miércoles, 25 de febrero de 2015

Cómo ayudar a alguien con Depresión

Ayudar a alguien con depresión muchas veces es difícil, por eso hoy queremos darte unos consejos sobre la mejor forma de hacerlo.

Para la mayoría de nosotros, en muchas ocasiones, resulta difícil saber la diferencia entre una persona que sufre depresión o que está de mal humor o tiene una mala racha.

Situaciones y problemas que se van presentando a lo largo de nuestras vidas pueden llevarnos a estar deprimidos: la muerte de un ser querido; sentirse solo; diagnosticado de una enfermedad crónica; un despido o la jubilación son algunas situaciones que nos hacen estar triste.

Sin embargo, después de un período de tiempo de sentirse triste, la mayoría de personas recuperan el equilibrio emocional y se van encontrado mejor. El problema está cuando las personas no se recuperan y cada día se van sintiendo peor. Es muy importante saber que si una persona sufre de depresión clínica y no consigue ayuda, ésta puede durar semanas, meses o incluso años. Las personas deprimidas ya no disfrutan de las actividades que antes les gustaban, e incluso pueden llegar a tener pensamientos relativos al suicidio.
Consejos para ayudar a una persona con depresión

Si pensamos que alguien cercano a nosotros está sufriendo de depresión, no ignore el problema e intente ayudarle. Para ello, lo mejor es siempre acudir a un especialista (doctor, psicólogo o psiquiatra), que son las personas que podrán realizar un diagnostico certero y ayudarle a superar este momento tan malo que está pasando su ser querido.

También es importante conocer algunas pautas que ayudarán a alguien con depresión:

- Observe y escuche los síntomas

Para una persona deprimida puede ser realmente complicado pedir ayuda. De ahí que sea importante estar atentos, detectar si está diferente, se queja de estar triste o deprimido o dice que nada ni nadie le importa. Síntomas como el llanto, la tristeza continúa, el aislamiento social y la falta de interés en realizar actividades y relacionarse son señales claras que nos advierten que alguien está sufriendo depresión.
- No se avergüence de estar deprimido

El primer paso para superar la depresión y cualquier otro problema psicológico es admitir que necesita ayuda. Se piensa equivocadamente que una persona deprimida puede salir de ella fácilmente, que es solo “cuestión de tiempo”, pero la realidad es bien distinta. Es un problema serio que necesita ayuda de un especialista siempre.
- Hablar del tema con tacto

En lugar de presentar de forma directa el problema y la posible solución o terapia, es mejor intentar acercarse y darse cuenta de lo que está pasando esa persona. Preguntando con discreción sobre los cambios que has notado en su vida lograrás que no se ponga a la defensiva.

- Insista de manera suave para que superar la resistencia

La persona deprimida puede resistirse en acudir a un médico porque piensa que no es un problema, tiene miedo o le da vergüenza. Hay que sacar de su cabeza que una enfermedad mental no significa estar loco y que no va a ser encerrado. Es algo que puede pasarnos a todos, pero que con ayuda se puede superar y volver a estar feliz.
- Busque ayuda profesional

Si te ves impotente para ayudar a tu familiar o amigo, busque ayuda en un médico, contándole lo preocupado que estas por tu ser querido, explicándole los comportamientos que has detectado y la resistencia que opone para obtener ayuda. El médico nos dirá como tenemos que actuar para que se decida a acudir al especialista.

- No piense en el dinero del tratamiento

Es muy habitual que el costo del tratamiento suponga un impedimento para conseguir ayuda. Hay que tener en cuenta que las terapias en muchas ocasiones son cortas y muy efectivas, además que la seguridad social y los seguros suelen cubrir estos tratamiento. En cualquier caso, la salud bien vale cualquier tipo de esfuerzo económico.
- Participe en el tratamiento de su ser querido

Los familiares, parejas y seres queridos deben involucrarse en el tratamiento para obtener resultados positivos más rápidamente.

 Es bueno planear actividades que sabes que le gustan, pasear y hablar e incluso acudir al médico con él. Intenta animar a la persona con depresión para que sea activa y esté ocupado, de este modo no estará dándole vueltas a la cabeza sobre todo aquello que le preocupa o le hace sentirse mal. Eso sí, tampoco se debe optar por realizar muchas cosas a la vez porque esto puede empeorar su situación al introducir estrés.

http://www.cosasdesalud.es/como-ayudar-a-alguien-con-depresion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas