viernes, 20 de noviembre de 2015

"Extremadamente preocupante": Una bacteria 'china' es resistente a todos los antibióticos

Un grupo de investigadores ha detectado en China una nueva mutación de bacteria, que es resistente al antibiótico colistina, conocido como el último recurso que utiliza la medicina cuando los demás antibióticos no son efectivos. 

"Nuestros resultados son extremadamente preocupantes", declara Liu Jian-Hua, profesor de la Universidad agrícola de Canton (China) y el autor principal del reporte publicado en la revista científica 'The Lancet Infectious Diseases'. 

© Derek Lovley/SPL

El grupo de científicos liderado por Liu Jian-Hua identificó un gen, al que llamaron MCR-1, capaz de otorgar resistencia a las bacterias contra la colistina, el antibiótico más poderoso que se utiliza para combatir bacterias polirresistentes. Las bacterias mutadas que contienen este genpueden anular la efectividad del antibiótico tanto en pacientes como en ganado, afirman los investigadores. Originalmente, las bacterias de este tipo fueron detectadas en cerdos. 

El MCR-1 fue hallado en moléculas de ADN que pueden replicarse y transmitirse entre diversas bacterias, lo que significa que las bacterias mutadas altamente resistentes a los antibióticos pueden difundirse por todo el mundo, aumentar el número de las infecciones intratables y provocar epidemias en humanos. Las bacterias resistentes a la colistina ya fueron registradas en unos 1.300 pacientes hospitalizados en las provincias chinas de Guangdong y Zhejiang. 

"Dada la relativamente baja proporción de muestras positivas en humanos comparado con las de animales, parece que el MCR-1 ligado a la resistencia a la colistina se originó en animales y se ha extendido a los humanos", comenta uno de los coautores del estudio, el profesor Jianzhong Shen.

Comentario: Concordamos con el titular, es algo extremadamente preocupante, no solo por el hecho de que la bacteria sea resistente a todo, sino porque de presentarse una epidemia de esta bacteria, la humanidad se encontraría casi completamente indefensa. 

Debido al estado actual de la salud humana, por décadas de pobre nutrición y malos hábitos alimenticios, es muy probable que nuestro sistema inmune sea incapaz de resistir bacterias como la descrista en el artículo. 

No se conoce con certeza el origen de esta bacteria. Una posibilidad que nunca debería ser descartada es el origen cósmico de la misma:


En los últimos meses hemos documentado y reportado muchos casos de infecciones por bacterias en aumento, de bacterias que se vuelven más fuertes y de otras que son descubiertas en sus clasificaciones, no deje de leer nuestro enfoque SOTT al respecto: 


vie, 20 nov 2015 03:05 UTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...