viernes, 3 de abril de 2015

Hemisferios cerebrales y la Hemiplejia

La hemiplejia es la consecuencia del los efectos del bloqueo de las arterias, privando al cerebro del adecuado riego sanguíneo. Como consecuencia los impulsos nerviosos procedentes del encéfalo o de la médula espinal no se transmiten y aparece la parálisis que, generalmente, afecta a un lado del cuerpo.

Su causa más frecuente 

Es el accidente cerebro vascular. El aporte sanguíneo hacia una región determinada del cerebro se interrumpe y se produce la muerte del tejido cerebral por falta de oxígeno.

En función de la parte del cerebro que esté afectada, la hemiplejia deja sin movimiento y sensibilidad al rostro, brazo, pierna, o todos los miembros de la mitad del cuerpo.

También pueden quedar afectadas la vista, el oído, el habla o la capacidad intelectual.

Cuando la incapacidad de movimiento no es una parálisis total, sino una disminución parcial del movimiento, hablamos de hemiparesia.

Hemisferios cerebrales

Cada hemisferio en que está dividido el cerebro rige al funcionamiento de su lado opuesto en el cuerpo, de forma que, por ejemplo, el movimiento del brazo izquierdo está controlado por el hemisferio cerebral derecho.

Por lo tanto, una lesión en uno de los dos hemisferios, provocará hemiplejia en su lado opuesto, con pérdida de sensibilidad e incapacidad de movimiento.

Suele predominar la influencia de un hemisferio sobre otro, aunque los dos sean idénticos. Las personas que son diestras, tienen el control del lenguaje siguado en el hemisferio izquierdo, en este caso el dominante.

La predominancia de uno u otro determina que una persona sea diestra o zurda, o incluso ambidiestra.

Como consecuencia, también existe una correlación entre la localización de la lesión en el cerebro y la variante hemipléjica resultante.

http://www.blogdefarmacia.com/los-hemisferios-cerebrales-y-la-hemiplejia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas