lunes, 4 de febrero de 2019

Los mejores y peores Efectos Secundarios de la Cúrcuma para la Salud

La cúrcuma es una especia que ha sido bien estudiada por sus numerosas propiedades medicinales en los últimos años. 

Además de aportar un color vibrante a las recetas, la cúrcuma está repleta de compuestos poderosos como la curcumina que son responsables de la multitud de beneficios asociados con este ingrediente superestrella. 

Si bien hay muchas formas positivas en que la cúrcuma puede afectar su salud, también hay varios efectos secundarios potenciales que también deben tenerse en cuenta, especialmente cuando se usan dosis altas o se comienzan a administrar suplementos.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la cúrcuma? Aquí están los 10 principales efectos secundarios graves de la cúrcuma, tanto buenos como malos, además de cómo usar la cúrcuma para mejorar su salud.




Los 7 mejores efectos secundarios positivos de la cúrcuma

Hay muchos efectos secundarios de la cúrcuma / curcumina a considerar, muchos de los cuales pueden ser beneficiosos. Comencemos por explorar algunos de los efectos secundarios positivos del suplemento de cúrcuma y por qué es posible que desee considerar aumentar su consumo.

1. Disminuye la inflamación

La curcumina, el ingrediente activo que se encuentra en la cúrcuma, ha demostrado tener poderosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. En particular, puede ayudar a bloquear la actividad de varias enzimas involucradas en el proceso de inflamación, lo que podría tener efectos de gran alcance en la prevención de enfermedades crónicas como las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes.

2. Combate la depresión

Resultado de imagen de efectos secundarios de la cúrcuma
Algunas investigaciones sugieren que la cúrcuma puede tener poderosos efectos para mejorar el estado de ánimo y podría ser especialmente beneficiosa en el tratamiento de ciertas afecciones de salud mental. Por ejemplo, una revisión publicada en el Journal of American Medical Directors Association encontró que la suplementación con curcumina fue bien tolerada y capaz de disminuir los síntomas de depresión y ansiedad en adultos.

3. Mejora la salud de la piel

Gracias a su capacidad para aliviar la inflamación, existen numerosos beneficios potenciales de la cúrcuma para la piel. Incluso puede ser eficaz en el tratamiento de problemas inflamatorios de la piel como el acné, la psoriasis y la dermatitis. 

Un modelo animal de 2016 de China descubrió que el tratamiento de ratones con curcumina reducía varios marcadores de inflamación y ayudaba a mejorar significativamente los síntomas de la psoriasis , una condición caracterizada por parches escamosos, con picazón y erupciones en la piel.

4. Reduce el azúcar en la sangre

Según una revisión publicada en el International Journal of Endocrinology Metabolism , la curcumina puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre a través de varios mecanismos diferentes. En particular, se cree que la curcumina disminuye la producción de glucosa, aumenta la secreción de insulina, reduce la inflamación y optimiza la absorción de azúcar, todo lo cual puede ayudar a promover un mejor control del azúcar en la sangre .




5. Reduce el dolor articular

Uno de los efectos secundarios más poderosos de los suplementos de cúrcuma es la capacidad para disminuir la inflamación y reducir el dolor crónico, especialmente para aquellos con artritis reumatoide. La artritis reumatoide es una afección inflamatoria crónica que causa dolor, hinchazón y enrojecimiento en las articulaciones. 

Un estudio realizado por el Centro Médico Nirmala en India encontró que la curcumina ayudó a reducir la inflamación y la sensibilidad de las articulaciones en las personas con artritis reumatoide. Fue incluso más efectivo que el diclofenaco sódico, un medicamento comúnmente usado para tratar el dolor crónico.

6. Disminuye los niveles de colesterol

La cúrcuma puede ayudar a la salud del corazón al ayudar a equilibrar los niveles de colesterol, prevenir la acumulación de placa en las arterias y promover el flujo de sangre en todo el cuerpo. De hecho, un estudio realizado en Indonesia demostró que administrar 15 miligramos de curcumina tres veces al día redujo los niveles tanto de colesterol total como de colesterol LDL "malo" en la sangre.

7. La digestión del SIDA.

Varios estudios han encontrado que la cúrcuma puede mejorar la digestión y fomentar un intestino sano. No solo puede reducir la inflamación intestinal para proteger contra problemas como el síndrome del intestino irritable, sino que también puede ayudar a preservar la permeabilidad intestinal para ayudar a prevenir el síndrome del intestino permeable .

Los 3 mejores efectos secundarios negativos de la cúrcuma

Aunque hay muchos efectos secundarios beneficiosos de la cúrcuma, hay algunos efectos secundarios adversos de la cúrcuma que también deben tenerse en cuenta. ¿Cuáles son los efectos secundarios de los suplementos de cúrcuma? Echemos un vistazo a algunos de los síntomas negativos más comunes asociados con esta súper especia.

1. Reducción de la coagulación sanguínea

La cúrcuma ayuda a diluir la sangre , lo que puede ser útil para las personas con trastornos de la coagulación de la sangre, como la trombofilia. Sin embargo, esto podría aumentar el riesgo de sangrado excesivo y podría interactuar con anticoagulantes, como coumadin o warfarina. Por lo tanto, es importante consultar con su médico antes del consumo si está tomando alguno de estos medicamentos o si padece alguna afección relacionada con la coagulación de la sangre .

2. No es adecuado para el embarazo

Cuando se usa en cantidades normales de alimentos, la cúrcuma puede ser una forma segura y eficaz de agregar una dosis de sabor y beneficios para la salud a sus comidas. Sin embargo, en forma complementaria, no es adecuado para mujeres embarazadas, ya que potencialmente puede estimular las contracciones. 

Aunque la investigación sobre los efectos de la suplementación con cúrcuma durante el embarazo es muy limitada, es mejor utilizar la cúrcuma como condimento en lugar de un suplemento para reducir el riesgo de efectos secundarios del polvo de cúrcuma durante el embarazo.
3. Problemas digestivos

Los problemas digestivos como las náuseas, la diarrea y el dolor de estómago son algunos de los efectos secundarios más comunes del té de cúrcuma. Esto se debe a que se cree que la cúrcuma aumenta la secreción de ácido estomacal , lo que podría causar problemas digestivos en algunas personas. Si observa alguno de estos efectos secundarios negativos, es mejor disminuir la dosis y ver si los síntomas persisten.

¿Cuánto cúrcuma puedes tomar un día?

Agregue un poco de cúrcuma a sus alimentos aquí y hay un método simple y eficaz para tomar cúrcuma y aumentar los beneficios de sus platos favoritos. Puede usarlo para alegrar salteados, tortillas o verduras asadas. 

Incluso se puede utilizar para preparar una taza de té o leche de cúrcuma. No solo es delicioso y versátil, sino que usarlo en forma de especias también es la mejor manera de minimizar el riesgo de síntomas negativos y prevenir posibles efectos secundarios del té de cúrcuma o leche de cúrcuma.

Sin embargo, tenga en cuenta que la especia de la cúrcuma contiene una cantidad muy pequeña de curcumina, que es la sustancia química responsable de los muchos beneficios asociados con la cúrcuma. De hecho, según un estudio publicado en la revista Nutrition and Cancer, el polvo de cúrcuma contiene solo alrededor del 3 por ciento de curcumina en peso.

La cúrcuma en forma de suplemento también está disponible, lo que hace que sea aún más fácil apretar su dosis diaria en una sola porción. Aunque no hay recomendaciones oficiales o pautas establecidas para la dosis de cúrcuma, la mayoría de los estudios han encontrado que 500-2000 miligramos por día de extracto de cúrcuma pueden ser más efectivos.

 Asegúrese de buscar un suplemento que también contenga piperina, que es un compuesto que se encuentra en la pimienta negra y que ayuda a aumentar la absorción de curcumina para maximizar los beneficios potenciales.

Precauciones / Pensamientos finales




La cúrcuma puede tener un gran impacto en la salud y se ha asociado con una serie de efectos secundarios, tanto buenos como malos. Si bien puede tener efectos positivos en los niveles de colesterol, azúcar en la sangre, inflamación y más, tomar altas dosis puede causar problemas digestivos y no es adecuado para las mujeres embarazadas o que toman anticoagulantes.

Aunque no existe una dosis oficial de cúrcuma recomendada para la inflamación y una mejor salud, la mayoría de los estudios muestran que tomar 500-2000 miligramos por día de extracto de cúrcuma podría ser beneficioso.

 Sin embargo, como siempre, es mejor comenzar con una dosis más baja y trabajar gradualmente para evaluar su tolerancia y reducir el riesgo de efectos secundarios. Además, si tiene algún problema de salud subyacente o inquietud, hable con su médico antes de comenzar la suplementación.

Por Rachael Link, MS, RD  29 de enero de 2019
https://draxe.com/best-worst-turmeric-side-effects/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas