Muchas personas ven el otoño como algo negativo por ser el principio de unos largos meses de frío. Pienso que cada estación tiene su encanto y que podemos disfrutarlas todas y cada una de ellas de una forma distinta.
Se trata de aceptar la realidad y prepararnos para vivirla adecuadamente. Se acabó septiembre, el mes por excelencia de la cosecha, y ahora tocaaprender de los árboles y prepararnos para el frío invierno.
Adaptarse al frío
Para acostumbrar el cuerpo a las bajas temperaturas hay una serie de acciones que podemos realizar:
Técnicas de hidroterapia:
frotar el cuerpo con un paño empapado en agua fría
andar 2-3 minutos descalzo por arena o césped húmedo
baños de pies: 3 minutos en agua caliente y unos segundos en agua fría
en todos los casos se ha de terminar secándose con una toalla y abrigándose para recuperar el calor
Paseos al aire libre independientemente del tiempo que haga
No abrigarse demasiado con los primeros fríos
Y aprovechar el sol del otoño
El sol de otoño es ideal para acumular vitamina D, que remineraliza los huesos. Durante esta época del año se puede tomar el sol sin cremas protectoras, siempre y cuando se haga con mesura. Lo ideal sería en intérvalos de 5 minutos.
Cuidando el sistema respiratorio
Los alimentos picantes favorecen un buen estado de las mucosas y gracias a ello el aparato respiratorio pueda soportar mejor los cambios climáticos. Los alimentos más indicados son ajos,cebollas y guindillas.
También es aconsejable la limpieza nasal. Para ello puede usarse la lota, jarrita utilizada en la medicina ayurvédica. Aquí explicamos como llevar a cabo esta limpieza.
Aliados antigripe
Se pueden prevenir los resfriados aumentando las defensas del organismo con la ayuda deequinácea, polen de abeja, jalea real,…
Cura depurativa
Quizás es el intestino el órgano que más necesita reposo y limpieza en otoño.Para ello se puede realizar ayunos a base de zumos, frutas o caldos vegetales. Otra forma de limpieza sería lahidroterapia de colon.
Dieta adecuada
El otoño es una época ideal para mantener una dieta vegetariana obteniendo hidratos de carbono y la grasa adecuada para afrontar el invierno. Uva, melón, calabaza, nueces, higos yalmendras son alimentos ideales para esta época del año.
Adiós tristeza
Es muy habitual que al disminuir las horas de luz se tenga propensión a sentir una mayor tristeza. Unas pequeñas dosis de esta incluso puede ser algo positivo ya que forma parte del equilibrio psíquico. Nos ayuda a comprender la naturaleza cíclica de nuestros sentimientos. Para combatir una tristeza excesiva podemos, entre otras cosas, intensificar nuestras relaciones, practicar deporte, disfrutar de un paseo por la naturaleza y los colores típicos de esta época o dedicarnos a nuestro hobby preferido.
Recogimiento y descanso
El hecho de que los días sean más cortos nos invita a practicar un cierto recogimiento y a descansar más. Os recomiendo practicar la meditación y también un día a la semana ir a dormir una hora antes de lo habitual.
10 octubre 2012, Angel de la Guarda
http://www.elblogalternativo.com/2012/10/10/consejos-de-salud-para-el-otono/
No hay comentarios:
Publicar un comentario