Dos jóvenes han muerto en Reino Unido y dos en Irlanda tras emborracharse brutalmente y compartir sus vídeos en Facebook
EFE/LAVANDEIRA JR
Ingerir un litro de cerveza de un trago, beber media botella de vodkahaciendo el pino e incluso saborear un chupito del licor aderezado con la orina de un amigo son sólo algunas de las “hazañas” de los participantes de NekNomination, una auténtica alegoría a laestulticia humana tildada de juego, que se ha extendido exponencialmente en el Reino Unido a través de las redes sociales y se ha cobrado hasta cuatro víctimas mortales, dos de ellas en Gran Bretaña y las otras dos en Irlanda.
NekNominate, –una contracción de neck and nominate, algo así como, “traga y nomina”–, premia a aquel que consiga emborracharse de una forma más “creativa”. El usuario se graba en vídeo, lo sube a internet y a través de Facebook nomina a algún amigo que deberá superar la “gran acción” de su predecesor.
Con ese afán de mejorar el nivel de su mentor, Isaac Richardson, un joven de 20 años de Colchester (noreste de Londres) preparó unexplosivo cóctel compuesto por una botella de vino blanco, mezclada con una pequeña de vodka, una de whisky y una lata de cerveza, que en menos de dos minutos le dejó tumbado en el suelo. Los servicios de emergencia llegaron sobre las dos de la madrugada al hostal de Woolwich en el que trabajaba a tiempo parcial para trasladarle al hospital, donde falleció el pasado domingo por la mañana.
Richardson quería hacer algo “nunca visto, que antes nadie hubiera hecho”, aseguró su amigo de fiesta Daniel Lee. Como el mezclar alcohol con pasta de dientes o enjuague bucal ya resultaba demasiado común en los vídeos de los participantes anteriores decidió combinar alcohol con más alcohol.
La policía de Gales del Sur investiga también la muerte de Stephen Brookes un joven de Cardiff de 29 años que falleció tras beber una pinta (0,5 litros) de vodka de un trago. Ahora bien, los límites entra una borrachera común que roza la imprudencia una noche de juerga y la búsqueda de una manera de beber diferente para luego alardear de ello en Facebook resultan muy difusos. La mejor prueba se halla en internet.
Compartir borracheras
Basta con teclear “Neknominate” en un buscador para ver hasta 6.000 vídeos de exultantes jóvenes, orgullosos de compartir sus borracheras en la red. En Facebook, algunas de las páginas de este fatídico juego cuentan con hasta 20.000 seguidores.
Cuanto más degradante e incluso escatológico resulta el vídeo, mejor. En Carlow (Irlanda) una joven se precipitó a un río disfrazada de Batman, que hubiera muerto ahogada de no ser por el rescate de sus amigos. Ross Cummins, un disc-jockey de 22 años, fue encontrado inconsciente en su casa de Dublín tras intentar superar el reto de su grupo que había ingerido incluso excrementos de vaca o champú como parte de sus copas. Los servicios de emergencia le trasladaron al hospital, pero unas horas después falleció. También en Carlow, Jonny Byrne se tiró al río Barrow completamente ebrio el pasado 1 de febrero para superar las fechorías de sus amigos del grupo, lo que acabó arrebatándole la vida.
Su familia lanzó una campaña para que los jóvenes no se sientan presionados por sus amigos ni caigan en el error de dejarse arrastrar por un juego absurdo. "Él pensó que tenía que vencer a la competencia y después de beber se lanzó al río. Si la gente tiene un mínimo de decencia y respeto se abstendrán de seguir con ese estúpido NekNomination", publicó posteriormente en Facebook, el hermano de Jonny.
Las organizaciones británicas contra el alcoholismo ya tildan esta moda como una nueva lacra que asocia el beber a la creatividad y a la necesidad de superar lo ingerido por el círculo de amigos. “Los jóvenes a menudo sienten la presión de beber para integrarse en el grupo y sociabilizarse, pero las competiciones para ver quién bebe más o de una manera más irresponsable representa un peligro brutal y no deberíamos sorprendernos de las consecuencias”, alertó la doctora Sarah Jarvis, asesora médica de la ONG Drink aware.
ANA MELLADO / LONDRES
Día 11/02/2014 - 18.22h
http://www.abc.es/sociedad/20140211/abci-nominaton-alcohol-facebook-201402102222.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario