sábado, 10 de noviembre de 2018

7 grandes productos naturales para fortalecer el Cerebro

Hay algunos productos que nos pueden ayudar a fortalecer el cerebro si los incluimos de forma habitual en nuestra rutina. 

No obstante, si tenemos alguna duda siempre es conveniente consultar con nuestro especialista.

Para prevenir el deterioro cognitivo deberíamos fortalecer el cerebro, en especial a partir de los 40 años. Esto podemos lograrlo por medio de ejercicios para potenciar el intelecto y también con ciertos alimentos saludables.

En este artículo compartimos 7 productos naturales para rejuvenecer y fortalecer el cerebro. Gracias a sus propiedades nutritivas y circulatorias mejoraremos la función neuronal y mantendremos la función cerebral en forma.





1. Nueces

Las nueces son alimentos ricos en ácidos grasos esenciales omega 3 y vitamina E, los cuales ayudan a fortalecer el cerebro. También son ricas en calcio, zinc y selenio, tres minerales que también pueden contribuir a mejorar la función cerebral.

En el caso de la nuez, además, nos sorprende incluso su aspecto, el cual es muy parecido al del propio cerebro. 

Por estos motivos, consumir un puñado de nueces al día es un buen remedio para prevenir el deterioro cognitivo y promover la memoria, la concentración, etc.

2. Ginkgo biloba

El ginkgo biloba es una planta medicinal con propiedades antioxidantes, las cuales protegen al cerebro del daño progresivo de los radicales libres. Es un remedio muy eficaz para favorecer una buena circulación del cerebro y las extremidades.

Podemos consumir ginkgo biloba en infusiones o comprimidos. No obstante, para que sea efectivo y no nos perjudique, debemos limitarlo. Recomendamos no tomarlo durante más de tres meses seguidos.

Podemos hacer pausas y retomarlo unas semanas o meses después. Además, también podemos alternarlo con centella asiática.

3. Centella asiática

Para fortalecer el cerebro podemos recurrir también a la centella asiática. Esta planta, originaria de Asia y conocida también como gotu kola o brahmi, es un remedio habitual en la medicina ayurvédica india y en la medicina tradicional china.

La centella asiática mejora la circulación e irrigación cerebral y de otras partes del cuerpo. 

De este modo, su consumo habitual nos ayuda a prevenir el deterioro cognitivo al mismo tiempo que equilibra el sistema nervioso, limpia la sangre y ayuda a eliminar las impurezas en la piel.





4. Polen

El polen es un superalimento, ya que en muy poca cantidad contiene una gran variedad de nutrientes. En este sentido, es un complemento excelente para evitar déficits en nuestra alimentación:

Ayuda a fortalecer el cerebro.
Aporta mucha energía.
Mejora la flora bacteriana intestinal.
Equilibra el pH de la sangre.
Regula el sistema digestivo y aumenta el apetito.
Aumenta las defensas y previene las infecciones.

Podemos tomar una cucharada al día, sola o mezclada con agua, jugo de frutas, yogur, etc. Para asimilarlo bien deberemos masticarlo o también podemos triturarlo o molerlo justo antes de consumirlo.

5. Romero

El romero era, en la antigüedad, un remedio para casi todo. Se decía que alejaba los males, tanto en nuestro organismo como a nuestro alrededor. Hoy en día, se reconocen sus propiedades circulatorias a nivel oral y tópico, por lo cual es un buen tratamiento para muchos trastornos leves.

Otra manera de beneficiarnos del romero consiste en inhalar su aroma y su aceite esencial. Podemos hacerlo por medio de vahos o bien con la dilución de su aceite esencial puro en un difusor aromático. De este modo, también conseguiremos un aire más limpio y agradable en nuestro hogar.

6. Menta

La menta es otra planta medicinal aromática que también podemos utilizar para dar un aroma terapéutico y refrescante a una estancia. Sus hojas cuentan con propiedades estimulantes, digestivas, antiinflamatorias, analgésicas, etc.

El estímulo que la menta provoca en nuestro organismo se obtiene gracias al mentol, una sustancia que transmite una sensación de frío al cerebro. De este modo, nuestra mente se activa de manera natural y sin efectos negativos para el sistema nervioso, a diferencia de otros estimulantes que causan una sobreexcitación (café, té, cola, etc.).





7. Maca

La maca es un superalimento muy efectivo para fortalecer el cerebro, aumentar nuestra energía y, al mismo tiempo, equilibrar nuestro sistema hormonal. Este tubérculo originario de los Andes, que se consume allí de manera frecuente como alimento, se ha extendido por todo el mundo como suplemento en polvo.

Podemos tomar una cucharadita de maca en polvo al día mezclada con alguna bebida o alimento, o bien en cápsulas. Es importante destacar que algunas personas pueden notar cierto nerviosismo, por lo que deberían reducir la cantidad hasta encontrar su dosis adecuada.

Elena Martínez
https://mejorconsalud.com/7-grandes-productos-naturales-para-fortalecer-el-cerebro/

Un cliente halla tres trozos de diente humano en una hamburguesa de McDonald's

Esas piezas medían de cuatro a ocho milímetros de largo y la empresa estadounidense no sabe cómo llegaron hasta uno de sus pedidos.

Imagen ilustrativa.
Mike Blake / Reuters

Un centro de salud de Kanazawa (Ishikawa, Japón) ha anunciado que los objetos que el cliente de un McDonald's encontró en una hamburguesa McMuffin con huevo el pasado agosto eran pedazos de un diente humano roto que medían de cuatro a ocho milímetros, informa el portal Asiaone.





La víctima se dio cuenta de la situación cuando estaba a punto de comer ese sándwich: al percibir que contenía unas piezas extrañas, decidió entregarlo a las autoridades.


El recinto sanitario recibió un informe oficial de la oficina central de McDonald's en Japón, en el que esta cadena de restaurantes asegura que investigó tanto una fábrica japonesa en la prefectura de Aichi —donde se elaboró el panecillo— como otra sede en Estados Unidos.

A pesar de que no logró averiguar cómo esas piezas de diente acabaron en uno de sus pedidos, el portavoz de esta firma en territorio nipón aseguró que "trabajarán de manera ardua" para servir productos que sus clientes puedan disfrutar.

Publicado: 9 nov 2018 20:43 GMT
https://actualidad.rt.com/viral/295118-hallar-sandwich-mcdonalds-tres-piezas-diente-humano


viernes, 9 de noviembre de 2018

Remedios caseros para la Afonía

Supongo que si estás en esta página se debe a que estás interesado en los mejores remedios caseros para la afonía, ¿no es así? Hace algún tiempo, yo también tuve problemas con la afonía. 

En este artículo te explico las claves naturales para mejorarla.

¿Qué es exactamente la afonía?

Nuestra voz es producida por la vibración de dos estructuras fibromusculares, ubicadas en nuestra laringe denominadas cuerdas vocales. Estas en conjunto con la cavidad nasal, lengua, labios, entre otros, componen nuestro aparato fonador. 

La afonía, es la condición que tiene lugar cuando se pierde la voz en forma parcial o total, debido a que las cuerdas vocales no funcionan adecuadamente. Para ser específicos, afonía se denomina a la pérdida total de la voz, y disfonía a la alteración parcial de sus condiciones. Por ello, la disfonía se conoce con el nombre de ronquera.





La incidencia de afonía y disfonía es mayor en grupos de riesgo, que vienen definidos por el uso excesivo de la voz en su día a día, como profesores, oradores, locutores, camareros, cantantes, actores y demás profesiones con una alta exigencia para la voz, suelen ser más propensos a padecerla, tal como lo demuestra un estudio realizado en la universidad de Córdoba-España en el año 2008

Considerándose una enfermedad profesional.

La afonía y disfonía, viene determinada por un exceso del uso de la voz, pero también por cambios de temperatura demasiado bruscos. Así mismo, una investigación publicada en 2008 demuestra que la exposición a sustancias tóxicas e irritantes como el humo y el alcohol tienen efectos adversos sobre nuestra voz.

La afonía, puede ser síntoma de un trastorno mayor que revista cierta gravedad, tal como infecciones del tracto respiratorio o la presencia de nódulos en las cuerdas vocales. Así que, si los episodios de afonía se suceden con una frecuencia excesiva o no están relacionados con una causa aparente, debería consultar a su médico de confianza.

Los 7 mejores remedios naturales para la afonía

Explicado qué es exactamente la afonía, podemos pasar a echar un vistazo a los remedios para la afonía propiamente dichos.

1. Miel y cebolla

Para mejorar tu afonía puedes probar a utilizar jarabe de miel y cebolla. La miel ademas de ser un alimento rico en vitamina A, B6, B12, C y E, tiene potentes efectos antioxidantes, antibacterianos, antivirales y anti inflamatorios que calmará tus cuerdas vocales, así lo reporta un estudio de la Universidad de Algarve.

Mientras que la cebolla tiene importantes efectos antisépticos que va de maravilla con la miel.

Para preparar el jarabe, pela y parte en trozos muy pequeños una cebolla entera. Después, deberás añadir la cebolla a la miel, y mezclar de forma homogénea. Para ello es recomendable que la miel esté templada, facilitando así el proceso.

Podrás consumir dos o tres cucharadas soperas al día de este jarabe. No es aconsejable el consumo de miel en grandes cantidades, por el gran contenido de azúcares que está posee.

2. Agua de perejil y limón

Otro calmante natural muy utilizado es el perejil. Este posee propiedades antioxidantes y antibacterianas en sus aceites esenciales, así lo demuestra una investigación realizada en la Universidad Miguel Hernández (España). Para aprovecharte de sus capacidades y de las propiedades antisépticas del limón, rico en vitamina C, puedes preparar un agua con estos dos ingredientes.

Simplemente, añade el zumo de medio limón y un poco de perejil a un poco de agua fresca, y deja reposar durante la noche.





Así tendrás lista tu agua de perejil y limón, que podrás tomar entre dos y tres veces al día, con cuidado de que no esté demasiado fría para no agravar los síntomas de la afonía.

3. Gárgaras de agua con sal

La sal, es quizás el remedio casero más antiguo que existe, utilizado desde antaño por su potente efecto para desinflamar, gracias a su gran poder osmótico y antimicrobiano, esto ayudará a tus cuerdas vocales disminuyendo su inflamación.

Un trabajo de investigación realizado en Irán, demostró con el simple uso de gargarismos con agua y sal, varias veces al día, se lograba prevenir las infecciones del tracto respiratorio superior.

Añade de 1 a 2 cucharaditas de sal a un recipiente con agua templada, hasta que la sal se disuelva completamente. Después, podrás utilizar la mezcla para hacer gárgaras varias veces al día. No excedas la cantidad de sal o podría irritar tu garganta.

4. Aliño de orégano, ajo y aceite de oliva

El orégano y el ajo actúan directamente como antiinflamatorios, trabajos de investigación realizados en Túnez y México reportan que el orégano posee aceites esenciales con actividad antibacteriana demostrada químicamente y el ajo tiene el beneficio capacidad de estimular directamente al sistema inmune, actuando como un inmunomodulador.

Junto con el poder hidratante y antioxidante del aceite de oliva, rico en polifenoles constituyen un buen remedio para combatir la irritación asociada a la afonía.

Para aprovecharte de estos ingredientes puedes preparar un aliño, tomando como base el aceite de oliva, al que añadas el orégano y el ajo pelado y picado en trozos pequeños. Deja que el preparado repose unas horas, y tendrás listo el aliño.

Utilízalo con tus ensaladas, o para barnizar tus pescados y carnes después de haberlos cocinado. De otra manera, las propiedades del aceite de oliva se alterarán.

5. Jarabe de jengibre y miel

Este jarabe sirve tanto para calmar las afecciones del aparato digestivo como para reparar los daños que sufren las cuerdas vocales y que son la causa de la afonía. Para prepararlo, necesitarás utilizar como ingrediente principal la miel.

El jengibre posee compuestos como flavonoides, compuestos fenólicos, Triterpenos y Esteroides, Saponinas y mucílagos en su composición lo que justifican las propiedades antiinflamatorias, así lo menciona un trabajo de grado de la Universidad superior Politécnica de Chimborazo (Ecuador).

¿Como lo preparas? Coge un poco de jengibre y lava bien la raíz. Luego, parte en trozos muy pequeños o ralla finamente el jengibre y añádeselo a la miel, que debe estar templada. Deja reposar todo un día, y utiliza el jarabe, una o dos cucharadas al día.

6. Infusión de manzanilla con aceite esencial de malva y de eucalipto

La manzanilla es un calmante de sobra conocido por sus efectos antioxidantes, anti inflamatorios, antiespasmódicos entre otros, un estudio de investigación realizado en Irán,detalla todos efectos beneficiosos de esta hierba.

La malva suele pasar desapercibida. No debería ser así, ya que junto al eucalipto puede lograr una acción más que considerable. Por ello, para combatir la afonía es recomendable mezclar estos tres ingredientes.

Deberás, primeramente, hacer una infusión de manzanilla. Para ello añade al agua hirviendo las flores de manzanilla, y apaga el fuego. Deja que el agua se apropie de las cualidades de la manzanilla con el calor residual, y luego cuela la mezcla.





Después, añade un par gotas de aceite esencial de malva y un par gotas de aceite esencial de eucalipto. Así tendrás una infusión que puedes beber tranquilamente. Recuerda no agregar más de 3 gotas de aceites esenciales ya que puedes tener efectos indeseados gastrointestinales.

7. Reposo y ejercicios vocales

Este, es por mucho el remedio casero más sencillo, y te aconsejo lo practiques a diario. Tú voz debe descansar luego de utilizarla por largos períodos o en un volumen elevado. Esto forma parte de la higiene vocal, así lo menciona un estudio realizado en Japón, durante el cual el programa de higiene vocal redujo la necesidad de intervención quirúrgica y aumentó la recuperación de aquellos pacientes con daño en las cuerdas vocales.

Para ello, trata de hablar por cortos períodos o modera tu volumen vocal. Evita los ambientes ruidosos y da reposo a tus cuerdas vocales por al menos 20 a 30 minutos unas 2 a 3 veces al día. Esto le dará oportunidad a tus cuerdas vocales de recobrar su estado natural.

De igual modo, tu voz como todo musculo, se puede ejercitar. Comienza tu día con ejercicios de estiramiento, estos facilitan la movilidad de las cuerdas vocales. Para realizarlos solamente necesitas coger la punta de la lengua con los dedos e ir moviéndola alrededor de la boca en todas direcciones, sin soltarla. Repítelo varias veces.

Así mismo, práctica modular tu voz empleando palabras que vayan desde tonos graves a agudos y de menor a mayor intensidad en forma repetida, esto se conoce como calentamiento vocal.

Y lo más importante, conoce tus límites vocales y no los excedas. ¡Cuida tu voz!
Causas de la afonía

Es posible que, después de la lista de remedios caseros, te interese conocer las causas de la afonía. A continuación, te menciono las más habituales. 

Como ya puedes imaginar, esta información no sustituye la opinión de tu médico, así que, si tienes dudas, consúltale:

Esfuerzo de las cuerdas vocales: gritar, cantar, hablar durante demasiado tiempo o con demasiada intensidad.
Infecciones del tracto respiratorio superior como laringitis o crup.
Alcohol.
Deshidratación.
Consumo de bebidas muy frías.
Falta de cuidado de la garganta frente a inclemencias del tiempo.
Tabaquismo.
Reflujo gástrico.
Intervenciones quirúrgicas previas. Ej: tiroidectomía.
Afecciones del aparato respiratorio.
Trastornos psicológicos como ansiedad, depresión y estrés.
Contacto con productos irritantes o abrasivos como polvo de Sílice, asbesto, gasolina u otros hidrocarburos, entre otros.

Síntomas de la afonía

Visto lo anterior, podemos echar un ojo a los síntomas más frecuentes de la afonía. Ahora bien, sé consciente de que no se trata de una lista exhaustiva. Aquí solo muestro los que más rápidamente te permitirán identificar la afonía:

Ausencia de voz.
Cambios en el tono y el timbre de la voz.
Ronquera.
Dificultad para vocalizar.
Imposibilidad de gritar o toser.
Dolor o disconfort oral.
Cómo evitar y prevenir la afonía

Habiendo visto lo anterior, es probable que te interese conocer consejos para evitar la afonía. Ahora te mostramos algunos consejos para que puedas conseguirlo:

Hidrátate adecuadamente.
Presta atención a las necesidades de tu cuerpo en función de la temperatura exterior, y abrígate en consonancia.
Disminuye el consumo excesivo de alcohol.
Elimina el hábito tabáquico.
Evita las bebidas demasiado frías.
Procura descansar la voz antes y después de haber hecho un esfuerzo con la misma como hablar por demasiado tiempo o en un tono muy elevado.
Ejercita la proyección de la voz y la dicción si necesitas hablar muchas horas a diario.




Acude a revisión con tu médico en forma periódica para evaluar los órganos y estructuras del aparato fonador y sus anexos como la glándula tiroides.

Ya has tenido oportunidad de ver los remedios caseros para la afonía que mejor funcionan. Todos ellos con resultados excelentes en un plazo de tiempo bastante razonable.

Si la afonía no desaparece o empeora consulta a tu médico.

Recursos bibliográficos del artículo
Ranchal Sánchez A, Vaquero Abellán M. Protocolo para la vigilancia de la salud del profesorado con atención a la enfermedad profesional. Med. segur. trab. 2008 Jun; 54( 211 ): 47-60. ISSN 1989-7790. [SciELO] Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0465-546X2008000200007&script=sci_arttext
Weber dos Santos K, Echeveste S, Gollo Márquez Vidor D. Association between Lung Function and Vocal Affections Arising from Tobacco Consumption. Int Arch Otorhinolaryngol. 2014 Jan; 18(1): 11–15. doi: 10.1055/s-0033-1358586. [PubMed]. Disponible en: https://europepmc.org/articles/PMC4296952


Revisión médica el 4 de septiembre de 2018 por Dr. Arturo Jimenez Gonzalez, Dr. Graduado en Medicina por la UCLA y miembro de la Sociedad Científica de Investigación de Medicina de la UCLA.

https://remedioscaseros.wiki/afonia/

Alimentación y salud cutánea: ¿Puede la Dieta Cetogénica o baja en carbohidratos aliviar el Acné ?

La mayoría de la gente que sigue una dieta baja en carbohidratos o cetogénica espera bajar de peso, mejorar el control de la glucemia o reducir la presión arterial. 

En la mayoría de los casos, estos son exactamente el tipo de resultados que se dan. 

Sin embargo, algunas personas también pueden experimentar una ventaja extra no esperada: la mejora en la calidad de la piel, incluyendo una reducción en la frecuencia y gravedad del acné. 


© Getty ImagesDe hecho, hay nuevas pruebas de que esta forma de alimentación puede ayudar a controlar el acné debido a sus efectos en la salud hormonal. 

¿Cómo se produce el acné? 

Aunque casi el 90 % de los adolescentes tienen acné, es bastante común también en adultos. De hecho, se estima que en los países occidentales alrededor del 50 % de la gente de 20 o 30 años tiene acné. Por otra parte, es muy infrecuente en muchas culturas que siguen dietas tradicionales

El acné se produce como resultado de complejas interacciones en la piel. Las glándulas sebáceas ubicadas en la capa externa de la piel están conectadas a los folículos capilares. Estas glándulas producen sebo, una sustancia aceitosa que lubrica el pelo y las células de la piel; estas últimas se eliminan y reemplazan de forma constante. 





Cuando hay acné, este sistema está dañado. Los niveles elevados de andrógenos (la hormona masculina) causan un aumento de la producción de sebo, y esto provoca una piel aceitosa. La producción de células de la piel aumenta, y las células muertas de la piel no se eliminan de forma normal, sino que se mezclan con el exceso de sebo, causando bloqueos o topes. Cuando este proceso ocurre, las bacterias que se alimentan de sebo también entran en escena. 

De forma similar al microbioma intestinal, la piel mantiene su propio equilibrio bacteriano. Un tipo de bacteria conocida como P. Acnes vive infiltrada en los folículos capilares y normalmente está presente en pequeñas cantidades en la capa exterior de la piel. Sin embargo, cuando hay acné, las concentraciones de P. Acnes aumentan de forma drástica, causando inflamación, lo cual provoca espinillas, pústulas y quistes. 

El papel de la dieta en el acné 

Hasta los años 60, según estudios recientes, se creyó que las dietas altas en azúcar y carbohidratos refinados empeoraban el acné. Sin embargo, después de que investigaciones experimentales no lograran demostrar un vínculo entre alimentos específicos y acné, la dieta dejó de considerarse un factor importante. 

Actualmente, ha cambiado la tendencia de nuevo debido al aumento de estudios publicados en la última década que sugieren que los carbohidratos pueden ser el principal culpable alimentario del acné, debido esto a sus efectos negativos sobre la regulación hormonal

Por ejemplo, un estudio controlado de 2007 con 43 hombres jóvenes propensos al acné hecho por Smith y cols. descubrió que una dieta con una carga glucémica baja causaba una reducción mayor de las lesions de acné que una dieta con una carga glucémica alta. 

Además, el grupo de la carga glucémica baja experimentó una reducción en los niveles de andrógenos e insulina, y mejoró la sensibilidad a la insulina y la pérdida de peso. En cambio, el otro grupo tuvo aumentos de peso, de niveles de insulina y de resistencia a la insulina. 

Es importante apuntar que esta no era una dieta realmente baja en carbohidratos; los carbohidratos de carga glucémica baja fueron alrededor de un 44 % de la ingesta alimentaria total. ¿Habría habido una mejora mayor con una dieta baja en carbohidratos o cetogénica y con menos de un 15 % de la energía proveniente de carbohidratos? 

Dietas bajas en carbohidratos y cetogénicas para el acné 

Aunque todavía no se ha hecho un estudio controlado sobre la restricción de carbohidratos para el acné, muchas personas han descrito de que la piel mejoró mucho como resultado de seguir una dieta baja en carbohidratos o cetogénica. 

Además, hay razones lógicas para pensar que minimizar la ingesta de carbohidratos es útil para la gente que sufre acné. 

Un artículo de 2012 de investigadores italianos habla de los posibles beneficios de las dietas cetogénicas para el acné, incluyendo los siguientes:

Reducción de los niveles de insulina: Los niveles de insulina elevados estimulan el aumento de la producción de células de la piel, sebo y andrógenos, preparando las condiciones para erupciones de acné. Las dietas cetogénicas disminuyen los niveles de insulina, a menudo de forma drástica.

Efectos antinflamatorios: la inflamación impulsa la progresión del acné. Las dietas muy bajas en carbohidratos y cetogénicas han demostrado reducir la inflamación.

Reducción del IGF-1 (factor de crecimiento insulínico 1): las dietas cetogénicas reducen los niveles del IGF-1.

 Como la insulina, el IGF-1 aumenta la producción de sebo y se ha demostrado que desempeña un papel importante en el acné.En una convincente revisión del año 2013 sobre los usos terapéuticos de las dietas cetogénicas para varias enfermedades, Paoli y cols. afirmaron que, aunque hay pruebas crecientes de que el uso de las dietas cetogénicas para el acné es prometedor, se necesitan estudios controlados aleatorios (ECA) para confirmar estos beneficios. 

Dieta cetogénica o baja en carbohidratos: ¿cuál es mejor para el acné? 

Ya que no hay todavía ningún estudio sobre dietas bajas en carbohidratos estrictas o dietas cetogénicas para el acné en este momento, es difícil determinar el grado de restricción de carbohidratos necesario para conseguir los mejores resultados. 

De forma similar a la pérdida de peso y reducción de la glucemia, la reducción de carbohidratos necesaria para un posible control del acné posiblemente varía según la persona. Puede que las dietas bajas en carbohidratos más estrictas sean más efectivas. 

Consejos para maximizar los beneficios de una dieta cetogénica o baja en carbohidratos para el acné 

A continuación tienes algunos ajustes alimentarios adicionales que puede que sean útiles, y puede que no. Están basados en pruebas preliminares, pequeños estudios que necesitan repetirse para saber de forma segura si los efectos sugeridos son reales.

Consume pescado graso a menudo: los ácidos grasos omega 3 de cadena larga que se encuentran en el pescado son antinflamatorios y se les reconoce la posibilidad de mejorar el acné. Las mejores fuentes son el salmón, la caballa, las sardinas, los arenques y las anchoas.





Come verduras bajas en carbohidratos: las verduras de hoja verde y crucíferas pueden ayudar a promover la regulación hormonal y mejorar la salud de la piel. El destacado investigador dermatólogo Bodo Melnik recomienda una dieta paleo rica en verduras para el control del acné.

Evita o limita la lactosa: se ha demostrado que los lácteos increase levels of insulin and IGF-1. aumentan los niveles de insulina e IGF-1. Aunque la leche descremada parece tener el vínculo más fuerte con el acné, el queso también se ha vinculado como un posible problema.

Toma té verde: el té verde es la mejor fuente de antioxidantes EGCG (galato epigalocatequin). Un estudio de 2016 descubrió que el extracto de té verde parecía reducir de forma significativa las lesiones de acné en mujeres adultas con un acné moderado o grave.

Evita o limita el chocolate negro: aunque estudios anteriores no mostraron una diferencia en la respuesta del acné al chocolate cuando se compara con otros dulces, un estudio de 2016 descubrió que incluso un chocolate negro 99 %, virtualmente sin azúcar, puede empeorar de forma significativa las erupciones en hombres propensos al acné. Por esta razón, quizá quieras limitar incluso la ingesta de chocolate negro, simplemente para asegurarte.

Céntrate en alimentos frescos bajos en carbohidratos: incluso si no comes alimentos azucarados y almidonados, quizás sigas consumiendo ingredientes que pueden causar problemas de piel. La mortadela y otras carnes procesadas a menudo contienen azúcar, jarabe de maíz, rellenos y otros aditivos que aumentan los niveles de insulina y que pueden causar inflamación. 

Céntrate en alimentos frescos siempre que sea posible, y lee las etiquetas de las carnes procesadas y otros alimentos empaquetados.

Da algo de tiempo a la dieta: paradójicamente, algunas personas dicen que notan un empeoramiento del acné al poco de empezar una dieta cetogénica o baja en carbohidratos. Sin embargo, este efecto suele durar poco y es posible que sea parte del proceso de ketoadaptación. De forma general, los estallidos parecen mejorar con la restricción de carbohidratos a largo plazo en la gran mayoría de las personas.

Resumen 

Aunque las pruebas son todavía algo preliminares, hay muchas razones para creer que una dieta cetogénica o baja en carbohidratos puede mejorar el acné. 

Al escoger comidas naturales bajas en carbohidratos y ricas en nutrientes que minimizan los niveles de insulina y reducen la inflamación es posible que estés haciendo lo mejor para tener una piel más clara y saludable. 

Probar una dieta baja en carbohidratos es seguro y, aparte del coste de comprar comida auténtica, también es gratis. Así que, por qué no probarla durante unas pocas semanas y ver cómo le sienta a tu piel.

Franziska Spritzler
mie, 03 ene 2018 00:00 UTC

Lyrica y Neurontin apenas mejores que placebo en ciática: siguen extendiéndose sus usos no aprobados

Neurontin y Lyrica son fármacos peligrosos, de dudosa eficacia y cuya necesidad en numerosos casos está “creada”. 

Pero son muy recetados. Se usan para tratar multitud de condiciones médicas, muchas de ellas son indicaciones que no están autorizadas. 

Y continúan haciéndose ensayos clínicos manipulados, “comerciales”, para abrir nuevos mercados a su receta.

Que la Ciencia es insustituible en el campo de los medicamentos es obvio. Que la investigación científica se ha convertido en el mejor marketing para las farmacéuticaslo hemos explicado unas cuantas veces. 

Una estrategia para vender fármacos es hacer estudios “científicos” tendentes a comparar un medicamento, el que quiero vender pongamos por caso, con uno de la competencia.

Si obtengo resultados favorables lo publico en alguna revista médica de prestigio y difundo sus bondades. Si no es así oculto esos resultados, que nadie se entere (pese a que si el ensayo clínico está bien diseñado sus resultados tienen interés científico y merece conocerlo la comunidad de investigadores).





Hace poco se hizo un análisis con dos medicamentos antiepilépticos muy usados para el dolor, Lyrica (pregabalina) y Neurontin (gabapentina).

Se compararon para ver cual era mejor para algo concreto como el dolor como la lumbociática crónica, la ciática, ya sabéis.

Luego se publicó en una importante revista, como veis en el enlace y se difundió en redes sociales por médicos con el típico mensaje de que son efectivos pero uno lo es más y además es más seguro.

Bueno, una de las cosas de los ensayos clínicos en que sus datos concretos son interpretables, como las elecciones en política, que da la impresión de que todos los partidos políticos han ganado si hacemos caso de sus interpretaciones individuales.

Resulta que cuando esos medicamentos, por separado, se comparan con placebo -sustancia inerte usada en las pruebas para ver si un principio activo es eficaz- no fueron muy eficaces para la ciática. Como explica el médico Rafa Bravo en ese link:

La cuestión sería si la gabapentina y la pregabalina tienen algún papel en el tratamiento de la lumbalgia crónica y no cuál es el mejor cuando se comparan”.

Ahí está la clave. Como en ese ensayo no se han comparado ambos con placebo

Es difícil sostener que el efecto beneficioso de estos fármacos fuera superior al mero efecto placebo”.

Bravo se ha tomado la molestia de analizar los pormenores del ensayo sobre Neurontin y Lyrica y además ha estudiado su difusión en las redes sociales. ¿Su conclusión?:

La validez metodológica y los resultados ofrecidos no permiten concluir que ninguno de los dos fármacos sea eficaz en el tratamiento de la lumbociática crónica. En este escenario determinar cuál de los dos es mejor carece de importancia. 

Las redes sociales podrían transmitir ideas preestablecidas o las conclusiones de los autores sin un mínimo análisis. Se difunden así, conclusiones falsamente positivas sobre la eficacia de los fármacos“.

Lo escrito, este tipo de ensayos clínicos denominados “comerciales” se hacen para conseguir una herramienta de marketing con la que vender mejor fármacos. Para ampliar mercado, en este caso el de medicamentos para la epilepsia recetados para el dolor provocado por la ciática.

La historia de Lyrica está llena de promoción ilegal, médicos “incentivados” para que lo receten, asociaciones de pacientes que hacen lobby para su uso, multas por publicidad ilegal e indicaciones no aprobadas en Europa que se han obviado. Es un claro ejemplo de pelotazo medicamentoso cuyas irregularidades algunos denunciamos desde hace años.

Neurontin es el clásico ejemplo de fármaco promocionado de manera irregular para ampliar su mercado, para que sea recetado a cuantas más personas mejor, vaya. Y el laboratorio que lo fabrica fue denunciado hace ya años por ello y debió pagar en USA multas abultadas. Neurontin se recetaba para más de una docena de patologías para las que no estaba aprobado





La farmacéutica Pfizer decidió promocionarlo también para patologías tan dispares como las crisis maniacodepresivas, el déficit de atención, las migrañas, el trastorno bipolar, el síndrome de piernas inquietas o el síndrome de abstinencia.

¿Sabéis que Pfizer es el mismo fabricante de Lyrica y de Neurontin? ¿Entendéis ahora por qué hace ensayos clínicos en los que compara dos fármacos suyos para una misma indicación pero sin comprarlos a su vez con placebo?

 Para poder construir una narrativa de los mismos (acientífica y tramposa, claro) que luego los médicos y el público difundan: “Tenemos dos fármacos eficaces para tu ciática (y para muchas más cosas jeje) aunque uno es incluso mejor que el otro y más seguro”.

¿Por qué esa “preferencia” por Lyrica?, porque es más nuevo, la versión potente del otro y por ello le interesa económicamente promocionarlo.



8 de noviembre de 2018

Siempre te dijeron que la espalda debía estar bien derecha, pero NO era tan cierto


La expresión común para referirse a la correcta postura de la espalda dice que tiene que estar "derecha", pero en verdad hay más que eso.

09/11/2018

Es común que al momento de acudir a una clase de gimnasia, por ejemplo, de pilates, se indique que la espalda debe quedar totalmente apoyada en el suelo o camilla para ajustar el abdomen y evitar dolores.





En el caso de personas que nunca han tenido una lesión, esto quizás no sea un problema, pero en quiénes sí han tenido alguna es preciso hacer una salvedad:

Mantener las curvas naturales de la espalda implica no ejercer más presión discal.

Quienes son partidarios de mantener dichas curvaturas, incluso durante el ejercicio, sostienen que la curva lumbar y el sacro poseen naturalmente una curvatura en dirección al ombligo que habría que respetar.

Por eso, en actividades físicas como el pilates, de acuerdo a esta postura, se debería fijar la pelvis en postura neutra, es decir, que si te tumbaras hacia arriba con las rodillas flexionadas y los pies en el suelo, ni las cervicales ni la parte baja de la espalda deberían estar en contacto con el piso.

Según esta postura, la pelvis neutra es la posición anatómicamente ideal de la pelvis respecto de la columna lumbar, y puede hacerse consciente pensando que tenemos un vaso lleno de agua en el abdomen y debemos evitar que se derrame.

La espalda no debería estar, desde esta perspectiva, totalmente recta, ya que de ese modo se anula la curvatura lumbar y no se activa el transversus abdominis (transverso del abdomen).

Este músculo es el más profundo de la zona media, pero casi nunca se trabaja. Por lo general siempre se realizan secuencias de abdominales superiores. 

Sin embargo, este músculo forma una especie de faja natural alrededor del centro del cuerpo. 

Esto es fundamental para la buena postura.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. 





En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. 

La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:


Revelan que dormir en Ambiente que no sea totalmente Oscuro entraña un Peligro potencialmente Mortal

Además, advierten sobre el riesgo de contraer dolencias por trabajar en turnos de noche.

Imagen ilustrativa
Polly Wreford / www.globallookpress.com

Las personas que no duermen en completa oscuridad tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y oncológicas, informa RIA Novosti citando a tres científicos rusos que realizan estudios sobre el sueño.

Iluminación excesiva lleva a enfermedades oncológicas

"Ahora, cada vez más datos indican que existe una conexión bastante clara entre la iluminación excesiva, sobre todo en las grandes ciudades, y el riesgo de desarrollar enfermedades, principalmente enfermedades cardiovasculares y oncológicas", ha afirmado el director del Centro de la Medicina del Sueño de la Universidad Estatal de Moscú, Alexánder Kalinkin.





Según ese somnólogo, cada célula en nuestro cuerpo contiene su propio reloj. 

Es decir, la naturaleza cíclica de algunos procesos en el organismo difiere del ciclo de 24 horas. 

Por lo tanto es muy importante el rol que desempeña la hormona melatonina: sincronizar todos estos procesos. 

Kalinkin ha explicado que la luz es el principal regulador de la producción de la melatonina.

La luz excesiva procedente de la iluminación brillante de ordenadores o 'gadgets' que solemos usar por la noche "desplaza la fase de producción de melatonina a horas posteriores" y causa problemas con el sueño en las personas, explicó.

"Cuando dormimos, no solo cambia el funcionamiento de los sistemas funcionales como el cardiovascular, respiratorio, etc., sino también la actividad del genoma, la actividad de ciertos genes", ha relatado Kalinkin.

La luz solar reinicia nuestro reloj biológico

A su vez, el investigador jefe del Instituto de Ecología y Evolución de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Kovalzón, ha afirmado que muchos estudios muestran que las personas que se despiertan antes de que salga el sol, tienen más alto el riesgo de tener deteriorada su inmunidad y sufrir depresión.

"Nuestro cuerpo fue diseñado para que nos levantemos después del amanecer, con el brillo del sol, porque su luz reinicia nuestro reloj biológico", ha explicado Kovalzón. Ha acotado que la luz eléctrica es muy diferente de la solar y no tiene la capacidad de reiniciar el reloj biológico.
Hora óptima para conciliar el sueño

A su vez, Mijaíl Poluéktov, jefe del departamento de medicina del sueño de la Primera Universidad Médica Estatal de Moscú, ha afirmado que reemplazar el sueño por cualquier tipo de actividad contradice el trabajo del reloj interno del cuerpo.

"Independientemente de si queremos o no queremos dormir, las células de nuestro cuerpo en la oscuridad pasan al modo nocturno, esto está controlado por el mecanismo genético que está dentro de cada célula. 

No importa cuántas veces intentemos cambiar nuestros biorritmos habituales con nuestro comportamiento, no podremos hacerlo", ha sostenido Poluéktov. Si una persona trabaja de noche y duerme durante el día, eso lleva a una discordancia en los procesos de su organismo, ha detallado el experto.

"A las 21:00-22:00 horas comienza la secreción de la hormona melatonina. Después de las 22:00, cuando su nivel es lo suficientemente alto, se crean las condiciones más óptimas para conciliar el sueño. Además, el ritmo de la temperatura corporal es importante y comienza a cambiar en las horas de la noche: la temperatura interna del cuerpo desciende y en consecuencia esto facilita conciliar el sueño. Ocurre después de las 22:00 horas", ha manifestado Poluéktov.

El académico ha apuntado a que, según la Organización Mundial de la Salud, el trabajo de noche por turnos está relacionado con el riesgo de padecer cáncer. 





Además, ha relatado que los científicos habían realizado investigaciones en sociedades primitivas, en tribus de África y América del Sur, y que los datos indicaron que el momento de quedarse dormidos no estaba determinado por el momento de la salida y la puesta del sol, sino solo por la disminución y el aumento de la temperatura interna del cuerpo.


Publicado: 9 nov 2018 14:58 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/295088-cientificos-rusos-peligro-dormir-luz

jueves, 8 de noviembre de 2018

¿Te puedes CURAR CON LA MENTE antes que con medicamentos? El científico Bruce Lipton afirma que SI

7 noviembre, 2018


Bruce Lipton, un biólogo celular estadounidense de 70 años, causó en el año 2006 un pequeño remezón en el mundo científico tras lanzar su libro “La biología de la creencia”, que sería declarado uno de los mejores libros científicos de ese año y que tenía la particularidad de que su línea de investigación era una suerte de unión entre ciencia y espíritu.

 A grandes rasgos, Lipton planteaba lo siguiente: lo que condiciona a todo organismo vivo es su “entorno” físico y energético, y no su carga genética, como afirma la síntesis evolutiva moderna. 





Además, la «cooperación» era la base de la evolución para la supervivencia, y no un acto competitivo entre los organismos más fuertes; y, finalmente, los seres humanos, como organismos vivos, no estaban determinados por sus genes, sino condicionados por el entorno y sobre todo por sus «creencias», lo que los convertía en dueños absolutos de su destino.

El doctor Lipton explicó en su libro que “nos han hecho creer que el cuerpo es una máquina bioquímica controlada por genes sobre los que no podemos ejercer ninguna autoridad. 

Eso implica que somos víctimas de una situación. No elegimos estos genes, los recibimos al nacer y ellos programan lo que sucederá.

Yo ya trabajaba con las células en los años 60 y fui un pionero porque en esa época había muy poca gente trabajando en ello. Y un experimento que hice en esa época cambió la idea que tenía del mundo.

Cogí tres grupos de células y las puse en tres placas, y cambié el medio de crecimiento y los componentes del medio ambiente en cada una de ellas

. Luego verifiqué que en una de las placas se formó hueso, en otra músculo y, en otra, células liposas. ¿Qué fue lo que controló el destino de cada una de ellas si eran genéticamente idénticas? Eso demuestra que los genes no lo controlan todo, es el ambiente. El ser humano es el que controla, dependiendo de cómo lee el ambiente, de cómo su mente lo percibe. La conclusión es que no estamos limitados por nuestros genes, sino por nuestra percepción y nuestras creencias”.

El científico agregó que “cuando tú crees que los genes controlan tu vida tienes una excusa para considerarte una víctima. Hay enfermedades que sí, en efecto, son causadas por un gen, pero estas enfermedades equivalen a menos del 2% de los malestares que sufre la población mundial. 

La mayoría de la gente viene a este mundo con genes que deberían permitirles vivir una vida feliz y saludable. Las dolencias más comunes actualmente, como la diabetes, los problemas del corazón y el cáncer, son el resultado de la interacción entre múltiples genes y sobre todo de los factores medio ambientales y no son el resultado de un único gen como se ha venido sosteniendo. 





Por eso se cree que la mayoría de las enfermedades tienen una causa genética o hereditaria y que por tanto no podemos hacer nada para defendernos de ellas o para curarnos. Las personas viven en un constante miedo esperando el día en que sus genes actúen contra ellos y se enfermen mortalmente. El cáncer es un buen ejemplo de esto”.

Uno de los planteamientos del biólogo molecular que más llamaron la atención en la comunidad científica fue que las células de nuestro cuerpo tenían una especie de memoria. “Las células aprenden a través de la experiencia, de su contacto con el medio que las rodea, y luego guardan una memoria que les permite adaptarse mejor y anticiparse a los cambios. Es decir, las células son inteligentes. ¡Esta memoria incluso se mantiene intacta en las células de los órganos que se han donado!”.

La farsa de los medicamentos

El científico dedicó parte de su libro a abogar por un nuevo tipo de medicina, una que tenga en cuenta el poder de la energía y su capacidad para curar. “Nos dan medicamentos para la enfermedad, pero la mayoría de las veces causan más problemas que beneficios. 

La medicina basada en la farmacología no entiende cómo está interrelacionada toda la bioquímica del organismo. Cuando tomo una pastilla química y la introduzco en mi cuerpo, no solo afecta a aquel lugar donde tengo el problema, sino que afecta a muchas otras cosas a la vez. Son los llamados “efectos secundarios”. 

Pero, en realidad, estos efectos no son secundarios, sino directos. Según recientes estadísticas enEE.UU., ¡los fármacos matan allí a más de 300.000 personas cada año! Hay algo que no funciona en la ciencia médica. Hace algunas cosas bien, como la traumatología, pero está matando a mucha más gente de la que ayuda”.

Bruce Lipton agrega que “si miras dentro del átomo, hay electrones, protones, neutrones. ¿Y qué hay dentro? Energía. La ciencia más reciente indica que el cuerpo responde a la física cuántica, no a la newtoniania. La mente es energía. Cuando piensas transmites energía, y los pensamientos son más poderosos que la química. Esto, por supuesto, es muy inconveniente para las empresas farmacéuticas mundiales, porque si se aceptara este postulado no podrían vender sus productos. 

Las propias creencias se convierten en un campo energético, una transmisión, y esta se transforma en una señal que es capaz de cambiar el organismo. Por lo demás, así es como funcionaba la sanación antes del desarrollo de la medicina.

 La gente sanaba con los chamanes, con las manos… pero eso no puede vender y por eso la medicina y las empresas farmacéuticas no quieren ir por ese camino. Saben que el pensamiento positivo, el placebo, puede sanar, y también que el pensamiento negativo puede matar. Si el médico te dice que tienes cáncer, aunque no tengas cáncer, si lo crees, crearás la química que generará cáncer”.

El poder de la mente humana para la autocuración

El Dr. Lipton advirtió en un capítulo de su obra, eso sí, que vivir en un entorno sano no significaba necesariamente que podíamos curarnos de algunas enfermedades en forma automática. “No es tan fácil, porque la mente interpreta. Puede suceder que estemos en un entorno muy sano y que la mente lo lea como un entorno negativo o perjudicial. Entonces crea una química que hará a mi cuerpo enfermar. Y esto nos sirve para entender cómo funciona un placebo.

 Si cambio mi creencia y pienso que esto me va a sanar, si tomo una píldora porque creo que me va a traer salud, ésta supuestamente me mejora y me sana, pero la píldora podría ser de azúcar. Y la píldora en realidad no ha hecho nada, han sido mis creencias. Y a eso lo llamamos pensamientos positivos y efecto placebo”.

El biólogo molecular detalla que la mente humana actúa de manera muy particular, pues “si cierro los ojos, los abro y veo a alguien a quien amo, entonces mi cerebro segrega dopamina, oxitocina, etc. Lo puedo sentir en mi cuerpo, puedo sentir el amor, y esa química trae salud a las células. Por eso, quien se enamora se siente tan bien. 

Pero si abro los ojos y veo algo que me asusta, segrego hormonas del estrés, que frenan el crecimiento del cuerpo y apaga el sistema inmunitario. Por eso cuando estás bajo mucho estrés, te enfermas. Y debo decir que, si tomamos una muestra de sangre de cada persona, descubrimos que todos tenemos células cancerígenas. Las tenemos siempre, pero si está funcionando el sistema inmunitario, no pueden crecer, y, una vez que se apaga el sistema inmunitario, proliferan”.

El poder del subconsciente humano

Bruce Lipton afirma también en su libro que, en la mente, quien realmente tiene el poder es el subconsciente, y que la personalidad y la salud de los individuos se conforma como un «aprendizaje» en el vientre materno y en la niñez hasta aproximadamente los seis años. “El subconsciente es millones de veces más poderoso y más importante que la mente consciente. Utilizamos el subconsciente el 95 por ciento del tiempo, pero no lo podemos controlar. Lo puedes reprogramar. La información del subconsciente se recibe en los primeros seis años de vida. 

Eso que aprendiste en esos años se convierte en el conocimiento fundamental de tu vida. Por tanto, hay muchos estudios que demuestran que las enfermedades que tenemos de adultos, como el cáncer, tienen que ver con la programación y el entorno que vivimos en los primeros seis años de vida. Es decir, los niños absorben también sus enfermedades o sus actitudes negativas, y así se “programa” su subconsciente. ¡Qué gran responsabilidad para los padres! 





Está demostrado que si un niño adoptado vive en su familia casos de cáncer, en su madurez puede padecer cáncer, aunque su genética sea diferente. Si te enseñaron a maltratar tu cuerpo con mala información, destruirás el vehículo de tu cuerpo, cuyo conductor es la mente. El futuro es una mejor educación para los niños, incluso en la etapa prenatal.”

Energía vital que se transfiere

El doctor Bruce Lipton, al contrario que otros colegas de su especialidad, también sostiene que la energía vital de un ser humano no necesariamente muere con la muerte física, dando pie a fenómenos como la reencarnación. “Para explicar esto de forma gráfica, diría que el cuerpo es como un televisor: mis antenas captan y reproducen un programa televisivo de Bruce.

 Esos receptores recogen esa transmisión. Si estoy viendo la tele y se estropea el tubo de la imagen, ha muerto el televisor, pero sigue la transmisión. Pero si otro ser tiene los mismos receptores que tienes tú, volverás a estar trasmitiendo lo mismo, pero en otro cuerpo. Esto explica la reencarnación y quiere decir que el cuerpo puede ir y venir, pero la transmisión siempre está ahí. Nunca había creído en el espíritu, pero cuando comprobé esto en la célula me cambió la vida entera. 

La pregunta que me planteé es: ¿por qué esa duplicidad? ¿Por qué tenemos un espíritu y un cuerpo? Y la respuesta vino de mis células: si sólo existiera el espíritu, ¿Cómo sé a qué sabe el chocolate? Y sí sólo tengo una parte física y no una parte espiritual, ¿Cómo puedo experimentar y emocionarme con una puesta de sol? ¿Y cómo voy a sentir cuando estoy enamorado? 

La lección más importante de todo esto es que estar vivo es un regalo, y que hay que experimentar alegría por todo lo que podemos sentir. Cuando hagamos eso, todo el mundo estará más sano”.


Ictus: primera causa de Muerte en mujeres y segunda en hombres

Resultado de imagen de Ictus
Con motivo del Día Mundial, el pasado 29 de octubre, la Fundación Casaverde presenta un decálogo para afrontar el infarto cerebrovascular

Cada año, unos 120.000 españoles sufren un ictus y, de ellos, aproximadamente un tercio queda con secuelas, como asegura la Sociedad Española de Neurología (SEN). Este accidente cerebrovascular constituye una enfermedad que supone uno de los principales problemas socio-sanitarios en España. 

La Fundación Casaverde dedicada a la investigación, formación y sensibilización sobre enfermedades neurológicas ha elaborado, tras la presentación el pasado 25 de septiembre en el Ministerio de Sanidad del libro sobre «El Plan de Atención del Ictus de la Comunidad de Madrid 10 años después», un Decálogo del Ictus para conmemorar su Día Mundial, que fue este lunes.





En este documento se abordan las principales necesidades y se dibuja un mapa de la patología cerebrovascular. Entre ellos, que se está convirtiendo en la enfermedad del siglo XXI con una prevalencia cada vez mayor; es la primera causa de muerte en mujeres, la segunda en hombres y primer motivo de discapacidad.

Además, se observa un aumento en los grupos de edad más jóvenes, lo que supone un enorme impacto en cuanto a los años de vida perdidos ajustados por la calidad de vida, repercusión social y familiar.

Por ello, resulta necesario trabajar en políticas de promoción de la salud toda vez que los factores de riesgo que provocan la enfermedad son controlables en un 80%. 

Y en este sentido, surge el cuarto punto del decálogo que hace mención a organizar los sistemas de atención de tal manera que el paciente pueda percibir e identificar los síntomas de forma inmediata, recibir el tratamiento adecuado en el menor tiempo posible, teniendo acceso al recurso asistencial más adecuado.

Desde la aprobación a finales de 2008 de la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud, la organización y atención sanitaria a este evento han mejorado de forma significativa, aunque la disponibilidad y acceso a las Unidades de Ictus y trombectomía sigue siendo irregular por territorios, lo que pone de manifiesto una deficiente equidad para acceder al mejor tratamiento en fase aguda.

Gracias a la puesta en marcha del Código Ictus se ha conseguido que la mayoría de los pacientes que sufren uno sean atendidos con la mínima demora en centros con Unidades de Ictus, reduciendo significativamente los tiempos de atención, lo que permite aumentar de forma muy importante el número de sujetos tratados con trombólisis intravenosa, pasando del 3% inicial hasta alcanzar un 20% de los pacientes con infarto cerebral atendidos en urgencias. La mortalidad se ha reducido en más de un 50% de los casos.

La Atención Primaria es el ámbito idóneo para el seguimiento y control de los pacientes crónicos, sin olvidar su aportación a la coordinación asistencial con atención especializada en el ámbito hospitalario y la continuidad de cuidados. 

No se pueden olvidar los hospitales de media estancia como un recurso esencial de la recuperación y la adaptación, ganando en funcionalidad. Se trata de una intervención coste efectiva. 





Aún siendo la rehabilitación una de las partidas con mayor peso en el coste directo del ictus, si no invertimos en ella los costes totales serían mucho mayores, dado que el gasto económico de la atención a la enfermedad se incrementa conforme aumenta la discapacidad y dependencia. Por ello la rehabilitación debe verse como una inversión.


Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...