jueves, 20 de diciembre de 2018

Kéfir Acuático: ¿puede esta potencia Probiótica realmente mejorar la salud?


El kéfir de agua es una bebida fermentada y gaseosa que se ha convertido en una de las favoritas de los consumidores preocupados por la salud, todo gracias a su delicioso sabor, su amplio perfil de nutrientes y sus beneficios para estimular el intestino. 

Además, a menudo se selecciona entre otros alimentos ricos en probióticos como la leche o el kéfir de coco, ya que es libre de lácteos, apto para vegetarianos y fácil de preparar en casa desde la comodidad de su propia cocina.

¿Cuáles son los beneficios para la salud del agua kefir y qué hace el kéfir por usted? Esto es lo que necesitas saber.

¿Qué es el agua kéfir?

El kéfir de agua es una bebida fermentada que se elabora agregando granos de kéfir al agua azucarada. Esta mezcla se deja fermentar durante 24 a 48 horas. Esto ayuda a crear una bebida gaseosa rica en probióticos que rebosa de beneficios.





Aunque el kéfir tradicional se elabora con la leche de vacas, ovejas o cabras, el kéfir de agua es a menudo preferido por aquellos que buscan minimizar el consumo de productos de origen animal mientras obtienen las recompensas de este increíble ingrediente. 

Debido a que también es más delgado que el kéfir tradicional, puede saborearse con frutas, verduras, hierbas o especias y disfrutarse en lugar de bebidas altas en calorías como las gaseosas o los jugos.

Además de reducir calorías para ayudar a perder peso, este tipo de kéfir también puede aumentar la función inmunológica, ayudar a combatir las células cancerosas y optimizar la salud intestinal para que se sienta lo mejor posible. Además, es delicioso, fácil de disfrutar y se puede hacer en casa con solo unos pocos ingredientes simples.

Datos nutricionales del kéfir de agua

El kéfir acuático es bajo en calorías pero alto en probióticos, incluida una amplia gama de cepas benéficas de bacterias. De hecho, un estudio publicado en Frontiers in Microbiology demostró que el agua de kéfir es una de las mejores fuentes dietéticas de probióticos disponibles y puede contener hasta 56 cepas diferentes de levaduras y bacterias.

En particular, el kéfir de agua es una gran fuente de varias de las mejores cepas probióticas , que incluyen:

Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus
Lactobacillus helveticus
Lactobacillus kefiranofaciens subsp . kefiranofaciens
Lactobacillus kefiranofaciens subsp . kefirgranum
Lactobacillus acidophilus
Lactococcus lactis subsp. lactis
Lactococcus lacti s subsp. cremoris
Streptococcus thermophilus
Leuconostoc mesenteroides subsp. cremoris
Leuconostoc mesenteroides subsp. mesenteroides
Beneficios del Kéfir de Agua
Aumenta la salud intestinal
Promueve la función inmune
Podría ayudar a combatir las células cancerosas
Soporta la pérdida de peso
Adecuado para cualquier dieta

1. Aumenta la salud intestinal

El kéfir de agua es rico en probióticos. Los probióticos son bacterias beneficiosas que pueden ayudar a mantener la salud intestinal. Los estudios demuestran que los probióticos pueden tener efectos de gran alcance en la salud. De hecho, pueden beneficiarse de todo, desde la inmunidad a la salud mental, el metabolismo y el riesgo de enfermedad.





Los granos de kéfir que se utilizan para hacer agua de kéfir se consideran una de las mejores fuentes dietéticas de probióticos. Como se mencionó anteriormente, un estudio publicado en Frontiers in Microbiology demostró que los granos de kéfir contienen una variedad increíblemente
 diversa de probióticos y pueden proporcionar hasta 56 cepas distintas de bacterias y levaduras.
2. Promueve la función inmune

Debido a su impresionante contenido de probióticos de kéfir, el kéfir de agua puede tener un efecto poderoso en la función inmunológica. Según una revisión de 2014 , los probióticos desempeñan un papel central en la regulación de la respuesta inmune. Podrían ofrecer protección contra infecciones virales, alergias e incluso eczemas.

No solo eso, sino que también se ha demostrado que los granos de kéfir disminuyen la inflamación y ayudan a regular la respuesta inmune. Los modelos animales también muestran que el kéfir de agua puede exhibir propiedades antiinflamatorias y antialérgicas para ayudar a aumentar la inmunidad .

3. Puede ayudar a combatir las células cancerosas

Además de mejorar la inmunidad, el kéfir de agua también puede proporcionar protección contra la formación de células cancerosas. De hecho, los estudios in vitro muestran que los granos de kéfir pueden ayudar a reducir el crecimiento de células de cáncer de colon , mama y sangre en el cuerpo.

Además, el agua de kéfir también está cargada con probióticos. Las investigaciones preliminares sugieren que aumentar la ingesta de probióticos podría ayudar en la prevención y el tratamiento del cáncer al mejorar la respuesta inmunitaria del cuerpo y ayudar a controlar los niveles de inflamación.

4. Apoya la pérdida de peso

Muchas personas se preguntan: ¿Puede el kéfir ayudarte a perder peso? Bajo en calorías, pero cargado de sabor y vértigo, intercambiar sodas u otras bebidas endulzadas con azúcar por kéfir de agua unas cuantas veces por semana definitivamente puede aportar grandes beneficios cuando se trata de su cintura.

Además, además de ayudar a reducir el consumo de calorías para maximizar la pérdida de peso, el kéfir también suministra una abundante dosis de probióticos. Varios estudios demuestran que aumentar las bacterias beneficiosas en el intestino puede afectar la ingesta de alimentos, el apetito, el metabolismo y el peso corporal, lo que hace que sea aún más fácil perder peso rápidamente .

5. Adecuado para cualquier dieta

El kéfir tradicional se hace con granos de kéfir, que se combinan con leche de vaca o de cabra. Esto da como resultado una bebida altamente nutritiva que cuenta con una larga lista de beneficios de kéfir . Aunque kéfir pueden ser una excelente además de una dieta bien redondeado, sano, que no es adecuado para ciertos tipos de dieta, incluyendo aquellos que siguen una dieta libre de lácteos o dieta vegetariana .

Sin embargo, dado que el kéfir de agua se fabrica con agua azucarada en lugar de leche, es una excelente alternativa al kéfir tradicional para aquellos que pueden tener ciertas restricciones dietéticas. 

También es bajo en calorías y se puede personalizar fácilmente para adaptarse a cualquier paladar o preferencia.

Kéfir de agua contra Kéfir de leche contra Kéfir de coco

Kefir se puede hacer con varios ingredientes diferentes. Tradicionalmente, se hace agregando los granos de inicio de kéfir a la leche de vaca, leche de cabra o leche de oveja. Esto crea un producto final cremoso, delicioso y sabroso. 

Al igual que otros tipos de kéfir, el kéfir de leche es una gran fuente de probióticos y está asociado con una variedad de beneficios para la salud potentes.

Para aquellos que eligen limitar el consumo de lácteos, el kéfir con agua de coco o con agua de coco son otras dos alternativas disponibles que también pueden ofrecer el mismo ponche de probióticos. 

El kéfir de agua se fabrica agregando granos de kéfir al agua azucarada, mientras que el kéfir de coco se somete al mismo proceso con agua de coco .
En comparación con el kéfir de leche, el agua y el kéfir de coco tienen una consistencia mucho más fina. El kéfir de leche, por otro lado, es más espeso y tiene un aspecto similar al del yogur.

Desde el punto de vista nutricional, el kéfir de leche contiene la mayor concentración de vitaminas y minerales. Sin embargo, también es el más alto en calorías también. El kéfir de coco también proporciona una buena variedad de nutrientes esenciales , gracias al potasio, magnesio y manganeso que se encuentran en el agua de coco. 

El kéfir de agua, por otro lado, es alto en probióticos pero más bajo en estas vitaminas y minerales clave porque se fabrica utilizando una base de agua azucarada.
Agua Kefir vs. Kombucha vs. Vinagre de Manzana

El kéfir, el kombucha y el vinagre de manzana son tres ingredientes que han atraído una gran cantidad de atención entre los entusiastas de la salud natural y los amantes de la comida. Aunque cada uno trae un conjunto diferente de beneficios a la mesa, muchas personas se preguntan: ¿Cuál es mejor para usted, la kombucha o el kéfir de agua? ¿Deberías tirar los dos y optar por vinagre de manzana en su lugar?

Al igual que el kéfir, la kombucha es un alimento fermentado que está repleto de probióticos y beneficios para la salud. Se produce a partir de té negro o verde que se elabora con un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras para producir una bebida súper nutritiva y estimulante. 

Al igual que el kéfir, puede usar una variedad de ingredientes para agregar un toque fuerte a su bebida. Se puede disfrutar como una alternativa gaseosa y llena de sabor a los refrescos u otras bebidas endulzadas.





El vinagre de manzana , por otro lado, está hecho de sidra de manzana que ha sufrido el proceso de fermentación. Esto da como resultado un compuesto que es rico en probióticos y enzimas esenciales. 

El vinagre de manzana no solo se ha relacionado con beneficios como la mejora de la sensibilidad a la insulina , el aumento de la pérdida de peso y los niveles más bajos de colesterol , sino que también es excelente para aliviar las quemaduras solares, blanquear los dientes e incluso aliviar los síntomas del reflujo ácido.

Intente incluir una porción de cada uno en su dieta para aprovechar las poderosas propiedades que promueven la salud que ofrecen los tres. Para obtener mejores resultados, comience a experimentar con diferentes sabores para su kombucha y kéfir, y recuerde siempre diluir el vinagre de manzana con agua antes de consumirlo.

Usos del kéfir en la medicina tradicional

Los alimentos como el kéfir a menudo se incluyen en las formas tradicionales de la medicina. Se cree que poseen potentes propiedades curativas gracias a su contenido de probióticos y al perfil de nutrientes.

Por ejemplo, en una dieta ayurvédica , los alimentos fermentados como el kéfir se recomiendan mucho porque el proceso de fermentación facilita la digestión y permite que los nutrientes se absorban más fácilmente. Los alimentos probióticos también pueden ayudar a equilibrar el microbioma intestinal y prevenir problemas de salud relacionados con la angustia digestiva.

Del mismo modo, el proceso de fermentación se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional china . Es una práctica que se remonta a siglos, originada en base a las antiguas tecnologías de elaboración de cerveza utilizadas en China. Se cree que fermentar ciertos alimentos como el kéfir mejora simultáneamente la salud digestiva y aumenta las propiedades curativas de ingredientes específicos utilizados en la medicina holística.

Dónde encontrar y cómo usar el agua Kéfir

Mientras que el kéfir de leche e incluso el kéfir de coco han comenzado a aparecer en las estanterías de los supermercados de todo el país, el kéfir de agua todavía no es tan común. De hecho, a menudo es mucho más fácil preparar un lote en casa utilizando solo unos pocos ingredientes que encontrarlo en su supermercado local.

Primero, es importante comprar granos de kéfir de agua, que se pueden encontrar en tiendas de alimentos naturales o en tiendas minoristas en línea. Otra opción para hacer granos de kéfir de agua es pedir prestados algunos de un amigo. Cada vez que preparas un lote de agua de kéfir, produce más granos de kéfir, que pueden reutilizarse para hacer un nuevo lote de kéfir.

¿Te preguntas cómo hacer kéfir de agua en casa? Hay muchas instrucciones de kéfir de agua disponibles en línea, y el proceso es bastante simple.

Comience por combinar aproximadamente 1/2 taza de agua caliente con 1/4 taza de azúcar en un frasco y mezcle los ingredientes. A continuación, agregue los granos de kéfir junto con tres tazas de agua tibia y luego cubra el frasco. Coloque el frasco en un área cálida y deje que fermente durante 24 a 48 horas. Después de este tiempo, puede separar los granos de kéfir y reutilizarlos para hacer un nuevo lote de agua de kéfir desde cero.

Puede disfrutar fácilmente de su kéfir después del proceso de fermentación inicial. Sin embargo, algunos optan por darle un segundo fermento al kéfir de agua, lo que le permite agregar sabor y fizziness a su producto final. Antes de fermentar su kéfir por segunda vez, agregue su elección de frutas, jugos o edulcorantes naturales; sello; y colocar en un lugar cálido para fermentar durante 24 a 48 horas adicionales.

Agregue kéfir a los batidos, cámbielo por refrescos o disfrute de un refrescante y burbujeante capricho, libre de culpa y lleno de bondad.

Recetas de Kéfir de Agua

Hay muchas maneras de darle sabor a tu bebida de kéfir mientras le das un impulso nutricional con algunos ingredientes que promueven la salud. ¿Necesitas algo de inspiración? Aquí hay algunas ideas de recetas de kéfir de agua para ayudarte a comenzar:


Historia / Hechos

El kéfir es una bebida que se cree que se originó en las áreas del norte de las montañas del Cáucaso, que son un rango de montañas en el oeste de Asia que atraviesan muchos países diferentes, entre ellos Rusia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

Curiosamente, se cree que la palabra "kéfir" tiene orígenes rusos o persas. En realidad, está enraizado en la palabra para "espuma" o "burbujas" debido a su textura cremosa, similar a la espuma.





El kéfir de leche es ampliamente utilizado en muchas recetas y cocinas diferentes. Puede usarse para hacer pan de masa fermentada, sustituido por suero de leche, o intercambiado por leche en cereales, batidos, sopas y batidos.

El kéfir de agua, por otro lado, tiene muchos nombres diferentes, incluyendo tibicos, cristales de agua japoneses y abejas de California. Los orígenes de esta forma particular de kéfir no están tan bien documentados, con teorías contradictorias que sugieren que podría provenir de Europa, México o incluso una región cerca de las montañas del Cáucaso donde se utilizó inicialmente el kéfir de leche.

Precauciones

Cuando se consume con moderación, los peligros potenciales del kéfir acuático o los efectos secundarios del kéfir son mínimos. Al igual que otros alimentos probióticos , la ingesta regular de kéfir puede causar problemas digestivos como estreñimiento, diarrea, dolor abdominal y calambres estomacales, especialmente cuando comienza a agregarlo a su dieta. Sin embargo, es probable que estos problemas disminuyan con el tiempo con el consumo continuo.

Además, si sufre de alguna afección que afecte su sistema inmunológico, puede considerar hablar con su médico antes de aumentar su consumo de kéfir de agua.

Si bien la mayoría de las investigaciones muestran que los probióticos pueden ser consumidos de forma segura por estos individuos, existen informes de casos que sugieren que los probióticos pueden estar relacionados con un mayor riesgo de infección en las personas con función inmunológica comprometida.

Finalmente, el kéfir de agua contiene una cantidad muy pequeña de alcohol debido al proceso de fermentación, que puede variar según el tiempo de preparación de la mezcla. Si tiene alguna duda sobre el contenido de alcohol de kéfir en el agua de su lote, considere usar un hidrómetro para probar la concentración.

Pensamientos finales

El kéfir acuático es una bebida cultivada que se produce al agregar granos de kéfir al agua azucarada y dejarla fermentar durante 24 a 48 horas.

Los beneficios potenciales del kéfir en el agua incluyen un aumento de la pérdida de peso, una mejor salud intestinal y una función inmunológica mejorada. También está libre de lácteos y es adecuado para casi cualquier patrón de dieta o restricción.

Si bien hay muchas opciones para comprar kéfir, el agua de kéfir es más difícil de encontrar. A menudo es más fácil simplemente comprar granos de kéfir y elaborar tu propio lote en casa.
Puede disfrutar de esta bebida probiótica fermentada tal como está o usar una de las muchas recetas de kéfir de agua disponibles para mejorar el sabor y los beneficios para la salud.


Por Rachael Link, MS, RD  20 de diciembre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas