Mejor Historia de Billy: Derrotando al Cáncer con la medicina alternativa, y tiene 23 cinco estrellas de comentarios favorables en Amazon.
Un resumen de la historia de Billy

De toda la tela que han cortado los medios de comunicación desde que Billy salió a la palestra, uno tiene la impresión de que Billy terminó en California. Y a partir de allí descubrió protocolos de la curación del cáncer curación para el linfoma de Hodgkin.

Pero, en realidad, nunca llegó a California. Ese era el destino del autobús de Greyhound que tomó en un principio, pero terminó en Houston, TX.

En vez de vagar por las calles como muchos adolescentes hacen, él tuvo la suerte de encontrarse con unos patinadores que le ayudaron a alojarlo. Billy no tenía ni idea de la caza en todo el país por encontrarlo. Sus padres se habían contactado a varias agencias de noticias nacionales ante la preocupación por su paradero y su salud.

Pero un día, el padre de uno de los amigos del skater Billy dijo que vio a Billy en uno de los programas de televisión que reclaman que se escapó de su casa después de cinco tratamientos de quimioterapia. Así que Billy decidió volver a casa con una sola disposición: no a la quimioterapia .

En cambio, se tomaría una decisión sobre los métodos alternativos. Su exposición en todo el país había suscitado muchas expectativa desde el que podía elegir.
Billy eligió 714-X de Gaston Naessens y té Essiac

Gaston Naessens había huido a Francia para poder administrar inyecciones de 714X en Quebec, Canadá, pero pronto se encontró con problemas también. Su solución de sales de alcanfor, de nitrógeno y de minerales, que se fabrica en Canadá, está prohibido en los EE.UU..

Billy aprendió cómo inyectarse él mismo en la vecina Canadá, donde podía comprarlo, y todavía se apica inyecciones de mantenimiento ocasionales.

Al igual que el cáñamo potente o aceite de cannabis, 714-X está calificado por la Mafia Médica como no comprobada y es difícil de conseguir y administrar. Pero, siempre y cuando no se promueva como una cura, el té Essiac es muy barato y ampliamente disponible. El truco es conseguir las hierbas de más alta calidad y hacer tu propio té.

Informes de que los pacientes con cáncer no se benefician de té Essiac existen generalmente debido a que utilizaron tés adquiridos fuera de los estantes de las tiendas de alimentos de salud, que, irónicamente, también son más caros comprar las hierbas y hacerlo usted mismo.

Pero la enfermera canadiense Rene Caisse ha curado a miles de personas en su clínica en un pueblo pequeño. Después de su muerte, las autoridades allanaron su clínica y destruyeron todos los registros que pudieron encontrar. Pero la receta del té fue descubierto por el Dr. Gary Glum, DC, con uno de los ex socios de Rene y resurgió a nivel nacional ( http://www.naturalnews.com ).

Desafortunadamente, pocos entienden la importancia de contar con las hierbas exactas que Caisse utilizó: ruibarbo de Turquía, bardana, olmo resbaladizo y acedera de las ovejas con raíces orgánicas o silvestres elaborado y no irradiados. Muchos proveedores de Essiac engañan hoy en día, usan hierbas de calidad inferior o irradiados sin raíces acederilla.

Hacer trampa aunque sea un poco, corrompe demasiado este té . Es mi experiencia para que usted pueda estar seguro las hierbas correctas y las instrucciones para hacer el té de la más alta calidad aquí ( http://renecaissetea.com ).

Fuentes de este artículo son:


Billy y el lugar de su madre:








Sobre el autor:

Paul Fassa se dedica a advertir a otros acerca de la corrupción actual de alimentos y medicinas, y guiar a otros hacia una dirección para una mejor salud, sin restricciones sobre la libertad de ser saludable. Puedes visitar su blog en http://healthmaven.blogspot.com

NaturalNews (original en inglés)
Traducción : Despierten
http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2014/02/13/increible-historia-de-un-adolescente-renuncio-a-la-quimioterapia-y-vencio-al-cancer-de-forma-natural/
http://despierten.wordpress.com/2014/02/13/increible-historia-adolescente-renuncio-quimioterapia-vencio-cancer-forma-natural/

Alimentación y estilo de vida macrobióticos para un buen funcionamiento del Sistema Hormonal Masculino

LAS HORMONAS MASCULINAS

Las mujeres tienen un ciclo menstrual definido que les permite saber cómo funcionan sus hormonas. En cambio, ¿qué sucede con los hombres? Aunque ellos no están sujetos al mismo ciclo regular que las mujeres están también ampliamente influenciados por sus hormonas.

Las hormonas masculinas se denominan andrógenos. La principal y más conocida de todas ellas es la testosterona, símbolo de virilidad, fuerza y dinamismo. Esta hormona se encuentra en los hombres y también en las mujeres, aunque en una cantidad muy inferior. En el hombre, los andrógenos se fabrican en los testículos (en el caso de la testosterona) y en las suprarrenales (en el caso de otros andrógenos como ladihidroepiandrosterona o DHEA). La testosterona inicia la etapa de la pubertad y es el origen de la aparición de las características sexuales masculinas presentes en el estado embrionario:

- Del desarrollo de los órganos genitales (crecimiento del pene y de las glándulas que intervienen en la reproducción);

- De la aparición de las características sexuales secundarias (modificación de la voz, aparición de vello, desarrollo muscular).

Con estas características físicas se combina una modificación del comportamiento: energía, tonificación, combatividad y aparición del deseo sexual. La testosterona llega a su nivel más alto durante la adolescencia, llegando a su apogeo aproximadamente a la edad de 17 años.

Durante la edad adulta, la secreción de testosterona es permanente y permite mantener las características sexuales secundarias y el buen funcionamiento del sistema reproductor.

A partir de los 30 años, la cantidad de testosterona disminuye anualmente un 1% , aproximadamente. En principio, esta disminución progresiva no provoca alteraciones en la salud. En cambio, en el hombre maduro, su déficit puede provocar numerosos problemas ya que la testosterona está relacionada a una gran cantidad de funciones orgánicas.

LAS FUNCIONES DE LA TESTOSTERONA

La testosterona es el principal andrógeno tanto en cantidad (entre 5 y 6 mg/24h) como en actividad biológica. Se sintetiza a partir del colesterol, principalmente en los testículos y controlada por el hipotálamo y la hipófisis que genera hormonas que actúan en su producción ( FSH y LH). Por un lado, su acción se ejerce localmente en los testículos donde inicia la espermatogénesis (fabricación de espermatozoides). Por otro lado, juega un papel mucho más importante en el organismo a través de su intervención en numerosos sistemas: psiquismo, médula ósea, músculos, huesos, tejido adiposo, líbido, etc.

Actúa en las zonas periféricas a través de un metabolito, la dihidrotestosterona o DHT.

La testosterona es imprescindible para el mantenimiento del peso adecuado ya que estimula el metabolismo de la glucosa. Su insuficiencia favorece el aumento de la grasa abdominal. Favorece el crecimiento muscular y cuando su nivel es bajo, se suele dar una disminución de la masa muscular que puede provocar bajadas en las hormonas del crecimiento creando una condición asténica. La baja en los niveles de testosterona provoca una disminución de la potencia cardiaca y problemas cardio-vasculares, arritmia, ateroesclerosis, hipertensión,etc.

También baja los niveles de colesterol total y el del LDL (el “malo”).

Juega un papel primordial en el crecimiento óseo; los niveles bajos favorecen la aparición de osteoporosis y de fracturas.

Influye en la calidad del sueño y cuando su nivel es insuficiente el sueño es agitado, lo que engendra un círculo vicioso: la falta de sueño provoca una baja en los niveles de testosterona lo cual a su vez, crea problemas de agitación durante el sueño.
El cerebro posee receptores para la testosterona: un nivel correcto es necesario para una buena memoria y es un anti-depresivo natural. Su falta provoca pérdidas de memoria y reduce la capacidad de aprendizaje.
La testosterona es la hormona del deseo y de la sexualidad. Es necesaria para la erección y para la eyaculación; facilita las sensaciones placenteras y el gozo. Un nivel bajo provoca alteraciones en la calidad de la vida sexual.

Durante la pubertad, permite el desarrollo de todos los órganos sexuales, incluída la próstata. Ésta contiene receptores del DHT, el metabolito de la testosterona. Así, el buen funcionamiento y el volumen de la próstata se mantienen bajo la influencia de los niveles de testosterona.

Tal y como se puede comprobar, la testosterona gestiona parámetros de la salud muy importantes y su déficit puede acarrear múltiples consecuencias relacionadas tanto con problemas sexuales y disminución de la líbido como con problemas de fertilidad o altibajos emocionales.

EL DÉFICIT DE TESTOSTERONA

En los hombres jóvenes, la carencia de testosterona es generalmente la consecuencia de enfermedades o de accidentes (mal funcionamiento o tumor en la hipófisis, cáncer de testículos o infecciones como el VIH). En un hombre con buena salud, los niveles sanguíneos de testosterona oscilan entre 12 y 40 nmol/l los cuales varían a lo largo del día (es más alto por la mañana, de donde proviene la famosa erección matutina) y en función de la estación del año (culmina en otoño).

Los hombres pueden sufrir bajadas en el nivel de testosterona a partir de los 30 años. Pero, al contrario que durante la menopausia de las mujeres en la que cesa completamente la actividad de las hormonas sexuales, en los hombres, la disminución de la testosterona en sangre es progresiva y solo afecta a algunos de ellos. Entre los 30 y los 80 años afecta a un 6% de los hombres; a los 60 años, a 1 hombre de cada 5 y después de los 70 años, a 1 hombre de cada 3. En realidad, más que hablar de andropausia, sería mejor referirnos a un déficit androgénico relacionado con la edad que incluye ciertos fenómenos fisiológicos. Aunque bajen considerablemente sus niveles de testosterona, los hombres siguen siendo fértiles. Es la calidad de su esperma la que va cambiando y degenerando siendo ésto una de las posibles causas de la infertilidad masculina.

Otros síntomas molestos que pueden afectar su calidad de vida son: el exceso de peso, aumento de la fatiga, cambios repentinos de humor e incluso tendencias depresivas. Como estos síntomas son similares a los del envejecimiento, pocos hombres hacen caso de ellos y toman parte activa en incidir sobre sus sus niveles de testosterona y estimulándolos de forma natural.

Es cierto que la edad influye en los niveles de testosterona pero el modo de vida y la alimentación son clave para evitar estos síntomas desagradables y obtener buenos resultados a largo plazo.

Este tema no concierne exclusivamente a los hombres en edad madura. El potencial hormonal llega a niveles muy elevados durante la adolescencia y es en este momento preciso durante el cual se ha de extremar el cuidado hormonal para mantener los niveles óptimos en años posteriores. Los hombres que desean ser padres mejorarán considerablemente su potencial fértil si se cuidan.

CÓMO ELEVAR LOS NIVELES DE TESTOSTERONA

Parece que la cantidad de testosterorana y la calidad del esperma han dismuído los últimos 15 años atrás. Esta disminución puede ser una consecuencia de las modificaciones que están habiendo en el medio-ambiente y también en el estilo de vida de las personas. Los pesticidas y demás tóxicos afectan negativamente el metabolismo. Esto incluye también la alimentación industrial, la falta de ejercicio y el estrés crónico. Otros factores como la falta de sueño y el consumo de tabaco y alcohol también son de gran influencia.

Hay que tener en cuenta que la testosterona funciona dentro de un equilibrio sutil en el seno del sistema endocrino y que es fundamental considerarla en relación a otras hormonas como el cortisol (la hormona del estrés), los estrógenos (las hormonas femeninas) y las hormonas tiroideas. Es también importante considerar que los factores medio-ambientales que provocan una disminución en los niveles de testosterona contribuyen también a aumentar los estrógenos.

Las pautas generales que se dan a continuación tienen como objetivo elevar los niveles de testosterona, favorecer la fertilidad masculina y mantener un buen funcionamiento de la próstata.

ESTILO DE VIDA

Para evitar la bajada en los niveles de testosterona y favorecer la fertilidad masculina:

- Evitar el alcohol ya que interfiere en el funcionamiento de las glándulas endocrinas (hipotálamo, hipófisis y testículos) y provoca bajadas en los niveles de testosterona. Es importante ser consciente que el alcohol puede provocar una disminución en la fabricación de esperma y que los espermatozoides producidos tienen probabilidades más bajas de fecundar un óvulo. A pesar de esto, tomar un poco de vino tinto en cantidades moderadas puede ser beneficioso dada la presencia de polifenoles en esta bebida.

- Evitar el tabaco.
- Evitar el sobrepeso: la conversión de la testosterona en estrógenos se da en las células adiposas.
- Evitar llevar pantalones y ropa interior demasiado ceñida, evitar los baños demasiado calientes y los jacuzzis. Para una buena producción de esperma, la temperatura de los testículos debería ser inferior a la del cuerpo.
- Evitar las ondas electromagnéticas, sobretodo directamente sobre los genitales y sistema reproductor: no llevar el móvil en el bolsillo ni colocar el ordenador sobre la pelvis y genitales.
- Es aconsejable practicar yoga y meditación que ayudan a regular los niveles de cortisol, la hormona que se produce en situaciones de estrés. Cuando el estrés se cronifica, el cortisol tiene efectos nefastos sobre la testosterona, bloquea su producción e impide que sea utilizado por los diferentes tejidos corporales.
- Controlar el aporte de VIt. D, esencial para la espermatogénesis: tomar regularmente pescado azul, tomar el sol, o tomar suplementos naturales si es necesario.
- Favorecer el descanso.
- Hacer regularmente ejercicio físico.

CÓMO PREVENIR ENFERMEDADES DE LA PRÓSTATA:

- La vida sedentaria es uno de los factores de riesgo que perturba el buen metabolismo de las células de la próstata y juega un papel primordial en la fertilidad. Caminar una media de 45mn-1h diariamente es un muy buen hábito. Otras actividades físicas como la gimnasia suave o la natación son también excelentes. En cambio, es aconsejable evitar las actividades físicas violentas como los deportes de combate que conllevan un mayor riesgo de lesiones y mucha bicicleta si hay problemas de próstata.

- Dejar de fumar.
- Mantener una vida sexual activa.

ALIMENTACIÓN

PARA ESTIMULAR LA TESTOSTERONA Y MEJORAR LA FERTILIDAD MASCULINA

- Consumid productos ecológicos ya que los químicos y pesticidas son perturbadores hormonales e interfieren en el buen funcionamiento de glándulas y hormonas, acarreando un riesgo más elevado de infertilidad y cáncer de testículos.

- Referente a las proteínas animales, se aconseja fundamentalmente el pescado y muy ocasionalmente algún huevo.
- Dad preferencia a vegetales y hortalizas ricos en antioxidantes como los brotes y hojas verdes, brócoli, zanahorias, almendras, nueces, aguacates… (la lista es bastante larga!) y en flavonoides como las frutas rojas, el té verde, manzanas, cebollas rojas…
- Elegid alimentos de índice glucémico bajo como las verduras y hortalizas, las legumbres, pescado, cereales integrales que no elevan fuertemente los niveles de insulina y por tanto no bajan los de testosterona. Al contrario, los alimentos con un índice glucémico elevado (pan blanco, arroz blanco, pasta blanca, patatas, galletas y bollería…) favorecen la diabetes del tipo 2 y la adiposidad abdominal.
- Consumid alimentos ricos en zinc que tienen un efecto favorable en la calidad del esperma: mejillones, ostras, crustáceos, cereales integrales…
- Dad preferencia a las grasas poli-insaturadas: frutos secos, pescados de mares fríos como los arenques, bacalao…), aceite virgen de primera presión en frio y evitad las grasas saturadas de la carne y embutidos.
- La comida en general ha de estar bien condimentada y ser sabrosa. En cuanto a los estilos de cocción, es conveniente elegir los más contractivos como estofados, guisos, plancha, tempuras, horno… siempre equilibrados con alguna cocción más ligera como el escaldado, vapor y crudos.

PARA PREVENIR ENFERMEDADES DE LA PRÓSTATA

- Evitad el azúcar, helados y bebidas frías en general, las gaseosas, el exceso de picantes, que enfrían y debilitan.
- Reducid o eliminad los productos lácteos que crean mucosidad e inflaman los tejidos y favorecen los problemas de salud multiplicando la gravedad de los cánceres relacionados con el sistema hormonal.
- Evitad el consumo de proteínas animales ahumadas o cocinadas con barbacoa.
- Reducid o eliminad los alimentos que favorecen la acumulación de toxinas como el café, té negro, alcohol, bebidas industriales y azucaradas que favorecen la proliferación de radicales libres, que son una de las causas del envejecimiento celular.
- La dieta macrobiótica estándar junto a un estilo de vida saludable son instrumento poderoso para la buena salud. 

Limpian el cuerpo reforzando el metabolismo, restaurando la salud y la energía, y aumentando la libido. Un modo de vida macrobiótico significa algo más que eliminar las grasas de animales, los productos lácteos, la harina refinada, y el azúcar de la dieta. Incluye también remedios naturales caseros que refuerzan los órganos sexuales y reproductivos y mejoran la salud sexual, como estos tres que siguen y son específicos para los hombres:

1. Compresas de jengibre en los riñones.
2. Ume-sho-kuzu.
3. Sopas de miso: Un tazón de sopa miso al día ayuda a disolver la grasa y las mucosidades en los órganos reproductores, restaura la energía, y mejora la actividad sexual. El miso de cebada (mugi miso) o el miso de arroz (genmai miso) neutralizan toxinas, alcalinizan la sangre y proporcionan enzimas beneficiosas para los intestinos. Podéis preparar la sopa con varias verduras como alga wakame, cebolla, daikon o nabo y setas shiitake. Se pueden añadir verduras verdes frondosas cuando la sopa está casi lista.

Fuente: http://agnesmacrobiotica.blogspot.com.es/2014/02/alimentacion-y-estilo-de-vida.html

Ejercicios de fitball para glúteos

Cada vez que tienes la oportunidad, agradeces al cielo que tus glúteos estén en la parte de atrás -así no los ves todo el tiempo-. Y es que tus glúteos te averguenzan; ya no sabes qué hacer... 

¿Qué te parece si pruebas unos ejercicios de fitball para glúteos? 

Recomendaciones iniciales

Antes de iniciarte en este tipo de ejercicios es fundamental que consultes a tu médico o a tu entrenador personal. Ellos evaluarán tu estado físico y te dirán cuáles son la frecuencia y intensidad ideales con las que debes realizar esta actividad.

Pero, ¿cuál sería una rutina de ejercicios de fitball para glúteos para una persona promedio? Repetir este ejercicio 3 veces a la semana, realizando 2-3 series de 10-15 repeticiones e intercalando los días de actividad con días de descanso. 
Instrumento principal: la pelota suiza

El instrumento principal para realizar ejercicios de fitball es la pelota suiza. Como lo indica su nombre, esta pelota fue inventada en Suiza en la década del 60 para fines terapéuticos. 

Su forma la convierten en un herramienta ideal no solo para el fortalecimiento de los músculos, sino también para el desarrollo del equilibrio, la flexibilidad y la coordinación. 

Rutina de ejercicios de fitball para glúteos

Ejercicio 1

Recuéstate sobre un costado sobre el suelo.
Coloca la pelota entre tus piernas.
Levanta la pelota hacia el techo lo más alto que puedas. Procura que la fuerza para realizar el movimiento nazca de tus glúteos y caderas. 
Baja tus piernas y, luego de algunas repeticiones, cambia de lado.

Ejercicio 2

Recuéstate en el suelo boca arriba.
Coloca la pelota debajo de tu cuerpo, de forma tal que la parte inferior de tus piernas queden sobre la pelota.
Con tu abdomen, presiona hacia abajo.
Levanta las caderas del suelo con la fuerza de tus nalgas. Hazlo hasta que tu cuerpo quede en línea recta. 
Contrae los músculos de tu trasero y desciende lentamente. 

Incorpora estos ejercicios de fitball a tu rutina de ejercicios y comenzarás a sentir orgullo de los glúteos que tienes. Te demandará algo de esfuerzo, pero valdrá la pena. ¡Buena suerte!

Fuente: http://vivirsalud.imujer.com/5671/ejercicios-de-fitball-para-gluteos

"Día Mundial del Cáncer 2014" - La pandemia de cáncer: ¡Olvídense del azúcar! ¡Culpen a los fumadores!

A primera hora del día de hoy hice un comentario en este artículo de la BBC. Fue uno de esos pequeños formularios web donde pones tu nombre, lugar de origen, número telefónico y dirección de email, y luego los datos son enviados al departamento de censura de la BBC para su rechazo. 

Mi comentario fue algo así: "Es agradable finalmente ver algún reconocimiento oficial de que el azúcar está implicado en el cáncer. Los gobiernos deberían reasignar los fondos destinados a la campaña anti-tabaco a una campaña para informar a la gente acerca de los daños producidos por una dieta alta en carbohidratos y para promover una dieta Paleolítica como una forma de prevenir la propagación del cáncer". 

Lo extraño es que en este momento no hay ningún comentario en absoluto debajo de ese artículo, y no hay ninguna opción para comentar, así que me pregunto qué es lo que realmente les ha pasado y cuál es el punto de pedir que la gente comente. 

Hace un tiempo atrás me ocurrió algo. Una buena investigadora de un programa de laBBC me llamó, hizo referencia a un comentario mío, y me preguntó si me gustaría tomar parte de un programa de radio que iba a tocar el tema de la "oleada de cáncer" que está devastando a la población humana. La investigadora me preguntó qué era la Dieta Paleolítica y cómo averiguar algo más sobre ella, y después de que le expliqué los lineamientos básicos, me dijo que me mandaría un correo electrónico haciéndome saber si querían dialogar conmigo. Bien, el programa de radio está transmitiéndose mientras escribo esto y no he sabido nada de la simpática investigadora, así que supongo que a ellos no les gustó lo que tenía para decir. Por eso, simplemente lo diré aquí. 

Hoy, siendo el Día Mundial del Cáncer™, los periódicos de la línea oficial han dedicado devotamente una inusual cantidad de espacio para advertir al público sobre la terrible amenaza del cáncer. Se nos dice que 14 millones de personas al año son diagnosticadas con cáncer y se predice que el número se incrementará a 24 millones para el año 2035. 

Chris Wild, director de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la OMS, dijo a BBC:

"La carga global de cáncer se está incrementando y muy marcadamente debido, principalmente, al envejecimiento de las personas y al crecimiento de la población. Si prestamos atención al costo de los tratamientos contra el cáncer, es una espiral fuera de control, aún para los países de altos ingresos. La prevención es absolutamente crítica y está siendo en parte negligente".Estoy muy seguro de que la mayoría de las personas leyendo esto conocen a alguien que ha muerto de cáncer en los últimos 10 años. Personalmente, conozco a varias personas que han muerto de cáncer en los últimos 5 años. Uno fue un miembro de mi extendida familia, otro fue un chico con el que fui a la escuela y no había cumplido aún los 40 años. Así que no tengo problema aceptando al cáncer como un serio problema de nuestra sociedad tecnológica, de hecho lo hago; sin embargo tengo una queja respecto a las conclusiones a las que llegan los científicos en relación a las causas de la pandemia de cáncer que está golpeando las puerta de la humanidad. 

El problema parece ser que los avances en tecnología sobre en el transcurso del siglo 20 no se vieron acompañados por un avance en la inteligencia humana. La ciencia moderna ha desarrollado todo tipo de fantásticos instrumentos que nos permiten explorar y entender el cuerpo humano con creciente nivel de detalle. Muy frecuentemente, esos instrumentos producen datos que por sí mismos sugieren fuertemente que las teorías y creencias mantenidas por los científicos durante tanto tiempo necesitan ser reevaluadas, y en algunos casos radicalmente. Pero existe una fase final por la que se debe transitar en el procesamiento de esta información para que sea presentada al público: debe pasar a través del cerebro del científico moderno promedio, sometido a sus prejuicios, creencias, y la firme convicción de que la perspectiva de progreso en la carrera futura de un científico será intensamente influenciada por la naturaleza de la investigación que realice y por la naturaleza de las conclusiones a las que arribe. 

Tomemos como ejemplo el fumar. Más allá del hecho de que las campañas anti-tabaco llevadas a cabo durante décadas por los gobiernos han reducido considerablemente el número de fumadores, en especial en los países de Occidente, reportes recientes establecen que no sólo el cáncer está creciendo (con el cáncer de pulmón comosegundo más común detrás del cáncer de pecho, pero el más común en hombres), sino que se incrementará dramáticamente (más del 70%) en los próximos 20 años. Sobre la base sólo de estos datos, ¿no debería cualquier científico, o cualquiera bendecido con una mente científica, al menos cuestionar la agresiva propaganda que proclama a gritos que fumar causa cáncer de pulmón? ¿Por qué cuando hayevidencia de que la genética puede jugar un papel más relevante en el cáncer de pulmón, es el fumar aún sostenido como la causa número uno? ¿Por qué cuando los doctores alegremente usan pulmones de fumadores para el 50% de los transplantes y aún así afirman que el paciente que recibe el pulmón del fumador aumenta su expectativa de vida por encima de esos que reciben un pulmón de un no fumador, está el tabaco siendo sostenido todavía como la quinta esencia del mal que pudre sus pulmones y le produce cáncer? 

Aún así, mientras que siguen colocando al tabaco en la cima de su lista de las principales causas prevenibles de cáncer, la OMS hace una notable mención de otra causa de cáncer: el azúcar. 

El informe de la BBC:

El planeta está enfrentando una "oleada" de cáncer y restricciones sobre el alcohol y el azúcar necesitan ser consideradas, dicen científicos de la Organización Mundial de la Salud.Pero entonces se puede leer:

Uno de los editores del informe, el Dr. Bernard Stewart de la universidad de Gales de Sur en Australia, dijo: "En relación al alcohol, por ejemplo, estamos conscientes de sus graves efectos, sean estos accidentes de coches o ataques violentos, pero existe un factor asociado a la enfermedad específicamente relacionado con el cáncer sobre el que no se habla, simplemente, porque no es reconocido. Stewart afirma que existe un argumento similar en relación al azúcar provocando obesidad, que a su vez afecta al riesgo de cáncer.

¿Cómo puede la OMS o cualquiera todavía abrigar la esperanza de “ganar la batalla contra el cáncer” si con obstinación rechazan considerar que el reemplazo de los últimos 40-50 años de alimentos naturales con alimentos sintéticos es por mucho el responsable de la pandemia de cáncer?Al parecer la OMS ha dado vuelta los datos sobre las causas de cáncer en su cabeza. Pusieron al tabaco al tope de la lista y al azúcar lo colocaron en el fondo. 

La OMS (y todos los medios oficiales) parecen estar ignorando el hecho de que el azúcar puede estar directamente implicado en el desarrollo y la metástasis de las células cancerosas. Observe que el vínculo trazado entre el azúcar y el cáncer es mediante la obesidad. Todas las células humanas usan azúcar (glucosa) como combustible, así que las células cancerosas en ese sentido no son diferentes. Idealmente, sin embargo, habría una forma de privar a las células cancerosas del combustible azucarado mientras que mantenemos a las células normales con óptima salud. Resulta que existe un modo. 

Si usted priva de glucosa a las células normales de su cuerpo, ellas usan un combustible alternativo, los cuerpos cetónicos. Las células cancerosas, en cambio, sólo pueden sobrevivir con glucosa; ellas no pueden usar cuerpos cetónicos como combustible, y ante la abstinencia de glucosa, mueren. Los cuerpos cetónicos son tres diferentes moléculas orgánicas solubles en agua que son producidas por el hígado a partir de los ácidos grasos. La mejor fuente de ácidos grasos es la grasa animal. La mejor forma de incorporar grasa animal a su dieta y negarle a cualquier potencial célula cancerosa la oportunidad de crecer, es seguir la Dieta Paleolítica. (¡Además, si lo necesita, perderá peso también!) 

Pero el azúcar no sólo está implicado en ser el combustible directo de las células cancerosas. Existe otra pandemia de las últimas décadas que está afectando a millones de personas alrededor del mundo y especialmente en Occidente: la diabetes. La pandemia de diabetes está directamente relacionada al sobre-consumo de carbohidratos y azúcar (ambos son lo mismo desde el punto de vista de su cuerpo). La dieta Occidental promedio de hoy día está conformada por aproximadamente un 70% de carbohidratos (glucosa/azúcar). 

La diabetes surge como resultado de tener una dieta alta en carbohidratos/azúcar. Las personas con diabetes tienen grandes cantidades de insulina circulando en el torrente sanguíneo. Pero las personas que no tiene diabetes también tienen altos niveles de insulina circulando en sus cuerpos debido a que la insulina tiene como función remover el exceso de glucosa, o carbohidratos, de la sangre. Investigaciones recientes apuntan a un vínculo entre los altos niveles de insulina en sangre y el cáncer, donde la insulina puede ser un factor causante de la generación de células cancerosas. 

La conclusión parece ser esta: existe suficiente evidencia disponible como para establecer que la dieta occidental alta en carbohidratos está implicada en todo tipo de cáncer, por no mencionar la pandemia de diabetes, enfermedades del corazón y una multitud de enfermedades modernas. Por lo tanto, la cantidad de carbohidratos que las personas están consumiendo hoy en día es definitivamente muy mala para su salud y EXISTE una alternativa: la dieta que consumió el ser humando durante el 99% de su evolución, carne animal y grasa. 

Es hora de que las personas miremos los datos en sí mismos y saquemos nuestras propias conclusiones. Como alternativa podemos esperar mientras los quisquillosos científicos debaten y se doblegan ante los dictados de los Agro-negocios y los gobiernos, ambos generando millones en ganancias manteniendo a la gente adicta a los carbohidratos (siendo acribillados con cáncer como "daño colateral"), y finalmente anunciando nuevamente que aún son los fumadores los que tienen la culpa de todo. Mientras espera, y comiendo su ración de 70% de carbohidratos, no se sorprenda si se encuentra a usted mismo entre el 20% de hombres o el 17% de las mujeres que contraerán cáncer en los próximos 20 años. 

La mejor de las suertes para usted.

Joe Quinn
mar, 04 feb 2014 16:26 CST
http://es.sott.net/article/25626-Dia-Mundial-del-Cancer-2014-La-pandemia-de-cancer-Olvidense-del-azucar-Culpen-a-los-fumadores

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...