lunes, 30 de enero de 2017

¿ Que ocurre con el Herpes Labial ?


El herpes labial es causado por el virus del herpes símplex usualmente del tipo 1, el cual se contagia por contacto como, por ejemplo, a través de un beso o mediante el uso de elementos contaminados como cuchillas de afeitar, toallas y otros artículos que se comparten.

Usualmente un brote de herpes labial pasa por cinco fases que son: Hormigueo, ampolla, drenaje, formación de costra, curación siendo la fase más contagiosa cuando la ampolla se revienta y drena el líquido.

Los primeros síntomas generalmente se presentan una o dos semanas después del contacto con la persona infectada.

El virus puede permanecer es un estado de latencia y luego reaparecer.



El tiempo que dura una ampolla labial es, en términos generales, de 6 a 12 días

Entre los síntomas tenemos:

Comezón
Sensación de ardor
Aumento de la sensibilidad u hormigueo
Ampollas (vesículas) pequeñas enrojecidas y dolorosas alrededor de los labios, boca y, que contienen un líquido claro amarillento
Costras amarillas que al caer dejan ver el aspecto rosado de la piel
Fiebre leve (ocasional)

Remedios populares

Aplicar hielo directamente o una bolsa plástica llena de hielo a la primera sensación de cosquilleo del herpes labial con el fin de reducir su inflamación.

Aplicar directamente en el fuego una infusión de té negro o dos bolsitas de té negro para calmar el ardor.

Limpiar diariamente la ampolla del herpes labial con la pulpa de un tomate y después aplicar aloe vera lo cual ayudará a secar el área afectada.

Empapar un pedazo de tela de algodón con hamamelis y aplicar varias veces al día con el fin de resecar las llagas o erupciones. Evitar pasar estos paños por otras partes del cuerpo ya que podrían contagiarlas.

Empapar un pedazo de tela con una o dos cucharadas de aceite de ricino y luego aplicar sobre el área donde se ubica el herpes labial.

Colocar en el labio donde está ubicado la vesícula (ampolla) 2 gotas de aceite esencial del árbol del té cada 15 minutos. Este aceite es considerado un antiviral que impide que el virus se desarrolle y por lo tanto, los síntomas desaparecen en poco tiempo. (Remedio proveniente de la aromaterapia)

Extraer el jugo de un limón y aplicar unas cuantas gotas directamente sobre el dolorose brote. Realizar esta operación 3 veces al día.

Poner un poco de ceniza sobre el área afectada por el herpes labial.

Dejar en remojo un puñado de garbanzos en una taza de agua durante 12 horas. Después, empapar un algodón con esta agua y aplicar tres veces al día.

Recomendaciones

Mantener limpio y seco el herpes labial Para que las ampollas se sequen, es necesario mantener el área limpia y seca.

Untese gel o aceite de aloe vera en las ampollas. El extracto de bálsamo de melisa ayuda a reducir los síntomas y agiliza la curación. Aquellos que tengan un sistema inmune débil tardarán más tiempo en recobrarse .

Reemplazar el cepillo de dientes. Debido a que el virus puede estar presente en el cepillo de dientes, se recomienda que, después que se desarrolla la ampolla y para evitar que se presenten muchos otros, se tire o bote el cepillo. Cuando el herpes labial sana por completo, se debe cambiar nuevamente de cepillo. 

Cambiar con frecuencia los tubos pequeños de pasta dental. La pasta dental puede transmitir la enfermedad si la abertura del tubo de la pasta ha tocado el cepillo que ya estuvo en la boca. Por esa razón, se recomienda cambiarlos frecuentemente.

Identificar la secuencia. Sería conveniente analizar, cada vez que ocurre un ataque de herpes labial, qué motivó éste. Así se podrá identificar el factor desencadenante y evitarlo.


Dieta para el herpes labial


Evite comidas ácidas y saladas. Comidas como chocolate, cacahuate, granos, guisantes, semillas, harina de avena y pan integral son altos en arginina, por lo tanto deben ser restringidos. 

Evite el té y el café. Coma una dieta rica en vitaminas. Su dieta debe incluir vitamina A, C y E. Cinc y hierro también son necesarios. Incluya ajo en su dieta. Coma comida fresca con alto contenido de antioxidantes y carbohidratos complejos. Evite comida procesada. Coma mucha fruta y vegetales de hojas verdes.

Evitar los alimentos que tienen alto contenido de arginina. La arginina es un aminoácido esencial para el metabolismo del virus del herpes el cual se encuentra en alimentos como el chocolate, bebidas de cola, guisantes, maní, gelatina, nuez y cerveza. De allí la importancia de suprimirlos de la dieta.

Adoptar una actitud más positiva ante la vida. Las investigaciones han demostrado que la tensión o estrés puede relacionarse de alguna manera con la reaparición o brote del virus del herpes símplex, Por esa razón, es conveniente relajarse, mediante ejercicios o técnicas como visualización y meditación.

Utilizar humectante labial si siente los labios resecos

No exponer al sol sin filtro solar.

No quitar la piel muerta si se le resecan los labios.

Hacer ejercicios. Todo parece indicar que el ejercicio, de hecho, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico Por ello, se recomienda caminar, nadar o hacer ejercicios aeróbicos de bajo impacto, por lo menos, 30 minutos diariamente.

Evitar actividades que reducen la inmunidad como fumar cigarrillos o usar drogas y alcohol.

Algunas recomendaciones para evitar que el herpes labial se propague

Evitar besar a otra persona especialmente si se tiene un brote (cuando se drena el líquido de la ampolla del herpes labial).

Lavarse las manos con frecuencia y especialmente cada vez que se toque el brote.

No comparta artículos personales, como: lápiz labial, cepillo de dientes, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...