sábado, 4 de abril de 2015

Astenia primaveral: como prevenirla


La astenia es una sensación de falta de vitalidad, tanto física como intelectual, es una sensación de debilidad generalizada.

Físicamente, cursa con falta de capacidad para la realización de esfuerzos físicos y mentales normalmente rutinarios, alteración de la calidad del sueño (intensa somnolencia o insomnio), falta de apetito y náuseas y en algunas ocasiones caída masiva de pelo, tensión arterial baja y falta de apetito sexual.

Psíquicamente, se acompaña de sensación de mal humor, escasa vitalidad y sensación de tristeza. Dificultad para concentrarse y ocasionales pérdidas de memoria. Con la sensación de que todo lo que se hace supone un doble esfuerzo.

La astenia primaveral es la más frecuente y se da, predominantemente, en mujeres jóvenes.

Parece ser consecuencia, en gran parte, de una incapacidad de adaptación inmediata a los cambios climáticos por un bloqueo en la liberación de las beta-endorfinas al plasma, responsables de generar en el humano la sensación de bienestar o malestar.

Los pacientes que sufren este bloqueo son los más predispuestos a la astenia primaveral. Cuanto más abruptos se produzcan los cambios climáticos con el cambio de la estación en lo relativo al incremento de la luz natural, la humedad, el viento o la temperatura más intensamente puede presentarse la astenia en estos pacientes.

El eje hipotálamo-hipofisario responde en su caso de forma más ralentizada y por lo tanto los ciclos biológicos de adaptación del resto de las glándulas de secreción interna (glándulas adrenales y gonadales) así como la respuesta de adaptación del sistema nervioso central se encuentran descoordinados con una pérdida de vigor generalizada pero sin una pérdida clara de capacidad para la realización de las tareas.

Al parecer, una parte de los padecimientos de algunas pacientes con las alergias propias de esta época también son responsables parciales de la astenia. Pero no puede aseverarse que exista una causa clara y permita decir exactamente a qué es debida. Normalmente, es una astenia muy transitoria. Se ha intentado tratar con antidepresivos como el Prozac® sin ningún éxito y, en este momento, las mejores recomendaciones para superarla son las medidas higiénico-dietéticas.

4 MEDIDAS HIGIÉNICO-DIETÉTICAS PARA SUPERAR LA ASTENIA PRIMAVERAL:

1.- REALIZAR EJERCICIO FÍSICO: LA ACTIVIDAD FÍSICA PERMITE LIBERAR ENDORFINAS QUE POTENCIARÁN LA SENSACIÓN POSITIVA Y DE BIENESTAR

.2.- Mejorar la calidad y la cantidad del sueño, evitando sustancias excitantes como bebidas con cafeína, té o el tabaco.

3 .-Apoyo de complementos dietéticos tonificantes como:
Complejos vitamínicos ricos en Beta-carotenos y Oligoelementos.
Germen de trigo, rico en vitamina E, ácidos grasos esenciales y oligoelementos.
Polen natural, rico en aminoácidos esenciales y vitaminas A y B6.
Levadura de cerveza, fuente de vitaminas (B1, B2, B3, B6, ácido fólico) y minerales (hierro, magnesio y zinc.)

4.-Dieta equilibrada 
Que proporcione los niveles adecuados de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales, vitaminas y agua. De esta forma conseguiremos un óptimo rendimiento de los sistemas inmunitario y nervioso.

Es importante un desayuno que nos proporcione suficiente energía para empezar y mantener la actividad a lo largo del día.

Para ello, el desayuno debe constar de pan integral, que aporta energía y fibra, y frutas ricas en vitamina C, como piña, pomelo, naranja, fresas o kiwi,

A media mañana se recomienda tomar fruta (en macedonia o en zumo), yogur natural o un puñadito de frutos secos.

El almuerzo debe contener verduras (crudas o hervidas) y proteínas, como carne magra de pollo, carnes rojas, huevo o pescado.

La cena debe realizarse de forma muy ligera y al menos dos horas antes de dormir: esto nos ayudará a dormir mejor. Se recomienda ingerir ensaladas vegetales o sopas de verduras, así como evitar la cafeína y demás bebidas excitantes.

A lo largo del día es importante beber entre 2 y 2,5 litros de agua, que puede adoptar forma de infusiones o caldos. La hidratación favorece la depuración del organismo y mejora el estado cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas