Entrada destacada

El Rerloj Biologico: horarios de los órganos del cuerpo que nunca lo supiste

EL RELOJ BIOLÓGICO : HORARIOS DE LOS ÓRGANOS DEL CUERPO QUE NUNCA LO SUPISTE . AHORA LO SABRAS En la medicina tradicional china ha...

sábado, 21 de noviembre de 2015

Alerta de propaganda: Fumar acelera el proceso de envejecimiento del cerebro

Fumar acelera el proceso de envejecimiento del cerebro y puede empeorar la capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, según un estudio publicado hoy en la revista "Molecular Psychiatry". 

Comentario: ¡Que extraño! Hay tantas sustancias y hábitos dañinos que causan gran daño y aún así son promovidos como saludables pero cuando del fumar se trata nos encontramos con una gran maquinaria de propaganda tratando de demonizarlo.¿Será porque contrario a lo que indica este artículo aumenta la consciencia y la memoria entre otros beneficios? 

En un meta- análisis conducido por Stephen J. Heishman (Psychopharmacology (Berl). 2010 Jul; 210(4): 453 - 469 ) sobre los efectos de la nicotina en el desempeño humano se encontró que: 

En el meta-análisis, Stephen Heishman y sus colegas llegaron a la conclusión de que la nicotina y el tabaquismo aumentan el rendimiento del cerebro de manera significativa en una amplia gama de áreas, incluyendo la concentración, la velocidad, las habilidades motoras y la memoria. Según Heishman los efectos positivos ayudan a explicar por qué las personas comienzan a fumar constantemente - y a explicar por qué es difícil dejar de fumar otra vez. 

Investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) han analizado datos de resonancias magnéticas de 504 hombres y mujeres de una edad media de 73 años, la mitad de los cuales eran fumadores o antiguos fumadores, indicó la agencia Efe. 

El examen de esas pruebas muestra cómo la corteza cerebral de los fumadores perdió parte de su grosor a un ritmo mayor que en aquellas personas que evitaron el tabaco durante toda su vida. 

La zona dañada es una región del cerebro ligada a funciones básicas de la mente humana como la memoria, la atención, el lenguaje y la conciencia. 



El estudio sugiere que dejar de fumar podría permitir a la corteza cerebral recuperar algo de su tamaño original, si bien son necesarios "más estudios para comprobarlo", advirtió Ian Deary, autor principal de la investigación. 

Los participantes en el estudio que habían dejado de fumar antes presentaban una corteza cerebral más gruesa que aquellos que habían abandonado el hábito hace poco tiempo o bien que continuaban fumando, lo que sugiere que el córtex puede regenerarse. 

La investigación forma parte de un proyecto británico más amplio para investigar el cerebro denominado "The Disconnected Mind". 

"Todos sabemos que el tabaco es dañino para los pulmones y el corazón, pero es importante que entendamos que también daña al cerebro", señaló el jefe científico del proyecto, James Goodwin. 

"Dejar de fumar es el mejor modo de reducir el riesgo de daño cerebral, demencia y otras enfermedades. Este estudio otorga esperanzas de que abandonar el tabaco, incluso en la mediana edad, aporta grandes beneficios al cerebro", afirmó Goodwin. 

Comentario: Recomendamos siempre usar tabaco orgánico y llevar una dieta baja en carbohidratos/alta en grasas para sacar máximo partido, y proteger a su vez a su cerebro. 

Saque usted sus propias conclusiones respecto al "dañino tabaco":

vie, 20 nov 2015 02:46 UTC
http://es.sott.net/article/42567-Alerta-de-propaganda-Fumar-acelera-el-proceso-de-envejecimiento-del-cerebro

Beneficios de la lavanda en aromaterapia

GOODSHOOT/THINKSTOCK

Con la lavanda, además de disfrutar de su agradable aroma, podemos lograr elbienestar en nuestra salud en varios aspectos, bajo un tratamiento de aromaterapia.

Los más destacados son los tratamientos de ansiedad, porque la lavanda en los tratamientos de aromaterapia se usa sobre todo para relajación, así como también para conducta agitada, o mejor dicho en los casos de demencia aguda, se ha demostrado que la lavanda atenúa los comportamientos agitados, ya sea en aromaterapia o con paños impregnados de su aceite.

A su vez también es hipnótica, generalmente la aromaterapia de lavanda se emplea comoinductor del sueño. Y también para el dolor ya que la percepción de la intensidad y desagrado del dolor pueden disminuir luego de un tratamiento terapéutico de lavanda. Así como se ha planteado que es efectiva para el alivio temporal del dolor lumbar.

Evidentemente las propiedades de la lavanda son más, pero esta es una breve reseña referida a la aromaterapia. También se puede decir que la lavanda es un calmante natural para el sistema nervioso, actúa como analgésico, es un antibiótico efectivo, y tiene efectos antiespasmódicos, antisépticos, cicatrizantes, diuréticos, repelentes de insectos, anti-migrañas, emenagogo, hipotensos, parasitico, sudoríficos, expectorantes y antirreumáticos.

Por último destacar que no solo se emplea en aromaterapia, sino que también en cosméticos, medicinas, baños, inhalaciones, evaporadores, incienso, masajes, compresas, y baños de asiento.

http://www.imujer.com/salud/2008/01/03/beneficios-de-la-lavanda-en-aromaterapia

Como evitar el efecto rebote: con las Dietas de Proteínas

Una dieta alta en proteínas ayuda a mantener la masa magra, un componente clave par mantener el peso perdido, tal y como ya hemos visto. 

Además las dietas altas en proteínas son una herramienta efectiva para eliminar el efecto rebote. Una ingesta alta de proteínas ( al menos un 30 % del total de todo lo que comes) no sólo te ayuda a mantener la masa muscular, también aumenta la sensación de saciedad, lo que te ayuda a evitar comer en exceso.

Al hacer una dieta, siempre se está restringiendo algún alimento. Los que se suelen eliminar (o reducir mucho) son los hidratos de carbono y las grasas. Justo los nutrientes que nos proporcionan la energía, lo que, aparte de provocar cansancio, puede provocar la pérdida de músculo.

Los alimentos altos en proteínas producen termogénesis, que ayuda a la quema de calorías. Si quieres saber qué alimentos con proteínas debes comer, te recomiendo los artículos:




Come alimentos con poco azúcar

El consumo de alimentos con poco azúcar, o alimentos que no estimulan un alto nivel de glucosa en la sangre, también también ayudan a evitar los efectos del rebote de peso. Además estos alimentos son, más a menudo, muy ricos en fibra, lo que a su vez te proporciona un efecto de saciedad.
Un día a la semana para comer lo que quieras

Tómate un día libre para comer lo que más te apetezca (aunque cuidado con las cantidades). Si te privas de todo y todo el tiempo, con el tiempo te cansarás y volverás a comer lo que te produjo sobrepeso.

Realiza Ejercicios de resistencia

El ejercicio de resistencia, (las pesas, el fitness) implican a los grupos de músculos más grandes y durante su entrenamiento se produce un mayor nivel de intensidad muscular. Esto activa el metabolismo en estado de reposo y ayuda a prevenir la recuperación de la grasa perdida.
Varias comidas al día

Incorpora el hábito de comer porciones pequeñas y no repitas. Tampoco te saltes ninguna comida. Lo ideal es hacer de 5 a 6 comidas al día. Lleva contigo algún aperitivo o merienda sanos, a modo de equipo de emergencia, así no caerás en tentaciones y no compraras lo primero que veas.
Bebe mucho agua

Bebe muchos líquidos, si puedes llevar contigo una botella de agua mineral, te va a ayudar a saciarte, además de ser muy saludable y desintoxicante.

http://www.adelgazarysalud.com/noticias-y-articulos-de-salud/como-evitar-el-efecto-rebote

Previene y combate la Seborrea con estos consejos

MARIA TEIJEIRO/PHOTODISC/THINKSTOCK

La Seborrea o Dermatitis Seborreica es una inflamación de la piel relativamente común en las personas. Los resultados de la misma son por ejemplo la para nada bien ponderada caspa, o irritaciones de la piel que confluyen en un pico extremo, todo vinculado a una excesiva producción de grasa.

Existen varios tratamientos y pomadas útiles para contrarrestar los efectos de esta enfermedad, pero no necesariamente hay que recurrir a ellos para combatir la Seborrea.

Con una alimentación adecuada y algunas precauciones y acciones domésticas la Dermatitis Seborreica puede eliminarse. Aquí van algunos consejos para eliminar la Seborrea.

En primer lugar la dieta es fundamental para contrarrestarla. Los alimentos naturales, con especial énfasis en los vegetales variados, tienen un efecto muy positivo sobre la Seborrea. Se debe evitar el consumo de productos de origen animal como las carnes o mariscos, y también los cítricos, pues pueden causar irritaciones fuertes.

También es importante cepillar el cabello con un cepillo suave. Hay que tener en cuenta que la Seborrea afecta nuestro pelo, y por eso debemos cuidarlo delicadamente. Es fundamental no abusar del uso del secador, pues con él podemos resecarlo mucho.

Finalmente, también haciendo referencia al cabello, no debemos lavarlo en exceso. Basta con lavarlo con shampoo un par de veces con semana para evitar la producción de grasa. Al momento de lavarlo, es recomendable que el shampoo que se utilice no contenga detergentes, y que sean ricos en selenio o zinc.

Espero que con esta serie de cuidados caseros puedas combatir tu Seborrea y la caspa que ésta causa. De lo contrario, sería una buena idea ir a un dermatólogo, aunque no necesariamente la ayuda profesional está disociada de los cuidados caseros, por supuesto, pudiendo complementarse.

http://www.imujer.com/salud/2008/04/21/previene-y-combate-la-seborrea-con-estos-consejos

El Yodo - una medicina universal

El yodo no causa problemas en las personas, las cura a través del cumplimiento de la ley nutricional. 

El yodo es indispensable para el desarrollo humano y la salud. 

Este sitio y el libro que usted encontrará aquí es acerca de una de las más útiles de todas las sustancias medicinales. 

El yodo puede utilizarse de muchas maneras diferentes, dependiendo de la situación clínica que presente. Se puede tomar por vía oral, aplicada vía transdérmica, vaporizado con un nebulizador para su aplicación en los pulmones y se utiliza en duchas vaginales. 

El yodo no es sólo un estimulador de la tiroides - tiene muchas funciones en el cuerpo y por lo tanto se utiliza en la medicina. 

Nunca ha habido alguna vez una mayor necesidad de una ancha y segura banda ancha de agentes anti-patógenos como el yodo. A pesar de que el yodo mata el 90 por ciento de las bacterias en la piel durante 90 segundos, su uso como antibiótico ha sido ignorado. 

El yodo presenta actividad frente a bacterias, mohos, levaduras, protozoos y muchos virus y, de hecho, de todos los preparativos antisépticos adecuados para su uso directo en los seres humanos y animales, y sobre en los tejidos, sólo el yodo es capaz de matar todas las clases de agentes patógenos:

bacterias gram-positivas y bacterias gram negativas
micobacterias
hongos
levaduras
virus y protozoosLa mayoría de las bacterias mueren en un lapso de 15 a 30 segundos a partir del contacto. 


Información de datos de una encuesta del Sistema Nacional de Salud y Nutrición mostraron una deficiencia de moderada a severa de yodo está presente en una proporción importante de las personas, con una clara tendencia creciente en los últimos 20 años. 

Junto con el magnesio y el selenio, el yodo es uno de los minerales más deficientes en nuestros cuerpos. 

El Dr. David Brownstein dice:
"Después de probar más de 500 pacientes, me encontré con que el 94,7% de mis pacientes son deficientes en yodo inorgánico."A pesar de ser fundamental para el desarrollo neurocognitivo normal, sólo el 51% de las marcas de multivitamínicos prenatal en los Estados Unidos contiene yodo. 

Los datos de los análisis de "Encuestas y Exámenes Nacionales de Salud y Nutrición" de una deficiencia de yodo, de moderada a grave está presente ahora en una proporción significativa de la población de Estados Unidos, con una clara tendencia creciente en los últimos 20 años, causado por un menor consumo de sal de mesa yodada. [1] 

Los síntomas de la deficiencia de yodo incluyen:

calambres musculares
manos y pies fríos
la tendencia al aumento de peso
mala memoria
estreñimiento
depresión y dolores de cabeza
edema
mialgias
debilidad
piel seca
uñas quebradizas

Las fuentes incluyen la mayoría de productos del mar (pescado de mar, pero no pescado fresco, mariscos, especialmente ostras), sal marina sin refinar, algas y otras hierbas (o algas) de mar, caldo de pescado, mantequilla, piña, alcachofas, espárragos, vegetales verdes y huevos. 

Algunos vegetales, como la col y la espinaca, pueden bloquear la absorción de yodo cuando se comen crudos o sin fermentar, y se llaman bociógenos. Pero comer pescado no le proporcionará el yodo en cantidades de mg. 

Para obtener 13,8 mg de yodo, usted tendría que comer de 10 a 20 libras de pescado por día. [2]
El yodo es necesario en cantidades de microgramos para la tiroides, en cantidades de mg. para la mama y otros tejidos, y pueden utilizarse terapéuticamente en cantidades de gramos. [3] - Dr. David MillerLos productos lácteos son una fuente relativamente buena de yodo porque el yodo se agrega comúnmente a la alimentación animal en los Estados Unidos. En el Reino Unido y el norte de Europa, los niveles de yodo en los productos lácteos tienden a ser más bajos en el verano, cuando el ganado pastorea en praderas de suelos con bajos contenidos de yodo. 

Comentario: Desde SOTT, consideramos que es mejor evitar los productos lácteos, a excepción de la mantequilla. Para saber más al respecto, le recomendamos leer en enfoque SOTT: ¿Por qué la leche es tan mala?

La tabla siguiente muestra el contenido de yodo de algunos alimentos ricos en yodo en microgramos (mcg). Debido a que el contenido de yodo de los alimentos puede variar considerablemente, estos valores deben considerarse aproximados: 

© http://lpi.oregonstate.edu/infocenter/minerals/iodine/El fin de los antibióticos

A pesar de que el yodo mata el 90 por ciento de las bacterias en la piel dentro del lapso de un minuto más o menos de su aplicación, su uso como antibiótico ha sido ignorado. El yodo presenta actividad frente a bacterias, mohos, levaduras, protozoos y muchos virus; sólo el yodo es capaz de matar a todas las clases de agentes patógenos. 

Una sensación de seguridad para un padre proviene de la administración de un medicamento nutricional como el yodo. Es lo que doy a mis hijos en vez de antibióticos peligrosos cuando están enfermos. Es lo que uso cuando se acercan los primeros síntomas de la gripe y le ahorra a uno lo peor de esa miseria. 

Una vez que entendemos que el yodo es un excelente antivirus, anti-bacteriano, antihongos y anti-moho, y anti-agente de levadura empezamos a vislumbrar el error catastrófico que se hizo en sustituir los antibióticos farmacéuticos por el yodo. Los antibióticos no matan la levadura, pero sí pueden matar a la gente en ocasiones. [4] 

No sólo algunos antibióticos aumentan el riesgo de muerte cardíaca súbita, sino que a veces llegan a comprometer el hígado y hacerlo fallar. A pesar del uso cada vez mayor de antibióticos, el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas y los Centros para el Control de Enfermedades anunciaron que la tasa de mortalidad por enfermedades infecciosas en Estados Unidos aumentó en más del 50% entre 1980 y 1992, lo que lo convierte en la tercera causa de muerte. 

Los estudios han documentado la asociación entre el aumento de las tasas del uso de antimicrobianos y el desarrollo de infecciones resistentes, por lo tanto los médicos que prescriben antibióticos irracionalmente deben ser reprendidos. Hay un creciente consenso entre los especialistas en enfermedades infecciosas, epidemiólogos y expertos en control de los Estados Unidos y Europa sobre el lado oscuro del uso de antibióticos. 

En la forma correcta, el yodo es el campeón medicinal de peso pesado de cada madre, ya que puede salvar a un niño donde los antibióticos, a menudo hoy en día, no lo hará. 

Según varios estudios, los obstetras y ginecólogos prescriben 2.645,000 recetas de antibióticos cada semana. Los internistas prescriben 1.416 millones por semana. Esto da un total de 211.172,000 recetas anualmente en los Estados Unidos, sólo en estas dos especialidades. Los pediatras prescriben más de $500 millones de antibióticos al año sólo por una condición: infecciones del oído. 

Sin embargo, la povidona yodada tópica (PVP-I) es tan eficaz como el ciprofloxacino tópico, con una ventaja superior de no tener resistencia in vitro a las drogas y el beneficio añadido de la reducción del costo de tratamiento. [5] 

Muchas mujeres se encuentran con que después de tomar antibióticos, que tienen infecciones vaginales por hongos (porque se ha perdido su equilibrio bacteriano normal). Los antibióticos provocan infecciones por hongos y levaduras, y por lo tanto, con el tiempo se verá como una causa adicional de cáncer, ya que cada vez más oncólogos y más personas están viendo levaduras e infecciones por hongos como parte integral del cáncer y su causa. 

Se piensa que más del 40 por ciento de todos los cánceres están implicados con y causados por infecciones [6], el tema de los antibióticos y la necesidad de algo más seguro, más eficaz y de más servicio a la vida es imperativo. 

Cada día, nuevas cepas de bacterias, hongos y otros microorganismos patógenos se están volviendo resistentes a los antibióticos que alguna vez los despacharon con extremo perjuicio extremo.
El yodo es por lejos el mejor antibiótico, antiviral y antiséptico de todos los tiempos. - Dr. David DerryEl Dr. Derry, dice que el yodo es eficaz, "para los patógenos estándar tales como el Estafilococco, pero también, el yodo tiene la más amplia gama de acción, menor número de efectos secundarios y no desarrolla resistencia bacteriana." 

Hay un mundo de diferencia entre el uso de un antibiótico - sustancia anti-vida - y una sustancia antibiótica, antiviral y antihongos como el yodo, que está al servicio de la vida, porque es una sustancia nutritiva básica y muy necesaria. 

El yodo mata organismos unicelulares mediante la combinación con los aminoácidos tirosina o histidina cuando están expuestos al medio extracelular. Todas las células individuales que muestran tirosina en sus membranas de las células externas mueren en el acto por una simple reacción química con el yodo, que desnaturaliza las proteínas. 

La Naturaleza y la evolución nos ha dado un importante mecanismo para el control de las formas patógenas de vida y debemos utilizar y confiar en que nos protegen de tal manera que los antibióticos no pueden. 


Tratamiento de la Influenza y otras enfermedades 

Hay varios puntos de referencia que podemos utilizar para representar las dosis de yodo para una variedad de trastornos que ruegan por el uso del yodo para un tratamiento exitoso. 

En este capítulo voy a presentar diferentes puntos de vista y prácticas actuales y a lo largo del pasado cuando el yodo era mucho más popular como medicina que en la actualidad. Por las razones irracionales que fueran, los médicos y pacientes le temen al yodo, por lo tanto, no usan su máximo potencial. 

Los seres humanos toleran grandes dosis de yodo, pero la dosis ultra alta que se utilizaba hace muchas décadas no son requeridas para conseguir el máximo provecho de la terapia con yodo. Con sólo un poco se va un largo camino, como lo demostraron los programas gubernamentales de sal yodada, pero este nivel de dosis sólo afecta el bocio y su prevención. En realidad se requiere muy poco yodo prevenir esta enfermedad, pero nadie dijo que era el único propósito y necesidad de yodo en el cuerpo.Hoy en día la gente tiene más deficiencia que nunca, debido a que nuestra necesidad de yodo ha aumentado en proporción directa con nuestras cargas tóxicas, especialmente de otros halógenos competentes. 

Tan eficaz es el yodo que los aerosoles pueden ser eficaces en la esterilización de una habitación o a niveles aún no detectables por los seres humanos. 

Pero el Dr. David Derry de Canadá dice:
"El yodo de la dieta encontrado en la sal yodada es inferior a las cantidades necesarias para cubrir los papeles de defensa contra la mucosidad. Para protegerse, las personas que desean mejorar su defensa contra las infecciones deben suplementar su dieta con yodo." 

"Dosis extremadamente altas de yodo pueden tener efectos secundarios graves, pero sólo una pequeña fracción de tales dosis extremas son necesarias para matar los virus de la influenza", continúa Derry, quien nos dice: "En 1945 se produjo un gran avance, cuando J.D. Stone y Sir McFarland Burnet (quien más tarde pasó a ganar un Premio Nobel por su teoría de selección clonal) expuso a ratones a los efectos letales de las neblinas de la gripe viral (influenza). La enfermedad letal fue impedida colocando una solución yodo en los hocicos de los ratones justo antes de colocarlos en cámaras que contenían el virus de la gripe."El Dr. Derry es uno de varios médicos a quienes me refiero como los doctores de yodo. 

El Dr. David Brownstein dijo:
"Después de probar en individuos y encontrar bajos niveles de yodo, yo comencé a utilizar pequeñas cantidades de miligramos de yodo / yoduro (6.25mg/diarias). Al volver a hacer pruebas a estas personas 1-2 meses más tarde, había muy poco avance. Por lo tanto, comencé a utilizar dosis más altas de miligramos (6.25-50mg) para aumentar los niveles séricos de yodo. 

Fueron estas dosis más altas con las que empecé a ver una mejoría clínica, así como cambios positivos en las pruebas de laboratorio. ¿Por qué la gente necesita mayores dosis de yodo? ¿Por qué los niveles de yodo cayeron en un 50% en los últimos 30 años? Al meditar estas preguntas, llegué a la conclusión de que la toxicidad de la vida moderna debe estar afectando los niveles de yodo. 

Es bien sabido que los haluros tóxicos, flúor y bromo, que tienen una estructura similar a la de yodo, pueden inhibir la absorción de yodo y vinculación en el cuerpo competitivamente. 

Debido a los elevados niveles de halogenuros tóxicos en el medio ambiente y en el suministro de alimentos, los niveles de yodo no sólo han caído, sino que son necesarias grandes cantidades de yodo para corregir la deficiencia de yodo, así como para promover un efecto desintoxicante de metales pesados".He sugerido que la gente ponga yodo en un nebulizador para tratamiento con aerosol para efectos transdérmicos en los tejidos pulmonares en el caso de cáncer de pulmón, asma, enfisema y tuberculosis. 

Hago la recomendación de hacer lo mismo con el cloruro de magnesio, bicarbonato de sodio y el glutatión. Parece obvio que el yodo es ideal y está en primera fila para la defensa preventiva de la gripe y, sin duda alguna, para el tratamiento de la gripe porcina y la gripe regular. El yodo, asociado con estas otras sustancias primarias y muy necesarias, ofrece una defensa y un tratamiento excepcionalmente fuerte contra infecciones virales. Sin duda, es mejor que el antiviral Tamiflu, que sólo reduce los síntomas por un día. Realmente no es difícil superar eso. 

Algunos médicos que conozco también están usando el dióxido de cloro (clorito de sodio) como agente para tratamientos, aplicado, ya sea por vía intravenosa o transdérmica, pero yo nunca lo utilizaría para la prevención de nada. Aunque he escuchado algunas historias de éxito sobre el dióxido de cloro, yo no lo uso ni para mis hijos. 

Comentario: Y es una buena decisión, ya que el clorito de sodio, conocido también como MMS, parece ser más un veneno que una "solución milagrosa". 

Mucha gente desconoce que la MMS es esencialmente un limpiador. Es muy efectivo para matar bacterias en sanitarios, pero definitivamente no debería ingerirse. El ingrediente activo del MMS no es un mineral, sino dióxido de cloro (cloro oxigenado), que se forma de la combinación química de clorito de sodio y ácido acético (vinagre) o ácido cítrico. La MMS es un veneno que mata gérmenes intrusos en tu cuerpo, pero sería ingenuo creer que es cuidadosamente selectivo en aquello que mata y destruye, o pensar que el daño producido solo tiene consecuencias limitadas. Es impactante que la MMS se recomiende tan abiertamente, que se recomiende a individuos ya debilitados y que sea recomendado para utilizarlo a largo plazo. A decir verdad, los peligrosos efectos secundarios potenciales a largo plazo del uso habitual de la MMS deberían provocarle escalofríos a cualquiera.
Siempre utilizo el yodo primero para todas las cosas para las cuales los defensores del dióxido de cloro abogan, ya que el yodo es mucho más seguro para el uso oral, especialmente cuando se utiliza en la forma correcta. 

El cuerpo necesita yodo de todas formas como un elemento nutricional fundamental, pero cuando se necesitan armas aún más pesadas, en lugar de alcanzar un fármaco se puede pensar en el dióxido de cloro. 

Una función del yodo en el cuerpo humano se relaciona con ideas claras. La mente simplemente funciona mejor cuando se le suministra al cuerpo el yodo que necesita, y los estudios muestran que la deficiencia de yodo conduce a una disminución en el coeficiente intelectual. A pesar de ser fundamental para el desarrollo neurocognitivo normal, un estudio reciente halla que sólo el 51% de las marcas de multivitamínicos prenatales en los Estados Unidos contienen yodo, y en una serie de marcas seleccionadas al azar, la dosis real del contenido de yodo en los suplementos no coincidía con los valores de la etiqueta. 

Es fácil de entender que un fármaco sintético sea eliminado, pero que el yodo, un elemento esencial nutricional que se duplica funcionando como un agente súper efectivo contra el espectro completo de patógenos, sea ignorado por lo que puede hacer, no es razonable. 

El Dr. Michael B. Schachter, dice,
"La dosis de tratamiento cuando una persona tiene insuficiencia o escasez de yodo es por lo general entre 12.5 mg y 50 mg al día. La investigación preliminar indica que si una persona tiene escasez de yodo, se tarda unos tres meses para tener el yodo suficiente, mientras ingiere de una dosis de 50 mg de yodo, y un año para tener suficiente yodo, mientras ingiere una dosis de 12.5 mg de yodo al día. 

Sin embargo, el paciente debe ser monitoreado muy de cerca con la conciencia de los posibles efectos secundarios y reacciones de desintoxicación. 

Esto es bastante yodo y si sus declaraciones pueden ser justificadas entonces la mayoría de la gente usa dosificaciones que son demasiado bajas".De hecho, si ponemos nuestra atención en la historia completa del yodo, lo que choca con el flúor, el mercurio y la historia del bromuro llegamos a la conclusión de que sólo se puede errar en el lado de una dosis muy baja. 

Los pacientes deben llevar sus dosis más altas hasta conseguir el resultado deseado, pero yo recomiendo hacer esto lentamente, a menos que haya poco tiempo como es el caso en situaciones de emergencia o el cáncer en una fase muy avanzada. Cuando se utiliza el yodo Nascent uno puede dar una dosis cada dos horas por vía oral, tomando cada dosis individual hasta un máximo de 20 gotas e incluso en este nivel no estamos en los puntos cercanos de toxicidad y tolerancia de yodo. 

Le he dado mi propio hijo de tres años hasta quince gotas en una dosis cuando se enfrentó con fiebre e infección. 

Al tratar enfermedades peligrosas o mortales no tenemos meses para perder el tiempo con dosis bajas. Debemos subir rápidamente los niveles de yodo. Y tenemos que conseguir que se concentre en ciertos tejidos u órganos. 

Comentario: En la literatura existente acerca de la suplementación con Yodo, se ha sugerido que muchos de los efectos secundarios pueden ser debidos a la desintoxicación del Bromuro y otras sustancias, así como a la muerte de organismos patógenos. Por eso, para contrarrestar tales efectos, se recomienda tomar de 1/2 a 1 una cucharada de sal en agua todos los días; esto promueve la desintoxicación, ayudando al cuerpo a eliminar lo que le está costando desechar. También se recomienda acompañar con vitaminas B2 (Rivoflavina) y B3 (Niacinamida), así como con otros nutrientes como el Selenio si hay falta de energía. Le invitamos a leer el hilo sobre el Yodo y el Yoduro de potasio en nuestro foro de discusión (en inglés), donde hay varias referencias para ajustar las dosis y los cofactores de acuerdo a las necesidades de cada persona y/o condición. 

Además, debido a las dosis requeridas, el yodo Nascent no es el ideal. Siga leyendo para más información. 

Sólo para dar una idea de cómo han sido tomadas altas dosificaciones de yodo tenemos que volver a la década de 1930, cuando el yodo era todavía una medicina universal, presente en la Farmacopea de los Estados Unidos y fue utilizado en dosis mucho más altas de lo que cualquier persona, incluso sueña con utilizar hoy. 

La dosis habitual para el tratamiento era 300 mg (46 gotas de Lugol concentrado) a 1 g (1000 mg, 154 gotas). Es muy importante darse cuenta de que hoy el Lugol no es universalmente el mismo que fue una vez, a causa de los nuevos requisitos legales federales sobre los niveles de concentración. 

La mejor compañía ofrece Lugol a diversos niveles de concentración (2,2, 3 y 7 por ciento). Nascent es una solución del 2 por ciento.
Preoperatoria antes de la tiroidectomía: solución de Lugol 10.05 gtt tres veces al día o 2-6 gtt dos o tres veces al día dado de 10-21 días antes de la cirugía. - MedlinePlusEl Dr. Schachter escribió:
"El Dr. Abraham empezó este proyecto de yodo alrededor de 1998, cuando se dio cuenta de los muchos beneficios de tratar a los pacientes con yodo usando dosis mucho más allá de los 2 mg al día, lo que la mayoría de los médicos consideran que es potencialmente tóxico. Señaló que a partir de la década de 1820, el médico francés Jean Lugol utilizó estas dosis más altas para tratar una amplia variedad de condiciones. 

El Dr. Lugol combinó yodo elemental (5%) y yoduro de potasio (10%) con un 85% de agua. Puesto que el yodo mata los agentes infecciosos, el Dr. Lugol trató con éxito muchas enfermedades infecciosas con esta solución, que llegó a conocerse como la solución de Lugol, y que todavía está disponible hoy en día. 

Antes de la Segunda Guerra Mundial, muchos médicos americanos y europeos utilizaban la solución de Lugol para el tratamiento de padecimientos de la tiroides, usando dosis superiores a 2 mg al día, sin aparentes efectos adversos significativos".Cuando nos fijamos en las recomendaciones generales, toda la información anterior parece extraña, pero esto se debe a la dosis y la RDA están establecidas obscenamente bajas. 

Observe que en lugar de hablar en miligramos (mg), la RDA es en microgramos (mcg), que es una escala de exactamente 1.000 veces menor. Esto significa que 1000 mcg equivalen a 1 mg, y 1000 mg equivalen a un gramo.

Cantidad Diaria Recomendada (RDA): 50mcg diarios para niños de 0-12 meses; 90mcg al día durante 1-8 años; 120mcg al día durante 9-13 años; 150mcg al día durante 14 a 18 años.

Consumo Adecuado (AI) para niños: 110 mcg al día durante 0-6 meses de edad; 130mcg al día durante 7-12 meses.

Niveles superiores de ingesta tolerable (UL): 200mcg/día para niños de 1-3 años años; 300mcg/día para niños de 4-8 años; 600mcg/día para niños de 9-13 años; 900mcg/día para niños de 14-18 años (incluyendo embarazo y la lactancia)

Emergencias por radiación: El yoduro de potasio (KI) debe tomarse justo antes, o tan pronto como sea posible después de la exposición. Para los bebés, los bebés y los niños, el KI es administrado para la exposición a 5 centigrays (cGy) o más. Para el nacimiento hasta 1 mes, pueden ser administrados 16 mg, desde 1 mes hasta 3 años, pueden ser administrados 32 mg, de 3-12 años, pueden administrarse 65 mg, para adolescentes de 12-18 años, pueden ser administrados 65 mg (o hasta 120mg si el adolescente se acerca a su tamaño adulto)La dosis más alta que he escuchado a los médicos a usar hoy es de 100 mg, lo cual es bastante cuando se toma yodo en un forma donde se puede degustar y apreciar lo que usted está llevando a su cuerpo. 

Comentario: Si leemos lo escrito más arriba, vemos que realmente que la dosis diaria recomendada por la experiencia de quienes lo aplicaron e investigaron es de 50mg al día. ¡Y esto solamente para mantener la salud! Para aquellos que padecen de alguna infección u otro tipo de enfermedad, es necesario aumentar la dosis diaria, para conseguir la saturación del Yodo en menos tiempo. De todas formas, recomendamos nuevamente leer el hilo en nuestro foro para hacerse una mejor idea de las dosis recomendadas para cada caso. 

Mi yodo favorito (Nascent) es ideal para aplicaciones orales y en aerosol, tanto en nebulizadores como en vaporizadores, aunque creo que Lugol, que es más severo en el estómago y tiene un sabor muy amargo, es mejor para la aplicación transdérmica en la piel, no sólo porque es menos caro, sino porque se puede conseguir en una concentración más alta. 

El yodo Nascent, aunque más caro, en realidad tiene mejor sabor y se siente bien al ir hacia abajo, y es lo suficientemente suave como para dar a los niños, que no parece, quejarse de su sabor. Es importante tenerlo a mano para los niños para cuando lo necesiten, usted puede hacerlos tomarlo, lo cual no es tan cierto con el yodo Lugol. 

El yodo Nascent contiene aproximadamente 400 mcg por gota, por lo que 10 gotas son 4 mg, y 100 gotas sólo son 40, por lo que es seguro tomar dosis mucho más altas de las que son sugeridas en la botella. Cien gotas al día es una dosis muy fuerte, pero al tratar enfermedades que amenazan la vida no sería inaudito utilizar hasta 200 gotas al día en dosis divididas. 

Es muy importante recordar que no se debe ir demasiado hacia arriba con estos niveles de dosificación. Uno debe comenzar con dosis bajas y vigilar las reacciones de desintoxicación, que será menor si se utilizan en conjunto las sustancias de bicarbonato de sodio y otros. 

Para las personas sensibles al alcohol está el yodo Nanocollidal. Los alcohólicos recuperados son extremadamente sensibles, y la más pequeña cantidad de alcohol es un problema. 

Comentario: Según nuestra investigación, Nascent no es una opción particularmente recomendable. En uno de los artículos que ofrecen una guía para la suplementación, encontramos lo siguiente:
Formas de yodo 

Hay algunas cosas a considerar cuando se busca un suplemento para obtener yodo. ¿El producto contiene yodo y yoduro? El cuerpo necesita ambas formas. Diferentes partes del cuerpo buscan una de las formas específicas. Por ejemplo, los senos buscan el yodo y las tiroides necesitan el yoduro. Antes se pensaba que el cuerpo puede convertir yodo a yoduro y viceversa, pero en realidad esto no funciona. Otra consideración importante es encontrar un producto que proporciona dosificaciones en miligramos (mg) en vez de cantidades en microgramos (mcg). Las cantidades de microgramos ofrecerán poco o ningún beneficio para la salud. Estos productos también tienden a ser muy caros, comparado con el Lugol. 

A. Formas recomendadas 

1. Líquido Lugol - Yodo / Yoduro de potasio - soluciones de 2% y 5%. La solución de 2% es de 2,5 mg / gota. La solución de 5% es de 6,25 mg / gota. 

2. Iodoral - Fórmula de Lugol en píldoras - Yodo / Yoduro de potasio - 12.5 mgs & 50 mgs. 

3. Biotics Research Iodizyme - 12.5 mgs de Yodo / Yoduro por comprimido. 

4. Tri-Iodine por Vitaminlife - 12.5 mgs de Yodo / Yoduro por comprimido. 
B. No recomendadas 

1. Nascent (conocido también como Magnascent, desintoxicado oAtomidine) - basado en el yodo "energizado" de Edgar Cayce. El yodo se reduce a una concentración de 1% en 100% de alcohol etílico y es transmutado de manera electromagnética (mientras que es suspendido en un baño húmedo que contiene una solución ácida suave) al estado atómico. 1 gota = 150 microgramos (mcg) o 0.150 mg de yodo. Esta forma no saturará los tejidos del cuerpo y no se ha demostrado que logre desintoxicar de los haluros como el bromuro, fluoruro, cloruro, y el mercurio, como sí lo han demostrado otras formas. Esta forma de yodo no se recomienda en este protocolo, ya que, el objetivo es la saturación de los tejidos y de la desintoxicación de/protección contra los haluros. 

2. Iosol - 1830 mcg / gota de Yodo solamente - No se recomienda esta forma de yodo. Son dosis de microgramos y tiene los mismos problemas que la yodo Nascent (arriba). 

3. Prolaminas (Proceso estándar) - Este producto cuenta con 3 mg de yodo y 20 mg de calcio. La dosis de yodo en este producto es muy baja para desintoxicar el cuerpo adecuadamente de haluros o saturar los tejidos del cuerpo. 

4. Pure Encapsulations, Solray, Source Naturals, Progressive Labs, y NOW solamente ofrecen suplementos de yodo en dosis de microgramos. 

5. Algas - Los suplementos de algas no se recomiendan para tratar un estado de deficiencia de yodo. Se ha encontrado que las algas son tóxicas [por contener] arsénico y haluros. También es imposible saber el contenido de yodo. No podría suministrar suficiente yodo para ayudar en la saturación de los tejidos y la desintoxicación.
El Dr. Abrahams recomienda tomar 50 mg de yodo/yoduro como solución de Lugol (8 gotas) al día durante 3 meses como dosis de carga. La solución de Lugol está disponible en concentraciones variables. Entonces, su recomendación es que la dosis debe reducirse gradualmente a 12,5 mg (2 gotas) como dosis de mantenimiento bajo la supervisión de un profesional de la salud bien informado. 

El Dr. Abrahams siente que 14 a 15 mg. de yodo / yoduro todos los días es el máximo superior de seguridad para el uso a largo plazo. Esto se acerca a la dosis recomendada por James Howenstine (otro prominente defensor del yodo) recomienda dosis de 12,5 mg al día. 

En 1953 el Dr. Orian Truss descubrió los devastadores efectos de los antibióticos en el hospital de Alabama (Estados Unidos). Durante una ronda de hospital, Truss estaba intrigado por un hombre flaco, al parecer, de edad avanzada que obviamente se estaba muriendo. Sin embargo, este hombre tenía solamente unos cuarenta años y cuatro meses de estar en el hospital. 

Ningún especialista había sido capaz de hacer un diagnóstico. Por curiosidad, Truss le preguntó al paciente cuando se fue por última vez que estuvo saludable. El hombre contestó que estaba bien hasta hacía seis meses, cuando se había cortado el dedo y había recibido antibióticos por esto. Poco después presentó diarrea y su salud se deterioró. 

Truss había visto antes cómo los antibióticos causan diarrea. Era ya conocido que la cándida era oportunista y prosperaba en pacientes debilitados, pero ahora Truss se preguntaba si no podría ser al revés, que la Candida realmente causó la condición debilitada. 

Truss había leído que la solución de yoduro de potasio puede ser utilizada para tratar la infección de Candida de la sangre. Así que puso al paciente en un tratamiento de seis y ocho gotas de solución de Lugol cuatro veces al día, y pronto el paciente se recuperó completamente bien. 

Poco después tuvo un paciente con la nariz tapada, dolor de cabeza palpitante, vaginitis y depresión severa. Para su asombro todos sus problemas de inmediato se despejaron con el tratamiento de Candida. 

Cuando estaba llegando al cierre de este capítulo se me ocurrió hablar con el Dr. Brownstein. Estábamos en total acuerdo acerca de las dosis. Nuestro consenso extendió la proposición que mientras más enfermo está el paciente más yodo necesitará, con la mayoría de los pacientes promedio necesitando de 25 a 50 mg y siendo 12 mg una buena dosis de mantenimiento, aunque por supuesto, esto varía con la calidad de la dieta de los seres y con la ubicación. 

Vivir cerca de la playa tiene sus ventajas para la salud, pero en ningún caso uno deberá depender de la sal yodada para sus necesidades. 

El Dr. Brownstein dijo que estaba utilizando de 200 a 300 mg con sus pacientes de cáncer de próstata y de cáncer de mama, y los pacientes con metástasis necesitaban dosis más altas. Él también usa tanto Lugol como Nascent, reservando el Nascent para sus pacientes más sensibles. 

Los hay en forma de tabletas, de dosis variables, que son utilizados por más de varios de los médicos de yodo que conozco.

El yodo es necesario en cantidades de microgramos para la tiroides, cantidades mg para la mama y otros tejidos, y pueden ser utilizados terapéuticamente en cantidades de gramos. - Dr. David MillerYodo y la fuerza del Sistema Inmune

En cantidades suficientes, el yodo no sólo puede ajustar una tiroides disfuncional, puede ayudar con una serie de desequilibrios glandulares, así como con una amplia variedad de bacterias tanto internas como externas, hongos y virus. 

La capacidad del cuerpo para resistir la infección y la enfermedad se ve obstaculizada por la deficiencia a largo plazo en vitaminas y minerales esenciales. 

Es importante destacar que una pobre respuesta inmune está correlacionada con disfunción tiroidea, la deficiencia de yodo puede afectar el sistema inmunológico debido a que los bajos niveles de yodo conducen a problemas con la glándula tiroides. 

En cantidades suficientes, el yodo no sólo puede ajustar una tiroides disfuncional, sino que también puede ayudar con una serie de desequilibrios glandulares, así como una amplia variedad de bacterias, tanto internas como externas, hongos y virus. 

El yodo tiene muchos efectos biológicos no endocrinos, incluida la función que desempeña en la fisiología de la respuesta inflamatoria. Los yoduros incrementan el movimiento de los granulocitos en áreas de inflamación y mejoran la fagocitosis de bacterias por granulocitos y la capacidad de los granulocitos dea matar las bacterias. [7] 

La capacidad del yodo para reactivar la sensibilidad hormonal parece mejorar significativamente la sensibilidad a la insulina. El yodo se une a los receptores de insulina y mejora el metabolismo de la glucosa. 


En mi libro Ganando la Guerra contra el Cáncer (Winning the War on Cancer), el yodo es presentado como un componente vital para el tratamiento del cáncer. 

Es absolutamente vital para prevenir y curar el cáncer de mama y, probablemente, todas las formas de cáncer podrían ser afectadas por su uso concentrado. El Dr. Tullio Simoncini, oncólogo en Roma, famoso por sus tratamientos de bicarbonato de sodio, utiliza yodo para tratar el cáncer de piel. 

Varios estudios han demostrado una relación entre la baja ingesta de yodo y la enfermedad fibroquística del pecho (FDB), tanto en las mujeres como en los animales de laboratorio. [8] 

La primera cosa que sucede a una mujer cuando desarrolla una deficiencia de yodo es un problema con sus órganos reproductores: la deformación del pecho, y la calcificación general.

La suplementación con yodo gradualmente elimina la primera fase del desarrollo del cáncer en las mamas (enfermedad fibroquística) por lo que no se pueden iniciar nuevos procesos de cáncer. También elimina las células anormales que circulan en el cuerpo en lugares remotos del cáncer original. 

Este enfoque parece funcionar para el cáncer de próstata, ya que el cáncer de próstata es similar al cáncer de mama en muchos aspectos, según el doctor David Derry. 


El Dr. Kenezy Gyula Kórház afirma que el yodo realiza la quelación de metales pesados como mercurio, plomo, cadmio y aluminio y de halógenos como el flúor y bromo, lo que disminuye sus efectos inhibidores de yodo [9], especialmente de los halógenos. 

La toxicidad de la vida moderna está afectando los niveles de yodo. Es bien sabido que los haluros tóxicos, el flúor y el bromo, que tienen una estructura similar a la de yodo, pueden competitivamente inhibir la absorción de yodo y vincularse en el cuerpo. 

En el caso de los haluros, que son todos elementos antagónicos al yodo, impedirán la absorción del yodo. Los metales pesados se almacenan en los mismos receptores que están en busca de yodo. Casi todos nosotros estamos expuestos al bromo y al flúor, y almacenamos estos haluros tóxicos en nuestros receptores deficientes en yodo. 

El mecanismo del yodo en las células es muy antiguo y carente de especificidad, de hecho, las células no son capaces de distinguir el yoduro de otros aniones de tamaño atómico similar o molecular, que pueden actuar como "pseudo-yoduros": bromuro, flúor, cloro, tiocianato, cianato, nitrato, pertechnate, y perclorato. [10] 

El yodo tiene el mayor peso atómico de todos los halógenos comunes (126.9). El yodo es la única opción cuando se trata de la eliminación de estos halógenos tóxicos de la tiroides y la glándula pineal, incluso donde se concentra el fluoruro, sobre todo cuando hay una deficiencia de yodo en el cuerpo. 

En una época de aumento de radiactividad y de envenenamiento tóxico, específicamente con flúor[11], el cloro y el bromuro, e incluso el mercurio, el yodo es un mineral necesario para protegernos de forma inmediata del daño por estas sustancias tóxicas, que saldrán del cuerpo cada vez más en la orina. 

La humanidad está viajando por un camino mortal. En espera que todos y cada niño nacido en el planeta tanga una vida condenada a ser envenenado.

"Hay abrumadora evidencia de que todos los niños, sin importar en qué lugar del mundo nazcan, son expuestos, no sólo desde su nacimiento, sino desde su concepción, a químicos fabricados por el hombre que pueden socavar la capacidad del niño para alcanzar su máximo potencial - químicos que interfieren con las sustancias químicas naturales que le dicen a los tejidos cómo desarrollarse y construir individuos sanos, todo de acuerdo a los genes que heredaron de sus madres y padres," dice el Dr. Theo Colborn, Científico Principal del Programa, del Fondo Mundial para la Naturaleza.En este capítulo se ofrece una respuesta sumamente importante, un ángel de la guarda en forma química que podemos y de hecho debemos utilizar en una era altamente tóxica en la que todos estamos viviendo. 

Toda mujer embarazada debería estar usando yodo y cloruro de magnesio aplicado transdérmicamente para iniciar la acción protectora desde incluso antes de la concepción. 


Según el Dr. Stephen A. Hoption Cann:
"La carencia de yodo puede tener efectos nocivos sobre el sistema cardiovascular, y en consecuencia, una ingesta más alta de yodo pueden beneficiar la función cardiovascular." [12]Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo han demostrado que tienen efectos negativos sobre el corazón. 

Las características clínicas cardiovasculares del hipotiroidismo incluyen: bradicardia, disminución de la salida cardíaca, aumento de efusiones pericárdicas y pleurales, aumento de la presión arterial diastólica y vasoconstricción periférica. 

El Dr. Michael Donaldson dice:
"El yodo estabiliza el ritmo cardíaco, disminuye el colesterol sérico, baja la presión arterial, y se sabe que es diluyente de la sangre, a juzgar por los tiempos de coagulación más visto por los médicos. El yodo no sólo es bueno para el sistema cardiovascular, es de vital importancia."
Notas y referencias 

[1] Hollowell JG, Staehling NW, WH Hannon, et al. (1998) la nutrición de yodo en los Estados Unidos. Tendencias e implicaciones de salud pública: los datos de la excreción de yodo Nacional de Salud y Nutrición Encuestas de Análisis I y III (1971-1974 y 1988-1994). J Clin Endocrinol Metab 83: 3401 a 3,408 

[2] El contenido de yodo en la mayoría de los alimentos depende del contenido de yodo en el suelo en el que se plantó. El pescado es rico en yodo, ya que los animales marinos pueden concentrar el yodo del agua de mar. Ciertos tipos de algas (wakame, por ejemplo) son también muy ricas en yodo. Los alimentos procesados pueden contener niveles ligeramente más altos de yodo debido a la adición de sal yodada o aditivos alimentarios, tales como yodato de calcio y yoduro de potasio. 

[3] Metabolismo del Yodo; http://iodine4health.com/overviews/clinicians/miller_clinician.htm 

[4] Ray WA, (2004). La eritromicina oral y el riesgo de muerte súbita por causas cardíacas. Nueva Inglaterra Journal of Medicine, 351 (11): 1080-1096. Un amplio estudio reciente indica que las personas que toman eritromicina, junto con ciertos medicamentos comunes pueden aumentar el riesgo de muerte cardiaca súbita. 

[5] Evaluación del tópico de povidona yodada en otitis media crónica supurativa; Java ; Arch Otolaryngol Head Neck Surg. 2003 Nov; 129 (10) :1098-100; Entrez Pubmed 

[6] Un importante científico de Estados Unidos dice que el cáncer - siempre creído que es causado por mutaciones genéticas de las células - en realidad puede ser causado por infecciones de virus, bacterias, levaduras, mohos y hongos parásitos. "Creo que, conservadoramente, de 15 a 20 por ciento de los casos de cáncer son causados por infecciones, sin embargo, el número podría ser mayor - tal vez el doble", dijo el doctor Andrew Dannenberg, director del Centro del Cáncer de Nueva York-Presbyterian Hospital / Weill Cornell Medical Center. "Dr. Dannennberg hizo estas declaraciones en un discurso en diciembre de 2007 en la conferencia internacional anual de la American Association for Cancer Research. 

[7] Stone O.J. (1988) El papel del mar primitivo en la selección natural de yoduros como factor regulador de las inflamaciones. Hipótesis médica. 25:125-129 

[8] Gante, W., Can. J. Surg., 36:453-460,1993. Eskin, B., investigación, de rastros de elementos biológicos, 49:9-19, 1995. 

[9] Sticht, G., Käferstein, H., Bromine. En el Manual de la toxicidad de los compuestos inorgánicos - Seiler HG y Sigel, Editores H, Marcel Dekker Inc., 143-151, 1988. 

[10] Wolff J (1964) El transporte del yoduro y otros aniones hacia la glándula tiroides. Physiol Rev 44:45-90 

[11] El flúor se asocia con el cáncer y también se acumula en la tiroides y la glándula pineal, un importante centro de control de hormonas. La Dra. Jennifer Luke descubrió que la glándula pineal que produce la serotonina y la melatonina era también un tejido calcificado, como los dientes y los huesos, por lo que propuso la hipótesis de que concentraría fluoruro a niveles muy altos. Luke hizo analizar 11 cadáveres en el Reino Unido y encontró altos niveles de fluoruro en los cristales de apatita hidroxido de calcio producidos por la glándula. El promedio fue de 9.000 ppm y se fue tan alto como 21.000 en un caso. Estos niveles se encuentran más en los niveles de flúor en los huesos de las personas que padecen de fluorosis esquelética. Luke hipotiza que una de las cuatro enzimas necesarias para convertir el aminoácido triptófano (de la dieta) en melatonina está inhibida por el flúor. La melatonina se encarga de regular todo tipo de actividades que incluyen la aparición de la pubertad. Se cree que es la caída de los niveles de melatonina la que actúa como un reloj biológico y provoca la aparición de la pubertad. En su estudio se encontró con que los animales tratados con elevadas cantidades de fluoruro fueron llegando a la pubertad antes que aquellos bajos de fluoruro. Cuando se tiene en cuenta la gravedad de una posible interferencia de los fluoruros sobre la glándula pineal en un niño en crecimiento (y para el caso, glándulas pineales más viejas) subraya la necesidad de una mayor ingesta de yodo para incrementar la eliminación del fluoruro. 

[12] Diario del Colegio Americano de Nutrición, vol. 25, No. 1, 1-11 (2006) Hipótesis: yodo en la dieta de admisión en la Etiología de la Enfermedad Cardiovascular. Ingesta dietética de Yodo en la Etiología de Enfermedades Cardiovasculares

Traducción de Adela Kaufmann 

Mark Sircus
mie, 18 nov 2015 18:00 UTC
http://es.sott.net/article/42588-El-Yodo-una-medicina-universal

A pesar de las controversias, aprueban el consumo humano del salmón transgénico en EEUU

La Administración de Medicinas y Alimentos, FDA, aprobó el consumo humano de salmón genéticamente modificado, el primer animal alterado que es aprobado como alimento en Estados Unidos.

La decisión de la FDA surge tras años de controversia sobre el salmón, al que se le inyecta un gen para hacerlo crecer más rápido.

El pez, llamado salmón AquAdvantage fue desarrollado por Aquabounty Technologies, con sede en Massachusetts. La compañía usa salmón al que le inyecta un gen del salmón Pacific Chinook.

El jueves, reguladores determinaron que el salmón AquAdvantage es seguro para el consumo al igual que el salmón atlántico no modificado genéticamente y también igual de nutritivo de acuerdo con una declaración de la FDA.

La declaración agrega que el salmón AquAdvantage no tendría un significativo impacto en el medio ambiente en Estados Unidos.

La ley estadounidense no requiere que los productores y manufactureros etiqueten los alimentos genéticamente modificados. Sin embargo, la FDA ofrece lineamientos a las compañías que deseen voluntariamente etiquetar sus productos alimenticios reconociendo que muchos consumidores están interesados en la información.


Visto en : La Gran Época

viernes, 20 de noviembre de 2015

Los 10 mandamientos del cocido madrileño perfecto (ojo, lector, puedes salivar abundantemente)

Cuando empieza a apretar el frío, llega su momento: la sopa, los garbanzos y la carne llegan para unirse en una alianza perfecta: la que da forma al cocido. O, para hablar con propiedad, al CO-CI-DI-TO madrileño. La leyenda de este plato ha aumentado en los últimos años y ha pasado a ser una receta de culto que, sin embargo, necesita sus reglas para salir como debe. La receta ya sabeís, lectores cocinillas, cómo va; ahora vamos con los trucos del almendruco. Y para ello, hablamos con Casa Carola, un estandarte de este plato en Madrid. Ellos sí que saben.

No hace falta servir el cocido en tres vuelcos. Una de las reglas que todo el mundo respeta cuando va a tomar cocido es esa de tomarlo en “tres vuelcos”, pero en Casa Carola defienden que cada uno lo tome como desee. 

“A mí, personalmente, me gusta tomarlo cada junto y en el restaurante se lo ponemos a cada uno como quiera”, cuentan Chilo y Jaime Rivero, propietarios. 

También nos dan una lección de historia: “Los tres vuelcos proceden de la forma de servir el cocido antiguamente cuando las ollas eran alargadas y estrechas. Las carnes siempre iban debajo, luego los garbanzos y las verduras y todo ello se regaba con agua de Madrid. Al volcar, lo primo que salía era el caldo, luego garbanzos y verduras y, por último, las carnes”.

Los garbanzos deben quedar… al dente. “Ni duros ni blandos, sino todo lo contrario. Lo importante es que queden cremosos en la boca, que la piel no se note y que absorban todo el sabor del cocido”, explican los Rivero.

Aliñarás los garbanzos… o no. Aquí, ‘freestyle’, como diría alguno. “Los hay que los aplastan, otros les añaden vinagre, la salsa de cominos con tomate. En todas las versiones están espectaculares”.

Irás desgrasando el caldo a medida que vayas haciendo el cocido. “No hay truco. Como se hace en olla abierta, lo único que hay que hacer es estar pendiente de ella e ir quitando la capita de grasa que se forma arriba. Si no te distraes y lo haces con mimo y cariño te queda una sopa con todo el sabor del cocido pero sin pizca de grasa”. Amén.

El fideo no debe aportar sabor, pero sí una textura agradable para la sopa. En este sentido, en Casa Carola apuestan por un fideo cabellín número 0.

Si tienes dudas de qué carne debe llevar un cocido, lee. “Un buen cocido no lo sé, pero un buen cocido madrileño tendrá que llevar gallina, morcillo, chorizo, morcilla, tocino, hueso de caña y punta de jamón”.

Los complementos son muy importantes. “El pan recién horneado, la salsa de comino, las piparras y cebolletas, la jarra de agua de Madrid… Todo esto redondea un cocido como Dios manda”, explican los Rivero.

La bebida que mejor marida con un buen cocido es… “un buen vino de Madrid, joven y con cien por cien de uva garnacha. Va como anillo al dedo”.

Es plato único (obviamente). Sí, hay valientes que aún se aprietan unos callos antes de emprezar con el cocido. Pero la realidad es que “es un plato completísimo ya que tomas legumbre, verdura y carne… ¡qué más se puede pedir!”.

Y, sí, es tan abundante por algo… En Casa Carola explican que es un plato para compartir, para servir desde el centro de la masa. Lo dejan claro así. “El cocido es para ponerse las botas. Es un plato de cucharón y paso atrás. Eso no lo puedes hacer con un puturrú de foie, sin que haya lesionados. El cocido es para ponerse las botas y, cuando se pueda, ¡jugar un mus después!”.

Noviembre 20, 2015
https://es.vida-estilo.yahoo.com/post/133591372708/los-10-mandamientos-del-cocido-madrile%C3%B1o-perfecto

Cualidades medicinales del gomasio

El gomasio es también conocido como sal de sésamo es un condimento de origen japonés. El gomasio se elabora con semillas de sésamo y sal marina. Este condimento mejora el sabor de las comidas pero además incorpora nutrientes y propiedades medicinales al cuerpo.

El gomasio aporta al cuerpo:

-calcio
-proteínas
-ácidos grasos
-hierro
-oligoelementos
-fibra
-fosforo
-yodo
-sustancias antioxidantes como vitamina B y E
-sodio
-potasio

Las cualidades medicinales del gomasio son:

-ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares
-mejora la absorción de los nutrientes de los alimentos pero además favorece la limpieza de los intestinos
-ayuda a combatir el cansancio y falta de animo
-ayuda a depurar la sangre
-mejora los mareos
-alivia el dolor de cabeza
-ayuda a tratar los dolores menstruales
-mejora la digestión
-fortalece el sistema nervioso
-mejora el sistema inmunológico
-equilibra el PH de la sangre cuando esta mas acida de lo normal

Para aprovechar los beneficios del gomasio se puede consumir 2 cucharaditas de café al día. Es importante masticar bien este producto para que se metabolice bien.

La otra opción es agregarla a las comidas como ensaladas, sopas, guisos, puré, arroz, pasta.

El consumo de este condimento debe ser regular pero en poca cantidad ya que es suficiente para el organismo.

Es muy rico y saludable el gomasio por lo que vale la pena incluirlo en nuestra dieta. Este condimento es muy recomendable para los niños por la cantidad de nutrientes que contiene.

Si tenemos dudas sobre este alimento debemos consultar al médico pero no suele tener efectos adversos su consumo.

http://www.blogdefarmacia.com/las-cualidades-medicinales-del-gomasio/

"Extremadamente preocupante": Una bacteria 'china' es resistente a todos los antibióticos

Un grupo de investigadores ha detectado en China una nueva mutación de bacteria, que es resistente al antibiótico colistina, conocido como el último recurso que utiliza la medicina cuando los demás antibióticos no son efectivos. 

"Nuestros resultados son extremadamente preocupantes", declara Liu Jian-Hua, profesor de la Universidad agrícola de Canton (China) y el autor principal del reporte publicado en la revista científica 'The Lancet Infectious Diseases'. 

© Derek Lovley/SPL

El grupo de científicos liderado por Liu Jian-Hua identificó un gen, al que llamaron MCR-1, capaz de otorgar resistencia a las bacterias contra la colistina, el antibiótico más poderoso que se utiliza para combatir bacterias polirresistentes. Las bacterias mutadas que contienen este genpueden anular la efectividad del antibiótico tanto en pacientes como en ganado, afirman los investigadores. Originalmente, las bacterias de este tipo fueron detectadas en cerdos. 

El MCR-1 fue hallado en moléculas de ADN que pueden replicarse y transmitirse entre diversas bacterias, lo que significa que las bacterias mutadas altamente resistentes a los antibióticos pueden difundirse por todo el mundo, aumentar el número de las infecciones intratables y provocar epidemias en humanos. Las bacterias resistentes a la colistina ya fueron registradas en unos 1.300 pacientes hospitalizados en las provincias chinas de Guangdong y Zhejiang. 

"Dada la relativamente baja proporción de muestras positivas en humanos comparado con las de animales, parece que el MCR-1 ligado a la resistencia a la colistina se originó en animales y se ha extendido a los humanos", comenta uno de los coautores del estudio, el profesor Jianzhong Shen.

Comentario: Concordamos con el titular, es algo extremadamente preocupante, no solo por el hecho de que la bacteria sea resistente a todo, sino porque de presentarse una epidemia de esta bacteria, la humanidad se encontraría casi completamente indefensa. 

Debido al estado actual de la salud humana, por décadas de pobre nutrición y malos hábitos alimenticios, es muy probable que nuestro sistema inmune sea incapaz de resistir bacterias como la descrista en el artículo. 

No se conoce con certeza el origen de esta bacteria. Una posibilidad que nunca debería ser descartada es el origen cósmico de la misma:


En los últimos meses hemos documentado y reportado muchos casos de infecciones por bacterias en aumento, de bacterias que se vuelven más fuertes y de otras que son descubiertas en sus clasificaciones, no deje de leer nuestro enfoque SOTT al respecto: 


vie, 20 nov 2015 03:05 UTC

Directorio básico de plantas medicinales...

En este artículo encontrarás un directorio básico de plantas medicinales para usar en nuestro día a día.

Antiinflamatorios naturales

Harpagofito 

Un remedio natural para dolores articulares y antiinflamatorios crónicos. 

Se trata de una planta original de África, perenne, que contiene principios activos y propiedades analgésicas (neuralgias, artrosis, ciáticas, reuma…) antiinflamatorias, depurativas (ácido úrico, colesterol, urea, triglicéridos, alergias…), (estimulante sanguíneo y linfático), también se recomienda en procesos de cálculos o arenillas en el riñón por su efecto calmante.

Árnica 

Es una planta silvestre de aspecto similar a una margarita que crece en Europa y algunas partes de Asia y America. La flor es la parte normalmente utilizada de todas aparte de ciertas preparaciones homeópatas muy diluidas, su uso siempre ha sido externo, no se debe ingerir porque contiene compuestos muy tóxicos.

El árnica se usa de forma externa en forma de crema, gel, aceite, compresa o tintura para tratar hematomas, la hinchazón relacionada con fracturas o esguinces, dolores musculares y mialgias y para reducir la inflamación. Los aceites, las cremas y los geles son muy fáciles de conseguir.

Para disolver las piedras del riñón

La hierba rompepiedras Lepidium Latifolium, rompepiedras, así se la conoce normalmente. 

Se trata de una planta con hojas grandes y sabor a mostaza, crece en zonas húmedas y boscosas y también se puede comer cruda en ensaladas. 

De cómo consigue tener eseefecto rompepiedras se conoce muy poco, se sabe que tiene otras propiedades como tónico estomacal y diurético, tiene propiedades fungicidas y mejora el funcionamiento del páncreas; aunque su propiedad fundamental es la de disolver cálculos en las vías urinarias. 

Su composición no justifica esta propiedad, pero está comprobado experimentalmente desde hace siglos y constatado por fitoterapeutas. Es más eficaz en la disolución de cálculos de oxalato cálcico.

Para sanar problemas de la piel

Raíz del traidor (Alkanna Tinctoria)

Se le conoce también como Palomilla de Tintes o Raíz del Diablo, debido a que tiene la propiedad de teñir el agua de rojo. Es una especie miembro de las Boraginaceae, genera pequeñas flores violáceas y de color rojo oscura porfuera y por dentro violácea, envolviendo un corazón blancuzco cuyas propiedades medicinales y paliativas se han utilizado para curar heridas, quemaduras, grietas en manos y pies, y para diversas afecciones de la piel.

La Raíz del Traidor era una planta que utilizaban en la época medieval los druidas, antiguos sacerdotes celtas, para la maceración de aceites vegetales destinados a diversos fines curativos. Sin embargo, los inquisidores la prohibieron debido que teñía el agua del color de la sangre. 

Suele crecer de forma endémica en el sur de Francia y las costas de Levante, en las dunas litorales y en las arenas del interior. Propiedades: hidratantes, regenerativas, ayuda a activar la circulación y a eliminar células muertas de la piel. 

Es un excelente tónico que alivia y ayuda a sanar problemas de la piel, como resequedad, dermatitis, eccema, psoriasis, acné, llagas, heridas, quemaduras, verrugas, manchas (exceptuando aquellas congénitas o por carencia de melanina.

Relajantes Naturales

Tila o valeriana 

En ocasiones nos cuesta conciliar el sueño, las tensiones personales o profesionales no ayudan. La tila y la valeriana son dos infusiones que se usan desde tiempos ancestrales, para infinidad de remedios naturalespero las dos son bien conocidas por su efecto relajante. 

La valeriana es una planta que se encuentra en prácticamente todos los países europeos y se suele tomar en infusión o en pastillas. El segundo formato es mucho más comercializado porque la valeriana tiene un sabor amargo y emite un olor que impregna los espacios e incluso los recipientes donde se guarda. Curiosamente, este olor resulta fuertemente atrayente paralos gatos. 

La tila es la mezcla de hojas y flores del árbol tilo, su sabor es muy agradable y su dosificación debe ser no más de 2 gramos de planta por cada 150 ml de agua dos veces al día cada doce horas. 

Tiene más cualidades que el inducir al sueño y su efecto sedante,es antiespasmódica, evita los espasmos de los órganos internos(sobre todo los bronquios) es antitusiva y calma la tos cuando hay exceso de mucosidad.

Aquí otro artículo muy interesante de las plantas medicinales para las estaciones de otoño e invierno. Para el otoño y el invierno existen plantas medicinales cuyas propiedades nos aportan beneficios medicinales ideales para cuidar la salud en los días más fríos del año.

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...