sábado, 26 de noviembre de 2016

Propiedades del Ginkgo biloba

Lo prometido es deuda. Me habíais pedido que hablara sobre el Ginkgo Biloba y aquí lo tenéis. Hice el post a modo de preguntas y respuestas para que fuera más fácil de seguir y no tan tedioso.

El árbol del género Ginkgo es una de las especies de árboles más antiguas, pudiendo vivir alrededor de 1000 años y alcanzar una altura de 30m. Es por eso que se le conoce con el nombre de “árbol de la vida”. Es un árbol robusto, que resiste el ataque de insectos, hongos y sobrevive a muy bajas temperaturas. 

El termino biloba hace referencia a la forma característica de la hoja, que presenta dos lóbulos.

¿Para qué se utiliza el Ginkgo Biloba?

El Ginkgo biloba, se utiliza desde hace mas de 5000 años en la medicina tradicional China, para el tratamiento de múltiples trastornos, incluidos los problemas de memoria, la depresión, la ansiedad, tinnitus, asma, bronquitis, disfunción eréctil, mareos, vértigo, cefalea (dolor de cabeza), …etc.

Su uso principal es en el tratamiento de problemas de memoria y concentración,deterioro cognitivo relacionado con la edad y para desacelerar el progreso de los trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.
¿Cuáles son sus principios activos?

Sus principales principios activos son: flavonoides, ginkgólidos, bilobalidas, terpenoides y lactonas.

¿Qué efectos producen en el organismo ?

Reducen la viscosidad sanguínea
Mejora el flujo sanguíneo, sobre todo la microcirculación, por su efecto vasodilatador periférico
Poder inhibitorio sobre el factor activador de plaquetas (PAF), retardando la coagulación sanguínea
Se le atribuyen propiedades antioxidantes, al combatir la formación de radicales libres.

¿El Ginkgo interacciona con otros medicamentos?

No es recomendable utilizar Ginkgo biloba cuando se toma algún fármaco antiagregante plaquetario (aspirina®, clopidogrel, diclofenaco, naproxeno…etc.) o anticoagulantes (enoxaparina®, sintron®…etc.) debido a que el Ginkgo también retarda la coagulación sanguínea, pudiendo potenciar el efecto de los fármacos que anteriormente he nombrado.

¿Qué dosis de ginkgo biloba se utiliza?

En casos de deterioro cognitivo ya sea por demencia senil o Alzheimer, se utilizan dosis de 120-240 mg de extracto de hojas de ginkgo dividida en 2 o 3 veces al día. La misma dosis también se utiliza en personas que sufren dolores en las piernas al caminar por mala circulación sanguínea.

Para mejorar la función cognitiva en la gente joven y sana, se utilizan dosis de 120-600 mg por día.

Si se toma Ginkgo en Infusión, esta se debe preparar con 50 gramos de hojas secas en 500 mililitros de agua y se recomienda tomar tres infusiones s al día.

Si prefieres tomarlo en Tintura, la dosis recomendada es 20 a 40 gotas tres veces al día.

Siempre que incorporamos un nuevo alimento o complemento nutricional a nuestra dieta, es importante introducirlo gradualmente. En el caso del Ginkgo podemos comenzar con dosis inferiores a 120mg al día y luego ir aumentando la dosis diariamente.

En algunos artículos explican que si se toma con el estomago vació se consigue un mayor efecto del fármaco.

¿Qué es el tanakene?

El tanakene es el nombre comercial de una solución concentrada de ginkgo biloba. Se toma via oral y por cada ml hay 40mg de extracto de ginkgo.

Hay tambien otras formas comerciales. Se pueden conseguir en cualquier herboristería o farmacia en comprimidos, saquitos para infusión, tintura, cataplasmas y gotas.
¿Es seguro tomar Ginkgo biloba?

Aparentemente es seguro ya que no hay evidencia de efectos adversos graves, aunque puede llegar a ser muy peligroso si en vez de consumir el extracto de hojas, se consume la semilla del ginkgo biloba. Estas semillas son venenosas y al ingerirlas pueden producir convulsiones y hasta la muerte.

Recomendación: Antes de tomar cualquier tipo de fármaco, es importante que lo consultéis con vuestro médico de cabecera o con un especialista.

Fuentes:

J Birks, J Grimley Evans. Ginkgo biloba para el deterioro cognitivo y la demencia (Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 3

Jorge Cabeza el mayo, 12th 2011 en Fitoterapia
http://www.tusaludybienestar.es/fitoterapia/propiedades-del-ginkgo-biloba/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas