sábado, 26 de abril de 2014

Dos tazas de café al día reducen el riesgo de diabetes tipo 2

Cambios en el hábito del consumo de café pueden afectar en el riesgo de diabetes tipo 2 en un período relativamente corto de tiempo

FOTOLIA

El café puede ser una buena ayuda para prevenir la diabetes

Beber más café diariamente puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Un estudio de la Escuela de Harvard de Salud Pública ha visto que las personas que aumentaron la cantidad de café que bebían todos los días en más de una taza durante un período de cuatro años tenían un riesgo un 11% más bajo de padecer diabetes tipo 2 que aquellos que no realizaron cambios en su consumo de café. Además, el estudio muestra que aquellos que disminuyeron su consumo de café en más de una taza al día incrementaron su riesgo de diabetes tipo 2 en un 17%.

«Nuestros resultados confirman los de estudios previos que mostraron que un mayor consumo de café se asociaba con un menor riesgo de diabetes tipo 2», señala Shilpa Bhupathiraju , autor principal. En su opinión, lo más importante es que estos datos «proporcionan nuevas pruebas de que cambios en el hábito del consumo de café pueden afectar en el riesgo de diabetes tipo 2 en un período relativamente corto de tiempo».

Los investigadores, cuyo trabajo se publica en «Diabetologia» analizaron datos sobre el consumo de café con cafeína y descafeinado y de té con cafeína en 48.464 mujeres que participaron en el Brigham and Women Health Study, en 47.510 mujeres del Nurses Health Study II y sobre 27.759 hombres que participaron en el Health Professionals Follow-up Study. Los participantes rellenaron un cuestionario cada cuatro años sobre su dieta. En total se identificaron 7.269 casos de diabetes tipo 2.
Un factor más

Los resultados mostraron que los participantes que aumentaron su consumo de café en más de una taza al día durante un período de cuatro años vieron reducido su riesgo de diabetes tipo 2 en un 11% durante los siguientes cuatro años en comparación con los que no había realizado cambios en el consumo de café. Sin embargo, aquellos que redujeron su consumo de café a diario en más de una taza (incrementaron su riesgo de diabetes tipo 2 en casi un 17 %. Por otro lado, los cambios en el consumo de café descafeinado y el de té con cafeína no modificaron el riesgo de diabetes tipo 2.

«Estos resultados demuestran que, para la mayoría de la gente, el café puede ser beneficioso para la salud», afirma Frank Hu, autor principal del trabajo. Ahora bien, añade, «el café es sólo uno de los múltiples factores que influyen en el riesgo de diabetes. Más importante aún -subraya-, es que se controle el peso y se practique ejercicio».

E. ORTEGA@ / MADRID
DÍA 25/04/2014 - 10.49H
http://www.abc.es/salud/noticias/20140425/abci-cafe-diabetes-201404241840.html

10 alimentos antiedad

El paso del tiempo es algo que nadie puede evitar. Sin embargo, nada impide que de la mano del ejercicio regular, una vida social sana, el cuidado de las capacidades mentales y una dieta adecuada, podemos mantenernos sanos y fuertes. Y siguiendo con la alimentación: ¿Sabías que hay algunos alimentos que ayudan a no envejecer prematuramente? Así es: presta atención a esta lista de 10 alimentos antiedad.

Té verde

Tres tazas de té verde diarias ayudan a enlentecer el proceso de envejecimiento de las células del cuerpo, y mejoran la estructura del ADN para tener una mayor expectativa de vida.

Sandía

El aporte en licopenos y betacarotenos que encontramos en la sandía ayuda a proteger y reparar la piel del daño celular producido por el sol, por lo que es un alimento antiedad perfecto para evitar las arrugas antes de tiempo.

Chocolate amargo

Así es: el delicioso chocolate es un alimento antiedad. Unos gramos diarios de chocolate amargo de buena calidad, compuesto por al menos un 70% de cacao, ayuda areducir el colesterol malo y mantener estable el colesterol bueno.

Salmón

Uno de los efectos en el cuerpo del paso de los años es la pérdida velocidad mental. Pero el consumo frecuente de salmón, con su aporte de ácidos grasos saludables, es la receta perfecta para un cerebro vital y cuidado ante el envejecimiento.

Yogur

El aporte de probióticos del yogur regula la salud de la flora intestinal y mejora la salud general, evitando los efectos del paso del tiempo. Elige variedades como el yogur griego, con menos azúcar.

Avena

El necesario aporte de fibra que la avena nos da ayuda a evitar el típico aumento de peso que viene con el paso de los años, y a mantenernos vitales y jóvenes.

Vino tinto

El vino tinto contiene antioxidantes que previenen el deterioro de las células del cuerpo, especialmente a nivel de corazón y cerebro. Una copa diaria de vino de buena calidad es un buen aliado para no envejecer.

Espinaca

El aporte de este vegetal de hoja verde nos ayuda a mantener una nutrición óptima que nos evitará las dolencias propias del envejecimiento.

Batatas

El alto aporte de licopenos ayuda a proteger la piel y evitar la formación de manchas, arrugas y líneas de expresión. Sin duda alguna, un verdadero alimento antiedad.

Cúrcuma

Esta especia tiene la capacidad de destruir células cancerígenas. Incluir cúrcuma en tu recetas semanales ayudará a mantener a raya la formación de células malignas en el cuerpo.

Incorpora estos 10 alimentos antiedad en tu dieta, y estarás ayudando a tu cuerpo a evitar el impacto del paso del tiempo.

Fuente: http://otramedicina.imujer.com/5686/10-alimentos-antiedad

Identifican una nueva variante del virus del Ébola en Guinea

© Cynthia Goldsmith / CDC

Esta imagen coloreada obtenida mediante microscopía electrónica de transmisión muestra parte de la morfología exhibida por un virión del virus del Ébola de una cepa previamente conocida.Se han hecho públicos los primeros resultados de una investigación sobre las características del virus del Ébola descubierto en Guinea. 

Realizados en menos de un mes, la secuenciación completa del genoma y el subsiguiente análisis filogenético muestran que el virus presente en Guinea forma un clado (o variante) distinto de cepas identificadas previamente en la República Democrática del Congo y en Gabón. Las investigaciones epidemiológicas vinculan también los casos confirmados en el laboratorio con las primeras muertes registradas en diciembre pasado. 

Los nuevos resultados son fruto de los esfuerzos del equipo de Delphine Pannetier, del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM), y Sylvain Baize, del Instituto Pasteur, ambas instituciones en Francia. 

El virus del Ébola es un virus letal y altamente contagioso para el cual no existe tratamiento por ahora. Los síntomas incluyen fiebre, diarrea severa y vómitos. Entre el 30 y el 90 por ciento de las personas infectadas con el virus acaban falleciendo. 

Desde enero de este año, el número total de casos supuestos y confirmados de fiebre del Ébola en el actual brote epidémico en Guinea alcanza la cifra de 127, con 83 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Comentario: Visto que la Gran Peste Negra fue causada muy probablemente por un virus relacionado con la fiebre hemorrágica como la que produce el ébola, estos nuevos casos son una importante señal de los tiempos.

La aparición repentina de enfermedades, plagas o pestes durante la historia de la humanidad (o en la actualidad) constituye un indicio de que quizás algo proveniente del exterior ha ingresado en el ecosistema terrestre. 

De ser así, las consecuencias posibles de los impactos de bolas de fuego en la Tierra, además de las consecuencias derivadas del impacto en sí mismo y de las ondas electromagnéticas generadas, podrían traer consigo nuevas variedades de virus con información genética diferente, es decir, enfermedades jamás vistas y nuevas combinaciones genéticas. Existe suficiente evidencia acumulada como para considerar esta hipótesis altamente probable.

Recomendamos ver:

Cometas y los cuernos de Moisés - La caída y sus leyendas

Pestilencia, la Gran Peste y la Cura del Tabaco

Nueva luz sobre la Peste Negra: La conexión cósmica

El ADN viral "basura", la dieta cetogénica que mejora el ADN y la fuerza cometaria

¡La peste negra se debió a un virus similar al ébola!

jue, 24 abr 2014 12:03 CDT
http://es.sott.net/article/27589-Identifican-una-nueva-variante-del-virus-del-Ebola-en-Guinea

La técnica de masaje con piedras calientes

La técnica de masaje con piedras calientes

La técnica de masaje con piedras calientes es un método para ayudar al cuerpo a calmar dolores de espalda, mejorar la circulación o combatir el estrés y la ansiedad.

Esta terapia consiste en un masaje realizado alternando piedras calientes con piedras frías, aumentando la energía y reduciendo el cansancio físico o psicológico. Esta técnica se realiza además con tratamientos de aromaterapia y música relajante, de esta forma el paciente se sumerge en un estado de descanso y relax absoluto. Antes de realizar el tratamiento es importante preparar la piel eliminando las células muertas, de este modo el tratamiento será mucho más efectivo.

Tipos de piedras y modo de aplicarlas

Las piedras calientes aumentan la circulación sanguínea, relajan el cuerpo y producen sudoración, eliminando así las toxinas del cuerpo. Son de origen volcánico y su color es casi negro. La temperatura que alcanzan las piedras es de cincuenta grados centígrados y se calientan en un recipiente preparado con agua a unos cuantos grados más.

Las piedras frías se utilizan en la última parte del tratamiento y sirven para reconfortar el cuerpo y equilibrar la temperatura. Suelen ser de mármol y lo ideal es que no sean fabricadas de forma artificial, sino que sean naturales, de las que se encuentran en los ríos o campo. La forma de enfriarlas es mediante agua con hielo y su color es blanco.

Beneficios de la terapia con piedras calientes

Hay dos formas o dos etapas en el masaje: realizando presión con las piedras en lugares determinados del cuerpo, que se denominaría estática; y deslizando las piedras mediante aceite y un masaje orientado con ellas, por el especialista, que se llamaría dinámica. El masaje suele durar, aproximadamente, una hora, y suele realizarse semanalmente, o bien una o dos veces al mes. Este tipo de terapia se puede realizar en todo el cuerpo, pero las zonas clave para realizarlo son cabeza, espalda, manos, muslos y pies.

La terapia con piedras calientes ayuda al fortalecer los tejidos del cuerpo y es muy beneficioso para curar algunos dolores. El deslizamiento de las piedras calientes sobre el cuerpo produce un paliativo instantáneo y una relajación total del cuerpo y la mente. También ayuda a combatir el estrés y a disminuir las inflamaciones musculares, así como a activar la circulación sanguínea. Este tipo de terapia tiene unos resultados muy similares a un masaje profundo, pero se tarda menos tiempo en obtenerlos.

Fuente: http://saludactiva.info/la-tecnica-de-masaje-con-piedras-calientes/

Dieta Paleo: dieta de los cazadores-recolectores

¿En qué consiste la Dieta Paleo, Dieta de la Edad de Piedra o Dieta de los cazadores-recolectores? 

Alexander y Larissa son una pareja estadounidense-paraguaya que vive en Denver, Colorado. Alex es un enamorado del deporte y el crossfit y Larissa de la nutrición holística y la naturopatía. 

En su dieta no hay gluten, aceites refinados, cereales, azúcar refinada ni lactosa. Y sí se consume casquería ya que "aporta una gran fuente de nutrientes concentrados". Buenasterapias los ha entrevistado. 

B.T: ¿Quién es Larissa Volpe? 

Esposa y madre de dos pequeños y gran apasionada a la nutrición holística y medicina alternativa. Corrientemente buscando el Master en NutriciónTerapéutica y Holística en el Instituto de NutriciónTerapéutica en Denver,CO. Siempre he estado muy involucrada en organizaciones holísticas como la famosa organización del Dr. Weston A. Price, que se basa en las dietas tradicionales de cientos de culturas milenarias, con un gran enfoque al mal que trae una dieta de comida procesada. 

B.T: ¿En qué momento contactas con la dieta Paleo y cómo ha mejorado tu salud desde entonces? 

En el año 2010 escuche hablar de esta dieta en mi gimnasio de crossfit y conseguí una copia de "La solución Paleolítica" de Robb Wolf. También empecé a visitar a un naturopático. Hasta ese entonces, sufría de fuertes síntomas de hipotiroidismo y llevaba años bajo prescripción médica. Al año de los cambios en la dieta (nada de gluten, nada de lactosa, nada de azúcar refinada) mi glándula tiroidea volvió a funcionar, mis resultados de sangre se mostraron favorables y mis síntomas mejoraron bastante. Básicamente, el hipotiroidismo pudo revertirse y ahora siento que tengo las herramientas necesarias para evitar que regrese a mi vida! 

B.T: ¿Cómo y cuándo nace la dieta Paleo?¿En qué países tiene más seguidores? 

En el año 1975 el gastroenterólogo Walter Voegtlin publica el primer libro sobre esta dieta, llamado "La Dieta de la Edad de Piedra". En su libro, Voegtlin explicaba que el ser humano es un ser carnívoro, y que el hombre paleolítico llevo una dieta de carnívoro por 3 millones de años, comiendo también hojas, frutas, y semillas. 

En los años 1997 al 2011 el Dr. Loren Cordain y su equipo publicaban los resultados de sus intensas investigaciones, que fueron luego recopiladas en sus libros: "La Dieta Paleo para Atletas" y "La Dieta Paleo". 

Una gran mayoría de los practicantes de Crossfit y de entrenamiento de alta intensidad sigue esta dieta. Tiene seguidores por todo el mundo, pero los países de habla inglesa probablemente contienen a la mayor cantidad de participantes de la dieta hasta el momento. 

B.T: ¿Cuáles son las premisas teóricas y científicas de las que parte la dieta Paleo? 

Las premisas de la dieta son, según el Dr. Loren Cordain (thepaleodiet.com/the-paleo-diet-premise/): alta cantidad de proteínas, baja en carbohidratos y en contenido glucémico, alto contenido de fibras solubles, un balance entre la cantidad de consumición de grasas omega 3 y omega 6, alto contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes y fotoquímicos. 

Comentario: La experiencia e investigación sugiere que la restricción de proteínas de acuerdo al peso de cada uno y el alto consumo de grasas saludables es la clave para que la dieta paleo y cetogénica puedan brindar verdaderamente todos sus beneficios. Para más información, ver: 


B.T: Entonces, ¿la dieta macrobiótica, la crudivegana, la vegana y la vegetariana no son las mejores para nuestro organismo según la dieta Paleo? ¿Por qué crees que hay tantas personas que dejan de comer carne animal en estos momentos? 

Personalmente creo que cada persona es diferente, y que lo que funciona para una, quizás no funcione para otra. Existen personas con fuertes alergias a la carne roja, o al huevo, y entonces el plan de comidas del libro "La Solucion Paleolitica" quizás no sea la mejor opción.

De todas formas, es importante recordar que la dieta paleo no es una dieta completamente cuadrada y que el concepto más importante que encierra es evitar toda comida altamente procesada y optar siempre por algo naturalmente ocurrente o mínimamente preparado. Esto da lugar a que cada uno realice ciertas modificaciones de acuerdo a su propia necesidad.Este concepto fue lo que más me ha gustado sobre la dieta, para darte un ejemplo:si la lista de ingredientes de un producto es larguísima, lo bajo y no lo vuelvo a mirar! Muy probablemente contenga jarabe de maíz de alta fructosa, harina altamente refinada, o cualquier otro ingrediente altamente procesado. La dieta crudivegana personalmente no la pude tolerar muy bien ya que mi sistema digiere mejor vegetales cocidos. La vegana/vegetariana tiende a utilizar muchos productos con soja, y este es un producto que prefiero evitar. 

Comentario: Si bien es cierto que cada persona es diferente, existen ciertos mecanismos y funciones biológicas que son iguales en los seres humanos, heredados desde tiempos ancestrales, que necesitan de determinados nutrientes y "combustibles" para funcionar eficientemente. Muchos de los problemas de alergias a la carne roja o a los huevos se deben a condiciones de autoinmunidad causadas, justamente, por una dieta inadecuada. Muchas veces, con el cambio de alimentación y quizás un protocolo autoinmune, el intestino sana, baja la inflamación del cuerpo y muchas de las alergias a alimentos saludables desaparecen. 

Por otro lado, existen alimentos que generan reacciones alérgicas porque contienen auntinutrientes y/o toxinas, ya que no son verdaderamente aptos para el consumo humano, como es el caso del trigo y otros granos, así como muchos vegetales. El mismo Dr. Loren Cordain, explica que las plantas, por ser seres que no tienen la posibilidad de locomoción, desarrollaron mecanismos de defensa contra depredadores que incluyen la elaboración de antinutrientes y toxinas, que al ser ingeridas no son procesadas adecuadamente por nuestro sistema digestivo y pueden causar todo tipo de problemas. 



B.T: Una de las proteínas más tóxicas para la dieta Paleo es el gluten. De hecho, cada vez hay más estudios que relacionan la ingesta del gluten con enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 2, la artritis reumatoide o la tiroiditis de Hashimoto. ¿Qué le ocurre a nuestro organismo cuando ingiere gluten? ¿Cuáles son los alimentos nocivos para la salud según la dieta Paleo? 

Así es, nada de gluten para los seguidores de la dieta paleo. Estoy de acuerdo contigo al mencionar los estudios que relacionan la ingesta de gluten con tantas enfermedades.En mi experiencia, he visto que muchas personas con solo dejar el gluten experimentan grandes beneficios luego de un par de semanas (unos más, otros menos).
El gluten es uno de los principales responsables del Síndrome del Intestino Permeable, condición que ocurre cuando se desarrollan espacios entre las células (enterocitos) que conforman la membrana que recubre la pared intestinal. Esto puede crean un gran nivel de inflamación en el cuerpo.Para leer más sobre el Síndrome del Intestino Permeable pueden visitar este artículo:http://www.dietapaleo.org/sindrome-del-intestino-permeable/

B.T: La miel de abeja, ¿es un alimento Paleo? 

La miel de abeja cruda es paleo. Atención, debe de ser cruda. El jarabe semi-líquido que se ve en muchos supermercados bajo el nombre de miel muchas veces tiene muchos otros ingredientes no deseados. Aquí te dejo un articulo dedicado completamente al tema: http://www.dietapaleo.org/la-miel-de-abeja-es-paleo/

Comentario: El problema de la miel de abeja es que contiene mucha azúcar y ésta, aunque no sea azúcar refinada, sigue transformándose en glucosa en el cuerpo, lo que corta el estado de cetosis que es la clave para el éxito en esta forma de alimentarse. 

Ver: 


B.T: ¿Y la casquería (hígado, riñones...)? 

Desde luego que sí. Consideramos la casquería como una gran fuente de nutrientes concentrados. 

B.T: ¿Y el huevo? 

También es considerado como una fuente de nutrientes. Aunque es importante asegurarse de que provenga de fuentes confiables, es decir, que las aves no hayan sido criadas con antibióticos, ni hormonas. No sé si alguna vez habrán notado la gran diferencia entre el color de la yema de un huevo de gallina casero o criada en libertad vs una gallina criada industrialmente... es sorprendente. Una última nota: el huevo no es una parte obligatoria de la dieta. Muchas personas son intolerantes/alérgicas al mismo y en esos casos es imprescindible evitarlos. 

B.T: ¿Y la soja? 

La soja es un alimento altamente procesado, no esta incluida en la dieta paleo, con la excepción de que sea fermentada tradicionalmente. Ejemplo: salsa de tamari fermentada. Este es el articulo completohttp://www.dietapaleo.org/la-soja-es-paleo/

Comentario: Mucha investigación sugiere que la soja, en ninguna de sus formas, puede ser saludable. Ver: 


B.T: ¿Y la quinoa? 

La quinoa comparte muchas propiedades con los granos, es por eso que generalmente es evitada en la dieta paleo. 

B.T: ¿Y la estevia? 

La planta de estevia, el extracto puro de estevia, o las hojitas de estevia en polvo (de color verde) sí están permitidas. Ahora, volviendo al concepto de la importancia de evitar todo alimento altamente procesado: la estevia en polvo, muy conocida con el nombre de Truvia, no. Esta última es de color blanco. Este es el artículo que habla al respecto: www.dietapaleo.org/la-estevia-es-paleo/

B.T: ¿Leche de coco? 

¡Por supuesto! Yo la preparo en casa, está deliciosa, y es una excelente alternativa para personas con problemas a la lactosa. 

B.T: La Dra. Odile Fernández, en su libro "Mis recetas Anticáncer" comenta que "La dieta paleolítica se ha asociado con una reducción drástica del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades autoinmunes, osteoporosis, cánceres de las células epiteliales, maloclusión dental y acné. ¿Puedes compartir con nosotros experiencias de sanación que hayas vivido de cerca? ¿Hay algunas enfermedades en que la dieta Paleo esté contraindicada? 

Existen miles de historias de personas que se han beneficiado con una dieta paleolítica, pero para responder la pregunta iré directo a los beneficios que esta dieta ha tenido en mis familiares. Mi suegra ha sufrido de esclerosis múltiple por muchos años, luego de retirar el gluten, los lácteos y azúcar refinada su movilidad en las piernas ha mejorado increíblemente. 

Mi hermana ha sufrido de acné y luego de 2 meses probando la dieta tenia una piel diferente. Mi suegro y mi esposo han sufrido de ácidos estomacales y estaban en medicación con antiácidos por 40 y 10 años, respectivamente, los antiácidos son cosa del pasado hoy en día. No podría decirte de alguna enfermedad en la que la dieta paleo este contraindicada, cada persona realiza sus propias modificaciones en la dieta, siempre recordando el concepto de evitar todo tipo de comida procesada. 

B.T: ¿En la dieta Paleo hay espacio para beber agua de mar? Hay dispensarios marinos -en Nicaragua, por ejemplo, hay 80 de ellos- que están obteniendo muy buenos resultados con la terapia marina... 

No estoy familiarizada con esta terapia, pero me encantaría oír más al respecto. 

B.T: Hábitos saludables según la dieta Paleo... ¿Tomar el sol, por ejemplo? 

Tomar sol es importante, pero hay que tener mucho cuidado. Si, reconocemos que el sol nos regala la buena vitamina D, así que en un horario donde el sol no este muy fuerte se puede salir por 5 a 10 minutos sin protección solar, pero siempre es importante cuidar la piel para que no se queme. 

Otros hábitos saludables de la dieta paleo es evitar los plásticos, enfocarse en la consumición de probióticos, manejar/reducir estrés, hacer ejercicio, dormir bien, y siempre cuidar consumir comida real y de buena calidad. 

B.T: ¿Cómo sería un desayuno Paleo perfecto? He leído que apenas se desayuna... 

Te cuento un desayuno normal en mi casa: tortilla de espinacas, vegetales fermentados (chucrut), una porción pequeña de pollo. Algunas veces también me preparo un batido con leche de coco. 

B.T: ¿Qué tal para el almuerzo? ¿Se pueden comer varios platos? 

La mayoría de las veces no hace falta comer varios platos, pero eso depende de cada persona. Un atleta de crossfit comerá más que una persona que no hace demasiado ejercicio. Mi almuerzo favorito: Curry de pollo, arroz de coliflor, brócoli. (Curry de pollo hecho con leche de coco). 

B.T: ¿Y para la cena? 

Salmón, chauchas rostizadas, y espagueti de zucchini. 

B.T: ¿La dieta Paleo se puede respetar desde la infancia? ¿Qué opina de las vacunas? ¿Y de los medicamentos sintéticos en general? 

La dieta Paleo sí se puede respetar desde la infancia. Realmente no existen demasiadas reglas con respecto a las vacunas y a los medicamentos sintéticos. Siempre buscamos opciones naturales en primer lugar. Yo personalmente comparto en el blog muchas de mis recetas caseras de medicamentos. Una de ellas es como hacer tu propio jarabe de sauco para la gripe: http://www.dietapaleo.org/como-hacer-jarabe-de-sauco-para-la-gripe/ Ahora, el tema de las vacunas es delicado y polémico. Cada padre se informa cuanto puede al respecto y toma sus decisiones.

La información disponible por muchos profesionales de la dieta es que las vacunas contienen altos niveles de metales pesados que pueden ser perjudiciales para los niños. Esta también fuertemente contraindicada para los pequeños con problemas de autismo (estoy hablando de las vacunas).B.T: ¿Necesitamos complementos alimenticios en la dieta Paleo para estar saludables? 

Nuevamente, cada persona es diferente. Un complemento general que se recomienda en la dieta es el aceite de hígado de bacalao fermentado. A mí me gusta mucho la equinácea, el jarabe de sauco, y otras preparaciones naturales para fortalecer al sistema inmunológico en caso de gripe. 

B.T: Cómo deberían ser los complementos alimenticios? 

Muchos multivitamínicos para niños vienen con jarabe de maíz de alta fructosa o colorantes artificiales. Estos, lógicamente, no son nada paleo. Así que en lo posible, es importante utilizar las opciones más naturales. Yo preparo mis propios multivitamínicos en forma de "caramelitos" para toda mi familia: .http://www.dietapaleo.org/multivitaminico-natural-para-la-familia/

Comentario: Vea más sobre la aplicación de la dieta paleolítica y algunos suplementos útiles para la transición a la misma aquí: La dieta paleolítica revisada

B.T: ¿Qué ejercicio se recomienda en la dieta Paleo? 

Probablemente la mayor cantidad de seguidores de esta dieta está realizando Crossfit, que es un tipo de entrenamiento de alta intensidad. Pero no existen reglas al respecto, cada uno hace lo que puede con respecto al ejercicio, esto para algunos puede significar una caminata leve todos los días. 

Comentario: Artículos recomendados sobre ejercicios físicos: 


B.T: ¿Hay caminos Paleo para manejar nuestras emociones o es solo una dieta que tiene que ver estrictamente con el cuerpo? 

Parte de la dieta también es aprender a manejar y reducir el estrés, estar en cierta armonía con si mismo, es muy importante tener en cuenta este punto. Existen diversas herramientas para alcanzar este objetivo, pero dependen mucho de la creencia y/o religión de cada persona. En la dieta paleo se habla más bien de conceptos generales como la meditación, yoga, en otros casos oración... me imagino que la lista se alarga. 

Comentario: Para obtener más información sobre una sorprendente técnica de relajación visite Éiriú Eolas, un programa para el control del estrés, curación y rejuvenecimiento . Éiriú Eolas es el renacimiento moderno de un antiguo programa de respiración y 

© es.eiriu-eolas.orgmeditación que está siendo aclamado alrededor del mundo como la herramienta que le ayudará a mejorar su salud en general, a tener un sistema inmune más fuerte, a controlar mejor los impulsos, a reducir la inflamación, etc. También le ayudará a sanar heridas emocionales; cualquier cosa que le impida llevar una vida saludable y satisfactoria. 

Para conocer más de cerca cómo funciona esta técnica revolucionaria, no se pierdan nuestro Enfoque SOTT: 


B.T: Y con las bebidas, ¿cuáles recomendáis? ¿Se bebe en las comidas? 

Nada que contenga ingredientes tóxicos o altamente procesados, es decir: no colorantes artificiales, no jarabe de maíz de alta fructosa, no preservativos artificiales. Siempre es mejor beber antes y después de las comidas, no durante. 

B.T: ¿Hay cursos de formación sobre la dieta Paleo? 

No que yo esté al tanto, pero hay muchos blogs al respecto. 

B.T: Recomiéndanos libros y vídeos sobre la dieta Paleo 

Muchos de los libros y vídeos están en inglés. ¡Nosotros acabamos de lanzar "Viviendo Paleo" el primer libro de recetas paleo en español! El libro cubre los principios de la dieta paleo, muchas recomendaciones sobre cómo regular los niveles de azúcar en la sangre, todo sobre las grasas y el colesterol, cómo ayudar a la salud intestinal: mucha información sobre el tránsito de las comidas en tu cuerpo, tipos de heces, el síndrome del intestino permeable. Y por supuesto: recetas deliciosas para el desayuno, almuerzo y cena, incluyendo postres, todos sin gluten, lácteos, azúcar refinada y granos. 

Uno de los regalos que viene con el libro es una guía completa de cómo empezar y mantenerse en la dieta paleo, y contiene además recomendaciones alimentarias para condiciones especificas como acné, infertilidad, anemia, pérdida de peso, rendimiento deportivo, salud cardiaca, salud neurológica, salud tiroidea, diabetes y condiciones autoinmunes. 

Por último, incluye tres tipos de planes de comidas de 30 días: uno básico de la dieta paleo, otro específicamente para bajar de peso, y otro para el rendimiento deportivo. 

Cabe mencionar que el libro constantemente se estará actualizando, pronto incluiremos planes de comidas para la salud tiroidea y la diabetes. Estos serán enviados sin costo alguno a los clientes de Viviendo Paleo. 

B.T: ¿Hay grupos de Facebook que recomendéis? 

Esta es la página de Facebook de Dietapaleo.orghttps://www.facebook.com/DietaPaleo.org, pero también se encuentran muchas páginas muy interesantes sobre este tema. Solo para mencionar algunas: Marks Daily Apple, Weston A. Price Foundation, La Fundación Weston Price, Robb Wolf, TheWahlsFoundation, Paleosystem, Estilo Paleo, Escucha tu cuerpo, Comer sano sentirte bien, Paleovida, Soy Manada, entre otros. 

B.T: Os dejamos un enlace a los mejores libros con recetas Paleo: 

Raquel Jimeno San Juan
lun, 24 mar 2014 00:00 CDT
http://es.sott.net/article/27614-Dieta-Paleo-dieta-de-los-cazadores-recolectores


Ansiedad: el mal de estos tiempos

La ansiedad, un trastorno que puede tomar el control de la vida de una manera tal que impide que quien la padezca salga de casa, trabaje o, incluso, duerma.

Aproximadamente una de cada 14 personas en el mundo experimenta ansiedad en algún momento. Si bien esta afección puede ser leve, cuando se manifiesta de una forma extrema, evita que quien la sufre lleve una vida normal.

El miedo se apodera de ti. Empiezas a sudar frío, a temblar. Suben las pulsaciones y experimentas malestar físico. Sientes que no puedes respirar y la cabeza no para de tener pensamientos sobre todos los posibles escenarios negativos o fatalistas que pueden ocurrir si das un paso. Esta es la ansiedad en su máxima expresión.

Los miedos

Según los expertos, la ansiedad consiste en una variedad de miedos que tiene la gente, de los cuales, uno o dos son más prominentes.

“Si bien se trata de un proceso normal que todo el mundo tiene en algún momento, y que es importante para mantenerte a salvo, la ansiedad crónica es mucho menos común“, dijo a la BBC Nick Grey, psicólogo del Centro para la Ansiedad y Traumas del hospital Maudsley en Londres, Reino Unido.

“Una definición razonable es la sensación de preocupación, el miedo que tiene la gente ante un resultado incierto”, agregó.

¿Qué hace que unas personas sufran de ansiedad aguda y otras no?

Scott Stossel, escritor y editor de la revista estadounidense The Atlantic, logró durante mucho tiempo mantener su ansiedad en secreto, pero al final fue tan aguda que casi se pierde su boda. Siempre pensó que sus fobias eran fruto de las preocupaciones de su madre. Por eso, cuando fue padre, seocupó bastante en no manifestar sus miedos delante de su hija.

Sin embargo, cuando su hija tenía siete años, la misma edad en que se empezaron a manifestar sus fobias, ella las empezó a desarrollar de una forma muy similar.

“Para mí fue tanto descorazonador como fascinante ver que algo así estaba en los genes”, confiesa.

Pero esto no quiere decir que los genes son el único responsable de la ansiedad. También están lascircunstancias de la vida y un componente de suerte.

“Podemos desarrollar ansiedad crónica a partir de casi cualquier estímulo que esté asociado con algún tipo de experiencia traumática”, señaló Grey.

Sin cura

Si bien la ansiedad no se puede curar, la buena noticia es que sí se puede tratar para que el paciente aprenda a manejarla.

Claire, una persona que sufre de ansiedad pero no se quiso identificar, ha pasado por varios tratamientos y toma medicamentos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

“Hice un curso de terapia de comportamiento cognitivo, lo que me ayudó a reentrenar mi cerebro en neutralizar los pensamientos negativos con los más racionales”, señaló.

Para mantener los niveles de adrenalina bajos, va al gimnasio tres veces por semana.

Aunque el tratamiento que le ha dado los mejores resultados es la terapia de exposición, en la que la persona se expone a situaciones incómodas para entrenar al cerebro a que no se congele cuando esté antes situaciones similares de la vida real.

“Sé que siempre me voy a sentir nerviosa, porque es una emoción natural. No es un síntoma de un problema mucho mayor”, dice.

“La gente se pone nerviosa antes de las entrevistas de trabajo, antes de un encuentro con un extraño y están bien. Se trata de aceptar ese sentimiento“.

viernes, 25 de abril de 2014

Los peligros para la salud detrás del consumo de leche


Diez consejos para mantener el cerebro en forma

Para tener un cerebro lúcido en la vejez hay que empezar a cuidarlo desde la infancia. Mantenerlo activo y evitar el aburrimiento es fundamental 

Cerebro sano en un cuerpo sano

FOTOLIA

El ejercicio retrasa la muerte de las neuronas y favorece el nacimiento de otras nuevas en el hipocampo

Para llegar a la vejez con un cerebro en perfectas condiciones hay quecuidarlo a lo largo de toda la vida. No sólo desde la infancia, incluso antes. Algunos estudios indican que los hábitos seguidos durante el embarazo, como el ejercicio o la alimentación, dejan su huella en el cerebro en formación. De ahí que este decálogo para mantener el cerebro en forma habría que inculcarlo entre los más pequeños.

El primer paso es cuidar la salud en general, como recuerda la doctora Carmen Cavada, catedrática de Neuroanatomía de la Universidad Autónoma de Madrid: "No debemos olvidar que el cerebro es una parte del cuerpo. En particular, es muy dependiente del sistema cardiovascular para funcionar correctamente. Por eso, una alimentación sana, el ejercicio físico y el control de la tensión arterial son importantes para la salud del corazón y de los vasos sanguíneos, y en paralelo, para la salud del cerebro".

El ejercicio retrasa la muerte de las neuronas y favorece el nacimiento de otras nuevas en el hipocampo, una zona del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria. Por el contrario, el sedentarismo físico va asociado al mental y a un mayor riesgo de deterioro cognitivo. Además, la actividad física combate el estrés, actúa como un potente antidepresivo, sirve como recompensa para el cerebro y nos protege de caer en las adicciones.

Alimentación equilibrada. 

Los niveles de glucosa elevados y el colesterol perjudican al cerebro. Algunos estudios sugieren que el alzhéimer es en realidad una diabetes tipo III, en la que la resistencia a la insulina dificulta el trabajo de las células cerebrales. El colesterol alto también se relaciona en los estudios de asociación del genoma completo (gwas) con esta patología neurodegenerativa. No se libran los más pequeños, cada vez más sedentarios. Entre los chavales que menos se mueven el colesterol, la glucosa y la hipertensión elevadas ya están dejando de ser excepciones.

No castigue su cerebro

ABC

Tabaco, alcohol y drogas son una lacra para el cerebro

Otro aspecto básico y muy importante del cuidado del cerebro es evitar agredirlo, recuerda la doctora Cavada. «Las sustancias o drogas psicótropas, mal llamadas “recreacionales”, actúan sobre receptores de las neuronas diseñados para unirse a moléculas del propio cerebro. Cuando se utilizan drogas exógenas que se unen a esos mismos receptores se trastorna dramáticamente el funcionamiento de las neuronas y de los circuitos cerebrales, sobre todo de los circuitos de la recompensa, por eso el consumo de drogas demanda más consumo en una espiral difícil de controlar». No se equivoque, ninguna es inocua.

Ni hay drogas blandas, el tabaco también perjudica. No se deje engañar por posibles efectos neuroprotectores de la nicotina. Si sus pulmones pierden capacidad (ese jadeo que le impide subir escaleras o caminar a paso rápido cuesta arriba), su cerebro recibe menos oxígeno, trabaja peor y sus neuronas se resienten.

Y que decir del alcohol. Los bebedores habituales y compulsivos experimentan lagunas de memoria, y no recuerdan lo que ha ocurrido mientras estaban bajo los efectos del alcohol. Además tiene repercusiones sobre la atención, la capacidad para tomar decisiones y favorecen la impulsividad y la depresión. A la larga la dependencia del alcohol lleva a una pérdida de memoria (síndrome de Korsakoff) y a la demencia... 

Mantengase activo intelectualmente

FOTOLIA

La actividad intelectual ayuda a mantener el cerebro en buen estado

«La incidencia de la actividad intelectual en la estructura del cerebro está claramente demostrada. Hay datos obtenidos del examen microscópico de la corteza cerebral de personas fallecidas que habían tenido diversos niveles de educación que muestran que las neuronas de quienes han tenido acceso a un mayor nivel educativotienen una mayor ramificación en sus dendritas. Esto quiere decir que esas dendritas tienen más posibilidad de estar conectadas con otras neuronas e intercambiar información. Es decir, más posibilidad de mantener el cerebro óptimamente activo», explica Cavada.

Aprenda un idioma nuevo

Ser bilingüe confiere cierta protección contra el alzhéimer

Hay estudios que muestran que el cerebro de los adultos que se inician en una nueva lengua aumenta su grosor en determinadas regiones de la corteza relacionadas con el procesamiento acústico, comprensión y articulación de las palabras. También crece el hipocampo, implicado en la memoria y el aprendizaje. Además, el bilingüismo parece contribuir a aumentar la reserva cognitiva, que confiere cierta protección frente a la enfermedad de Alzheimer. Y cuanto más se practique la segunda lengua más gana el cerebro en destreza y resistencia. 

Una costumbre muy sana: un libro cada semana

FOTOLIA

La lectura es uno de los mejores ejercicios para mantener el cerebro en forma

Suena a campaña publicitaria, pero no lo es. La lectura es uno de los mejores ejercicios para mantener el cerebro en forma: aumenta la capacidad de concentración, favorece las conexiones entre neuronas y, si es un hábito frecuente, es un ejercicio útil para evitar la pérdida de las funciones cognitivas asociadas a la edad. Los beneficios se incrementan si lee en otro idioma. Además de aumentar nuestra cultura, promueve la empatía, porque nos permite ponernos en la piel de los personajes. 

Evite el aburrimiento: cultive las aficiones

FOTOLIA

Aprender a tocar un instrumento musical es una afición muy saludable para el cerebro a cualquier edad

Proporcionan placer, entretienen y disipan el aburrimiento, que es uno de los peores enemigos del cerebro. La rutina y la monotonía literalmente matan a nuestras neuronas. Por el contrario, los cerebros estimulados resisten mejor el alzhéimer 

Escuchar música o practicarla, viajar, hacer puzzles, bailar… Cada uno puede optar por la que más le atraiga (Sobre pasarse horas mirando la tele hay bastantes reservas).

Aprender a tocar un instrumento musical tiene beneficios probados: « Se han hecho recientemente estudios muy interesantes que demuestran los beneficios de las actividades musicales. En concreto, adultos sin formación musical previa que aprenden a tocar melodías en el piano mejoran su discriminación auditiva mucho más que otros que sólo las han aprendido sin interpretarlas. Además, tocar un instrumento modifica mucho más la actividad eléctrica de diversos centros auditivos del cerebro, que escuchar simplemente la música; y eso incluye centros que la procesan inconscientemente. Los beneficios se han visto también en la propia estructura del cerebro: en la corteza parietal hay una zona cuyo mayor grosor y mayor concentración de substancia gris correlaciona con una mayor capacidad para discriminar melodías», explica a doctora Cavada.

De especial interés es el entrenamiento musical temprano, «que deja una huella indeleble y beneficiosa en el cerebro que alcanza hasta la vejez. Se ha visto que ancianos que tuvieron un entrenamiento musical moderado en su infancia y juventud (entre 4 y 14 años), aunque no hayan tocado un instrumento durante décadas, perciben mejor el lenguaje que personas sin ese entrenamiento musical», añade

Aprenda a disipar el estrés

FOTOLIA

El estrés acorta la vida y daña el cerebro. Disiparlo es fundamental

Este mal de nuestro tiempo envejece, mata neuronas y acorta los telómeros, un efecto negativo que se relaciona con las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer. Sugerencias para combartirlo:fomentar las relaciones sociales, tener hobbies o practicar meditación, que, según los últimos estudios, fortalece el cableado del cerebro: la conexión entre sus distintas zonas. 

Para tener un cerebro lúcido en la vejez hay que empezar a cuidarlo desde la infancia. Mantenerlo activo y evitar el aburrimiento es fundamental 

Horas de sueño

Dormir poco se asocia a un mayor riesgo de ictus

Dormir las horas suficientes es fundamental para un cerebro en forma. Tenga en cuenta que durante el sueño nuestro cerebro no descansa. Al contrario, aprovechapara llevar a cabo una puesta a punto: consolidar la memoria de las experiencias y nuevos conocimientos adquiridos durante el día, así como para hacer limpieza, según un estudio reciente. Dormir menso de seis horas de forma habitual se relaciona con un mayor riesgo de ictus.

Además, el sueño también sirve para regular el apetito y algunos estudios relacionan la falta de descanso nocturno con la obesidad. 

Escápese de la ciudad: respire aire puro

FOTOLIA

La ansiedad o la depresión tienen más probabilidades de manifestarse en el entorno urbano

Desde hace décadas, los neurocientíficos sospechan que vivir en la urbe, además de acarrearnos enfermedades crónicas (cardiovasculares y respiratorias), tiene efectos adversos también en nuestra salud mental. Ansiedad, estrés, depresión o incluso esquizofrenia tienen más probabilidades de manifestarse en el entorno urbano. Y el riesgo aumenta cuando los primeros años de crianza han transcurrido sobre el asfalto.

El riesgo de ansiedad es un 21% mayor entre los urbanitas y un 40% para los trastornos del estado de ánimo, como la depresión. Y el factor que más contribuye es el estrés social, por encima del ruido o la contaminación, como demuestran varios estudios.

Por estrés social se entiende el generado en ciertas situaciones sociales. «Verse expuesto a las críticas y ver amenazada la identidad social, es decir, el modo en que nos percibimos a nosotros mismo a través de los ojos de los demás. No es necesario que alguien nos enjuicie externamente, ya que efectos similares se producen cuando nos autoevaluamos», explica Alfredo Oliva Delgado, del departamento de Psicología de la Universidad de Sevilla.

PILAR QUIJADA / MADRID
Día 25/04/2014 - 01.56h
Fuente: http://www.abc.es/sociedad/20140425/abci-decalogo-cerebro-forma-201404241758_9.html


Detectan polen transgénico en miel de la península de Yucatán

De acuerdo con las investigadoras, Maricarmen Quirasco Baruch y Amanda Gálvez Mariscal, las abejas de la región colectan el polen de los cultivos GM, transportándolo al panal y afectando la calidad de miel en el mercado orgánico.

De acuerdo con un estudio de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la miel de abeja que se produce en la península de Yucatán, contiene polen de soya genéticamente modificada. Situación que ha generado rechazo en el mercado internacional.

De acuerdo con las investigadoras, Maricarmen Quirasco Baruch y Amanda Gálvez Mariscal, las abejas de la región colectan el polen de los cultivos GM, transportándolo al panal y afectando la calidad de miel en el mercado orgánico:

La presencia de soya transgénica no representa ningún problema de salud o ecológico, pero los apicultores nacionales sufren menoscabo económico, pues ya no pueden comercializar su mercancía como orgánica. Esto es terrible, porque es el tercer producto agropecuario que se exporta a Europa y con ello se boicotea el mercado mexicano.

El estudio explica que el problema se generó por dos principales situaciones: la primera, cuando el gobierno mexicano autorizó la siembra de más de 47 mil hectáreas de soya en la península, considerando que la planta era autopolinizable (provocando polen transgénico en la miel); y la segunda, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) demandó que el producto con residuos de polen transgénicos, debería recibir una aprobación regulatoria antes de ser comercializada.

En consecuencia, la venta de la miel mexicana en países del continente americano es considerablemente menor al mismo producto de los países europeos, como Alemania. Es por ello que es necesario el cambio de las condiciones para la producción de miel con el fin de que sea considerada pura o libre de agentes genéticamente modificados.

De hecho, comentan las investigadoras, se ha detectado una cantidad significativa de polen de maíz en las mieles, agravando tanto la producción como la comercialización del producto endulzante: “Cualquier liberación de maíz GM en la zona traería peores consecuencias en la comercialización de la miel. Además, podemos asegurar que hay cada vez más soya y ese polen sí es transgénico.”


¿Han descubierto la fuente de la juventud eterna?

Los científicos aseguran que la melatonina, conocida como la 'hormona del sueño', puede considerarse la medicina contra la vejez.

© REUTERS Max Rossi

Según investigaciones de la Universidad de Maryland, la melatonina es una hormona que se produce en el cerebro y garantiza un sueño sano. Pero con la edad se reduce su cantidad, lo que provoca el insomnio. Los científicos de la Academia de Ciencias de Rusia investigan si la hormona influye en los cambios de la edad.

Para realizar la investigación los científicos usaron ratas de envejecimiento prematuro (OXYS) que recibieron la cantidad ausente de melatonina cada día durante 2 meses. Al comparar sus cambios con los del grupo de control que no recibió nada, resultó que en el primer grupo la melatonina había reducido la degeneración macular, una enfermedad que provoca la pérdida de vision. Las ratas OXYS la tienen a la edad de 3 meses, lo que coincide con la edad de 65 años humanos.

Aparte de en la vision, resultó que la melatonina influía en la conducta de las ratas por prevenir el aumento de la ansiedad que surge con los cambios de la edad. La hormona también mantenía la actividad física y desarrollaba la aptitud para enseñanza, cita Smartnews.ru a un científico de la Academia de Ciéncia de Rusia.

Es decir, las investigaciones descubrieron que la melatonina redujo los cambios que la gente tenía a partir de los 65 años y que la velocidad de envejecimiento depende de la cantidad de esta hormona en el organismo. Actualmente

La Identificación es Sufrimiento – Charlas para la Autorealización


La Identificación es Sufrimiento – Charlas para la Autorealización – Sesión 2

Publicado por: cajadepandora 23/04/2014 Deja un comentario

En este vídeo Sebastián Rosety expone la charla titulada ” La Identificación es Sufrimiento ”en ella explica la creación del YO y cómo afecta a como nos sentimos con nosotros mismos. A veces sin darnos cuenta vamos por la vida moldeando nuestro YO a lo que los demás esperan de nostros, y esto puede provocar un vacío interior provocado por la separación entre el YO que proyectamos y el que somos en esencia.

Una científica uruguaya descubre cómo frenar la metástasis de forma natural


La bioquímica uruguaya Magdalena Paolino, del Institute of Molecular Biotechnology de Austria (IMBA), descubrió un mecanismo para frenar la metástasis provocada por tumores, basado en procesos del sistema inmune. 

© Desconocido

La investigación, que empezó cuando Paolino descubrió que al quitarles un gen determinado a los ratones, estos adquirían la capacidad de rechazar varios tipos de tumores, se desarrolló a lo largo de siete años en el IMBA, donde Magdalena Paolino realizó su doctorado en Biología Molecular. 

"He descubierto un nuevo mecanismo en células del sistemainmune, llamadas Natural Killers o NK, que cuando es bloqueado les permite a esas células volverse agresivas y controlar la metástasis de los tumores", indica la científica.Los resultados, que fueron publicados en febrero de 2014 en prestigiosas revistas internacionales como 'Nature', son estadísticamente significativos.

"Trabajamos en cinco modelos distintos de tumores y en todos ellos vemos que hay un rechazo. No es al 100%, pero, cuando un ratón normal tenía un pulmón ocupado en entre un 60% y un 70% por una metástasis de melanoma, nuestros ratones que son deficientes en estas moléculas tienen un 20%".Si la investigación continúa y se logran reproducir sus resultados en humanos, podría funcionar como una alternativa a los tratamientos que existen en la actualidad, como radioterapia, quimioterapia o terapia antiangiogénica.

lun, 24 mar 2014 00:31 CDT
http://es.sott.net/article/26958-Una-cientifica-uruguaya-descubre-como-frenar-la-metastasis-de-forma-natural

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...